The Latino Resource Since 1999!

JOSEMARTILOGO
NAHP Member Publication Logo

New Issue Arriving December 1st

La Carta

Llegó la mejor temporada del año y con ella los mejores festivales de la región. En mayo tenemos dos muy especiales: Cinco de Mayo y el día de las madres. Y celebrando ambos, ¡La Isla Magazine presenta la tercera Fiesta de Mayo! Este año traemos muchas novedades para toda la familia. Prepárese para ver a todos los miembros de nuestro equipo con originales máscaras y a EL SANTO hacer una presentación especial gracias a Agencia de Seguros Protector.

Y por supuesto que no puede faltar la música, este año contamos con Impacto quienes lo harán bailar al ritmo de música grupera y banda. También tendremos a Elias Band con éxitos de toda Latinoamérica. Y para cerrar contaremos con la presentación de Trueno Show con quienes bailaremos hasta más no poder. Y celebrando el día de las madres tendremos un cambio de imagen para una mamá del público elegida al azar por The Sanctuary Spa para ser la Reina de Mayo, unido a esto tendremos un desfile de modas a cargo de El Super Internacional para quinceañeras, primera comunión y bodas. No se pierda este gran evento, tendremos vendedores de comida y empresas de toda la región y le aseguramos pasará un excelente día con su familia.

En otros temas, “Memorial Day” es un día muy importante para los Estados Unidos. Es un día para agradecer, rendir tributo y recordar a aquellos que dieron sus vidas para proteger a nuestro país. Agradezcamos todos los días del año y unámonos para rendir homenaje a nuestros soldados caídos.

¡Feliz Memorial Day y Feliz Verano!

El equipo de La Isla Magazine

Noticias

Por Maribel Acosta

Premiación a la Mujer del Año 2015

El domingo 29 de Marzo el Hispanic Statewide Parade & Festival of South Carolina (HSPFSC) decidió celebrar el día Internacional de la Mujer con un Homenaje a aquellas mujeres hispanas dentro del Tri-Condado que hayan contribuido con su labor a mantener nuestros valores en el área cultural y educativa, a través de un trabajo dedicado y excepcional por el bien de nuestra gente, demostrando un alto nivel de sacrificio para el beneficio de otros a favor de la comunidad hispana.

Las nominaciones fueron realizadas por los medios de prensa escrita hispanos: La Isla Magazine, El Informador Spanish Language Newspaper y el Universal Latin News Charleston. Cada medio escogió a dos mujeres que consideraron merecían este reconocimiento, siendo nominadas 6 mujeres que representan a muchas otras que también hacen un gran trabajo por nuestra comunidad. Estas mujeres fueron Maribel Santiago, Lydia Cotton, Celina Anthony, Yajaira Bennett, Nilsy Rapalo y Maribel Acosta, de las cuales recibieron el galardón de Mujer del Año 2015 tres de ellas: Maribel Santiago, Nilsy Rapalo y Maribel Acosta.

El organizador de este evento, HSPFSC, es una organización sin fines de lucro creada hace aproximadamente un año y 3 meses, fundada por su presidente Gustavo Chávez, cuyo objetivo principal es difundir nuestra cultura. Su Vicepresidente, Isabel Lavandero nos comentó que sus planes futuros son una kermés en el mes de Agosto, la elección de Miss Chiquitita para Septiembre y la participación de 21 países en un Desfile en Octubre, el mes de la Herencia Hispana.

"Agradezco a HSPFSC este reconocimiento, y creo que para todas quienes fuimos premiadas, además de la satisfacción de que nuestra obra sea reconocida, esto es solo un impulso que otorga más responsabilidad y más fuerza, y que nos dice que tiene sentido lo que hacemos más allá de nuestra propia convicción, pues un trofeo es solo un recuerdo de un instante, nuestro valor está en el trabajo que hacemos y las metas que logramos a diario. Espero que cada vez podamos estar más unidas, apoyándonos, creciendo como seres humanos y como comunidad valiosa que somos. Para eso estamos, para compartir, colaborar y darnos la mano. Tenemos que unir fuerzas, es algo que nuestra comunidad debe re-aprender: Juntos somos más fuertes. Un detalle que encontré maravilloso fue ver a nuestra prensa hispana en el mismo lugar, sin exclusividad. Varios grupos y personas aportando por un bien común ¡de eso se trata! ¡El logro de uno, es un logro de todos!"

Querida Amanda

He vivido toda mi vida en Nueva York y recientemente me mudé a Bluffton para estar con mi mamá. Yo había oído hablar de la hospitalidad sureña, que mi madre comparó con la hospitalidad por la que los latinos también somos famosos. Todavía no entiendo muy bien y, no lo tomes mal, pero no veo mucha similitud entre los latinos y personas del Sur. Qué piensas?

Karlita

Querida Karlita,

La hospitalidad a la que te refieres es una de las principales razones por las que una chica del sur como yo quiere tanto a la comunidad latina. Por supuesto que hay diferencias también, pero me centraré en las similitudes.

Para empezar, ambas culturas giran en torno a la comida. Casi todo evento o fiesta gira en torno al tipo de alimento (y bebida) que se sirve. Además, se verá que la alimentación es un tipo de confort en ciertas situaciones, especialmente en los funerales.

En segundo lugar, la actitud de dar la bienvenida a los nuevos invitados en la casa es muy similar. Por ejemplo, mi abuela solía decir "feliz de conocerte" en lugar del dicho común “mucho gusto", para asegurarse de que la gente siempre se sienta cómoda en su casa. He experimentado lo mismo cuando he visitado a familias latinas. No sólo me saludan con un abrazo y un beso, sino que también ofrecen comida, una bebida, el baño, una cama, etc.; cualquier cosa para asegurarse de que me siento bien en su casa.

Estas podrían no ser las únicas similitudes, pero para mí son las más importantes. De cualquier manera, lo que tu madre está tratando de explicar es que ambos grupos tienen el amable objetivo de hacer que todos se sientan como en familia. :)

Amanda

Educación

Por Tammy Besherse

¿Pensando en ir a la universidad?
¿Sabes sobre FAFSA?

Este artículo es el primero de una serie sobre la Aplicación Gratuita para Ayuda Estudiantil Federal (FAFSA). Este artículo describirá FAFSA de manera general y qué información el estudiante debe colocar en la aplicación.

¿Qué es FAFSA?

FAFSA es un formulario usado por el Departamento de Educación para determinar el aporte familiar de un estudiante (EFC) hacia los costos universitarios. El formulario FAFSA considera ingreso, bienes y otra información familiar brindada por los estudiantes y los padres. Casi todas las universidades usan FAFSA para determinar elegibilidad para ayuda financiera federal, estatal o universitaria. Esta ayuda financiera puede darse en forma de becas, préstamos estudiantiles o programa de trabajo y estudio.

¿Quién puede completar el formulario FAFSA?

Sólo los estudiantes que sean ciudadanos de los Estados Unidos o extranjeros que califiquen. Los extranjeros que pueden calificar son:

Residentes permanentes de los Estados Unidos
Residentes condicionales
Ciudadanos de la República de Palau
Ciudadanos de la República de Mashall Islands
Ciudadanos de los estados federales de la Micronesia
Personas con estatus otorgado como:
o Refugiados ó
o Asilados ó
o Perdón Indefinido ó
o Perdón Humanitario ó
o Ingresantes Cubanos y de Haití

Las personas bajo la Acción Diferida para los llegados en la infancia (DACA) pueden llenar el formulario FAFSA, pero no son elegibles para ningún tipo de ayuda financiera. En Carolina del Sur, tampoco son elegibles para becas estatales o privadas. Los receptores de DACA deben marcar en el formulario que no son ciudadanos de los Estados Unidos y que no son extranjeros elegibles. El marcar cualquier otra opción relacionada al estatus migratorio es fraude. El Departamento de Educación insta a los receptores de DACA a llenar el formulario en caso de que alguna universidad ofrezca algún tipo de ayuda financiera para aquellos que no son elegibles para la ayuda federal.

¿Qué información necesito tener lista para completar el formulario FAFSA?

Antes de llenar el formulario, los estudiantes deben conocer la fecha límite de entrega. Ve al sitio web de FAFSA para conocer tal información –
https://fafsa.ed.gov/

Además, los estudiantes necesitan tener la siguiente información lista:

Número de Seguro Social (SSN)
Número de Registro Extranjero (Si no es ciudadano)
Los más recientes retornos de impuestos federales, W-2 y otros registro de ingresos
Estados de cuenta bancarios y registros de inversiones (si aplicara)
Registros de ingresos sin impuestos (Si aplicara)
Un PIN de Ayuda Estudiantil Federal para firmar electrónicamente. (Visite www.pin.ed.gov para conocer más y obtener uno.)

Los estudiantes también necesitarán brindar información de los ingresos y bienes de sus padres, como también sus números de seguro social, registro extranjero (A numbers). Si los padres del estudiante no tuvieran dicha información, se genera una situación especial que cubriremos en el siguiente artículo, así que asegúrate de buscarlo en la siguiente edición.

Para mayor información o preguntas sobre FAFSA visite https://fafsa.ed.gov/

Comunidad

Por Yolanda DeJohn

Desaparecidos sin Rastro:
¡Necesitamos su ayuda!

Margarita Elena Gonzales Almazán (46), de Guerrero México, vivía en la comunidad de Shady Glenn en Bluffton, SC con sus dos hijos varones Jonathan y Alex. El día sábado 30 de noviembre de 2013, asistió al cumpleaños de su nieto mayor, hijo de su única hija mujer, Dayra, en Bluffton. Ella asistió con su novio, Osmán Abilio Galicia Escobedo (38) de Guatemala con el cual llevaba casi un año de relación. Ambos se retiraron juntos y regresaron a casa de Margarita a continuar la celebración. Dayra fue la última persona en verlos juntos luego que todos los invitados se fueron.

Era costumbre para la familia de Margarita reunirse el día después de una fiesta a comer “el calentado” lo que quedó de la fiesta, sin embargo, Margarita no estuvo en casa en todo el día ni contestaba su celular. No fue sino hasta el lunes que Dayra supo que algo malo sucedía, ya que Margarita seguía sin devolver las llamadas, cosa que nunca había pasado, y además no se presentó a recoger a su nieto a la escuela como siempre lo hacía. Ahí fue cuando Dayra decidió dar parte a la policía.

Ha pasado ya casi un año y medio desde que Margarita y Osmán desaparecieron, sin ningún rastro. La policía, días después de la desaparición encontró un arete de Margarita en el jardín de su casa (par que siempre usaba y nunca se los quitaba) y su celular en la carretera 170 camino a Beaufort, el auto de Osman fue encontrado poco después cerca al mercado de pulgas Keller’s en Savannah, pero sin ningún rastro de evidencia.

Margarita era el alma de las fiestas, fue padre y madre para sus tres hijos y fue parte muy activa de la crianza de sus dos nietos. Muchos la conocían como “Mago” o “Maguito”. Ella tenía tres trabajos, vendía oro con el Oro Club, trabajaba en McDonalds del sur de Hilton Head y en Reflections Services (limpieza) también el Hilton Head.

Osman era muy atento con Margarita, vivía en Simmons Cay, Bluffton y trabajaba en Berkeley Hall, Belfair Plantation y en jardinería. Los únicos familiares que tenía aquí eran dos hermanos varones pero ya no viven en el área.

La policía del condado de Beaufort continúa trabajando arduamente para encontrar a Margarita y Osman sanos y salvos. Desde su desaparición, no se ha desarrollado ninguna información sobre su paradero. Dayra, sus hermanos y nosotros en La Isla hacemos un llamado a la comunidad y pedimos su ayuda. Si usted conoce el paradero de uno a ambos, o si tiene cualquier tipo de información que pueda ayudar a encontrarlos, no tenga miedo de reportarlo, cualquier dato puede hacer la diferencia.

Usted no necesita dar su nombre ni información personal ni información sobre su estatus migratorio. Llame al detective Cornillus LaVan al 843-255-3313 ó 843-384-3814 clavan@bcgov.net. Si se siente más cómodo en español llame al detective Andrés Florencio al 843-255-3305 ó al 843-683-5204 o escriba a andresf@bcgov.net. O si prefiere puede hacerlo a través de la revista La Isla llamándonos al 843-681-2393 o escribiendo a officeadmin@laislamgazine.com. Ayudemos a que Margarita y Osman regresen a casa.

Mi Gente

Por Maribel Acosta

¿Aramos En El Mar?

Este año el Festival de las Artes de North Charleston nuevamente contará con la presencia del Teatro Hispano, presentando la Puesta en Escena ¿Aramos en el Mar?, la cual fue estrenada en el mes de diciembre y cuyos actores proceden de México, Argentina, Colombia. Cuba y Puerto Rico está representada en la dirección, dramaturgia, promoción entre otros.

¿Aramos en el Mar?, es una obra que dirigí y escribí basada en improvisaciones en el taller que imparto gratuitamente a la comunidad y estas improvisaciones a su vez parten de nuestras propias historias; los personajes llegan buscando algo mejor, pero desde ellos mismos surgen las barreras para lograrlo. Sus historias muestran parte de las miserias humanas, algo que sucede entre vecinos, compañeros de trabajo, matrimonios, hermanos, amigos, colegas y hasta entre quienes no tienen relación de competencia entre sí.

Arrogancia, celos, resentimientos, traición, oportunismo, desunión, egoísmo, violencia doméstica, son algunos de los temas que se observan en la historia pero también se propone una luz de esperanza, la capacidad de poder reflexionar y dar un giro, de mirarnos y preguntarnos si ese es el camino correcto, y a dónde queremos llegar. Son dos niñas quienes ofrecen el acercamiento y el cambio, ellas llegan con banderas de todos los países hispanos y una maceta grande donde siembran estas banderas y ponen en cada mano de los adultos una regadera para que hagan crecer la esperanza y la unidad. Muchas veces no pensamos que bien nos iría si intentáramos ser mejores caminando juntos. El final lo debemos poner los espectadores en nuestras propias vidas y aunque el teatro no cambia a las personas por solo ver una obra, es un grano de arena que contribuye a nuestra educación y a nuestro pensamiento.

En la presentación realizada en el mes de Diciembre, de las 950 butacas que tiene el teatro Sterett Hall, casi todas estuvieron llenas, el pueblo respondió para ver a su gente y verse reflejado en el escenario, para aplaudir el esfuerzo realizado, donde más de la mitad de los actores nunca antes había estado encima de las tablas pero cuenta con un gran talento que se está desarrollando dentro de los talleres de Mag Art y donde han puesto mucha pasión para dar todo lo mejor de sí.

Carina Regules, Carolina Holsapple, Diana Genther, Yolanda Hernández, Araceli Gómez y Mauricio Mejía se presentarán este viernes 8 de Mayo a las 7:00 PM. A quienes no tuvieron la oportunidad ir la vez anterior, les recomiendo un espacio diferente, donde puede reír, llorar, reflexionar: todo a la vez en una hora de entretenimiento y totalmente gratis. Para quienes quieran repetir la experiencia, las puertas están abiertas. Además de poder asistir a una de las últimas presentaciones en este teatro que será derribado muy pronto, ya que el estado tiene planes en la zona.

Un producto artístico puede ayudar a unirnos, a romper barreras de nacionalidad, idioma, estatus raza. Puede trasmitir ideas y mensajes, abrir caminos de reflexión y comunicar una nueva imagen de quiénes somos a la nueva comunidad donde nos tocó vivir por diferentes razones, a la cual debemos integrarnos sin perder nuestras raíces. Y qué maravillosa herramienta que es el arte para poder lograrlo. Ese es el objetivo de Art Pot, el grupo de teatro Hispano de la ciudad de North Charleston, que está buscando otro espacio para trabajar desde el mes de Junio y tiene muchos planes futuros. Los esperamos para esta función y cualquier información adicional la pueden encontrar en la página web www.artpot.org o pueden comunicarse al (843) 819-5760.

Comunidad

Por Sheila Roemeling

DUn Nuevo comienzo para sanar el corazón

Todos los días consumimos algún tipo de esclavitud en nuestras vidas. Existen empresas que esclavizan a hombres, mujeres y niños desde los cuatro años. Los hacen trabajar en pésimas condiciones, están sucios, sufren abusos que por lo general implican asalto sexual, no comen ni duermen lo suficiente y trabajan hasta 20 horas al día.

A estas personas se les prometió buenos puestos de trabajo y luego se encuentran en campos de trabajos forzados y sin poder pagar la deuda que algunos adquirieron para seguir trabajando. Son abusados, ven como sus esposas y sus hijas son violadas, y pagan grandes cantidades de dinero por artículos básicos. Esto hace que la deuda crezca y que los hijos la sigan pagando mucho después de que el padre haya fallecido.

Fresh Start Healing Heart, es una organización que provee vivienda segura a adultos sobrevivientes de tráfico de personas y explotación sexual. Tenemos el objetivo de expandirnos y recibir niños víctimas de explotación sexual y adultos víctimas de tráfico de mano de obra. Nosotros los ayudamos con sus necesidades inmediatas como alimentación, vestimenta, manejo de su caso dentro del refugio, grupos de apoyo y tutoría. También conectamos a cada uno de los refugiados con proveedores de otros servicios necesarios como, cuidado de salud, consejería, ayuda legal, educación y vivienda permanente conforme vayan acercándose a su objetivo de sanar emocional, espiritual, financiera y educacionalmente.

Nuestro objetivo en Fresh Start Healing Heart es crear un ambiente seguro y de apoyo mientras cada miembro se toma el tiempo de sanar, redescubrir sus objetivos y creencias personales mientras reconstruyen sus vidas para ser la gran y hermosa persona que son.

Si conoce a alguien que necesita este tipo de ayuda llame al 843-644-1991, escriba a healingheartstart@gmail.com o visite su página web freshstarthealingheart.org o en Facebook Facebook.com/freshstarthealingheart.

Negocios

Por Protector Insurance

¿Su agencia de seguros le cobra cargos adicionales a su prima?

Los agentes de seguros licenciados en Carolina del Sur están prohibidos de cobrar cargos adicionales a los consumidores a excepción de raras circunstancias. Estos casos usualmente surgen por pagos tardíos, reinstalación, cheques sin fondos o transferencias electrónicas. Estos cargos tienen un máximo permitido por el Departamento de Seguros de Carolina del Sur. A continuación están los cargos máximos que se pueden aplicar en cada caso:

Tipo de Cargo Pago Máximo

Pago tardío (Late Charge) $10
Cargo por Reinstalación (Reinstatement Charge) $10
Cuota de Conveniencia (Convenience Fee) $3
Cargo por entrega EFT (EFT Installment Fee) $5
Cargo SR22 (SR22 Fee) $25
Certificado de Seguro (Certificate of Insurance) $10
Cargo NSF (NSF Fee) $25

Los consumidores deben preguntar siempre que se les solicite pagar un cargo, si la persona es un agente licenciado de seguros de Carolina del Sur. Los agentes de seguros licenciados conocen las reglas y saben si pueden cobrar el cargo o no. Las agencias de seguros pagan una comisión a sus agentes para atender su póliza y no pueden cobrar ninguna cuota adicional por transacciones como cambio de vehículos, añadir un conductor, cambio de dirección o cualquier otro cambio a su póliza.

Si su agente le está cobrando cargos adicionales por favor busque a un nuevo agente que le pueda ayudar a reportar cualquier abuso al Departamento de Seguros de carolina del Sur.

Familia

Por Agustín Martinez

¿Secretos de Familia?

"¿Cuando no está bien el golpear a una mujer?” Pregunté a un grupo de estudiantes de escuela media una tarde de primavera. La mayoría de los estudiantes provenían de vecindarios de bajos recursos y muchas manos se alzaron. Escuché una larga lista de escenarios en los que “es aceptable” golpear a una mujer. La discusión de ese día fue muy diferente a una discusión similar que dirigí en una escuela privada, días anteriores. En esta escuela privada, la mayoría de estudiantes provenían de familias de clase media. Casi el 100% de esta clase respondió, “¡siempre!”. Su abrumadora respuesta fue que siempre es incorrecto golpear a una mujer. El contraste es claro.

Los valores de ambos grupos son completamente opuestos uno del otro. Este artículo no pretende cubrir cada escenario de violencia doméstica, y definitivamente no sugiere que este sea un problema solo en los hogares de escasos recursos. Lo que comparto con ustedes son mis observaciones. Durante los últimos 26 años, he hecho esta misma a pregunta a decenas de jóvenes y la respuesta ha sido consistente. Tenemos un problema en nuestra sociedad. Es muy perturbador que algunos de nuestros jóvenes consideren que la violencia contra la mujer es aceptable.

Cuando me di cuenta que observaba una tendencia consistente, hice lo que hago normalmente; empecé a investigar y aprender sobre este tema. Tengo una amiga que es una respetada consejera profesional. Ella me ha ayudado a entender lo que se llama “El ciclo del abuso”. Una relación abusiva, básicamente sigue un ciclo que consiste de tres fases: Acumulación de tensión, Explosión violenta y la luna de miel o arrepentimiento.

La acumulación de tensión es cuando la víctima “camina sobre la cuerda floja”. Ella está nerviosa porque sabe que se vienen los problemas y tiene miedo de desatar la violencia. Luego, viene la explosión violenta, aquí es cuando ocurre el abuso. Puede ser de distintas formas, físico, verbal, sexual, financiero o emocional. En la tercera y última fase, la luna de miel, el abuso disminuye. La víctima ve a la persona de la que se enamoró, pero la víctima puede ser culpada por el abuso y puede llegar a pedir disculpas por el. A veces el abusador admite que tiene un problema y promete que buscará ayuda. Esto le da a la víctima una esperanza y confía de nuevo. Luego, el ciclo comienza de nuevo. Cada vez que el ciclo reinicia, las probabilidades de que la violencia sea más fuerte aumentan.

Al presentar el ciclo del abuso, no quiero decir que el abusador no pueda contenerse. Mi intención es ayudar a la víctima y/o abusador a buscar ayuda. Hay algo muy incorrecto con una sociedad que enseña a sus niños que está permitido golpear a una mujer en ciertas circunstancias. La ciencia médica ha identificado el ciclo del abuso. En el núcleo del ciclo hay un deseo distorsionado de controlar. Por lo tanto, el ciclo del abuso deriva del egoísmo, no del error. La violencia doméstica lastima a todos en la familia. He conocido a muchos hombres y mujeres jóvenes que tienen problemas de inseguridad, depresión y ansiedad. Tienen problemas de alcohol, drogas, y muchos otros derivados de la violencia en casa. Si usted sufre de violencia en casa, cuéntele a alguien y busque ayuda. Si usted es el abusador también necesita ayuda, búsquela. Este problema no se soluciona ignorándolo y manteniéndolo en secreto.

Sus Derechos

Por La Isla Staff

La Vindicación de Henry Roldán

Hace tres años y medio, Henry Roldán fue acusado de engañar hispanos para sacarles dinero. Recientemente su demanda por difamación civil contra el Departamento de Policía de Hardeeville se ha resuelto basada en esas falsas acusaciones por unos $192,500.00. Nunca sabremos por qué fue acusado falsamente, pero lo que es cierto es que el daño causado a la reputación del Sr. Roldán es un error que no queremos que se repita.

En Agosto de 2011, Henry Roldán, fue arrestado por obtención de bienes de manera fraudulenta. Poco después, el Oficial Arnold Middleton, oficial de policía de Hardeeville, salió en todos los medios de comunicación a su alcance y acusó al Sr. Roldán por estafar hispanos por cantidades de hasta $100,000.00. No fue sino hasta Noviembre de 2012 que se levantaron los cargos. Seguramente la comunidad hispana pensó lo peor de Henry durante este tiempo, pero las autoridades han declarado que el es inocente.

En Diciembre de 2012, con la ayuda de los abogados José Fuentes y Héctor Esquivel, el Sr. Roldán presentó una denuncia civil en contra del Departamento de Policía de Hardeeville. Entre algunas de las causas de acción, Mr. Roldán hizo una denuncia por difamación con resultado de su arresto y las declaraciones subsecuentes del oficial Middleton. Luego de 15 meses de litigio el caso fue finalmente resuelto. Aunque el Departamento de Policía de Hardeeville nunca admitió las acusaciones, la resolución dice mucho.

Sobre el resultado del caso, José Fuentes afirma: “Henry y su familia están felices de haber concluido esta etapa y de haber salido victoriosos. El objetivo principal de Henry era limpiar su nombre y restablecer su reputación, y este es un gran paso hacia tal objetivo.”

Para nuestros lectores esta es una victoria, no sólo para la familia Roldán, sino también para la comunidad Hispana. Demuestra que todos podemos defender nuestros derechos y salir victoriosos. Muestra que nosotros como comunidad tenemos derechos y debemos luchar para que nos traten con justicia.

Un Minuto Con PASOs

Por Yajaira Benet Uzcategui, Coordinadora de PASOs en los condados de Beaufort y Jasper.

PASOs es una organización de Carolina del Sur que ayuda las familias a encontrar los recursos y herramientas necesarios para asegurar que los niños estén listos para entrar en la escuela, acceder a los servicios de salud, reducir el estrés y adaptarse mejor a la vida en los EEUU. Nuestra visión: una Carolina del Sur sana, con una comunidad latina sana.

¿Y qué le regalamos a mamá para el Día de la Madre? Todo parece poco para agasajar a la mujer que nos dio la vida o a la que es madre de nuestros hijos. Queremos hacer algo especial en su día especial. Yo les ofrezco algunas sugerencias de las que tal vez no haya pensado. Como por ejemplo, darle las gracias cada vez que nos prepara y sirve la comida. No es fácil pensar en que poner en la mesa cada día. O decirle que está “super” bonita, cuando se pone esa blusa o ese vestido que nos gusta cómo le queda, o cuando nos gusta su peinado o sabemos que ha pasado más tiempo del normal arreglándose.

Podemos preguntarle si está al día en sus exámenes regulares e interesarnos por su salud. ¿Te has hecho tu Papanicolao? ¿Estás tomando tu multivitamina con ácido fólico? ¿Te toca hacerte una mamografía? Podemos animarla a tomar una clase de inglés y a participar en un grupo de apoyo, como los que nuestra compañera Claudia Carmona ofrece a la comunidad (NAMI Básico o el grupo para padres de Family Corps).

Podemos ofrecernos a jugar con los niños un ratito para que ella se tome un pequeño respiro. Podemos ayudarle a vestirlos o a darles de comer, para no llegar tarde a la iglesia o para, al menos, no llegar enojados los unos con los otros. O podemos salir todos juntos a caminar o a jugar en el patio por un rato, antes de entrar a hacer las tareas, cenar e irse a dormir.

Para los más pequeños: qué les parece si le ayudamos a poner la mesa o a recoger los platos o empezamos a dejar nuestra cama hecha antes de irnos a la escuela. Los más pequeños, también pueden darle regalos, como recoger los juguetes para que no lo tenga que hacer ella.

Por supuesto es muy probable que le vaya a gustar un lindo ramo de flores, que la saquemos a cenar fuera de casa, la llevemos a ver una película o a pasear por ahí. Todas nuestras mamás se merecen eso y mucho más. Pero no me sorprendería demasiado si cualquiera de los detalles arriba mencionados les gustara tanto como todo el oro del mundo. Para ellas, nuestra atención, cariño y respeto son los regalos que les hacen más feliz. ¡Qué tal si nos hacemos el plan de celebrar a mamá todo el año!

Si quiere saber más, puede llamarnos al 843-476-6189 (móvil), al 843-987-7470 (oficina) o al 843-605-8164 (móvil de los promotores) y dejar un mensaje. Con mucho gusto le devolveremos la llamada.

Niños saludables, familias preparadas, comunidades fortalecidas.

Heroes de la Comunidad

Por La Isla Staff

Claudia Carmona: La Emperatriz

Se dice que una persona íntegra, completa… es aquella que logra sus metas y además ayuda a otros a lograr las metas que desean alcanzar. Para nosotros contar por tantos años con la amistad de Claudia ha sido una alegría. La conocemos desde que era estudiante de psicología en la Universidad de Carolina del Sur, donde escribía para el periódico. Para nuestra revista escribió por casi cinco años y ha logrado en poco tiempo lo que para muchos tomaría toda una vida. Ella tuvo su propio programa de radio “Salud Emocional, Familia y Pareja”, donde era la productora, directora, guionista y conductora. También fue líder del Grupo de Mujeres de la Clínica de los Voluntarios en Hilton Head.

Ha establecido los primeros programas en español de ayuda y apoyo para la comunidad en Carolina del Sur, como lo fueron sus Talleres de Educación Emocional y un programa de Codependientes Anónimos, el primero en español en todo el estado. Es la primera Educadora de Padres bilingüe en el Distrito Escolar de Beaufort. Actualmente dirige el primero Grupo de Apoyo para Padres de Family Corp en español y la primera clase de NAMI (Alianza Nacional para las Enfermedades Mentales) Básico en español. Todo esto gracias a su persistencia e insistencia buscando oportunidades para llegar a las familias que prefieren comunicarse en su idioma natal como lo es el español.

El año pasado comenzó la venta por cuenta propia de su primer libro de frases “AMAR-te”, el cual será publicado en las librerías online este 2015. Además de dedicarse al estudio de la mente y comportamiento humano, a escribir y educar a las familias, Claudia tiene otra pasión; la música. Como cantante comenzó en una agrupación de Savannah GA “Fuego Hidalguense” para luego formar junto a su esposo una agrupación nueva en Bluffton SC “El Triunfo” que ahora se ha convertido en todo un Imperio de oportunidades e inspiración para otras agrupaciones. Hoy ella es la primera voz femenina de Impacto, una agrupación nueva y versátil.

Sea a través de lo que escribe, de lo que habla o de lo que canta, Claudia se ha convertido en la acompañante de muchas mujeres y familias que han superado situaciones de abuso, violencia, adicciones y enfermedad mental. Como esposa, mama, hija, hermana, tía, cuñada, amiga y profesional, Claudia es una modelo de como el idioma, la soledad, el dolor y el abandono no son barreras para lograr un matrimonio, una familia y una vida funcional.

Conoce más de ella y encuentra guía en su blog y páginas de Facebook. Para preguntas o información sobre los grupos que ella dirige escríbele a Claudia.Patricia.SC@gmail.com

¡Claudia se presentará en vivo el próximo 17 de Mayo en La Isla Magazine’s Fiesta de Mayo! ¡No se lo pierda!

La Isla Magazine | 386 Spanish Wells Office Park II | Unit B3 | Hilton Head Island, SC | 843-681-2393 | f 866-594-5048 | officeadmin@laislamagazine.com