The Latino Resource Since 1999!

JOSEMARTILOGO
NAHP Member Publication Logo

New Issue Arriving December 1st

Proveedores De Asistencia De Inmigración - ¿Realmente Necesita Uno? -Parte 2

Por (Abogodas) Tammy Besherse, Craig Dobson y José Fuentes

Los Peligros de contratar personas que no son abogados para el trabajo legal –Parte 2

La ley de Carolina del Sur sobre los proveedores de servicios de asistencia de inmigración (IAS) señala los propósitos de IAS y el hecho de que deben registrarse en el Departamento de Trabajo, Licencias y Regulaciones de Carolina del Sur (LLR).

Todos los IAS deben tener letreros (en inglés y todos los demás idiomas en los que prestan servicios) en su lugar de trabajo indicando: "Yo no soy un abogado con licencia para ejercer la abogacía y no puedo ofrecer asesoría legal o aceptar honorarios de asesoramiento legal. " Cada idioma tiene que estar en un signo independiente y cada signo debe ser de al menos doce por diecisiete centímetros. Los letreros deben ser visibles para todos los clientes, y en todos los lugares en que los clientes pueden estar. Anuncios de IAS , ya sea por radio, televisión , carteles , folletos , periódicos, o cualquier otro formato deben contener estas palabras (en el lenguaje que anuncian) " Yo no soy un abogado con licencia para ejercer la abogacía y no puedo ofrecer asesoría legal o aceptar honorarios PARA EL ASESORAMIENTO LEGAL". En todos los documentos, papelería, papel con título, tarjetas de visita u otros materiales del IAS debe estar escrito (de nuevo si los documentos están en español, estas palabras deben estar en español) "Yo no soy un abogado con licencia para ejercer la abogacía y no puedo DAR ASESORAMIENTO LEGAL O ACEPTAR HONORARIOS POR ASESORAMIENTO LEGAL".

Cualquier IAS que no está cumpliendo esto, está violando la ley.

Obviamente, los IAS no son abogados y no pueden dar asesoría legal, entonces ¿qué propósito tienen? Bajo la ley de Carolina del Sur, lo único que pueden hacer es lo siguiente:

• Llenar el formulario de gobierno que el consumidor haya solicitado. No pueden decirle a las personas cual formulario utilizar.
• Anotar las respuestas de los clientes en los espacios en blanco, según lo dictado a ellos por parte del cliente. No pueden sugerir o decir a alguien la respuesta.
• Interpretar y traducir.
• Ayudar a proteger los documentos de apoyo existentes que el cliente necesita.
• Notarizar firmas (si es que es un notario con licencia). Usted puede comprobar para ver si están enumerados aquí - http://www.sos.sc.gov/Notaries_and_Apostilles
• Encargarse de la preparación de las fotografías, huellas digitales y pruebas médicas.
• Dar cursos del idioma Inglés y educación cívica (nota sin embargo que estas clases pueden no ser las aprobadas por el gobierno de los Estados Unidos para propósitos de inmigración).
• Hacer referencias, sin cargo, a los abogados que pueden llevar a cabo la representación legal.

La mayoría de los consumidores pueden hacer todo esto por su propia cuenta. Es posible que necesiten a alguien para autenticar su firma o decirles lo que dice la forma, pero de otra manera alguien puede hacer todo por sí mismos o con la ayuda de un amigo o familiar de confianza. Por lo tanto, tenga esto en cuenta que si piensa usar a un AIS. Tenga en cuenta cuánto cobran por simplemente decir lo que dice el formulario y escribir sus respuestas. ¿Es nominal, o alto? Si es alto, probablemente debería simplemente utilizar un abogado de buena reputación que puede determinar si usted es elegible para un remedio de inmigración, decirle qué tipo y presentar correctamente la documentación y/o que lo represente en la corte.

Es necesario señalar lo que los AIS no pueden hacer. Las reglas son estrictas y muchos AISs, ya sea intencionalmente o por ignorancia de la ley, rompen estas reglas.

Los NIC no pueden:

• Proporcionar asesoramiento legal;
• Representar a usted en el tribunal o en cualquier audiencia;
• Decirle qué decirle a un juez o cómo responder a las preguntas en el tribunal o en una entrevista de inmigración;
• Decirle a sus clientes como responder a las preguntas de los formularios;
• Decirle a sus clientes que remedio de inmigración son elegibles para recibir;
• Negarse a devolver los documentos proporcionados por, elaborado en nombre de o pagado por el cliente al momento de la solicitud del cliente. Estos documentos deben ser devueltos a petición incluso si hay un conflicto de honorarios entre el IAS y el cliente;
• Indicar que tienen habilidades especiales para el manejo de trabajo de inmigración;
• Indicar que tienen " conexiones”, que pueden garantizar que el cliente recibe el estatus legal;
• Utilizar las palabras "notario / a “;
• Proyectar de ninguna manera que son un abogado, esto incluye no corregir a alguien que les nombra como un abogado, o haciéndoles pensar que son un abogado.

IASs que rompen estas reglas están violando la ley.

Las penalidades para IASs que violen la ley incluyen multas de hasta $ 1,000 por cada violación, la revocación de su licencia de negocio, así como, cargos criminales, restitución de los ingresos y el pago de la restitución. IAS que sabiendo, e intencionalmente hacen declaraciones falsas, ficticias o fraudulentas relativas a la representación o lo hacen en los documentos que se preparan podrían ser castigados con hasta diez años de prisión, así como devolución de los ingresos y el pago de la restitución. Cualquier persona que asiste en la empresa se enfrenta a la misma pena. Cada declaración incorrecta es una ofensa separada.

Alguien que hace el mismo trabajo que un IAS, debe registrarse con LLR. Esto incluye los preparadores de impuestos, abogados, intérpretes y otros. Si no lo hacen, pueden recibir una carta de "cese y desista " (cerrando efectivamente el negocio) de LLR, hasta que cumplan con la ley.

Para ser un IAS, o alguien que proporciona servicios similares a los que un IAS hace, póngase en contacto con LLR en http://www.llr.state.sc.us/ o llame a su línea de quejas NIC al (404) 893-1210.

La Isla Magazine aclara que no todos los IAS son poco confiables. Sobre todo los que anuncian con La Isla Magazine. Este artículo es para que pueda reconocer a profesionales confiables.

Aprovechando Todas Sus Oportunidades

Por Amanda Taylor

Desde el 15 de agosto del 2012, nuestra oficina ha visto a cientos de clientes quienes han solicitado y recibido lo que se llama Acción Deferida (Deferred Action for Childhood Arrivals o DACA en inglés). Para los que no conocen el programa, es una versión modificada del DREAM Act, y permite que individuos soliciten un permiso de trabajo y que se queden en el país con un estatus provisional, siempre y cuando cumplan ciertos requisitos. Bajo las leyes actuales, el/la solicitante podrá renovar cada dos años, con tal de que se satisfagan los mismos requisitos. Aunque he visto a muchos clientes que sacan el mayor provecho de este programa, también he visto otros que parecen haberse olvidado de que esto es un beneficio que puede ser revocado/negado si el/la recipiente/solicitante no sigue cumpliendo los requisitos. Abajo se encuentran los 5 errores más comunes que los recipientes/solicitantes están cometiendo:

1. PENSANDO QUE SON INVENCIBLES

• Si alguien es otorgado la acción deferida y luego lo arrestan por cualquier o varios delitos, el permiso puede ser revocado/negado y la persona puede ser deportada. Independientemente de su estatus inmigratorio, recuerde que todos estamos sometidos a las mismas leyes.

2. DEJANDO DE ESTUDIAR

• Después de dos años, cada solicitante tiene que renovar su permiso de trabajo. Para poder recibir la acción deferida la primera vez, cada recipiente tendrá que estar en clases para sacar su diploma del high school/GED o ya haber completado uno de esos programas. Habrá que cumplir estos mismos requisitos de nuevo cuando llegue el momento de renovar.

3. HACIENDO ERRORES PÚBLICOS

• La gente tiende a olvidarse de que sus empleadores potenciales pueden mirar páginas sociales, como Facebook, antes de contratar a alguien. Fotos de fiestas donde uno tiene apariencia descuidada no son atractivas y podrían impedir que uno obtenga un buen trabajo.

4. APUNTAR DEMASIADO ALTO

• No se olvide de que cada uno tiene que empezar en algún lugar. Muchos recipientes de la acción deferida desean comenzar un trabajo en un puesto muy alto o piensan que el ser bilingüe les ayudará inmediatamente a obtener un buen trabajo con buen pago. La mayoría de los profesionales dirán que tuvieron que comenzar, literalmente, desde abajo y trabajar para llegar hasta la cima.

5. APUNTAR DEMASIADO BAJO

• Tal vez suene contradictorio a lo antedicho, pero nadie debe subestimarse. Aunque todos deben de ser realistas sobre sus propias capacidades, no le hace daño a nadie intentar lograr algo más grande que lo que tiene. Esto puede decir que uno hace un aprendizaje en un lugar donde practican un campo relacionado a una carrera de interés; lo que entonces podría brindar una experiencia importante para una futura carrera.

Estamos en la tierra de oportunidades y cada quien hace que su situación sea mejor o peor; entonces, recuerde que, sin importar su estatus inmigratorio, ¡siempre haga su mejor esfuerzo!

Amanda Taylor es una asistente legal de inmigración. Puede comunicarse con ella por email: amanda@jenkins-esquivel.com o al 843-815-3500.

Querida Amanda,

Hace tres meses que salgo con mi novio. ¿Crees que es demasiado temprano pedirle que venga con mi familia durante los días festivos?

Sarah

Querida Sarah,

Tres meses es tiempo suficiente para saber si tu novio es alguien que deseas mantener a tu lado o no. Si seriamente le gustas, necesitas saber si se lleva bien con tu familia o no. Ojalá que después de tres meses puedas comunicarte bien con él y debes de poder preguntárselo directamente.

En mi opinión, las personas más importantes a las que hay que preguntar son los miembros de las familias de cada uno. Debes estar segura de respetar las costumbres de cada familia. Para hacer eso, hay que preguntarte a ti misma (y a ellos): ¿Es normal en tu familia invitar a un(a) novio(a) a un evento familiar? ¿Es este evento algo que requiere que él duerma en la casa de tu familia? Si es así, ¿es eso apropiado en tu familia? ¿En su familia?

La comunicación y el respeto son dos de los elementos más importantes en cualquier relación, entonces siempre sean honestos y considerados uno con el otro si desean que todo vaya bien.

¡Feliz día de Acción de Gracias!

Amanda

Sazón latina para Acción de Gracias

Por: Unilever – Vive mejor

Queso Fundido

Caliente y suave, el queso derretido les gusta a todos y es un éxito asegurado en la mesa. Y además esta receta lleva un ingrediente original; una pizca de tequila. No te asombres si te preguntan por qué tu receta tiene ese saborcito tan particular.

RINDE: 6 porciones TIEMPO DE PREPARACIÓN: 10 minutos TIEMPO DE COCCIÓN: 15 minutos

INGREDIENTES

1 cucharada de aceite vegetal
1/2 taza de cebolla blanca finamente picada
1 tomate grande sin semillas y picado
1 chile jalapeño grande sin semillas y finamente picado
1 1/2 cucharadita de Knorr® Caldo con sabor de Pollo
2 cucharada de tequila
4 taza de queso mexicano para derretir (Chihuahua Asadero Monterey Jack o cheddar)
1/4 de taza de cilantro picado (opcional)

INDICACIONES

Caliente el aceite en una sartén de 12 pulgadas a fuego medio alto y fría la cebolla con el chile jalapeño y el Knorr® Caldo con sabor de Pollo, revolviendo frecuentemente, hasta que la cebolla se dore, aproximadamente 8 minutos. Agregue el tequila, revolviendo constantemente hasta que espese, aproximadamente un minuto. Baje a fuego lento y agregue el queso, revolviendo hasta que se derrita, aproximadamente 3 minutos.

Sírvalo inmediatamente y adórnelo con cilantro picado al gusto.

Acompañamiento para el Pavo

Sirve el pavo con este plato con sabor cubano:

Arroz Con Frijoles Estilo Cubano Con Plátanos Fritos

PORCIONES: 4 TIEMPO DE PREPARACIÓN: 15 minutos TIEMPO DE COCCIÓN: 30 minutos

INGREDIENTES

4 cucharada de aceite vegetal divididas
1 plátano macho maduro pelado y rebanado
1 taza de arroz regular o precocido
1 chile morrón verde grande picado finamente picado
1 cebolla pequeña finamente picada
2 taza de agua
1 cucharada de Knorr® Caldo con Sabor de Pollo
1 lata (15 oz.) de frijoles negros enjuagados y escurridos
1 cucharada de cilantro o perejil fresco finamente picado

INDICACIONES

Caliente dos cucharadas de aceite en una sartén antiadherente de 12 pulgadas a fuego medio alto y fría los plátanos, revolviendo frecuentemente, por 5 minutos o hasta que se doren. Colóquelos sobre toallas de papel y sazónelos ligeramente con sal.

Caliente el resto del aceite en la misma sartén a fuego medio alto y fría el arroz, la cebolla y el chile morrón, revolviendo frecuentemente, por 4 minutos o hasta que el arroz se dore. Agregue el agua y el Knorr® Caldo con sabor de Pollo y ponga a hervir a fuego alto. Tápelo, baje la lumbre a fuego lento y cocine por 20 minutos o hasta que el arroz esté suave. Agregue los frijoles y el perejil y caliente bien. Sirva con los plátanos fritos encima.

SUGERENCIA: Para una comida completa, fría 4 chuletas de puerco con la cebolla y el chile morrón hasta que se doren. Retire de la sartén. Continué con la receta, regrese las chuletas al sartén junto con los frijoles y el perejil. Continué cocinando hasta que el puerco esté totalmente cocido.

Costo por receta*: $3.04 Costo por porción*: $0.76 * En base a los precios promedio al público de supermercados nacionales.

Postre

Ponle un toque dulce y típico de América Latina a tu comida:

Tamales De Fresa

RINDE: Aproximadamente 25 tamales TIEMPO DE PREPARACIÓN: 20 minutos TIEMPO DE COCCIÓN: 1 horas 8 minutos

INGREDIENTES

30 hojas de maíz
2 1/2 taza de fresas en rebanadas de 1/2 pulgada de grueso (aproximadamente 1 lb.)
1 taza de azúcar
10 cucharada de Country Crock® Spread
1/2 cucharadita de polvo de hornear
3 taza de masa harina
1 1/4 taza de leche o un poco más o menos

INDICACIONES

Remoje las hojas de maíz en agua tibia hasta que se suavicen, aproximadamente una hora. Escúrralas bien y séquelas.

Mezcle las fresas con 1/4 de taza de azúcar en un tazón mediano. Cocine las fresas en una sartén de 10 pulgadas a fuego medio, revolviendo frecuentemente, hasta que espesen y burbujeen, aproximadamente 8 minutos. Retírelas del fuego y deje que se enfríen.

Para preparar la masa, bata el Country Crock® Spread con las seis cucharadas de azúcar restantes a velocidad media con el batidor plano hasta que quede bien esponjada y bien mezclada. Agregue la masa harina poco a poco, y luego el polvo de hornear. Mezcle hasta que tenga una consistencia arenosa. Agregue la leche despacio y mezcle hasta quede una masa densa pero húmeda.

Unte 1/2 de taza de masa en cada hoja de maíz. Ponga dos piezas de fresa en el centro de la masa. Doble los lados de la hoja hacia el centro, envolviendo el relleno. Doble uno de los extremos de la hoja hacia el centro, del lado donde se junta la hoja, para sellar el tamal.

Coloque los tamales verticalmente en una vaporera al fondo de una olla grande sobre agua hirviendo, cúbralos con más hojas para que no se salga el vapor y tape la olla. Cocínelos hasta que se despeguen de la hoja, aproximadamente una hora. Esté al pendiente del nivel de agua y agregue más agua si es necesario para que no se quemen los tamales. Déjelos enfriar por 3 minutos antes de servir.

Ahora que tienes estas recetas deliciosas tómate un tiempo para preparar un lindo ambiente para tus invitados. Pon música de tu país y prende velas con aroma a canela o vainilla, dos especias típicas de Latinoamérica.

Por último, recuerda que la celebración del Día de Acción de Gracias es una ocasión para compartir y agradecer en familia, así que procura reunir a todos tus seres queridos en una misma mesa. Compartir la cena todos juntos es la mejor manera de celebrar y dar gracias en esta fecha.

Para más recetas de acción de gracias visite: www.vivemejor.com

La Isla Magazine se fue a Savannah a preguntarle a sus lectores: ¿Cómo celebra Acción de Gracias y qué es lo que más le gusta de esta celebración? Vea las respuestas completas en nuestro canal de Youtube.

José María Hernandez y Vanessa Castro – México (Savannah, GA)

Hacemos un pavo para la cena y reunimos a toda la familia. Lo que más nos gusta es que nuestra familia está aquí y celebramos juntos.

María Inés Saldaña – México (Savannah, GA)

Lo celebramos con una cena en la iglesia y luego hacemos un campamento de tres días toda la iglesia en familia. Lo que más me gusta es el convivio, el hecho de que todos los miembros nos juntamos y agradecemos.

Monica Perez – New York, NY (Savannah, GA)

Preparo un pavo; invitamos a nuestros amigos a ver el desfile y el football. Me encanta tener visitas en mi casa y eso es lo que más me gusta de esta fecha.

Melissa Moyet – Panama (Hinesville, GA)

Yo y mi familia recibimos a otros familiares y amigos para la cena. Me gusta este día, porque todos se juntan, incluso recibimos a nuestros vecinos y la pasamos muy bien juntos.

My family and I join other relatives and friends to have dinner. I like this holiday, because everybody gets together even our neighbors come over and have a good time with us.

Ley de Seguro Accesible: ¿Cómo pueden ser afectado su plan de seguro? -parte 2

Lea la primera parte de este artículo en la edición de Setiembre de La Isla Magazine.

Por Grant Cully

Beneficios Comunes

A menos que su actual póliza de seguro de salud sea "derechos adquiridos", es posible que tenga que seleccionar un plan de beneficio común en 2014. La legislación de la Ley de Seguro Accesible (ACA) está exigiendo a todas las compañías de seguros, que ofrezcan planes de beneficios mínimos comunes, para hacer la selección de seguro más fácil para los individuos y grupos pequeños. Si su póliza de seguro médico actual se emitió, y fue efectiva antes del 23 de marzo del 2010, y usted no ha alterado sustancialmente los beneficios , usted puede ser considerado "derechos adquiridos". Si usted está en derechos adquiridos, será capaz de seguir con la póliza de seguro de salud que tiene actualmente para el 2014 y más allá. También estará exento de muchos de los mandatos que se requieren para las pólizas sin derechos adquiridos. Se estima que alrededor del 70% de las pólizas de seguro de salud se consideran ahora sin derechos adquiridos. Centrémonos en cómo los beneficios comunes afectarán esas pólizas, que no son derechos adquiridos.

Beneficios de Salud Esenciales

La ACA requiere que los siguientes servicios esten incluidos en cualquier paquete de beneficios que se venda a partir del 1 enero de 2014.

• Servicios Ambulatorios
• Servicios de emergencia
• Hospitalización
• Servicios de rehabilitación/habilitación
• Servicios de laboratorio
• Los servicios de prevención/bienestar
• Maternidad/cuidado del recién nacido
• Salud mental/conductual
• Medicamentos con receta
• Manejo de enfermedades crónicas
• Servicios Pediátricos

Requisitos de Red

Planes de salud calificados deben tener redes que cumplen con ciertos requisitos, incluyendo el tamaño de la red y cómo se crea. La red también debe incluir a proveedores comunitarios esenciales, que por lo general atienden a los pacientes de bajos ingresos.

Plan de salud calificado, QHP

La ACA requiere que todos los planes de salud que se ofrecen mediante Intercambio cumplan determinados requisitos.

• Estar certificado por el Intercambio de estado para la criteria tal como el tamaño de la red, cómo se comercializa el plan, y cómo el plan ayuda a mejorar la salud del miembro .
• Proporcionar un paquete mínimo de beneficios de salud esenciales.
• Seguir los límites establecidos en costos compartidos (como deducibles, copagos y pagos máximos de su bolsillo)
• Ofrecer al menos un plan de plata y uno de oro.
• Cobrar la misma prima, tanto dentro como fuera del Intercambio.

Disposiciones Legales:

Estas disposiciones ya han entrado en vigor :
1) La continuación de dependientes hasta los 26 años .
2) Los servicios preventivos disponibles hasta un 100% sin copago y costo de bolsillo .
3) Ninguna cláusula de enfermedades preexistentes para los afiliados menores de 19 años .
4) Nuevo proceso de apelación para los asegurados.
5) Obligatorio radio de perdida requiriendo a la compañía de seguros una prima de reembolso, si cierto porcentaje de los pagos de reclamos son menores a los niveles requeridos.
6) Cuentas de gastos flexibles limitadas a $ 2,500 por médico.

Las disposiciones que afectaran sus beneficios de seguro y las tasas en el futuro, a partir del 2014, serán:

1) Garantía de cobertura.
2) Garantía de renovación.
3) No se limita el tiempo de vida para pagos de reclamaciones.
4) Ninguna evaluación de riesgo médico.
5) Ninguna cláusula de enfermedades preexistentes o exclusiones de nadie.
6) Prestaciones mínimas de salud esenciales.
7) Planes estándar de salud básica limitada para proporcionar 60%, 70%, 80% o 90% de cobertura, en función del valor actuarial.
8) Las tarifas sólo pueden ser influenciadas por tres factores:
a. Edad: Variación de Edad radio de 3:1
b. Región o territorio de la calificación del estado
c. Uso de tabaco

Los Niveles de Cobertura

Los planes de seguro de salud para los individuos y para los mercados de grupos pequeños ahora se les asignara un nivel metálico, tanto dentro como fuera del Intercambio. El nivel se basa en la cantidad total pagada por el plan, frente a lo que el miembro pagará de su propio bolsillo.

Plan Metálico Porcentaje de los gastos cubiertos or el plan

Bronce 60%
Plata 70%
Oro 80%
Platino 90%

Héctor el hijo de “El Father”

Por Jonathan Rivera

Como escritores profesionales que somos siempre tratamos de mantener un entendimiento neutral y nunca envolver nuestros sentimientos personales cuando tiene que ver con política, religión u otros asuntos sensitivos.

Quisiera contarle una historia conmovedora, tan pronto escuché la noticia me emocioné tremendamente, me llené de curiosidad y quise investigar más al respecto. Me refiero a la visita del fenómeno musical y hoy día predicador cristiano Héctor El Father. Después de una trayectoria profesional musical de muchos años y basado en eventos imprevistos en su vida, Héctor El Father decidió retirar su micrófono como un medio o herramienta para identificar a la juventud reggaetonera y utilizar la plataforma ya establecida para así llevar un mensaje de cambio.Una transformación total de mente y alma llevó al joven reggaetonero a predicar su mensaje alrededor del mundo.

Es interesante el haber hablado con Héctor Delgado cuando se presentó en la Iglesia Torre Fuerte en Bluffton SC el pasado mes. Yo estuve presente en varios conciertos en la Isla de Puerto Rico cuando Héctor El Father estuvo en su apogeo como cantante y el interés por ver ese cambio con mis propios ojos era difícil de ocultar.

Su discurso fue muy personal, su interés por aquellos con baja autoestima y problemas emocionales fue lo que cautivó al público presente, desde jóvenes hasta adultos se reunieron alrededor de Héctor Delgado para recibir un mensaje de esperanza y de que todo es posible en esta vida siempre y cuando tengamos una guía espiritual y utilicemos nuestro raciocinio de una manera positiva.

Para ser un predicador con pocos años de experiencia Héctor se identifica directamente con los jóvenes debido a su experiencia y como el mismo comentó: una víctima de su propia música.

No pude mantener mi neutralidad como escritor después de nuestra entrevista y sentí una emoción de alegría al darme cuenta de que Héctor finalmente había cambiado su trayectoria y legítimamente se interesaba por los suyos.

Héctor dijo y cito:
“Los millones de dólares en el banco, mis 8 autos deportivos y vehículos de utilidad, ni mis tarjetas de crédito sin límite, ni mis Gramys cambiaban el sentir de mi corazón cuando dormía en las noches, me sentía vacio”.

El encontrarse con su pasión verdadera y el tener la oportunidad de llevar un mensaje positivo convirtió a nuestro reggaetonero favorito Héctor El Father en El Hijo Del Father. Mucha suerte en sus futuros proyectos que incluyen a Héctor como protagonista de su propia producción en la pantalla gigante e incluso a Daddy Yankee como uno de los actores principales.

EL cambio fue preciso y la llamada muy clara. Deja que ese sentimiento fluya y exprésalo en agradecimiento hacia Dios y a tus semejantes.

UN MINUTO CON PASOs

Por Yajaira Benet-Smith, Coordinadora de PASOs en los condados de Beaufort y Jasper

PASOs es una organización de Carolina del Sur que ayuda a que la comunidad y los proveedores de servicios de salud trabajen juntos para tener familias fuertes y sanas. Nuestro sueño: una Carolina del Sur sana, con una comunidad latina sana.

Si bien algunos dichos como: “Diciendo las verdades se pierden las amistades” y “Las cosas claras y el chocolate espeso” no responden a la realidad de todos, la verdad y la claridad son fundamentales en las relaciones sexuales de pareja. No queremos invitados no deseados, como las infecciones de transmisión sexual (ITS).

Las ITS se transmiten de una persona a otra a través de la práctica del acto sexual, sea vaginal, oral o anal. La causa puede ser una bacteria (clamidia, gonorrea, sífilis) o un virus (papiloma humano genital, herpes genital, VIH/SIDA).

¿Sabe uno que está infectado? Tal vez sí, tal vez no. Podemos tener síntomas o molestias, pero podríamos no tenerlos. Lo más importante es saber que, sin tratamiento, pueden causar daños graves y permanentes, incluso, la muerte. ¿Qué puedo hacer para saber si estoy infectado o no? El Departamentos de Salud realiza pruebas de ITS. Es la mejor manera de asegurarse que no tiene ningún tipo de ITS. Y, si el diagnóstico resultara positivo, allí mismo obtendrá tratamiento. Si tiene pareja y son sexualmente activos, los dos tienen que tratarse y seguir los consejos de los proveedores de salud.

¿Cómo se puede prevenir las ITS? El único método 100% seguro es la abstinencia. El condón puede actuar como barrera, pero no es 100% eficaz. Uno se puede contagiar al contacto con una zona infectada, no cubierta por el condón, el cual debe utilizarse cada vez que se tenga contacto sexual de cualquier tipo. Los jóvenes sexualmente activos son los más propensos a contraer ITS, sobre todo si hay consumo alcohol y/o drogas, pues se es menos cuidadoso (en EEUU, 1 de cada 15 jóvenes entre 14 y 19 años, sexualmente activos, tienen clamidia). Una relación monógama, con sólo una pareja, puede ser una garantía, siempre y cuando no estén ya infectados. La comunicación tiene que ser honesta y abierta. Recuerda: si cualquiera de los dos ha tenido relaciones sexuales antes, aunque no se tengan síntomas, se puede estar infectado. Así que, lo mejor, es que los dos se hagan las pruebas necesarias.

Información obtenida en el sitio web del Centro de Control de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) de los EEUU. En español www.cdc.gov/std/Spanish. Para hacer una cita en el Departamento de Salud llame al 1-888-325-8599 (línea gratuita) o al 843-525-5915. Para participar en el taller de PASOs, llame al 843-476-6189 o al 843-987-7470.

Have an idea for a great article?? Fill out the form to tell us your great idea!!

La Isla Magazine | 386 Spanish Wells Office Park II | Unit B3 | Hilton Head Island, SC | 843-681-2393 | f 866-594-5048 | officeadmin@laislamagazine.com