The Latino Resource Since 1999!

JOSEMARTILOGO
NAHP Member Publication Logo

New Issue Arriving December 1st

Editor Invitado

Por Nancy Mesa

El Mate en Uruguay

En respuesta al artículo “Yerba Mate, una Revolución Social” basado en la experiencia de Jessica Vernon y su viaje mochilero a la argentina, Nancy Mesa, como representante de la comunidad uruguaya en Hilton Head nos cuenta cómo es la tradición del mate en Uruguay.

En Uruguay el Mate es considerado la bebida nacional. Uruguay es el máximo consumidor de Mate en la región; en ningún otro país del mundo se consume tanta yerba mate, producto obtenido del árbol del mismo nombre.

COMO SE PREPARA UN AMARGO: (cuenta de un set: de un mate, bombilla y un termo que mantiene el agua caliente). Debes de llenar el mate (que se obtiene del porongo, la planta lagenaria siceraria) hasta las ¾ partes, luego lo inclinas de modo que quede un hueco (del otro lado queda una montañita). Ahí le pones un chorrito de agua fría o tibia y se deja de 3 a 5 minutos hasta que la yerba se hinche y no se queme en la primera cebada. La forma más adecuada es hacerlo con un hilo fino de agua contra la bombilla. El agua debe de quedar por debajo del resto de la yerba de modo que no quede inundada. A largo de varias cebadas el mate empieza a perder el sabor, entonces se dice que el mate está lavado y es momento de “darle vuelta”; se toma la bombilla y se coloca del lado opuesto donde está la montañita y la yerba que aun no se ha utilizado por lo tanto no ha perdido el sabor.

Se tiene registros del Mate desde el surgimiento de la Banda Oriental o Provincias Unidas Guenoas y Chanas al norte del Rio Uruguay, hoy día departamento de Paysandú y Río Negro. También los Tehuelches de la Patagonia Argentina, quienes le pasaron las costumbres a los gauchos o matreros en la Revolución del Rio de la Plata, posterior a eso se fue expandiendo a Brasil, Paraguay y al norte Argentino, donde se consume con agua helada debido a las altas temperaturas y el recipiente original es modificado por vasos de vidrio o guampas de toro.

La yerba mate, aunque parecido en muchos aspectos, no es un té como cualquier otro. Su forma y “técnica” de preparación, su simbolismo y ritual son únicos, incluso es “cebar” en lugar de servir. EL MATE en general se toma compartido en una ronda de amigos, puedes encontrar 20 uruguayos compartiendo una charla y 10 termos y 10 mates a la vez. También sirve para acompañar momentos de soledad o reflexión; jamás puede faltar en nuestras reuniones o encuentros con amigos, sin importar el lugar. En Uruguay está incluido dentro de la “canasta básica familiar” es uno de los artículos de primera necesidad, aunque la yerba no se produce en el país, es importada preferentemente de Brasil. El uruguayo no tiene hora para’ hacerse un mate’, es nuestro fiel amigo en todo lugar. El Uruguayo es el unico ser humano del planeta que anda con un termo de agua caliente debajo de su brazo izquierdo.

Que Bueno

Por Jonathan Rivera

Nunca Te Detengas

Ariel Timoteo Mesa, más conocido como “Timo”, se inició en el mundo del fútbol con tan sólo 2 años de edad y a los 4 ya sentía pasión por este deporte. Desde esta temprana edad su padre, Eduardo Miralla, siempre lo motivó a que siguiera adelante y siempre estuvo convencido de que él sería un profesional del deporte.

En su natal Argentina, ingresó al club Huracán Football, en el cual jugó desde los 2 hasta los 9 años. Pero como muchos otros inmigrantes él y su familia se mudaron a los Estados Unidos en busca de un futuro mejor. Tan sólo una semana después de llegar a Hilton Head tuvo la oportunidad de conocer al Hilton Head Traveling team y comenzó a jugar con ellos. Juntos ganaron muchos torneos estatales y tuvieron la oportunidad de jugar a nivel nacional.

“El pasado mes de Febrero fui a Scranton, PA para pruebas de fútbol, y mis habilidades impactaron tanto a los entrenadores que me ofrecieron un contrato para Electric City Shock en Pennsylvania. Mi sueño era claro y no me sorprendí al lograr clasificar a un equipo profesional. Yo sabía que mi trabajo duro y mi dedicación lo harían realidad. Mi mensaje para todos los aficionados al fútbol es nunca detenerse, encuentren una inspiración y motivación como yo lo hice en el nacimiento de mi hijo y rodéense de personas con influencias positivas. Yo haré que mi país, mi familia y amigos estén muy orgullosos de mí y apunto a la excelencia en cada paso que doy. ¡Nunca dejes de soñar!”
Por este gran logro, Timo, toma un ¡Qué bueno! De parte de toda la comunidad del Lowcountry.

Familia

Por Agustín Martínez Jr.

La Ociosidad es La Madre de Todos Los Vicios

“¿Qué van a hacer sus hijos este verano?”- pregunté. El padre, me lanzó una mirada en blanco y dijo: “No lo sé, pregúntele a ellos”. Nunca se le había ocurrido que él debía estar involucrado en la planificación del verano de sus hijos. Entonces, ¿qué pasará? Los niños serán dejados a su suerte. Y esto creará el potencial para la tormenta perfecta.

El verano es tiempo de diversión, relajo, viajes, amigos y básicamente hacer muy pocos deberes, pero para los padres también puede ser usado como tiempo de crecimiento y aprendizaje. Recuerde, la paternidad es premeditada.

Cuando digo tales cosas, los padres, usualmente responden a la defensiva. Sus niños han estado en la escuela todo el año, rindiendo exámenes una y otra vez y necesitan un descanso. Y yo estoy de acuerdo. Pero tampoco necesitan un horario sin estructura todos los días de las vacaciones. Hay muchos programas de verano en los que puede registrar a sus hijos. Por ejemplo, la biblioteca pública, el Boys & Girls Club, iglesias, centro de recreación local, etc. El problema no es qué es lo que está disponible, si no el esfuerzo que se pone al buscar opciones.

Mi experiencia me ha mostrado que los niños de familias estructuradas, proactiva no son mejores sólo en la escuela si no también en la vida. El mantener a su niño ocupado en el verano, al fin y al cabo, significa más que solo estar fuera de problemas. La verdad es que la mayoría de veces que ocurren problemas es porque alguien los busca. Sin embargo, cuando los niños son dejados a sus suerte, con el tiempo, serán influenciados, y estarán expuestos a comportamientos negativos, y será casi imposible evitar que se involucren en algún tipo de actividad negativa. Cuando ellos no están bajo supervisión.

El mantener a sus niños ocupados para el verano ofrece a los padres momentos valiosos para enseñar. Por ejemplo, comience a educar a su hijo en un hecho de la vida, que es siempre estar involucrado en algo productivo, porque el mundo gira en torno a las personas productivas. Sus niños siempre tendrán la oportunidad de conocer a otros niños con los que normalmente no socializarían. Les dará la oportunidad de socializar con otros adultos a cargo. Los expondrá a nuevos puntos de vista. Para aquellos niños que van a campamentos, ellos tienen la oportunidad de ver cómo funciona el mundo. Ellos conocerán personas exitosas y comenzarán a desarrollar un sentido de independencia pero en un ambiente positivo.

Muchos de los adolescentes con los que he trabajado, nunca han estado expuestos a aprendizaje más avanzado, campamentos, y programas de verano, por lo tanto, no saben lo básico para llevarse bien con personas con las que no socializan regularmente o no saben cómo adecuarse a un nuevo grupo. Son dejados de lado, se sienten raros e inadecuados, y por lo tanto se intimidan y esconden de personas y eventos.

Si no hubiera programas disponibles, cree el suyo propio para su niño. Sea creativo y consistente, pero enséñele sus valores o prepárese para que sus niños aprendan los suyos en las calles. El distrito escolar no debería tener que pedir que su niño lea este verano, esto debería ser la prioridad de todo padre. Use los meses de verano para educar a sus niños más allá de lo que usted pudo experimentar. Es posible darles a sus niños estas experiencias. Y como mi madre solía decirnos: “Si hacemos suficientes preguntas, podemos llegar a donde sea”.

Mi Gente

By Maribel Acosta

Importancia de las Artes en la Formación de Nuestros Hijos

Comienza el mes de Junio y con él las vacaciones escolares. Los padres buscan alternativas para que sus hijos realicen tareas que ejerciten su mente y su cuerpo. Existen muchas ofertas de campamentos de verano y por lo general las familias escogen opciones que contengan actividades diversas y que agoten esa energía interminable de los chicos. Estas actividades incluyen muchas veces manualidades o alguna práctica artística. Quiero aprovechar la oportunidad para transmitirles algunos comentarios acerca de una materia que conozco a profundidad: el Arte.

Arte puede llamarse a la habilidad o virtud para hacer algo, y es también una manifestación mediante la cual se expresa e interpreta la realidad a través de diversos recursos; que pueden ir desde la pintura, un instrumento musical, la actuación, el cuerpo danzando, imágenes fotográficas entre otros. Los artistas pueden ser pintores, bailarines, actores, escultores, músicos, cineastas, etc. No solo es una obra de arte ese cuadro que vemos en una pared, es también una obra de arte el trabajo que hace en un escenario el bailarín y el actor, la interpretación de un violín, la representación de un personaje, una composición musical, una novela o una película que vemos en el cine (el cine es llamado el séptimo arte).

¿Pero qué tiene el arte de especial y que requiera nuestra atención más allá de un curso vacacional o de un ejercicio de sensibilidad para nuestros hijos, además de ser un producto estéticamente agradable?

Aprender a través del arte, aún cuando no esperemos que nuestros hijos sean artistas, es un recurso que no debemos ignorar. El arte proporciona una libertad de pensamiento y exige un desarrollo de la mente creativa que es esencial para enfrentarnos a cualquier situación en la vida o para resolver problemas en cualquier profesión. También desarrolla habilidades motrices y ayuda a conocerse a sí mismo y al entorno. Es además un excelente medio de comunicación, algo tan necesario en nuestros días.

Intente encontrar un curso de arte que se adecúe a los intereses o talentos de su hijo, encuentre en cuál de las manifestaciones artísticas él o ella se sienten cómodos y apoye que reciban talleres o que lo desarrollen en casa. No tema que se manchen de pintura hasta las narices, adecúe un lugar en su casa donde tengan la libertad de expresarse libremente y destine ropa que pueda mancharse. Permita que canten o actúen y participe con ellos, lea cuentos y dramaticen las historias. Creen debates reflexivos acerca de sus obras, sin juicios, solo buscando nuevas posibilidades y analizando el lenguaje de cada manifestación. Hay muchas actividades que pueden hacer juntos, o permita a los chicos que las desarrollen solos. Pero sobre todo facilite que sus hijos sean creativos; los niños creativos pueden ser adultos felices que enfrentarán la vida con más alegría y más recursos de pensamiento para sobrellevar los retos. Para encontrar ideas de cómo incentivar el arte en nuestros niños, puede entrar al siguiente enlace: www.magartcharleston.com/arte-hijos.html

Un Minuto Con PASOs

Por Yajaira Benet-Smith, Coordinadora en los condados de Beaufort y Jasper del Programa PASOs.

PASOs es una organización de Carolina del Sur que ayuda a conectar la comunidad latina y los proveedores de servicios de salud para tener familias fuertes y sanas. Nuestro sueño es una Carolina del Sur sana, con una comunidad latina sana.

Creo que, a veces, los hombres no se dan cuenta del papel tan importante que juegan dentro del entramado de la familia. Mientras buscaba ideas para la edición de este mes, en el que celebramos el Día del Padre, me topé, en el sitio web de la CDC (Centros para el Control y Prevención de Enfermedades), el estudio de los Doctores del Dpto. de Estadísticas, Jo Jones y William D. Mosher, titulado “El Involucramiento de los Padres con sus Hijos: Estados Unidos 2006-2010”; publicado en los “Reportes de Estadísticas Nacionales de Salud”, No. 71, del 20 de diciembre del 2013.

En la introducción dicen que, la participación activa de los padres en la vida de sus hijos, tiene un efecto muy positivo en el desarrollo y bienestar de dichos niños. Asimismo dicen que los estudios demuestran cómo, aquellos niños cuyos papás pasan tiempo con ellos, tienen mejores posibilidades de obtener buenos resultados en los estudios, al mismo tiempo que se reducen las probabilidades de que se vean envueltos en actos delictivos o abusen del alcohol y las drogas.

En su estudio, cuando se refieren a ‘pasar tiempo con ellos”, quieren decir hacer cosas como dar de comer, bañar, cambiar el pañal o vestir, si los hijos son menores de 5 años o compartir juntos las comidas, llevarlos a sus actividades después de la escuela, preguntarles como les fue su día y ayudarles con sus deberes, para los que tienen hijos mayores de 5. ¿Os habíais podido imaginar que el hacer dicho tipo de cosas con los hijos iba a tener una repercusión tan grande en sus vidas? Yo no.

Cuando llegáis a casa, habéis estado todo el día trabajando duro para proveer por la familia. Es muy posible que el hacer esas labores es como que pedir demasiado. Y algunos de vosotros, y no me digáis que no, pensáis además que ese no es vuestro trabajo. Sin embargo, y sabiendo la repercusión positiva que puede tener en la vida de los hijos, tal vez sea una buena idea dedicarles un poco más de vuestro tiempo. Y hacerlo de forma intencionada, no para cumplir con que el hijo esté limpio, en el caso del baño o cambiar un pañal, que también es importante; sino para conocerle mejor, para establecer una relación de confianza y para crear oportunidades de comunicación. ¡Felicidades papás!

Y recordad no dejar de lado el cuidado de vuestra salud: comer sano, tener actividad física, beber suficiente agua, hacerse exámenes regulares (dentista, presión arterial, azúcar en la sangre, examen de próstata, etc.) y tomar multivitaminas. ¡Vamos a cuidarnos!

Para saber más sobre PASOs, sobre los talleres en nuestra zona o para información, llamar al 843-476-6189 o al 843-987-7470. Si no contestamos, por favor, dejad mensaje.

Have an idea for a great article?? Fill out the form below to tell us your great idea!!