The Latino Resource Since 1999!

JOSEMARTILOGO
NAHP Member Publication Logo

New Issue Arriving December 1st

LA CARTA

¡Somos Más Fuertes Cuando Estamos Unidos!

¡En La Isla Magazine tenemos mucho que agradecer en esta temporada de Acción de Gracias! Un especial agradecimiento a nuestra comunidad, clientes, vendedores, patrocinadores y ayudantes que nos apoyaron para que el 6º Festival Anual de Música Latina del pasado 15 de octubre fuera la celebración más grande hasta el momento. Facilitar y ver a nuestra comunidad unida para resaltar, compartir y celebrar nuestra herencia latina junto a nuestros vecinos anglos fue una experiencia asombrosa.

El éxito de este festival es un buen ejemplo del potencial que tiene nuestra comunidad cuando se une para darle forma, influenciar y brindar una percepción positiva de la creciente y nueva comunidad inmigrante en la región cuando compartimos nuestras numerosas riquezas culturales con nuestros vecinos anglos.

Por otro lado, noviembre es el tiempo tradicional para dar gracias, sin embargo, aunque recientemente pareciera que nosotros los latinos nos vemos envueltos en un clima de miedo e inseguridad. La forma en la que absorbamos los contantes cambios será lo que a la larga marque la diferencia. Mis conversaciones diarias con miembros de la comunidad latina me dicen que esta es una realidad. Lo atribuyo a la teoría del punto crítico donde la ignorancia y el miedo empiezan a surgir causada por la hinchazón demográfica latina. Esto tiene lógica porque cuando se palpa la fuerza de 50.5 millones de latinos, el grupo mayor grupo racial o étnico en el país, no puedes tapar el sol con un dedo.

No podemos dejar que el miedo, odio o ignorancia permita que nuestra comunidad caiga en un estado de victimización o nos haga caer en el fastidio. Algunas personas solo se amargan en su propio reflejo, y se confunden con lo que otros dicen de ellos.

Cuando enfrentamos la hostilidad y consideramos el tipo de persona que mantiene esa actitud, será muy probable que estos se encierren en sí mismos impidiendo beneficiarse de lo bueno que los demás tienen para ofrecer. Este tipo de sentimientos son tan peligrosos como capaces de arruinar las muchas oportunidades diarias que tenemos en Estados Unidos. Debemos sobreponernos a estos retos no solo por nosotros mismos sino por las futuras generaciones. Si aceptamos nuestras diferencias y nos enfocarnos en lo positivo que tenemos que ofrecer, los latinos saldremos adelante con todo nuestro potencial cuando celebramos nuestros éxitos como conjunto.

Conforme nos acercamos a otra temporada festiva quiero animarlos a que sigan en el camino de la unidad y que se alejen del clima de la adversidad. Cuídense a sí mismos, a sus familias y a sus vecinos, disipen el miedo recordando ser agradecidos por todo lo que tienen y por todo lo que pueden hacer.

Gracias por todo.

INMIGRACIÓN

Congresista Sanford Conversa con
Jóvenes DACA

Por Jeremías Mata

El jueves, 21 de septiembre de 2017, parecía ser un día normal para la mayoría de las personas, pero no para Joselin Rodríguez, Karen Millán, Reynaldo González y José Gaytán, jóvenes que disponen de la protección temporal migratoria conocida como DACA, y quienes tuvieron la posibilidad de conversar en persona en una reunión privada organizada por el Lowcountry Inmigration Coalition con el congresista por Carolina del Sur en la Cámara Baja del Congreso Federal, Mark Sanford, en las oficinas de La Isla Magazine.

Todos estaban vestidos de manera formal y nerviosos, su actitud y rostros los delataban, aunque unos lo disimulaban mejor que otros. Sin duda, para cada uno de ellos esta reunión representaba mucho, en sus manos tenían la oportunidad de narrar sus historias y de una u otra manera convencer al congresista para que vote en favor de ayudar a los miles de jóvenes que están en sus mismas circunstancias.

Como era de esperarse Sanford, estaba un poco apurado debido a tenía otras reuniones pautadas en su agenda y aclaró que solo tendría 40 minutos disponibles para este encuentro. Los jóvenes no tenían tiempo para perder y fue Joselin Rodríguez quien tomó la palabra.

Luego de hacer los saludos respectivos, Rodríguez narró: “Desde muy pequeña vivo en los Estados Unidos, crecí en este país, aunque nací en Tegucigalpa, Honduras, me siento que soy de los Estados Unidos. Mis costumbres, amigos y vida están aquí, no tenía poder decisión cuando llegué y ahora estudio pre-medicina en la universidad; sin DACA correré el riesgo de que me deporten.”

Karen Millán describió – entre lágrimas: “DACA es casi todo para mí, tengo dos hijos, necesito trabajar, estudiar y manejar, sin el permiso no pudiera hacer nada de esto y solo pido que no eliminen esta orden, quiero que mis hijos crezcan en este país.”

José también expresó sus preocupaciones que, a pesar de ser un talentoso jugador de fútbol americano con ofertas para jugar en varias universidades, no pudo matricularse en ninguna de las instituciones por el tipo de documentos migratorios con los que cuenta.

Pero la historia más convedora fue la de Reynaldo, un joven que aún no llega a los 30 años de edad pero es responsable por sus tres hermanos menores después de que su madre falleció hace un par de años como víctima del cáncer, todos sus hermanos son ciudadanos estadounidenses. “Trabajo muy duro para que mis hermanos tengan un mejor futuro que el mío, si yo no estoy aquí para velar por ellos, ¿quién lo hará?” dijo Reynaldo al congresista quien permaneció en silencio.

Sanford escuchó atentamente cada una de las historias y en algunas ocasiones se mostró conmovido, concluyó: “Los tendré presente, investigaré y me documentaré para poder expresar mis pensamientos en el Congreso, no puedo prometer nada, pero me reuniré con mis compañeros y les haré llegar todas sus palabras.”

El congresista manifestó su preocupación de que el DREAM Act amenaza la estabilidad de la mayor parte de la población que busca trabajo, además expresó que no sabía si era la mejor solución porque no incluye a la mayoría de la población en problemas.

Apurado por su asistente, Sanford se despidió. Él tenía el tiempo contado para su próxima reunión sin embargo estos jóvenes, quedaron con rostros llenos de incógnitas mientras siguen esperando por la oportunidad de permanecer legalmente en los Estados Unidos.

COMUNIDAD

Latinos Unidos Festival 2017

Por Nancy Sulek, Development Officer Volunteers In Medicine Hilton Head Clinic

¡El reciente festival de Latinos Unidos fue un éxito en muchos niveles! Qué asombrosa demostración de apoyo de la comunidad latina al recaudar dinero para la Clínica de Voluntarios en Medicina (VIM). Un total de $37,737 fue recaudado en este evento en un día que unió tantas culturas y personas. ¡Este apoyo debería ser un ejemplo para el resto del Lowcountry ya que ejemplifica la habilidad de ayudar y amarnos unos a otros de manera incondicional!

El Patrocinador Corporativo, BookKeeping By Day solicitó donaciones durante todo el año. ¡Gracias Dayanita Easterday y Rodolfo Padilla! Su esfuerzo fue clave al éxito de este evento. Otros patrocinadores incluyeron Innova y Toyota. Donaciones materiales, igual de importantes, ayudaron a disminuir la carga financiera de organizar el evento. Gracias a La Isla Magazine, Daisy Landscaping, A & B Party Rentals, Somos Uno, La Poblanita, VAqueva, Fiesta Party y Kroger.

El día del festival, 20 puestos de comida, representando diferentes países, mostraron su generosidad directamente del corazón. Temprano por la mañana para armar el evento, trabajaron incansablemente hasta la noche preparando y sirviendo su comida deliciosa.

Todo fue donado – su tiempo y toda la comida que trajeron. Es algo así como una carga, estoy segura, transportar todo su equipo de cocina y armar su espacio. Muchas veces miembros de la familia armaron un stand y ambos, jóvenes y adultos ayudaron a servir. Aunque quizás sea agotador para ellos, todas las veces que caminé cerca de un stand recibí una sonrisa de bienvenida.

¡Qué maravillosa muestra de comida latina! Siempre voy con mi amiga cercana, Ceci, para comer las delicias que se asimilan a las que ella disfruta cuando visita su familia en México. ¡Ella me muestras los productos que debo probar! Es un día lleno de diversión, calidez y compañerismo. Realmente nunca he visto tanta efusión de tiempo, talento y donaciones brindadas en ningún grupo en nuestra comunidad.
Todo es 100% donaciones para la clínica de Voluntarios en Medicina y eso es una muestra tremenda de fe y amor para nuestra organización.

Un agradecimiento especial a los organizadores de Latinos Unidos, Miriam Hernández y Lola Arévalo junto con el gran apoyo de Nena Balzola, Administrador de la oficina del VIM y el Patient Navigator. ¡Estas personas junto con muchos otros ayudaron a crear un ambiente memorable y placentero de música, danza folclórica, y comida! Sin mencionar al área de niños organizado por Juliana Martel que hizo que este evento fuera divertido para la familia entera.

¡La clínica Voluntarios en Medicina de HHI estará por siempre agradecida por este apoyo! Nos ayuda a avanzar en nuestra misión de proveer cuidado de salud a los miembros de nuestra comunidad que más lo necesitan. Esto ayuda a expandir nuestro alcance al capturar nuevos miembros de la comunidad que asistieron al festival y que mostraron interés en nuestra organización. Por favor sepan que tienen nuestro sincero agradecimiento por todo el trabajo arduo que pusieron en este evento y seguiremos estando presentes para nuestros pacientes que más nos necesitan.

COMUNIDAD

Hacer la Diferencia Una Persona a la Vez
Con Cariño en Memoria de Maureen

Por Enid Carranza

Muchas personas conocieron a Maureen Gazitua Hueyo porque trabajó como traductora en el Pregnancy Center de Hilton Head, SC y con Baby Net, un programa interinstitucional de intervención temprana para bebés y niños pequeños menores de 3 años con retrasos en el desarrollo en Carolina del Sur. “No podría amar más esta etapa de mi vida. Trabajo y ayudo a mujeres y niños que sufren demasiado,” ella solía decir.

Pero el amor de Maureen por los menos favorecidos empezó a una edad muy temprana. “Yo nací aquí en los Estados Unidos, mis padres se conocieron en West Palm Beach, Florida. Ambos eran descentdientes del País Vasco cerca de España. Fue amor a primera vista, más por parte de mi padre. Mis padres fueron personas maravillosas, muy amorosos, amables, muy generosos, muy positivos, respetuosos, elegantes, inteligentes, con un corazón enorme para hacer el bien y construir un gran futuro para nuestra familia.”

Debido al negocio de sus padres, Maureen vivió en varios países de Latinoamérica. “Mi madre, Mercedes, hacia todo con mucha pasión y compasión… ella tenía mucho amor por Dios… ¡y fue muy alegre! También era muy hermosa, y encantadora. Aunque se fue al cielo para estar con el Señor, cuando yo tenía solo 27 años, ella me dejó más que cualquier otra persona que haya conocido.”

“En mi vida he tenido muchas cosas, y algunas veces nada, pero siempre he tenido a Dios y Él me ha demostrado que verdaderamente lo más importante que Él nos da es amor y debemos compartirlo siempre con todos porque esto nos da la mayor alegría”. Estas fueron las palabras de la madre de Maureen cuando ella tenía solo 7 años. Este precepto le ayudó a decidir fue forma de vida.

“Mi madre fue y es, hasta el día de hoy, la persona que me enseñó lo que más aprecio en la vida. Ella me enseñó el maravilloso amor de Dios… todos los días. Ella lo demostró en todo lo que hizo y dijo; ella abrió mis ojos y mi corazón para encontrar su secreto, de cómo siempre hacer a los demás sentirse especiales con tan solo mirarlos. Ella siempre tenía cosas buenas que decir a todos, hablándoles con tanto amor y respeto, que dejaba en ellos mucha alegría,” Maureen recordaba.

Maureen siempre trabajó desde que se mudó al Lowcountry el 4 de julio de 1995. Fue madre y abuela, artista, diseñadora, y pequeña empresaria; uno de los nombres de sus tiendas fue Faith, Hope and Love (Fe, Esperanza y Amor”). Ella y su esposo Santiago se sintían muy bendecidos por sus cuatro hijos, Lisa, Sean, Mercedes y Maureen. “Son tan buenas personas, tan amables, y respetuosos, llenos de tanto amor de Dios. ¡Nos dieron siete nietos!”

Maureen fue un ejemplo de vida para muchos, siempre esperando lo mejor de todos. Ella amaba a Dios sobre todas las cosas, y a sus vecinos como si fueran uno de los suyos. Ella creía firmemente que el mundo mejoraría una persona a la vez. No se daba por vencida con nadie. Desde el 2005, ella y algunos de sus amigos más cercanos, comenzaron lo que ella llamaba un ministerio “Mujeres en Cristo”. Tomando mujeres de la crisis y dándoselas a Cristo. Este grupo rescato muchas mujeres y niños de situaciones de violencia doméstica, salvando vidas y ayudándolos progresar por su cuenta.

También, tenía otro ministerio llamado, “Toma Té Conmigo”, una reunión con jovencitas donde aprendían a poner a Dios primero en sus vidas, para poder mejorar siguiendo Su camino. Hicieron acciones comunitarias, llamadas “Proyectos de Amor”, donde vieron cómo dando el amor de Jesús a otros, cambiaba el mundo, una persona a la vez.

“Maureen fue muy valiente, no tenía miedo porque sabía que Dios estaba a su lado,” dijo Angela Ruiz, una de sus amigas más cercanas, “Espero que su legado continúe en todos nosotros quienes tuvimos la bendición de tenerla como parte de nuestras vidas, sirviendo a los demás, porque ella tenía un interés genuino para los más necesitados con su corazón de siervo. Se le extrañará profundamente pero siempre mantendré su estimada memoria viva en mi corazón.”

Maureen fue diagnosticada con cáncer mieloma múltiple en abril del 2017. Ella extendió sus alas el 7 de octubre del 2017 en su residencia en Bluffton, SC.

FINANZAS

En Riesgo el Puntaje de Crédito por Hackeo a Equifax

Por Jeremías Mata

Cuida tu crédito, porque si no se te cerrarán muchas puertas” es el consejo financiero que a menudo repiten en Estados Unidos (EUA). Esta sugerencia parecía referirse a una responsabilidad individual, pero todo cambió el 7 septiembre, 2017 cuando la compañía Equifax, una de las empresas responsables de calcular el riesgo crediticio de los consumidores, anunció un acceso no autorizado a sus servidores que tomó información de 143 millones de usuarios.

Equifax era considerada, por los economistas, la compañía de informes crediticia más grande e importante de los Estados Unidos, de sus datos dependían la posibilidad de cada cliente para optar a préstamos para compra de automóviles, casa e incluso obtener un buen trabajo.

Según el informe oficial se calcula que al menos 209.000 números de tarjetas de crédito y más de 182.000 "documentos de disputa", que incluyen datos personales de los clientes, podrían ser usados para tareas de robo o suplantación de identidad.

Equifax posee información privilegiada de millones de personas, como nombres completos, direcciones, números telefónicos, historial crediticio, números de tarjetas de crédito, fecha de nacimiento, números de seguridad social y hasta números de licencias de conducir. Todo esto ha sido robado de los servidores de Equifax.

Equifax explicó a través de un comunicado de prensa: “Los datos fueron extraídos por medio de una vulnerabilidad dentro la aplicación web, la cual fue explotada desde mayo de este año hasta el 29 de julio, que es cuando se detectó la intrusión y se tomaron medidas para frenarla. Ahora mismo Equifax está trabajando con empresa de ciberseguridad que ha abierto una investigación para tratar de tener más detalles y encontrar a los responsables”.

Richard F. Smith, presidente ejecutivo de Equifax en ese momento agregó: "Éste es claramente un acontecimiento decepcionante para nuestra compañía, y uno que golpea en el corazón de quiénes somos y qué hacemos. Pido disculpas a los consumidores y a nuestros clientes empresariales por la preocupación y frustración que esto les está ocasionando". Smith anunció su retiro a finales del mes de septiembre del 2017.

Hackeo de Equifax y su Impacto a Futuro

Los especialistas aún no se atreven a anticipar el alcance y lo que puede provocar en los próximos años el robo de información a la data de Equifax, debido a que mucho dependerá de la finalidad con las que los autores del delito realizaron la acción. Es por lo que es de suma importancia que las autoridades localicen a los responsables y rescaten la información.

Pero sin duda este evento va a contribuir a que crezcan las dudas de la seguridad de la información personal en las plataformas tecnológicas, ya que al igual que Equifax, otras empresas importantes han sido hackeadas, en los últimos años, tal y como es el caso de Yahoo (1.500 millones de clientes afectadas) y Target (41 millones de clientes afectados).

Muy posiblemente, este suceso también tenga importantes consecuencias legales, ya que cuando fue el caso de Target la compañía tuvo que pagar más de 18,5 millones de dólares por demandas de los usuarios. En el caso de Equifax aún no se ha podido calcular el impacto económico que representa, pero se estima que será de miles de millones de dólares.

¿Qué Hacer para Proteger sus Datos?

Equifax realizó una asociación con una empresa de ciberseguridad para brindarle a sus usuarios la posibilidad de verificar si sus datos han sido utilizados sin su autorización, es por lo que se aconseja a todas las personas a visitar el sitio web www.equifaxsecurity2017.com.

Una vez adentro del portal electrónico es necesario que acceda a la pestaña: “I am Impacted”, ingrese su apellido y los últimos seis dígitos de su número de Seguro Social para que pueda determinar si fue afectado por este incidente.

Independientemente de los resultados que arroje el sistema, bien sea que le indique que su información fue afectada o no, dele clic al botón de inscribirse en TrustedID Premier (aplicación para proteger y monitorear su información crediticia).

Para completar su inscripción en TrustedID Premier, se le pedirá que proporcione información adicional para verificar su identidad, incluyendo una dirección de correo electrónico válida y un número de móvil. Dentro de siete días, recibirá un correo electrónico con un enlace para activar TrustedID Premier. Asegúrese de revisar sus carpetas de spam y basura si no recibe su correo electrónico de activación dentro de ese plazo.

Cuando llegue el correo electrónico, siga el enlace para verificar su dirección de correo electrónico y completar su inscripción. Usted debe crear una contraseña y verificar su identidad contestando algunas breves preguntas que sólo usted debe saber. TrustedID Premier estará entonces activo. Por favor, mantenga su contraseña en un lugar seguro.

Este recurso de protección para los clientes de Equifax estará disponible hasta el miércoles 31 de enero de 2018.

NOTICIAS LOCALES

DE TODO UN POCO

Por Jeremías Mata

Carolina del Sur

Legisladores Proponen Construir Monumento en Honor a Afroamericanos

Los congresistas estatales, Bill Chumley (R) y Mike Burns (R), plantearon en octubre de 2017, ante la Cámara de Representantes de Carolina del Sur la creación de un monumento en honor a los afroamericanos de Carolina del Sur que sirvieron en el ejército confederado.

Los dos legisladores blancos, afirmaron que quieren reconocer a los afroamericanos cuyo valor ha sido deliberadamente ignorado en los libros de historia de Estados Unidos. Señalaron que cientos de afroamericanos en Carolina del Sur sirvieron a la nación siendo esclavos.

"Es un buen momento para honrar a la gente olvidada en esto", dijo Chumley."Nuestra propuesta es bi-racial y bipartidista, y tiene la intención de reunir a la gente alrededor de una figura heroica que merece su lugar…”, agregó.

"Este es un esfuerzo para terminar con toda esta estupidez", dijo Burns al referirse a las disputas nacionales sobre los símbolos confederados. Carolina del Sur puede establecer un ejemplo nacional, comentó, "si podemos mitigar con éxito todo el tema de los monumentos y juntarnos con algo común que podemos honrar".

Tanto Chumley como Burns votaron en contra de la eliminación de la bandera confederada de los terrenos del Congreso Estatal en 2015 después de que un supremacista blanco mató a tiros a nueve feligreses en una histórica iglesia negra en Charleston.

Mick Zais es Nominado como el Nuevo Secretario Adjunto de Educación

En octubre de 2017, se hizo oficial el anuncio de que el Exsuperintendente de Educación de Carolina del Sur, Mitchell M. "Mick" Zais, fue nominado para ocupar el cargo de Secretario Adjunto de Educación de los Estados Unidos.

El Presidente, realizó el nombramiento de Zais, quien obtuvo amplia experiencia durante los 12 años que estuvo a cargo de la educación de Carolina del Sur.

Entre los principales aportes de Zais se destaca que instauró en Carolina del Sur un sistema de “pago por rendimiento” para maestros y superintendentes de condado, que consistió en calificar parcialmente a los maestros basado en los puntajes de los exámenes estandarizados de los estudiantes.

Zais rechazó millones de dólares federales de educación para Carolina del Sur y argumentó que siempre se debía tener un plan antes de manejar dinero público. Entre las principales críticas se le acusó de ser muy conservador en temas de educación sexual.

Demócratas Tienen Candidato para la Gobernación de Carolina del Sur en 2018

El legislador estatal, James Smith, D-Richland, anunció en octubre de 2017, que buscará la nominación del partido demócrata para el cargo de gobernador de Carolina del Sur y que actualmente ocupa el republicano, Henry McMaster.

Smith es un veterano de la Guerra de Afganistán y abogado de Columbia con dos décadas de experiencia legislativa, y es el primer y único candidato, hasta el momento, para la gobernación en la boleta demócrata.

En una declaración sobre su candidatura, Smith dijo: "Toda mi vida he sentido la llamada al servicio" y "fue en ese espíritu" que Smith decidió que quería "luchar por nuestro país y proteger nuestro estilo de vida. "

Sin embargo, para ganar en el 2018, Smith enfrenta una dura batalla. Un demócrata no ha sido elegido gobernador de Carolina del Sur desde 1998. Los republicanos ocupan todas las oficinas elegidas a nivel estatal y las mayorías en la Cámara de Representantes y el Senado Estatal.

Bluffton

Modificarán Reglamento de Estacionamiento en el Distrito Histórico de Bluffton

La ciudad de Bluffton aprobó en octubre de 2017, un documento preliminar para realizar cambios en las normativas de estacionamiento que faciliten el tránsito automovilístico en la zona del distrito histórico.

Una de las modificaciones más resaltantes será que el código actual requiere que los restaurantes del distrito histórico proporcionen cuatro plazas de aparcamiento por cada 1.000 pies cuadrados de espacio de construcción y este requisito cambiaría a seis espacios.

De igual manera se plantea que la cuidad realice esfuerzos propios y sus propiedades en Boundary Street, Bluffton Road y Dr. Mellichamp Drive se utilicen para agregar aproximadamente 180 nuevos espacios públicos.

Las regulaciones actuales pueden ser complicadas, confusas y "tan claras como el barro", dijo la alcaldesa de Bluffton, Lisa Sulka. Por otra parte, el concejal de la ciudad de Bluffton, Larry Toomer, comentó que el estándar "no está funcionando - usted no tiene que ser un cirujano cerebral para ver eso".

Se espera que los líderes de Bluffton voten en audiencia pública, a finales de noviembre de 2017, sobre los cambios relacionados con el código de estacionamiento. Los detalles de los cambios de código propuestos podrían cambiar ligeramente antes de esa votación.

Puede que los Mosquitos no se Terminen en el Otoño

El calendario indica que es otoño, pero el clima en Carolina del Sur y Georgia dice lo contrario. Esto significa que la temporada de los mosquitos se ha alargado por un tiempo más y las enfermedades transmitidas por ellos siguen siendo un problema, principalmente el virus del Nilo Occidental.

Las autoridades sanitarias han reportado que en 2017, el virus del Nilo Occidental se ha detectado en 17 personas en Carolina del Sur y una persona murió a causa de la infección. En Georgia, específicamente en el condado de Chatham los funcionarios locales confirmaron la muerte de un anciano y dos casos adicionales relacionados al virus.

Las dos principales recomendaciones de las autoridades sanitarias son: aplicarse repelente de insectos y asegurar de que el agua no se estanque en lugares cercanos a su hogar. "Hasta que tengamos un período prolongado de clima más frío, los mosquitos van a estar activos", dijo Chris Evans, entomólogo de la Oficina del Departamento de Salud y Control Ambiental de SC (DHEC).

La Isla Magazine | 386 Spanish Wells Rd. | Unit B3 | Hilton Head Island, SC | 843-681-2393 | f 866-594-5048 | officeadmin@laislamagazine.com