The Latino Resource Since 1999!

JOSEMARTILOGO
NAHP Member Publication Logo

New Issue Arriving December 1st

La Carta

Obras son Amores y no Buenas Razones
Las Acciones Siempre Prueban que las Palabras se las Lleva el Viento

“Las Cosas no se dicen, se hacen porque al hacerlas se dicen solas.”
--Woody Allen

Más de seis mil personas asistieron al Festival Fiesta de Mayo 2016 convirtiéndolo en el festival más exitoso de primavera del momento. De hecho, está es la primera vez que un festival latino es nominado a ser el Mejor Evento Comunitario del Año.
El 15 de mayo todos celebramos y a lo grande. Todos pudimos celebrar lo que nos une como se nos antojó la gana de una manera sana y en familia donde las diferencias no importaban. En general, este fue un gran día del que me siento muy orgulloso pero sobre todo muy agradecido con todas las personas que nos acompañaron: más de cien voluntarios, 33 patrocinadores, infinitos colaboradores, todo el staff de La Isla y mi propia familia tanto de sangre y como política. Sin el buen trabajo de cada una de ellos, este festival no hubiera sido tan exitoso.
Ese día vi gente que solo habla un idioma compartiendo y celebrando juntos la cultura latina; la nacionalidad era completamente irrevelante. Después de casi 17 años de que La Isla Magazine ha permanecido constantemente en el mercado, vi una pincelada de nuestra misión finalmente concretada: lograr un lugar donde el sentido de comunidad es más importante que la raza, la religión o el idioma. No fue acerca si eres 100% latino, hispano, mexicano, estadounidense o mestizo, como lo son muchos de nuestros hijos. Fiesta de Mayo fue un evento que unió a todos a celebrar y aprender acerca de la etnia más grande en Estados Unidos: Los latinos.
Las palabras no son suficientes para expresar el profundo agradecimiento que mi equipo de trabajo y yo sentimos por sus mensajes de aliento, felicitaciones, apoyo y confianza. Su cordialidad es lo que nos inspira a seguir adelante y dar lo mejor de nosotros mismos en todo lo que hacemos.
Nuestra comunidad mejorará con nuestras acciones y no con chismes y rumores sin sentido. Veo como los latinos al fin vamos renunciando al sentimiento de sentirse oprimidos causado por la falta de oportunidades y la falta de información y confianza en nuestros países de origen para al fin integrarnos al lugar que hemos decido llamar hogar.
Culturalmente, aún hay mucho camino que recorrer. Todavía hay personas que inmigraron de cuerpo pero dejaron el espíritu atrás por lo que siguen repitiendo el patrón que llevó a sus países al caos. La buena noticia es hoy tenemos la oportunidad de hacer borrón y cuenta nueva, solo toma tu decisión personal tener un nuevo comienzo en un lugar donde el respeto y la libertad están disponibles para todos, siempre y cuando los sepas usar.
Desde ahora les extiendo la cordial invitación para vernos el domingo 16 de octubre en el 5º Latin Music Festival en Hilton Head. Por favor reserven la fecha y hagan espacio para seguir celebrando nuestra cultura en el lugar a donde vivimos sin tener que preocuparnos de dónde venimos.
¡Atrévete a ser diferente! como latino – americanos debemos esforzarnos por vivir en armonía. No como si fuéramos una sola entidad que acepta lo mismo para todos si importar el buen trabajo realizado, sino como individuos independientes dentro de un grupo con la habilidad de refinar nuestras características y destrezas únicas que no solo benefician al grupo en general sino que nos separan a cada uno de nosotros de la mediocridad.

¡Muchísimas gracias por todo su apoyo!

Entretenimiento

¡Campeones de Tacos del Lowcountry!

Por Lee Rottweiler

¿A quién no le encanta un delicioso taco? … Con el tamaño y temperatura correcta, la carne favorita condimentada correctamente, quizás con aguacate o cilantro y un poquito (o un montón) de salsa picante para darle ¡el toque perfecto!

Los tacos fueron los héroes en el Festival Fiesta de Mayo. No solo porque los disfrutaron los miles de asistentes, pero los mismos tacos fueron los protagonistas en la primera competencia regional Taco Libre! Taco vs. Taco pelearon hasta el final, en una batalla campal para poder presumir por todo un año los maravillosos premios del evento.
Quince restaurantes y vendedores ocasionales presentaron los más impresionantes y sabrosos tacos para ser juzgados por los jueces y el público en general. En total veinticuatro tacos compitieron en las categorías de asada, pastor, mariscos, pollo y exótico.
Después de la batalla campal (comiendo tacos) y de esfuerzos sobre humanos por los participantes y los jueces, sólo los más fuertes quedaron de pie:

Con tacos muy buenos casi en todas las categorías, Marleys Island Grille se llevó el premio al Mejor Taco de Todos con una sensación de mariscos tanto deliciosa como bella mientras que ¡Holy Tequila! se llevó el premio Favorito del Público.

El Campeón de los Vendedores Ocasionales (Versión No Restaurante), fue el increíble taco de asada de Tacos Mexican Style por Aurelio.

RESULTADOS TACO LIBRE 2016
Como se calcularon los puntajes:
210/210 = el mejor puntaje posible
*30 = (10 puntos por presentación, 10 por sabor y 10 por creatividad)
210 = *30 x 7 (número de jueces)

Ganadores por Categoría
Mejor Taco de Pollo – Taco Brown 143/210

Mejor Taco de Pescado – atún horneado – Marleys Island Grille 189/210

Mejor Taco de Asada – ¡Holy Tequila! 184/210

Mejor Taco de Cerdo – ¡Holy Tequila! 185/210

Mejor Taco Exótico – lagarto – ¡Holy Tequila! 176/210

Mejor Taco al Pastor – Los Angeles Mexican Restaurant 176/210

Mejor Taco de Mariscos – Marleys Island Grille 201/210

Principales Galardones
Mejor Vendedor Ocasional (No ­Restaurante)
Tacos Mexican Style por Aurelio – asada
183/210 puntos – mayor puntaje obtenido por un vendedor ocasional

Mejor Restaurante
¡Holy Tequila!

Favorito del Público
¡Holy Tequila!
214 – Número de Votos en su Caja

El Mejor Taco
Marleys Island Grille – paella
201/210 ­ Taco con el Mayor Puntaje

Comunidad

Cordillo Courts y el Derecho a Hablar

Por Lee Rottweiler

Las canchas de tenis de Cordillo Courts, en el extremo sur de Hilton Head Island, no son la gran cosa - un cuadrado de concreto verde desteñido rodeado de un cercado alambrado, mal conservado y, salvo de vez en cuando, se juega tenis.

Pero las canchas de Cordillo son más de lo que parece: para más de 180 niños quienes viven alrededor del vecindario, este es un lugar seguro y muy necesitado para reunirse a jugar.

Para todo el Lowcountry, las canchas significan más: estas son un símbolo de la gran batalla que afrontamos, y son un recordatorio del bien que puede venir de la comunicación, acción colectiva y del trabajo para asegurarnos que nuestras voces sean escuchadas.

Las canchas de Cordillo les pertenecen a la Municipalidad de Hilton Head. Estas constituyen una pequeña parte de los muchos parques y espacios públicos destinados al los residentes y visitantes de la isla. En gran medida olvidados por la municipalidad, en los años recientes, las canchas han sido raramente usadas para el tenis; en cambio, han servido principalmente como un parque infantil improvisado, mayormente por familias de bajos ingresos, que viven en complejos de apartamentos cercanos – para muchos niños, las canchas sirvieron como su único lugar seguro al aire libre donde pueden jugar.

En el 2014, Neighborhood Outreach Connection (NOC), una organización sin fines de lucro que provee tutorías, clases de inglés y clases de nutrición para residentes de bajos ingresos, se enteró por primera vez del plan de la municipalidad de vender las canchas en lugar de renovarlas. El plan se pospuso temporalmente cuando el alcalde recién elegido en el momento, David Bennett, cuestionó la conveniencia económica, pero a principios del 2016, el consejo municipal renovó sus esfuerzos para vender las canchas.

Este es el punto cuando la historia se convierte en un ejemplo para todos nosotros: En lugar de sentarse en silencio y dejar que sus hijos perdieran su preciado "patio de recreo", nuestra comunidad escogió levantarse y asegurarse de que sus voces fueran escuchadas.

NOC fue el primero en tomar acción: siguiendo su creencia que “… la municipalidad debe guiarse por los principios de justicia social y equidad…[ y que es] responsable por proveer un espacio recreativo decente para aquellos niños y familias, quienes son los más pobres en nuestra isla,” NOC elaboró una petición y recolectó firmas de los residentes afectados y partidarios de la comunidad.

La Coalición de Inmigración del Lowcountry (LIC) y La Isla Magazine también dio un paso al frente por nuestra comunidad. El co-presidente de LIC, Eric Esquivel, alentó a los miembros del consejo de la municipalidad para renovar las canchas en lugar de venderlas. En la reunión del 5 de abril del 2016, Esquivel hizo una pregunta seria a los miembros del consejo: “¿Por qué se ha descuidado tanto esta área por una municipalidad que es tan estricta con todos los demás?” Él continuó, haciendo saber su preocupación de que si se llegara a vender las canchas de Cordillo, “Los niños serían desplazados, y a largo plazo, el espacio sería convertido en condominios y propiedades de tiempo compartido”, promoviendo la eliminación de las opciones de vivienda de bajos ingresos para la fuerza laboral de la isla.

Gracias a los esfuerzos realizados por NOC, Holy Family Catholic Church, LIC y a las familias que viven cerca a Cordillo Courts, el consejo votó en última instancia 5-1 en contra de la venta de la propiedad.

La votación fue motivo de celebración y esto es exactamente lo que sucedió: Trabajando juntos, los vecinos de Cordillo Courts organizados por Ivón Vela, Loren García y Fanny Santos celebraron el Día del Niño en Cordillo Courts. La comunidad, niños y adultos por igual, se reunieron para disfrutar de música, comida y de buena compañía. A este evento también asistió el alcalde Bennett y el recién elegido concejal, Davis Aimes. En un breve discurso, Bennet dijo a la multitud: “Apreciamos su espíritu de comunidad, y la Municipalidad de Hilton Head está preparada, en este momento, para unirse a ustedes para hacer de este un lugar, uno del cual todos podamos sentirnos orgullosos.”

Bennett concluyó diciendo: “Si ustedes son pacientes y participan, mientras nosotros escuchamos que les gustaría tener aquí en su comunidad…en muy corto tiempo, tendremos un parque infantil.”

Si las organizaciones e individuos se hubiesen mantenido callados, más de 180 niños hubiesen perdido un lugar seguro para jugar. En cambio, hablaron. En lugar de sufrir una pérdida, ahora la vida de estos niños mejorará.

La historia de Cordillo Courts es un ejemplo que puede ser replicado en toda la región. Tenemos una voz que será escuchada si decidimos juntarnos y usarla. Situaciones como Cordillo Courts son muy comunes a lo largo del Lowcountry; para corregirlas, todo lo que tenemos que hacer es ponernos de pie, hablar y crear conciencia.

Si tú conoces alguna situación que necesite ser atendida, contacte a NOC, LIC o a La Isla Magazine. Si eres ciudadano estadounidense, regístrate para votar. Preséntate en las urnas en noviembre. Contacta a tu alcalde y miembros del consejo. ¡Comprométete, sobre todo, para asegurarte de que tu voz también cuente!

Deportes

Las 16 Selecciones del Centenario Afinan Detalles para la Copa América

(EFE).- Los diez equipos de la Conmebol y seis de la Concacaf perfilan sus plantillas y ultiman detalles para afrontar la más añeja de las competiciones de selecciones en el mundo de la Copa América Centenario en el mes de junio.

La edición 2016 tendrá un carácter extraordinario al celebrarse por primera vez fuera de su escenario natural, América del Sur, para alojarse en diez ciudades de Estados Unidos, nación que garantiza hinchas y buenas entradas a los estadios.

Las diez selecciones de la Conmebol se reunirán con seis de la Concacaf, para celebrar el centenario de su competición.
Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, son los representativos sudamericanos y junto a México, Estados Unidos, Costa Rica, Jamaica, Panamá y Haití, intentarán lograr el título que ganó el combinado chileno en 2015.

La diez sedes en las que rodará el balón son Boston (Gillette Stadium), Nueva Jersey (MetLife Stadium), Chicago (Soldier Field), Houston (NRG Stadium), Los Ángeles (Rose Bowl Stadium), Orlando (Orlando Citrus Bowl Stadium), Filadelfia (Lincoln Financial Field), Phoenix (University of Phoenix Stadium), San Francisco (Levi's Stadium) y Seattle (CenturyLink Field).

El torneo comenzará el 3 de junio con el partido inaugural en el Levi's Stadium en San Francisco, entre el anfitrión Estados Unidos y Colombia, que integran el grupo A con Paraguay y Costa Rica y el 26 de junio se jugará la final en el MetLife Stadium de Nueva Jersey.

El B lo conforman Brasil, Perú, Haití y Ecuador; en el C están México, Venezuela, Jamaica y Uruguay y en el D Argentina, Bolivia, Panamá y Chile.

La mayoría de los equipos publicaron esta semana una preselección de 40 jugadores la cual el 20 de mayo deberá reducirse a los 23 que estarán en el torneo.

Neymar, del Barcelona, será uno de los grandes ausentes ya que el club solo le permitió disputar un torneo, o Copa América o Juegos Olímpicos, y Dunga, seleccionador de la Canarinha, eligió que este presente en el torneo de fútbol de las olimpiadas de Río 2016.

Pero en el Centenario sí estarán el argentino Lionel Messi, el mexicano Javier 'Chicharito' Hernández, del Bayer Leverkusen, y el guardameta del Real Madrid, el costarricense Keylor Navas.

La Copa América se disputó por primera vez en 1916 en Argentina y el campeón fue Uruguay, la selección que más títulos ha ganado con 15, seguida por Argentina con 14 y Brasil con ocho.

Destellos de Luz

La Abuela Comprometida

Por Jorge Gallo

El reloj marcaba las tres de la mañana, la mejor hora para comenzar las visitas. Angélica, sonriendo, como siempre, se dijo a sí misma: “¡Ea! ¡Vamos a ver a quién visitaremos hoy de primero!” Y siguiendo su ritual matutino, preparó un aromático café colombiano, mismo que degustó en su milenario pocillo Maya; luego, prosiguió hacia su oficina, y chequeó las órdenes de trabajo a ejecutar en el día. “¡Ay! ¡Qué problema!”, “¡Válgame Dios! Otra vez a buscar a Josephine… ¿Dónde estará metida ahora?”
Feliz con su eterno oficio, sale a buscarla, pero, esta vez, no lleva la dirección consigo, pues aún la tiene fresca en su mente.
Tras largas y extenuantes horas de camino, llega por fin a su destino. Toca a la puerta de la humilde casa y desde el interior, un abuelo cortésmente le invita: “¡La puerta está abierta! ¡Siga adelante!”. Entonces, el abuelo la mira fijamente y le dice: “Me parece reconocerla señorita. Es usted muy hermosa, aunque, no sé cómo se llama”.
“¡Gracias!”. -Respondió Angélica, mirándolo con cariño- “Sí, he venido aquí durante los últimos diez años, y ya estoy perdiendo mi paciencia, espero esta vez poder encontrarme con Josephine”.
El abuelo le dijo: “Mi amada ‘Josy’ no está. Salió a medianoche a llevar unas flores y frutas a nuestra hija que se encuentra enferma en el Hospital de Morelia”.
- “¿Cómo va a ser? Eso está muy lejos de aquí”. Le respondió Angélica.
Fatigada, llega por fin hasta la habitación del viejo hospital y de nuevo pregunta por Josephine, y la hija postrada en la cama le dice: “¡Ay! Me da pena con usted que nunca la encuentre, pero hace unas horas salió a hacer otras diligencias”. Y Angélica reemprendió de nuevo su búsqueda.
Entretanto, Josephine, habiéndose quedado a dormir en casa de un pariente, escucha a medianoche el ladrido agudo de los perros. Pasados unos instantes más, siente la presencia de alguien que le toca el hombro, y Josephine, súbitamente abre los ojos y algo asustada dice: “¡Buenas noches vecina! ¿Puedo hacer algo por usted?”.
Angélica, le responde: “Disculpe que le interrumpa su sueño. ¿Es usted Josephine Manantiales?
- “Sí, soy yo, la mismísima que está a su servicio.” -Respondió Josephine.
- “¡Gracias! ¡Esté tranquila! Mi nombre es Angélica. Llevo años buscándola, pero nunca la encuentro en su casa”.
Y Josephine, admirada, le responde amigablemente: “Y ¿cómo así me buscabas Angélica? Me tiene intrigada el recado que tienes para mí.”
- Entonces, Angélica, para darle más confianza, le tomó la mano y le dijo: “Desde hace diez años, me han mandado a recogerla. Pero, por sus múltiples ocupaciones, nunca la encuentro en su casa. Yo no acostumbro hablar con nadie, simplemente ejecuto las órdenes que recibo. Pero, en su caso, quiero romper las reglas, no sin antes calmar mi curiosidad: ¿A qué te dedicas, que nunca te encuentro en casa? Tienes noventa y cinco años y corres de un lado para el otro”.
- “¡Sí! ¡Así es! -Respondió Josephine-. Yo no he sido una persona de muchos estudios… no tengo riquezas, ni títulos de nada, pero soy feliz. Me la paso confortando aquí, ayudando allá, siempre ocupada y preocupada por los demás… es que, a pesar de lo que digan, yo amo la gente. Unos me critican; otros, se ríen; otros son ingratos, pero, ¡más me vale! ¡Yo no como de eso! ¡Sirvo! ¡Servir es mi alegría!”
- Angélica la interrumpió suavemente y le dijo: “Ya son las doce de la noche y se me agotó mi tiempo. Haré una excepción, pues, he escuchado muchas cosas muy buenas de usted que me causan admiración. La verdad, quien toma la decisión final es otro, y yo me llevo conmigo a quien me piden, pero usted, ¡sí! ¡usted!, cambio las reglas del juego, por lo tanto, con el permiso que me han dado, le digo: quédese en la tierra y dígame cuando quiera irse a descansar, que aquí vendré gustosa con otros seres de luz para llevarle a su gloria”. Y dicho esto, desapareció como por encanto.
Y la vieja Josephine Manantiales De La Roca, se dijo a sí misma: “¡Hum! Entonces será cuando las fuerzas me falten”. Luego, se dispuso a continuar la faena, encendió la luz, se sentó en la cama y sorbió lentamente un poco de agua, mientras recordaba las palabras de su madre al morir: “Hija del alma, recuerda que: ¡Siempre hay una razón para vivir, mientras haya alguien a quien servir!”

Inmigración

DACA/DAPA

Por Owen Winzeler

El 20 de noviembre del 2014, el presidente Obama expandió la acción de deportación diferida para inmigrantes que ingresaron al país siendo menores de edad (DACA por sus siglas en inglés) y creó un nuevo plan: la acción diferida de deportación para padres de ciudadanos y residentes legales (DAPA por sus siglas en inglés). Veintiséis estados incluyendo Carolina del Sur y Georgia, demandaron la expansión y creación de los programas hasta que el caso llegó a la última instancia en la Corte Suprema de los Estados Unidos.

Las ordenes del Presidente expandirían las condiciones actuales de DACA. Si la Corte Suprema encontrará que estas son constitucionales, la expansión proveería tres años sin peligro de deportación incluyendo un permiso de trabajo. En estos momentos, si una persona arribó antes del 15 de junio del 2007 como menor de edad, es elegible para el DACA original. La expansión de Obama incluiría a los menores que arribaron antes del 1 de enero del 2010 y elimina el límite de edad dejando que muchos inmigrantes califiquen.

La creación de DAPA permitiría que los padres de residentes legales y ciudadanos puedan solicitar un permiso de trabajo para vivir por tres años, sin temor a la deportación. Si DAPA es considerado constitucional por la Corte Suprema de Justicia, indocumentados pueden ser elegibles para el programa mientras que hayan residido constantemente en el país desde el 1º enero del 2010, que no hayan cometido crímenes serios y que no tivieran estatus legal al 20 de noviembre del 2014.

Desde que Obama anunció sus planes para DAPA y la expansión de DACA, muchas comunidades, individuos y estados han expresado su indignación. Carolina del Sur, Georgia y otros 24 estados llevaron el caso a las cortes, reclamando … “la administración Obama…[no tiene] la autoridad de suspender la deportación de millones de inmigrantes indocumentados solo por tener hijos estadounidenses o que sean residentes legales,” como citó el New York Times.

Esta demanda suspendió las acciones ejecutivas – sin embargo, es importante notar que la primera versión de DACA aun está en efecto y sigue aceptando solicitudes. Sin embargo, cualquiera que tenga los requisitos para la expansión de DACA, por el momento, es considerado por el gobierno estadounidense como un inmigrante indocumentado.

La Corte Suprema, quienes decidirá el resultado de DAPA y la expansión del DACA, parece estar dividida. Los jueces conservadores parecen estar muy escépticos sobre las acciones ejecutivas de Obama: “ ¿Cómo es posible trabajar legalmente en el país cuándo se ingresó ilegalmente?” preguntó el juez Samuel Alito, según reportó CNN. Adicionalmente, el Presidente del Tribunal, el juez John Roberts parece que también cuestiona la lógica: “ Quiero decir, ¿estarías legalmente en el país aun cuando violaste la ley?” según indicó CNN.

En el otro lado del argumento, la juezas Ruth Bader Ginsburg y Sonia Sotomayor parecieran ver las cosas desde diferente perspectiva: “Ellos están aquí sea que queramos o no,” dijo Sotomayor como reportó CNN. Las dos juezas también resaltaron que el país solo tiene fondos necesarios para deportar alrededor de 4 millones de inmigrantes ilegales cuando actualmente se estiman que existen más de 11 millones en esa condición. “Entonces [es] inevitable,” concluye la jueza Ginsburg, “las prioridades deben indicarse,” sugiriendo que ella apoya las acciones ejecutivas en cuestión.

Se espera que la Corte Suprema tome su decisión a finales del mes de junio del 2016. Parece que será un fallo de 4 – 4 debido al hecho que el juez Scalia murió el pasado mes de febrero y que el Comité Judicial del Congreso se ha negado a considerar a un nominado que lo remplace. En caso de un empate, la decisión de la menor instancia prevalecerá dejando las acciones ejecutivas suspendidas. Básicamente la corte decidiría que las acciones de Obama son inconstitucionales. Esto significa que, en caso de un empate, los programas DAPA y la extensión de DACA no podrán habilitarse. En caso de empate, todos los estadounidenses tendrían, casi con certeza, que esperar para que el siguiente Presidente tome las medidas para realizar una reforma migratoria.

Auque las acciones ejecutivas de Obama sean vistas como legales por la Suprema Corte, puede llegar a disolverse por el nuevo Presidente. Donald Trump, el posible candidato presidencial por el partido republicano, no ha comentado específicamente sobre DACA o DAPA, pero ha dicho que él deportaría a los 11 millones de inmigrantes ilegales. En contraste, Hillary Clinton, la precandidata a la cabeza en el partido demócrata, ha dicho, usando Twitter “La idea de rastrear a 11 millones de personas es absurda, inhumana y no-estadounidense.” De acuerdo con el website de Clinton, ella apoya las iniciativas de Obama y espera “adoptar una reforma inmigratoria comprensiva con vía a obtener la ciudadanía, mantener a las familias juntas y facultar a millones de trabajadores a salir de las sombras.”

Si las acciones ejecutivas de Obama son encontradas constitucionales por la Corte Suprema, será una buena opción para cualquier inmigrante indocumentado que cumpla con los requisitos para evitar la deportación. La otra opción que tienen los inmigrantes indocumentados es esperar a que el nuevo presidente apoye algún programa que regule sus situaciones.

La Corte Suprema decidirá en el futuro de DAPA y la extensión de DACA en junio. Sin importar el resultado, la primera versión de DACA permanecerá durante la presidencia de Obama. Las actualizaciones sobre este tema las realizaremos por medio del fan page de Facebook de La Isla Magazine.

Entretenimiento

Marleys Island Seafood Grille
Comida Hecha con el Alma

Cuando te encuentras una tortilla con sabor a algo más que maíz deberías preguntarte como sucede algo extraordinario. ¿A quién se le puede ocurrir añadirle azafrán o ajonjolí con jengibre o ralladura de limón verde con cilantro a la masa de una tortilla? Solo a alguien que conozca de sabores, colores y personas de todos los rincones de Latinoamérica.

En Marley’s Island Grille es el lugar donde puedes encontrar comida con fuerte herencia latina con mucha influencia caribeña y adaptada al gusto de quien disfruta de lo multicultural. “En definitiva, si alguien quiere probar los mejores tacos del Lowcountry, no puede dejar de venir a Park Plaza,” dice el chef Josh Castillo, puertorriqueño, quien se esmera en crear experiencias únicas y trata a todos sus visitantes como invitados especiales (VIP) cuando escogen el restaurante Marley’s Island Grille.

“Mi propósito es que todos salgan recordando algo mágico que perdure en su memoria,” dice Josh cuando se refiere a su trabajo diario al que le dedica mucho respeto pero sobre todo mucho amor.

“Gracias a cada uno de los miembros en mi cocina es que puedo hacer de mis sueños una realidad, sin ellos no podría hacer lo que hago.” Dice Josh cuando explica como su herencia cultural junto con la constancia y disciplina de sus colaboradores hacen que cada platillo siempre tenga la misma sazón, color y presentación para mantener la alta calidad en todo lo que preparan.

Sin duda algo bueno pasa en la cocina de Marley’s, quizás ahí es donde la creatividad y la pasión se fusionan con el respeto y el amor cuando se hacen las cosas bien hechas.

Entretenimiento

¡Holy Tequila!
Comida Mexicana Tradicional pero a lo Moderno

Desde tortillas frescas hechas a mano hasta una serie de ceviches recién preparados acompañado con música flamenca en vivo son algunos de los muchos atractivos que ofrece Holy Tequila! en un ambiente familiar de día y un gran ambiente festivo en la noche.

El menú de verano de Holy Tequila es un regalo al paladar a un precio accesible. “Los platos especiales son diseñados para ser acompañados con una bebida preparada con uno de los 60 tequilas que forman parte de nuestra selección - la más grande que existe en toda la isla. … Cada plato tiene una bebida recomendada para brindar una experiencia memorable” , explica el Director Ejecutivo del lugar, Nick Bergelt.

El brunch de sábado y domingo es la oportunidad para empezar a deleitar la infusión de creatividad del chef Jorge Villeda-Covarrubias quien dice que su “Abuelita” fue quien le dio las mejores ideas de cómo cocinar auténtica comida mexicana. “ Todo lo que servimos en el restaurante se hace desde cero, con ingredientes frescos y recién preparados con las salsas que hacia mi abuela.”

Tamales, tacos, chilaquiles y enchiladas tradicionales son parte del menú, todo se cocina directo en las llamas como se hace en la cocina popular mexicana que le da un sabor único a la comida. Lo que hace la gran diferencia es que en Holy Tequila encontró la mezcla correcta entre lo tradicional y lo moderno para complacer a una clientela muy exigente.

Actualidad

El Mundo Este Mes: Vista Previa del Verano

Ayuda para los Damnificados en Ecuador
Por Kai Moore

El 16 de abril, un terremoto de 7.8 grados de magnitud en la escala de Richter sacudió Ecuador. En los últimos diez años ha habido una serie de terremotos más grandes alrededor de todo el mundo, pero la mayoría ha golpeado bajo el océano o en lugares que estaban mejor equipados que Ecuador para manejar la fuerza destructiva. El terremoto del 16 de abril fue devastador para Ecuador. Según el New York Times, solo en la ciudad de Porto Viejo, más de 370 edificios fueron destruidos, los datos varían pero indican que más de 659 ecuatorianos murieron y más de 1.000 personas resultaron heridas.

Según el Banco Mundial, antes del terremoto, el 35% de las personas en Ecuador vivía en la pobreza. De acuerdo con el Banco Mundial, “…un millón y medio de ecuatorianos ya vivían en la pobreza extrema y no podían satisfacer sus necesidades nutricionales, incluso si hubiesen gastado todo lo que tenían en comida."

Para empezar Ecuador ya era pobre, y después del terremoto el gobierno intenta reconstruir sin los fondos o recursos necesarios. Como explicó un ecuatoriano en el New York Times, "No tenemos comida ni agua, no hay supermercados, y estamos sobreviviendo con lo que teníamos en nuestros hogares."

Sin lugar a dudas, Ecuador necesitará ayuda durante los siguientes meses. El Huffington Post, entre otros sitios, proporciona una lista fantástica de maneras que usted puede ayudar, incluyendo el suministro de agua limpia y paquetes de alimentos nutritivos. http://goo.gl/zCOu5Y

El agua limpia no sólo ayuda a la gente a sobrevivir proporcionando hidratación vital, sino que también impide la propagación de enfermedades. Sin agua limpia, las personas se ven obligadas a beber cualquier fuente de agua que puedan encontrar, y el agua contaminada a menudo causa enfermedades muy extendidas. Al donar a UNICEF, les permitirás proporcionar tabletas de purificación de agua.
https://goo.gl/Vd8Tu9

Al proporcionar paquetes de comida, la gente es capaz de obtener la nutrición que sus cuerpos necesitan para mantenerse fuertes y estar en mejores condiciones para reconstruir. Al donar al Programa Mundial de Alimentos (PMA), les permitirás entregar paquetes de alimentos a las personas. https://goo.gl/zwUHGu

Durante el verano, ¿el mundo va a seguir ayudando a Ecuador proporcionando alimentos, agua y ropa limpia? A menudo la gente olvida trágicos sucesos poco después de que ocurren, pero las personas que han sufrido todavía necesitan ayuda y seguirán necesitando ayuda durante algún tiempo por venir. Al donar, tú puedes proporcionarles los recursos que necesitan para vivir y reconstruir.

Desafíos en el Mundo Islámico, y la Reacción Occidental
Por Savannah Hylton y Mikayla Sullivan

Sigue aumentando la violencia y la inestabilidad en el Medio Oriente. En toda la región, la gente está luchando con las repercusiones de más de una década de guerras en Afganistán, Irak y Siria. En Afganistán, un país que ha estado en guerra durante casi 15 años, es probable que haya más víctimas civiles en el 2016 que en cualquier otro año. La violencia extremista islámica también se está volviendo común en países fuera del Medio Oriente; en Bangladés, por ejemplo, los activistas que se pronuncian en contra del extremismo islámico han sido brutalmente asesinados, y el Estado Islámico reclama la autoría de estos ataques.

Después de los ataques en París y Bruselas, los países europeos están cada vez menos abiertos a los inmigrantes musulmanes y la radicalización de los jóvenes musulmanes en algunas partes de Europa está aumentando. A medida que la población civil europea está empezando a desconfiar de los inmigrantes, algunos países están empezando a restringir sus libertades: En Letonia, por ejemplo, el gobierno está tratando de prohibir los velos a pesar de que algunas mujeres musulmanas - ciudadanas e inmigrantes - desean usan velos en honor a sus tradiciones y creencias.

Después de los ataques terroristas en París y Bruselas, Europa está cerrando cada vez más sus fronteras a los que huyen de la guerra: Los inmigrantes libios están atrapados en Italia porque Austria está cerrando sus fronteras, y Alemania está luchando para integrar los más de un millón de inmigrantes que ya han llegado. En Francia, la policía está llevando a la prisión a todos los que han regresado de ISIS, y están llevando a cabo búsquedas cada vez más invasivas, en un esfuerzo por obtener información sobre las redes terroristas. En Siria, el alto al fuego se rompió recientemente entre el gobierno y la oposición, y recientemente aviones de combate sirios mataron a muchos civiles en el mercado de Maarat al-Noaman, provocando un alboroto de los manifestantes contra el gobierno.

A medida que Europa continúa con la búsqueda de respuestas eficaces, Estados Unidos (EUA) tiene sus propios desafíos: Mientras que aún está comprometido en Irak y Afganistán, EUA está apoyando activamente en la actualidad a grupos que están luchando contra el gobierno sirio. Como se informó en The New York Times, los funcionarios estadounidenses se podrían estar preparando para incrementar el papel que están jugando las fuerzas especiales en la batalla a lo largo de la frontera sirio-turca. Este verano, el presidente Obama pudiera aumentar el apoyo a grupos que luchan contra el gobierno sirio, o podría disminuir la participación de estadounidense en la guerra en Siria.

Hace ocho años, cuando Obama llegó por primera vez al cargo, se comprometió a cerrar el centro de detención de Guantánamo porque sentía que era inconstitucional.

Guantánamo es una base naval en Cuba. Después de loa taques del 11 de septiembre del 2001, EAU comenzó a usar esta base como una "cárcel" para la gente que el gobierno sospecha que tiene actividad terroristas. Muchas personas encerradas en Guantánamo no tienen acceso a un abogado.
En febrero, el Presidente envió al Congreso un plan para el cierre de Guantánamo, pero el Congreso aún tiene pendiente tomar alguna medida. Durante sus últimos meses en el cargo, ¿logrará Obama su objetivo de cerrar Guantánamo? Además, escuche con atención lo que Hillary Clinton y Donald Trump tienen que decir acerca de Guantánamo y Siria.

La Isla Magazine | 386 Spanish Wells Rd. | Unit B3 | Hilton Head Island, SC | 843-681-2393 | f 866-594-5048 | officeadmin@laislamagazine.com