The Latino Resource Since 1999!

JOSEMARTILOGO
NAHP Member Publication Logo

New Issue Arriving December 1st

La Carta

Por Lee Rottweiler
English Editor at la Isla Magazine

De Coexistencia a Comunidad… y Aire Gratis

Hay una estación de servicios en el Lowcountry donde las paredes se han empezado a caer. Casi todas las mañanas, estamos ahí todos juntos: trabajadores de construcción y jardinería ríen mientras toman un desayuno rápido; los padres paran por gasolina antes de ir a la escuela a dejar a sus niños y para algunos de nosotros cuyo vehículo siempre parece tener una llanta baja, esta particular estación de servicios es una de las pocas que aún ofrece aire gratis. Afroamericano, blanco, asiático o latino, a nadie le gusta pagar por aire, y tal vez por eso, Enmark en Mathews Drive es uno de los lugares de la región donde se mezclan muchas culturas.

Hace unas semanas, fui a este lugar un sábado en la mañana. Había recién terminado de echar gasolina. El siguiente paso, como siempre, era avanzar a poner aire gratuito. Lentamente avancé en reversa para estacionar del lado de la llanta trasera que crónicamente está baja. Salté del carro y me arrodillé al lado del neumático.

“Disculpe”, dijo la voz con un tono de irritación, “Se saltó la línea.”

Un caballero latino se puso de pie delante de un camión rojo lleno de equipo de construcción. A pesar que parecía un poco enojado, era la decepción lo que era más evidente en su voz.

“Manejando un carro como este”, frunció el ceño, “¿Ud. debe estar de acuerdo con la coexistencia?”

Confundido, dudé por un momento. ¿Coexistencia?

“Oh…bien”, dudé, “por supuesto que apoyo la coexistencia”.

“En realidad”, continué, "Creo que hemos empezado el pie izquierdo. Soy un miembro de la Coalición de Inmigración del Lowcountry y un editor de La Isla Magazine. Me disculpo. No estoy seguro de lo que pasó aquí... Definitivamente no tenía la intención de interrumpir la línea. Qué tengan un buen día, señor.”

Marchándome en mi van Volkswagen de 35 años de vieja, algo aún me molestaba. Una milla después, llegué a cierta claridad:

Coexistencia no es lo que yo apoyo. No es suficiente para mí o para mis hijos, porque coexistir es sugerir que debemos tratar de vivir en paz de manera separada; es sugerir que los residentes del Lowcountry, quienes provienen de diferentes orígenes culturales y lingüísticos; deben esforzarse solo por tolerancia.
Yo apoyo algo más, algo mejor y mucho más bello. El Lowcountry y Coastal Empire por el que lucho, no es en donde mis hijos se limitan a la tolerancia a los tuyos, sino, es un lugar donde ellos juegan y aprenden juntos, como amigos, compañeros de equipo, e iguales - un lugar en el que ellos se conocen y se quieren unos a los otros.

Con esa visión en mi mente, yo rechazo la coexistencia y a cambio trabajo cada día hacia la creación de comunidad - una comunidad inclusiva que honra y celebra la diversidad en todas sus formas. Trabajo no para una sociedad donde mis hijos “coexisten”, trabajo por una comunidad en donde todos nuestros niños realmente pertenecen.

Desde Enmark, manejé hacia al sur una cuatro millas por la 278. Estaba decepcionado. Estaba triste de que el caballero en Enmark asumió que yo escogí faltarle el respeto metiéndome en la línea. Estaba decepcionado de mi respuesta a su pregunta acerca de coexistencia. Estaba enojado conmigo mismo por no haberle estrechado la mano y haber preguntado su nombre.

Girando hacia el estacionamiento de Kroger, alguien atrás empezó a tocar la bocina. Era el camión rojo de Enmark. El conductor, y ambos pasajeros, me sonrieron y saludaron. Yo también sonreí.

La gente que “coexiste” se cruzan unos con otros sin pensarlo dos veces, pero los vecinos saludan; los amigos asientan con la cabeza a medida que pasan; las personas que comparten la misma comunidad se saludan con una sonrisa.

Yo creo que sonreír suena mejor. Hagamos eso. Luchemos por tener una la comunidad y no simplemente coexistir.

Historia

Feliz Día de St Patty’s!

Por Dennis Adams

Datos Interesantes sobre la Inmigración Irlandesa
A Ver si Puedes Encontrar Alguna Similitud con la Inmigración Latina

Los primeros líderes de la ciudad de Savannah prohibieron que muchos irlandeses llegaran a la ciudad poarque los locales tenían enemigos católicos en la Florida española. Como un "acto de caridad" en contra de la carta colonial de Georgia, James Oglethorpe permitió que un grupo de irlandesas náufragas vinieran a Savannah como sirvientes contratadas en 1734. Fue hasta el año 1824, que se realizó el primer desfile en Savannah en honor a San Patricio, patrón de Irlanda.

Al igual que otros inmigrantes, los irlandeses enfrentaron obstáculos al llegar a las colonias inglesas de América del Norte. Los irlandeses eran quizás los más pobres de Europa, cuyas fortunas a menudo se disminuía durante su viaje al Nuevo Mundo. A mediados del siglo XVIII, Henry Laurens, el gran político de Carolina del Sur, había visto innumerables abusos de los esclavos africanos. Sin embargo, dijo nunca haber visto atrocidad más grande "que la crueldad con la que eran tratados los pobres irlandeses", mientras que eran pasajeros en los barcos en ruta a los Estados Unidos.

Muchos de los primeros inmigrantes irlandeses fueron trabajadores calificados. Una catástrofe en la patria irlandesa cambió esa situación en la década de 1840, cuando una plaga masiva en las patatas llevó hambre a los campesinos más pobres y sin destrezas del país. Cientos de miles de hambrientos no tuvieron otro remedio que venir a América.

En Carolina del Sur, las familias irlandesas representaron el 0,60 por ciento de la población total en 1850, llegando a 0,71 por ciento diez años más tarde. El aumento fue aún más dramático en Georgia, donde los irlandeses sumaron 0,35 por ciento de la población en 1850, pero luego subió a 0,62 por ciento en 1860.

Los irlandeses no siempre se quedaban en un solo lugar por mucho tiempo. Tres cuartas partes de las familias irlandesas en el censo de 1850 se habían trasladado a otros lugares para 1860. Muchos dejaron el Lowcountry para establecerse en la región de Piedmont junto con alemanes, escoceses y otros grupos.

A partir de 1851-1860, 914.119 irlandeses llegaron a los Estados Unidos, y un total de 3,884.570 irlandeses inmigraron entre 1821 y 1900. Hoy en día, alrededor de 30,500.000 personas afirman su ascendencia irlandesa, en una población total de 318,857,056. La prueba de la gran influencia de los irlandeses llegó por fin en 1960, cuando John Fitzgerald Kennedy fue elegido el primer presidente católico irlandés de los Estados Unidos.

Actualidad

El Mundo en Noticias

Primarias, Caucus y la Elección del Próximo Presidente de Los Estados Unidos

Por: Jules Winzeler

El proceso de selección de candidatos presidenciales Republicanos y Demócratas para el 2016 ya ha comenzado.

Diez estados - Alaska, Colorado, Hawaii, Kansas, Maine, Minnesota, Nevada, North Dakota, Wyoming y Iowa – usan un sistema de votación llamado caucusing (elecciones por delegados); el resto de los estados usa la votación individual, en EUA se llaman elecciones primarias.

La diferencia clave entre un caucus y primarias es que los participantes en una primaria, similar a las elecciones generales, votan en privado; en un caucus, los participantes muestran su apoyo públicamente.
Después de que cada votación estatal, los candidatos ganan votos electorales llamados delegates. El candidato ganador de cada partido debe obtener más de la mitad del total de votos electorales disponibles a nivel nacional. Para ganar la candidatura Republicana, un candidato necesita 1,236 votos electorales. Para ganar la candidatura Demócrata, un candidato necesita 2,382 votos electorales. El candidato que gane el número necesario de votos electorales representa su partido en las elecciones generales. La diferencia en los votos electorales se debe a las reglas internas de cada uno de los partidos políticos.

Brote de Zika

Por: Mikayla Sullivan

En mayo del 2015, lo que es quizás hoy el más temido virus, el Zika, fue descubierto por médicos brasileños. El Zika es un virus contagioso que se propaga a través de mosquitos y por transmisión sexual. Mientras que los síntomas son casi inexistentes en aquellas que no están embarazadas, este ha sido relacionado a defectos congénitos y síndrome neurológico llamado microcefalia; cabezas pequeñas anormales.

El Zika fue descubierto por primera vez en Uganda en el año 1947, pero el brote no fue tan serio como lo es hoy. El mes pasado, Organización Mundial de Salud emitió una alarma crítica del Zika. El brote podría ser particularmente problemático durante los Juegos Olímpicos de Brasil en el verano del 2016 - un país particularmente afectado por el virus.

Países alrededor del mundo están empezando a tomar precauciones como revisar zonas de agua estancada, donde las larvas de mosquitos crecen, y aconsejan a las mujeres de abstenerse de quedar embarazadas hasta que el brote disminuya.

Otros posibles métodos de combatir el virus son mucho más agresivos: en una prueba, científicos están introduciendo la bacteria Wolbachia al mosquito Aeded Aegypti, que son los principales portadores del virus Zika y Dengue. La bacteria hace que los insectos sean incapaces de esparcir enfermedades y cuando se reproducen, sus crías no se desarrollan.

Islam y el Mundo Musulmán

Por: Savannah Hylton

El Islam ha estado ocupado gran parte de las noticias del año pasado, pero aun existe una gran cantidad de malentendidos acerca de la cultura islámica. Por ejemplo, muchas personas no entienden la diferencia entre sunitas (Sunnis) y chiitas (Shiites).

Para empezar, solo como los protestantes y los católicos son ambos cristianos, Sunitas y chiitas son ambos musulmanes. La diferencia entre los dos grupos empieza después que Mahoma muere; en ese tiempo no se aclaró quién iba a ser el siguiente líder Islámico. Los chiitas querían que el siguiente líder fuera escogido por línea sanguínea directa de Mahoma. Los sunitas, sin embargo, querían que el líder fuera escogido por la comunidad.

Hoy, la religión de los sunitas y chiitas son muy similares, pero ellos continúan con un fuerte desacuerdo con respecto a quién debe lidera su religión.

Si estás interesado en respuestas a las otras preguntas frecuentemente hechas acerca del Islam y el mundo Musulmán, por favor visita nuestra página web para el versión extendida de este artículo.

Suicidio

Por: Owen Winzeler

De acuerdo con La Asociación Americana para Prevención de Suicidios, el suicidio es la 10° causa principal de muerte en los Estados Unidos. Con más de un millón de intentos por año, el costo anual de suicidios es de más de 44 mil millones de dólares.

Desde las cocinas de alta costo que exigen la perfección constante, situaciones escolares estresantes, escenarios de dificultad financiera, hasta situaciones fuertes de presión son muy comunes en nuestra sociedad. Recientemente, de acuerdo con el New York Times, Benoît Violier, un talentoso chef, se suicidó, a la luz del día por una competencia mundial de tres estrellas de cocina. Más cerca, en Carolina del Sur, hay 14 suicidios por cada 100,000 personas, más alto que el promedio nacional.

Si bien las tasas de suicidio aumentan, sigue un esfuerzo, a través de la investigación, productos y proyectos, que disminuyen, preveen o alivian el estrés. Uno de los últimos intentos para enfrentar este problema viene de la Escuela de Educación de Harvard, que publicó un informe destinado parcialmente para reducir el estrés sugiriendo que los estudiantes sean medidos menos en resultados del examen de admisión (puntaje SAT) y de cursos universitarios en la escuela secundaria (clases AP). En lugar de ello Harvard anima a las universidades a poner más énfasis en experiencias de vida significativas.
El reporte sugiere: “Un proceso de admisión saludable y justo… (Debería) desinflar la presión indebida por rendimiento académico.

A pesar de los movimientos de Harvard para reducir el estrés, aún hay situaciones estresantes que pueden llevar al suicidio o a tener pensamientos suicidas. Si tú o un amigo están luchando con este problema, el siguiente recurso está disponible:

Línea de Ayuda de Suicidio (1-800) 273-8255 24 horas, 7 días a la semana. La línea se comunica en Inglés y Español.

Ser Solo Yo

Por Erin Murphy

¿Entiendes lo que Estoy Diciendo?

Lol girl wyd smh!!!!!!!!

Así que... ¿por qué los adultos piensan que no se debe usar abreviaciones en los mensajes de textos?
Esto es un problema. Siempre que trato de mandarle un mensaje de texto a alguien mayor, ellos no entienden lo que les digo. Escribo un pequeño y rápido mensaje usando pequeñas abreviaciones, es mucho más corto, ¿Por qué simplemente no aprendes lo que estoy diciendo?

“I’m otw lol”

¿Entendiste eso? Pues deberías. Aprende el lingo; estamos en el 2016.
En primer lugar, lol significa “riéndose a carcajadas”, y otw significa “en camino”

Aquí está otra, “wyd” significa…espera… Por favor adivina. ¿Qué piensas que significa?
No estoy segura de lo que adivinaste, pero probablemente estás equivocado si eres una persona adulta. De todos modos, significa “¿qué estás haciendo?”…duh.

No sé que hace que los mayores piensen que está bien permanecer en los tiempos medievales. “Textear con lingo” hace que nos comuniquemos más rápido porque escribimos con abreviaciones, así que…si no usan este lenguaje popular, deberían empezar a hacerlo.

Sería muy útil si pudieras en realidad entender lo que te acabo de escribir sin que me tengas que preguntar qué significaba eso y luego yo tener que explicarte mi abreviación; se suponía que esto debía ser rápido… smh (shaking my head –Asentando con la cabeza). Estaba tratando de ahorrar tiempo y ahora hemos tardado más.

Haz tu tarea y utiliza las abreviaciones de texto con alguien a quien aprecies…si ellos son jóvenes, ¡lo entenderán!

Acerca del Autor
Erin es amante de gatos, algo cínica, observadora astuta de la naturaleza humana y de los temas de la juventud. En “Ser Yo”, ella busca proveer asesoramiento y perspectivas a su comunidad con relación a la adolescencia y también se desahoga con sus frustraciones con mundo.

Destellos de Luz

Por Jorge I. Gallo

ELEMENTOS DE UNA RELACIÓN AUTÉNTICA
Damon y Fintias

¡En la adversidad yo seré tu cinturón de seguridad,
y juntos pasaremos cualquier tormenta!

¡Abre tu corazón! ¡Ahuyenta tu soledad! La amistad es uno de esos fascinantes círculos de apoyo que, si lo sabes construir adecuadamente, te protegerá de muchos problemas, ampliará el horizonte de tus posibilidades, te potenciará el placer de vivir, mejorará tu autoestima, regulará tu salud mental, y te acompañará en los momentos de crisis. Los buenos amigos actúan como una poderosa red que te rescata también de la soledad, el estrés y la depresión.

Ellos constituyen tu segunda familia, o “familia elegida. Acompáñate de criterios, selecciona bien tus amigos. Mantener amigos que te solapan, y te jalan hacia la oscuridad, denota tu propia debilidad de carácter. Establece vínculos sólidos y revisa el peligro al que te expones manteniendo la puerta de tu corazón abierta a compartir con amistades inadecuadas.

Ten cuidado y no caigas en la trampa: muchas personas buscan ser reconocidas y amadas a cualquier precio y, entonces, negocian sus valores más profundos, estableciendo pactos inadecuados con personas desajustadas, así suelen despersonalizarse y llegar a la infelicidad.

Reflexionemos ahora sobre los valores que han de acompañar un legítimo proceso de amistad a partir de la conmovedora historia de dos afamados amigos filósofos del siglo IV a.C. en Sicilia.

Cuando Fintias, fue acusado injustamente, ante el tirano Dionisio “el joven”, de haber conspirado, este, lo condenó a muerte. Damon, su mejor amigo, se ofreció a quedarse como rehén, mientras Fintias iba a arreglar sus asuntos y a despedirse de su familia.

Nadie creía que Fintias iba a volver y pensaban que el pobre Damon, sería ejecutado, pero… la sorpresa fue general, cuando dentro del plazo convenido, Fintias, regresó a tiempo para cumplir la condena. Ante esta increíble lealtad de amistad, el rey le perdonó e incluso les pidió a ambos le aceptaran también como amigo.

¿Qué podemos aprender? Muchísimas cosas, pero me detendré en algunos valores que considero de vital importancia.

Lealtad: “Es el centro de todas las virtudes”, según Josiah Royce. Es la devoción consciente de una persona a una causa noble y, ésta en sentido positivo, supone la libertad, integridad y fidelidad que se debe profesar en una relación amistosa.

Reciprocidad: Es el polo opuesto de la indiferencia y el egoísmo. Se trata de la mutua preocupación que debe acompañar una relación de amistad e implica que el afecto sea correspondido. Si brindas cariño, apoyo, dedicación, y la otra parte actúa con desinterés, piénsalo seriamente, no quiero decir que seas interesado, tan solo que no tiene sentido alimentar una amistad cerrada y egoísta.

Responsabilidad: Es aceptar al otro como es, preocuparse por su realidad personal y procurar, en todo momento, hacer todo por el crecimiento y autorrealización del otro. Ahora bien, no se trata de cargar a nadie en los hombros, ni reemplazar la responsabilidad existencial que cada uno tiene.
Una amistad responsable, procura el mutuo desarrollo, crecimiento y transformación, en una dinámica de superación constante.

Identidad: Todos aprendemos de todos. No te disuelvas. Comparte con los demás sin perder tu originalidad, sin renunciar a tu identidad, manteniendo siempre tus principios y salvaguardando tu honor y dignidad.

Respeto: Esta es la clave de toda interacción humana y se da sobre el fundamento de la dignificación del ser humano. Por lo mismo, una relación que integra la burla, el desprecio, el maltrato, el sometimiento se ha salido de su cauce moral y sobrepasa los límites de la tolerancia debida.

Démosle vida al fino pensamiento de José Selgas y Carrasco (Lorca, España, 1822) en su novela póstuma: “Nona”:

“Esos desgraciados que pueden tranquilamente entrar dentro de si mismos. Mirarse, por decirlo así, frente a frente, y estrecharse las manos con la noble efusión de dos amigos leales, deben ser muy felices.”

Finanzas

Por Ramón Ostolaza
Exit Hilton Head Realty

¿Piensa Comprar una Casa?
Debe Tener en Cuenta lo Siguiente.

“Si quieres lograr el Sueño Americano, sigue las reglas a lo Americano.”

Si dentro de su lista de metas a cumplir del 2016 ha incluido la compra de su casa, es importante que tenga en cuenta algunos aspectos:

1 El primer paso que debe dar es buscar financiamiento en su banco de confianza o empresa de préstamo hipotecario. El banco o la empresa de préstamo le pedirá probar que recibe un ingreso fijo, a través de la planilla de ingreso (Income Tax.) Ningún banco o empresa de préstamos hipotecarios, se aventura a prestar dinero, si usted no puede mostrar que realmente tiene un ingreso fijo mensual; si no puede probar su ingreso, le resultará imposible obtener un préstamo.

2 Otro punto que debe tener en cuenta es que, aunque usted reciba pagos en efectivo, lo recomendable es depositar ese ingreso en una cuenta de banco, esto le ayudará a ir creando un historial de su ingreso, que posteriormente, le facilitará todo el proceso de solicitud de préstamo para su hogar.

3 El aspecto anterior es sumamente importante también para matrimonios donde ambos reciban ingresos fijos mensuales demostrables, ya que mientras mayor sea el ingreso, la facilidad para la obtención del préstamo será mucho más fácil y mayor la cantidad que podrá conseguir.

4 Es importante resaltar para aquellas personas que no poseen estatus legal en Estados Unidos, que a pesar de su condición migratoria, tienen los mismos derechos de adquirir una vivienda. Recuerde, que aunque para las personas con Tax ID (ITIN), las exigencias son mayores, todas las instituciones bancarias tienen los mismos requisitos iniciales: demostrar su capacidad de ingresos mensuales.

5 Tenga en cuenta siempre que si dentro de sus planes está comprar una vivienda y aunque reciba su pago laboral a través de cheque o en efectivo, deposite el dinero en el banco. Si no tiene una cuenta bancaria, abra una.

6 Buscar la ayuda de un agente de bienes raíces (realtor no agent) es la mejor opción para asegurar su inversión y garantizar sus derechos en la adquisición correcta de su nuevo hogar.

7 La función de un realtor es ayudarle a conseguir su casa, no el préstamo. Estaré complacido en orientarlo y guiarle acerca de las diversas opciones que están disponibles, independientemente de su estatus migratorio.

Salud

Por Steve Scudder

Programa para Estudiantes que Atraviesan una Situación de Duelo

Entender y enfrentarse al duelo es duro para cualquier adulto, ahora, ¿podría usted imaginarse cómo puede un niño o adolescente encontrarle sentido a la muerte de un ser querido? Ya sea esta la primera experiencia o no, los menores también luchan con las emociones fuertes que tienen como consecuencia la muerte de una persona cercana.

Desde el 2014, el Equipo de Duelo para Estudiantes de Friends of Carolina Hospice de Beaufort, voluntarios profesionalmente entrenados, han ayudado a estudiantes desde Kindergarten hasta 12° grado a entender el duelo, sus emociones y cómo superar una pérdida. Por medio de un acuerdo con el Distrito Escolar del Condado de Beaufort, el Equipo de Duelo para Estudiantes ayuda a los chicos a expresar sus pensamientos y sentimientos, además de crear un ambiente que los tranquiliza y apoya mientras superan el duelo.

Los estudiantes en duelo son acogidos por este grupo de dos a seis estudiantes. Esos grupos proveen un entorno seguro y sin críticas para que los estudiantes expresen sus sentimientos y reconozcan su dolor. Un facilitador de Friends of Carolina Hospice, ayuda a los estudiantes a encontrar su propio sistema de apoyo individual y a descubrir estrategias adecuadas de superación, los guía a expresar sus sentimientos a través del arte, escritura, conversación y ayuda a los estudiantes a crear un recuerdo agradable de la persona que murió.

El padre o guardián que tiene un estudiante luchando con la muerte de un ser querido puede contactar al trabajador social de la escuela y hacerle saber que el estudiante ha sufrido una pérdida. Las sesiones son gratuitas y podrán ayudar a que los estudiantes enfrenten una pérdida de un ser querido de manera positiva y exitosa.

Para más información acerca de los Servicios de Pérdida (Bereavement Services), por favor contactar al Coordinador de Duelo de Friends of Carolina Hospice al (843) 525-6257.

Tu Historia

Por Royal Live Oaks Academy of the Arts and Science

Un Hombre de Muchas Facetas

Roy Lara nació el 17 de marzo de 1999 en Beaufort Memorial Hospital en una familia mexicana grande y de muchas tradiciones. Ha vivido en Hardeeville casi toda su vida con su madre y su padre de crianza. Roy es el menor de seis hermanos, el tercer varón y último, de su madre. La mayoría de sus hermanos y hermanas tienen más de treinta años, los otros dos tienen un poco más de veinticinco años. Todos están casados y tienen sus propios hijos. Entonces, Roy, quien tiene 16 años, es tío de mas de 16 sobrinos, dos de las cuales son mayores de veinte años. La gran diferencia de edad resultó de que la madre de Roy lo tuvo cuando ella tenía más de 45 años de edad.

Roy tiene una vida muy tranquila, vive felizmente y persiste en seguir aprendiendo. Es un estudiante con notas de As y Bs, además de ser un apasionado por las artes visuales. Por los dos últimos años, Roy ha sido miembro de la Sociedad de Arte Nacional de Honor (NAHS por sus siglas en inglés) en su escuela, Royal Live Oaks Academy. La NAHS es un programa que inspira y reconoce a los estudiantes que demuestran una habilidad e interés sobresaliente por las artes. Para poder seguir consiguiendo sus metas, Roy empezó un estudio de arte y animación con algunos de sus mejores amigos con quienes comparte los mismos intereses. Studio Windmill es el nombre del proyecto que está hospedado en Tumbl por medio de un blog. El propósito del blog es reunir fans que contribuyan con arte, para luego darle animación.

Roy también es parte del primer equipo de robótica del condado de Jasper en Carolina del Sur, llamado Full Metal Robotics. Su reciente trabajo fue crear un robot que disparara bolas hacia una red. A pesar de que era el primer equipo de robótica de su escuela, quedaron empatados en tercer lugar en su primera competición y en los siguientes tres juegos quedaron empatados en segundo lugar. Actualmente su equipo es el número uno a nivel estatal. Además Full Metal Robotics se encuentra entre el 10% de los mejores equipos de robótica a nivel mundial.

Además, Roy asistió al Modelo de Naciones Unidas en febrero del 2016, una simulación del pleno de las Naciones Unidas en donde representó al país de El Salvador. Roy es un estudiante con muchas habilidades e inspirador, quien tiene muchas metas y aspiraciones. Por todo esto , Roy fue escogido para empezar una practica profesional con la Revista La Isla en la primavera del 2016.

¡Felicidades Roy!

La Isla Magazine | 386 Spanish Wells Rd. | Unit B3 | Hilton Head Island, SC | 843-681-2393 | f 866-594-5048 | officeadmin@laislamagazine.com