The Latino Resource Since 1999!

JOSEMARTILOGO
NAHP Member Publication Logo

New Issue Arriving December 1st

La Carta

¿Cuándo Un Líder Saldrá Al Frente?

Desde que las elecciones presidenciales empezaron, los latinos hemos sido acusados injustamente; evidente es que no contamos con suficiente representación. De acuerdo con el Huffington Post, el precandidato a la cabeza en el partido republicano maltrato a un conocido periodista méxico-americano cuando este fue removido a la fuerza de una conferencia de prensa. ¿Debería permitirse a todo candidato presidencial comportarse de esa forma?

No importa de que lado estás, discriminar contra los latinos pasa todos los días. Fox News Latino dice… “la comunidad latina en EUA está pérdida, constantemente reactiva en sus posiciones y incrementalmente fuera de onda consigo misma cuando necesita ser valiente, consistente y tener liderazgo visionario.”

La comunidad latina no tiene quien los represente cuando se trata de asuntos públicos. No tienen quien hable por ellos para cambiar la retórica anti-latina de forma pública y efectiva. Y el problema no es que los latinos no tengan recursos: el poder de compra de los latinos es de 1.2 billones de dólares, son 55 millones de latinos en EUA, 30 latinos son Representantes del Congreso de los EUA, una juez latina en la Suprema Corte, tres Senadores en el Congreso de EUA y dos gobernadores latinos. Todo lo que necesitamos es alguien que salga al frente, alguien que sea un símbolo de la comunidad latina.

Como Fox News Latino recientemente sugirió, “ Ahora más que nunca NECESITAMOS detener los lloriqueos y reaccionar a las continuas injusticias que continúan zarandeándonos, y debemos encontrar y ungir a un unificador, un líder nacional latino… quien viva, respire, camine, hable y se levante por la dignidad de los hispano – americanos.”

Con los innumerables problemas que enfrenta la comunidad, necesitamos dejar de preocuparnos por estar reprimiéndonos unos a los otros. Debemos unir nuestras fuerzas y levantarnos los unos a los otros y ser modelo a seguir para las generaciones más jóvenes que nos observan. Algunas buenas maneras de demostrar “la unidad latina de la comunidad” serían ejercer el derecho al voto, sacar tiempo para asegurarse que otros latinos no experimenten las mismas dificultades que muchos nuevos inmigrantes han experimentado, enseñarle español a nuestros jóvenes y acoger nuestra latinidad cuando la oportunidad se presente.

¡Nuestra comunidad enfrenta tantos retos y problemas! La comunidad latina necesita un líder. Necesitamos que alguien salga al frente y trabaje. Necesitamos a alguien que cambie el status quo, que termine con la discriminación.

Entonces, ¿cuándo saldrá este líder al frente?

Historia

Cinco de Mayo En Los Estados Unidos

Por Dennis Adams

Igual que todos los estadounidenses son irlandeses en el día de San Patricio, todos los estadounidenses quieren ser mexicanos el Cinco de Mayo. Pero hay una confusión en este país entre la naturaleza del Cinco de Mayo y piensan que es equivalente al 4 de julio estadounidense. Verdaderamente, la fecha de la independencia mexicana fue el 16 de septiembre de 1810.

El 5 de mayo de 1862, las tropas mexicanas vencieron a los invasores franceses en la ciudad de Puebla. Esta es una victoria simbólica a Napoleón lll de Francia, quien eventualmente no pudo establecer un imperio francés en la antigua colonia española en México. Las tropas francesas no se fueron del país hasta 1867.

Se cuenta que los mexicanos que vivían en California en el momento de la Batalla de Puebla celebraban el Cinco de Mayo en solidaridad con sus compatriotas que estaban todavía bajo la dominación francesa. La fecha se convirtió en una celebración verdaderamente “estadounidense” un siglo después de la Batalla de Puebla. En los 1960, activistas de Chicago usaron este feriado como una exhibición pública de orgullo cultural. En la actualidad las más grandes celebraciones se realizan en ciudades con grandes poblaciones de origen mexicano: Albuquerque, Chicago, Denver, El Paso, Houston, New York City, Phoenix, San Antonio, San Francisco y San José.

Cada Cinco de Mayo (o el domingo más próximo) Los Ángeles presenta el evento de Cinco de Mayo más grande del mundo. Hasta medio millón de personas asisten al “Festival Fiesta Broadway” a disfrutar los desfiles, juegos de carnaval y actividades familiares como los que se realizan en lugares más pequeños. Las festividades se extienden a lo largo de Broadway en el sur de la ciudad a las tres cuadras de largo de Grand Park, en el extremo norte. El principal evento musical cuenta con grandes estrellas de México y tiene una duración de un total de siete horas.

Los escuelas estadounidenses aprovechan el Cinco de Mayo como la oportunidad más visible para las lecciones acerca de la historia y cultura mexicana. Al sur de la frontera, aunque, el gobierno mexicano ni siquiera reconoce el Cinco de Mayo como un feriado nacional. Solo dos estados mexicanos lo observan como un feriado oficial, Puebla y Veracruz. Por supuesto, hay grandes celebraciones acá en el Lowcountry de Carolina del Sur, donde la gente de todas las culturas y razas se juntan para disfrutar de comida, música y baile como también del único ambiente de sus vecinos mexicanos.

El Festival de Mayo más grande en el Lowcountry y Coastal Empire es Fiesta de Mayo producido por Lowcountry Immigration Coalition y La Isla Magazine. Este año se celebrá el domingo 15 de Mayo en el Shelter Cove Community Park en Hilton Head. El evento especial es la Batalla de los Tacos, la competencia oficial donde se escoge el mejor taco de la región.

Comunidad

¡Holy Tequila!

Conoce al Chef Ejecutivo Jorge Covarubias, la fuerza motriz culinaria detrás del restaurante mexicano Holy Tequila de Hilton Head, desde su apertura en julio del 2014. Después de solo un año en el negocio, Jorge y el grupo culinario fueron elegidos como el “Mejor Restaurante Mexicano” de Hilton Head en el 2015, y fueron también destacados como uno de los “Top 12 Restaurantes Mexicanos en Carolina del Sur” en el 2016. A tal fin, al Chef Covarubbias le apasiona superar los límites en la cocina mexicana, elaborando creaciones innovadoras y preparadas usando auténticas técnicas de la cocina mexicana adquiridas al crecer en México. Sin miedo a tomar riesgos y enérgicamente impulsadopara lograr sus objetivos, este joven chef busca implementar nuevos estándares en la cocina mexicana. ¡Los invitamos a venir y experimentar Holy Tequila hoy!

Destellos de Luz

La Leyenda de El Dorado

Por Jorge Gallo

En el siglo XVI, tiene origen la Leyenda de El Dorado, un supuesto lugar del Virreinato de Nueva Granada, donde abundaban las minas de oro.

La aparente existencia de ese majestuoso lugar se magnificó en forma tal que el imperio español, envió numerosas, desgastantes y costosas expediciones durante tres siglos por todo el gigantesco Virreinato, que comprendía a Colombia, Ecuador, Venezuela, Panamá, y regiones de Perú, Brasil, Costa Rica, Nicaragua y Guyana.

¡Y vaya! ¡Qué deslumbrante noticia! Por fin los mal llamados conquistadores españoles lo encontraron. -¿Cuándo y dónde? te preguntarás, quizás inquieto por un oculto deseo. La leyenda era un producto de sus propias fantasías, una proyección de sus desquiciadas mentes que, enfermas por la ambición, los condujo a la sinrazón. No lo dude: La ambición es la madre del caos. Aquella que transforma en infierno un Edén. América era en realidad El Dorado. Al final: ¿Qué dejaron? Un todopoderoso paraíso devastado.

Hijos de una engañosa cultura frívola y hedonista, admiramos el club de los famosos, sin que la inmensa mayoría hayan realizado jamás algo loable y sublime por la humanidad. Cambia la mirada, rompe con el enfermizo mundo de las apariencias. Despierta de tus propias fantasías.

Desde la infancia nos suelen formar padres abnegados y de nobles intenciones, pero, absolutamente equivocados, consideran que habiendo sido ellos, hijos de un pasado riguroso en carencias y habiendo experimentado en carne propia el dolor y la frustración que conlleva el círculo de la pobreza buscaron nuevas posibilidades, saliendo en búsqueda de su propio sueño: entonces, pasaron por el desierto de la inseguridad y la impotencia, conocieron el hambre, los trasnochos, el rechazo, la enfermedad, la vida incierta y frágil.

Y después de haber alcanzado una cima de solvencia, se equivocaron radicalmente en sus conclusiones: “Si a mí me tocó, que a mi hijo no le pase por motivo alguno”. Así que con el poco o mucho oro que conquistaron, los malcriaron en un ambiente permisivo, sin límites, sin valores, sin esfuerzo, sin disciplina, sin batallas por librar, sin metas por alcanzar y como resultado, tenemos una generación de niños y jóvenes en la que muchos viven a merced de sus propios instintos, sin aspiraciones, sin un sentido de vida, perdidos en el anonimato de la mediocridad.

No creo que existan personas excepcionales. No admiro a los que nacen en un palacio rodeados de lujo. Solo creo en los que se esfuerzan, luchan y viven a plenitud su existencia, rompiendo el hechizo brujo de las apariencias.

Solo son grandiosos aquellos que se aventuran a conquistarse a sí mismos, renunciando a muchas otras cosas atractivas que nos suelen dañar el alma y nos hacen perder la pasión, el sentido y la dirección.

¿Y al final de tus esfuerzos qué encontrarás?

Que en la vida, no existe punto de llegada; que cada día tiene su propia lucha, su propio afán y su propia conquista. Que la gloria, es la auto transformación en aras de la perfección. La vida es una permanente partida, una fantástica aventura.

Que somos un pozo sin fondo y nuestra felicidad es incompleta. Nada finito logrará colmar nuestros más profundos anhelos. Esta realidad, abre nuestra mente a la comunión con un Ser de infinito amor que nos invita a hacer de esta tierra un Jardín, del hogar un templo, y de la propia existencia una obra de arte, trascendiendo nuestros propios límites.

Que el desapego conduce a la libertad interior, a la simplicidad, a la auténtica felicidad que da el colocar en el centro de todos los valores, la compasión y la misericordia que brotan del amor.

Que no hay nada realmente valioso en este mundo que no implique el esfuerzo, la disciplina y el sacrificio… lo demás es leyenda.

Tu Historia

Christian López-Newcomb: Un Niño con Carácter

Por Beaufort County School District

El programa de Educación del Carácter del Distrito Escolar del Condado de Beaufort fue formado para apoyar a los esfuerzos de los padres para desarrollar un buen carácter en sus hijos.

Los consejeros escolares identifican una lista de palabras y definiciones de carácter que se enfocan en las actitudes y cualidades personales que construyen una base para el éxito en la vida y el trabajo. Un estudiante de cada escuela es seleccionado como el estudiante del mes de la escuela de la Educación del Carácter. Luego ese estudiante continúa compitiendo como el estudiante del mes de la escuela de la Educación del Carácter para todo el distrito escolar.

La palabra carácter para diciembre del 2015 fue “compasión”, definido como “un sentimiento de querer ayudar a alguien que está enfermo, hambriento o en problemas; simpático, compasivo y preocupado por el sufrimiento de los demás.” Nosotros estamos felices de anunciar a Christian López Newcomb – fue reconocido el Estudiante del Mes de la Escuela de la Educación del Carácter del Norte del condado de Beaufort. Christian está cursando el primer grado en St. Helena Elementary.

¡Felicitaciones!

Tecnología

La Historia de Cenicienta Continua: RLOA Avanza al Campeonato Mundial

Por Royal Live Oaks Academy of the Arts & Sciences

El pasado mes de marzo, el equipo de Robótica Metálica de la Escuela Charter Royal Live Oaks Academy of the Arts & Sciences (RLOA), viajó a Lexington, Carolina del Sur para el campeonato Vex State, entusiasmados de participar en el evento con otros 50 equipos. Relativamente desconocidos en el Circuito de Competencia de Robótica, RLOA, un equipo de Hardeeville Carolina del Sur, nuevo en las competencias, empezó a generar interés entre los competidores experimentados. Para el final de las rondas de clasificación, el equipo Full Metal Robotics subió al segundo puesto en las Competencias de Conocimientos de Programación y Controladores e invicto, en primer lugar, en la fase de clasificación.

Al final el equipo ganó el Premio Estatal del Jugado del Campeonato (State Championship Judges’ Award), que es otorgado al equipo que “merece reconocimiento especial por los logros, esfuerzo, perseverancia y alcances logrados a lo largo de la temporada y que no entra en otro tipo de premio existente, sin embargo, son merecedores de un reconocimiento especial”. El equipo fue seleccionado como uno de los cinco equipos para representar a Carolina del Sur en el Campeonato Mundial. El Sr. Ryan Floyd, entrenador del equipo, dijo, “Este es un honor increíble, considerando que este es nuestro primer año y que el estado tiene al menos otros 80 equipos. Nuestro equipo recién empezó en octubre (2015)con un robot extremadamente simple, ellos nunca se rindieron, trabajaron todos los días después de la escuela, fines de semana, y hasta durante su tiempo libre en la escuela. Ellos han superado con creces todos los objetivos que se fijaron; en efecto, ellos siguen creándose nuevos objetivos y nuevos logros. Esto sirve para mostrar, que no importa de dónde venga o cuántos fondos tenga su equipo. Cuando se les da a los estudiantes una idea de sus potencial, ellos son capaces de hacer un trabajo inspirador.”

El equipo se va a dirigir al Campeonato Mundial del 20 al 23 de abril, junto con 450 otros equipos que representarán al resto del mundo. El evento incluye equipos de los cincuenta estados y otros países, incluyendo México, Canadá, Chile, China, Filipinas, Taiwán, Hong Kong, Inglaterra, Irlanda, Malasia, Australia, Singapur, Tailandia, Etiopia, Turquía, Japón, Rusia, y Siria.

Si usted está interesado en ayudar a apoyar al equipo, que es autofinanciado, por favor contáctese al 843-784-2630. El equipo está dispuesto a ir a las empresas para demostrar su robot y responder a cualquier pregunta.

Agradecimiento especial a Kelley-Moser Consulting, Ridgeland Tire and Auto, PalmettoVeterinary Hospital, Bill and Mary Horton, Royal Live Oaks Academy, Facilities Management Company, DePue Monument Company, D&R Auto Brokers, Good Hope Medical Associates, H2O Pools, Cherry Point Nursery, Don Chanito, Sebastian Multiservices, Grace Construction y Home Town Title por la ayuda brindada a Full Metal Robotics.

Comunidad

Campamento de Verano Gratuito

Por Chuck Workman

La Semana de los Campeones (Week of Champions) es una organización sin fines de lucro que provee campamentos deportivos gratuitos para niños y niñas de 8-12 años. El evento anual ha puesto en contacto a miles de jóvenes locales con ex atletas profesionales quienes no solo enseñan deportes, sino que también animan a tener una relación personal con Jesucristo. El campamento es conducido por atletas profesionales a nivel universitario, el objetivo es enseñarles a ser campeones en la vida, no solo en el campo de juego o en la tribuna.

Además de los deportes, equipo, y las lecciones espirituales, los campistas reciben una camiseta y una Biblia por participar en el evento.

La 38˚ edición de la Semana de los Campeones se llevará a cabo del 6 -10 de junio en el campus de Hilton Head High School. Las inscripciones están disponibles a través del Island Rec Center en www.islandreccenter.org. El campamento está disponible sin costo alguno para los participantes.

Sus Derechos

Diez Consejos Clave que Debe Saber si Recibe una Carta del IRS
Consejo Tributario del IRS

Cada año, el IRS envía millones de cartas y avisos a los contribuyentes. Existen varias razones por el cual le podemos mandar un aviso. Aquí tiene diez cosas que debe saber en caso que reciba una.

1. No se alarme. A menudo puede resolver el asunto al responder.

2. Una notificación del IRS por lo regular, puede ser sobre su declaración de impuestos federal o su cuenta tributaria. El aviso puede ser sobre un asunto específico, tal como cambios a su cuenta. Le podría pedir información adicional. También le podría informar que adeuda impuestos y que tiene que pagar el monto adeudado.

3. Cada aviso contiene instrucciones detalladas, lea cuidadosamente. La nota le dirá qué tiene que hacer.

4. Usted podría recibir un aviso informándole que el IRS ha hecho una corrección en su declaración de impuestos. De ser así, repase la información y compárela con su declaración original.

5. Si está de acuerdo con la información en el aviso, generalmente no tiene que responder, al menos de que la carta indique lo contrario o tenga que enviar un pago.

6. Si no está de acuerdo con el aviso, es importante que responda. Usted debería escribir una carta explicando las razones del por qué no está de acuerdo. Adjunte toda la información y documentos que desee que el IRS considere. Envíe su contestación por correo postal junto con la porción del aviso. Envíelo al domicilio que aparece en la esquina superior izquierda del aviso. Permita por lo menos 30 días para recibir respuesta.

7. No es necesario que llame o visite una oficina del IRS cuando reciba estos avisos. Si tiene preguntas, llame al número que aparece en la esquina superior derecha del aviso. Asegúrese de tener copias de su declaración de impuestos y el aviso cuando llame. Esto ayudará al IRS a contestar sus preguntas.

8. Guarde copias de cualquier aviso que reciba junto con sus otros documentos de impuestos.

9. Esté alerta sobre estafas tributarias. El IRS envía cartas y avisos por correo. Nunca nos comunicamos por email o medios sociales para pedir información personal o financiera.

10. Si debe impuestos, usted tiene diferentes opciones. El IRS no le exigirá que pague de cierta forma, como con tarjeta de débito o crédito.

Cada uno de los contribuyentes tiene derechos fundamentales cuando trata con el IRS. Conozca sus derechos y obligaciones par que pueda protegerlos en www.IRS.gov, busque Taxpayer Bill of Right Español

¿ Cuál es el mayor problema que encuentra cuando prepara impuestos para latinos?

VITA
Sin considerar los problemas de comunicación por el idioma, el robo de identidad es el mayor problema que enfrentan los contribuyentes latinos que atendemos.

Bookkeeping By Day
Explicar las reglas para reclamar dependientes en el formulario. Explicar la diferencia entre reclamar un crédito por un menor y no poder reclamar al menor si esté vive fuera del país. Explicar la diferencia entre exoneración de pago y dependiente.

H&R Block
El mayor problema que vemos es el querer reclamar dependientes que no califican. Generalmente porque estos viven en su país de origen y no cumplen con los requisitos de relación familiar. Generalmente dicen que sus dependientes han vivido por más de seis meses en los EUA, cuando no lo han hecho.

Cuál es la mejor recomendación para evitar problemas por reembolso de impuestos con el IRS?

VITA
Los contribuyentes pueden protegerse a sí mismos de tener problemas con el IRS poniendo atención al ingreso reportado en su formulario de impuestos. Si un preparador de impuestos dice que un individuo tiene derecho a un reembolso exagerado pero la persona tiene un ingreso bajo, esto debe levantar sospechas y requiere hacer más preguntas.

Bookkeeping By Day
Si contrata un preparador, asegúrese que esté registrado con el IRS. También es importante verificar que el formulario W2 coincida con la declaración de impuestos y si la cantidad del reembolso concuerda con el dinero retenido por impuestos.
Los reembolsos de impuestos son otorgados principalmente de acuerdo a los dependientes idóneos (exoneración) que pueden reclamarse. Guarde todas las pruebas en caso que el IRS decida auditar. Asegúrese de preparar la información por escrito en la declaración de impuestos junto con la firma del preparador.

H&R Block
Asegúrese de que usted y todos los incluidos en la declaración tengan números de Seguro Social o Tax ID VÁLIDOS.

Salud

UN DERECHO LEGAL Y GRATUITO PARA TODOS

Por Miguel Jover

Todas las personas que tengan una enfermedad avanzada, progresiva, incurable y con pocas expectativas de vida como un cáncer, tumor u otros, tienen el derecho por ley de recibir atención médica en sus residencias y sin costo alguno.
Los servicios para pacientes terminales y con pronóstico de vida de 6 meses o menos ofrece tratamientos que tienen el objetivo de reducir el dolor, mejorar el nivel de confort y calidad de vida del paciente.

La atención al paciente es dada en su propia casa o el lugar donde el paciente llame hogar.
Los medicamentos y otros suplementos relacionados con el diagnóstico de la enfermedad son mantenidos junto a la cama del paciente para asegurar el confort y la seguridad. El paciente podrá contar con el apoyo y soporte de “Friends of Caroline Hospice” 24 horas del día y los siete días de la semana.

El servicio es gratuito para todo aquel que lo necesite con o sin documentación legal en el país.

Un plan de acción sobre la atención del paciente es preparado por un equipo multidisciplinario de expertos junto con los médicos, el paciente, sus familiares y la persona encargada de atender al paciente. Este plan es especialmente elaborado para atender las necesidades de las personas enfermas y sus familiares.

El Equipo del Hospice incluye:

Médicos: Especializados en el manejo del dolor, así como los síntomas de la depresión, ansiedad, nausea e insuficiencia respiratoria.

Enfermeras(os): Hacen visitas a la residencia para asegurar que el paciente está confortable. Entrena al responsable de la familia por el paciente, para asegurar la debida atención y la continuidad del tratamiento adecuado.

Asistentes Sociales: Trabajan para ofrecer el atención emocional y social al paciente y su familia. Ofrecen información sobre los servicios comunitarios disponibles.

Sacerdotes o Pastores: Ofrecen apoyo espiritual al paciente y su familia.

Enfermeras(os) Asistentes Certificados: Ayudan con los baños, cambios de vestimenta y otras necesidades del día a día.

Voluntarios: Ofrecen ayuda de soporte al paciente y su familia como transporte, citas. Da soporte al responsable de la familia por el paciente.

Voluntarios de duelo y el staff profesional: Dan soporte a los individuos y grupos antes y después del fallecimiento del paciente.

Usted no está solo(a)
ESTAREMOS AHÍ CUANDO USTED MÁS NOS NECESITE

“Friends of Caroline Hospice” es el grupo pionero local sin fines lucrativos que viene atendiendo a los residentes del Condado de Beaufort por varias generaciones.

La Misión es la misma desde el principio: Aliviar el dolor, la ansiedad y otros síntomas relacionados con enfermedades terminales.

LLÁMENOS: Si en su familia tiene un enfermo terminal con pronóstico de meses de 6 meses de vida o necesita ayuda para superar el duelo de un ser contenido, por favor llamen al (843) 525-6257.

Actualidad

El Mundo En Noticias

Impuesto a las Bebidas Gaseosas
Por Owen Winzeler

Seamos sinceros, la soda es mala para usted. “Estudios han demostrado que su consumo está vinculado con caries dentales y diabetes, y tal parece también es malo para sus huesos,” de acuerdo con CNN. Debido a la falta de nutrición en la soda o gaseosa, muchas ciudades -San Francisco, New York City, Philadelphia - han propuesto un impuesto a la bebida.

Esta idea de un impuesto a la soda fue creada hace unos diez años por investigadores de salud pública quienes trabajaban en encontrar una forma de reducir el consumo de bebidas azucaradas. A pesar de que esta idea ha estado presente alrededor de una década, está ganando algo de interés hasta ahora. El alcalde de Filadelfia, Jim Kenney, ha propuesto un impuesto a la soda para financiar proyectos públicos.

Los defensores de este impuesto a la soda discuten que este promoverá consciencia e ingreso al gobierno, pero la industria de la soda discute que esta señalaría injustamente a una industria específica, que no es responsable totalmente por el problema de la obesidad - dulces, bebidas energéticas, y otras industrias también juegan un papel importante.

Aunque ninguna ciudad grande de Estados Unidos ha aprobado un impuesto a las sodas, en el 2013, México aprobó un impuesto a la soda que costó un peso por litro para los distribuidores. Este impuesto resultó en un incremento del diez por ciento a los consumidores y una reducción del doce por ciento de las ventas a diciembre del 2014.

Los puntos de investigación preliminares indican que el impuesto redujo el consumo de soda en México, han habido muchos intentos por parte de grandes ciudades en EUA de adoptar un impuesto a la soda, pero todos los intentos resultaron en desaprobación.

Ahora, Filadelfia está teniendo su tercer intento de aprobar un impuesto a la soda. El alcalde Kenny explica, que aumentaría los ingresos suficientes para proporcionar un programa preescolar a la ciudad. “Hay beneficios serios en Pre-K,” dijo el Sr. Kenny, como fue citado en The New York Times. Él está querido usar el impuesto a la soda para crear un fondo para proyectos públicos.

En ningún lugar de los Estados Unidos, a excepción de Berkeley, California, se impone un impuesto a la soda. Basado en México, parece que un impuesto a la soda podría disminuir las ventas e incrementar el precio, pero aún no sabemos los efectos a largo plazo. ¿Cree usted que un impuesto a la soda sería beneficioso en nuestra comunidad?

Leyes sobre Baños Públicos
Por Jules Winzeler

Este mes pasado, la legislatura de Carolina del Norte aprobó una ley que establece que todos los ciudadanos deben usar el baño de su género de nacimiento, mientras se encuentren en una escuela pública o en edificios gubernamentales. El Gobernador Pat McCrory, de Carolina del Norte, firmó el proyecto de ley. A principios de este mes, la legislatura de Georgia propuso una idea similar, pero fue rechazado por el gobernador.

Aunque esta ley parece ser evidente a simple vista, causa un reto para las personas transgénero. Una persona transgénero es alguien que nació biológicamente masculino pero se identifica como femenino, o viceversa. Es importante entender que el “género” es la manera en que una persona se identifica a sí misma como masculino o femenino, mientras que el sexo de una persona está definido por su anatomía.

Como fue citado en The New York Times, “Líderes republicanos, incluyendo el gobernador McCrory… dijeron que están tratando de proteger a los niños de situaciones confusas y potencialmente depredadoras”. Sin embargo, muchas personas no ven cómo esta ley puede proteger a los niños y sentir que es injusto para las personas transgénero. Algunas grandes compañías también ven esta ley como discriminatoria: Pay Pal iba a invertir 3.6 millones en Carolina del Norte pero canceló su inversión cuando esta ley fue aprobada.

Georgia y Carolina del Norte han luchado con esta ley. ¿Tomará esta ley próximamente Carolina del Sur? Te animo a que pienses acerca de cómo esta ley impactaría al Lowcountry y a tu familia personalmente.

Zika en Los Estados Unidos
Por Savannah Hylton

En los años cuarenta, investigaciones coloniales en Uganda encontraron agua estancada infestada con mosquitos portadores de Zika. Por 75 años no hubo serios brotes, así que los estudios del virus fueron limitados. El año pasado, en Brasil, los bebés empezaron a nacer con microcefalia, causado por el virus del Zika, que resulta en que los bébes nacen con cerebros no desarrollados. Desde Brasil, el Zika se extendió hacia América del Sur y América Central.

El mes pasado, el brote de Zika alcanzó Puerto Rico. The New York Times afirmó: un cuarto de los 3,5 millones de personas de la isla van a contraer el virus dentro de un año y que, finalmente, el 80% o más podría estar infectado. En Puerto Rico, es difícil controlar el brote debido a que todas las llantas viejas y otros objetos que tiene agua estancada, proporcionan un gran hogar para las larvas de mosquitos.

El virus del Zika se está moviendo hacia el norte y recientemente se encontró en Miami, Florida, donde un trabajador de control de mosquitos encontró larvas de un mosquito infectado de Zika en una piscina para niños en una casa particular. Similar a Puerto Rico, un reto en Miami y en otras ciudades en EUA es el problema de aguas estancadas que provee un lugar ideal para la reproducción de mosquitos. El tipo de mosquito que carga el Zika ya vive en Georgia, Alabama, Mississippi, y las Carolinas; se espera que el virus se expanda a través del sur en este verano.

Una manera de reducir el riesgo de una epidemia en los Estados Unidos es deshacerse del agua estancada de nuestros patios. El gobierno de los Estados Unidos está considerando también una solución más tecnológica: ahora es posible modificar genéticamente mosquitos masculinos que, cuando sean liberados en el medio ambiente, puedan aparearse pero no producir bebés. Mientras que liberando organismos genéticamente modificados a la naturaleza puede ser muy riesgoso, la amenaza del Zika está haciendo que el gobierno se mueva más rápido de lo usual.

Salario Mínimo
Por Kai Moore

Actualmente, el salario mínimo federal es $7.25 por hora. Hace dos años, la ciudad de Seattle aumentó su salario mínimo a $15 por hora, y en el 2018, el salario mínimo de la ciudad de New York aumentará a $15. El estado de California también está aumentando su sueldo mínimo a $15.
Todos los candidatos presidenciales actuales han ofrecido sus puntos de vista sobre el tema de los salarios mínimos.

Como fue citada en su página web, “Hillary Clinton cree que estamos muy atrasados en el aumento del salario mínimo, y ella ha apoyado el aumento del salario mínimo federal a $12; ella cree también que deberíamos ir más lejos que el salario mínimo federal a través de los esfuerzos estatales y locales que mejor se adapten a la región.” Bernie Sanders dice que millones de estadounidenses están trabajando por sueldos totalmente inadecuados. Como fue citado en New York times, el indica, “Debemos asegurar que ningún trabajador de tiempo completo viva en la pobreza. Debemos incrementarlo (el sueldo mínimo) a $15 por hora dentro de los próximos años.”

Todos los candidatos republicanos restantes tienen en duda la sabiduría de aumento del salario mínimo. Donald Trump dijo que los negocios estadounidenses no pueden competir debido a que, “los sueldos son muy altos,” y que él mantendría el sueldo mínimo en $7.25. John Kasich dijo, “… ( en Ohio) tenemos un aumento moderado en el sueldo mínimo para que nuestros trabajadores puedan vivir.” Ted Cruz dijo, “Si usted aumenta el sueldo mínimo…la gente joven perderá sus trabajos o no podrán conseguir sus primeros trabajos. Yo creo que no deberíamos incrementar el sueldo mínimo.”

Las próximas elecciones van a definir probablemente el futuro salario mínimo. ¿Qué piensas?; ¿deberíamos cambiar o mantener las cosas como están?

La Isla Magazine | 386 Spanish Wells Rd. | Unit B3 | Hilton Head Island, SC | 843-681-2393 | f 866-594-5048 | officeadmin@laislamagazine.com