The Latino Resource Since 1999!

JOSEMARTILOGO
NAHP Member Publication Logo

New Issue Arriving December 1st

La Carta

¡Feliz mes de la Herencia Hispana!

Por La Isla Staff

Del 15 de septiembre al 15 octubre celebramos el mes nacional de la Herencia Hispana. Durante todo este mes celebramos las historias, culturas y contribuciones de todos los residentes americanos cuyos ancestros provienen de España, México, el Caribe y América del Sur y Central.

La Isla magazine celebra el mes de la Herencia Hispana, otorgando un reconocimiento especial a todas aquellas personas que dedican su tiempo y trabajo para contribuir al crecimiento de nuestra comunidad Latina. Hemos titulado este especial como “Pioneros del crecimiento hispano en la región” y hemos seleccionado nueve (9) historias de entre la innumerable cantidad que existen, como ejemplo de que los hispanos somos un nuevo motor económico, social y cultural en este país.

Ahora, nosotros sabemos que hay muchas más personas detrás de este crecimiento y en La Isla magazine queremos conocerlas y reconocerlas también. Continuaremos este especial durante todo septiembre en Facebook, en nuestra edición de octubre, en el Latin Music Festival y más. Por eso le pedimos a nuestros lectores, nos cuenten sus historias o de alguien que usted conozca y que cause un impacto positivo en nuestra sociedad. Desde la madre o padre que se dedica íntegramente a hacer de sus hijos ciudadanos ejemplares, hasta las personas dueñas de negocios exitosos, todos somos parte del éxito de nuestra comunidad, sin importar el país de origen. Envíenos su historia junto con una foto a officeadmin@laislamagazine.com y cuéntenos a qué pionero del crecimiento hispano conoce usted. ¡Feliz mes de la Herencia Hispana! Y ¡qué viva la raza!

Los Primeros

Por Yolanda DeJohn

La inmigración es un fenómeno para nada reciente, desde el descubrimiento de América en 1492 los europeos vieron en nuestras tierras americanas nuevas oportunidades para una vida mejor. Luego de la llegada de Colón, los ingleses, portugueses y los españoles iniciaron viajes exploradores hacia el nuevo mundo.

Como ya es conocido, los Estados Unidos fueron colonizados por la corona inglesa, sin embargo, en el sureste de país, lo que ahora conocemos como Florida, existe evidencia de presencia española, fundamentalmente en la ciudad de St. Augustine. Ahora, un grupo de historiadores se ha reunido para demostrar que la historia de los Estados Unidos no comenzó en Jamestown, como lo dicen los libros de historia, si no, aquí en el Lowcountry, precisamente en Parris Island, condado de Beaufort.

La Fundación Santa Elena está conformada por líderes de negocios locales, líderes civiles y académicos para promover la historia de la llegada europea a las costas de norte América. Exploradores españoles establecieron la comunidad de Santa Elena en 1569, siendo la primera capital colonial en América.

Esta fundación sin fines de lucro busca reescribir los libros de historia sobre la colonización de América. En resumen, esto es lo que nuestros niños deberían leer: La primera ola de asentamientos empezó en 1562 cuando los franceses establecieron Fort Charlesfort, en Parris Island y Fort Carolina en las orillas del río St. John en 1564.

El rey Felipe II de España, vio estos esfuerzos franceses como una invasión a su territorio, La Florida. El Rey respondió haciendo un contrato con el conquistador Pedro Menendez para echar a los franceses y establecer dos o tres asentamientos en su colonia. Menendez planificó su primer asentamiento en Santa Elena, en la misma ubicación que los franceses usaron por su posición estratégica en el seno de Port Royal.

En 1571, Santa Elena ya era la capital de la Florida. Pero esta fue trasladada a St. Augustine luego que los indios quemaran la primera ciudad de Santa Elena en 1576. Sin embargo la ciudad se reconstruyó en 1577. Es claro que, Santa Elena, en Parris Island es históricamente tan importante como St. Augustine o Jamestown. Pero el problema es que nadie sabe esto más que algunos historiadores y arqueólogos.1

La fundación está dedicada a compartir esta historia y traer a la luz este “siglo perdido”. Ahora ellos continuarán el trabajo arqueológico en el área de Santa Elena para poder construir un centro interpretativo y un museo de historia viva. Estas atracciones prometen impulsar el turismo al área de Beaufort y a hacer a sus pobladores conscientes y orgullosos de su historia.

1Ferguson, Daryl. Where America Really Began. Part Nine: Where was Europe’s First Major Settlement in America?

Desarrollando Negocios

Por Maribel Acosta

Evelyn Lugo, Un Gran Corazón Hispano

La Sra. Evelyn Lugo, Fundadora y Presidente de la Cámara de Comercio Hispana de Carolina del Sur (SCHCC), es una mujer de gran influencia dentro de nuestra Comunidad Hispana, sin embargo mantiene un corazón humilde y bondadoso. Ella mira a los seres humanos con la visión de servirles, pues siente que debe ser un reflejo de su fe y por ello no busca beneficiarse sino ayudar a otros.

Hace años Evelyn quería ayudar a negociantes con problemas y estuvo buscando una Cámara de Comercio Hispana en Carolina del Sur pero no encontró. Fue entonces que tomó la decisión de comenzarla ella misma. Su objetivo es agrupar y representar a los emprendedores hispanos, ser su voz y orientarles paso por paso para que puedan dirigirse a las instancias correctas. Su Cámara realiza diferentes actividades para guiar e informar. Un ejemplo es el Seminario “Serie de Desarrollo Empresarial” que se impartió en North Charleston el año pasado y que se repetirá este 22 y 23 de Agosto nuevamente, donde tanto el seminario como el libro son ofrecidos gratuitamente.

Evelyn recibió una invitación oficial a la celebración del 5 de Mayo en la Casa Blanca, allí tuvo la oportunidad de conversar con el actual Vicepresidente del país, Dr. Joe Biden y comentarle sobre Carolina del Sur, coincidiendo que esa misma semana él visitaría nuestro estado para recibir un Doctorado Honorario, estableciendo una relación que se mantiene. Otra experiencia en esta celebración fue la ocasión de estar frente a frente con el Sr. Presidente, donde incluso pudo establecer una breve comunicación con él en español.

Al pedirle que nos transmita un mensaje para que los Hispanos podamos tener más presencia dentro de la Sociedad e integrarnos más, Evelyn nos contestó que lo más importante es participar y hacer presencia, ya sea a través de la Iglesia, de la política, del voluntariado, en los negocios, el liderazgo o en cualquier actividad desde la que podamos aportar a la sociedad. Evelyn siente que este es el mejor momento para demostrar que somos capaces de enriquecer a la nación en muchas áreas.

Evelyn además es la Coordinadora hispana para la Sociedad Americana contra el Cáncer, a través de cuya función difunde educación a las comunidades sobre nutrición y prevención del cáncer, manteniendo una colaboración continua con diferentes organizaciones. Ser miembro de la Cámara de Comercio es gratuito. Para más información puede entrar a la página www.schcc.org.

Para La Gente

Por Maribel Acosta

Rhonda Jerome: Una Concejal Que Nos Representa.

Rhonda Jerome es concejal del distrito 2 de la ciudad de North Charleston, donde la mayor población es hispana, lleva 11 años dentro de este cargo y espera seguir en él hasta que la gente ya no le quiera más y su salud lo permita. Rhonda es una mujer fuerte, trabajadora, que comenzó como presidente comunitaria y fue aprendiendo en el camino, no sabía con qué se enfrentaría y tuvo que luchar hasta que la escuchen. Es una persona con todas las ganas de servir y ayudar. Ella y el alcalde eran amigos mucho antes de comenzar en la política y han continuado esa amistad dentro de una relación de servicio en beneficio de la Comunidad.

Los concejales como Rhonda son la voz de los residentes en un distrito con 10 concejales, cada uno a cargo de diez mil personas, pero entre todos los concejales trabajando en conjunto, Rhonda es la voz de 100.000 personas.

La semilla para ser concejal vino de la infancia, de los recuerdos de su barrio, la escuela de sus hijos; había tanto que hacer que no se estaba haciendo. Nos menciona con satisfacción que ahora tenemos aceras para las escuelas que no existían, eso fue lo primero y más grande que logró y luego supo que podía ayudar a la gente. Ella creció bajo el consejo de su padre “Trata a la gente de la manera en que quieres ser tratado”. Rhonda enfatiza que todos somos humanos, sus puertas están abiertas y las puertas de la ciudad también, la comunidad hispana es bienvenida en North Charleston, más que en cualquier otra ciudad cercana, solo nos pide que nos comuniquemos a través del idioma inglés.

En cuanto a la policía, Rhonda sabe que muchas personas sienten que han sido atacadas, pero opina que si hacemos lo correcto, no vamos a tener problemas. La ciudad, principalmente el Alcalde y Rhonda, trajeron al consulado mexicano, y lo que muchos quizás no saben es que la policía honra las matrículas consulares. Rhonda personalmente viajó a México a buscar un verificador de código, y la policía de North Charleston reconoce esto. Nuestra concejal pide a la población que no ande con documentos falsos. La principal razón por la cual se hizo todo esto es para evitar el abuso a muchas personas en la comunidad hispana que estaban pagando miles de dólares por papeles falsos. La matrícula consular legalmente otorgada por el Consulado Mexicano es reconocida por la policía. Es mucho mejor ser honesto ante un policía que ser deshonesto.

El mensaje más importante que Rhonda quiere dejar a la comunidad hispana es que debemos integrarnos e ir a las reuniones comunitarias. El pueblo suele exigir a sus líderes pero hay que trabajar en conjunto. Por otro lado es necesario un concejal hispano que sea la voz, alguien que esté dispuesto a dedicar tiempo, sinceridad y humildad, no para recibir beneficios sino para ayudar a la comunidad. Si queremos lograr respeto e integración es hora de que se escuchen nuestras voces.

Pioneros de Negocios

Por La Isla Staff

Pioneros de Negocios en Proceso

La Cámara de Comercio Hispana de Savannah Metropolitana ha comenzado una nueva era para el Imperio Costero. Alfonso Ribot es un ex sargento de la Fuerza Aérea, y él está llevando Savannah hacia el mercado del siglo XXI con un ambicioso plan que debería haberse hecho desde hace mucho tiempo.

Alfonso trabaja para el YMCA de Coastal Georgia. El sr. Ribot es también el director general y consultor senior de RHC Development, Inc, una empresa local diseñada para ayudar a pequeñas empresas.

Alfonso surgió de un grupo de líderes hispanos de negocios exitosos, educación y empresas líderes que incluyen los bancos BB&T y Wells Fargo, la Universidad Estatal de Savannah, la empresa familiar El Súper Internacional, Marin Entertaiment Community, y otros para galvanizar a la gente de la región y dar a conocer el poder económico que los latinos aportan a la economía. El sr. Ribot explicó su visión de nuestra población hispana que actualmente representa entre el 10% y el 15% de la comunidad. "Estamos haciendo historia", expresó el sr. Ribot. "Hay oportunidad para todos, y nuestro trabajo es ayudar a entrenarlos y guiarlos en lugar de ver a alguien y cortarle las alas. Los latinos son apasionados, entusiastas y con ganas de lograr sus metas y sueños. Es nuestro trabajo, como líderes, ayudarlos."

Alfonso invitó a un grupo selecto, a la primera junta directiva de la cámara de comercio, incluyendo a John Maxwell entrenador de liderazgo; Carlos Ramírez y Jonatan Gonzalez de Wells Fargo; Lisette Domínguez de Marin Entertainment Community; y Kent Fletcher de La Isla Magazine y Escuela de Idiomas. El sr. Ribot acredita a la señora Domínguez por sus incansables esfuerzos en llevar el liderazgo hispano en conjunto a través de sus eventos de redes durante los últimos meses, y la incluyó como secretaria de la cámara, así como coordinadora de eventos.

La primera cámara hispana para el área de Savannah ha sido reconocida por la Cámara de Comercio Hispana de Georgia, y llevará a cabo una recepción para la inducción de los miembros de la junta formal el 08 de octubre de 2014.

La Cámara de Comercio Hispana de Savannah Metropolitana está aceptando solicitudes de ingreso, y usted puede contactarlos por correo electrónico a info@msavhcc.org o vía Facebook. La Isla se enorgullece de asociarse con la cámara como miembros fundadores, y reconocemos a Alfonso Ribot como un pionero de la región de la costa de Georgia, en el inicio de nuestra celebración del Mes de la Herencia Hispana. ¡Latinos, una nueva historia de negocios en el siglo XXI ha comenzado para el área metropolitana de Savannah! La Isla les da a Alfonso Ribot y su junta directiva un ¡Qué Bueno!

Lider de Fe

Por Enid Carranza

Ejemplo de Fe en Acción

El pastor Samuel Rodríguez es uno de los protagonistas más importantes en la comunidad latina en Savannah. Con casi dos décadas de constante trabajo con la Primera Iglesia Bautista Hispana de Savannah (PIBHS), se ha dedicado a la integración de los latinos en el área. Él es un testigo fiel de las necesidades y retos de los latinos en el ‘Coastal Empire’ y se ha dedicado a proveer servicios que alivien esa situación.

Rodríguez ha identificado bien uno de los mayores desafíos que enfrenta la primera generación de latinos a través de estas décadas: dominar el idioma inglés como si fuera el propio. Lo asegura porque él mismo lo experimenta. “Definitivamente mi mayor reto fue adoptar el idioma,” dice Rodríguez que también apunta que sigue aprendiendo inglés principalmente cuando se trata de expresiones idiomáticas y el acento sureño.

Rodríguez resalta que tradicionalmente los padres latinoamericanos son incondicionales con sus hijos y los hijos permanecen con los padres durante la mayor parte de sus vidas o hasta que se casan. “Esta tradición no debe terminar por vivir en Estados Unidos. Ojalá podamos enseñar a la comunidad anglo que nuestro sistema funciona, y no hablo de la disciplina física sino de la disciplina con reglas y con amor.”

La comunidad latina ha cambiado sustancialmente desde que Rodríguez llegó al área en 1995. Él nota que la población aumentó en más del 1000%, ahora constituida en su mayoría por familias con hijos. Esto produce otro de los retos más difíciles: la crianza de los hijos bajo los principios tradicionales latinos. Rodríguez apunta que la desintegración familiar es un factor que requiere de triplicar esfuerzo para que los padres reflejen en sus propias acciones, cual es el orden de sus prioridades. “Los jóvenes maduran a mediados de sus años veinte, muchas veces copiamos las costumbres americanas y apresuramos a nuestros jóvenes a tomar decisiones importantes antes de estar preparados para hacerlo”.

Rodríguez reconoce las bondades de la herencia hispana, por eso desde 1998 organiza un Festival Hispano cada mes de septiembre que celebra y fomenta la educación sobre las raíces culturales.

El trabajo perseverante del pastor Samuel es un ejemplo de compasión por el más necesitado, sin duda por su trabajo y bondad, él es uno de los mejores representantes de la comunidad latina en Georgia. Rodriguez es un verdadero líder de fe, guiando a sus seguidores a ser buenos ciudadanos americanos.

Ayuda Comunitaria

Por Enid Carranza

Latinos Unidos: Ejemplo de Solidaridad en Movimiento

Quizás este grupo de amigos y amigas es el más laborioso y silencioso del Lowcountry. Algunas personas dudan de su legitimidad pero cuando se acercan y los conocen, no les queda duda que lo mejor es unirse a ellos. Latinos Unidos no cuenta con el respaldo de alguna organización o empresa, tampoco son una institución oficial. Los miembros sólo están interesados en aportar su grano de arena para tener una mejor comunidad.

El grupo se conformó por una eventualidad en la familia de Miriam Hernández, guatemalteca con más de veinte años de vivir en EE. UU. “Todo tiene un propósito en la vida y muchas veces no lo entendemos hasta cuando pasa el tiempo” dice Miriam. En 2009, su único sobrino en Guatemala enfermó gravemente de insuficiencia renal. La única esperanza de vida para Amner - de 8 años - era un trasplante de riñón que costaba US$24.000 más otros gastos que lo ayudarían a tener una mejor calidad de vida para estar preparado para la cirugía. Miriam y sus amigos más cercanos empezaron a recaudar fondos para que la salud del niño mejorara. Realizaron desde ventas de garaje, lavado de vehículos, ventas de comida, cenas bailables, sorteos y cualquier otra actividad que le permitiera recaudar el dinero. No fue sorpresa que el grupo fuera creciendo conforme más personas se enteraron de la causa.

Desafortunadamente el niño murió por complicaciones de la enfermedad antes de la cirugía. “Me queda la satisfacción que Amner tuvo mejores cuidados de salud durante sus últimos meses de vida.” comenta Miriam. El grupo acordó donar lo recaudado a la clínica Voluntarios en Medicina (VIM por sus siglas en inglés) en Hilton Head como una forma de honrar la memoria de Amner. Desde entonces ellos planean, organizar y ejecutan una actividad anual a beneficio de VIM.

No hay certeza de cuántas personas conforman el grupo, algunos realizan donaciones, otras prestan utensilios, otras trabajan durante el evento y la gran parte, son los que consumen en los eventos. El 100% de los ingresos son destinados a la clínica.
En julio de 2014 se donaron a VIM US$8,013.27, el director Ejecutivo de VIM, el Dr. Raymond Cox, indicó estar muy agradecido además de sorprendido por el esfuerzo realizado por la comunidad latina.

Así nacieron los Latinos Unidos quienes, sin querer, representan a toda una comunidad con su noble trabajo.

Heroe Americano

Por Kent Fletcher

La Nueva Generación

Nos conocimos en una fiesta de despedida patrocinado por el vendedor de tacos local, Tacos Poncho, Alfonso Flores. Nacido de la hija de un veterano de la Segunda Guerra Mundial que fue primo del famoso Howard Hughes, y un refugiado cubano cuyo padre huyó de Fidel Castro después de un encarcelamiento de 10 años por puntos de vista anti-comunistas. Leonard H. (Hidalgo) Boyd se mudó de su casa en el sur de la Florida para el Lowcountry de Carolina del Sur, donde comenzó su nueva vida con sus padres y dos hermanos menores Sara e Isaias; y asistiendo a la escuela Robert Smalls Middle School.

El padre de Leo, Leoner Hidalgo, es un hombre de aspecto modesto a primera vista. Uno puede aprender rápidamente que el pastor de la iglesia local tiene una lealtad feroz y compasión por Dios, su esposa y su familia, y la comunidad latina local. Obligado a servir en el ejército cubano antes de darle la opción de convertirse en un enfermero, el Sr. Hidalgo salió de la isla cubana con su padre y su familia a los 19 años en virtud de asilo a los Estados Unidos; él sigue siendo un residente permanente en la actualidad. Conoció a su esposa, cuando ella estudiaba enfermería en Florida. La señora Hidalgo se había trasladado al estado cuando su padre, Robert Hughes Boyd, se enfermó y fue atendido en el Hospital de Tampa VA. Según su hijo, Leo, fue amor a primera vista.

Leoner fue llamado al ministerio de la Florida, y comenzó su iglesia en el Condado de Beaufort durante 2008. Llegó a Carolina del Sur con poco más de lo que había acumulado mientras que estaba en Florida, el hijo mayor de los Hidalgo fue inscrito en una clase de ESOL en el sexto (6 º ) grado donde fue ridiculizado por su maestro porque se negó a permanecer en una clase donde se le ofreció poco más que el alfabeto básico. El joven Leo se dio cuenta de la discriminación a una edad temprana, un estatus que continuó a través de sus años en Bluffton; un etiquetado que utilizó como combustible para sobresalir y tener éxito.

Leo Boyd mantuvo una compasión por los militares, a raíz de las historias de su difunto abuelo que nunca conoció. Al aprender disciplina, sentido del deber, y orgullo por su nación; Leo también exploró sus opciones desde ROTC hasta los deportes organizados. Luchó para Bluffton High School, y diferentes universidades en las que fue aceptado. En última instancia, el joven Hidalgo-Boyd decidió enlistarse como soldado de infantería en el ejército de los Estados Unidos. Se fue a Fort Benning, Georgia el 21 de julio 2014.

Le pregunté a Leo que es lo que más le motivó. Él respondió, con una cita "Padre, llévame adonde mi fe no tiene fronteras." Leonard H. Boyd es nuestra próxima generación de líderes en los Estados Unidos, nacido y criado aquí; pertenece al Lowcountry. Al igual que su abuelo materno que sirvió en la Mejor Generación, al igual que su padre y su madre que sirven a la comunidad a través del ministerio, Leo continúa un legado de poner a otros antes que él. Citando que su mayor ambición es volver y cuidar de sus padres, que le han dado tanto. La Isla saluda a Leonard. H. Boyd, a toda su familia, y la próxima generación de jóvenes estadounidenses que persiguen sus sueños !Que Bueno!

Leoner Hidalgo y Robert Boyd-Hidalgo lideran la Iglesia Ministerios Internacional Tiempo del Espíritu Santo Hechos 1: 8 en Bluffton, Carolina del Sur.

Educadora Compasiva

Por Yolanda DeJohn

Fran Reed: Una Vida Educando y Defendiendo a La Comunidad Hispana

Fran o Francisca “La Gringa” Reed, es una residente de Hilton Head desde hace 15 años, en La Isla la conocemos por su gran cercanía con la comunidad hispana y por sus grandiosos esfuerzos por educar y ayudar a los hispanos a crecer en el Lowcountry.

Nacida en Kentucky, cuando era pequeña pensaba que todo el mundo vivía en Kentucky y que todos hablaban Inglés, pero no fue hasta cuando se mudó a Texas, aún muy pequeña cuando empezó a ver personas que hablaban y hablaban “pero no decían nada”, sus padres le explicaron que ellos hablaban español, otro idioma, y que tenían una palabra diferente para todo. “¡Están locos!”-pensaba ella. Cuando cumplió los 10 años de edad, empezó a estudiar español y se enamoró del idioma, lo siguió durante toda la secundaria y estudió Salud Pública en Puerto Rico. Ahora nos cuenta que habla más español que inglés en su vida diaria.

Ella nunca supo sobre la inmigración hasta que se casó con un colombiano que estaba en el país con una visa de estudiante. En ese tiempo, recuerda que fue con él y sus padres a las oficinas de inmigración, su padre ingresó con su esposo y a los 10 minutos el salió con su tarjeta verde en la mano. En ese tiempo, por supuesto, todo era muy diferente a ahora.

Francisca, ha trabajado en diferentes consulado y embajadas en los Estados Unidos y México, siempre traduciendo, ayudando y sobre todo escuchando las historias de miles de inmigrantes. Estando en México fue cuando comprendió la necesidad de las personas por moverse hacia el norte, primero la aridez de las tierras, que no podían cultivar y segundo la creciente violencia que hasta ahora sigue en ascenso en los países centrales.

Hace pocos meses, Fran, publicó su primer libro titulado: “Nosotros no somos el enemigo: Venimos sólo con nuestros sueños”. En el compila todas las historias que ha escuchado, visto y vivido. Ella ha trabajado con inmigrantes hispanos desde hace 57 años y desde hace 15 en Hilton Head. El objetivo de su libro es educar a los lectores americanos que los inmigrantes son solo personas trabajadoras en busca de una vida mejor. Y contar a los lectores hispanos, historias de sus paisanos. Usted puede encontrar su libro en la biblioteca de Hilton Head y en el restaurante Cabritos en Mathews Drive.

Fran, vive en The Spa en Hilton Head y en su departamento recibe a muchos hispanos que solo quiere estudiar para ser exitosos, ella enseña inglés, ciudadanía, DreamACt y también es Notaria pública. Ahora se está trabajando en la defensa de derechos de inmigrantes que están siendo expulsados de diversos condominios en Hilton Head ya que los dueños piensan equivocadamente que sacándolos aumentaron el valor de sus propiedades. La Isla magazine le ofrece un reconocimiento especial a Fran por ver las verdaderas intenciones de los inmigrantes y reconocer su duro trabajo por este país. Gracias Fran por ayudar a los hispanos a seguir creciendo.

Labor de Padre

Por Yolanda DeJohn

Said Hernandez: Un Padre Ejemplar

Said Hernandez es un residente de Hilton Head que ha demostrado ser un ejemplo de padre en la comunidad latina. Nacido en Hidalgo, México, llegó hace 14 años a la isla con el objetivo de todo inmigrante, mejores oportunidades para nuestras familias.

Said es padre de dos niños: Saida de 13 años y Said Jr. De 6 años, a los cuales les dedica todo su tiempo libre para hacer de ellos deportistas profesionales. “El objetivo es que puedan obtener una beca deportiva para ir a la universidad. Es el problema de muchos jóvenes hispanos, al terminar la escuela secundaria no pueden ir a la universidad porque es muy cara”. Saida tiene sueños y uno de ellos es ser tenista profesional, pero a la vez tiene que tener una profesión universitaria, ya que a veces no se puede vivir del deporte o pueden ocurrir lesiones y siempre es bueno tener un respaldo.

Todos los días, padre e hijos entrenan juntos durante 4 horas, 2 en la mañana y 2 en la tarde. “Muchos me dicen que es muy fuerte para los niños, pero a ellos les gusta y la única forma de ser exitoso es trabajando duro”. Nos cuenta Said que nunca había jugado tenis sino hasta hace 10 años, por diversión, aquí en Hilton Head y entrena a Saida desde hace 4. “Aprendí solo y ahora averiguo nuevas técnicas de entrenamiento que pongo en práctica con mis hijos, quise entrenarlos desde que nacieron”.

Said recomienda a los padres que les dediquen tiempo a sus hijos, introduciéndolos a la mayor cantidad de, deportes y/o actividades posibles; de esa manera, ellos mismos podrán decidir qué les gusta y podrán dedicarse a desarrollar sus talentos y pasiones. “El deporte ha tenido muchas buenas consecuencias en mis hijos, les ha ayudado en la escuela, han mejorado su concentración y su sentido de competencia, también los veo motivados y el ser bueno en lo que hacen ayuda muchísimo con su autoestima”.

Como todo padre el sueño de Said es que sus hijos lleguen mucho más lejos que él y para ello les está brindando un excelente ejemplo de cómo con trabajo duro y dedicación uno puede desarrollar su talento y cumplir sus sueños. De parte de La Isla magazine, extendemos un saludo y felicitación por su excelente labor.

Inmigración

Por Kent Fletcher

Preguntas Sin Respuestas

El senador del estado de Carolina del Sur Tom Davis, y el Sheriff P.J. Tanner respondieron preguntas el pasado martes 12 agosto de 2014, cuando los patriotas del Tea Party de Bluffton organizaron un foro abierto sobre inmigración.

El Sheriff Tanner resaltó que la ley 287 (g) envió a tres (3) de sus oficiales a recibir capacitación federal como un grupo de trabajo durante el año 2008. Un funcionario público comentó en ese momento, "Estas alianzas permitirán a las agencias federales y locales servir mejor, proteger la seguridad pública y mejorar la integridad de la aplicación de nuestras leyes de inmigración".

Durante el reciente foro, el Sheriff Tanner explicó el trabajo que los oficiales completaron durante la 287 (g), y las herramientas que usaron, para "ayudar a determinar si usted está aquí ilegalmente, si usted ha sido condenado de un delito, o eres alguien que tenemos que vigilar muy de cerca".

El sheriff continuó diciendo que los diputados entraron en el campo para "trabajar los casos relacionados con el estado migratorio o el hecho de que usted esté aquí ilegalmente, o si usted es miembro de una pandilla, o está involucrado en la distribución de drogas, o si bien eres un criminal, y está en el país ocultándose bajo un alias."

El sheriff dijo que el programa fue cancelado debido a que el gobierno de Obama recortó el presupuesto; a pesar de que dijo que el grupo de trabajo fue financiado localmente.

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) pidió la cancelación del programa durante el año 2012, citando, "Ellos han dañado la confianza de la comunidad hacia la policía, el aumento de la discriminación racial, y el desperdicio de valiosos recursos de la ley en todos los niveles de gobierno." La ACLU dijo que el Departamento de Justicia (DOJ) resoluciones de Arizona y Carolina del Norte confirmaron que los agentes de la ley 287 (g) mintieron a los latinos acerca de las leyes federales de inmigración en un estado, y practicaron prejuicios culturales discriminatorios generalizados y deficiencias institucionales en el otro.

No hay datos claros que expliquen cuántos hispanos fueron deportados en el Condado de Beaufort; 280 fueron reportados como detenidos sin fianza o audiencia.

El senador Tom Davis explicó que creía que DACA recientemente ayudó a motivar a más de 30.000 niños a cruzar la frontera entre México y los Estados Unidos, porque el presidente de Estados Unidos permitiría que se queden sin ser deportados. El Sr. Davis confirmó que no estaba familiarizado con el funcionamiento de DACA, pero explicó que aprendió del congresista Sanford que se cree que los niños están llegando con la esperanza que DACA les ayudaría a permanecer en el país. El senador no tenía datos que respalden esta afirmación. El Centro de Investigación Pew ofrece detalles sobre DACA: http://www.pewresearch.org/fact-tank/2014/08/15/5-facts-about-the-deferred-action-for-childhood-arrivals-program/.

Casi dos tercios (63%) de los adultos encuestados en los Estados Unidos (por el Pew Research Center) aprueban el nuevo programa de inmigración.

Los patriotas del Tea Party de Bluffton tenían buenas preguntas para ambos políticos, y muchas más para la revista La Isla; centradas en las preguntas sin respuesta y programas específicos sobre inmigración.

Un estudioso de la Reserva Federal explica sobre la 287 (g), "No hay ninguna evidencia de que la aplicación local haga que los extranjeros salgan de los Estados Unidos o disuada a otros de entrar al país."

El presidente Obama está listo para emitir órdenes ejecutivas. El Congreso ha aprobado proyectos de ley, pero todavía tiene que ponerse de acuerdo sobre la seguridad fronteriza, el Dream Act, o DACA. Las próximas elecciones serán el 4 de noviembre de 2014. Puede encontrar información para Carolina del Sur en http://www.sciway.net/sc-elections/, y Georgia en http://sos.ga.gov/index.php/elections/2014_elections_and_voter_registration_calendar.

Editor Invitado

Por Craig Dobson

Probables Grandes Cambios en Políticas de Inmigración Pronto

El 30 de junio, el presidente Obama dijo: "Estoy empezando un nuevo esfuerzo para arreglar nuestro sistema de inmigración lo más que pueda por mi cuenta." Esta es una excelente noticia, pero nadie sabe exactamente qué cambios van a suceder. En primer lugar, permítanme aclarar que no se han realizado cambios todavía y esto es sólo una especulación acerca de lo que pudiera ocurrir. Permítanme comenzar diciendo lo que el presidente no puede hacer ya que no tiene la autoridad para cambiar la ley. Sólo el Congreso puede hacer eso. De hecho, la razón por la que el Presidente tiene previsto realizar cambios en la política es debido al fracaso del Congreso para hacer frente a la crisis actual de inmigración. Ya que el Presidente no puede cambiar la ley, ni siquiera será capaz de crear nuevas vías para acceder a la residencia permanente o la ciudadanía. Sin embargo, aquí hay algunas cosas que espero considerará y que creo que están dentro del alcance de su autoridad, ya sea a través de una orden ejecutiva o un cambio en la política actual:

1. Expandir el Estatus de Protección Temporal

2. Expandir Acción Diferida para la llegados durante la infancia (DACA) para incluir a más personas que perdieron la oportunidad de tomar ventaja de este programa debido a un tecnicismo (por ejemplo, alguien que entró justo después de cumplir los 16 años).

3. Crear un nuevo programa de Acción Diferida, similar a DACA, pero mucho más amplio que incluya a personas de todas las edades. Por ejemplo, algunos padres de niños ciudadanos estadounidenses podrían tener la oportunidad de solicitar la acción diferida.

4. Ampliar la actual Parole in Place (beneficio para parientes inmediatos de militares) para incluir a más personas que no fueron inspeccionados y admitidos o paroled en los Estado Unidos. Muchos podrán evitar el complejo proceso de perdón I-601 por presencia ilegal y tener que salir de los Estados Unidos para solicitar residencia permanente. (Aplaudo al Presidente Obama por expandir el Parole in Place el 15 de noviembre de 2013 para determinados miembros de la familia de veteranos y los que actualmente sirven en las fuerzas armadas, incluyendo a muchos en las reservas.)

Por ahora, asegúrese de mantenerse informados sobre los cambios que se avecinan. Estos cambios podrían llegar tan pronto como este otoño. Si no residente legal de los Estados Unidos, considere consultar con un abogado de inmigración ahora, sobre todo si tiene antecedentes penales o ha tenido problemas de inmigración anteriores. Para encontrar un abogado de inmigración, vaya a www.ailalawyer.com. Si ha dejado de presentar declaraciones de impuestos como lo requiere la ley, consulte con un abogado de impuestos autorizado en su estado. Este artículo es para fines educativos y no constituye asesoría legal.

Educación

Por Elizabeth Vázquez - De la Peña

CAMINO a la universidad con DACA

En 2011, el presidente Obama otorgó el estatus de DACA a los jóvenes que fueron traídos a los EE.UU. por sus padres y sin inspección de inmigración antes de la edad de 16 años en el momento del anuncio. A los jóvenes con estatus DACA se les ha otorgado un alivio temporal de deportación por dos años. Durante ese tiempo, los receptores DACA son autorizados para tener un permiso de trabajo y un seguro social.

Constantemente me preguntan si un estudiante con estatus DACA puede ir a la universidad después de graduarse de la preparatoria, y la respuesta es un rotundo "sí". Sin embargo, si el estudiante puede asistir a una institución pública en su estado de residencia o no, y si tendrán que pagar fuera-de-estado o la matrícula dentro-de-estado depende del estado en cuestión.

Actualmente, muchos estados admiten receptores DACA en instituciones públicas de educación superior, pero sólo 19 estados permiten a estos estudiantes pagar los gastos de matrícula dentro-de-estado. Las universidades privadas en todo el país varían en los requisitos de admisión, pero la mayoría son muy indulgentes en la admisión de los receptores de DACA.

Los estudiantes necesitan mantenerse informados sobre las políticas de estado que puedan afectar su proceso de admisión y en los recursos disponibles para ellos. Ser proactivo y buscar asesoramiento es muy importante. Programas, como CAMINO Prep en la comunidad cercana de Savannah, Georgia, la cual educa a los estudiantes en educación superior a través de un programa después de clases, son unos de los muchos recursos disponibles para los estudiantes.

Como alguien que trabaja en la educación superior, animo a todos los estudiantes a consultar con sus consejeros de escuelas preparatorias tan temprano y frecuente como sea posible. Lo que más, es vital ponerse en contacto con los representantes de admisiones de las universidades y otros representantes de la educación superior para obtener toda la información que se pueda necesitar antes de llenar una solicitud.

Una vez que los estudiantes estén bien informados sobre los requisitos de admisión y los derechos de matrícula que tendrán que pagar, pueden tomar mejores decisiones en cuanto a qué institución atender y la cantidad de ayuda financiera que van a necesitar. Como receptores DACA, los estudiantes no son capaces de recibir ayuda federal, pero si algunas de las ayudas estatales en función del estado en que viven. Sin embargo, a veces las becas institucionales y privadas (otorgadas por la institución a la que se atenderá), son otra forma de asistencia disponible.

Por el momento, Georgia impide a los receptores DACA recibir matrícula dentro-de-estado y les impide asistir a las cinco mejores universidades en el estado, incluyendo la Universidad Estatal de Georgia, la Universidad de Georgia, Georgia State y College, Georgia Tech y la Universidad de Medicina de Georgia. Sin embargo, tome a Emmanuel Díaz, por ejemplo, un estudiante universitario con Acción Diferida por llegada de niñez (DACA, por sus siglas en ingles) en Savannah, Georgia. Su notable entusiasmo y conocimiento arraigado de pertenencia a la educación superior le permitió empezar su carrera de educación superior en la Universidad Estatal Armstrong el otoño pasado.

Emmanuel se encargó de ser muy proactivo en la búsqueda de diferentes becas con el fin de pagar sus estudios, enlistando la ayuda de su consejero de la escuela. En la actualidad es el receptor de la beca Goizueta en Armstrong y de otras seis becas más pequeñas.

"Hay que mirar diferentes becas desde el principio y tener en cuenta sus condiciones de acceso individuales", aconseja. "Entonces, se puede moldear y venderse uno mismo de acuerdo a sus diferentes requisitos."

Díaz es uno de muchos estudiantes con DACA en el estado de Georgia, y en el resto de los EE.UU. A pesar de los obstáculos que enfrenta, espera graduarse con un título de Física Aplicada en Armstrong que le permitirá contribuir al campo de la ciencia, que tanto ama.

Elizabeth Vázquez - De la Peña es una entrenadora académica en la oficina de Alcance Hispano y Retención en la Universidad Estatal Armstrong (HORA, por sus siglas en ingles) en Savannah, Georgia. Para obtener más información sobre la educación superior, y de los recursos disponibles para los estudiantes latinos en Armstrong, por favor no dude en ponerse en contacto con ella en elizabeth.delapena@armstrong.edu | 912.344.3370.

Familia

Por Agustín Martinez Jr.

Planificar el Año Escolar es un Trabajo de Todo un Año

Ahora que ya comenzaron las clases y que ya fijó su rutina, es momento de evaluar su plan y hacer algunos cambios. ¿De qué estoy hablando? Es simple. Si usted quiere que el año escolar de sus hijos sea exitoso, usted debe tener un plan y debe estar dispuesto a modificarlo cuando sea necesario.

Aquí le presento algunas sugerencias:

¿Está realizando su labor como padre? ¿Tiene usted conversaciones productivas con sus niños? Todos siempre estamos ocupados pero siempre debemos darnos un tiempo para conversar con nuestros hijos. Una buena comunicación generalmente es escuchar más y hablar menos.

¿Con qué problemas está lidiando su hijo? Es importante que su hijo aprenda a lidiar con problemas desde temprano. Conforme crezcan los problemas serán más frecuentes y/o complicados. Su hijo necesita saber que cuenta con su apoyo y consejo.

¿Cómo es la estructura de su familia? ¿Hay armonía? ¿Papá y mamá están de acuerdo en las reglas y consecuencias? La estructura le da a un niño sentido de seguridad y promueve un ambiente pacífico donde el niño puede concentrarse y hacer sus tareas.

¿Cómo está funcionando la rutina escolar? ¿Qué ajustes necesita hacer para que su niño se adapte mejor a su horario? El tiempo que pase con sus hijos serán invaluables en el desarrollo de su hijo.

¿Cuáles son las influencias más fuertes en las vidas de sus hijos? Es muy importante que usted conozca la respuesta de esta pregunta. Algunas de las influencias que han sido identificadas son: los amigos, televisión, películas, música, video juegos y el internet. Pero estas son solo categorías. Usted necesita saber específicamente que y quien en estas categorías esta influenciando a su hijo.

Usted notará que no he mencionado el tema académico, reunirse con los maestros, revisar las tareas, etc. Esto es porque estas son acciones obvias y obligatorias que todo padre debe hacer.

La habilidad de los padres para causar impacto en la vida escolar de sus hijos es muy grande. Por lo tanto cause ese impacto y ayude a sus niños a que tengan un exitoso año escolar lleno de fabulosos recuerdos.

Entretenimiento

Por Jonathan Rivera

Volando Alto En El Lowcountry

Un aspecto que casi todos tenemos en común es el miedo a las alturas. ¿Ahora qué tal si pudiéramos combinar la oportunidad de volar libre entre los arboles con la confianza y el entendimiento de que todo estará bien, lo harías? El equipo de La Isla magazine y algunos amigos tuvieron la oportunidad de pasar un día lleno de alegría y disfrutar de las actividades que ZipLine hilton head & Aerial Adventure Hilton Head ofrecen.

Primero, nos presentaron el parque y nos dieron una pequeña clase para instruirnos en el arte del deslizamiento. ¿Sabías que ZipLine hilton head tiene empleados bilingües? Además están ofreciendo empleos a individuos con audacia y talento multicultural y proveen todo el entrenamiento necesario.

Imagínese poder volar sin límites, seguro de que llegará a su destino mientras vuelas de un extremo al otro. A mi derecha, árboles gigantes moviéndose de lado a lado como si estuvieran celebrando la audacia del protagonista y a mi izquierda la hermosura de nuestras corrientes de agua bañando a los delfines que como niños igualmente juegan.

La adrenalina llenaba mis venas unos momentos antes de deslizarme de uno de los puntos más altos de nuestra isla. Me acerque al extremo de la base, mi instructor personal colocó todos mis puntos de seguridad en línea y luego después de preguntarme si estaba listo, dije con confianza “¡VAMONOS!”

El miedo a la altura se esfumó, ahora sentía emoción y como un niño soñando a ser un súper héroe con capacidad de volar, cumplí mi sueño.

El recorrido consiste de 8 deslizadores interconectados de menor a mayor velocidad. Empiezas como un inexperto y terminas como todo un graduado que desafía la ley de gravedad. Además del recorrido de dos (2) horas en Zip-Line, el parque también ofrece Aerial Adventure, conformado por 6 campos de obstáculos aéreos en la cual debido a su sistema detallado de seguridad, puedes escalar entre árboles. Este también es un reto de dos (2) horas en el que puedes jugar como monos en la jungla. Es como ser parte del show “American Ninja Warrior” con un arnés de seguridad. La experiencia te hace sentir que todo es posible.

Luego de un día de diversión con nuestros amigos pasamos al restaurante del parque, Up the Creek. Aquí nos ofrecieron un almuerzo divino, a precios muy razonables, cocinado por nada más y nada menos que una chef latina, Margarita. Un almuerzo delicioso, atención personal, profesional y bilingüe, hicieron de nuestro día una experiencia divertida para toda la familia. ZipLine hilton head & Aerial Hilton Head también ofrecen paquetes especiales para grupos, celebración de cumpleaños, quinceañeras, fiestas familiares y más.

Después de todo podemos llegar a la conclusión de que ZipLine hilton head & Aerial Adventure Hilton Head puede cumplir muchos sueños olvidados y ayudarte a volar en las alturas de nuestra bella Isla de Hilton Head.

Comunidad

Escrito por AFA-Estados Unidos

Sentido: Promover la Conciencia de Información del Paciente

Búsqueda decidida de una preocupada madre del Reino Unido en busca de respuestas a desmayos y convulsiones de su hija culminó con hermanas caridades de prestigio que tienen un alcance global y son reconocidos como un recurso principal para la información y apoyo a los pacientes y los profesionales médicos. La respuesta común Sra. Trudie Lobban recibió de los médicos fue que los episodios de su hija eran "sólo una de esas cosas." Al final, su hija fue diagnosticada con Reflex anóxico Convulsiones (RAS), que es una forma de síncope (desmayo).

Un residente Lowcountry a tiempo parcial, ella ahora se conoce como CEO Sra. Trudie Lobban MBE, FRCP Edin. Ya hizo un MBE, recientemente el Real Colegio de Médicos de Edimburgo (Royal College of Physicians of Edinburgh (Scotland) le concedió una beca de reconocer el trabajo de Arritmia Alianza (Arrhythmia Alliance) ha hecho para mejorar el diagnóstico, el tratamiento y la calidad de vida de todos los afectados por arritmias.

Trudie es fundador de las STARS y STARS-US (Síncope Confianza Y Reflex anóxica convulsiones), Fundador y Patrono de Arrhythmia Alliance, y Co-fundador y CEO de la Asociación de Fibrilación Atrial (Asociación AF y AF Asociación por Estados Unidos). Las organizaciones de caridad han sido abrazados por los clientes de expertos médicos globales y clientes famosos como Sir Roger Moore, Sir Elton John, y el ex primer ministro Tony Blair.

No desmayo es simple

El síncope tiene muchas causas diferentes, algunas comunes y otras raras. La mayoría de los casos se deben a los débiles común. El proceso de diagnóstico de las causas de su desmayo y otros síntomas siempre debe comenzar con una historia médica completa.

Una muy pequeña minoría de las diferentes causas de síncope puede ser peligroso. Algunas causas de los desmayos pueden mejorar con simples medidas de autoayuda. A pesar de que no es muy conocido, síncope causa una cantidad significativa de caídas en las personas mayores. 30% de los pacientes de 65 años y más que han sufrido un síncope no ser conscientes de que están perdiendo la conciencia, en su lugar se informe de que han caído. Obtenga más información en http://www.stars-international.org/es

Conozca Su Pulso

Es importante conocer el pulso, ya que puede indicar una frecuencia o ritmo anormales. Cada persona es diferente y es difícil dar orientaciones precisas, pero un pulso normal está entre 60 y 100 latidos por minuto. Recuerde que un pulso normal puede ser un poco irregular. Consulte a su médico si usted tiene un ritmo cardíaco persistente por encima de 120 latidos por minuto o por debajo de 40 latidos por minuto. Obtenga más información en http://www.aa-international.org/es

Común, a Menudo Sin Ser Detectados: La Fibrilación Auricular

La fibrilación auricular (FA) es la arritmia cardiaca más común doctores encuentran. Puede afectar a los adultos de cualquier edad, pero es más común en las personas mayores.

Algunos no experimentan síntomas, y el AF sólo se descubre a un examen médico de rutina, o después de un problema de salud. Obtenga más información en http://www.atrialfibrillation-us.org/blog/news/in-spanish-video-about-arrhythmia

Para cualquier pregunta relacionada, la información de contacto local para ambas STARS-Estados Unidos y la AFA-Estados Unidos es: PO Box 5507, Hilton Head Island, SC 29938 - 843-785-4101 - info@stars-us.org - info@afa-us.org Todas las consultas son confidenciales.

Have an idea for a great article?? Fill out the form below to tell us your great idea!!