The Latino Resource Since 1999!

JOSEMARTILOGO
NAHP Member Publication Logo

New Issue Arriving December 1st

La Carta

¡Necesitamos Estar Unidos,
Ahora más que Nunca!

Por George Kanuck – Lowcountry Immigration Coalition
Eric Esquivel – La Isla Magazine

El mes pasado, nos sentimos muy orgullosos de, finalmente, ver a los latinos defenderse por sí mismos en la protesta nacional “Un Día sin Inmigrantes”. La libertad de expresión es nuestro derecho más grande en este gran país, pero es un derecho que debe usarse responsablemente, de una forma organizada y planeada.

“Un día sin Inmigrantes” fue un día de muchas emociones mezcladas. Conforme lo vimos desarrollarse, nos preocupaba ver que no había organismo que lo respaldara con objetivos específicos y cuantificables, además de no contar con un plan de largo plazo. Parece que la protesta se organizó con muy poco tiempo y que muchas personas perdieron sus trabajos por participar en ella. Quizás lo más evidente fue que la comunidad estadounidense en general no estaba bien informada de por qué ocurría las protestas, lo que redujo su efectividad. La pregunta que debemos hacer a los que participaron en la actividad es: ¿Cuáles fueron las consecuencias de sus acciones, y qué acciones ha tomado desde ese día para hacer una diferencia en su caso?

Quizás lo más molesto fue ver como ciertas personas en nuestra comunidad trataron de penalizar y boicotear negocios latinos que decidieron permanecer abiertos. ¿Cómo esta controversia ayuda a nuestra causa? Si estos eventos nos han podido enseñar algo, han probado sin mayor duda que ¡No hay que pelear entre nosotros mismos! Debemos ser más fuertes y más astutos. Debemos negarnos a que el palabrerío de la administración Trump controle nuestras emociones y nos ponga unos contra otros.

Dentro de las cosas más atroces de las nuevas regulaciones inmigratorias, algunas acciones podrían terminar con la protección de niños y penalizarán a sus padres por intentar reunificarse con sus hijos en Estados Unidos. El nuevo plan también crea una expansión a las detenciones masivas, incluyendo una provisión para Seguridad Interna para detener a casi todos los indocumentados cerca o no de la frontera. Eso solo será un impulso a la industria de cárceles privadas que ya se encuentra abarrotada; también es una seria amenaza para las familias, los valores estadounidenses y el presupuesto nacional.

Hoy esto solo es una gran prueba para todos nosotros. ¿Saldremos adelante de este oscuro pasaje de la historia del país como una comunidad unida o continuáremos permitiéndonos seguir divididos?

Pongamos nuestras pequeñas diferencias a un lado, y unámonos a favor de un mejor futuro para nuestras comunidades. Esperamos verlos a todos en la asamblea comunitaria con el congresista de la cámara baja, Representante por Carolina del Sur, Mark Sanford, el viernes 3 de marzo del 2017 a las 2pm en el TCL de Beaufort. (921 Ribaut Rd, Beaufort, SC 29902)

Salud

Marzo es el Mes de la conciencia sobre el Sueño

Por Yajaira Benet Uzcategui, Coordinadora de PASOs en los condados de Beaufort y Jasper, SC

La Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) indica que dormir bien es esencial y positivo como tener una buena alimentación y practicar actividad física regularmente. Además, ayuda a controlar el estrés y a mantener un estado de ánimo equilibrado.

La misma organización indica que, cuando se consigue tener un buen descanso:

• Se regeneran y oxigenan las células de nuestro cuerpo
• Ayuda a mantener un peso adecuado
• Favorece el control de enfermedades como la presión arterial alta y diabetes
• Es beneficioso para el corazón
• Mejora la capacidad de pensar
• Mejora la coordinación física (importante si manejamos o utilizamos maquinaria)

El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) indica las recomendaciones de sueño, por día, según la edad:

Recién Nacido
0-3 meses 14-17 horas (Fundación Nacional del Sueño)
No recomendación (Academia Americana de Pediatría)

Bebé
4-12 meses 12-16 horas por 24 horas (incluyendo siestas)

Niños
1-2 años 11-14 hours per 24 hours (incluyendo siestas) 

Niños prescolares
3-5 años 10-13 horas por 24 horas (incluyendo siestas) 

Niños en edad escolar
6-12 años 9-12 horas por 24 horas

Adolescentes
13-18 años 8-10 horas por 24 horas

Adultos
18-60 años 7 o más horas por noche
61-64 años 7-9 horas
Mayores de 65 años 7-8 horas

Dormir lo suficiente es importante, para todos. Si no dormimos bien nos sentiremos cansados, sin energía y con malhumor; puede afectar la vista y disminuye la capacidad de la comprensión de la lectura y concentración.

Para saber más sobre PASOs y nuestro trabajo y si no tiene un proveedor de salud y está buscando uno, llámenos al 843-476-6189 o al 843-987-7470; síganos en Facebook PASOs y en Facebook Promotores de Beaufort y en www.scpasos.org

Actualidad

El Mundo en Noticias

Por Jeremías Mata

Corea del Norte amenaza con su potencial balístico

Corea del Norte realizó el lanzamiento de un nuevo misil balístico de medio alcance, denominado Pukguksong-2, durante los primeros días del mes de febrero.

Según la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte, el Pukguksong-2 fue probado con éxito y la operación fue supervisada y dirigida por el presidente de este país Kim Jong.

Fuentes oficiales aseguraron que el misil, lanzado desde la provincia de Pyongan del Norte, viajó 500 kilómetros (310 millas) antes de aterrizar en el Mar del Este cerca de Japón.

Este hecho ha recibido el repudio de la comunidad internacional debido a que diferentes acuerdos multinacionales prohíben lanzamientos que usen tecnologías de misiles balísticos. Representantes del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y de la Organización de Tratado del Atlántico Norte ( OTAN) han declarado que tomarán acciones para evitar que estos operativos se repitan.

Estados Unidos, Japón y Corea del Sur a través de portavoces han calificado el hecho como una “clara provocación que amenaza la paz de la región”.

Gobierno de Perú pide a INTERPOL capturar a expresidente Toledo

El gobierno de Perú a través del Ministerio del Interior solicitó a Interpol “actuar con la mayor celeridad posible” para lograr la captura del expresidente Alejandro Toledo, a quien la justicia peruana le ordenó 18 meses de prisión preventiva por la imputación de delitos contra la administración pública.

A través de una nota publicada en el portal oficial del Ministerio del Interior de Perú, Interpol Perú emitió una “alerta roja internacional” ante “alto riesgo de fuga”. De igual manera se dio a conocer que se ofrece una recompensa económica por la captura de Toledo que será cancelada en cualquier país del mundo.

Alejandro Toledo fue presidente de Perú entre 2001 y 2006, y es investigado por los presuntos pagos que habría hecho la empresa Odebrecht, los que alcanzarían 20 millones dólares en sobornos, en una arista del denominado caso Lava Jato en Brasil.

Estados Unidos sanciona por narcotráfico a vicepresidente de Venezuela

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos afirmó que el vicepresidente venezolano Tareck el Aissami está vinculado con hechos comprobados de narcotráfico, por lo cual se le anuló la visa, se le confiscaron todas sus propiedades en Estados Unidos y se le prohíbe realizar transacciones financieras o comerciales con instituciones estadounidenses.

De igual manera las sanciones también le fueron aplicadas al venezolano Samark José López Bello, a quien las autoridades estadounidenses identificaron como prestanombres del vicepresidente.

Las autoridades estadounidenses aseguran que durante varios años Tareck el Aissami, “supervisó o participó” en múltiples ocasiones en el traslado de más de 1000 kilos de narcóticos desde Venezuela, incluyendo cargamentos que tenían como destino final a países como México y Estados Unidos.

Tareck el Aissami a través de su cuenta oficial de twitter se defendió y declaró que las acusaciones son “mentiras” y son un intento más del Estados Unidos para desprestigiar al gobierno de Venezuela. El presidente del país suramericano, Nicolás Maduro se solidarizó con su vicepresidente y afirmo que lo atacan solo por ser un “soldado revolucionario y antimperialista”.

Los Panama Papers y el lado oscuro de los famosos

Los Panama Papers son el nombre con el que se ha conocido el trabajo de investigación que realizaron diferentes periodistas internacionales en el que se revelaron documentos confidenciales que demuestran la existencia de paraísos fiscales que fueron utilizados por diferentes famosos y líderes mundiales para ocultar miles de millones de dólares.

Desde políticos hasta jugadores de fútbol, desde Mauricio Macri hasta Lionel Messi, pasando por Juan Luis Guerra, Emma Watson, Mario Vargas Llosa del mundo de la cultura y el entretenimiento, todos estos nombres y muchos más han estado vinculados en los más de 11,5 millones de documentos del bufete Mossack Fonseca, con sede en Panamá, que revelaron detalles sobre transacciones financieras con dudosas intenciones de cientos de miles de clientes en múltiples jurisdicciones.

Estas revelaciones han puesto en tela de juicio el comportamiento legal y honesto de muchas personalidades a nivel mundial, lo que ha traído como consecuencia que muchos políticos hayan renunciado a sus cargos y ha despertado el interés de muchos países para realizar investigaciones sobre los casos que significaron riquezas obtenidas ilegalmente o maniobras desleales para evitar impuestos.

Las investigaciones ya llevan algunos meses, pero a pesar del tiempo día a día se siguen ofreciendo más datos que sin duda perjudican la credibilidad e imagen de muchas famosos que para millones de personas son vista como líderes, ídolos y ejemplos.

La Miss Universo 2017 es francesa

En la gala más importante de belleza a nivel mundial la candidata de Francia, Iris Mittenaere, se coronó como la Miss Universo 2017, en el evento llevado a cabo en el Filipinas.

Mittenaere, de 24 años de edad y 173 centímetros de altura, estudiante de medicina dental y modelo de Lille, sucede en el título a la filipina Pia Wurtzbach, que ganó la edición de 2015, y así se convirtió en la segunda francesa en ganar el título, más de seis décadas después de que su compatriota Christiane Martel lo lograra en 1953.

"No me lo creo, ha sido una gran sorpresa", declaró Mittenaere en la rueda de prensa posterior al evento, donde aseguró que ni siquiera esperaba pasar a la ronda final.

El cuadro de honor en el certamen lo completó la representante de Colombia, Andrea Tovar, que quedó en el tercer lugar y Haití fue virreina, a través de Raquel Pelissier.

Muere persona en Nueva York por infección transmitida por ratas

Durante las primeras semanas del mes de febrero se presentó en Nueva York un brote de leptospirosis - una infección bacteriana atípica comúnmente transmitida por la orina de rata, que causó la muerte de una persona y afectó a otras dos.

Los funcionarios de salud de la ciudad de Nueva York han identificado los casos y aseguraron que todos se han generado en un bloque de la localidad del Bronx y cada uno de los infectados mostró los mismos síntomas: insuficiencia renal aguda e insuficiencia hepática.

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos han alertado a todo el país sobre los brotes de esta enfermedad y han recomendado, en repetidas oportunidades, a los gobiernos locales para que reduzcan la población de ratas, ya que estos roedores se reproducen rápidamente y ocasionan diferentes enfermedades que se pueden acabar con la vida de personas.

La Isla Magazine | 386 Spanish Wells Rd. | Unit B3 | Hilton Head Island, SC | 843-681-2393 | f 866-594-5048 | officeadmin@laislamagazine.com