The Latino Resource Since 1999!

JOSEMARTILOGO
NAHP Member Publication Logo

New Issue Arriving December 1st

LA CARTA

Estimados Clientes y Amigos:

Espero que todos estén bien después de los huracanes Irma y María. Espero que los seres queridos se encuentren bien tanto acá como en México y Puerto Rico. En estos tiempos difíciles, quiero que sepas que mi equipo de trabajo en La Isla y yo pensamos en ustedes y en toda nuestra comunidad.

Nuestro pequeño personal en La Isla Magazine y LatinxToday.com trabajó las 24 horas del día para comunicar la información esencial durante la tormenta, traduciendo, reportando, entrevistando y difundiendo digitalmente las noticias minuto a minuto. Como lo exige el verdadero periodismo y la responsabilidad como medio de comunicación, no escogemos cuándo debemos servirle a la comunidad.

Quiero dejarles saber que nuestro equipo trabajó sin cansancio mientras también se ocupaban de su propias familias y asuntos personales durante la amenaza de huracán. Me siento muy orgulloso de ellos. Durante un periodo de siete días, antes, durante y después de la tormenta, los esfuerzos de nuestro equipo en www.latinxtoday.com y el muro de La Isla Magazine alcanzaron a 132.581 personas, tuvimos 89.301 interacciones y 109.036 vistas de video.

También quiero aprovechar esta oportunidad para pedir tu apoyo, ¡ahora más que nunca! Como quizás sepas, el 15 de septiembre fue el inicio del Mes de la Herencia Hispana. Para honrar esta celebración, La Isla Magazine junto con el Lowcountry Immigration Coalition, nos alegramos en anunciar y producir el 6º Festival de Música Latina en Shelter Cove Community Park el domingo 15 de octubre del 2017. No podríamos producir un evento de este calibre sin el apoyo de nuestros socios comerciales. Queremos continuar con este legado para el Lowcountry de reconocer y celebrar el crecimiento de nuestra comunidad latina, por esto necesitamos, ahora más que nunca, de tu ayuda para ¡poder hacerlo!

Esta es una oportunidad para presentar su negocio, sus productos y servicios para el segmento del mercado con mayor crecimiento del mercado. Aún más importante, tendrá la oportunidad de ser parte de un evento que verdaderamente sirve para unir a la comunidad, así disfrutarás de todos los beneficios que vienen con unificar a las personas, desde el punto de vista individual y comercial.
Estas son las formas en las que puedes ser parte de este extraordinario evento:

Como patrocinador: incluye diferentes paquetes de publicidad, letreros, anuncios desde el escenario y stand.
Como vendedor: Incluye espacio del stand para vender o promover sus productos durante el evento.
Como voluntario: Ayuda a instalar, producir o limpiar, también puedes ser un embajador del evento.
Como organización sin fines de lucro: Facilitar material promocional de la organización durante el evento.

Apreciamos tu apoyo en lo que promete ser una muy buena oportunidad para las empresas de conectar con nuestra audiencia latina.

TU HISTORIA

-José Pablo Gaytán Rivera-
Cuando tener un Permiso Temporal de Inmigración no es Divertido

Por End Carranza

En la edición de agosto del 2017 de La Isla Magazine se publicó la historia del joven deportista José Gaytán, quien el Limestone College le había ofrecido una beca, pero los detalles no estaban claros. “Pensé que por lo menos sería la mitad de la matrícula”, dijo. José no tenía idea de cómo era el proceso de registro universitario y antes de evaluar todas sus opciones firmó un documento formal (letter of intent) para jugar fútbol americano con esta universidad.

El camino hacia a la universidad es complicado, especialmente para el primer estudiante universitario de una familia inmigrante. La familia de José tampoco sabía mucho sobre este proceso y José explica que su Consejera Guía en la escuela secundaria no le ofreció respuestas concretas a muchas de sus preguntas. “Ella no me dio mucha guía”. Añade “si piensas que vas a obtener una beca, se realista acerca de tu estado migratorio. Empieza tu investigación con mucho tiempo de antemano, no cuando estás en tu último año de High School cuando llega la hora de solicitar ayuda financiera gubernamental.”

José confiesa que tuvo falta de información y poca consejería de cómo funciona el proceso de matrícula. “Tan pronto como un coach de una institución muestra interés en tu desempeño, debes empezar a hacer preguntas”, enfatiza José.

Desafortunadamente para José, Limestone College no pudo darle la beca originalmente ofrecida porque él es beneficiario de DACA, el tipo de permiso temporal migratorio establecido bajo la administración Obama que no permite un camino a la residencia legal o a la ciudadanía. DACA solo es un escudo de papel contra la deportación, que –además- está en riesgo de expirarse por las recientes órdenes ejecutivas de la administración Trump.

José ofrece una recomendación para otros jóvenes en una situación similar a la suya: “Haz lo más pronto posible la pregunta difícil que nadie quiere hacer para tener un panorama realista: ¿Cuánto dinero recibiré para mi beca y cuál es la asistencia financiera basada en mi estatus migratorio?

El futuro de José se veía gris por un momento, sin embargo, el apoyo y oraciones de su familia siempre estarán con él. José dice que no está seguro si volverá a jugar fútbol americano otra vez. Mientras tanto, José decidió seguir estudiando, se matriculó en una escuela local para obtener un certificado como contador público. Él y su familia están trabajando mucho para pagar tres veces por la matrícula, ya que, aunque haya vivido en Carolina del Sur por más de 10 años, su estatus migratorio lo considera un estudiante internacional, obligándolo a pagar una matrícula mucho más alta. Además, su estatus también le prohíbe recibir ayuda federal.

José reflexiona sobre las cosas que pudo haber hecho mejor durante este proceso. Hoy sabe que puedo hacer esperado y evaluar mejor entre las oportunidades que tuvo… eso le hubiera ahorra mucho tiempo y angustias.

SALUD

Problemas Auditivos:
Un Mal Creciente de Nuestros Tiempos

Por: Yajaira Benet Uzcategui, Coordinadora de PASOs en los condados de Beaufort y Jasper.

Según encuestas realizadas entre 1990 – 1991 por Centro de Estadísticas del Departamento de Salud y de Servicios Humanos de Estados Unidos (DHEC en inglés), Unos 20 millones de personas (8.6% de la población total tenían una condición de audición limitada.

Los reportes especifican que mientras mayor es la persona, más son las incidencias de pérdida de audición. A partir de los 55 años, aumenta exponencialmente los casos. Pero, de igual manera a cualquier edad las personas están propensas a sufrir de esta condición.

Los recién nacidos son sometidos, durantes sus primeros días, a una prueba de audición, pero los padres deben hacer continuamente seguimientos para verificar si el bebé se sobresalta cuando se produce un ruido fuerte, si sigue los sonidos con la carita o si no está aprendiendo hablar. Al observar alguna reacción negativa, es necesario que se notifique al pediatra y pedir que le vuelvan a repetir las pruebas de audición.

Por otra parte, los jóvenes y adultos también deben estar muy alerta debido a que, según estudios recientes, el uso exagerado de audífonos y el escuchar música a un alto volumen, perjudica notablemente la capacidad auditiva del individuo.

La realidad de la mayoría de las ciudades en los Estados Unidos, crea un ambiente propicio para aumentar los casos de perdida de audición en su población. Cornetas de automóviles, maquinaria de construcción, parlantes, equipos de sonidos, entre otros sonidos fuertes, son algunos de los elementos que acompañan el día a día de las personas en la actualidad.

La contaminación auditiva y los casos naturales, son algunas de las razones por las que ningún individuo está exento de sufrir pérdida de audición sin importar la edad o sexo. Es por ello que se recomienda, frecuentemente, visitar a un especialista para verificar su capacidad auditiva.

Existe una organización en Carolina del Sur que trabaja con familias que tienen niños con problemas de audición, que les ayuda a navegar los sistemas de salud y dan esperanza. Se llama Beginnings SC, su sitio web es www.scbegin.org.

Para saber más sobre PASOs y nuestro trabajo y si no tiene un proveedor de salud y está buscando uno, llámenos al 843-476-6189 o al 843-987-7470; síganos en Facebook PASOs y en Facebook Promotores de Beaufort y en www.scpasos.org.

NOTICIAS LOCALES

DE TODO UN POCO

Por Jeremías Mata

HILTON HEAD

Huracán Irma Afectó Proceso de Anidación de las Tortugas Marinas

Los daños del huracán Irma no afectaron únicamente a los humanos, sino que los animales también sufrieron algunas consecuencias, principalmente las tortugas marinas que se encontraban en el período de anidación.

Los expertos estiman que 54 nidos fueron destruidos por la marejada causada por la tormenta. El paso de la tormenta por las costas de la isla de Hilton Head causó que el mar se adentrara mas de lo usual y destruyera las dunas.

"La suposición es que hemos perdido todos los nidos por la tormenta y mareas… si aun quedaron algunos huevos en la playa, están inundados con agua y si lo están, [las tortugas] se ahogarán.” Dijo en declaraciones al periódico local Amber Kuehn, gerente del Proyecto de Protección de Tortugas Marinas en Hilton Head Island.

También agregó: “Estoy preocupada por el hábitat de anidación del próximo año. Necesito una pendiente, unas dunas, algo para mantener el agua lejos de los nidos. Si no, tendré que mover nidos el próximo año."

CHARLESTON

Descubren Fósil de Delfín Extinto Hace Millones de Años

En Agosto del 2017, un buzo descubrió en el río Wando, en Charleston, Carolina del Sur un cráneo de una especie extinta de delfín que vivió hace 28 o 30 millones de años, el cual no tenía dientes y era más pequeño que otras especies de delfines actuales.

El hallazgo del fósil, denominado “Inermorostrum xenops” (hocico indefenso), ofrece la primera evidencia clara de mamíferos marinos que se alimentaban mediante succión. Este dato aporta datos nuevos sobre el proceso evolutivo.

Los investigadores, dirigidos por profesores de la universidad de Charleston, estiman que el delfín creció hasta alcanzar sólo cuatro pies de largo y se alimentaba principalmente de pescado, calamar y otros invertebrados de cuerpo blando del fondo marino, presentando un comportamiento alimentario similar al de una morsa.

Las aguas de Charleston son consideradas áreas de estudio e interés científico, ya que han sido el lugar de otros descubrimientos, como el de “Coronodon havensteini”, una ballena antigua.

Tiroteo en Charleston Causó un Muerto

El 24 de agosto de 2017 un empleado de limpieza del restaurante Virginia's On King, ubicado en Charleston, ingresó molesto a su lugar de trabajo con un arma, mató al chef y tomó varios rehénes. Luego de varias horas de negociaciones con la policía, agentes de seguridad lograron herirlo y detenerlo para poner en libertad a sus prisioneros.

Testigos del suceso narraron para canal de televisión WCIV: “un hombre salió de la cocina del restaurante con una pistola en la mano, gritando que había un nuevo jefe en la ciudad y nos ordenó a todos que saliéramos.” Según reportes oficiales, al momento del crimen había 15 personas en el lugar.

El alcalde de la ciudad de Charleston, John Tecklenburg, aclaró que “el incidente no fue un acto racista, ni terrorista”. A pesar de que en primera instancia las fuerzas de seguridad especiales (SWAT) y antiexplosivos se habían desplegado por el lugar.

El lugar de los hechos se encuentra a pocas cuadras de la iglesia Emanuel AME donde un hombre blanco mató a nueve feligreses afroamericanos en junio de 2015.

El huracán Irma Inundó Charleston y Savannah

El paso del huracán Irma causó inundaciones en varias ciudades de Georgia y Carolina del Sur, pero las más graves fueron reportadas en Savannah y Charleston, ciudades que estuvieron bajo el agua durante varias horas.

El centro de la ciudad de Charleston quedó inundado con al menos 1,20 mts (4 pies) de agua del océano y en algunas partes de Savannah se estima que alcanzó 0.90 mts (3 pies) de altura. Las inundaciones fueron grabadas por varias personas y publicadas a través de videos en las redes sociales.

La gran cantidad de lluvia, problemas de drenaje y la poca altitud geográfica, con respecto a la ubicación a nivel del mar, fueron las principales causas de las inundaciones según reportes oficiales.

Las personas que requieran la ayuda federal deben aplicar a través del portal web www.disasterassistance.gov. Ingresar cuidadosamente todos los datos solicitados (dirección, nombre, número de teléfono, número de seguro social); esperar una respuesta que indique que son elegibles y posteriormente recibir la visita de un inspector que determine los daños.

CAROLINA DEL SUR

El huracán Irma Provocó 4 Muertes en Carolina del Sur

El huracán Irma afectó con fuertes lluvias y vientos al estado de Carolina del Sur provocando la muerte de 4 personas en eventos relacionados al estado climático.

El 11 de septiembre Charles Saxon, de 57 años, fue la primera víctima fatal registrada en Carolina del Sur. El sujeto fue golpeado por la rama de un árbol, mientras limpiaba escombros afuera de su casa en Calhoun Falls, pueblo ubicado en el condado de Abbeville, en medio de ráfagas de viento de 64 km por hora (40mph).

El mismo día, Arthur Strudwick de 48 años y trabajador municipal de Columbia City, murió en un accidente al momento de que su vehículo se deslizara por el pavimento húmedo de la vía e impactara contra un árbol.

El 12 de septiembre, Zhen Tain, joven de 21 años falleció en un accidente en la Interestatal 77 al este de Columbia, en medio de fuertes lluvias.

Las autoridades del condado Sumter, declararon la muerte de William McBride, de 54 años, producto de la intoxicación por monóxido de carbono. McBride tenía prendido un generador de electricidad dentro de su casa móvil con poca ventilación, durante el paso de la tormenta.

Gobernador Busca Impedir la Entrada de Refugiados

El gobernado de Carolina de Sur, Henry McMaster, solicitó al Departamento de Seguridad Nacional que no se envíen refugiados a su estado que provengan de los países: Irán, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemén.

El representante republicano argumentó su decisión al afirmar, a través de su cuenta de Twitter: “Mi prioridad es la seguridad de Carolina del Sur. Esos países son patrocinadores y albergues del terrorismo”, dando por entendido que las personas que provengan de allá representan una amenaza para su población.

McMaster quiere impedir que los ciudadanos de estos países que ya están en el país no logren mudarse a Carolina del Sur. No es la primera vez que el estado sureño intenta negar o al menos restringir la llegada de refugiados, debido a que en 2015 la entonces gobernadora Nikki Haley también se opuso a aceptar refugiados sirios sin que antes se les haya investigado de manera exhaustiva.

Senador Tim Scott pidió a Trump Tener más Precaución en Temas Raciales

Durante una reunión privada, el único republicano afroamericano del senado, Tim Scott, exhortó al presidente Donald Trump a ser más cuidadoso con asuntos raciales, debido a la polémica que surgió de sus comentarios sobre los hechos violento de Charlottesville, en donde murió una persona al oponerse a una marcha de la supremacía blanca.

El senador de Carolina del Sur afirmó que, durante el encuentro de media hora de duración, el máximo mandatario nacional trató de explicar su opinión, al decir que hay "gente muy buena" entre los nacionalistas y neonazis que protestaban por la posible eliminación de una estatua confederada en Charlottesville, Virginia.

“Tuvimos tres o cuatro siglos de violación, asesinato y muertes provocadas por los que se creen una raza superior [Ku Klux Klan]. Quería asegurarme de que estábamos claros sobre la delimitación entre quién está en qué lado de la historia de la nación", comentó Scott al canal de noticias Vice News.

GEORGIA

Huracán Irma Dejó Tres Víctimas Fatales en Georgia

En las primeras proyecciones del posible recorrido del huracán Irma, no se contemplaba al estado de Georgia dentro de posibles zonas de fuerte impacto. Pero la realidad fue otra y resultaron tres muertos producto de las fuertes lluvias y vientos.

Un hombre de unos 50 años murió en uno de los suburbios de Atlanta cuando un árbol cayó sobre su casa, informó Sam Worsham, Sargento de Policía de Sandy Springs. No ofrecieron mayores detalles sobre la identificación del sujeto.

En el condado de Forsyth, Nancy Eason murió cuando un árbol cayó sobre el vehículo en donde se encontraba como pasajera, en una calle privada, según el informe de la Oficina del Sheriff del Condado de Forsyth.

Al sureste de Georgia, en el condado de Worth, el cuerpo de un hombre de 62 años fue encontrado debajo de los escombros de su cobertizo. El individuo había intentado subir por una escalera y falleció. Las autoridades no han publicado la identidad de sujeto, hasta el momento.

La Isla Magazine | 386 Spanish Wells Rd. | Unit B3 | Hilton Head Island, SC | 843-681-2393 | f 866-594-5048 | officeadmin@laislamagazine.com