The Latino Resource Since 1999!

JOSEMARTILOGO
NAHP Member Publication Logo

New Issue Arriving December 1st

La Carta

Por Eric Esquivel

No Juzgues una Revista Por Su Portada

En la edición de Agosto, con Donald Trump en la portada fue muy evidente que despertamos emoción e incluso enojo entre nuestros lectores. Esta era la idea, pero no por muchas de las razones de las que se han estado especulando. Pedimos disculpas si nuestra portada los ha enfurecido o ha evocado la emoción que ha sido malinterpretada pero hasta cierto punto, ¡esa era la idea! La clave es que su enojo y su emoción no sean dirigidos hacia el motivo equivocado. Es nuestra opinión que Donald Trump, es la figura política más volátil a de nuestro tiempo moderno. Y como usted ya debe saber, sus ideas, comentarios y su reciente propuesta migratoria son especialmente hirientes para nuestros hermanos y hermanas mexicanos y toda la comunidad hispana.

El ascenso de Trump en las encuestas de las elecciones republicanas, está pasando mientras que nuestra comunidad Latina se está convirtiendo en una población dominante en este país. Esto nos debe llevar a preguntarnos: “¿Quién nos está representando a nosotros los latinos en el Partido Republicano?” ¿Cómo podemos ser nosotros los Latinos, la población de más rápido crecimiento, cuando aún hay gente como Trump hablando negativamente acerca de nuestra comunidad latinoamericana sin ninguna consecuencia? Trump vino a nuestra ciudad sin más oposición que 60 de mis compañeros y manifestantes incluyendo nuestro equipo de la revista La Isla. Mi pregunta para la Comunidad Hispana del Lowcountry es: ¿Qué vas a hacer para asegurar de que Donald Trump o alguien como el, con el mismo sentimiento negativo hacia los Latinos no ocupen posiciones políticas? ¿Quién va a representar y pelear por nuestra Latinidad local, estatal y nacional?

Esta fue la idea de la portada. La intención del uso de los símbolos mexicanos en las fotos de Trump fue el resaltar la ironía de cómo el está usando a los mexicanos y la inmigración ilegal, y apelando a las emociones de la gente para sobresalir como posible candidato republicano. El sigue insultando a los inmigrantes a pesar de que muchas de sus compañías han dependido de mano de obra inmigrante para construir su fortuna: Todos sabemos que los hispanos constituyen uno de los más grandes porcentajes en el sector construcción y desarrollo de los Estados Unidos. Ofrecemos nuestras más sinceras disculpas por el uso de los símbolos mexicanos y si esto hirió el sentimiento patriótico de nuestros lectores. Pero, por favor, sepa que no hubo ninguna mala intención de nuestra parte, ni quisimos faltarles al respeto a nuestros hermanos mexicanos.

El oír a nuestra comunidad decir que “vendimos nuestra portada a la campaña de Trump” o que “apoyamos a Trump” fue muy decepcionante e hiriente. Aparte de ser un negocio privado, nuestra misión siempre ha sido informar, educar, integrar y ayudar a nuestra comunidad a crecer. Estamos muy orgullosos de haber podido establecer un negocio exitoso, enfocado a nuestra comunidad y que siempre hemos tenido las puertas abiertas para las necesidades de nuestra comunidad así vayan más allá de nuestro campo laboral.

Durante los 15 años de la revista La Isla, los miembros de la Coalición de Inmigración del Lowcountry y yo hemos estado luchando por los derechos y la voz de nuestra gente y tenemos ejemplos y resultados de nuestra lucha: Hemos hecho que investiguen y arresten a policías en Hardeeville por infracciones de tráfico falsas y por tomar dinero en efectivo (mordidas o coimas); hemos ayudado a eliminar prácticas abusivas y bloqueo de calles en Ridgeland, ayudamos a identificar y bloquear la ley más atroz de Beaufort county “Lawful Employment Ordinance” con la cual cualquiera podía reportar a un negocio con solo “sospechar” que empleaban personas indocumentadas en el 2006; detuvimos que la oficina de impuestos del Condado de Beaufort continúe negando a los latinos la potestad de pagar sus impuestos, nos levantamos junto con nuestra comunidad Latina durante las prácticas abusivas de las grúas y ayudamos a asegurar que conductor de grúa Preston Oates fuera procesado y juzgado por el asesinato de Carlos Olivera. Ayudamos a derrotar a la gobernadora Nikki Haley y su Ley "Muéstrame tus papeles" y últimamente trajimos al congresista Mark Sanford para hablar frente a más de 600 Latinos aquí en nuestra comunidad por primera vez en la historia de este estado; y la lista continúa. A través de todas estas batallas hemos tenido casi las mismas personas de nuestro lado, generalmente la mayoría de estas personas son estadounidenses blancos y afroamericanos luchando por nuestra causa. Quiero agradecer a todas esas personas por siempre estar presente incluso cuando no siempre es su lucha. Nunca hemos hecho nada por algún reconocimiento o agradecimiento; hemos defendido nuestra Latinidad porque es lo correcto como publicación Latina y para nuestra comunidad.

Me siento orgulloso de ser Latino, y luchar para nuestros hijos no tengan que enfrentarse al mismo racismo, odio y desigualdad por el nosotros hemos pasado. Lo hermoso de vivir en los Estados Unidos es que somos libres de pensar, sentir y expresar nuestras opiniones bajo la primera enmienda de nuestra constitución, la libertad de expresión. ¿No es este el motivo por el cual hemos venido a este gran país? Por una mejor calidad de vida con libertad y oportunidades.

Reto a cada uno de ustedes a no permitir que nuestras frustraciones políticas y migratorias sean desviadas hacia un intento por despertar las emociones de nuestra comunidad. Reto a cada uno de ustedes a usar este momento para hacer mayores cambios que solo tirar nuestra revista a la basura o quejarse en el internet. Eso es muy fácil de hacer, pero usted puede hacer un cambio más grande ayudando a registrar a más latinos para votar, presentándose a una protesta contra una legislación anti-latina, o solo viniendo a una reunión comunitaria para saber cómo puede ayudar.

Todos sabemos que Donald Trump está equivocado en cuanto a los Latinos e inmigración. Vayamos más allá de lo evidente y haga la pregunta del millón: ¿Qué va a hacer usted para asegurar que ni Donald Trump ni nadie como el represente a nuestro país, a nivel nacional, estatal o local? ¡Estoy cansado de que otras personas determinen nuestro futuro aquí en el Lowcountry! ¿Qué nuevas caras veremos tomar acción y no quedarse sólo en palabras? ¡Espero con ansias escuchar sus ideas y trabajar con ustedes en esta próxima temporada electoral!

PASOs

Por Yajaira Benet Uzcategui, promotora de salud y coordinadora de PASOs en los condados de Beaufort y Jasper. PASOs es una organización de Carolina del Sur cuya visión es una Carolina del Sur sana, con una comunidad latina sana. na del Sur sana, con una comunidad latina sana.

La Constitución de los EEUU empieza con las palabras “We the People”, “Nosotros, el Pueblo”. Esas tres palabras, reflejan el espíritu con que este país de inmigrantes fue fundado.

La libertad es un sentimiento inherente y un derecho inalienable con el que los seres humanos hemos sido creados. Con “Nosotros, el Pueblo” los padres fundadores de los EEUU quisieron expresar precisamente esa idea. Con “Nosotros, el pueblo”, también quisieron dejar claro que somos nosotros, las personas, no el gobierno, los que tenemos el control de nuestro propio destino. Los Estados Unidos de América es un país formado por inmigrantes de todo el mundo. Hemos venido aquí por diversos motivos, entre los que se encuentran la búsqueda de libertad, de oportunidades y de seguridad. Las mismas razones por las cuales los padres fundadores, autores de la Constitución, dejaron sus países en el continente europeo, donde estaban siendo perseguidos, para fundar una nueva nación.

Para que la democracia, la forma de auto gobierno creado por los padres fundadores, funcione, es fundamental participar del proceso democrático. Los ciudadanos ejercen ese derecho mediante el voto. Todos los que aquí vivimos tenemos garantizadas las libertades de expresión, de palabra, de reunión, de hacer petición ante el gobierno, de practicar una religión y de portar armas. Pero solo los que son ciudadanos pueden votar en una elección. Para votar, debemos informarnos sobre los distintos candidatos y sus programas electorales para poder elegir aquel que consideramos va a producir el mayor bien al país. Son muchos los inmigrantes que no pueden expresarse con el voto. Pero también hay muchas personas, naturalizadas o hijos de inmigrantes, nacidos en los EEUU, que han cumplido los 18 años y que si pueden hacerlo. Tú que puedes, ¿te has registrado ya para votar? El voto es un derecho, es una responsabilidad y es un lujo que muchas personas que viven en los EEUU no tienen. ¡No lo desaprovechemos! ¡Se trata de nuestro futuro!

Registrarse para votar es fácil. Puedes hacerlo online. Puedes descargar la aplicación, imprimirla, completarla y enviarla por fax, por correo o por correo electrónico. O puedes registrarte en persona yendo al Centro de Registro de Votantes de tu condado (County Board of Voter Registration). Para más información puedes ir a www.scvotes.org de la Comisión de Elecciones del Estado de Carolina del Sur (SC State Election Commision).

Para saber más sobre PASOs y nuestro trabajo puedes llamarnos al 843-476-6189 o al 843-987-7470; seguirnos en Facebook PASOs, a nivel estatal y en Facebook Promotores de Salud en Beaufort/Jasper, a nivel local, o en www.scpasos.org.

Inmigracion

Por Aimee Deverall

¿Por qué convertirse en ciudadano Americano?

Espero que usted esté tan emocionado como yo por las elecciones presidenciales 2016 en las cuales ejerceremos nuestro derecho al voto y asegurar que Donald Trump ¡no sea el próximo presidente de los Estados Unidos! En otros temas, el poder votar en elecciones federales, estatales y locales es uno de los más grandes privilegios que tenemos como ciudadanos estadounidenses. Sería ideal que más ciudadanos nacidos aquí ejercieran ese derecho y privilegio más seguido, pero desafortunadamente muchas personas lo dan por sentado. Si usted es un residente permanente y no ha tomado el paso final y no ha aplicado por la ciudadanía, le presentamos algunos beneficios de ser ciudadanos: 1. No va a tener que renovar más su tarjeta verde ni pagar cuotas de inmigración.; 2.Podrá presentar peticiones de familiares en el extranjero, y/o acelerar el proceso de petición; 3. Podrá viajar fuera de los Estados Unidos por el tiempo que usted quiera, y podrá regresar fácilmente con su pasaporte estadounidense; 4. Podrá obtener un empleo con el gobierno federal o postular a una posición gubernamental. Y, como abogada de inmigración que trabaja regularmente tanto con individuos indocumentados como con portadores de tarjeta verde que están en proceso de deportación, creo que uno de los mejores beneficios de convertirse en ciudadanos americanos es que en general, ¡los ciudadanos no pueden ser deportados!

¿Cómo puede usted saber si es elegible para la ciudadanía? Aquí les presento algunos requerimientos básicos para tener en mente: 1. Debe tener por lo menos 18 años de edad; 2. Debe haber tenido una tarjeta verde por lo menos durante cinco años (o, si está casado(a) con un ciudadano americano, debe tener una tarjeta verde por tres años); 3. Usted debe poder hablar, leer y escribir inglés básico (a menos que califique a una exoneración de este requisito); 4. Debe pasar un examen de cívica e historia de los Estados Unidos; 5. Debe ser una persona de buena moral (esto es difícil de probar si debes manutención de hijos, impuestos, estás bajo libertad condicional o ha sido sentenciado por algún crimen, entre otros).

Si usted considera que es elegible para la ciudadanía estadounidense, o sabe que lo es y solo lo ha estado postergando, lo animo a pensar en tomar el paso final en el proceso de inmigración. El honor del Día Nacional de la Ciudadanía, la Coalición de Inmigración del Lowcountry junto con NALEO y la Asociación de Abogados de Inmigración estadounidenses, presentarán un Taller de Ciudadanía, programado tentativamente para el próximo Domingo, 20 de septiembre de 2015 en Holy Family Catholic Church de 2 a 5 p.m.

Esta es una oportunidad para buscar consejería legal con abogados voluntarios y obtener ayuda con la revisión de su caso particular y preparación de su formulario de aplicación. Si está interesado en asistir al taller o tiene preguntas sobre su elegibilidad para la ciudadanía, contacte a la línea de ciudadanía NALEO al (888) 839-8682 o llame a La Isla Magazine (solo información del evento) al 843-681-2393. Esta es una gran oportunidad para portadores de tarjetas verdes viviendo en el Lowcountry, ¡los esperamos!

Miss La Isla

Por La Isla Staff

Miss La Isla Magazine 2015

El 15 de septiembre inicia el mes de la herencia hispana en los Estados Unidos. La Isla Magazine celebra este mes con el New River Auto Mall Latin Music Festival y con el concurso de Miss La Isla. En este concurso tres señoritas de origen hispano, participarán recaudando fondos para tres organizaciones sin fines de lucro que ayudan a la comunidad hispana del Lowcountry.

Cada finalista representara a una de las organizaciones sin fines de lucro mencionadas debajo, con la finalidad de crear conciencia y recaudar fondos en representación de la comunidad latina. La señorita que recaude la mayor cantidad de donaciones será coronada Miss La Isla Magazine 2016. Las organizaciones representadas son, Bluffton Self Help, PASOs y The Boys and Girls Club de Hilton Head. Visite nuestra página web para conocer más sobre ellas.

Dentro del mismo concurso las tres señoritas competirán en un concurso virtual en nuestra página de Facebook. La señorita con más votos (likes) en su fotografía, será coronada Miss La Isla Facebook y recibirá una donación adicional de nuestros patrocinadores, lo cual puede ayudarle a ser la ganadora al final del día. La votación será del viernes 11 al 18 de septiembre.

Estas son las tres concursantes de este año, para conocer más sobre ellas visite laislamagazine.com

Denisse Paez-Ramirez
(15) De/From México. Reside en / Lives in Ridgeland, SC

Carolina Mosqueira
(20) De/From Uruguay. Reside en / Lives in Bluffton, SC

Valentina Sierra Pacheco
(16) De/From Colombia. Reside en / Lives in Bluffton, SC

Politica

Por Jonathan Rivera

Puerto Pobre

El Gobernador Alejandro García Padilla afirmó no tener fondos para pagar la deuda de Puerto Rico… ¡Estamos pelaos!

Los economistas y profesionales en la materia de ahorro proporcionaron la solución a la deuda, aumenten los impuestos a la vivienda, reduzcan los beneficios otorgados a las escuelas y recorten los beneficios del MEDICAID para la clase baja, simple.

Hace muy poco tiempo que se aumentó el interés en las ventas a un 11.5% pero los expertos nuevamente aseguran que todavía se puede aumentar un poco más. ¿Cómo es posible que Puerto Rico haya llegado a este punto?

El salario de un político en Puerto Rico es casi tan alto como el de un político del estado de Nueva York o Pensilvania según el National Conference of State Legislatures, los puertorriqueños ocupan la tercera posición de mayor remuneración económica entre todas las jurisdicciones de Estados Unidos.

¿Hasta dónde tendremos que llegar para reconocer que el problema de la deuda de Puerto Rico no se aliviará si seguimos contando con el mismo gabinete que lo maneja año tras año?

Desde 1917 los puertorriqueños son considerados ciudadanos estadounidenses. Hemos luchado por nuestra nación, hemos pagado impuestos, hemos invertido nuestro tiempo, dinero y esfuerzos por mantener en alto a nuestra Isla de Puerto Rico. Es hora de actuar, el congreso de Los Estados Unidos necesitar tomar las riendas y darle la adecuada importancia a su territorio. El proteger a nuestros empleados públicos, maestros, policías, bomberos, servicios de emergencias y a nuestros estudiantes será la clave para mantenernos eficientes hasta que se identifique el plan de recobro para nuestra hermosa isla del encanto.

Familia

Por Agustín Martínez

¿Quiénes son los amigos de mis hijos?

¿Son los amigos de mis hijos buenos niños? ¿Mi hija se junta con amigos que no tienen buenas intenciones? ¿Cómo puedo saberlo? Estas son algunas preguntas que los padres se han hecho durante los últimos años. Estas preguntas representan un pensamiento que debió empezado mucho antes de que sus hijos lleguen a la adolescencia. Cuando me han hecho estas preguntas, casi sin excepción, ha sido en el momento incorrecto; cuando ya estaban en problemas o cuando el padre descubrió algo perturbante sobre la conducta de su hijo(a). La realidad y lo que yo llamo “La ley de asociación”, me ha enseñado una simple verdad, “Aquellos con los que me asocio, me influenciarán.” Sin embargo, muchos padres fallan al identificar estas situaciones y nunca se involucran en la selección de los amigos de sus hijos.

Ambos padres, deben haber sido parte de la selección de los amigos de sus hijos cuando ellos son aun pequeños. Elegir a los amigos de tu hijo no es tarea de tu hijo; al menos no cuando son pequeños. Cuando tu hijo(a) comienza a jugar con alguien, usted debe empezar a considerar las preguntas presentadas anteriormente y observar la conducta de los amigos de su hijo(a). Llegado el momento, los amigos de un niño tendrán cierta influencia sobre él, sin embargo, antes de que llegue ese momento la influencia principal debe estar instalada en casa. Conforme su hijo(a) comience a conocer a otros niños observe su comportamiento y el de sus padres. Recuerde, “De tal palo, tal astilla.” Es interesante escuchar las conversaciones de los niños, criados por padres comprometidos, pregunte a su niño: “¿Vienen de una buena familia?” Si el niño puede entender este simple concepto, ¿por qué tantos padres evitan tener que ayudar a sus hijos a escoger a sus amigos?

El objetivo final es simplemente ayudar a sus hijos a tomar decisiones inteligentes al elegir a sus amigos. A su vez, los padres pondrán el ejemplo con los amigos que ellos elijan. Más adelante, cuando nuestros hijos crezcan, nuestros hijos ejercerán su independencia y elegirán sus propios amigos. Ellos tomarán muchas otras decisiones también, cometerán errores y se enfrentarán a las consecuencias. Los padres no deben proteger a sus hijos de las consecuencias de sus actos. Si el trabajo fue hecho correctamente la mayoría de malas decisiones que tomen nuestros niños serán bastante pequeñas. Pero, no existen garantías en esta vida.

¿De verdad quiere conocer a los amigos de sus hijos? Entonces comience a trabajar desde que son pequeños. Ser padres es un trabajo. Si se involucra con su hijo para ayudarlo a elegir a sus amigos desde pequeño, entonces crecerán con padres comprometidos con sus vidas. Tendrán padres con conocimiento proactivo de sus amigos. Es sorprendente cuantos amigos de mis hijos preguntan por mí cuando se encuentran con ellos. Yo no soy especial; solo estuve presente.

Salud

Por Doctor's Care

¿Emergencias o Urgencias?

Cuando está enfermo o lesionado, decidir a donde ir a atenderte es lo último de lo que quieres preocuparse. El entender la diferencia entre urgencias y emergencias puede ahorrarle tiempo y dinero, lo cual hará más simple el tomar una decisión cuando necesite estos servicios.

La sala de emergencias debe ser reservada solo para situaciones en que la vida corre riesgo y se requiere atención médica inmediata. Si un paciente va a la sala de emergencias con una enfermedad o lesión menor, la visita puede ser mucho más larga que en un centro de urgencias. Además, a los hospitales les cuesta mucho dinero mantener todo el equipo y personal que una sala de emergencia requiere, es por esto que una visita aquí cuesta mucho más que una visita a un centro de urgencias.

Los centros de urgencias son clínicas en los que no necesita cita y cuentan con horarios extendidos y localidades convenientes. En la mayoría de centros de urgencias, usted se ahorrará dinero y tiempo de espera a comparación de la sala de emergencias. Estos centros cuentan con médicos calificados y la mayoría tienen laboratorio y rayos x en sus oficinas. Los centros de urgencias tratan muchos problemas como fiebres, resfriados, cortes y quemaduras menores, vacunas contra la gripe y mucho más. En general, si no tiene una enfermedad o lesión que ponga en riesgo su vida, vaya al centro de urgencias más cercano. ¡Mantengámonos sanos!

Destellos De Luz

Por Jorge Gallo

Medea y Jason

La tragedia griega es un género teatral de la Antigua Grecia. Presta especial importancia a las pasiones que mueven el actuar de los hombres y que suelen llevarlos a la frustración y al desencanto.

Resulta que un mal día para Medea, Jasón, su esposo, le comunica tres inesperadas decisiones: La primera: Ya no te quiero más. La segunda: Estoy enamorado de Glauce la hija del Rey Creonte y la tercera: Me voy a casar con la princesa.

Días después, la boda se va a llevar a cabo, y Creonte da la orden de desterrar a Medea, para que se realice el matrimonio; pero ella, con su astucia, logra que el rey le conceda un día más en Corinto.

Desquiciada por la impensable decisión de su marido y enferma por los celos, Medea, llega al borde de la locura. Entonces, conocedora de las artes de la brujería, manda a sus hijos con un regalo para la novia, es nada menos que un vestido de gala. La novia, con asombro lo recibe y la princesa muere al intentar ponerse el mismo pues estaba impregnado de un fatídico veneno.

Horrorizado con el suceso, el rey intenta salvar a su hija y también muere envenenado. Luego, Medea que busca vengarse de Jasón en todas las formas posibles, asesina a sus dos hijos, porque no quiere dejarlos bajo la protección de Jasón y huye de Corinto.

Aprendizajes para la vida.

¡Vaya!, qué tragedia ¿verdad? Con cierta razón dicen que los celos matan. Más no todo tipo de celos.

Los celos y el amor son dos emociones que van estrechamente vinculados. Pueden responder a diferentes causas. Una primera es la actitud de cuidado, protección y preocupación por la persona que se ama. Este tipo de celos, de baja intensidad no resulta perjudicial, al contrario está al servicio del reforzamiento del vínculo que nos une con el ser amado.

Existe otra expresión de los celos que se da cuando la persona a quien se ama, es infiel; si no sintieras celos por él o ella, eso sería lo anormal. Y hay una tercera categoría y es cuando los celos se tornan enfermizos, esto es patológico, también llamados celos delirantes. Este tipo de celos son los que movilizan en Medea la ira y venganza.

En este caso, los celos suelen manifestarse como sobreprotección del ser amado, hipervigilancia, desconfianza extrema sin motivo aparente. Según el psiquiatra colombiano Juan Carlos Rojas Fernández, “las personas más celosas no saben amar, pero necesitan ser amadas”.

Usualmente la persona extremadamente celosa, es insegura, frágil, dependiente, sumisa, y temerosa. Le preocupa sobremanera que le lleguen a abandonar, y ese sentimiento, despierta la envidia. La persona celosa se pregunta entonces: ¿Por qué su amante quiere a otra persona? ¿Qué tiene éste que no tenga yo?

Los celos enfermizos, involucran de ordinario el maltrato verbal y psicológico, y en casos extremos conducen a la muerte. El dolor interior se torna insoportable para quien los padece llegando algunas veces a la locura.

“Los celos son una mezcla explosiva de amor, odio, avaricia y orgullo”. Dice Jean Baptiste Alphonse Karr, y se acompañan a su vez del chantaje emocional: “¡Si te vas, si me abandonas, me mato y te mato!”. Y así la víctima queda atrapada en una jaula emocional con sentimientos encontrados que pasan por el pesar, la lástima y la culpa por la desgracia de su compañero o compañera. Y así termina manteniendo una relación enfermiza e imposible a la vez, ya que si le abandona, el otro supuestamente se matará.

La Isla Magazine | 386 Spanish Wells Rd. | Unit B3 | Hilton Head Island, SC | 843-681-2393 | f 866-594-5048 | officeadmin@laislamagazine.com