The Latino Resource Since 1999!

JOSEMARTILOGO
NAHP Member Publication Logo

New Issue Arriving December 1st

Editor Invitado

Se nos abre una puerta, pero dos se cierran. Este es el caso de muchos inmigrantes que esperaban ansiosos por las nuevas acciones ejecutivas que expanden la actual DACA (Acción Diferida para los llegados en la Infancia) y la nueva DAPA (Acción Diferida para padres de ciudadanos), los cuales permitirían que millones de inmigrantes indocumentados en los Estados Unidos ingresen a nuestro sistema como residentes legales.

Sin embargo, un juez federal bloqueó estos programas y lo ha convertido en una batalla legal que podría llegar hasta la Corte Suprema (vea el artículo completo en la pág. 63) Muchos latinos se están haciendo la misma pregunta: ¿Cuando se acabará esta batalla río arriba con respecto a nuestro estado inmigratorio y el sistema político incompleto de leyes anticuadas y discriminatorias?

Seguimos progresando como latinos en los Estados Unidos. Recientemente, Alejandro G. Iñárritu, ganador del Oscar como Mejor Director, mencionó en su discurso después de haber ganado también el Oscar por mejor película del año con BIRDMAN, lo siguiente: “Rezo por el día en el cual se nos de el respeto y la dignidad como aquellos antes que nosotros, los que ayudaron a construir la AMÉRICA en la cual vivimos hoy.”

El Congresista Luis Gutiérrez mencionó en su reciente visita a la ciudad de Charleston que ¡el cambio viene! Pero tenemos que ser fuertes, inteligentes y audaces. Esta lucha no es nueva, no repitamos la historia y cometamos los mismos errores nuevamente. Sean fuertes y sigan trabajando por el sueño americano.

Es hora de ponernos los guantes, y no dejar que otros peleen nuestras batallas. El futuro de nuestras familias latinas depende de lo que tú y yo hagamos hoy. Unámonos y demostremos que somos una nación diversa pero poderosa, ¡Sí podemos!

Jonathan Rivera
Vicepresidente de Marketing y Ventas
La Isla Magazine

Querida Amanda

¿Cuál es la diferencia entre las palabras "college" y "university" en Inglés ?

Vicente

Estimado Vicente:

Esencialmente ambas palabras tienen el mismo significado en Inglés . En general, la palabra "college" se refiere a una escuela post-secundaria. Sé que esto suena confuso, pero lo más importante es no confundirlo con la palabra "colegio" en español . Tanto "college" y "university" se refieren a los estudios después del 12do año de la escuela, mientras que "colegio" se inicia con el 9no año de estudios en muchos países hispanohablantes.

Un "college" por lo general ofrece cursos técnicos o relacionados con la carrera, cursos de dos años (a veces se refiere como “Associate’s degree") y cursos de cuatro años (frecuentemente conocidos como “Bachelor’s degree"). Una "univeristy" casi siempre ofrece cursos de cuatro años (Bachelor’s) y también puede proporcionar programas de maestría. Sin embargo, algunos “community colleges" son híbridos de los dos que ofrecen multiples opciones de cursos.

La palabra "college" se usa más en la conversación. Por ejemplo, a muchos estudian tes de secundaria se les pregunta, “Where are you going to college?” ("¿A cual universidad vas a asistir?”). Puede ser que en realidad van a un "college" o una "university". El nombre del instituto también puede llamarse "college" (College of Charleston) or “university" (Clemson University) y puede que no tenga nada que ver con las definiciones que he mencionado anteriormente.

La idea principal aquí es que no hay ninguna gran diferencia de las palabras en Inglés respecto a la conversación. Sin embargo, puede haber una diferencia en función de tus objetivos educativos. Habla con los consejeros y asesores de cualquier escuela que pienses asistir para asegurarte de que los cursos que tomes te ayuden a alcanzar tus metas.

Amanda

Mi Gente

Por Maribel Acosta

Maria Mendoza fue aceptada en la Universidad de Harvard.Un éxito ganado con el apoyo de sus padres y maestros.

María Mendoza es una joven de 17 años, nacida en Estados Unidos de padres cubanos y que en este momento termina el último año de high school en Visual and Performing Arts. Lleva consigo las memorias de sus abuelos y sus padres, pero a la par construye sus propias memorias. Le apasionan las artes y el baile, pero también le encantan los estudios sociales, el debate y hablar en público. Es una chica como cualquier otra de su edad, pero ¿qué tiene de especial para que la Universidad de Harvard la aceptara entre tantos aspirantes?

Luego de conversar con María, comprobé una vez más que sumado al esfuerzo y dedicación de los chicos, el apoyo de padres y maestros es importante para lograr el éxito académico. Ella nos cuenta que en su vida fue fundamental el hecho de que sus padres no la forzaron a estudiar lo que ellos creían que era lo mejor, sino que simplemente la apoyaron en lo que a ella le hacía feliz, recuerda que de niña quería ser jugadora de béisbol, y sus gustos iban cambiando en diferentes etapas, pero sus padres no le decían: “¡Debes enfocarte en las matemáticas! o ¡En las ciencias!”. No eran estrictos en imponerle sus ideas, al contrario, si ella quería tomar clases de arte o de baile, allí estaban ellos acompañándole a tomar esas clases, dedicándole ese tiempo extra y brindándole la oportunidad de que ella explore y encuentre sus propios caminos. Sus maestros también incentivaron esa necesidad de buscar, de proponer ideas, de investigar y de crecer, yendo más allá de lo que está dicho. María está segura que su portafolio artístico presentado en Harvard le ayudó mucho, pues a partir de él la pudieron conocer más, considera que pudo expresarse mejor a través del arte.

Al preguntarle si ha sido difícil lograr excelencia académica y a la vez disfrutar actividades propias de la edad, muy calmada y sonriente nos dice que cuando logras ver el estudio como algo que puede ser divertido, eso no es un problema, ella disfruta mucho aprender y a la vez comparte con sus amigos actividades de interés común.

Participar en diversos clubes, abrió su mente y sus posibilidades, por ejemplo, fue Presidente de Junior State of America (JSA) en su escuela, colaboró en un proyecto de ley centrado en la reforma educativa y fue una de las dos representantes en su estado para viajar a Washington DC a reunirse con el presidente Obama, donde desarrollaron un modelo de Congreso, debatiendo las cuestiones más apremiantes de nuestra nación y del mundo. Mock Trial es otro club donde participa; el año pasado cumplió allí la función de Prosecution Closing Attorney. A través de estas y otras actividades, busca poder encontrar soluciones a los problemas en su comunidad.

Para esta excelente estudiante, ha sido una ventaja ser bilingüe (inglés y español), no solo en cómo ha influenciado sus intereses, sino también en la oportunidades que le ha dado. Actualmente trabaja en la oficina de un congresista en West New York. Un amigo que aplicó al mismo trabajo no lo consiguió porque no era bilingüe y muchos de los que entran a esa oficina pidiendo ayuda en casos de migración, necesitan personas que hablen español. Pero además, María también estudia francés para el International Baccalaureate, y espera aprender portugués cuando entre a Harvard.

Mendoza cree que a veces es difícil para un hispano vivir dentro de tantos estereotipos hacia los latinos. Por ello no pierde oportunidad de contarle a sus amigos cómo sus padres llegaron a este país hace 24 años, y los amigos le responden: ¡Wow que interesante, no imaginaba que te importara tanto tu cultura! Emocionada, resalta un detalle hermoso de su escuela y de sus amigos: cuando alguien tiene éxito, todos se alegran y se unen más.

Esta joven tiene en mente que al terminar sus 4 años en Harvard, quizás trabaje en New York en el mundo de los negocios, todavía no sabe exactamente si será abogada o Jueza, pero de lo que sí está segura, es de que quiere aprender más y más, y que seguirá buscando oportunidades para lograrlo. María Mendoza es un orgullo, un ejemplo y un modelo para nuestros jóvenes hispanos.

Comunidad

Por Boys & Girls Club

La Grandeza Crece Aquí

En el Boys and Girls Club de Hilton Head Island la grandeza comienza en las esperanzas y sueños de cada uno de nuestros miembros, al ofrecer programas de oportunidades y experiencias, el club se convierte en algo más que un lugar para aprender y crecer; es donde cada niño descubre su grandeza, es donde un niño se da cuenta de su talento para la escritura musical y aprende a crecer en la profesión musical. Es el lugar donde un adolescente puede perseguir su licencia de piloto antes de la de conducir. Es el lugar donde una joven mujer puede descubrir el trabajo de su vida antes de salir de nuestra institución.

Más de 600 miembros asisten a nuestro club anualmente. Ellos vienen a leer, comer una merienda nutritiva, mejorar su rendimiento académico, disfrutar del atletismo, expresarse artísticamente, utilizar el laboratorio de computación, y encontrar apoyo de los adultos para sus intereses individuales.

El Club posee un área de 29000 ft.², y es el hogar de un gran espacio educativo que incluye salas de lectura y tareas designadas a los centros de estudio, y un laboratorio de computación de 30 estaciones equipadas para proporcionar la tecnología, ciencia y educación de las artes digitales.

La grandeza crece en muchas formas en el Boys and Girls Club. Tenemos programas K-1, tenis, ayuda con las tareas, producción audiovisual, fútbol, golf, música, tecnología, navegación, robótica, ingeniería, cocina y orientación vocacional.

Programas básicos

Carácter y Liderazgo: El foco principal del programa es ayudar a los jóvenes a ser responsables, buenos amigos, estudiantes y ciudadanos. Las actividades también ayudan a desarrollar habilidades de liderazgo y proporcionar oportunidades para que los jóvenes puedan retribuir a la comunidad mediante el fomento de la integridad, relaciones significativas y una alta autoestima.

Educación y Carrera: Nuestro objetivo es garantizar que todos los miembros del club se gradúen de la secundaria a tiempo; listos para una educación superior y una carrera del siglo 21.

Habilidades de Salud y Vida: Estas iniciativas desarrollan la capacidad de los miembros jóvenes a mantener un comportamiento positivo que les ayude a nutrir su propio bienestar, lograr objetivos personales y desarrollar las habilidades necesarias para convertirse en adultos auto-suficientes.

Artes: Estos programas fomentan la expresión creativa y la conciencia cultural a través del conocimiento y la apreciación de las artes visuales en la escritura creativa.

Deporte, Ejercicio y La Recreación: Aquí, la atención se centra en los programas que desarrollan tanto la mente como el cuerpo a través del ejercicio, las habilidades sociales y el trabajo en equipo.

El Centro Para Adolescentes: Es dirigido por un especialista de desarrollo juvenil a tiempo completo y un personal maravillosamente entusiasta. El centro para adolescentes es un lugar maravilloso para que los equipos se reúnan con amigos, interactúen con los mentores, se enfoquen en el rendimiento académico, y participen en programas designados para fomentar un futuro exitoso. Nuestros programas de equipo se centran en la mejora de habilidades para la vida, tales como administración del dinero, preparación para una entrevista de trabajo y aplicar a la universidad.

Para nuestra sesión de verano, extendemos nuestros horarios a días completos. ¡Gracias a la generosidad y la experiencia de nuestros vecinos, socios de negocios, y organizaciones de caridad, nuestros miembros tienen acceso a actividades como kayak, golf, natación, vela, jardinería, cocina y excursiones maravillosas!

Entretenimiento

Por La Isla Staff

Dia de San Patricio: Mitos y Verdades

San Patricio no era irlandés.

Aunque San Patricio es el santo patrón de Irlanda, en realidad nació en lo que hoy es Inglaterra. Los padres de San Patricio fueron nombrados Calpornius y Conchessa, y ellos eran ciudadanos romanos en lo que más tarde se convirtió en Inglaterra. San Patricio fue secuestrado y vendido como esclavo cuando era niño. Los esclavistas lo llevaron a Irlanda, donde hizo trabajo duro, pero escapó después de 6 años caminando 200 millas hacia el mar, donde encontró la libertad. Su regreso a Irlanda se basó en una petición de ayuda por los irlandeses que sólo existía en un sueño que tuvo. El verdadero nombre de San Patricio era Maewyn Succat y tomó el nombre de Patricio cuando se convirtió en obispo. Su lengua materna se cree que es un dialecto local druida, así como el latín, el idioma en el que él predicaba.

Los desfiles del día de San Patricio y las celebraciones originadas en los EE.UU.

El día de San Patricio era originalmente una fiesta católica observada en Irlanda hasta los 1700’s y no era la celebración estridente con la que la asociamos en la actualidad. De hecho, era una ocasión sombría marcada por la oración silenciosa en una iglesia o en casa. Cuando la hambruna de la papa comenzó a forzar a los inmigrantes irlandeses a los EE.UU. comenzaron a organizar celebraciones como muestra de orgullo nacional en lugar de una observancia religiosa. El primer desfile del día de San Patricio tuvo lugar en Boston en 1737. En Irlanda, el día de San Patricio no se convirtió en una fiesta nacional hasta 1903 y Dublín celebró su primer desfile en Dublín en 1931.

El verde no se asociaba con San Patricio.

El color original asociado con San Patricio era azul, que usaban los caballeros de la Orden de San Patricio. El verde no llegó a ser asociado con el día de San Patricio hasta el siglo XVIII y se cree que era el color que se utilizaba para representar la causa de los partidarios de la independencia irlandesa. Irónicamente, los colores de la bandera de la República de Irlanda son de color verde, naranja y blanco. El verde representa el catolicismo, mientras que los protestantes se identificaban con el naranja. La ironía es que el blanco se supone que representa la unidad y la paz entre los dos colores discordantes. El pellizco tradicional a una persona que viste color naranja en el día de San Patricio es una leve metáfora de la violencia que tantas veces ha ocurrido en el pasado, ya que ambas facciones han tenido marchas/desfiles en el día de San Patricio.

¿Quieres ser parte de la tradicional flota de La Isla Magazine en el desfile de Hilton Head?

Envía una foto con tu mejor atuendo del día de San Patricio a officeadmin@laislamagazine.com. La persona que envíe la mejor foto, será parte de nuestra flota en el desfile de San Patricio junto con un(a) acompañante y máximo dos niños(as). ¡Envía tu foto ya!

Cine

Por Fernando Mexía

Los Oscar, Demasiado Liberales y Mexicanos Para Los Conservadores

Los Ángeles, 23 feb (EFEUSA).- El éxito del cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu en los Óscar no sentó bien a los sectores más conservadores del país, molestos por una ceremonia que consideraron muy liberal y en la que los derechos de los inmigrantes indocumentados fueron protagonistas.

Iñárritu se alzó con tres estatuillas, mejor película, mejor director y mejor guión, mientras que su compatriota Emmanuel Lubezki se hizo con el premio de mejor fotografía, en ambos casos por el filme "Birdman", que fue el gran triunfador de la velada.

"Fue una gran noche para México, como siempre. Este país, ya sabes, todo esto que pasa es ridículo", aseguró en declaraciones hoy a la cadena Fox el magnate Donald Trump, quien no ocultó su sorpresa y frustración por los reconocimientos obtenidos por el equipo de Iñárritu en los Óscar.

"Este tipo no paraba de subir y subir y subir (al escenario) ¿Qué está haciendo? ¿Se va a marchar con todo el oro? ¿Tan buena es (la película)? Yo no he escuchado eso", dijo Trump indignado.

Los conservadores estadounidenses
deseaban el triunfo de la patriótica y taquillera "American Sniper", de Clint Eastwood, que finalmente logró solo el galardón de mejor edición de sonido.

"Los Óscar son una triste broma, muy parecido a nuestro presidente ¡Hay tantas cosas que están mal!", escribió Trump en su cuenta de Twitter, mientras que en esa red social la personalidad radiofónica Sean Hannity calificó de "predecible" el mal resultado de "American Sniper" en un Hollywood "liberal".

En esa línea se sucedieron las críticas a los diferentes discursos reivindicativos, como el de la ganadora de un Óscar como actriz secundaria, Patricia Arquette ("Boyhood") que reclamó igualdad de derechos y de salarios para la mujer, y fue acusada de hablar sin saber, o el último de Iñárritu sobre inmigración.

El realizador dedicó el premio de mejor película a los mexicanos a ambos lados de la frontera y pidió respeto y dignidad por parte de las autoridades para los que residen en esta nación, el mismo que merecieron "quienes llegaron antes y construyen esta increíble nación de inmigrantes", manifestó el director.

El crítico cinematográfico Christian Toto calificó de "insulto" el resultado de "American Sniper" frente a "Birdman", de "inapropiados" los pronunciamientos, de "petición de amnistía fuera de lugar" el mensaje migratorio de Iñárritu, todo lo contrario a lo que le pareció al Consejo Nacional La Raza (NCLR).

A la directora de Inmigración de NCLR, Clarissa Martínez, el gesto del mexicano fue "extraordinario", según dijo a Efe, tanto por el foro, en directo ante millones de telespectadores en todo el planeta, como por el contenido ya que recuerda el origen migratorio de los Estados Unidos.

En la misma sintonía se manifestó Alex Nogales, presidente de la Coalición Nacional de Medios Hispanos (NHMC), para quien Iñárritu y sus colegas directores Alfonso Cuarón y Guillermo del Toro ofrecen una imagen muy positiva del latino, alejada de los estereotipos, "especialmente en EE.UU. donde hay tantos prejuicios contra el latino".

Nogales indicó que espera que aumenten las reacciones negativas a las declaraciones de Iñárritu por parte de los conservadores porque muchos miembros del partido republicano "son racistas y están en contra del indocumentado y del latino. Muchos creen que les estamos quitando los trabajos", afirmó.

El directivo de NHMC quiso restar importancia al comentario del actor Sean Penn cuando entregó el Óscar de mejor película a Iñárritu.

Penn se preguntó "¿Quién le dio la tarjeta verde (green card) a este hijo de perra?", una frase que resultó ofensiva para muchos espectadores en
vista de las reacciones en las redes sociales, aunque no lo fue así para el mexicano, que explicó que era una vieja broma entre ambos.

"Es una broma de mal gusto. Él (Penn) no es racista, no es conservador, es un bocón que no tiene límites. Aquellos que tienen otra agenda (política) van a usar ese comentario", manifestó Nogales. EFEUSA

Crecimiento

Por Agustín Martínez Jr.

Administrando Tu Tiempo

“El no tiene un plan.” “El habla mucho y no hace nada.” “Le cuesta mucho terminar de hacer algo.” ¿Le suena familiar?

Hace unas semanas, conversaba con un amigo mío que es jefe de cocina; él se quejaba de uno de sus empleados. Me dio curiosidad y le hice unas preguntas. El me dijo lo siguiente: este trabajador es un hombre joven que no terminó la secundaria; fue criado en un hogar disfuncional, y ahora está tratando de hacerse camino en el mundo real sin ninguna habilidad o carisma social. Trabaja a la velocidad de un caracol y tiene una excusa para todo. Esta persona se comporta como si cada día fuera su primer día de trabajo. Parece que no tiene ninguna rutina y le cuesta ponerse a trabajar. Mi amigo se siente frustrado y se le está acabando la paciencia con este joven.

Obviamente este joven está luchando con más de un obstáculo. Probablemente, el tiene muchos hábitos o características que obstaculizan su desarrollo profesional. Por motivos de espacio solo abarcaré un tema: administración del tiempo. La experiencia me ha enseñado que la mayoría de las personas a las que le va bien en la fuerza laboral tienen excelentes habilidades para manejar su tiempo. La base fundamental de la administración del tiempo es la “rutina.” Yo creo en que los empleados que hacen bien su trabajo, sobresalen entre los demás, ganan mejores salarios y construyen una carrera a un ritmo más acelerado. Estos empleados tienen una rutina mental y física en su trabajo; por lo tanto, finalizan su trabajo de manera ordenada y con prontitud. Establecer una rutina es esencial para poder tener habilidades de gestión del tiempo. Sin una “rutina”, el manejo del tiempo será muy complicado.

Aprendemos a tener rutinas desde casa. Nuestros padres son los maestros principales de esta habilidad. Un niño pequeño debe tener una rutina regular con respecto a la hora de dormir, despertar, comer, hacer la tarea, etc. Un niño que duerme a la hora que quiere no tiene una rutina.

La gestión del tiempo también involucra el reconocer prioridades, entender el objetivo del ambiente de trabajo, respetar la autoridad, y respetar las reglas. Cuando un niño es criado en un ambiente que carece una estructura, el camino hacia una buena gestión del tiempo se vuelve complicado. Nuestra fuerza laboral es altamente competitiva, y con esta economía débil que estamos viviendo, la competencia laboral es alta. Una persona no puede ser solo buena para su trabajo, también debe ser productivo. Si no aprendemos estas cosas en casa, nuestra única esperanza es aprenderlo en el camino. Sí, es posible que un alma buena se tome el tiempo de enseñarnos, pero la verdad es que nuestros padres tienen la más grande influencia sobre nuestras vidas, ya sea buena o mala.

Los días de entrenamiento de este joven terminarán pronto. Si no comprende el propósito de este trabajo y se vuelve más productivo, su permanencia en el empleo llegará a su fin. Mi amigo contratará a alguien más y empezará de nuevo.

Especial

Por Yolanda DeJohn

"Eres Tan Bueno Como Lo Quieres Ser"

El triatlón es un deporte individual y de resistencia que incluye tres disciplinas: natación, ciclismo y carrera a pie. Es considerado como uno de los deportes más duros ya que requiere que los deportistas mantengan un severo calendario de entrenamientos para poder superar los retos físicos y psicológicos de la competencia.

Yorlliry “George” Moreno, es un joven venezolano, que llegó a los Estados Unidos con tan sólo 5 años de edad, y que ahora es el mejor triatleta de Hilton Head Island. Ha ganado las dos últimas triatlones locales y defenderá su título por tercera vez el próximo 2 de Mayo.

Su padre, Omar Moreno, un reconocido triatleta venezolano, inculcó en él la pasión por los deportes. Yorlliry ha practicado toda clase de deportes, pero fueron la natación y el triatlón donde encontró su fortaleza. “La natación es mi fuerte y mi padre siempre me dijo que la natación me llevaría a ser un gran triatleta”, nos cuenta Yorlliry. “Me gusta el triatlón por el reto que representa, y no solo dentro de la carrera si no fuera de ella. El entrenamiento es muy duro y requiere mucha dedicación. Además la comunidad triatleta es muy agradable, predomina el compañerismo y todos son muy amables con todos.”

Yorlliry practica el triatlón desde los 14 años de edad. Pero no fue hasta el 2013 que decidió dedicarse a entrenar específicamente para competir. El nos cuenta que para este deporte no basta ser bueno en una de las tres disciplinas, el entrenamiento debe ser constante para las tres y lograr alcanzar los tiempos promedios para competir por los primeros lugares.

Los aficionados llegamos a ver a los triatletas como “súper humanos”, ya que nadar 1.5km, recorrer 25 millas en bicicleta y luego correr 10km, sin descanso entre las disciplinas suena casi imposible para muchos. “Ningún deporte es fácil” –dice Yorlliry- se necesita mucha paciencia y trabajo duro para destacar. “Yo no soy un deportista natural, he tenido que trabajar mucho para poder ser uno y soy prueba viviente de que es posible. Yo era obeso antes de empezar a entrenar, el cambio tampoco sucedió en poco tiempo, pero lo logré y cualquier otra persona también puede hacerlo, no hay límites, lo único que necesitas es dedicarle tiempo al entrenamiento.

Yorlliry ha decidido competir en eventos “Half Ironman” (1.2 millas a nado, 56 millas en bicicleta y media maratón a pie) y para esto ha cambiado su horario de entrenamiento de 16 horas semanales a 30-36 horas semanales y alcanzar así su sueño. “Ya he enfrentado grandes retos y obstáculos por ser inmigrante y todos los he superado, ahora yo sé que tengo la posibilidad de alcanzar este sueño y lo voy a hacer”-nos dice Yorlliry.

“Esta es mi oportunidad para demostrar lo que soy capaz. En la secundaria algunos maestros me decían que no iba a llegar a la universidad y me gradué de Pfeiffer University en Sport Medicine, Management and Communications, con una beca por representar a la universidad en el equipo de natación. Los hispanos tenemos mucho potencial, conozco muchos ciclistas y nadadores en el área y la comunidad triatleta está creciendo, pero falta motivación y guía para ellos y yo quiero ser ese guía. Una de mis metas es ir de escuela en escuela a motivar a los chicos a ir a la universidad. Nada es imposible, siempre hay un camino hacia tu sueño, solo tienes que luchar por él.”

Para alcanzar este sueño no basta con tener las habilidades deportivas, se requiere de recursos económicos para solventar la jornada. El sólo registrarse para las carreras cuesta entre $250-$500 dependiendo de la localidad y popularidad. Además están los gastos de transporte, equipo, nutrición especializada entre otros los cuales suman cantidades considerables. Yorlliry ha iniciado ya una campaña virtual en Gofundme.com para recaudar fondos que serán utilizados exclusivamente para las competencias. Para oportunidades de patrocinio y donaciones, visite www.gofundme/ironbear. Todo centavo cuenta para apoyar a este gran atleta que ha demostrado que ¡sí se puede!

Familia

Por Enid Carranza

Comportamiento Saludable en Adolescentes: Clave de un Futuro Brillante

Researchers have found that when Latino parents are aware of the challenges faced by their children and invest time and effort in the acculturation process, they reduce the risk of the children getting involved with dangerous behaviors such as drugs, school drop outs, crime, and unplanned pregnancy among other situations.

Latin youth are prone to have behavior problems, maybe because of the culture shock of their immigrant families. The barriers of language, education, lifestyle and culture are elements that need to be treated with caution; otherwise they could interfere with the children’s development. This topic is alarming since the Center for Disease Control (CDC) stated that Hispanic teenagers are the group with the most probabilities to seriously consider suicide, a matter directly related to depression. The reason seems to be the inattention to the teen self-esteem.

Stephanie Jamison-Void is a Mental Health professional and CEO at Jamison Consultants. They specialize in improving the behavior of all ages. They recommend that parents spend lots of time listening to their children and be alert. “Don’t be afraid of asking your children, why…?” – says Jamison-Void. She also recommends participating in school activities, being in touch with the teachers and attending the events that your children are participating in.

Jamison Consultants is a center dedicated to preventing and treating behavior problems; this kind of service is hard to find in the Lowcountry. It includes individual therapy, to behavior modification in substance abuse, depression, ADHD management, domestic violence and many others. You don’t need a medical reference to be tested and get support. They accept most insurances including Medicaid. Orientation for parents is very important during the treatment of children and teenagers.

Jamison-Void adds that parents should keep an open mind and be free of prejudices to be able to help and guide their children. Seeking professional help is part of their duties. “Just take time to listen.”

When do teenagers send S.O.S signals?

Be alert to any of these signals:

1. Gradual and significant changes of behavior, stages of sadness, irritability that gets longer over time.

2. Pronounced changes in their sleep time, appetite and energy levels.

3. Lack of interest in activities that they liked before.

4. Difficulty thinking clearly, to focus or to remember.

5. They are slower physically or too agitated.

6. They refuse to go to school.

7. Recurring thoughts about death and suicide.

8. Teenagers complain about nerve attacks, headaches or panic attacks.

9. They feels guilty or hopeless.

10. Persistent physical symptoms that don’t improve with treatment as headaches, digestive problems or chronic pains.

Source: Interview with Stephanie Jamison-Void, MA, MHP, CEO Jamison Consultants, LLC. (843) 757-7500

Inmigración

Por La Isla Staff

Juez Federal de Texas Suspende Temporalmente la Acción Ejecutiva de Obama

El juez Andrew Scott Hanen, de la corte federal de Brownsville, Texas – paralizó de manera temporal las medidas migratorias que estaban a punto de comenzar el pasado 18 de Febrero. En su fallo, el juez explica su decisión como consecuencia de la demanda presentada por 26 Estados (24 republicanos y 2 demócratas) contra las acciones ejecutivas, y argumenta que de no ser frenada producirían un “daño irreparable”.

El Departamento de Justicia presentó el pasado 23 de Febrero dos documentos a la Corte del Distrito Federal. Esto inicia dos procedimientos: el primero es una apelación a la decisión de la Corte Federal de bloquear DAPA and DACA, y el segundo es una moción para suspender la medida cautelar a espera de una apelación, lo cual permitiría que las acciones ejecutivas sigan su programación mientras se resuelve el caso.

¿Qué dijo el Departamento de Justicia en la apelación?

• Los Estados Unidos de Norteamérica argumenta que el gobierno federal sufrirá daños irreparables si las cortes no retiran este bloqueo temporal. Por el contrario, explican que los demandantes no se verán perjudicados si se permite que estos programas sigan adelante como estaba previsto.
• El gobierno federal argumenta que ya que es muy probable que la apelación sea exitosa, el presente bloqueo es innecesario. También indicó que los Estados no deberían tener autorización para continuar como demandantes en este caso. (Esto es llamado “falta de legitimación).
• El gobierno federal dice también que si la paralización continúa, debe ser limitada sólo para los residentes de Texas – el único estado que determinó que los demandantes corrían riesgos. Nota: Este es un movimiento estratégico para demostrar que el gobierno es agresivo al defender DACA y DAPA.
• El gobierno explica que DAPA y DACA extendida son parte crítica de las prioridades de mejora del Departamento de Seguridad Nacional, y que la corte distrital está en un error al verlo como independiente de la autoridad de la Secretaría de Seguridad Nacional.
• El Departamento de Seguridad Nacional ha invertido ya bastante tiempo y esfuerzo para implementar estas iniciativas, y bloquearlas a estas alturas causará daños en el Departamento, y al público en general.

¿Qué pasará ahora?

Mientras esto continúa, la corte distrital puede proceder a resolver otras quejas de este caso que no fueron incluidas en la decisión inicial sobre la medida cautelar preliminar. Las partes han acordado un programa para resolver el caso, y presentarlo a la corte el 27 de Febrero de 2015, luego de ello la corte hará una conferencia para establecer fechas límite.

Los procedimientos legales son largos y confusos pero existen muchas probabilidades de que este bloqueo temporal sea levantado pronto. Recuerde que aún no se puede presentar ninguna solicitud. Prevenga el fraude de inmigración y consulte siempre la fuente directa y oficial USCIS.gov.

Un Minuto Con PASOs

Por Yajaira Benet Uzcategui, coordinadora de PASOs en los condados de Beaufort y Jasper.

PASOs es una organización de Carolina del Sur que ayuda las familias a encontrar los recursos y herramientas necesarios para asegurar que los niños estén listos para entrar en la escuela, acceder a los servicios de salud, reducir el estrés y adaptarse mejor a la vida en los EEUU. Nuestra visión: una Carolina del Sur sana, con una comunidad latina sana.

Ya sé, ya sé. Estoy otra vez aquí con la misma cantaleta: comer sano, beber agua, hacer 2 horas y media de actividad física a la semana, ir a los chequeos médicos regularmente, no fumar, limitar el uso del alcohol o no beber, menos aún si piensa que está embarazada, usar el cinturón de seguridad, sentar a los niños en su silla infantil del carro, … ¡Ay qué fastidio!

Pero por qué el repetir siempre lo mismo. La herencia familiar puede reflejarse en el color de los ojos o del pelo, pero también puede verse en una tendencia a sufrir ciertas condiciones o enfermedades, como tener la presión alta, diabetes o sobrepeso. Si es así, tal vez se tengan mayores probabilidades de tener que lidiar con alguna de esas condiciones que otras personas; mas ello no significa que se está destinado a sucumbir ante ellas. Y de ahí la importancia de que cada uno de nosotros tomemos un rol activo en el cuidado de nuestra propia salud, incluyendo en nuestra rutina diaria actividades beneficiosas y evitando prácticas que resultan dañinas, para prevenir lo más posible.

¿Y si le han diagnosticado alguna de esas condiciones? ¿Es demasiado tarde? No, no tiene por qué serlo. Los profesionales de salud están para apoyarle. La comunicación entre el paciente y su doctor debe ser abierta y honesta. El médico necesita saber cómo se siente, dónde le duele, cuáles son las molestias y si tiene idea sobre qué lo pudo causar. Si le ha recetado un medicamento o hecho un tratamiento, necesita saber si ha seguido sus consejos y, si no lo ha hecho, por qué. Puede ser que la medicina le haya caído mal o le haya hecho sentir peor. No tenga pena. Dígaselo. El paciente debe seguir al pie de la letra las recomendaciones del médico, tomar las medicinas con la frecuencia y en las cantidades recetadas y acabar el tratamiento según se lo indiquen. Si detiene el tratamiento podría no encontrar mejora o empeorar.

Si quiere saber más, puede llamarnos al 843-476-6189 (móvil), al 843-987-7470 (oficina) o al 843-605-8164 (móvil de los promotores) y dejar un mensaje. Con mucho gusto le devolveremos la llamada. Gracias y feliz 2015.

Inmigración

Por Amanda Taylor

Descubriendo sus Oportunidades

La comunidad latina tiene sus ojos bien abiertos, ahora más que nunca. En noviembre del 2014 el presidente Obama anunció una acción ejecutiva para la reforma inmigratoria; lo que ha brindado esperanza a muchos inmigrantes indocumentados. Aunque todavía no se sabe si el plan completo se llevará a cabo o no, una inmigrante local tiene una historia inspiradora de cómo ella se informó a sí misma sobre un nuevo programa de inmigración que ha cambiado, y cambiará, su vida para siempre.

Elena Coreno decidió venir a los Estados Unidos en el 2003 después de sufrir de violencia doméstica durante muchos años. La situación con su entonces marido empeoraba durante los años y pronto comenzó a temer por su vida. Ella ha vivido y trabajado en los Estados Unidos por 11 años y se ha esforzado mucho para cuidar de sus dos hijos. En el verano del 2012, se emocionó al enterarse del programa acción diferida (DACA). Después de informarse mejor, llevó a sus hijos con un abogado para solicitar sus permisos de trabajo.

Su vida continuó mejorando y en marzo de 2013 se casó con Dean Coreno, su novio de un año y un hombre al que ella llama su "alma gemela". Cuando un inmigrante se casa con un ciudadano estadounidense, es común que se cuestione la validez del matrimonio. En este caso, cualquier persona que conozca a esta pareja puede darse cuenta que no son solamente marido y mujer; también son mejores amigos.

De cualquier manera, la ley de inmigración de los Estados Unidos generalmente no permite que una persona que entra en el país sin documentación reciba su residencia permanente, aunque él o ella se casen con un ciudadano estadounidense. La inmigración necesita de una "razón fuerte" para permitir que una persona reciba perdón por su entrada ilegal; si no, se le pide que se permanezca en el país sin documentación o hay que enfrentar una prohibición de 10 años si sale.

En mayo del 2013, cuando Elena fue a hablar sobre su situación inmigratoria con su abogado en Bluffton, le dijeron que sus opciones eran limitadas. Ella comenzó una parte del proceso de inmigración y le dijeron que tendría que esperar y ver si se daba algún cambio. En noviembre de 2013, mientras que su petición estaba aún pendiente, una amiga de ella le llamó para decirle que había un nuevo programa llamado "Parole in Place", que permitiría a los familiares inmediatos (padres, cónyuges e hijos) de los miembros militares solicitar la residencia permanente sin necesidad de salir del país.

Elena, entusiasmada con la noticia, se contactó con su abogado una vez más, dos días después del anuncio. Su abogado investigó el nuevo programa y confirmó que ella calificaba, ya que su esposo era un veterano del USMC de los Estados Unidos. De inmediato comenzó el proceso y en unos pocos meses tuvo su entrevista. Fue aprobada como residente permanente en octubre del 2014.

Elena sabe lo bendecida que es por haber recibido este beneficio y entiende que es un gran privilegio. Ella dice que finalmente se siente libre y que su vida ha cambiado significativamente. Ella también espera ser una inspiración para los demás. Su mensaje a la comunidad: "Nunca pierdan la fe ni la esperanza. Manténganse informados e investiguen si escuchan de una ley que los pueda beneficiar.” Después de todo, nunca hace daño preguntar.

Educacion

Por Francisco Duque

Cómo los estudiantes Latinos pueden estar mejor preparados para la Universidad: Las Habilidades Que Los Estudiantes Necesitan Para Ser Exitosos En La Universidad.

Datos recientes publicados por el Pew Research Center y el U.S Census Bureau indican que la población estudiantil hispana de nuestra nación continúa creciendo.

Aquí le presentamos algunos datos que reflejan esta tendencia:

• En 2011, por primera vez, un cuarto del total del alumnado de las escuelas públicas primarias son hispanos.

• En 2012, el porcentaje de hispanos entre 18 y 24 años que no culminan la secundaria cayó a la cifra récord de 15%.

• En 2012, 49% de hispanos entre 18 y 24 años de edad, recién graduados de la secundaria, se inscribieron en la universidad.

Al mismo tiempo, nunca ha sido más claro que el alza de los niveles educacionales entre los hispanos es esencial para la prosperidad económica continua del país. Igual de importante es que la obtención de un título universitario mejora el nivel de vida de los individuos, sus familias y sus comunidades.

Ya que cada día ingresan más y más hispanos a la universidad, es esencial que ellos y sus padres comprendan que hay ciertas habilidades esenciales que los estudiantes universitarios necesitan para ser exitosos. Estas habilidades incluyen:

1. Trabajo en equipo. Desarrollar un equipo de compañeros y ser capaz de trabajar colaborativamente en lo académico, así como en lo social y actividades extracurriculares, es esencial. Aceptar críticas constructivas y trabajar bien con otros es una parte importante de la transición de la secundaria a la universidad. Los estudiantes pueden empezar a desarrollar estas habilidades desde los primeros años de la secundaria, a través de la práctica de deportes y actividades extracurriculares.

2. Habilidades Interpersonales y comunicación.
A diferencia de la secundaria, los estudiantes universitarios tienen control total sobre sus decisiones académicas. Los padres y maestros no están en constante supervisión. Para poder comprender material académico y obtener buenas calificaciones, es imperativo que los estudiantes establezcan una buena relación con sus maestros y mantengan constante comunicación sobre las experiencias en clase. El hacer buenas preguntas, escuchar detenidamente y mantener contacto visual puede ayudar a los estudiantes a sobresalir y ser más exitosos.

3. Habilidades de estudio independiente.
La transición de la secundaria a la universidad es un reto para muchos estudiantes de primer año. El aprender habilidades de estudio independiente es esencial porque las demandas académicas en la universidad son mucho más grandes que en la universidad. Los estudiantes deben revisar constantemente el plan de estudios de cada materia para estar al tanto de las tareas y exámenes. Los estudiantes deben desarrollar excelentes habilidades para tomar nota en clase y estudiar efectivamente para los exámenes. El uso de la biblioteca del campus para desarrollar habilidades académicas es también importante para los estudiantes novatos. Existen muchos recursos estudiantiles para ayudar a los novatos a encaminarse hacia el éxito. En muchos casos, lo que diferencia a los estudiantes exitosos es qué tan proactivos son al buscar recursos estudiantiles y solicitar orientación.

4. Administración del Tiempo.
Los nuevos estudiantes se pueden beneficiar mucho al preparar horarios semanales para estructurar su tiempo. Desafortunadamente, muchos estudiantes fracasan en esto y sus calificaciones sufren las consecuencias. Hay muchas distracciones en un campus universitario que pueden ser abrumadoras para los nuevos estudiantes. Un horario efectivo debe incluir tiempo para asistir a clases, para hacer la tarea, estudiar para exámenes, hacer ejercicio, participar en actividades extracurriculares y dormir lo suficiente cada noche. El seguir un horario puede ayudar a los estudiantes a mantenerse concentrados en lo que es realmente importante: la universidad.

5. Desarrollar un círculo de asesores de confianza. Los estudiantes se pueden beneficiar mucho del apoyo y orientación que un círculo pequeño de tutores puede brindar. Después de todo, esto es lo que los grandes líderes hacen. El profesorado y personal del campus, así como estudiantes mayores, suelen ofrecer este apoyo. Asesores académicos, maestros, personal de la biblioteca y entrenadores deportivos suelen estar disponibles para ayudar a estudiantes nuevos.

Cada estudiante debe esforzarse para maximizar su experiencia universitaria para poder beneficiarse a largo plazo. Es importante recordar que la universidad es una gran inversión en su futuro. No tenga miedo de pedir ayuda.

La Isla Magazine | 386 Spanish Wells Office Park II | Unit B3 | Hilton Head Island, SC | 843-681-2393 | f 866-594-5048 | officeadmin@laislamagazine.com