The Latino Resource Since 1999!

JOSEMARTILOGO
NAHP Member Publication Logo

New Issue Arriving December 1st

La Carta

El Mes de la Herencia Latina
¿Qué significa y qué celebramos?

Por Enid Carranza

No es coincidencia que el mes de la herencia hispana se celebra en Estados Unidos en un periodo de dos meses, septiembre y octubre. Muchos países en Latinoamérica celebraran sus independencias en septiembre y el 12 de octubre se recuerda el descubrimiento de América por Cristóbal Colón, el marino italiano en una misión del imperio español. Colón no imaginaba que iba a descubrir un continente, solo buscaba una ruta comercial más corta a las Indias donde ocurrían los negocios más importantes del momento, es decir, ¡el hombre andaba perdido!

Me parece que desde ahí podemos explicar lo que significa ser latino, no necesariamente por andar extraviados por el mundo, sino porque la identidad cultural latina implica el revoltijo de idiomas, razas y costumbres desde el puro comienzo.

Empecemos por la diferencia entre latino e hispano. Me parece que latino es un término más apropiado. Significa que el origen de la persona es Latinoamérica, comprende a personas desde México hasta Chile incluyendo Brasil, Belice y otras islas caribeñas donde no se habla español. Mientras que la palabra “Hispanic” es una palabra inventada por el Censo de los Estados Unidos para poner en una sola categoría a todas las personas que hablan español incluyendo a los españoles.

La herencia latina trata del aspecto físico sino de la forma de actuar. Un latino no es una persona que tenga aspecto indígena, es una persona que se siente agradecida con su bagaje cultural. Al fin de cuentas, no somos tan diferentes. Sin embargo, si le quitamos el color a la piel, todos somos iguales debajo de la dermis.

Lo que celebramos en el mes de la herencia latina, es la gracias de tener la libertad de escoger a cuál raza pertenecemos, porque latino no es una raza sino la mezcla de muchas de ellas. Quizás la mejor palabra para definir la raza de un latino sea “transformers” (extraterrestres con súper poderes, máquinas con características humanas de las películas) como me dijo una funcionaria pública un día cuando me preguntó por mi raza para fines estadísticos … las dos nos reímos por un buen rato porque la raza es irrelevante, mientras la cultura no es.

La cultura es lo que le da raíces, identidad y el significado al individuo. La cultura forma desde los gustos alimenticios hasta el sistema de valores, por esto es que es tan importante.
Así es que, lo que estaremos festejando en estos meses es la cultura latina y la sagrada libertad de poder celebrar quien somos en el mejor lugar del mundo. Ojalá tengas tu planes para celebrar de la mejor manera y ya sabes que estás cordialmente invitado a participar con La Isla Magazine el domingo 16 de octubre en Shelter Cove Community Park en Hilton Head el 5˚ Latin Music Festival de La Isla Magazine. Ahí te darás cuenta de lo que estoy hablando.

¡Esperamos verte por allá!

Comunidad

Conoce a las Candidatas Miss La Isla Magazine 2017

El quinto Latin Music Festival vuelve a Hilton Head, SC el domingo 16 de octubre del 2016, gracias al patrocinio de Latiníssimo Communications, una agencia de marketing cross-cultural.

El concurso de ayuda comunitaria Miss La Isla Magazine es el evento principal de este festival. Miss La Isla se enfoca en la construcción de conexiones entre diferentes grupos de edades y le enseña a la juventud a involucrarse satisfactoriamente en causas comunitarias que son del interés de la participante y que causan un impacto positivo en su comunidad.

En 2012, el programa Miss La Isla fue elegido como la iniciativa de marketing más innovadora por la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAPH por sus siglas en inglés).

El concurso Miss La Isla Magazine es mucho más que solo recaudar fondos para organizaciones sin fines de lucro; también es un Programa de Liderazgo para Jóvenes Latinas: DAR (Desarrollar, Avanzar, Retribuir) que provee una oportunidad para la juventud habilidades en liderazgo, presentación en público, planeación estratégica como formas de avanzar sus metas personales y profesionales. ¡DAR también significa dar a cambio!

El programa de liderazgo DAR de La Isla es una serie de sesiones dirigidas por la profesora universitaria retirada de UGA, Dr. Sherri Lawless.

Conoce y apoya a Areli, Becca, Dayane, Lupita y Wendy. Todas ellas son jóvenes latinas inteligentes y amables dispuestas a ayudar a sus comunidades.

Sigue sus historias en el fan page de La Isla Magazine.

¿Te interesa participar en el programa DAR 2017?
Por favor llama a las oficinas de La Isla al (843) 681-2393

Areli Fernández (20) -Asombrosa

“Me gustaría ser la siguiente Miss La Isla para demostrarte a mí misma y a otros que siempre hay algo que puedes hacer para ayudar y transformar a la comunidad. Como digo a menudo, todo pequeño cambio cuenta. No sólo por eso; quiero ser el mejor ejemplo a seguir para mis hermanos y mis amigos.”

Becca Gelb (15) -Prudente

“Me encantaría ser la próxima Miss La Isla porque mi herencia y amor por toda mi familia. Cuando digo toda mi familia quiero decir toda mi comunidad latina. Quiero contribuir y con suerte dar una mano amiga.”

Dayane Chavarría (19) -Dedicada

“Me encantaría ser Miss La Isla magazine porque me gustaría influenciar a la juventud y a la comunidad latina en general a que finalmente salgan de las “sombras” de una vez por todas. Nuestras voces pueden ser escuchadas y podemos hacer un cambio positivo con nuestras ideas y contribuciones en todo el Lowcountry porque somos una parte esencial de nuestra comunidad.”

Lupita Macías (15) -Encantadora

“Quiero ser la próxima Miss La Isla, no porque quiera ganar, sino para ser un ejemplo para otras jóvenes. Como jóvenes, debemos estar seguras de nosotras mismas en todos los sentidos. No quiero ser útil solo a Hilton Head Island sino al mundo entero, para hacer del mundo un mejor lugar y amar a las personas incondicionalmente. Tal vez no todos tenemos las mismas raíces pero en los ojos de Dios todos somos hermanos, todos somos iguales sin importar nuestras diferencias.”

Wendy Camacho (17) -Maravillosa

“Esto no es acerca de un título. Esta es una oportunidad para mí de hacer nuevas conexiones y tener una forma de servir a mi comunidad.”

Tu Historia

¡El Señor Carolina del Sur Joven 2016 en Fisicoculturismo es Latino!

“Sólo fíjate en lo mejor de ti mismo.”

- José David Brazón-Peréz

Por Enid Carranza

David Brazón (19) es Mr. SC State Teen Bodybuilding 2016. La competencia, regulada por el Comité Nacional de Físico (National Physique Committee), le otorgó el título en julio del 2016 por los resultados de su condición física.

David es un joven carismático y servicial, donde la familia juega un rol importante en su vida. Nació en Maturín, Venezuela y tiene dos años de residir en Bluffton, SC. La herencia latina tiene un gran papel en el éxito de David, él dice: “la ética y los valores latinos influencian mucho mi vida, ello me motiva a ser constante en lo que hago.”

Reconoce que los mejores consejos que ha recibido en su vida han venido de sus dos mejores amigos: sus padres, Guillermo y Nellymar, ambos músicos profesionales, quienes le enseñaron que los límites se los pone uno mismo. Nellymar dice que admira mucho a su único hijo, “ no me da ningún dolor de cabeza, es un chico respetuoso, cortes, correcto, perseverante y disciplinado”. Guillermo dice “David no descansa hasta que alcanza la meta, es perseverante y le apasiona lo que hace.” Agrega, “ lo acompañaré siempre, en las buenas y en las malas mientras él así lo quiera.”

David llegó al fisiculturismo por medio de una desgracia. Siendo jugador profesional de fútbol en segunda división en Venezuela, se lesionó la rodilla derecha durante un juego que lo sacó permanente de los canchas. La rehabilitación física fue lo que lo animó a practicar el fisiculturismo como disciplina desde 2012.

Pasar de un deporte de equipo a uno de rendimiento individual no fue fácil para David, quien dice que extraña mucho el ambiente de grupo donde se desempeñaba como capitán. La fisioterapia lo llevó a reenfocar sus metas. “El fisiculturismo es un estilo de vida, no es fácil obtener logros sin dedicación” dice David, quien entrena en promedio dos horas al día, los siete días de la semana.

David está cursando sus estudios universitarios en el Technical College of the Lowcountry (TCL) donde persigue un título en Administración de Negocios. Mientras que trabaja a tiempo completo en el gimnasio LAVA Fitness en Hilton Head, también invierte tiempo en certificarse como entrenador personal con la American Council on Exercise. Dentro de sus planes está lograr trabajar e invertir en la industria de salud física cuando obtenga su título universitario.

Después de su obtener el título Mr. Teen SC, David calificó para los Juegos Nacionales 2017 y recibió el fuerte patrocinio de una empresa distribuidora de suplementos nutricionales. “El éxito se alcanza cuando rompes los paradigmas (esquemas)” abrevia David al referirse a la clave de su propios logros.

Comunidad

Cuando los Ángeles Pasan Tiempo Juntos

Por Enid Carranza

La bondad y la unión de las personas en tiempos difíciles, independientemente de su credo o idioma fueron los elementos claves para crear bienestar para una persona realmente enferma en Hilton Head.

Edison Armando Cruel se enfermó terriblemente en mayo del 2016, un día después de su cumpleaños. En cuestión de horas, un grupo de amigos y conocidos comenzaron a trabajar con una visión compasiva de mejorar la calidad de vida y por su pronta recuperación. Personas provenientes de New Jersey hasta Ecuador empezaron a trabajar para reunir el dinero para ayudar a Armando a reunirse con su familia de Ecuador. La tarea no fue fácil, pero el grupo se mantuvo unido y enfocado en su objetivo de ayudar a una persona atravesando por una muy díficil situación.

Armando, un entrenador de tenis de Ecuador que vive en Hilton Head, sufrió una aneurisma cerebral y un derrame cerebral masivo. La gravedad del daño del cerebro de Armando llevó a la difícil decisión de interrumpir su respirador artificial.

Sin embargo, Armando empezó a respirar por sí mismo. Cada día desde entonces, ha mostrado mejoras, pero continuará requiriendo mucha ayuda y terapia para seguir mejorando. Armando no tiene seguro de vida ni familiares en los Estados Unidos que puedan cuidarlo. Ha estado hospitalizado desde el accidente cerebral; una reunión familiar es necesaria para él, y Armando solo tiene a sus amigos y su comunidad para apoyarlo durante este momento difícil de su vida.

Afortunadamente, el viaje a casa de Armando será posible en septiembre gracias a las contribuciones de muchos ángeles y al apoyo invaluable de Savannah Memorial Health Hospital

Gracias a cada uno de las personas que ayudaron en este esfuerzo, y un agradecimiento en especial a:

Todos los donadores, donadores de artículos para venta de garaje y voluntarios
Baleadas Express Restaurant
Daisy López
DJ Sonido Evolution - Alex
Iglesia Cannan – Pastores Delvis & Onidia
Jorge Mecánico
La K Buena, 1430 AM
Panadería Pan Fresco Olé, Hilton Head and Bluffton
Pastor Ardila & Familia
Super Internacional, Hilton Head y Bluffton
El Cómite Cívico Ecuatoriano de Georgia dirigido por Manuel Espinoza
Tienda El Don Juan
Tienda La Poblanita
Tienda y Tortillería San José
La Isla Magazine
A Jorge & Rocio, Eddy, Samuel, Gabi & Said, Dunia, Ruth & Vicente, Elisa, Luz, Jorge Barrientos & Family, Miguel & Estela Canela, Nadia Paez y el Grupo de Apoyo Latino para Latinos, Maria Macias and Susana Macias
Al grupo de voluntaries coordinadores: Sandy Riley, Rosa Gelb, Mily ChoyPinto, Adrian Villalon and Matthew Pinto

De parte de Armando, para todos los que ayudaron en su causa muchas gracias!

Salud

Septiembre es el Mes de la Prevención del Suicidio

Por Yajaira Benet-Uzcategui, Coordinadora de PASOs en Beaufort y Jasper, SC

Según la Alianza Nacional de Enfermedades Mentales (NAMI), el Centro de Control de Enfermedades (CDC) estima que alrededor de 41.000 personas mueren por suicidio en Estados Unidos al año. Lo que convierte al suicidio en la décima causa de muerte en los adultos y la tercera en los jóvenes entre los 10 y 24 años.

Los pensamientos o comportamientos suicidas deben ser considerados como una emergencia. Si se tienen pensamientos suicidas, debe buscar ayuda inmediatamente con su médico, un proveedor de salud mental, llamando a la línea de ayuda en español 1 (888) 628-9454 o al 9-1-1.

¿Cuáles son algunas señales de alarma?

Cuando la persona…

â Hace comentarios de no querer vivir, de quererse matar
â Aumenta su consumo de alcohol o drogas
â Se comporta de forma agresiva
â Se aísla de familiares y amigos â Sufre cambios extremos en su estado de ánimo
â Habla, escribe o piensa sobre la muerte
â Demuestra un comportamiento compulsivo o temerario

Otra señal de alarma es cuando una persona pone sus cosas en orden y regala sus posesiones; se despide de familiares y amigos; sufre cambios emocionales extremos que van de la desesperación a la calma o hace planes concretos para llevar a cabo su plan.

¿Qué hacer?

Si tenemos algunos de estos síntomas debemos hablar con un médico. Este podrá tanto orientarnos a entender nuestros sentimientos como ofrecer alternativas para lidiar con los mismos.

Si nos encontramos en un momento de crisis, puede llamar a la línea de ayuda en español ‘Ayúdese’, que funciona las 24 horas del día, 7 días a la semana: 1-877-298-3373.

No piense que está solo. La depresión y otras condiciones similares no significa que está loco. No sienta pena, ni vergüenza. Busque ayuda.
La vida es bella y vale la pena vivirla.

Para saber más sobre PASOs y nuestro trabajo (talleres, promotores y otros proyectos) llámenos al 843-476-6189 o al 843-987-7470; síganos en Facebook PASOs y, localmente, en Facebook Promotores de Salud en Beaufort/Jasper, y en www.scpasos.org.

Inmigración

Es Hora de Hacerte Ciudadano!

Sábado 1 de octubre · 10 a.m.
Biblioteca Pública de Bluffton · 120 Palmetto Way, Bluffton, SC 29910

Asistiremos con:

1. Revisión paso por paso del formulario de naturalización.

2. Formulario será revisado por un abogado de inmigración.

3. Material para prepararse para el examen de ciudadanía para llevar.

Ven Preparado, trae:

1. Tarjeta de residencia.
2. Lista de todos los viajes realizados fuera de EUA desde que es Residente Legal Permanente (fecha de salida, fecha de entrada, país, total de días fuera de EUA).

3. Lista de sus domicilios por los últimos cinco años.

4. Lista de empleos y escuelas durante los últimos cinco años.

5. Información en caso de que esté casado, incluya la información de su cónyuge: nombre completo, fecha de nacimiento, número de residencia (A#), fecha y lugar de naturalización (si aplica) y domicilio actual.

6. Información de matrimonios anteriores, tantos suyos como de su cónyuge: fecha y cuándo y por qué se disolvió el matrimonio.

7. Información de sus hijos, si aplica. Incluya nombre completo, fecha de nacimiento y número de residencia (A#), si aplica.

8. En caso que tenga multas de tránsito o allá sido arrestado, puede traer los documentos de la corte para hacer su consulta.

6 Beneficios de Ser Ciudadano

1. No tiene que seguir pagando costos de renovación de Green Card.

2. No puede ser deportado.

3. Los ciudadanos tienen mayores posibilidades de ayudar a otros familiares a arreglar su estatus migratorio.

4. Obtiene un pasaporte americano con todos los beneficios de protección cuando esté fuera del país.

5. Acceso a una mayor cantidad de becas y subsidios tanto para hijos como para obtener propiedades para el uso de agricultura.

6. Puede votar y decidir sobre el mejor futuro para sus hijos.

¡necesitamos voluntarios!
más informes
(843)681-2393 | aimee@deverall-law.com

¿Qué Esperas? Si no es hoy, ¿Cuándo?

Inmigración

El camino a la ciudadanía:
7 maneras de prepararse para el Examen de Naturalización

Por Jenna Tyrpak, Estudiante de Negocios Internacionales de la Universidad de North Greenville

Prepararse para la entrevista de naturalización puede ser abrumador. Afortunadamente, hay muchos recursos disponibles para los que toman esta prueba. Aquí hay algunos consejos para facilitar tu proceso de estudio:

Tip #1: Saber qué esperar en el día de tu entrevista
Los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) provee recursos en línea para que los solicitantes se preparen. En el sitio web de USCIS, puedes encontrar un video con prácticas para la entrevista, también encontrará información sobre los documentos que debes traer el día de tu prueba.

Tip #2: Estudia tu formulario N-400
El oficial de inmigración te hará preguntas provenientes de tu formulario N-400 para confirmar la información que proporcionaste y probar tu habilidad de hablar y entender inglés. Lee tu aplicación antes de tu entrevista para asegurarte que entiendes cada pregunta y que puedes responder correctamente. Si hay alguna palabra en el formulario N-400 que no entiendes, búscala en el diccionario. Por ejemplo, lee la Constitución de los Estados Unidos y el juramento de lealtad.

Tip #3: Usa fichas o flashcards
Los USCIS proporciona fichas del vocabulario que se espera que conozcas para las pruebas lectura y escritura de la prueba de inglés. Para ambas secciones, el oficial de inmigración te dará hasta 3 oraciones. Tienes que ser capaz de leer una de ellas en voz alta, como también leerla correctamente. Para prepararte, pídele a un amigo o miembro de la familia que hable inglés que te haga preguntas.

Tip #4: Estudia el manual de Educación Cívica
Se te hará hasta 10 de 100 posibles preguntas acerca de la historia de los Estados Unidos y su gobierno. Debes responder en inglés al menos 6 de ellas correctamente. El manual Quic Civics Lessons, también está disponible en el sitio web de USCIS, tiene una lista de 100 preguntas con sus respectivas respuestas.

Tip #5: Toma pruebas de práctica
Practica las 3 partes de la prueba. La práctica te dará precisión y confianza. El sitio web de USCIS tiene muchas pruebas cortas disponibles para practicar. Algunas preguntas van a probar tu habilidad para entender instrucciones en inglés, como cuando el oficial de inmigración te pida juramentar en el inicio de la prueba, y tu conocimiento de vocabulario en inglés.

Tip #6: Inscríbete a una clase de Inglés como Segundo Idioma
Las clases de Inglés como Segunda Lengua (ESL) son una gran manera de mejorar tus habilidades lingüísticas, también de aprender más acerca de la cultura estadounidense. Los asistentes pueden practicar inglés con estadounidenses y algo programas ofrecen cuidado de niños gratis.

Tip #7: Programar una cita con un abogado de inmigración
Pídele a tu abogado que te ayude a prepararte dándote una entrevista de simulación.

Sus Derechos

Proteja su Sueño
-No sea Víctima de un Notario Abusivo

Las leyes de inmigración de los Estados Unidos son rigurosas para los extranjeros, y ahora algunos estados y ciudades están siendo aún más intolerantes con los forasteros. En estos inestables momentos, es muy fácil ser víctima de gente inescrupulosa que sólo desea aprovecharse de usted.

En ciertos países de Centro y Sur América, hay “notarios públicos” – que tienen educación universitaria en Derecho, y funcionan como abogados licenciados. Sin embargo en los Estados Unidos un “notario público” no es un abogado. En la mayoría de los estados, una persona puede hacerse notario público simplemente pagando un honorario muy pequeño y solicitando un certificado y un sello. Los extranjeros suelen ser presa fácil de un notario público deshonesto sin siquiera sospecharlo porque el notario les puede engañar haciéndoles creer que tiene conocimiento avanzado sobre las leyes de los Estados Unidos.

Los notarios dicen que pueden ayudarle pero si no son abogados; no saben de leyes, y muchos lo único que desean es sólo su dinero. Demasiada gente en nuestra comunidad ha sido víctima de notarios, pero ellos ya no están aquí para contarlo.

¿Quién puede ayudarle con sus preguntas sobre inmigración?

Solamente abogados licenciados en los Estados Unidos o representantes acreditados están autorizados para asistirlo con su caso de inmigración.

ABOGADOS
A diferencia de los notarios, los abogados debe completar una extensa educación universitaria (generalmente 4 años de estudios más un grado de Licenciatura -Juris Doctor- de tres años), además debe aprobar un complejo examen de jurisprudencia, antes de que un estado le dé la licencia para representar clientes.

Se requiere también que los abogados mantengan un alto estándar ético. Si un abogado no cumple con esto, usted puede entrar en contacto con el colegio de abogados local (bar association) para que tomen medidas correctivas. Cuando un notario promete ayudar, pero no lo hace, el daño no puede ser corregido, y no hay cómo reportarlo.

Si usted necesita ayuda para encontrar en su área a un abogado de inmigración calificado, usted puede buscar en Internet en www.ailalawyer.com.

REPRESENTANTES ACREDITADOS
Los representantes acreditados son personas que trabajan para una asociación no lucrativa o una organización religiosa reconocida que tienen la habilidad y el entrenamiento para asistir a la gente en asuntos de inmigración. Usted puede encontrar una lista de representantes acreditados en www.usdoj.gov/eoir/statspub/raroster/html.

Si la persona dice ser un abogado o un representante acreditado, cerciórese de que esto sea verdad - ¡Usted debe ser cuidadoso! Si consulta un abogado, cerciórese de que el abogado sea licenciado. Si usted trabaja con un representante acreditado, pida ver la acreditación.

¿Cuáles son los derechos de los clientes?

Si usted trabaja con un abogado o con un representante acreditado, usted tiene ciertos derechos.

Usted tiene el derecho de un contrato por escrito, explicando lo que cubre la representación y los honorarios.

Usted tiene el derecho de que lo mantengan informado sobre el estado de su caso y de lo que se ha registrado.

Usted tiene el derecho de recibir una copia de cualquier escritura o documento sometido en su caso.

Usted tiene el derecho de recibir una cuenta sobre su caso, detallando el costo total, así como también los recibos sobre los pagos.

¿Si usted no puede pagar por un abogado?

Desafortunadamente, el gobierno no proporciona abogados gratuitos para casos de inmigración; generalmente, usted debe contratar su propio abogado o representarse a si mismo. Ciertas personas califican para recibir ayuda de organizaciones sin ánimo de lucro acreditadas pagando un precio bajo o gratis. En algunas áreas incluso puede haber disponibles remisiones para un abogado a un “costo favorable” (“gratis”) o un abogado de “bajo costo”. Ni el Departamento de Seguridad ni la Corte de Inmigración pueden proveer asesoramiento jurídico o de representación.

Para más información sobre costos bajos o ad honorem, visite www.usdoj.gov/eoir/probono/probono.htm.

¿Cómo puede evitar el fraude?

Utilice sentido común. Mucha gente oye lo que desea oír. ¡Usted necesita ser inteligente - si suena demasiado bueno para ser verdad, probablemente no lo es! En definitiva, preste mucha atención a lo siguiente:

No crea si alguien le habla sobre una ley “secreta”, o dice tener conexiones o influencias con alguna agencia.

No pague dinero a alguien por referirle con un abogado.

Verifique lo que está diciendo la persona. Un verdadero abogado tendrá una tarjeta o certificado expedido por el estado para demostrar que es licenciado – pida ver esta prueba. Usted también puede verificar si un abogado está en la posición de ayudarlo entrando en contacto con el colegio de abogados de su estado. Aléjese si la persona le dice que es un abogado pero no puede probarlo.

Nunca firme una aplicación que contenga información falsa, y evite firmar papeles o documentos en blanco. Si usted debe firmar una forma en blanco, insista en que le den una copia del formulario lleno, y revíselo antes de que se presente.

Siempre pida una prueba de entrega del documento – una copia de recibo por el gobierno- cuando se someta algún documento relacionado con su caso.

Insista en un contrato por escrito que detalle todos los honorarios, costos y cerciórese de recibir un recibo, especialmente si usted paga en efectivo. Si los términos cambian, pida una explicación por escrito.

No deje que nadie le “busque” un patrocinador o un cónyuge para conseguirle la residencia legal o “tarjeta verde”, esto es ilegal.

¡Reaccione si usted es una víctima!

Si un notario, o un abogado, comete fraude o crea un error serio que perjudique su caso, usted puede tratar de corregir el problema divulgando su mala conducta. Si usted tiene una queja sobre un notario o consultor de inmigración, vaya a www.StopNotarioFraud.org ahí encontrará información de estado por estado.

Si usted tiene una queja sobre su abogado, contacte al Colegio de abogados local para reportar la queja.
Tanto en el caso con el abogado como con el representante acreditado, usted puede reportar su queja al DHS o a la Corte de Inmigración. Para más detalles, vea www.usdoj.gov/eoir/press/00/profcondfaks.htm.

Lo más importante
Protéjase, y proteja a su familia. ¡No ponga su futuro en las manos de un notario!

Acerca del autor: Este artículo fue escrito por la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA por sus siglas en inglés) como un servicio al público. Reproducido con permiso. Derechos reservados.

Finanzas

Vienen Cambios Importantes para tu ITIN Number

Por El Equipo de Karol Sorto-Taxes por AyudaPro LLC

Una nueva ley requiere la renovación de ciertos Números de Identificación Personal del Contribuyente (ITIN, por sus siglas en inglés) a partir el 1˚ de octubre del 2016.

El servicio de impuestos internos (IRS) extiende este número para cumplir con obligaciones de impuestos y presentar una declaración tributaria anual. Muchos se benefician de dicho programa al recibir un reembolso siendo elegibles para ciertos créditos tributarios, tales como el Crédito Tributario por Hijos y el Crédito Tributario de la Oportunidad Americana.

¿Cómo nos afectan estos nuevos cambios?

Bueno, si los contribuyentes afectados no renuevan su ITIN antes de presentar una declaración de impuestos el año próximo, podrían enfrentarse a demoras en sus reembolsos y podrían no ser elegibles para los créditos ya antes mencionados.

¿Quiénes tienen que renovar su ITIN?

De acuerdo al comunicado del IRS, existen dos grupos principales de personas con ITIN que necesitan renovar ITIN para las declaraciones del 2017. Eso sí, si usted no necesita presentar una declaración de impuestos el año próximo, no es necesario su renovación.

¿Cuáles son esos dos grupos?

A partir del 1˚ de enero de 2017, todos los ITIN no utilizados en una declaración de impuestos federales por lo menos una vez en los últimos tres años (2013, 2014 o 2015), ya no serán válidos para utilizar y tendrán que ser renovados para presentar una declaración de impuestos.

El segundo grupo de ITIN que deberán ser renovados son aquellos que fueron otorgados antes del 2013 aunque se hayan usado en una declaración federal de impuestos en los últimos tres años. Para facilitar el proceso de renovación a los de este grupo, el IRS lo hará de una manera continua, comenzando con aquellos números cuyos dígitos del medio son “78” y “79” (Por ejemplo: 9XX-78-XXX). El IRS envió cartas a partir de agosto para informarles la necesidad de renovar si necesitan presentar una declaración de impuestos.

En resumen, tienen que renovar los ITIN quienes tienen un número que no ha usado en los últimos tres años o que tienen un digito medio de “78” o “79”. El periodo de renovación comienza el 1˚ de octubre de 2016 para ambos grupos. No es preciso hacer la renovación en conjunto con una declaración de impuestos, pero sí con los documentos necesarios de identificación ya que hay nuevos requisitos de documentación para ciertos dependientes al solicitar o renovar un ITIN.

Se entiende que muchos en nuestra comunidad tendrán preguntas sobre los cambios a este programa debido a la nueva ley pues no hemos podido resumir todos los cambios exactos. Si planifican con tiempo y buscan asesoría profesional no tendrán ningún problema.

Si desea más información, visite la página acerca de ITIN en www.IRS.gov.

Actualidad

El Mundo en Noticias

Por Kenia Romero

COMUNICACIÓN ALREDEDOR DEL MUNDO

Aprender un idioma no tiene que ser tan difícil. Puedes empezar en cualquier momento y lugar gracias a las nuevas aplicaciones, sitios web y programas disponibles.

Los programas gratuitos solo te tomarán una o dos horas de tu tiempo. Sin embargo, algunos programas podrían tener gastos de compra o tasas que deben tomarse en cuenta. Esos gastos pueden ser considerados como inversiones para tu propio beneficio.

Herramientas populares de aprendizaje han sido improvisadas, no sólo para ser accesibles a través de programas de DVD y aplicaciones, sino que también en sitios web. Esto te provee una manera de aprender un idioma en tu horario. Con esos programas a tu alcance, no tienes que asistir a clases. Ahora puedes tener tu propio salón de clases personalizado que se mueve a la velocidad de tu proceso de aprendizaje. Para poner tus habilidades en práctica, ¡hasta puedes empezar a hablar con personas que sepan el idioma como lengua materna de ese país!

Dando tiempo y dedicación suficiente a tu aprendizaje, pronto podrías estar hablando y comunicándote con personas de tu comunidad con quienes antes no podías conversar. ¡No pongas excusas, haz que las cosas sucedan!

LOS HACKERS Y SUS TRUCOS

Los hackers (piratas informáticos) quieren tu información personal, como tu número de Seguro Social o tu información de cuenta bancaria. Ellos quieren tu dinero y cualquier cosa que puedan tener en sus manos. Para conseguir lo que quieren, los hackers recurren a sus trucos habituales: los virus.

Muchas personas han asegurado sus redes de wifi con una contraseña. Si aún no lo has hecho, tu red está en peligro de ser infiltrada por hackers. Si las personas que están usando tus redes han descargado contenido ilegal, la policía podría visitar tu hogar. La contraseña protege tu red para prevenir que actividad ilegal se lleve a cabo a tu costa.

Estas protegiéndote de descargar drive-by cuando actualizas tus programas de antivirus de manera regular. Las descargas drive-by suceden cuando tus programas de antivirus tienen agujeros en sus paredes de protección que los hackers pueden usar para acceder a tu computadora y robar toda la información almacenada en tu unidad, como también tus cuentas de correo, cuentas de redes sociales, y cualquier otra cosa que esté protegido con contraseña.

Eludir contraseñas puede ser una tarea fácil para los hackers si tus preguntas de seguridad contienen respuestas que pueden ser encontradas en tus sitios de redes sociales. Mediante el uso de respuestas que no se alinean con tus preguntas de seguridad, estas en ventaja.

Correos electrónicos no deseados de suplantación de identidad vienen en forma de mensajes que te ofrecen premios u ofertas laborales. Los únicos requerimientos son que les des información personal o bancaria. Otra amenaza proviene de los virus llamados troyanos. Estos son correos no deseados con vínculos adjuntos que una vez que les das click, registra tu información. Evita abrir correos no deseados o darle click a los vínculos a los archivos adjuntos. Si recibes algún correo sospechoso o correos de personas con las que sabes que no tienes ninguna afiliación.

Tu vida privada y pública puede ser mucho más segura si tomas las medidas de precaución para protegerte a ti mismo. ¡Mantente a salvo y consciente!

La Isla Magazine | 386 Spanish Wells Rd. | Unit B3 | Hilton Head Island, SC | 843-681-2393 | f 866-594-5048 | officeadmin@laislamagazine.com