The Latino Resource Since 1999!

JOSEMARTILOGO
NAHP Member Publication Logo

New Issue Arriving December 1st

LA CARTA

No Fiesta de Mayo en el 2017

En este momento, el clima político desafía a la comunidad inmigrante en los Estados Unidos a sentirse feliz. Estamos tristes y decepcionados por la decisión, pero creemos que la incertidumbre generada por la situación política actual hace que sea necesario cancelar nuestro de nuestro Festival Fiesta de Mayo, tradicionalmente la celebración más importante del Cinco de Mayo en el Lowcountry.

Muchos inmigrantes se sienten inseguros y asustados después de las recientes operaciones de la policía de inmigración (ICE), incluyendo las barridas a nivel nacional en febrero y marzo, además de la creciente práctica de procedimientos inadecuados para deportación. Bajo estas tristes circunstancias, En La Isla Magazine no nos parece justo acoger ningún tipo de celebración. Siempre hemos hecho todo lo posible para estar en sintonía con nuestra comunidad; nos preocupamos y entendemos sus sentimientos, alegrías y temores. Sabemos que en este momento todo es incierto. También entendemos que, en este momento, nuestra comunidad (latina y anglo) necesita más que nunca comprenderse mutualmente. Ahora mismo, no es el momento para una fiesta. Es hora de que aumentemos nuestra comunicación, nuestra organización y nuestro activismo en nombre de nuestra comunidad.

Por esta razón, en La Isla Magazine hemos optado por invertir nuestro tiempo y energía en otro lugar; en lugar de una fiesta, nos estamos preparando para brindar noticias de última hora, las 24 horas del día a su fácil alcance sin costo alguno. Lanzaremos este servicio de noticias a nuestros lectores en el mes de mayo. Manténganse al tanto; ¡Te vas a sorprender!

También tenemos un plan para seguir realzando las contribuciones de los latinos a la comunidad americana durante el Mes de la Herencia Hispana en septiembre y octubre. Como es congruente con nuestra historia de 18 años de ayudar a nuestra comunidad latina a integrarse e informarse. Seguiremos adelante, cada vez más proactivos, proporcionando soluciones interactivas y creativas, y con suerte, contribuiremos a crear un clima mejor del que vemos hoy.

Sin embargo, con el espíritu de siempre de dar nuestro granito de arena, nosotros en La Isla Magazine y la Coalición de Inmigración del Lowcountry apoyaremos a otros miembros de la comunidad dispuestos a ayudar a otras personas atravesando circunstancias difíciles de salud. Por esta razón, en lugar de la Fiesta de Mayo, el domingo 21 de mayo de 11 am - 4 pm en Shelter Cove Community Park en Hilton Head nos uniremos a sus esfuerzos. Por favor venga y diviértase en este kermes de la salud, un picnic de y para la comunidad, que beneficiará a algunos miembros de la comunidad, incluyendo uno de los nuestros en La Isla Magazine.

Mientras tanto, debemos seguir siendo fuertes, y debemos mantener la fe para que nuestro país pronto encuentre una forma de superar las circunstancias en las que vivimos hoy.

Gracias por estar siempre aquí. ¡Saludos!

COMUNIDAD

Mike Aguilera
es el Director de Diversidad Global de una de las corporaciones transnacionales más reconocidas en el sector alimentario, Sodexo.

Mike nació y creció en Greensboro, Carolina del Norte y es descendiente Español. Durante su juventud, perfeccionó su español estudiando en Santo Domingo y viviendo en Miami donde obtuvo su título en Negocios y Administracion de Empresas de Florida International University y una Maestría en Negocios Internacionales de la Universidad Nova Southeastern en Florida.

En 2014, Mike se unió a Sodexo, ya que su conjunto de habilidades multiculturales era la combinación exacta que podría contribuir a una empresa con una estrategia fuerte de diversidad. Del mismo modo, Sodexo definitivamente entiende que un conjunto de habilidades como el de Mike atraerá aún más oportunidades para los empleados de la compañía en todos los continentes donde hacen negocios.

La inclusión de colaboradores con perfiles multiculturales permite a las empresas interesadas en el crecimiento sostenible comprender y servir mejor a sus clientes. Sodexo ha demostrado que el uso de un modelo de negocio que considera la diversidad y la inclusión cultural aumenta la calidad de vida tanto de sus empleados como de la comunidad en general.

La misión de la Organización Latino Sodexo (SOL) es apoyar la estrategia de diversidad de la empresa, facilitando la interacción y comunicación con las organizaciones comunitarias y promoviendo el impacto de Sodexo en la comunidad latina.

Sodexo apoya el desarrollo profesional de sus empleados a través de SOL, a la vez que responde a los cambios demográficos en las comunidades en las que trabaja. SOL también ofrece otras oportunidades para sus miembros y sus familias como becas escolares.

Oportunidades de desarrollo de carrera están disponibles en su área. Para más información llame al (843) 605-8825

INMIGRACIÓN

Cómo Ser Deportado en Un Abrir y Cerrar de Ojos

Por Enid Carranza

En febrero de este año, Juan Manuel Montes Bojórquez (23), un joven protegido bajo un programa federal temporal llamado DACA (Acción Diferida por Arribo en la Niñez, cuyos beneficiarios también se conocen como DREAMers), fue deportado en cuestión de tres horas sin tener el correcto proceso legal. El programa DACA otorga permiso a inmigrantes para residir y trabajar en Estados Unidos (EUA), pero no otorga el estatus migratorio como la residencia permanente (green card) o la ciudadanía. De hecho, DACA no autoriza de ninguna forma tener un camino para obtener un estado inmigratorio legal permanente.
Juan vivía en los Estados Unidos desde los nueve años; fue deportado físicamente a pesar de tener un permiso DACA. Él era un estudiante de soldadura en un colegio comunitario y también era trabajador del campo. Le aprobaron DACA dos veces, y gozaba de ese privilegio hasta el 2018.

Montes dijo que estaba esperando que alguien lo recogiera en auto en la ciudad de Calexico, en el sur de California, cuando un oficial de la patrulla fronteriza se acercó para hacerle algunas preguntas. Montes había dejado su cartera en el coche de un amigo y no se le permitió recuperar esos documentos para comprobar su identidad o su estado vigente bajo DACA. Dijo que fue deportado a México en un término de tres horas, informó el diario US Today.

USA Today también encontró registros de la corte que indican que Montes fue sentenciado por robar mercadería de una tienda en enero de 2016, y tres multas más por conducir sin licencia, la más reciente de ellas en enero de 2017. Esos delitos no son lo suficientemente graves como para descalificarlo de la protección DACA, según la oficina federal de Servicios de Naturalización e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS), la agencia que aprueba las solicitudes DACA, indicó el mismo diario.

Montes trató de volver a su casa en California dos días después de la deportación; fue capturado de nuevo por la Patrulla Fronteriza cuando intentaba cruzar la frontera ilegalmente. Esta vez, le dieron los documentos oficiales para comprobar el proceso de remoción. El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) dijo en una declaración formal que no hay registros que respalden la afirmación de Montes de que fue llevado a México dos días antes de la deportación oficial.

Los activistas pro-inmigrantes están indignados por la forma en la que deportaron a Juan, particularmente por el hecho de no se le permitió el debido proceso, ni tampoco tuvo la oportunidad de demostrar su condición de DACA a los agentes de inmigración; tampoco pudo consultar con un abogado o presentarse frente a un juez de inmigración. En su lugar, lo enviaron a su país natal México.

La historia de Juan es delicada y sirve para recordar que todos tienen derechos civiles al interactuar con agentes de la policía o de inmigración. SC Appleseed Justice Center recomienda lo siguiente sobre este tema:

Siempre lleve identificación y prueba de su presencia legal en los Estados Unidos;
Nunca firme nada que no entienda - podría estar renunciando al derecho a hablar con un abogado, tener una audiencia frente a un juez, o incluso estar de acuerdo en ser deportado voluntariamente; y
En caso de ser arrestado, siempre pida hablar con un abogado.

El Centro Nacional de Ley de Inmigración (NILC), quienes ayudan a Montes en la demanda contra el gobierno de Trump, afirman que Juan nunca abandonó voluntariamente el país mientras tenía un estatus válido de DACA. Irónicamente, el DHS dijo en declaraciones a los medios de comunicación que Juan Manuel Montes, abandonó el país sin haber hecho arreglos que le hubieran permitido conservar su estatus de DACA.

Las nuevas órdenes ejecutivas de inmigración del Presidente persiguen a cualquier inmigrante indocumentado sin importar su record criminal o los años de residencia en el país. Con acciones represivas como la de Juan, el gobierno está atacando psicológicamente a las comunidades inmigrantes en todo el país, creando un efecto aterrorizador como el cuento del viejillo del saco. De acuerdo con la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), el gobierno de Obama arrestaba dos veces más inmigrantes indocumentados por semana comparado con la administración Trump. La diferencia con las nuevas medidas de aplicación de la ley de inmigración son las tácticas impredecibles contra la población inmigrante vulnerable que viola sus derechos. A pesar de que el Presidente ha dicho en repetidas veces que protegería a los DREAMers como Juan, cuando se trata de la realidad, los oficiales están bien entendidos de que cualquier inmigrante indocumentado es su objetivo.

TU HISTORIA

Con la Meta en la Mira

Por Enid Carranza

María Teresa Villegas siempre observó a su hijo mayor Juan respirar, comer, soñar y vivir fútbol las 24 horas del día. La técnica y la táctica encontraron a un jugador apasionado que juega fútbol con el corazón y la pelota.

Juan aprendió a dar los primeros pasos y pases en las calles de Cali junto a sus primos Santi y Samuel.

Mientras él jugaba, su padre, Diego Zúñiga, un ingeniero mecánico, trabajaba en Estados Unidos y solo visitaba a su familia en Colombia cuando en el norte era invierno.

Cuando Diego estaba en Colombia, acompañaba a su pequeño a los partidos de fútbol. Los profesores de educación física le decían que el niño tenía un talento sobrenatural y fue cuando los padres de Juan se dieron cuenta que el chico era un jugador nato.

Juan y su mamá lograron unirse a su papá a tiempo completo cuando inmigraron a los Estados Unidos en el 2008 cuando Juan tenía siete años. Casi de inmediato, lo inscribieron en la academia de “soccer” Tormenta FC, entonces llamada Storm.

“Storm nos ha apoyado muchísimo, sin embargo, como familia hemos hecho muchos sacrificios por perseguir el sueño de Juan,” dice Diego cuando reflexiona sobre etapas y momentos vividos en busca de que su hijo llegue a ser un jugador profesional de fútbol.

Fue a través de los juegos con la academia que Juan pudo inscribirse en el 2015 en el Programa de Desarrollo Olímpico (ODP por sus siglas en inglés). Así fue como, después de varios campamentos y juegos clasificatorios, Juan fue seleccionado a participar en la Liga Nacional de Fútbol Juvenil de la Región III del Sureste.

El 2015 fue un año muy intenso para Juan, con tan solo 13 años, mientras participaba en la liga regional, recibió una invitación para entrenar con la Selección Nacional de Fútbol Sub 15 de Fútbol en Atlanta, GA. Fue hasta el 2016 que fue escogido para participar en el campamento nacional sub15 en California para elegir los jugadores de la selección nacional que participarían en el Festival Internacional de Fútbol del 2016 en Argentina bajo la supervisión del entrenador Dave Van Den Bergh.

Ese fue el primer juego internacional en el que Juan participó y recuerda con pasión con la Selección Juvenil Sub15 y donde ganaron el primer lugar contra sus rivales de la Selección Uruguaya (2-0). “La gran diferencia que veo entre el estilo de fútbol latino y el estadounidense es que en Latino América cada jugador trata de dar lo mejor, muy individuales y casi no juegan fuera de sus países, mientras que acá (Estados Unidos) nos enseñan a jugar en equipo y nos dan la oportunidad de rozarnos con otros equipos internacionales,” dijo Juan cuando se refiere a lo que más le llamó la atención de ese torneo.

Mientras tanto, Juan sigue tejiendo sus sueños en realidades. Es un gran fanático del equipo de fútbol Deportivo Cali, pero su meta es ser jugador del “Juve”, el Juventus Football Club, el equipo profesional de fútbol italiano basado en Turín. “Nadie es perfecto, vale la pena arriesgarse y hay que perderle miedo al (director) técnico. Eso es lo que hace que recuerden a un jugador,” sugiere Juan al reflexionar sobre la clave de sus logros.

Juan piensa dedicarse al fútbol toda su vida incluso cuando se acabe el ciclo de futbolista profesional. “Quiero ayudar a mis hermanos menores a involucrarse profesionalmente en el deporte”, él dice que quiere enseñarles lo que él ha aprendido, “nunca hay que rendirse, hay que tener verdadera pasión para seguir jugando y, sobre todo, hay que amar el deporte,” concluyó Juan.

Mientras que Juan habla, su mamá, María Teresa, lo observa y no para de darle gracias a Dios por los milagros y bendiciones que su familia ha recibido a través del fútbol.

NOTICIAS

El Mundo En Noticias

Por Jeremías Mata

Premios de Video de Música MTV 2017

La edición número 34 de los MTV Video Music Awards, quienes premian a los mejores videoclips de la industria de la música, anunciaron que el evento regresará a Los Ángeles después de haberse realizado el año pasado en Nueva York.

La gala será transmitirá en directo el 27 de agosto próximo desde The Forum en Inglewood, en las afueras de Los Ángeles. Los MTV VMA, famosos por sus estatuillitas del hombre en la luna con su banderín, también se han realizado en otras ciudades como Miami y Las Vegas.

En el 2016, el video del año fue “Formation” de Beyoncé, quien se llevó a casa un total de ocho estatuillas.

Aun no se han revelado las nominaciones para la edición del 2017.

Lenín Moreno es el nuevo presidente de Ecuador

Lenín Moreno, ganó las elecciones presidenciales en Ecuador, tras lograr imponerse con algo más dos puntos porcentuales sobre el líder opositor, Guillermo Lasso.

El candidato oficialista aseguró durante la ceremonia de celebración: “Con el corazón en la mano, agradezco a todos los que en paz y armonía fueron a votar. Seré el Presidente de todos y ustedes me van a ayudar”. Seguidamente, entonó el Himno Nacional del país suramericano.

Por su parte Guillermo Lasso, cuestionó los resultados y declaró fraude, impugnando los resultados en las 24 provincias del país y admitió tener las pruebas numéricas que lo confirman como ganador.

“Estamos en pie de lucha y vamos a defender la voluntad popular”, con esas palabras Lasso se dirigió a sus seguidores, quienes salieron a las calles en señal de protesta y generaron disturbios en las principales ciudades del país.

Ola de Protesta en Venezuela Suma 8 Muertos

Luego del fracaso del diálogo entre la oposición y el gobierno, los problemas en la nación suramericana se han acrecentados y una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, en donde se estipulaba que las competencias de la Asamblea Nacional serían suprimidas, sirvió como detonante para que millones de persona se volcarán a las calles en protesta.

A pesar de que la sentencia fue modificada horas después, por la gran presión nacional e internacional que despertó, las personas no estuvieron conformes y guiados por los principales líderes de la oposición venezolana reactivaron la agenda de calle exigiendo: destitución de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, elecciones libres, respeto a la Asamblea Nacional, y un canal humanitario hacia la libertad para los presos políticos.

Las protestas han sido multitudinarias y representan una muestra clara de la poca popularidad con la que cuenta el presidente Nicolás Maduro, quien se ha refugiado en el poder opresor de sus cuerpos policiales y militares que reprimen a los ciudadanos con bombas lacrimógenas y hasta disparado de balas que han acabado con la vida de 8 manifestantes.

Violación de los derechos humanos, violencia y la crisis económica han situado a la nación, que cuenta con la mayor reserva de petróleo comprobada en el mundo, a estar al borde de una guerra civil.

Copa América de Básquetbol 2017 Definió Grupos

La Federación Internacional de Baloncesto de las Américas (FIBA) anunció el sorteo oficial de la Copa América de la disciplina (FIBA AmeriCup 2017), reemplazando al tradicional FIBA Américas. Este torneo se realizará el 25 de agosto al 3 de septiembre en las localidades de Medellín (Colombia), Montevideo (Uruguay), Bahía Blanca y Córdoba (Argentina).

La AmeriCup 2017 tendrá 12 selecciones en competición, divididas en tres zonas en la primera fase, Federación Internacional del Básquetbol. el grupo A quedó conformado por Puerto Rico, México, Colombia y un participante de América del Sur aún por definirse. El grupo B competirán Islas Vírgenes, Argentina, Venezuela y Canadá. El grupo C estará conformado por República Dominicana, Estados Unidos, Panamá y Uruguay.

La zona B solo clasificará dos equipos porque Argentina estará automáticamente clasificado por ser el organizador principal. Los tres países anfitriones serán los equipos cabezas de serie de cada grupo.

La Isla Magazine | 386 Spanish Wells Rd. | Unit B3 | Hilton Head Island, SC | 843-681-2393 | f 866-594-5048 | officeadmin@laislamagazine.com