The Latino Resource Since 1999!

JOSEMARTILOGO
NAHP Member Publication Logo

New Issue Arriving December 1st

Comunidad

Reunión Comunitaria sobre el principal riesgo para la salud de los jóvenes

Por LowCountry Alliance for Healthy Youth (LCAHY)

La Alianza del Lowcountry para una juventud sana (LCAHY por sus siglas en inglés) presentará una reunión con la comunidad el 19 de Mayo para crear conciencia sobre el principal riesgo que corre nuestra juventud, que es el uso y abuso del alcohol y drogas.

Un panel de expertos hablará sobre los mitos, riesgos y consecuencias del uso de alcohol y drogas en los adolescentes. El programa incluirá mensajes de jóvenes representantes de las escuelas de Bluffton y Hilton Head. Debi Lynes, Ph. D., del canal WHHI, será la moderadora y facilitará la discusión de los temas.

Durante Mayo y Junio se llevan a cabo las graduaciones de las escuelas y en estas ocasiones el riesgo de consumo de alcohol y drogas es mayor. Junio y Julio son dos de los tres meses en que los niños menores de 18 generalmente se inician en el consumo de sustancias.

La Alianza del Lowcountry para una juventud sana es una de los cientos de organizaciones comunitarias en todo el país que recibe un presupuesto de la SAMHSA (Administración de servicios sobre abusos de sustancias y salud mental por sus siglas en inglés), el patrocinador nacional de las reuniones comunitarias.

La reunión se llevará a cabo el lunes 19 de Mayo a las 6:00PM en el Seahawk Cultural Center, en Hilton Head Island, SC. Toda la comunidad es bienvenida.

¿Quiénes deben asistir? Padres/Abuelos, organizaciones que trabajan con jóvenes, educadores, policías, organizaciones de fe, media y ciudadanos interesados en el tema.

Para mayor información por favor contacte a la LCAHY al 843-681-3646 o escriba a: lcahealthyyouth@aolcom

Querida Amanda,

Recientemente un cliente mío me regaló una cantidad de dinero muy grande. Ella quería que yo usara todo específicamente para alcanzar mis futuras metas y planeo invertir el dinero. No quiero contárselo a mi familia. ¿Qué piensas?

Yazmin

Querida Yazmin,

El asunto de las finanzas siempre es complicado. No puedo decirte exactamente qué hacer, pero puedo ayudarte a pensarlo un poco más. Primero, hazte las siguientes preguntas:

¿Es esto algo que ellos realmente necesitan saber?
¿Esperaría yo que otro miembro de mi familia me contara lo mismo?
¿Mi familia ya ha acordado hablar de estos asuntos abiertamente o es algo que generalmente dejamos privado?

Responder a esas preguntas también depende de a cuáles miembros de tu familia piensas contárselo. Por ejemplo, si es un tío/una tía tal vez no necesiten saberlo. Sin embargo, un cónyuge tal vez sí necesite saberlo, sobre todo si ya se han puesto de acuerdo en comunicarse abiertamente sobre sus finanzas. Si no han hecho ningún acuerdo anterior, tal vez no sea necesario decirle. No le mientas a ningún miembro íntimo de tu familia. Antes de tomar alguna decisión final, asegúrate de pensar sobre lo que esperarías tú estando al otro lado de la situación.

Amanda

Negocios

Apertura de negocios con recursos limitados: ¿y… ahora qué?

Por Wilberth Ramirez

Usted tiene una gran idea, la maquinaria para trabajar o posee la materia prima.

El problema: el escaso presupuesto para poner a andar su negocio. Este es usualmente el obstáculo número uno de los pequeños empresarios.

Este artículo provee estrategias básicas para dueños de pequeñas empresas que apenas van a empezar y asume que los detalles legales de inscripción e impuestos por licencia han sido cubiertos. Utilizaré el caso de una mujer emprendedora que hornea muy bien, pero solo cuenta con el horno de su cocina.

Publicidad. ¿Cómo puede hacer esta señora para dar a conocer su producto?

Dos formas muy baratas y efectivas son el mercadeo a voces y el mercadeo en redes sociales. El mercadeo a voces se puede hacer con muestras de pan pequeñas para obsequiar. Se empaca y agrega la información en una etiqueta impresa en su casa con el nombre de su negocio, el del producto, dirección, número de teléfono y si tienes, la página Facebook de tu negocio. Ejemplo: Panadería Doña Laura. Pan de especies exóticas. Hilton Head. Pedidos al 843-555-5555. Encuéntranos en Facebook.com/panaderiadoñalaura. Cuando lo entrega, no hay nada de malo en decir “para que lo pruebe y le cuente a sus amigos del delicioso sabor del pan “Doña Laura”. Debe pensar en grande y proyectarse al futuro, para dejar de ser “la panadera” y convertirse “la dueña de la panadería “Doña Laura”. Mercadeo en redes sociales lo hace al abrir una página de negocios en Facebook, NO en su página personal. Una vez abierta, invite a sus amigos a darle “me gusta”. Asegúrate de tomar fotos de alta calidad para subirlas. Esa es tu “etiqueta digital”.

Diferenciación del producto. ¿Qué tiene de especial su producto?

Esta es la pregunta básica que deben preguntarse los pequeños empresarios. Aquí hay tres ejes centrales que debe prestarle mucha atención: presentación, calidad y precio. Cuide mucho la presentación, porque todo entra por los ojos; agregue materia prima de la mejor calidad posible e introduzca un precio de oferta inicial entre 5% a 10% menor del promedio que se paga por productos similares. Luego de un periodo introductorio, nivele el precio.

Crecimiento. Haga pruebas del producto y llévelas a los súper mercados y tiendas de conveniencia (pulperías).

Hable con el encargado, le obsequia y explica acerca de su producto, y pregunta si puede colocarlo para venderse en ese lugar. Se irá un pequeño margen, porque ellos también deben hacer dinero de su producto. Sus ventas históricamente deberían ascender por tener mayor exposición al público. Mientras más clientes más ventas, y consecuentemente mayores ingresos para invertir y hacer crecer su negocio.

Culturala

Yerba Maté, Una Revolución Social

Por Jessica Vernon

Los argentinos son algunas de las personas más sociables que jamás he conocido. Tal vez por su fuerte ascendencia italiana, son extremamente expresivos, buenos narradores y tienen carcajadas robustas. Esta sociabilidad está intrínsecamente conectada a sus tradiciones culinarias, desde el gran asado hasta las noches de pizza casera, pero el reflejo más genuino está en su costumbre de compartir el maté.

Yerba maté es un té amargo que se sirve en una calabaza y se toma de manera comunal, cada persona toma por la bombilla plateada y luego lo rellena y pasa a la próxima. El té fue usado por mucho tiempo por los indígenas Guaraní que habitaron la región que hoy es Paraguay. La hoja de la planta excreta alcaloides que producen efectos parecidos a los de cafeína y ayudan a aliviar la fatiga.

En los principios del siglo 17, los Jesuitas, que vinieron a evangelizar a los nativos, ya habían domesticado la planta nativa y exportaban la yerba a las colonias españolas de Europa y Sudamérica. Hoy, la producción masiva de la yerba maté sigue por todo Paraguay, en las provincias norteñas de Argentina de Corrientes y Misiones y en los estados de Paraná y Rio Grande do Sul en el sur de Brasil.

Hoy en día el argentino común consume casi 21 libras de yerba por persona, por año. El maté es un tipo de ritual social y a los argentinos les gusta reclamarlo como algo intrínsecamente suyo. Hay técnicas específicos para servir el maté perfecto y ellos son rápidos en corregir un extranjero por chapotear un chorro de agua caliente en la calabaza en vez de hacer un lento goteo para evitar que se queme la yerba o que diluya el sabor. A algunos les gusta amargo, otros agregan un poco de azúcar para suavizarlo, pero casi siempre se acompaña con algún dulcecito. Aquí introducimos las facturas; un sorteo sin fin de medialunas y masas rellenas de mermeladas, frutas, dulce de leche, crema pastelera y coronadas con azúcar impalpable. No me puedo controlar con las facturas. Hay algo en bajar una medialuna glaseada con un sorbo de amargo té caliente que es increíblemente satisfactorio.

Tomar el maté es el “happy hour” argentino. Amigos de todas clases y edades se unen en cualquier hora del día, en cualquier entorno; desde los viejos gauchos a caballo hasta los adolescentes en la plaza. Los argentinos llevan su ‘kit’ de maté a todos lados; festivales, conciertos, viajes en carro, caminatas por la montaña, a la playa, al lado del fogón, Usted nombra el lugar- donde sea que haya un grupo de argentinos hay un maté pasándose por el círculo.

Yo misma me he vuelto bastante matera. ¡Tengo mi propio termito de medio litro y todo! La gente siempre esta entretenida cuando la gringa saca su maté. Es la manera perfecta para romper el hielo cuando se conoce amigos nuevos y es un puente automático a una conversación natural; una manera de mostrar respeto por la cultura y una costumbre antigua. Si quiere hacerse amigo de un argentino, ofrécele un maté.

Especial

FIESTA DE MAYO

Por La Isla Staff

FIESTA DE MAYO

La primavera llegó oficialmente y con ella muchas celebraciones. En mayo tenemos dos muy especiales: Cinco de Mayo y el día de las madres. Y celebrando ambos, ¡La Isla Magazine presenta la segunda Fiesta de Mayo! Este año traemos muchas novedades para toda la familia, por ejemplo el tema principal será ¡Lucha Libre Mexicana! Prepárese para ver a todos los miembros de nuestro equipo con originales máscaras y a EL SANTO hacer una presentación especial. También contaremos con la zona de niños más grande que hayamos tenido con una zip-line y paseos en poni; y para los adultos tendremos un bravo toro mecánico, una pared para escalar y mucho más.

Y por supuesto que no puede faltar la música, este año contamos con Alterados del Norte quienes lo harán bailar al ritmo de los corridos y banda. Y también tendremos a la banda de Marcel Portilla con éxitos de toda Latinoamérica. Y celebrando el día de las madres tendremos un cambio de imagen para tres mamás nominadas por sus hijos para ser la Reina de Mayo, unido a esto tendremos un desfile de modas a cargo de Greta’s Fashion para quinceañeras, graduación y bodas. No se pierda este gran evento, tendremos vendedores de comida y empresas de toda la región y le aseguramos pasará un excelente día con su familia.

¡Nos vemos ahí!
El equipo de La Isla Magazine

REINA DE MAYO

Nuestros lectores enviaron sus cartas nominando a sus mamás para ser la Reina de Mayo, seleccionamos a tres mamás quienes recibirán un tratamiento de belleza (peinado y maquillaje) el día de la Fiesta de Mayo (10 de Mayo). ¡Felicidades!

Enviado por: Valerie Solis
Mamá: Johanna Corpancho

Hay tantas razones por la cual yo considero mi mama la mejor de todas pero la más importante es ¡por la fuerza que tiene ella! Desafortunadamente, yo no me crié con mi mama y eso fue muy difícil para las dos cuando yo era pequeña. Y más porque tenía a mi hermana menor que no pudo crecer conmigo porque estaba con mi mama. Como una mama no me imagino lo difícil que fue ver a sus dos hijas crecer en diferentes maneras y sitios pero sé que ella nunca paró de luchar por vernos juntas. Ella no será una abogada o doctora, nada más es una ama de casa, pero eso es suficiente para ver lo fuerte que es. Ella no para de estar de pie hasta tarde en la noche porque siempre tiene algo que hacer. Siempre se preocupa por los demás a que estén bien. Ella pone muchos a otros antes de ella para contentar a los demás. Por eso mi hermanita y yo la admiramos mucho. ¡Y ojalá nosotras podamos ser a igual de fuertes y bellas como nuestra madre! Te amamos mucho y le doy gracias a Dios que las 3 estamos juntas en familia con mi Papá otra vez.

Enviado por: David Medina
Mamá/: Tommy Diego de Medina

Decir gracias madre es muy poco para decirte cuánto te amo cuánto te quiero y cuánto estoy orgulloso de tener una mujer que me trajo al mundo tan especial como tú. Que con tus errores y defectos yo sé que eres una mujer muy valiosa para mí te amo con todo mi corazón porque eres un ser humano que siempre está pendiente de sus siete hijos y de su familia aunque no estén con ella en este país es un gran pilar de la familia como hija mayor de tus padres gracias querida madre mía por darme la vida por ser mi amiga por escucharme pero en especial gracias por traerme a este mundo no tengo más palabras que decir solamente lo único que deseo es que Dios te ampare y te guarde por siempre a mi lado porque eres una mujer muy especial para mí.

Así que te deseo feliz día de las madres lleno de bendiciones amor y paz y tú sabes que no necesitas ser el 10 de mayo para demostrarte decirte cuánto te amo porque todos los días para mí son muy especial mientras Dios te tenga conmigo en este mundo.

Tu hijo que te adora David Medina

Enviado Por: Katerin Carbajal

Todos decimos que nuestra madre es la mejor de todas. Y mi mama también lo es. Mi mama es una mujer ejemplar. Una madre que supo salir adelante por sí misma. Ella es quien lo da todo por sus hijos. Es una mujer que se tomo el papel de ser madre y padre a la vez. Una mujer humilde, inteligente, creativa, y generosa. Con su sencillez, se ha ganado el corazón de muchos. Ella es quien le brinda la mano al más necesitado. A sus hijos les en señorita el valor de la vida y de tener una familia unida. Ella es quien me enseño a sonreír, a amar, y respetar al prójimo. Nadie como mi madre, que me supo alentar y criar. Admito que ninguna madre es perfecta. Todas tienen fallas y defectos, pero todos sus defectos son sobrepasados por su amor e influencia positiva. Además de ser mi mamá, es mi amiga, confidente y ángel guardián. No me alcanzará la vida para agradecerle y pagarle todo lo que dio e hizo por mí. Es un orgullo ser su hija, y una bendición que sea mi madre. Mama, I love you!

Comunidad

“Transmitiendo un Mensaje para el Cambio”

Por Jessica Vernon

Lydia Cotton and Maribel Acosta no podrían ser más complementarias. Su mutua admiración y respeto es refrescante e inspiradora. Cuando las conocí, asumí que habían sido amigas por años, y estaba totalmente sorprendida cuando me contaron que solo habían estado trabajando juntas desde diciembre de 2013. Lydia insistía humildemente que la entrevista no sea sobre ella (ella ya tiene varios artículos publicados en los periódicos locales, incluyendo uno en la edición de marzo 2013 en La Isla, por su trabajo en la comunidad latina. Si no la conoce, pregunte a cualquier persona de North Charleston) y en cambio, giró el enfoque a su colaboradora, amiga y coanfitrión, Maribel Acosta González.

Las dos se han emparejado en el show de radio semanal, Dame la Mano, en El Sol 980AM, donde platican sobre temas desde derechos civiles y consejos legales hasta emprendedores y las bellas artes. Cada semana trae un invitado nuevo para compartir sus historias y opiniones sobres eventos y hechos afectando a la población latina en el Lowcountry.

Tal vez Usted ha escuchado el personaje de Maribel que se llama ‘Pedrito’, en el segmento titulado Hola Familia. Pedrito es un curioso niño extraterrestre que visita a Maribel aquí en el planeta Tierra para preguntar muchas cosas y sirve también como una metáfora jacarandosa de los niños inmigrantes en EEUU. Este segmento confronta asuntos que enfrentan muchas familias inmigrantes, ofreciendo consejos y recursos para padres criando niños bilingües mientras analiza una variedad de temas incluyendo la educación, alfabetismo, creatividad, psicología y el uso del internet adecuado para niños.

La pareja tiene altas expectativas para este año en cuanto a las metas que quieren lograr en 2014. “Tenemos que mirar más allá de lo que ha pasado en año anteriores,” dice Lydia, refiriéndose a temas como el empleo, violencia doméstica, relaciones con la policía y el índice de delincuencias, los cuales han sido parte de sus prioridades en el pasado como intermediaria para la comunidad hispana. Este año, quiere cambiar el enfoque a incrementar la participación voluntaria en las comunidades, combatir egoísmo y animar a las familias hacer que los artes estén más accesibles para sus niños.
Lydia enfatiza la importancia de estar involucrado con la comunidad y pide que la gente mire el ejemplo de servicio voluntario en los Estados Unidos. “Los latinos típicamente hacen voluntariado una vez cada cuatro años para las elecciones cuando salen a piquetear contra algún candidato político.” Para ganar respeto, dice, la comunidad hispana debe de actuar desde un lugar de altruismo y compasión que demuestra que están invertidos en el futuro de este país.

“Los hispanos están recibiendo información muy importante a través de este programa. Está hecho con buenas intenciones, un corazón limpio y sin esperar nada a cambio.” El lema de Lydia: “Si hago bien, voy a recibir bien.”

Para escuchar más sobre temas afectando a su comunidad y para conocer a Pedrito, sintoniza a Dame la Mano en el radio El Sol980AM, los martes de 3 a 4 de la tarde. También verá contribuciones regulares de Maribel Acosta en su nueva columna, Mi Gente, exclusivamente para La Isla Magazine.

Entretenimiento

Hábitos de Juego Saludables Para Tu Familia

Por Yolanda DeJohn

“La familia que juega unida, permanece unida”. Los video juegos no siempre son una mala opción para los niños y el tiempo familiar, si se maneja adecuadamente puede ayudar a sus niños a desarrollar su espíritu deportivo y otras competencias.

En estos tiempos muchos terapistas recomiendan no eliminar por completo los juegos de video de los horarios de sus niños, por el contrario, recomiendan que usted se siente a jugarlos con sus niños por lo menos una vez a la semana. Aquí les dejamos unos consejos que le ayudarán a aprovechar al máximo su tiempo con los video juegos.

Establezca límites de tiempo: Decida un periodo de tiempo saludable para jugar, establezca horarios específicos para hacer la tarea, las labores de la casa, hacer ejercicio, jugar afuera y acomode a los videojuegos sin darle prioridad o más tiempo que a alguna otra actividad.

Elija juegos en equipo: Los juegos en equipo enfatizan el trabajo en equipo y la resolución de problemas, y conllevan al éxito colectivo. Cuando juegue un juego individual promueva los turnos y el compartir mostrando como es más divertido jugar con otras personas que solo.

Utilice el control de padres: Esto le permitirá controlar todo desde el tiempo para jugar hasta el filtro de los contenidos de los juegos según la edad de sus hijos. Cuando usted compre un juego asegúrese de leer la descripción del mismo o pregúntele a uno de los trabajadores de la tienda si el juego es adecuado para la edad de su hijo. Si no lo fuera, explíquele a su hijo por qué no compró el juego y anímelos a escoger otro que sí sea apropiado para su edad.

Promueva la paciencia: Los juegos pueden ser frustrantes, muéstrele a su familia como lidiar con la decepción y a seguir intentándolo la próxima vez. La paciencia al jugar es una buena competencia que ellos pueden aplicar en la vida real.

Juegue con ellos: Al jugar con su familia les enseña a sus niños que lo más importante son las personas con las que juegas y no los juegos en sí.

Los video juegos han ganado mucha popularidad entre niños de todas las edades, incluso existen compañías como GameTruck que te pueden ayudar a organizar una fiesta de video juegos para cualquier ocasión, ellos traen los equipos y te ayudarán a seleccionar los juegos apropiados según las edades de tus niños y los invitados. Para mayor información vea su anuncio debajo.

Que Bueno!

“Dame la Mano”

Por Jessica Vernon

Cuando le dieron a una familia de North Charleston una dosis desproporcionada de mala suerte, un grupo de voluntarios amorosos se unieron para hacer la vida un poco más fácil para la familia. En 2010, Sheila Lloyd fue diagnosticada con enfermedad de los riñones, su esposo perdió su trabajo y la familia perdió su casa. Este grupo de individuos diligentes trabajaban en su tiempo libre para renovar una traila en malas condiciones, haciéndola accesible para que el hijo discapacitado pudiera entrar en su silla de ruedas. La obra tardó un año con completarse, porque el grupo se enfrentó a muchos obstáculos a través de la falta de dinero y materiales. Al final de enero, el proyecto fue terminado con la adición de una rampa fuera de la casa móvil para la silla de ruedas, y la familia finalmente podía ocupar su hogar nuevo.

Las personas detrás de este acto generoso son parte de un grupo informal de voluntarios que se llama Dame la Mano. El grupo central esta conformado por once personas que ofrecen su tiempo en los fines de semana para ayudar a mejorar su comunidad. Mucho del éxito del grupo es debido al iniciativo y liderazgo demostrado por los lideres elegidos; Presidente Henry Villesante de Puno, Peru y Vicepresidente Jacob López de México.

Henry Villesante llegó solo a los Estados Unidos hace cinco años. Atendía a las reuniones comunitarias donde conoció a la lídereza comunitaria, Lydia Cotton; “Ví su ejemplo y me pregunté, porque no puedo dedicar mi tiempo?” “Todos trabajamos,” dice Jacob, “pero tenemos tiempo para hacer voluntariado. El servir no cuesta nada, al contrario, uno se siente satisfecho consigo mismo.”

El grupo también representa la comunidad latina en colaboraciones con la policía y bomberos locales. En una reunión con el nuevo jefe de policía de Norte Charleston, Eddie Driggers, el grupo vocalizó preocupaciones y platicaron temas como el perfil racial. Henry se siente optimista que este nuevo liderazgo trabajará con la comunidad latina para resolver problemas de intimidación y desconfío que ha plagado ambos la policía e inmigrantes en esta área. “Estamos haciendo una puente de comunicación.”

En enero, Dame la Mano fue reconocido por el bufete de abogados de Steinberg, quien trabaja muy cercano al grupo, ofreciendo consejos y servicios legales para individuos en la comunidad latina. El abogado, David Pearlman, presentó al equipo con chaquetas oficiales estampados con el logo del grupo. En una muestra mutua de gratitud y respeto, cada miembro sonrió orgullosamente cuando aceptó su chaquetas y el grupo proyectó más crecimiento, educación y colaboraciones para el año que viene.

**Si Usted le gustaría involucrarse con el grupo Dame la Mano, puede contactarse directamente con el Presidente Henry Villesante; 803-518-1233. **

Internacional

Elecciones en América Central

Por Marta Kaufman

¡Qué tales oportunidades nos ofrece la vida! Los recientes procesos electorales en Honduras y El Salvador me permitieron aprender sobre estos países directo de la fuente. Yo no fui como una turista; fui como una observadora internacional. Yo viajé a ambos países antes y después de las elecciones.

Mi conocimiento sobre estos lugares antes de ir era mínimo; mi hermana me comentó, “¿Sabes que Honduras es “la capital de asesinatos del mundo” no?” Yo sabía que los Estados Unidos ha jugado un papel importante en su historia. Interpretando en la SOA-Watch (School of the Americas), aprendí como los Estados Unidos continúa influenciando sus políticas entrenando a sus militares y policías. Yo considero que CAFTA ha afectado su crecimiento económico, a través de maquila extranjeras e influencias.

He conocido muchas personas honestas y trabajadoras que fueron forzadas a dejar sus hogares y viajar “al Norte” para mantener a sus familias en sus países. He presenciado como ellos sufren, no pudiendo regresar a casa para nacimientos, bodas, funerales, o por el otro lado, como familias en Estados Unidos sufren cuando son separadas debido a la actual política de inmigración.

En Honduras, nuestra delegación visitó a las poblaciones indígenas que luchan contra el acaparamiento de tierras por "Empresas" internacionales, agricultores organizados y los trabajadores que se ven amenazados por las "Empresas" cuando hablan por su seguridad y sus derechos. Nos reunimos con las viudas y las madres de las víctimas de represalias de las "EMPRESAS" por dirigir estas acciones. La presencia militar / policial era omnipresente; fuimos detenidos a menudo a punta de pistola. El día de las elecciones, los centros de votación lucían colocados estratégicamente "policía de los votantes" blandiendo rifles fabricados en Estados Unidos. Las historias de las amenazas a los votantes eran desenfrenadas. Como era de esperar, el "Nacionalista" Juan Orlando Hernández, uno de los apoyados por las "Empresas", ganó sobre Xiomara Castro de Zelaya, la candidata del partido LIBRE. Más de 400 simpatizantes del partido (principalmente los que se oponen Hernández) perdieron la vida durante la campaña.

Yo esperaba que El Salvador sea una repetición de Honduras. ¡Qué diferencia! Esta fue la segunda vuelta electoral. Los dos candidatos que recibieron el mayor número de votos en la primera elección se enfrentaron entre sí. El candidato de ARENA, alcalde de San Salvador, Norman Quijano, fue a la elección por detrás del candidato del FMLN, ex guerrilla del FMLN, Salvador Sánchez, por más de 10 puntos porcentuales. Parece que fue un duro golpe para Sánchez. Los centros de votación fueron tan diferentes de Honduras: las mesas de votación tenían representante de ambas partes; que fueron cordiales, sonriendo, cooperando. Un ambiente festivo prevaleció. ¡No había armas! En el centro de votación donde observamos el conteo, Sánchez ganó las 32 mesas. Todo el mundo estuvo de acuerdo: Sánchez/FMLN ganó.

Saliendo del centro de votación esa noche, nos enteramos de la noticia: había una diferencia de menos de 2% entre los candidatos. A lo largo de la noche, esa tendencia continuó. ¿Qué estaba sucediendo? Al final de la cuenta inicial, el FMLN había ganado por menos de 0,2%. ARENA señala que hay una "falta", exigiendo un recuento de votos y protestas. Tal vez lo más escalofriante, Quijano pidió el apoyo de los militares "pasado y presente". En la protesta, los manifestantes nos dijeron que eran empleados de la "maquilas" y sus jefes los habían obligado a venir. Incluso después de que el TSE (Tribunal elecciones) y en muchos países (incluidos los EE.UU.) había felicitado a Sánchez por su victoria, los partidarios de ARENA continuaron reclamando "falta". Por último, el 13 de marzo, Sánchez fue declarado ganador.

¿Qué significa una victoria del FMLN? Muchos de los jefes de maquilas habían amenazado a los empleados con la salida del país si el FMLN ganaba. ARENA hizo campaña en el miedo: una victoria del FMLN significaría aumento de las pandillas-violencia; una victoria del FMLN significaría el fin de las remesas de los Estados Unidos. Queda por ver si estas proyecciones llegarán a buen término. Después de la elección, la gente parecía muy feliz por la victoria de Sánchez y optimista en que la realización de sus programas progresivos. El país, sin duda merece la autodeterminación pacífica, después de ser negada durante tantos años de opresión sangrientos.

Internacional

Maduro Cumple un Año de Mandato Rodeado de Protestas

Por Alberto Andreo (EFE)

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, cumple doce meses al frente de un Gobierno que comenzó entre protestas por su estrecho triunfo y que continúan por la situación económica del país. Maduro comenzó su presidencia el 19 de abril de 2013, en un contexto político difícil tras la muerte de Hugo Chávez y entre denuncias opositoras de fraude, tras vencer por poco más de 200.000 votos a una coalición antichavista que hoy sigue protestando contra el Gobierno, aunque con ambos sentados en una mesa de diálogo que busca las soluciones que reclama el país.

El presidente venezolano no ha tenido tregua en los doce meses que lleva al frente del Ejecutivo. Tuvo que responder a los cuestionamientos sobre el resultado de los comicios presidenciales y a una situación económica más que complicada, con el crecimiento ralentizado, una inflación en el 56% y un desabastecimiento que alcanza a más de la cuarta parte de los productos de consumo.

Maduro aseguraba esta semana que también la oposición debía hacer lectura de este tiempo y les recriminaba "el error" que cometieron hace un año al llamar "a descargar la violencia contra el pueblo", en alusión a la frase del candidato opositor derrotado Henrique Capriles de llamar a descargar la "arrechera" (enfado) golpeando cacerolas.

Capriles reclamó insistentemente pero sin éxito una revisión de los cuadernos electorales entre impugnaciones que finalmente no prosperaron. Tras la estrecha victoria en las presidenciales y con la economía dando evidentes signos de fatiga, la oposición planteó las municipales del 8 de diciembre en clave de plebiscito, y el chavismo arrasó quedándose con alrededor de un 72 % de las alcaldías del país.

La victoria chavista estuvo precedida de una controvertida pero popular campaña lanzada por Maduro contra los precios desbocados en los negocios de venta minorista, sobre todo en sectores como el de los electrodomésticos, interviniendo incluso militarmente una cadena para vender a "precios justos".

Fortalecido por el resultado, Maduro abrió las puertas del palacio presidencial a la oposición para los "Diálogos de paz", convocados tras el asesinato de la modelo Mónica Spear, que conmocionó a Venezuela y le recordó los crónicos problemas de violencia existentes en su geografía.

Pero los malos datos económicos de 2013 sumados a la inseguridad alentaron de nuevo las protestas de sectores estudiantiles, a los que se plegó un grupo de opositores con la postura radical de pedir pacíficamente en la calle, hasta que esta se produjera, "La Salida" del Gobierno de Maduro.

Las protestas se repitieron en todo el país así como los episodios de violencia que dejan un saldo parcial a día de hoy de 41 muertos y más de 650 heridos. Esas protestas también dejaron otro dato, el del número de detenidos, entre ellos varios dirigentes opositores con Leopoldo López a la cabeza, a quien, asegura la oposición, se le acusó de cuatro delitos sin una sola prueba y por llamar a pedir la renuncia del Gobierno.

También fueron detenidos o procesados una veintena de funcionarios de cuerpos de seguridad por varios delitos. Más allá de las acusaciones y recriminaciones mutuas, un año después, el Gobierno y la oposición dialogan sobre cómo salir de la crisis con los buenos oficios de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y el Vaticano, y con la economía en el fondo como el principal caballo de batalla del Ejecutivo.

Mi Gente

Necesidad de Unidad

Por Maribel Acosta

Según el último censo oficial, más de 50 millones de personas somos de origen hispano; conformamos el grupo minoritario más grande en este país, sin embargo nos falta fuerza y poder político para que nuestras necesidades como comunidad sean escuchadas y resueltas. ¿Por qué sucede esto? Por muchas razones, pero una de las que me preocupa e incluso me duele, es la desunión que mantenemos.

En algunas ocasiones somos discriminados, y he escuchado a muchos de mis coterráneos lamentarse de esta situación. Sin embargo, a esos mismos que se lamentan les he visto discriminar y despreciar a su propia gente.

Venimos de países donde por lo general la situación económica, social y política atraviesa caos y corrupción, donde lamentablemente hay pocas oportunidades, la competencia es muy fuerte y aprendemos estrategias no siempre honestas o amigables. Y al llegar a este país, muchos siguen arrastrando la competencia desleal.

Veo muchos sentimientos negativos como los celos, la envidia y la necesidad de protagonismo, donde lograr que el otro fracase o no pueda subir más alto; es más importante que los beneficios que pueden traer que uno de nosotros triunfe. Nos encerramos en nuestra cultura, nuestra música y nuestra gente cercana y tratamos de llamar la atención cada uno por su lado, en pequeños grupos, marcando distancias.

Si reconociéramos la importancia que conlleva que uno de nosotros, o dos, o tres, o cuatro, sean reconocidos, escuchados y respetados; podríamos triunfar todos paulatinamente y beneficiarnos del camino abierto y trazado. Podríamos dejar a un lado los sentimientos de ego y los nacionalismos, y entender que juntos somos fuertes, que apoyándonos unos a otros ganamos todos, y entonces estaríamos en un mejor lugar.

La comunidad afroamericana ha batallado muy duro para lograr que su voz sea escuchada y que sus derechos estén en el lugar correcto, y eso lo han logrado sintiéndose ellos uno solo. Disfrutando y valorando a cada una de su gente que ha tenido éxito, en cualquier esfera y en cualquier área.

Necesitamos dejar atrás nuestros sentimientos negativos para poder crecer como comunidad, integrarnos para poder ser respetados dentro de las otras comunidades, no como una persona en particular, ni como un nativo de un país en particular, sino como si fuéramos uno.

Debemos motivar y apoyar a nuestros líderes para que lleguen al poder político y puedan hablar por nosotros. Debemos apoyar a nuestros profesionales para que nos representen, debemos confiar en nuestros colegas cuando logran un espacio y admirarlos. Debemos reconocer los triunfos de los otros miembros de nuestra comunidad, sin celos y sin envidia, porque si uno de nosotros logra ser escuchado, todos seremos escuchados cuando lo necesitemos. Debemos creer en los otros, creer en el poder que puede tener una comunidad aunque diversa con muchos puntos en común, todos tenemos en el recuerdo una linda plaza, recordamos con nostalgia algunas calles, y nunca olvidaremos nuestra bella gente y nuestro acento. Tenemos derecho a luchar por los sueños personales, pero también podemos y es necesario, ser fuertes juntos y apoyarnos.

Have an idea for a great article?? Fill out the form below to tell us your great idea!!