The Latino Resource Since 1999!

JOSEMARTILOGO
NAHP Member Publication Logo

New Issue Arriving December 1st

La Carta

El mes de la Herencia Hispana llega a su fin pero las celebraciones continúan en La Isla. Primero queremos extender un especial agradecimiento a todos nuestros patrocinadores, vendedores, voluntarios, artistas y asistentes al New River Auto Mall Latin Music Festival. Este año hemos demostrado que los latinos llevamos el sabor en la sangre y hemos demostrado lo orgullosos que estamos de compartir nuestras diversas culturas y tradiciones con la increíble audiencia que tuvimos.

¡Y tenemos doble motivo de celebración! ¡Este mes de noviembre celebramos nuestro 15º aniversario! ¡Sí! ¡La Isla tendrá su quinceañero! Iniciamos este mes con nuestra nueva Miss La Isla, Silvana Ascención, en nuestra portada vistiendo de gala, lista para la fiesta y continuaremos todo el mes de noviembre y diciembre.

La segunda razón de nuestra celebración es que hemos sido galardonados nuevamente por la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) con nueve premios en categorías de redacción, diseño y calidad en general. Esto no hubiera sido posible sin el apoyo de nuestros lectores y seguidores. ¡Seguiremos trabajando y mejorando para ustedes!

¡Y la fiesta continúa! Prepárese para el 1er Festival anual Hispano de la Universidad de South Carolina Beaufort y La Isla Magazine, este 13 de Noviembre en el Campus de New River-Bluffton. Será otro gran evento lleno de esa latinidad, salsa en vivo, baile y comida que a todos les encanta. Junto con USCB estamos abriendo las puertas para la siguiente generación de líderes latino americanos. Para más detalles vea la página cinco (5).

En este mes de Acción de Gracias, demos las gracias por todo los que tenemos y las oportunidades que este país nos brinda al abrirnos las puertas. Feliz día de Acción de Gracias.

Miss La Isla

Por Yolanda DeJohn

Miss La Isla Magazine 2015: Lideresa de la juventud del Lowcountry

Este año el New River Auto Mall Latin Music Festival rompió récord coronándose como una de los mejores festivales de nuestra región. Contamos con la excelente presentación de las bandas El Triunfo, los emperadores de la música grupera; la diversión de VainaPiano y The Savannah Latin Swing y la romántica bachata de Bachata Flow quienes con su carisma y canciones tuvieron a todos bailando sin parar.
Por tercer año consecutivo se realizó el concurso comunitario de Miss La Isla. Se presentaron cuatro señoritas. Ellas son Elisa Valenzuela de Venezuela y Chile, Xashclift Guevara de México, Silvana Ascención de México y Argentina y Natalia Terzulli de Brasil. Ellas representaron a cuatro organizaciones sin fines de lucro que brindan ayuda a la comunidad incluyendo a los hispanos residentes en el Lowcountry. Estas organizaciones son: Pregnancy Center & Clinic of the Lowcountry, quienes ayudan a las mujeres a tomar decisiones responsables en cuento a salud reproductiva. PASOS quienes brindan orientación en salud preventiva y prenatal. NAMI (National Alliance for Mental Illness) quienes buscan dar una mejor calidad de vida a los millones de personas que sufren de enfermedades mentales y The Children’s Center quienes ofrecen cuidado preescolar y programas de aprendizaje a niños sin importar su condición económica.

La Isla Magazine y las cuatro organizaciones estamos muy orgullosos del trabajo realizado por estas cuatro jóvenes quienes en conjunto recaudaron $3382.50 dólares en efectivo los cuales serán donados en su totalidad a las organizaciones sin fines de lucro.

La ganadora de este año es la señorita Silvana Ascención, quien recaudó $1072.47. “Desde que conocí el propósito del concurso no dudé un momento en inscribirme”-dice Silvana. Ella tuvo como estrategia los contactos que tiene en su trabajo, ella trabaja en la conocida Tienda y Tortillería San José. Su personalidad extrovertida y gran carisma la ayudaron a lograr su objetivo. “Me puse como meta recolectar al menos $1000, sin importar si ganara o no, y no paré hasta el último minuto disponible el día del festival”-Nos cuenta Silvana.

En segundo lugar quedó la señorita Elisa Valenzuela, ella formó un sólido equipo con su mamá y NAMI y juntos lograron recolectar $929. Ella realizó una rifa en el festival y NAMI le proporcionó un equipo para procesar tarjetas de crédito. “No había excusa para nadie, todos los que conversaban conmigo hicieron donaciones para esta buena causa”-nos cuenta Elisa.

En tercer lugar quedó la señorita Xashclift Guevara, quien también formó un sólido equipo con sus hermanas mayores y contó con el gran respaldo de toda la comunidad latina de Ridgeland. Ella nos cuenta que asistió a todos los eventos comunitarios posibles y también realizó una rifa, logrando un total de $905.02. Además Xashclift, hizo una excelente campaña en las redes sociales, por lo cual fue coronada como la primera “Miss La Isla Facebook 2015”.

“Yo me inscribí no por mi deseo de ganar si no por mi deseo de ayudar y hacer algo bueno para la organización que me tocó representar”- Natalia Terzulli.
Al final del día todos estaban ansiosos por conocer a la nueva Miss La Isla, el público se acercó al escenario a animar a sus candidatas favoritas y a aplaudir a todas por el grandioso trabajo realizado y por demostrar que la juventud latina también se preocupa por ayudar a la comunidad.
Asimismo, La Isla Magazine agradece a todos los que hicieron realidad este concurso, como New River Auto Mall y Patrick Rippman por bridar las instalaciones y el servicio de fotografía y a Fiestas Juveniles Princesa por brindar los hermosos vestidos de quinceañera que nuestras participantes modelaron. También agradecemos a los patrocinadores de los premios: Beaufort Periodontics (Dr. Mary Martin) Weniger Plastic Surgery, ZipLine Hilton head y María de los Angeles. Y por supuesto a las cuatro organizaciones que orientaron a nuestros candidatos hacia el éxito y a todos los que contribuyeron con donaciones, así haya sido solo un dólar, todo cuenta y sirve para seguir ayudando a la comunidad.

Si quieres ser la próxima Miss La Isla Magazine descarga ya tu aplicación en nuestra página web www.laislamagazine.com o pide una escribiendo a

officeadmin@laislamagazine.com o llamando a Yolanda en las oficinas de La Isla Magazine al 843-681-2393. Tú también puedes ayudar a la comunidad de una manera divertida y diferente.

Querida Amanda

Querida Amanda,

Mis hijos juegan al fútbol y béisbol y hay algunos padres que se ponen agresivos con otros padres de familia e incluso con sus hijos durante los juegos. Ellos gritan y a veces insultan a los otros padres o entrenadores. He intentado hablar con estas personas con calma y parece que hablan aún más fuerte. ¿Tienes alguna sugerencia sobre cómo manejar esto?

Amelita

Querida Amelita,

Si ya has intentado hablar con los padres directamente y no has tenido ninguna respuesta positiva, necesitas hablar con los entrenadores y los directores de la liga para ver si se puede hacer una reunión con todos los equipos involucrados en su organización con el fin de abordar el problema.

Muchas ligas reparten manuales de etiqueta o de política al comienzo de la temporada para explicar qué tipo de palabras y acciones son apropiadas y cuáles no; pero de cualquier manera, debe haber alguna postura clara con respecto a la conducta de los padres y de los atletas.

Si la liga de sus hijos no es de apoyo, tal vez quieras buscar otra liga que tenga los mismos valores que tu familia.

Amanda

Charleston

Por Sarah Reynolds

¡El Festival de Luces Navideñas Cumple 25 Años!

¡El objetivo de este año es iluminar espíritus en el 25º aniversario del querido festival de las luces navideñas!

Más de cuatro millones de personas han visitado el Festival de Luces Navideñas, auspiciado por la Comisión de Parques y Recreación del condado de Charleston en la agencia del parque del condado de James Island. El evento ha recibido muchos premios y reconocimientos en publicaciones de todo el país. En el 2012, el festival fue el único evento de los Estados Unidos presentado en Festival de festivales de la ciudad de Moscú.

Con un estimado de dos millones de luces brillantes en un recorrido automovilístico de tres millas, el evento navideño más popular de Charleston regresa del 14 de Noviembre al 1 de Enero de 2015. ¡Pero el Festival Navideño de Luces es mucho más que solo un recorrido en auto! Estacione su auto y disfrute de emocionantes atracciones, diseñadas específicamente para el ambiente navideño. Hay muchas atracciones y actividades incluyendo malvaviscos asados, paseos en tren y carrusel, tiendas de regalos únicos y vendedores de comida, caminos y mucho más.

El supervisor del espectáculo de las luces, Rich Raab, ha creado y animado las luces en el parque de James Island desde 1990. Los diseños actuales tienen temas variados que van desde navidad hasta dinosaurios, trenes, naves espaciales, temas acuáticos, imágenes icónicas de Charleston y cientos más. Hoy, hay más de 700 exhibiciones de luces en el Festival de Luces.

¿Qué es lo impresionante del festival de este año? ¡Fue inspirado por una joven artista local! La ganadora del concurso anual de diseño de niños por el 25º aniversario es Jenna de tan solo 9 años, estudiante de la escuela elementaría de Sullivan’s Island. Jenna envió una foto de una tierna foca bebé, la cual inspiró un nuevo diseño de luces para este año. Se invita a todos los niños creativos a descargar una forma para enviar su idea para un nuevo arreglo de luces en el evento del próximo año.

¡Los visitantes al festival de este año podrán ganar uno de nuestros premios por nuestras bodas de plata! Un afortunado visitante cada noche recibirá un regalo especial valorado en $25 mientras manejan a través de las puertas del parque. Charleston County Parks también regalará un crucero de 5 noches como parte de la celebración de este año. No se necesita hacer ninguna compra para entrar al sorteo del crucero; todos los asistentes pueden registrarse para concursar en
CharlestonCountyParks.com/Sweepstakes entre el 1ero de Noviembre y el 31 de Diciembre.

¡Ven para la gran inauguración el 14 de Noviembre a las 6:30 p.m. tendremos entretenimiento en vivo, entrega de premios y fuegos artificiales a las 9:00 p.m! Para mayor información sobre el festival, visite www.holidayfestivaloflights.com.

Educación

Por Francisco Duque

Lo Que Los Padres Deben Saber Sobre La Educación Superior

Para muchas familias latinas que residen en los Estados Unidos, la noción de una carrera universitaria para sus hijos puede parecer un sueño lejano o imposible. Si bien es cierto que obtener un título universitario requiere una cuidadosa planificación, trabajo duro y sacrificio, también es cierto que los beneficios pueden cambiar su vida.

Sin importar el nivel socioeconómico y la condición de residencia, nosotros, como padres latinos, debemos hacer todo lo posible para inculcar en nuestros hijos la idea de que la educación superior es deseable y alcanzable. Es una conversación familiar que debe comenzar tan pronto como se llega a la escuela media. ¿Por qué?

Un reporte hecho por la U.S Census Bureau revela que durante toda su vida, un graduado de escuela secundaria puede ganar un promedio de $1.2 millones, mientras que un graduado universitario puede ganar $2.1 millones. Aquellos con un grado de maestría pueden ganar un promedio de $2.5 millones en toda su vida.

Las estadísticas además muestran que los graduados universitarios tienen un grado más alto de satisfacción en el trabajo, son menos susceptibles a recesiones económicas y son capaces de hacer servicio social para sus comunidades.

Lo primero que sus hijos pueden hacer para ayudarse a sí mismos a alcanzar un título universitario es obtener buenas calificaciones en la escuela secundaria. Deben esforzarse por lograr mayormente A y B ya que un buen promedio en la secundaria abre oportunidades hacia la universidad.

Cómo ayudamos a nuestros hijos en la universidad y qué camino elegimos para ayudarles a alcanzar sus sueños es un asunto personal y depende de las circunstancias familiares. En general, sin embargo, es importante desarrollar un plan para financiar el costo de la educación superior y entender claramente el tipo de grado académico que sus hijos están interesados en alcanzar.

En primer lugar, hablemos de los costos. La educación superior es cara. Afortunadamente, hay ayuda disponible. Las principales fuentes de ayuda incluyen el gobierno federal, los gobiernos estatales, universidades y organizaciones privadas. El estatus de residencia afecta las opciones a las que sus hijos pueden ser elegibles para recibir. Al mismo tiempo, algunos estados permiten que aquellos que han recibido el beneficio DACA puedan asistir a la universidad y pagar la matrícula estatal. Es muy importante entender las oportunidades y los desafíos en relación al costo de la educación superior. Si su hijo califica para un préstamo, el monto del préstamo debe ser sólo lo que es absolutamente necesario para ayudar a financiar su educación. Ellos tendrán que empezar a devolver los préstamos una vez que se gradúen de la universidad. Un buen punto de partida para comenzar a hacer preguntas específicas suele ser la oficina de ayuda financiera en una universidad cerca de usted.

En cuanto al tipo de título o campo académico, su hijo puede optar por obtener un título de dos años de una universidad técnica o de comunidad. Estas instituciones de dos años son generalmente más asequibles y muchos estudiantes se trasladan a universidades de cuatro años después de obtener el grado de técnico o asociado.
Existen muchas oportunidades académicas en nuestra región. Sólo en el área de Savannah tenemos, Armstrong State University y Savannah State University (carreras de cuatro años) junto con Savannah Technical College. En conjunto ofrecen una amplia variedad de títulos en muchas áreas, desde negocios e ingeniería hasta educación y comunicaciones.

Sin importar las circunstancias personales, es importante que nuestros hijos entiendan que son capaces como cualquier otra persona de obtener un grado universitario y mejorar su calidad de vida.

Francisco Duque es coordinador de alcance multicultural en Savannah State University. Por favor contáctelo si tiene preguntas sobre oportunidades para estudiantes latinos en Savannah State University. Llámalo al 912.358.4496 o duquef@savannahstate.edu

Familia

Por Agustín Martinez

Llorar o No Llorar

Esta es la pregunta que muchos se hacen y no lo entienden. Algunos ven una tragedia y callan. Creen que mostrar sus emociones es ser débil o peor aún que la persona que es emocional se está cayendo a pedazos. Otros creen que si dejamos de lado la tragedia y no hablamos de ello, lo olvidaremos. Este pensamiento es erróneo simplemente porque el cerebro no olvida nada. Entonces, ¿qué hacemos?

La respuesta, en realidad, es muy simple. Nos guste o no, vamos a llorar una pérdida. Pero antes de ir más allá, permítame definir qué es lo que esa pérdida puede ser. Vamos a llorar la pérdida de todo lo que era importante para nosotros: un trabajo, el final de un matrimonio, cuando nuestros hijos se mudan fuera de casa, la muerte de una mascota y claramente la muerte de un ser querido.

El duelo es un proceso por el cual pasaremos todos al sufrir una pérdida. Hay cinco etapas identificadas por los consejeros; que son la negación, ira, negociación, depresión y aceptación. Todos vamos a pasar por estas etapas a nuestro propio ritmo y sin un orden determinado. El proceso de duelo es un asunto muy personal. Lo que debemos entender es que hay una manera de llegar a la aceptación y convertir esta tragedia en una memoria aceptable. Para ello debemos trabajar a través de las etapas individuales hasta llegar a allí.

Ha sido un privilegio para mí, ayudar a muchos de mis jóvenes a través de algunos días muy difíciles. El objetivo principal ha sido siempre el mismo. Recordarle que él era el afortunado, por todos los buenos recuerdos que sólo él tenía. Pudo haber sido cualquier otra persona, pero no, fue él. Obviamente, los ejemplos y los detalles específicos pueden variar de persona a persona.

Cuando la tragedia golpea tenemos básicamente dos opciones; llorar la pérdida y mantener nuestra mente en los momentos finales, como todo se terminó y lo trágico que fue o podemos llorar la pérdida y recordar los maravillosos recuerdos. Pero vamos a llorar, sin duda. La tristeza será una parte normal de este proceso y si las lágrimas llegan déjelas correr. Será normal estar triste, dudar, estar enojado, esperar verlo y decirse cosas a uno mismo como, "Me gustaría haber hecho/dicho...Todo esto es normal. Al final usted aceptará la tragedia y, al hacerlo, el evento en sí mismo se convertirá en una pequeña memoria en comparación con los muchos grandes recuerdos que tiene que celebrar. Esto no quiere decir que usted va a no tener momentos de emoción o lágrimas. La diferencia será que en lugar de lágrimas de dolor serán lágrimas de alegría.

Su fe religiosa va a ser muy importante en este proceso. Tener a alguien que lo escuche a usted va a ser muy importante también. Si usted se encuentra en una profunda tristeza, y carece de motivación para cumplir con sus obligaciones diarias, si tiene problemas para dormir o duerme demasiado, come muy poco o demasiado, o tiene otras reacciones físicas relacionadas con el estrés, puede ser hora de buscar ayuda de un profesional. Una persona no es débil por estar de luto por la pérdida de alguien o algo que ellos apreciaban. Eso sólo significa que son humanos.

Sus Derechos

Por José Fuentes

COMO PROBAR QUE TRABAJA SIN BOLETA DE PAGO

A continuación presento algunos consejos para ayudar a alguien a presentar una prueba de empleo cuando se les paga en efectivo. Estos consejos pueden ser necesarios en casos de lesiones personales, compensación de trabajadores, inmigración, impuestos o cualquier otra situación que requiera una prueba de empleo. Lo ideal sería, si le pagan en efectivo, que el empleador presente documentos fiscales o por lo menos escriba una carta de empleo en la que describa el trabajo y salario. Si eso no es posible, siga los pasos a continuación.

Mantenga Un Registro Escrito

Lleve un registro de los pagos organizados por fecha. Mientras mas específico mejor asi que debe incluir las horas trabajadas, pagos y posiblemente direcciones de donde trabajó. Si usted tiene alguna documentación, como un recibo o una nota escrita a mano, debe adjuntarlo al registro.

Tenga La Información De Su Empleador

Parece un concepto simple, pero muchas personas a las que se les paga en efectivo no saben los detalles de la empresa o persona para la que trabajan. Asegúrese de anotar el nombre y la información de contacto de su patrón y la compañía. Si usted no está seguro mire en el lado de un camión de su trabajo o en los uniformes/camisas de trabajo. También puede tratar de revisar los permisos de construcción o simplemente pregunte.

Contactos

Mantenga un registro de sus compañeros de trabajo o cualquier persona que pueda verificar su empleo y sueldo. Asegúrese de tener los nombres, direcciones y números de teléfono de cualquier persona que pueda ayudar. Si está trabajando en un sitio de trabajo específico, anote la información de la persona para la cual se está haciendo el trabajo, ya que también podrían comprobar que usted estaba trabajando.

Prueba Adicional

Adicionalmente puede usar los siguientes documentos, para probar la relación laboral o reunir la información que aparece arriba:

• Tarjetas de presentación/negocio
• Las facturas o recibos de materiales
• Fotos pueden ser útiles
• Mensajes de texto, registros telefónicos, o cualquier prueba de la comunicación

A veces usted tiene que ser creativo, pero lo importante es reunir cuantas pruebas sea posible antes de que sea necesario. De esa manera usted estará lo más preparado posible en caso de una emergencia.

Salud

Por Tammy Besherse
Abogada en SC Appleseed Legal Justice Center
Scjustice.org

Prueba de Identidad para Recetas Médicas

Las leyes federales y estatales requieren que los farmacéuticos, a menos que ya conozcan al cliente, pidan una identificación con foto del "usuario final" o "receptor" de ciertas recetas. Un usuario o destinatario final es la persona para la cual un médico escribió la receta (el paciente).

El propósito de las leyes de prueba de identidad para recoger recetas es (1) combatir el abuso de medicinas recetadas (2) prevenir el robo de identidad (3) y evitar el robo medicamentos.

Las leyes incluyen a la ley de Carolina del Sur sobre sustancias controladas, la Ley Federal de Sustancias Controladas, el programa prescripción-vigilancia de Carolina del Sur (SCRIPTS), y la Ley de lucha contra la epidemia de las anfetaminas. Cada una de la leyes establece reglas estrictas farmacéuticos deben seguirse en cuanto a pedir identificación. Los farmacéuticos que violen la ley pueden perder sus licencias farmacéuticas y/o enfrentar cargos criminales.

La ley de Carolina del Sur requiere que el usuario muestre un "documento de identificación con foto emitido por el gobierno" para recoger una receta. El código de Carolina del Sur no especifica que la identificación debe ser de los Estados Unidos. Por lo tanto, bajo la ley del estado, la gente podría presentar tarjetas de matrícula consular, pasaportes sin sellos de visa válidos o licencias de conducir extranjeras. La ley federal requiere identificación emitida por el gobierno de los Estados Unidos que sólo aquellos autorizados para trabajar tendrían, y por lo tanto, identificaciones extranjeras no pueden ser aceptadas. Los farmacéuticos pueden decidir seguir los requisitos de las leyes federales como una política para todas las recolecciones de recetas.

Las personas indocumentadas que vayan a recoger recetas para ellos mismos pueden tratar de presentar su identificación emitida por el gobierno extranjero. Si el farmacéutico rechaza la identificación, entonces la persona debe hablar con su médico y pedirle al médico que le recomiende una farmacia que no solicite identificación emitida por el gobierno de Estados Unidos. Tal vez el médico puede hablar con el farmacéutico acerca de por qué es necesario aceptar la identificación válida emitida por un gobierno extranjero.

Las personas indocumentadas que intentan obtener recetas para un niño menor de edad deben tratar de presentar uno de los siguientes registros de su hijo, según lo permitido por la ley federal:

Matrícula escolar o boleta de calificaciones

Registros de la clínica, doctor o del hospital

Registro de la guardería o escuela infantil

La gente a veces puede ordenar recetas en farmacias en línea (por internet). Sus requisitos de identificación pueden no ser tan estrictos como en las tiendas para ciertos medicamentos. Sin embargo, para las recetas de sustancias controladas, existen leyes estrictas y por lo tanto puede ser necesario presentar una identificación emitida por el gobierno de Estados Unidos.

Algunas personas indocumentadas pueden tratar de ir a la farmacia con un amigo o pariente documentado y hacer que ellos recojan la receta. Sin embargo, esto puede no funcionar. Los farmacéuticos se enfrentan a una gran responsabilidad bajo las leyes y podrían insistir en que la persona que recoja la prescripción sea el usuario final.

Existen leyes para proteger a los consumidores. Desafortunadamente, las leyes no consideran las consecuencias para las personas indocumentadas que no pueden obtener una identificación emitida por el gobierno de los Estados Unidos. Mientras las leyes no cambien, los inmigrantes indocumentados se enfrentarán a este problema.

ATENCION

Reunión Comunitaria sobre las escuelas del condado de Beaufort

Domingo 16 de Noviembre de 2014 en Holy Family Catholic Church

Auspiciado por: La Isla Magazine y la Lowcountry Immigration Coalition

Presentado por: Oficina de Derechos Civiles del Departamento de Educación de los Estados Unidos (OCR)

Funcionarios de la Oficina para los derechos civiles del Departamento de Educación de los Estados Unidos (OCR), del Distrito de Columbia en Washington, DC estarán visitando las escuelas públicas del condado Beaufort.

La visita es parte de una investigación para ver si el distrito provee los recursos adecuados para los estudiantes que están aprendiendo inglés y para sus padres o tutores. Como parte de esta investigación, OCR hará una presentación sobre los derechos de los estudiantes que están aprendiendo inglés y sus padres y OCR dará oportunidad para que los estudiantes, padres y otros miembros de la comunidad compartan sus experiencias. La Oficina para los derechos civiles está interesada particularmente en escuchar sus experiencias relacionadas con los siguientes temas:

• Obstáculos o preocupaciones sobre el proceso de inscripción de un estudiante a una escuela del distrito.

• Comunicación con los estudiantes que aprenden inglés y/o con los padres con conocimiento limitado del idioma inglés;

• Disponibilidad de recursos para los estudiantes que están aprendiendo inglés y para los padres/tutores con conocimiento limitado del inglés; y

• Los éxitos y/o obstáculos que el programa alternativo del lenguaje del distrito ha tenido.

• Apoyo para los estudiantes con discapacidades que también están aprendiendo inglés.

La Oficina para los derechos civiles no ha tomado decisiones en estos asuntos. Los animamos a que asistan a esta reunión, reciban información sobre sus derechos y que compartan sus puntos de vista. Si tienen alguna pregunta, por favor de contactar a Sebastian Amar, abogado de OCR, al 202-453-6023 o Sebastian.Amar@ed.gov; o a Lorraine Irier, abogado de OCR, al 202-453-5787 o Lorraine.Irier@ed.gov o a Todd Rubin, abogado de OCR, al 202-453-5923 o Todd.Rubin@ed.gov.

¡QUEREMOS ESCUCHARLO!

Fecha: Domingo, 16 de noviembre del 2014
Hora: 6:00 pm
Localidad: Holy Family Catholic Church
Para personas con necesidades especiales, por favor de contactar a OCR antes de la reunión.

Creciendo

Por Amanda Taylor

Consejos Para Una Mejor Comunicación
-Servicios Profesionales-

¿Usted está harto(a) de dar muchas vueltas cuando va a algún lugar en busca de ayuda? ¿Alguna vez se ha sentido como si tuviera que explicar lo mismo varias veces? ¿Le parece que usted no está aprovechando al máximo los servicios profesionales que utiliza? A continuación encontrará 5 consejos sencillos que le ayudará a ahorrar tiempo, dinero y energía.

1. Llame primero: Mientras que muchos lugares atienden clientes sin cita, no asuma que el lugar a donde va podrá verlo(a) cuando usted se presente. Llame antes de salir de su casa para que usted no pierda su tiempo.

2. Diga su nombre claramente y si deja un mensaje no se olvide de dejar un número de teléfono. Si está llamando en nombre de otra persona, no se olvide de mencionar los dos nombres.

3. Prepárese antes de hacer la llamada telefónica y antes de su cita: No agarre el teléfono sin saber el por qué de su llamada. Piense qué servicio busca en el lugar al que llama y escriba cual es su problema antes de hacer la llamada.

4. Vaya directo al punto: Como alguien que responde a innumerables llamadas telefónicas todos los días, le puedo asegurar que no hay nada más frustrante que cuando alguien cuenta su historia de vida entera sin decirnos exactamente cómo podemos ayudarlo(a). La mayoría de las veces, la persona que contesta el teléfono no puede responder a su pregunta (sobre todo si es un asunto legal o médico). Por eso recomiendo preparar su pregunta para que la persona con quien habla lo(a) pueda asesorar y/o si es necesario pagar una consulta. Si es algo muy complicado considere solicitar una cita de inmediato antes de perder su tiempo y su energía.

5. Tome nota de que con quien usted habla: Si usted pide el nombre de la persona, será más fácil obtener ayuda de una forma rápida la próxima vez que llame. De esa manera, usted no tiene que repetir su historia a cada persona que trabaja en el lugar.

Cultura

Por Michael Parker

El Día de Muertos: Una Tradición que Sigue Viva

El Día de los Muertos, celebrado el 2 de noviembre, se ha convertido en una celebración panamericana como fiesta orgánica ya que es una historia y tradición impregnada. Originaria de México, esta festividad es un evento de tres días de duración (31 de octubre al 2 de noviembre) que honra y celebra la vida de los muertos. En general, la fiesta se celebra con la elaboración de altares para los seres queridos fallecidos con decoraciones festivas, principalmente calaveras de colores, objetos personales, y sus comidas y bebidas favoritas. Lo que hace que esta celebración sea única es que en lugar de ser un acontecimiento sombrío, el Día de los Muertos es una celebración alegre que tiene un enlace directo con diversas tradiciones indígenas, principalmente con los aztecas.

El Día de los Muertos comenzó como un festival de 20 días de largo (un mes para los aztecas) que celebra la muerte y los muertos, llamado Miccailhuitontli o mes del venerado difunto. Esta celebración también honró a la diosa principal de la muerte llamada Mictecacihuatl, una mujer esquelética que velaba los huesos de los muertos. Cuando los españoles invadieron América en el siglo XVI, intentaron erradicar la celebración por completo como parte de su misión de difundir el cristianismo. En su lugar, se hizo un compromiso adaptándose a las celebraciones de la víspera del día de Todos los Santos (31 de octubre), Día de Todos los Santos (1 de noviembre), y el Día de las Almas (2 de noviembre), añadiendo aspectos tanto españoles y cristianos a la tradición.

Desde entonces, el Día de los Muertos ha sido una celebración de constante evolución que está profundamente conectada a sus orígenes aztecas. Este es el mejor ejemplo de la evolución de Mictecacihuatl en Catrina, un elegante esqueleto femenino que se ha convertido en el símbolo de la fiesta. Tanto Catrina y el Día de los Muertos aparecen y se celebran en muchas formas únicas. Sin embargo, ambos son muestras claras de la herencia mexicana y una parte importante de la identidad mexicana.

Para Jorge Gutiérrez, animador y director de la película El libro de la vida, el Día de los Muertos es una de las fiestas más importantes. Ha sido su sueño de toda la vida el hacer una película que se basa la celebración no sólo como un medio para presentar el día al mundo en general, sino también para darle a México y a los mexicanos una identidad positiva en pantalla. A pesar de que no está centrada en torno a la fiesta en sí, la película utiliza imágenes e ideas que son fundamentales del Día de los Muertos. Incluso Mictecacihuatl hace una aparición como La Muerta (Kate Del Castillo) junto con su esposo Mictlantecuhtli como Xibalba (Ron Perlman), ambos gobernantes del mundo subterráneo de la película tal y como era en la época de los aztecas.

Para los mexicanos que viven fuera de México, el celebrar el Día de Muertos puede ser difícil. Sin embargo, a medida que la festividad se hace más popular a través de las Américas, se ha vuelto más accesible para todos, incluyendo a los mexicanos en el extranjero. Siguiendo con la tradición, el día se celebra únicamente en formas que conservan la identidad cultural. Con esta extensión, los mexicanos han sido capaces de conservar su herencia mientras que dan al mundo una nueva visión de la muerte y una nueva manera de honrar a aquellos que ya no están con nosotros.

La Isla Magazine | 386 Spanish Wells Office Park II | Unit B3 | Hilton Head Island, SC | 843-681-2393 | f 866-594-5048 | officeadmin@laislamagazine.com