The Latino Resource Since 1999!

JOSEMARTILOGO
NAHP Member Publication Logo

New Issue Arriving December 1st

La Carta

Nuestra Comunidad Latina es Necesaria: ¡Llegó la Hora de Votar!

Por George Kanuck, Co-Chair, Lowcountry Immigration Coalition

Recientemente el Island Packet publicó una serie de artículos sobre la escasez de trabajadores en la industria hotelera en el Lowcountry. El asunto es catalogado como un verdadero problema, donde han tenido que traer personas desde muy lejos para suplir las necesidades en posiciones imprescindibles en hoteles, resorts, restaurantes, construcción de edificaciones, jardinería y otras muchas diferentes ocupaciones.

Lo que el informe no dice es que hay cientos de cientos de latinos que ya trabajan en estas labores. Estos trabajadores podrían ser documentados o quizás no. Por lo que quizás quieran continuar con esos trabajos y decidirse a encontrar mejores ingresos con otras oportunidades. Algunas de estas personas han vivido en nuestra área por más de diez años; solo buscan las mismas oportunidades que otros inmigrantes: alimentar a sus familias, educar a sus hijos, aprender inglés, pagar impuestos, además de inundar nuestras iglesias y contribuir a que nuestra economía crezca.

Si la Corte Suprema no hubiera quedado empatada 4-4 en su reciente decisión sobre las acciones ejecutivas de alivio migratorio para padres de ciudadanos americanos (DAPA por sus siglas en inglés), muchas de esas personas hubieran recibido autorización para trabajar y números de Seguro Social válidos para que pudieran salir de las sombras y finalmente poder alcanzar su Sueño Americano.

Las próximas elecciones electorales nacionales son muy importantes. Los candidatos tienen grandes diferencias sobre el destino en el futuro de nuestros vecinos, amigos y compañeros indocumentados. Muchos estudios a nivel nacional confirman que los Estados Unidos necesitan nueva sangre para poder sostener el mejoramiento económico de nuestra Nación.

Uno de cada seis estadounidenses tiene raíces latinas, además la edad promedio es de 28 años de edad. ¡Cada 28 segundos un latino cumple los 18 años! Conforme los babyboomers envejecen, los actuales inmigrantes son los que mantienen el ritmo de crecimiento. Esto es especialmente cierto en Carolina del Sur y Georgia donde tenemos la población latina de más rápido crecimiento en la nación con un incremento del 148% en los últimos diez años.

Nuestro futuro y el de la nación espera que las acciones del nuevo Presidente sobre el asunto en inmigración brinde oportunidades tanto para esos padres DAPA pero también para jóvenes que arribaron en su juventud sin permiso (DACA) y potencialmente brinde la oportunidad de tener una reforma inmigratoria comprensiva. Tengan fe. Nuestro tiempo está por llegar.

Entretenimiento

Buffet Artístico en el Latin Music Festival 2016
Domingo 16 de Octubre
Shelter Cove Community Park, Hilton Head, SC 29928

La Isla Magazine y el Lowcountry Immigration Coalition se complacen en anunciar la combinación de entretenimiento para culminar con broche de oro las celebraciones del Mes de la Herencia Hispana durante el quinto Latin Music Festival (LMF) patrocinado por Planet Fitness, la zona libre de prejuicios, y presentado por Hilton Head Hospital y Amazing Events, alquileres especialistas en fiestas.

El equipo de trabajo de La Isla Magazine extiende su cordialmente agradecimiento a todas las empresas e individuos que confían en su trabajo para que toda la comunidad pueda celebrar la herencia cultural de los latinos en el Lowcountry.

Sobre todo, La Isla Magazine envía un franco agradecimiento a toda su audiencia por confiar en sus producciones, en especial en las vísperas de su 17˚ aniversario de estar constantemente en el mercado.
¡Sinceras gracias a todos!

Las principales atracciones del LMF son:

Tributo al Divo Mexicano Juan Gabriel
Patrocinado por Restaurant La Tampiqueña
(4 Mathews Ct., Hilton Head, SC 29926
(843) 682-3166)

Ray Elías, reconocido cantante y guitarrista del Lowcountry, brindará un show sin igual dedicado al ícono mexicano quien dejó una huella musical en toda Latinoamérica por cantar una peculiar mezcla de géneros musicales con canciones rancheras, baladas, tropicales y roqueras con una actitud y tono de voz caracterizado por ser uno de los mejores de sus tiempos.

Ray Elías es un reconocido músico originario de San Luis Potosí, México. Juan Gabriel jugó un importante rol en el estilo musical de Ray. “La noticia de la muerte de Juan Gabriel me puso muy triste, sin embargo puedo honrar su legado y su memoria por medio de la interpretación de su trabajo” dijo Ray cuando decidió preparar un homenaje al Divo de Juárez con su propia voz.

La presentación en el LMF está dirigida a toda la familia a un precio accesible para todos. Es un show para todas las edades.

Banda Cielo Azul de Pacífico de Cesar Castro

El estilo de música regional mexicano del LMF 2016 estará a cargo de la Banda Cielo Azul de Pacífico de Cesar Castro. Con una trayectoria de casi nueve años en el Lowcountry, la dedicación y disciplina de la banda se ha caracterizado por interpretar cumbias, rancheras, corridos, sones mexicanos, huapangos (son huasteco), norteña y canciones románticas por medio de tres saxofones, 3 trompetas, 2 trombones, acompañados de tuba, guitarra, teclado, tambora, timbales y tres cantantes con magníficas voces.

Cesar Castro, director musical y director de la agrupación dice “la constancia y la dedicación han brindado resultados. Nos sentimos muy orgullosos de nuestro desempeño. Agradecemos la oportunidad de presentarnos a la audiencia del festival de La Isla Magazine quienes reconoce el trabajo bien hecho. ”

Vínchu Vincenti

Desde Santa Cruz Bolivia, ganador de varios festivales con el Colegio La Salle y la Universidad Privada de Santa Cruz y miembro de una familia de músicos reconocidos bolivianos se presentará Vínchu Vincenti.

Vínchu fue bajista y vocalista de grupos musicales que marcaron época de los años noventa en Bolivia como el Grupo “Ok” y el grupo "Los Amantes de tu Hermana", con el cual ganó varios premios y reconocimientos en el ámbito musical.

Vínchu busca ilustrar su romanticismo con su voz y su guitarra, con interpretaciones netamente acústicas con una selección de la música contemporánea en Latino América para deleitar a jóvenes de todas las edades.

Inspirado en cantantes como Luis Fonsi, Enanitos Verdes, Camila, Sin Bandera y Mana interpretará temas como “Te vi venir” (Sin banderas), ‘Me dediqué a perderte” (Alejandro Fernández), “Desnuda” ( Ricardo Arjona), “Qué vida” ( Reik), “Todo cambio” ( Camila) y “El sol no regresa” ( Quinta estación).

Marcel Portilla Band

La banda de Marcel Portilla es dirigida por el mismo reconocido cantante y compositor. La seductora combinación de ritmos latinos con tonadas de pop modernas, acordes y armonías de blues y riffs de guitarra están acompañados de potentes arreglos inspirados en el rock.

Marcel, director y líder del grupo, nació y creció en Cali, Colombia y su crianza lo ha inspirado a comunicar un mensaje de amor y paz con sus interpretaciones. La pasión por la música de este joven director es un asunto de familia que va más allá de la carrera musical de su abuela, una cantante de ópera famosa en su país natal.

La banda se inspira en artistas clásicos como Héctor Lavoe, Willie Colón, Óscar de León, el Gran Combo de Puerto Rico, Rubén Blades, Cheo Feliciano, José Feliciano, José José, Tito Rodríguez, Celia Cruz and Fania.

Durante el LMF la audiencia disfrutará de la fusión única de géneros de música estilo Nueva Latina, Tropical, Pop, Rock, Blues y Reggae mezclados con covers clásicos de artistas como Juanes, Carlos Vives, Carlos Santana, Celia Cruz, Mana, Luis Enrique, Victor Manuelle, Joe Arroyo, Prince Royce, Marc Anthony, Romeo Santos, Enrique Iglesias, Pitbull, Ricky Martin, Daddy Yankee, Gran Combo, Chino y Nacho entre otros. La banda también incluya una selección de temas originales como “Amor Electrónico” y “Amarte a Ti”.

Agenda

SAVANNAH AGENDA
¿A dónde vamos?
Por Natalia López

ORQUESTA FILARMÓNICA DE SAVANNAH PRESENTA UN PICNIC EN EL PARQUE

Domingo OCT 02, 2016 - 4:00 PM - 9:30 PM
Forsyth Park Drayton St & East Park Ave, Savannah, GA 31401
Gratis y abierto al público

Disfruta de fantástica música y actividades divertidas para la familia en este evento anual, organizado en el hermoso Parque Forsyth, ofreciendo un repertorio impresionante de la Filarmónica de Savannah y más . Llega temprano para disfrutar de la banda local, el coro y estudiantes de orquesta acústica Bandshell. Para obtener más información acerca del picnic en el parque o de la Filarmónica, llame al 912.232.6002, visite savannahphilharmonic.org o info@savannahphilharmonic.org de correo electrónico.

FESTIVAL DE PIRATAS DE TYBEE ISLAND

Jueves-Domingo OCT 06 - 09, 2016
Tybee Island, GA
Entrada: Gratis

Los cantos de los piratas llenan el aire de Tybee este Octubre! Del 6-9,ven a celebrar los días de antaño en donde Tybee Island se convierte en un pueblo pirata! Este festival se ha convertido en uno de los más grandes de "capa y espada" en el área. Cada fin de semana en celebración del Día de Cristóbal Colón piratas locales y los procedentes de tierras lejanas convergen en la pequeña isla para un fin de semana de música, y comida. Pequeños piratas también son bienvenidos, los cuales pueden disfrutar de la ensenada Little Matey’s Cove que es muy entretenida.

FESTIVAL DE OCTUBRE

Viernes – Domingo
OCT 07 - 09, 2016 10:00 AM - 10:00 PM
Rousakis Riverfront Plaza 115 East River Street, Savannah, GA 31401
Entrada: GRATIS y abierto al público

¡Disfruta de la carrera de perros salchicha! degustación de bratwurst y bailes típicos alemanes "oompah" en la 33º Celebración Anual Oktoberfest en la histórica calle del Rio en Savannah. Deléitate conociendo un poco de Alemania - al estilo de Savannah con un bar al aire libre que ofrece variedad de cervezas, puestos de cocina alemana y por supuesto las famosas carreras de perros salchicha.

69ª VENTA DE ARTÍCULOS DE SEGUNDA MANO ORGANIZADA POR LA LIGA MENOR DE SAVANNAH

Sábado OCT 08, 2016 - 7AM - 3PM
Savannah Civic Center, 301 W Oglethorpe Ave.
Entrada: $5.00

La 69ª Venta de Artículos de Segunda Mano organizada por la Liga menor de Savannah (JLS) es la más grande de su tipo en el sureste del país. Cada año, personas de diferentes partes del Lowcountry vienen de compras en busca de tesoros y gangas. Además, la venta ofrece a nuestra comunidad opciones de compra de artículos para el hogar de bajo costo. Esta venta anual de otoño es la principal fuente de financiación JLS. Todas las ganancias de la venta se reinvierten a través de más de 15 proyectos de mejora para la comunidad, fondos de asistencia económica y becas "Kids Who Care Scholarships" enfocadas en el cuidado y desarrollo de liderazgo infantil. Y para finalizar este evento de 2:30-3pm de la tarde da inicio la venta de $10, todo-lo-que-pueda-caber-en la bolsa de papel. Se aceptará solamente efectivo.

RESPLANDECE DE ROSA EN EL MALL
CARRERA 5K DE MEDIANOCHE

OCT 22, 2016 - OCT 23, 2016 - 11:55 PM - 2:00 AM
Oglethorpe Mall, 7804 Abercorn Extention, Savannah, GA 31406
Admisión: $35 10/1-10/19, $40 día de la carrera

La carrera da inicio a las 11:55pm con 5 minutos de preparación
La carrera / caminata comienza a las 11:55pm, ¡dándote 5 minutos de preparación para la locura de la medianoche! Tendremos un convivio rosa virtual afuera, con luces, efectos especiales, collares resplandecientes rosa, una alfombra rosa y mucho más. Los finalistas obtendrán una atractiva camiseta y medalla. Habrá entretenimiento en la pista sin parar y una enorme fiesta posterior a la carrera, con baile, música y diversión para todos! Una porción de las ganancias se darán a organizaciones benéficas locales de apoyo de cáncer de mama. ¡Corredores, caminantes y coches para bebés son bienvenidos!

FESTIVAL DE COMIDA JUDÍA "SHALOM A USTED"

Domingo OCT 30, 2016 - 11:00 AM - 3:00 PM
Forsyth Park, Drayton St & East Park Ave, Savannah, GA 31401
Entrada: Entrada Gratuita, venta de comida

El Festival de comida Judía "Shalom a usted" se lleva a cabo en Forsyth Park, uno de los más grandes y encantadores de las zonas de Savannah , en el último domingo de octubre desde las 11 am hasta las 3 pm. El festival atrae a unos 10.000 asistentes cada año para disfrutar del sabor de la cocina étnica judía, así como de entretenimiento familiar incluyendo música y danza típicas. No hay cargo de admisión para el festival, habrá venta de comida con tickets a la entrada del evento y artículos de regalo se pueden ser comprados con dinero en efectivo y con tarjeta de crédito o débito.

 CHARLESTON AGENDA
A dónde vamos?

COMPETENCIA DEL MEJOR POLLO FRITO SUREÑO

Sábado OCT 22, 2016
The Grove at Patriots Point - 40 Patriots Point Rd, Mt Pleasant, SC 29464
ENTRADA: Gratis, abierta al público

Es el momento de coronar el mejor pollo frito estilo Sureño en Charleston . Únase a nosotros para celebrar nuestra primera competencia de pollo frito anual!

Este evento inaugural será el anfitrión de 25 proveedores locales, que competirán para hacer el más delicioso pollo frito de la zona. Deguste de sabrosos platos de los mejores chefs y restaurantes, escucha música en vivo y ayuda a dar tributo al amor que le tenemos a este platillo sureño. Trae a tus amigos y familiares; una silla o manta, y prepárate para pasar la tarde con la mejor comida que Charleston tiene para ofrecer.

FESTIVAL DE OCTUBRE CHARLESTON

Sábado OCT 8 & 9, 2016 3–8 pm
St. Matthew’s Lutheran Church. 405 King St, Charleston, SC 29403
Tickets: $10 – $20

Únete a celebrar el Oktoberfest al estilo del Lowcountry. Disfruta la temporada con auténtica comida alemana, cerveza de Holy City Brewing, música en vivo de la banda Conexión Alemana, comida, concursos de trajes, juegos para niños, pintura de cara y mucho más. La entrada incluye la comida y una bebida no alcohólica, además de todo el entretenimiento.

Segundo Kohl’s Trucka –o– Truco

Sábado OCT 1, 2016 9:00AM
North Charleston Coliseum & Performing Arts Center - 5001 Coliseum Dr, North Charleston, South Carolina 29418
Gratis

El Hospital de Niños de MUSC y la tienda Kohl's, han creado este evento para la comunidad promoviendo la prevención de lesiones y hábitos alimenticios saludables a través de esfuerzos educativos.

Ven y disfruta de este evento comunitario gratuito, diseñado para darle a los niños la oportunidad de interactuar con el personal que opera estos vehículos, los niños tendrán la oportunidad de ver, tocar, y con seguridad explorar sus camiones favoritos y maquinaria pesada. Ven al encuentro de los hombres y mujeres que protegen, sirven y construyen la comunidad de Charleston.

El "Truck-or-Treat" anual ofrece apoyo educativo para capacitar a los padres sobre cómo criar niños saludables y seguros que construirán una comunidad más fuerte.

FESTIVAL LATINOAMERICANO

Domingo OCT 2 12 PM - 6 PM
Wannamaker County Park - 8888 University Boulevard, North Charleston, South Carolina 29406
Adultos $10 / Militares $5 y Niños 12 o menor: GRATIS

Celebra entre simbolos y sonidos del mundo latino a ritmo de salsa y merengue en vivo , comida auténtica y artesanías y muchas actividades para disfrutar en familia en el Festival Latinoamericano! Patrocinado por Coca - Cola Bottling Co.

Entretenimiento: Banda Tecno-Caliente, Buen Ache Dance Company, Carioca Capoeira Charleston, Bachata Flow Oficial, concurso de baile de la salsa con DJ Luigi de Latin Groove Charleston y la Orquesta K'che.

La Biblioteca Pública del Condado de Charleston contará con una participación especial con el musical: "Vamos Cantando con ellos!" Aprende a hablar español a través del poder de la música, y canta junto a una colección de canciones originales y divertidas de Roger Bellow y bitácoras Martín. La biblioteca también ofrecerá una producción cinematográfica destacando autores e ilustradores de libros para niños latinos / latinas galardonados en los Premios "Pura Belpre".

Summerville Farmers' Market Trick or Treating

Sábado OCT 29 8 AM - 1 PM
Summerville Farmers' Market - 200 S Main St, Summerville, South Carolina 29483

Disfrázate de Halloween y ven al mercado de agricultores de Summerville. Comienza tu día con diversión familiar gratis.
Los niños pueden disfrutar de "trick or treat" en su camino a través de los diferentes puestos del mercado mientras que los padres disfrutan de la tranquilidad de un entorno seguro para sus pequeños. Habrá diferentes puestos de comida y golosinas frescas disponibles para a la venta. Las mascotas son bienvenidas.

Lowcountry Agenda
¿A Dónde Vamos?

LIDS UN PASO ADELANTE POR LA CURA DE TSC, SOUTH CAROLINA

Sábado OCT 1, 2016
Registración/ Registration 9:00am | Inicio de la Carrera/ Walk Start 10:00 am
Jarvis Creek Park - Pavilion 1 - 100 Jarvis Park Road, Hilton Head Island, SC 29926
Evento para Recaudación de Fondos/ Fundraising event

En este día, las personas y familias afectadas por esclerosis tuberosa (TSC) se unirán para aumentar la conciencia sobre esta condición y compartir sus historias de esperanza. Ya sea que conozca la enfermedad o simplemente busca un evento inspirador, la caminata de LIDS, Un paso adelante para curar TSC, es una buena manera de experimentar el poder de levantarse juntos y de ayudar a la comunidad.

La esclerosis tuberosa (TSC) es un raro trastorno genético que causa la formación de tumores en órganos vitales y es también la principal causa genética de autismo y epilepsia. Juntos podríamos ser héroes para los 50.000 estadounidenses con TSC, así como para sus cuidadores y seres queridos. ¡Únase a la emoción! Brindan almuerzo, actividades para niños, información sobre TSC y ¡mucho más!

LA BIBLIOTECA PUBLICA DE HILTON HEAD IS. PRESENTA: Nuevas Reflexiones sobre la Salud

Martes OCT 6 - 6:00pm - 7:00pm
Evento GRATIS

El Dr. Stephen Hussey, quiropráctico local, presenta sus mejores consejos para la salud y el bienestar. Para mayor información, contactar, Priscilla Pomazal, 843-255-6524, priscillap@bcgov.net

LA BIBLIOTECA PÚBLICA DE HILTON HEAD PRESENTA: Orientación de la Biblioteca para Latinos en español.

Sábado OCT 29, 2016 10:30am - 11:30am
Evento GRATIS

Todas las personas de habla hispana están invitadas a hacer una visita especial y tomar un tutorial para resaltar el acceso y variedad de los materiales en español, de la biblioteca; recursos para la ciudadanía y programas de aprendizaje del idioma Inglés. Después de la presentación, el asesor estará contestando preguntas y dará asistencia a preguntas individuales.

Para mayor información, contactar, Lauren Lee, 843-255-6531, lread@bcgov.net

BLUFFTON MIDDLE SCHOOL: ESOL NOCHE DE DIVERSION FAMILIAR

Jueves OCT 27,2016 - 6:00 pm - 8:00 pm

Bluffton Middle School Cafeteria, 30 New Mustang Dr, Bluffton, SC 29910

¡Venga a disfrutar de los trabajos y logros de su hijo! Estaremos hablando de profesiones, oportunidades de becas universitarias, acceso a calificaciones del estudiante por medio PowerSchool app, uso tecnológico y cómo puede involucrarse en el PTO (Organización de Padres y Maestros) de la escuela.

Las familias están invitadas a colaborar con un plato típico de su país de origen para compartir en la reunión. Por favor confirmar su asistencia antes del 21 de octubre contactando a la Sra. Abby Seda-Rodríguez (843)707-0744 profesora ESOL de 8vo. grado.

Trucka- o –Truco Halloween de Auto a Auto

Domingo OCT 30
St. Andrew-by-the-Sea
GRATIS

5-6PM 20 Pope Ave, Hilton Head, SC 29928
4-6PM 39 Persimmon St #203/204, Bluffton, SC 29910

Disfrázate, trae tu bolsa para dulces y disfruta de un buen momento con actividades amigables.

Comunidad

El nivel del mar está aumentando como consecuencia del cambio climático:
Infórmese acerca del problema ambiental más importante que enfrenta nuestra generación y aprenda lo que puede hacer al respecto

Por The South Carolina Aquarium

Cuando quemamos combustibles fósiles para obtener energía, agregamos más y más dióxido de carbono a la atmósfera. El dióxido de carbono se acumula en la atmósfera y actúa como una manta, atrapando el calor. El calor está calentando los océanos, derritiendo glaciales y causando que el agua se expanda. Juntas, esas fuerzas están causando que los niveles del mar aumenten.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) ha estado midiendo los niveles del mar alrededor de los Estados Unidos por más de un siglo. Estas medidas muestran que la mayor parte de los Estados Unidos continentales, incluyendo Georgia, está experimentando un aumento del nivel del mar a largo plazo.

Los científicos de NOAA esperan que la costa de Georgia experimente un aumento del nivel del mar de al menos 5 pulgadas dentro de 50 años como resultado del cambio climático. Gran parte de la costa del estado se encuentra a sólo unos pocos pies sobre el nivel del mar, lo que significa que el crecimiento de los mares pondrá en peligro las islas de barrera y las comunidades costeras.

El crecimiento del nivel del mar es más notable en los casos de clima extremo y grandes mareas. Aunque esta inundación es sobre todo una molestia ocasional ahora, las predicciones indican que este fenómeno se producirá con más frecuencia e impactará más áreas en el futuro. Las inundaciones son peligrosas para nuestras comunidades debido a que satura sistemas de drenaje de aguas fluviales, compromete la calidad del agua, provoca el cierre de carreteras y empresas y causa daño estructural en edificios.

Aunque no podemos revertir el curso del aumento del nivel del mar, podemos demorar el proceso y prepararnos para lo inevitable.

La forma más tangible en la que podemos ayudar es disminuyendo la cantidad de dióxido de carbono que emitimos, lo que reducirá nuestra contribución a la tasa de aumento del nivel del mar. Las acciones de personas como tú van a determinar la rapidez en la que el nivel del mar aumente y en cuánto tiempo nuestra comunidad tiene que prepararse para ello.

Tal vez la forma más importante en la que puedes ayudar es votando por funcionarios elegidos que reconozcan la realidad del cambio climático y que estén dispuestos a tomar medidas. Llama a tu representantes elegidos por voto. Haz un llamado a tus líderes electos a establecer políticas para reducir las emisiones de dióxido de carbono, así como para planificar un futuro con abundante agua.

Puedes aprender más acerca del crecimiento del nivel del mar por ti y tu comunidad uniéndote a reuniones. Una reunión del ayuntamiento que se centra en el aumento del nivel del mar se llevará a cabo el 15 de octubre en Coastal Georgia Center:

Reunión del Ayuntamiento
15 de octubre del 2016 a las 9:30 am
Coastal Georgia Center
305 Fahm St., Savannah, GA

Panel de expertos para discutir sobre el aumento del nivel del mar, se pasará la película
“Climate Change: A Global Reality”.
Evento gratuito, desayuno y almuerzo incluido.

Deportes

Guantes Latinos, un Valor en Alza

(EFE) Keylor Navas en el Real Madrid y Claudio Bravo en el F.C. Barcelona. Una pareja de grandes arqueros latinoamericanos al frente de dos de las mejores porterías del mundo. Pero no son los únicos. Los guantes latinos son una garantía en las ligas europeas.

Compiten con los Messi, Neymar, Luis Suárez, Cavani y demás astros latinoamericanos que triunfan en Europa, pero a diferencia de éstos su misión es defender los arcos de sus equipos. El trasiego de futbolistas del Nuevo al Viejo Continente siempre ha estado marcado por el trasvase de delanteros, creativos y grandes defensores, pero en los últimos años el arquero latinoamericano ha alcanzado una reputación y solvencia que muchos son los clubes que apuestas por este valor de futuro.

El ejemplo está en los casos del costarricense Keylor Navas (Real Madrid) y el chileno Claudio Bravo (F.C. Barcelona), que defienden los arcos de dos de los equipos más poderosos de Europa.

Los dos tienen una larga experiencia en clubes europeos, pero es ahora cuando su reconocimiento es máximo. La titularidad de Keylor Navas en el Real Madrid le ha llegado en su segunda temporada y tras la marcha del español Iker Casillas (Oporto), y después de su frustrado pase al Manchester United.

El chileno Bravo comienza su segundo año en el arco del F.C. Barcelona después de una temporada inmejorable, ganando los títulos de Liga, Copa del Rey, Liga de Campeones, además de la Copa América con su selección.

Tanto Bravo como Navas no son los únicos porteros latinoamericanos en la liga española. Hay cinco representantes más de éste fútbol, entre los que destacan el joven argentino Gerónimo Rulli (Real Sociedad) y el veterano brasileño Diego Alves (Valencia, recuperándose de una grave lesión). Los también argentinos German Lux (Deportivo de La Coruña) y Mariano Barbosa (Villarreal) tienen escasa participación como el mexicano Guillermo Ochoa (Málaga), que en su segunda temporada en la liga española es suplente del camerunés Kameni.

EL PECULIAR CASO DEL “CHIQUITO” ROMERO.
El caso del argentino Sergio Romero tiene distintas connotaciones. Tras su paso irregular por equipos de Holanda (AZ Alkmaar), Francia (Mónaco) e Italia (Sampdoria) le ha llegado el turno de defender el arco del Manchester United, en parte por el contencioso protagonizado por el español David De Gea y el frustrado fichaje de éste por el Real Madrid.

A sus 28 años, el “chiquito” Romero ha comenzado la temporada de titular, una apuesta del técnico Louis Van Gaal, quien ya le conocía de su etapa en Holanda. Van Gaal es alguien que ha sido muy importante en mi vida. Me ayudó cuando llegué a Holanda: no hablaba neerlandés ni inglés y él me hablaba en español. Es una persona abierta y muy honesta, que te ayuda y te reconforta. Se preocupa de los jugadores y de todos los miembros del cuerpo técnico", señalaba en su presentación el argentino.

A pesar de este vínculo con Van Gaal, Romero ha sido relegado al banquillo tras la renovación de De Gea con el Manchester United.

En Inglaterra, Romero coincidir· con otros latinoamericanos como sus compatriotas “Willy” Caballero (Manchester City), Paulo Gazzaniga (Southampton) y Julián Speroni (Crystal Palace), Éste último un clásico del fútbol inglés donde ha disputado más de 400 partidos con su actual equipo y a sus 36 años tiene contrato hasta junio de 2017.

Otros latinos en la Premier League son el colombiano David Ospina (Arsenal) y el brasileño Gomes (Wadfort).

En Italia, la presencia del arquero latino es contundente, con diez arqueros repartidos entre sus 20 equipos. Entre ellos, destaca la presencia del incombustible argentino Albano Bizarri, que a sus 37 años defiende la portería del Chievo Verona.
Los últimos en llegar a la Seria A italiana son el uruguayo Salvador Ichazo (Torino) y el venezolano Rafael Romo (Udinese).

Otro venezolano protagonista del último mercado de fichajes es Alain Baroja, titular con su selección en la última Copa América que ha recalado en la liga griega (AEK Atenas).

En Turquía, el uruguayo Fernando Muslera es titular en el arco del Galatasaray, mientras otros charrúas, como el joven Sergio Rochet se ha hecho un hueco en la portería del AZ Alkmaar en la liga holandesa, y Mauro Goicoechea lo hace en el Toulouse francés.

Al amparo de las grandes estrellas como son Messi, Cristiano Ronaldo, Neymar, Luis Suárez, Agüero o Cavani, las ligas europeas cada año se llenan de guantes latinos, un valor en alza.
tal, llamando a la línea de ayuda en español 1

Salud

Mes Internacional del Cáncer de Mama

Por Nancy Quezada-Rodríguez, Promotora de Salud & Educadora de Nutrición de PASOs

Octubre es el mes de la Prevención del Cáncer de Mama. Es una oportunidad para sensibilizarnos sobre la detección temprana del cáncer de mama. En EUA, una de cada ocho mujeres desarrollará cáncer de mama en su vida.

En el 2016 existen más de 2.8 millones de mujeres con un historial médico de cáncer de mama y un 85% de los casos ocurre en mujeres sin antecedentes familiares. Afecta no sólo a las mujeres, sino también a los hombres. Según las estadísticas, 1 en cada 1.000 hombres corren el riesgo de desarrollar cáncer de mama en el transcurso de sus vidas. Es, además, una de las enfermedades que más afecta a las mujeres en países desarrollados y en vías de desarrollo. El aumento en la esperanza de vida, el incremento en la urbanización y la adopción del denominado "estilo de vida occidental" contribuyen al aumento de casos. El riesgo puede ser reducido con la prevención (alimentación sana y actividad física), pero de acuerdo con el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) entre los factores de riesgo están:

Heredar ciertos genes mutados (BRCA1 o BRCA2)

Menstruar antes de los 12 años de edad

Tener hijos a una edad mayor

Comenzar la menopausia a las 55 años de edad

Tomar hormonas durante más de cinco años para reemplazar el estrógeno y la progesterona

Tomar anticonceptivos orales (píldoras anticonceptivas)

Tener antecedentes personales de cáncer de mama, mama densas y otros problemas de salud

Tener antecedentes familiares de cáncer de mama (padre, hermano o hijo)

Recibir radioterapia en la mama o el pecho

Tener sobrepeso, en especial después de la menopausia

Sí usted tiene uno de estos factores, es importante hablarlo con su médico y pedirle la refiera para que le hagan una mamografía. Pregunte a su seguro médico si su plan cubre los gastos de la mamografía. Si no tiene seguro, Beaufort Jasper Hampton Comprehensive Health Services ( Clínica Chelsea) tiene un programa para usted. Llame a la Coordinadora de Salud para el Seno, Sory Reyes, al 843-812-4374 para obtener más detalles. Asimismo, puede llamar a la línea de La Sociedad Americana de Cáncer para saber si usted califica para una mamografía gratis o para una mamografía a bajo costo al 1-800-227-2345.

Cultura

Halloween: Celebración que va del Norte al Sur

Por Jeremías Mata

Los que hoy conocemos como Halloween, es una festividad milenaria que tiene origen en las tradiciones celtas que llegaron a Estados Unidos junto con la inmigración europea.
Así como Estados Unidos adoptó esta tradición, diferentes países han acogido el Halloween y paulatinamente lo han incorporado a sus calendarios, pero agregando algunas particularidades.

México: Comida

En el país Azteca el Halloween lo celebran con grandes banquetes a base de tamales, pan de muerto, calaveritas dulces y tortas alusivas a la fecha en vísperas del día de los muertos a principios del mes de noviembre.

Puerto Rico: Baile

La celebración en la isla es motivo de grandes fiestas, en donde la música resuena a todo volumen y el baile es la regla de convivencia para pasar la noche en los clubes.

Guatemala: Superstición

Durante el día de Halloween los guatemaltecos creen firmemente en que las ánimas salen de sus lugares de descanso y vagan por las calles. Motivo por el cual en las casas se construyen altares equipados con un vaso de agua, una vela, fotos de sus difuntos y muchas flores.

Colombia: Disfraz

Cada 31 de octubre el país suramericano celebra la reconocida tradición del día de los disfraces, en donde la gran mayoría de las personas, sin importar las edades, salen a las calles maquillados y con atuendos de zombis, piratas, vampiros, entre muchos otros.

Uruguay: Miedo

Las grandes ciudades de este país suramericano son adornadas con escenarios tenebrosos y recrean una atmósfera terrorífica que sirve de ambiente ideal para promover a que sus habitantes se atrevan a visitar las casas encantadas y descubrir historias que entra en el campo de lo sobrenatural.

Argentina: Cosa de Jóvenes

Argentina es un país con muy poca tradición hacia la celebración, pero poco a poco los jóvenes se han encargado de hacer que años tras año las fiestas de disfraces se hagan más frecuentes y populares.

De norte a sur, de Estados Unidos a Argentina, de la alegría al miedo, de lo real a lo fantasioso, de la vida a la muerte, de lo colorido a lo tenebroso, de lo popular a lo desconocido, de los banquetes al luto. Todo eso y muchas cosas más hacen que el Halloween sea único según el lugar donde se celebre.

Comunidad

¡El Séptimo Festival De Comida Latina en Beneficio de VIM Fue un Éxito Rotundo!

La comunidad, tanto Latina y no Latina, se acercó en masa al parque Shelter Cove en Hilton Head, SC el 18 de septiembre a disfrutar del festival en una bella y asoleada tarde. Más de 300 voluntarios, en su mayoría latinos y muchos de ellos pacientes de la clínica Voluntarios en Medicina (VIM), se unieron a mostrar su sorprendente e indiscutible apoyo a VIM y al buen trabajo que realiza la clínica.

25 puestos de comida tripulados por voluntarios latinos presentaron creaciones culinarias representando a toda Latinoamérica. La comida, el tiempo, el trabajo, todo fue donado porque la clínica ha impactado las vidas de muchas personas cercanas a los participantes.

La audiencia disfrutó de maravilloso entretenimiento en el escenario principal incluyendo Zumba y un extenso surtido de bailes folclóricos.

El festival recaudó casi $35.000… todo para VIM. La impresionante organización comunitaria de Latinos Unidos, una vez más, hizo lo que su nombre indica… unidos por la pasión de una mejor comunidad a través de su significante apoyo a VIM.

¡Felicitaciones por un evento tan exitoso!

Actualidad

El Mundo en Noticias

Por Jeremías Mata

Plagio: Problema presidencial de nuestra sociedad

Recientemente La Universidad Panamericana reconoció que el actual presidente de México, Enrique Peña Nieto, en su tesis de licenciatura para la carrera de Derecho, incluyó reproducciones textuales de fragmentos sin cita.

Este suceso recibió gran cobertura informativa, pero sin duda este error es solo un caso de millones que diariamente se cometen, ya que cada vez es más frecuente que las personas usen ideas y concepto de otros sin atribuir el crédito respectivo.

Aunque este problema parezca inofensivo, no lo es ya que está alcanzando esferas inimaginables y conduciendo a la sociedad a un precipicio sin salida, en donde muchas personas están obteniendo créditos ajenos y logros sin méritos.

Es necesario decir que el plagio es un robo y por ende tiene consecuencias legales y morales. Mientras que las ideas propias es lo base para la evolución y desarrollo de un mejor mundo.

Desde Cuba soplan viento de paz para Colombia

El gobierno colombiano y la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han suscrito un acuerdo en la Habana, Cuba para lograr el cese al fuego y establecer algunos términos para la paz definitiva en el país suramericano que lleva más de 5 décadas en conflicto.

Muchos colombianos y diferentes representantes internacionales han expresado su satisfacción por los resultados de las mesas de negociación.

Sin embargo no todo ha sido bueno en torno a este acuerdo, ya muchos líderes han criticado los convenios, al asegurar que en el mismo no se sancionan adecuadamente los delitos de narcotráfico, asesinato y secuestro.

A pesar de las diferentes posturas, Colombia nunca ha estado tan cerca de lograr la paz como ahora, ejemplo claro de que sólo a través del diálogo se puede alcanzar el entendimiento y a la paz.

EUA establece normas operativas para drones comerciales

Cada día que pasa, es más frecuente observar naves voladoras no tripuladas en los cielos, lo que evidencia que los drones están siendo parte de nuestro mundo.

Las estadísticas de Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA), prevén que dentro de un año haya 600.000 drones operando en Estados Unidos.

Por ello, la FAA estipuló las siguientes normas básicas para el uso comercial de drones con un peso mayor a las 55 libras (25 kg): Mantener a la vista el dron en todo momento, evitar que los drones sobrevuelen a personas no involucradas en la actividad, limitar las operaciones a media hora antes de la salida del sol y media hora después de la puesta de sol. Además el límite de velocidad es de 100 millas por hora (160 km/h) y podrán volar a una altura máxima de 400 pies (121 m.).

“Con estas normas, hemos creado un entorno donde la tecnología emergente puede introducirse rápidamente mientras se protege la seguridad del espacio aéreo”, aseguró el administrador de la FAA, Michael Huerta, a la agencia de noticias AP.

EUA usa medidas cautelosas con los venezolanos

Para nadie es un secreto la profunda crisis por la que pasa Venezuela: inseguridad, escasez e inflación, son sólo algunas de los problemas por la que atraviesan actualmente los ciudadanos del país suramericano.

Motivado por esta realidad, miles de venezolanos están migrado a otras tierras en búsqueda de condiciones de vida más dignas.

Estados Unidos es uno de esos destinos, pero varios de ellos han fracasado en el intento ya que cada vez son más los casos de deportaciones de venezolanos en los ae-ropuertos norteamericanos.

Los agentes de inmigración están siendo más rigurosos con los interrogatorios a los venezolanos y si durante las entrevistas encuentra alguna sospecha de que la persona pedirá asilo o permanecerá ilegal, en muchos casos los retornan a su país de origen.

Cada día que pasa parece que la migración de venezolanos a los Estados Unidos es más difícil, obligando a muchos a replantear sus destinos.

¿Qué pasó con la presidenta de Brasil?

Dilma Rouseff fue separada de su cargo como Presidenta de Brasil en agosto del 2016 por el procesamiento judicial por abuso de poder de un funcionario público conocido en inglés como un “impeachment”.

El proceso lo inició una comisión especial de la Cámara de Diputados por considerar que había indicios de que la Presidenta cometió crímenes "de responsabilidad", donde varias pruebas involucran a la mandataria en casos de soborno en Petrobras.

Pero esa denuncia sólo fue el primer escalón del proceso, ya que al término de las investigaciones, Dilma Rousseff fue acusada por el Congreso de violar normas fiscales, maquillando el déficit presupuestal.

Este suceso ha sido calificado por algunos como golpe de estado y para otros es un caso ejemplar de justicia, generando dos bandos en Brasil y un nuevo presidente: Michel Temer.

La Isla Magazine | 386 Spanish Wells Rd. | Unit B3 | Hilton Head Island, SC | 843-681-2393 | f 866-594-5048 | officeadmin@laislamagazine.com