The Latino Resource Since 1999!

JOSEMARTILOGO
NAHP Member Publication Logo

New Issue Arriving December 1st

La Carta

Supervivencia y Libertad

La reciente masacre en Orlando, Florida será recordada como uno de los episodios más tristes de la historia contemporánea de los Estados Unidos. Lamento profundamente la pérdida de vidas derivada de este acto de violencia ejecutado para infundir terror en todo el país. No tiene sentido que en nombre de la “libertad” sucedan atropellos atroces contra la vida misma.

Podemos seguir negando lo que sucede o - sin el afán de crear miedo - podemos iniciar una conversación en nuestros hogares, centros de trabajo y en nuestra comunidad sobre seguridad personal mientras que los políticos llegan a decidir cómo actuar de los asuntos de seguridad nacional, que como este, siguen sucediendo por demasiada frecuencia.

Como regla general de supervivencia, es necesario tener paciencia, prudencia y una firme convicción de querer sobrevivir cuando la vida pende de un hilo. Estar preparado para lo peor es la gran diferencia entre salir vivo o muerto de un suceso como el de Orlando. Este es el mensaje que transmitieron los agentes especiales del FBI Ted Socha y Doug Collier en su visita a Bluffton, SC en junio de 2016 en una presentación a la cual pude asistir sobre concientización y preparación para emergencias en caso de tiroteos en congregaciones religiosas.

Pensé que al salir de esa reunión, tendría todo un plan con consejos de cómo actuar en una situación de peligro. Sin embargo, salí de ahí dándome cuenta que somos extremadamente vulnerables porque durante una emergencia cada segundo cuenta y que ultimadamente cada persona es la única responsable de su propia vida.

Tenemos opciones - igual a como tenemos libertad- y estas empiezan por tomar decisiones con información fiable. Piensa en qué harías si algo así te llegara a suceder, cómo te mantendrías a salvo y cómo encontrarías ayuda. Algunas de las alternativas podrían ser desde salir lo más pronto que puedas, esconderte o hasta atacar al agresor. Lo que no puedes hacer es quedarte paralizado porque nunca pensaste qué hacer si me encuentro en un tiroteo, un incendio o un terremoto. Si estás preparado no serás presa fácil. ¡Haz tu plan personal!

Durante el mes en el que celebramos los 240 años de independencia de EUA, me siento bendecido y orgulloso por el lugar en donde vivo porque sé que juntos superaremos esta nueva realidad y que, como lo hemos hecho a través de la historia, vamos a encontrar la forma de prevalecer en nombre de la libertad y la justicia para todos.

¡Feliz día de la Independencia!

Inmigración

Más Espera para Millones de Inmigrantes Indocumentados

Por Amanda Newell, Abogada

La Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos (SCOTUS por sus siglas en inglés) emitió la decisión 4 votos contra 4 en el caso United States v. Texas, donde 26 estados se opusieron a las iniciativas de la Administración Obama para expandir los privilegios de DACA (Acción Diferida para Menores) y ofrecer a millones de inmigrantes indocumentados con hijos ciudadanos americanos un permiso de trabajo y protección ante deportación a través de DAPA (Acción Diferida para Padres de Americanos y Residentes Legales). En esta decisión, la Corte Suprema afirmó la decisión del Tribunal de Apelación del Quinto Circuito, una decisión que detuvo la medida cautelar que bloqueo la puesta en marcha de DAPA y la expansión de DACA.

Ahora el caso se devuelve a la corte de distrito, donde el juez, en algún momento, tendrá que hacer una decisión en la legalidad de las iniciativas. La decisión final de la corte de distrito puede ser apelada y eventualmente el caso podría volver a la Corte Suprema.

La decisión de SCOUT es un ejemplo del impacto de los lideres republicanos en el Congreso quienes continúan bloqueando la nominación de un Magistrado a la Corte Suprema. La falta de un noveno juez en la Corte Suprema ciertamente impactó la decisión sobre el caso de inmigración, donde una novena persona hubiera evitado un empate de votos.

Es muy posible que el presidente Obama no estará en el poder para cuando el caso llegue a una decisión final. Esto hace que el próximo Presidente sea quien tenga que tomar una decisión critica sobre DAPA, DACA y una reforma inmigratoria comprensiva. El posible candidato republicano, Donald Trump, ha jurado que terminaría con los programas DACA y DAPA. Hillary Clinton, la posible candidata demócrata, prometió que continuará defendiendo DAPA y DACA, y que hará todo lo posible bajo la ley para proteger a las familias de la mejor forma.

Mientras tanto, aquí hay algunas sugerencias para individuos que eventualmente podrían beneficiarse de los programas: (1) Sea conciente que esta decisión de la Corte Suprema no impacta a las personas beneficiadas con DACA del 2012. (2) Consulte con una abogado con licencia que maneje casos de inmigración y que este sea miembro de la Asociación de Abogados de Inmigración (AILA por sus siglas en inglés); (3) No hable con notarios sobre casos de inmigración; (4) Mantenga copias de los documentos que prueban su identidad y presencia continua en Estados Unidos, y tenga copias originales de los certificados de nacimiento de todos sus hijos nacidos en este país; (5) Para las siguientes elecciones presidenciales, anime a todo ciudadano estadounidense a votar de una forma que apoye a los millones de buenos trabajadores que son inmigrantes indocumentados; y (6) No pierda la esperanza y anime a los demás emocional y espiritualmente. La historia ha demostrado que el camino es largo para aquellos que buscan la libertad.

Gente

Las Cinco "Olímpicas" de Brasil

EFE

[EFE] Son cinco pétalos como los cinco aros de los Juegos Olímpicos. Grandes embajadoras de la belleza con el factor común del origen y del triunfo en las pasarelas de todo el mundo. Gisele Bundchen, Alessandra Ambrosio, Isabeli Fontana, Adriana Lima y Raquel Zimmermann son cinco "olímpicas" que nos ofrece Brasil.

Si en los próximos Juegos que se celebran en Río de Janeiro hubiera pruebas para la belleza, las cinco modelos brasileñas Gisele Bundchen, Alessandra Ambrosio, Isabeli Fontana, Adriana Lima y Raquel Zimmermann entrarían en la final sin problemas. Lo complicado sería el modo de repartir las preseas.

Las cinco compiten en su trabajo, pero son las principales representantes en el juego moderno del modelaje de su país, Brasil, así como de la publicidad y las relaciones públicas, con un resultado muy prometedor. Desgranamos su quehacer una a una.

GISELE BUNDCHEN, LA MEJOR PAGADA

Rubia de ojos claros, que se opone al retoque digital, Gisele Bundchen es la reina de las modelos, especialmente en lo que se refiere a ingresos. Se calcula que el pasado ejercicio 2015 obtuvo unos 38,8 millones de dólares.

A punto de cumplir los 36 años y a pesar de que ha anunciado su retirada de las pasarelas, lleva siendo la que más cobra en su profesión desde 2001, pero su actividad en otros campos, como la publicidad, la continua de manera habitual.

Gisele fue descubierta cuando se encontraba comiendo una hamburguesa en una cadena de fast food y, desde entonces, sus triunfos profesionales han sido continuos, además de destacarse como empresaria y activista del medio ambiente.

Con ella volvieron a la actualidad y a las portadas de revistas y escaparates las curvas, dando por concluido el reinado que abanderaban las siluetas lánguidas de Kate Moss y otras modelos de ese corte en el que la delgadez se imponía.

Entre los hitos, numerosos, que ha protagonizado a lo largo de su carrera, el de lucir en varias ocasiones el sujetador más caro del mundo en el desfile de Victoria’s Secret es uno de los más relevantes.

Si se marcha de los desfiles lo que está muy claro es que seguirá siendo una gran protagonista de la moda y la publicidad durante varios años.

LA EXÓTICA ADRIANA LIMA

Con una mirada felina, de rasgos exóticos y su melena castaña y labios carnosos, Adriana Lima tiene un cuerpo que es una fusión de herencias genéticas y, a punto de cumplir los 35 años, es también una veterana de la moda y una apuesta segura para las empresas de publicidad.

La guapa nacida en Salvador de Bahía entró al mundo de la moda de casualidad, ya que iba de acompañante con una amiga que se presentaba a un concurso de modelaje. La amiga no fue elegida y Adriana ganó el concurso.

Embajadora de grandes marcas de la moda y la belleza, como Maybelline, Marc Jacobs y H&M, es una de las clásicas en los desfiles de Victoria’s Secret con una belleza exuberante que cautiva dentro y fuera de las pasarelas.

Si una de las cinco elegidas tuviera que ingresar en un equipo olímpico, sin duda Adriana sería la primera, porque a lo largo de su vida el deporte siempre ha estado presente. En la actualidad practica boxeo y, además, en su juventud jugó mucho tiempo al fútbol, un deporte que le apasiona.

ALESSANDRA AMBROSIO, DELICADA Y EXPERTA

Con un aspecto impecable y casi angelical, Alessandra Corine Ambrosio es una modelo experta que acaba de cumplir los 35-, pero también delicada a quien nadie diría la edad que tiene.

Es una mujer que se cuida pero sin caer en la obsesión, entre sus secretos se encuentra tomar ensaladas, zumos y agua de coco, además de proteger su piel del sol. Además, según ha confesado en varios medios, mantiene una dieta equilibrada a base de frutas, verduras, zumos, pescados y carne.

Nacida en Río Grande del Sur, Alessandra quiso ser modelo desde pequeña y lo consiguió siendo adolescente. Inscrita en una escuela de modelos, se presentó a un concurso en su Brasil natal con tan solo 15 años y de ahí saltó a la pasarelas internacionales.

Según la revista Forbes, es la quinta modelo mejor pagada del mundo con seis millones de 6,8 dólares al año. “Tengo una vida privilegiada y si con mi imagen puedo ayudar, no lo dudo”, expresa Ambrosio, quien indica que, “si no fuera modelo sería diseñadora”.

ISABELI FONTANA, DE BRASIL A MILÁN

Isabeli Fontana, de ojos azules, mirada que cautiva, sonrisa de ángel y medidas perfectas, no puede negar que entre sus ancestros hay italianos.

Nacida el 4 de julio de 1983 en Curitiba, en estadio brasileño de Paraná, con tan solo 14 años abandonó su domicilio para trasladarse a la ciudad de Milán.

A los 16 años su aparición pública como chica de la lencería de Victoria’s Secret, generó una polémica mundial sobre si era oportuno que menores de 21 años desfilaran y aparecieran en los catálogos de ropa íntima.

Sus trabajos para Armani, Givenchy, Ralph Lauren y Versace, entre otros, rompieron el tabú y su imagen de “lolita” fue retratada por fotógrafos como Steve Meisel y Mario Testino y hoy es un icono mundial de moda.

RAQUEL ZIMMERMANN, UNA IMAGEN DIFERENTE

A Raquel Zimmermann, con 33 años, pocos rasgos descubren su origen brasileño, concretamente de la localidad de Novo Hamburgo, con un pelo rubio y unos ojos azules fuera de la órbita morena de otras compatriotas.

Comenzó su carrera con 14 años cuando se matriculó en una escuela de modelaje. Ha sido imagen de Versace, MAC, Gucci, Cavalli, Armani y Alexander McQueen. Tiene una clase que impresiona a los expertos, así como una belleza impactante y un cuerpo espectacular.

En una entrevista para la revista Marie Claire comentaba: “Durante toda mi carrera siempre he tenido mucha fuerza de voluntad y disciplina, y llegué a donde estoy ahora, paso a paso. Mi mayor objetivo es continuar tratando de hace mi trabajo de la mejor manera posible”.

Una modelo que tiene claro su papel y el de sus “olímpicas” compañeras, pues agregaba: “La belleza es relativa y lo que importa mucho en el mundo de la moda es la disciplina y la actitud del modelo, por lo que creo que Brasil continuará durante mucho tiempo en la élite”.

Salud

Problemas de Humor y Mal Comportamiento Pueden ser Señales de una Pobre Salud Mental
Julio es el Mes Nacional de Salud Mental para Minorías

Por NAMI Lowcountry

El mal humor, sentirse desmotivado, cansado, no tener sueño, no tener apetito, dificultades para tomar decisiones, miedo intenso a realizar actividades cotidianas, bajo rendimiento escolar o laboral y comportamientos que pueden dañarse a sí mismo u otros - incluyendo tener pensamientos suicidas - son señales que la salud mental de una persona no anda bien. Cuando se presente una o varias de esta señales, no dude en consultar con su médico para entender que está sucediendo y las consecuencias de no tratarse a tiempo.

El tabú acerca de la salud mental es basado en la falta de información sin importar cuál es el bagaje cultural de una persona. La buena noticia es que la buena salud mental está a su alcance y puede tener una vida funcional e independiente siempre y cuando converse con su médico y esté atento a seguir un tratamiento.

La salud mental es parte integral de la salud general del individuo. Por eso es importante entender cómo funciona el cerebro y como procesa, o no, las hormonas generadas por el mismo organismo.

De acuerdo con NAMI, siglas en inglés de la Alianza Nacional de Enfermedades Mentales, es importante considerar que el origen cultural influye en una persona en:

El punto de vista de una condición de salud mental

Descripción de síntomas

Comunicación con los proveedores de salud

Recibo y respuesta al tratamiento

El personal médico está entrenado para identificar si sus síntomas requieren de mayor cuidado. Si le preocupa no poder expresar su condición, NAMI recomienda hacer lo siguiente:

Hable sobre sus tradiciones, valores y creencias que son importantes para Ud.

Explique cuál es el rol que Ud. quiere que tenga su familia en el tratamiento

Edúquese sobre su condición y cómo esta afecta a personas en su cultura

Pregunte si la persona que lo atiende tiene cursos de competencia cultural

Verifique que el proveedor tenga personal bilingüe disponible.

Salud

¿Qué Debes Saber para Combatir la Obesidad en la Familia?

Por Nancy Quezada-Rodríguez, B.SC Nutricionista

¿Sabía que el estómago de un adulto tiene la capacidad de 2,000ml o más? Eso es alrededor de ocho tazas o el tamaño de una botella de gaseosa tamaño familiar de 1.5 litros. A menos que no sea por medio de cirugía, su estómago no se encogerá comiendo menos, pero comer menos le puede ayudar a perder el “apetito termóstato” ayudando a sentirse lleno.

Es muy común vincular el peso con el tamaño del estómago. Pero en realidad las personas delgadas o con sobrepeso pueden tener el mismo tamaño de estómago. Incluso hay personas que se hacen la reducción de estómagos a través de cirugía y aun así aumentan de peso. Los estómagos se extienden por comer en exceso, por lo tanto, hay diferencias entre el tamaño y la capacidad del estómago. El problema no está en el tamaño del estómago, si no cuando las señales de saciedad se rompen entre el estómago y el cerebro.

Las personas que a diario extienden sus estómagos en exceso van a incrementar su capacidad. Incrementar la capacidad del estómago puede causar que se sobre extienda y no avisar al cerebro que está lleno. A cambio, el estómago se ha sobre extendido tanto que hasta puede señalar al cerebro que tiene hambre cuando esta medio lleno.

Ahora hablemos acerca de la capacidad del estómago de un niño. Los niños de 2 a 6 años tienen una capacidad de estómago más pequeño que los adultos. La capacidad del estómago de un niño es 500ml, lo que equivale alrededor de 2 tazas o 1.5 latas de gaseosa. La capacidad del estómago de un niño es aproximadamente un tercio del tamaño del estómago de un adulto promedio. Por lo tanto, los niños necesitan comer comidas más pequeñas para sentirse satisfechos, y pequeños aperitivos nutritivos durante el día. Es importante tener un entendimiento básico tanto de nuestra anatomía y fisiología como la de nuestros hijos para poder ser capaces de alimentarlos de manera adecuada. Los niños no deberían comer porciones de adultos ya que ellos tienen una capacidad del estómago más pequeño.

En nuestra comunidad latina, algunas veces señalamos a un niño gordito como saludable y ese no siempre es el caso, especialmente con las altísimas tasas de obesidad y diabetes. Así que se debes estar preguntando ¿qué debe darle de comer a su niño y en qué cantidades? Bueno en primer lugar, separe una cita con su pediatra y un dietista registrado. En Beaufort Jasper Comprehensive Health Services, usted puede agendar una cita para ver a ambos y obtener los recursos que necesita para su familia. También, PASOs provee talleres y apoyo nutricional para los niños que son referidos por los pediatras de BJHCHS.

Con respecto al ejemplo de menú para niños de 1 a 5 años publicado por el Departamento de Salud y Control del Medio Ambiente de Carolina del Sur (DHEC por sus siglas en inglés), aquí está la guía de la cantidad de alimentos de cada grupo en la que se debe alimentar a un niño:

Los niños de las edades de 1 a 3 años deben de comer en un día aproximadamente 3 a 5 onzas de granos (3 onzas es aproximadamente 1 pieza de pan, 1 taza de cereal, 0.5 taza de arroz), 1 a 1.5 tazas de vegetales, 1 a 1.5 tazas de frutas, 2 tazas de lácteos y de 2 a 4 onzas de carnes o frijoles (2 onzas es aproximadamente ¼ de taza de frijoles y 1 huevo). Por lo tanto, así debe ser el menú en el desayuno: ½ taza de leche de 1%, ½ de cereales secos y ½ plátano.

Los niños de las edades de 4 a 5 añoa deben comer en un día aproximadamente 4 a 5 onzas de granos (4 onzas es aprox. 1 pieza de pan,1 taza de cereal, 1 taza de arroz), 1.5 a 2 tazas de vegetales, 1 a 1.5 tazas de frutas, 2-3 tazas de lácteos y 3 a 5 onzas de carnes o frijoles (3 onzas es aprox. ¼ de taza de frijoles, ¼ de taza de atún y 1 huevo). Por lo tanto, así debe ser un almuerzo: ½ taza de leche de 1%, un sándwich de pan de trigo integral de ¼ de taza de tuna y ½ taza de alverjas. Para una dieta balanceada incluir en cada comida opciones de alimentos de cada grupo que son granos, vegetales, frutas, lácteos y proteína o use la guía my plate.

Aun cuando la obesidad y la diabetes están en aumento entre las familias latinas, ¡hay buenas noticias! Hay expertos en el área, talleres de nutrición y recursos que están disponibles para ayudar a que usted y su familia alcancen sus objetivos. Recuerde que cada día es una nueva oportunidad para tomar el control de la salud de su familia. No permita que la historia médica de su familia, antecedentes socioeconómicos o situación financiera determine el futuro de su familia. ¡Tome la decisión de mejorar!

Destellos de Luz

¡Habla con tu Dolor! ¡Cambia tu Enfoque!

Por Jorge I. Gallo

En la Segunda Guerra Mundial los aliados perdían muchos aviones. El Alto Mando, preocupado, ordenó hacer una investigación para corregir los errores. Los peritos revisaron las naves y concluyeron que los puntos más vulnerables eran las alas, luego las ventanillas y finalmente el motor; entonces, aconsejaron reforzar las alas y los parabrisas, mas no los motores; a lo cual, un experto ingeniero se opuso rotundamente arguyendo que el problema no radicaba en las alas, ni en los parabrisas.
Los peritos molestos, le preguntaron: ¿Por qué? ¿Cómo puede estar tan seguro?

El ingeniero respondió: “Porque no ha regresado un solo un avión con el motor dañado, cuando un avión tiene el motor daño simplemente no regresa porque ha caído en combate.” ¡Y tenía toda la razón!

A todos por igual, nos acompaña nuestra propia sombra de dolor y sufrimiento. Es una realidad cercana. No tratarlo, no asumirlo, suele acarrear peores consecuencias, pero, a la hora de buscar razones y soluciones, solemos desviar el foco de atención, descuidando lo más importante. Vaya a la raíz del problema, evite las explicaciones míticas y las brujas soluciones mágicas.

Habrá quienes expliquen un problema recurriendo a las presuntas “ataduras intergeneracionales” -como una suerte de maldición que nos llega por herencia-. Así que, los desajustes y delitos de una persona serían espiritualmente transferidos a los descendientes… ¡Vaya! qué malabarismo intelectual tan atrevido. Y este es un ejemplo entre mil estúpidas sinrazones más.

Es cómodo y por demás irresponsable, echarle la culpa de los problemas personales a terceros, así, los sujetos inmaduros escapan del tormento de la propia conciencia. En resueltas, algunos problemas son el producto de nuestras irracionales decisiones que, al no ser enmendadas a tiempo, se desbordaron como situaciones dramáticas; otros, son producto de fenómenos naturales; y muchos, suelen ser el producto de la irracional forma de actuación de un tercero.
Hable con su dolor, no lo esconda, no lo minimice, no huya, no lo agrave, no lo eternice Muchísimas veces el sufrimiento es el producto de su pésima forma de mirar y valorar los acontecimientos. Es urgente cambiar la mirada, enfocarse en las infinitas realidades positivas que le acompañan, para que, pese a que le hayan golpeado sus alas, mantenga la ilusión de llegar a su puerto sano, salvo y feliz.

“Si tiene solución, ¿por qué llorar? Si no la tiene, ¿por qué morir?” Asume con profundo realismo la dimensión trágica de la existencia… Acepte la pérdida. Suelte a tiempo. Puedes estrellar tu cerebro contra la pared, o sentarte serenamente a diseñar un nuevo estilo de vida: ¡Reinvéntate!

Historia

La Buena Comida Nunca es Mala Comida

Por Dennis Adams

Los orígenes de la cocina Tex-Mex se remontan a los alimentos cultivados por los antiguos Mayas y Aztecas. Más tarde vinieron los ingredientes europeos que los españoles trajeron a México. A pesar de esta noble ascendencia, muchas personas piensan que la comida Tex-Mex es una comida rápida mal hecha para gente que no tiene idea acerca de una verdadera comida mexicana. Pero la comida Tex-Mex (el nombre apareció por primera vez en la prensa en 1973) es una tradición en sus propios términos, como una fusión de ingredientes de México y el suroeste de Estados Unidos. Los cocineros de todo el mundo han adoptado la tradición Tex-Mex y han agregado sus propios ingredientes locales para crear nuevas combinaciones deliciosas. Cada año, Taco Bell sirve especialidades Tex-Mex a más de dos mil millones de personas en sus 6,500 restaurantes.

Con tantas variaciones en miles de cocinas, ¿es posible reconocer la comida Tex-Mex cuando la encuentres? Empezando con los Tejanos - gente de descendencia mexicana o española que vivieron en Texas antes de la independencia- e inmigrantes del norte de México que cruzaron la frontera con Texas. Aunque rara vez se utiliza en el sur de México, el comino es común en ambas recetas del norte de México y Tex-Mex. Los primeros inmigrantes de las Islas Canarias que llegaron a San Antonio introdujeron la especia en el siglo XVIII. El chile en polvo fundamental en una buena taza de chile con carne a lo tejano, fue inventado en la década de 1890 por un inmigrante alemán en Texas, William Gebhardt. Esta es una combinación de chiles, cilantro, comino y orégano.

Visita uno de nuestros restaurantes locales mexicanos. Si ordenas un tazón caliente de queso fundido (queso derretido servido con chips), estás cerca de disfrutar una receta Tex-Mex. En otra mesa, la gente está disfrutando nachos Tex-Mex, mientras que una mesera precavida está trayendo un plato de candentes fajitas de carne (de los ranchos del sur y del oeste de Texas de la década de los años treintas). Los platos de frijoles refritos siguen la tradición tejana y del norte de México de usar frijoles pintos en vez de jabas (kidney beans) y frijoles negros de otras partes de México. Por otro lado, la ensalada de taco es simplemente una mezcla de tacos mexicanos con ensalada al estilo americano.

Chimichangas (burritos fritos) también están en el menú “mexicano” aunque el estado de Arizona afirma el honor de haberlos inventado. Los burritos vinieron a los Estados Unidos desde México alrededor de 100 años atrás y cuando los cocineros en San Francisco empezaron a envolverlos en papel aluminio, nació el burrito tipo misión (también llamado panzón). En la década de los noventas, McDonald’s y otras cadenas de comida rápida introdujeron los burritos al menú de desayuno, además de burritos de puerco a lo chino y burritos de pollo en salsa thai.

Nunca te preocupes por la diferencia entre la comida mexicana y la Tex-Mex, al fin de cuentas, la buena comida nunca es mala comida. Después de todo, hasta personas de Shanghai, China pueden disfrutar ahora comida china al estilo americano en un restaurante llamado “The Fortune Cookie” en China.

Comunidad

El Renacimiento del Raspado de Frutas Mexicano

Por Enid Carranza

Todo empezó con el comentario de una amiga compartiendo una buena chamoyada cuando a Dagoberto se le ocurrió modernizar el tradicional raspado de hielo mexicano de frutas y chamoy (un condimento en polvo o en salsa a base de frutas, chile y sal).

Fue así como en el 2015 empezó Dago’s Snacks. El carrito de comidas ambulante que se dedica a tiempo completo a mezclar los sabores explosivos de las frutas tropicales para complacer hasta los paladares más exigentes. Fruti Frutis Picosa, Granitas, Kiwis Rellenos… tan creativos los nombres como los inventos, Dago va vendiendo por todos lados con buena actitud y buena vibra.

Dagoberto nació en Choluteca, Honduras. Desde que vive en EUA aprendió a apreciar la diversidad cultural a través de la comida. Él sabe que la comida latinoamericana requiere de una combinación de sabores única y que hay que ser muy creativo para que encontrar la mezcla perfecta y única que lo distingue de lo tradicional y complacer a un público más diverso.

Ya sea que le guste el chamoy o no, Dago siempre tratará de ofrecerte lo mejor de sus productos porque él se siente bendecido con su ingenio y con gusto lo pone a disposición de todos.

(704) 253-3216
Dago’s Snacks

Búscalo en Facebook
Su menú además incluye otros productos como chicharrones a lo mexicano, elotes, esquites y arroz con leche.
Además Dago ofrece servicios para fiestas privadas.

Actualidad

El Mundo en Noticias

Screenagers: Una Nueva Generación
Por Kenia Romero

“¡Él siempre está en su teléfono!” Quizás es una frase común entre padres de chicos adolescentes. Con el comienzo del siglo XXI y la Era de la Pantalla, los jóvenes adoptaron con entusiasmo esta nueva realidad y junto con ella recién descubrieron sus habilidades técnicas. Los padres, por otra parte, se sienten orgullosos de esas habilidades hijos o sienten desprecio hacia la adicción de sus hijos. Esta nueva generación se llama screenagers – alguien que nació durante la Era de Pantalla.

Un screenager es usualmente un adolescente menor de 20 años. Ellos pasan mucho tiempo en sus teléfonos inteligentes, o cualquier otro dispositivo electrónico con acceso a Internet. Sus aparatos electrónicos están usualmente en sus manos. Están normalmente texteando, haciendo llamadas o jugando videojuegos. En realidad, un screenager puede ser cualquiera que haya nacido hace una o dos décadas, desde un niño de jardín infantil usando el teléfono de sus padres para jugar Angry Birds, hasta un estudiante universitario usando internet para hacer trabajo en clase.

No obstante, tener un screenager en la familia puede ser útil cuando quieras saber lo que está pasando en el mundo ya que es probable que ellos estarán al día. Pero podrían estar tan lejos en su pequeño mundo que no serían capaces de decir nada en cuanto a lo que está pasando en el mundo.

Ellos podrían ser tan adictos a sus dispositivos inteligentes que dejarían de prestar atención en la escuela, bajarían sus notas, comerían y dormirían menos solo para pasar más tiempo en sus aparatos electrónicos. O podrían tener todo bajo control, haciendo sus trabajos con anticipación y adquiriendo todo tipo de conocimiento útil que no podrían haber aprendido en la vida cotidiana. El reto es conseguir que su screenager tenga un límite establecido en cuanto al tiempo y la frecuencia con la que se encuentran en sus dispositivos inteligentes para no freír sus cerebros, o sus retinas, por mirar sus pantallas durante horas y horas.

Qué pasa en Venezuela
Por Kenia Romero

Si bien hay economías impulsándose en otros países, la economía de Venezuela se está cayendo a pedazos. Venezuela, un país que alguna vez fue rico en petróleo, está pasando por una crisis económica debido a que el precio del petróleo ha empezado a caer.

Los últimos tres años la situación ha empeorado con la escasez de alimentos que enfrentan los venezolanos. Los supermercados y otras tiendas han agotado las materias primas básicas y suministros para lo diario.

Este es el resutados de que compañías multinacionales se hayan retirado de Venezuela por temor de irse a la bancarrota. Muchas de ellas era compañías estadounidenses como Kimberly Clark (produciendo los pañales Huggies), Colgate, y Clorox por nombrar algunos. Apagones constantes e hiperinflación en Venezuela han dado lugar a un rápido aumento de la delincuencia y la violencia entre los ciudadanos para sobrevivir a través de estos tiempos difíciles que enfrentan.

En un mundo de caos y desorden, la gente de Venezuela ha empezado a culpar a Hugo Chávez (1954-2013), por los problemas que enfrentan ahora. Mientras que el actual presidente, Nicolás Maduro, culpa a las compañías privadas y ha recurrido a la venta de las reservas de oro que ahora han caído más de un tercio en el último año. Con el oro vendido, Maduro priorizó el pago de las deudas de Venezuela en lugar de arreglar el colapso económico. Compañías estadounidenses perdieron millones de dólares en Venezuela antes de que pararan la producción de sus productos, y debido a la manera en que van las cosas, no van a volver. La moneda venezolana sigue perdiendo valor, no existe mercado cambiario y los trabajadores siguen perdiendo sus empleos. Si este es el caso, entonces ¿quién va a darle prioridad al bienestar de las familias venezolanas? ¿Qué le va pasar a Venezuela si esto no se resuelve pronto?

La Pobreza y la Esperanza de Vida
Por Jules Winzeler

Para una familia de cuatro personas viviendo en los Estados Unidos, la línea de pobreza es inferior a $24.300 dólares al año. Como se informó en el New York Times, un estudio mostró que el 14,8% de los estadounidenses, o 46.7 millones de personas, viven en la pobreza. El porcentaje de pobreza para los niños menores de 18 años es peor, con 21.1 %. En Carolina del Sur, el 26% de la población vive por debajo del umbral de la pobreza.

Recientemente, varios estudios han demostrado que la pobreza es algo más que solo dinero; esta afecta directamente a la duración de nuestra vida. Se indica en el New York Times, que los investigadores encontraron que los ricos viven más tiempo que los pobres. Otro estudio mostró que los pobres en algunas ciudades, como Birmingham, Nueva York y San Francisco viven más tiempo que aquellos con ingresos similares en lugares como Detroit y la ciudad de Oklahoma.

Una gran parte de la esperanza de vida para las personas en situación de pobreza es el acceso a los recursos de transporte, nutrición y cuidado de la salud. En las ciudades más densamente pobladas, a menudo existe un sistema de transporte masivo que ayuda a los pobres ir a los lugares que necesitan. Algunas áreas también eligen ofrecer más programas de atención médica y refugios para los pobres.

Los estudios también muestran que las ciudades con menores tasas de tabaquismo y obesidad tienen mayor esperanza de vida, así que las personas que evitan los estilos de vida poco saludables, y las ciudades que apoyan decisiones saludables pueden prolongar la vida de los ciudadanos.

Algo hay que hacer cuando una persona de 40 años en Nueva York tiene una esperanza de vida de 81,8 años y un residente en Detroit de 40 años con el mismo ingreso tiene una esperanza de vida de 77,7años. Los animo a pensar en cómo la pobreza afecta tu comunidad y lo que podemos hacer al respecto. Durante el verano, vea la elección presidencial y escuche a los políticos locales para conocer su posición sobre este tema. Contacte a sus representantes.

Regístrese para votar, y haga lo que pueda para asegurarse que su voz sea escuchada.

Una Reforma de Drogas: Cannabis
Por Kenia Romero

Cuando se trata del comercio e industrilización de droga lo que la mayoría de la gente piensa es en el proceso de negociación entre y dentro de las fronteras.

Durante la última sesión de las Naciones Unidas en abril del 2016, el presidente de México Peña-Nieto compartió su inclinación hacia la legalización del cannabis - comúnmente conocida como marihuana. Peña-Nieto incluso envió un proyecto de ley al Congreso Mexicano en el mismo mes. Mientras tanto en los Estados Unidos, el cannabis ha sido legalizado en 4 estados y en el Distrito de Columbia, 20 estados permiten su uso para propósitos médicos, y California tiene un voto en espera. Con los cambios recientes en las políticas de drogas en los Estados Unidos, la confiscación de drogas se ha desplomado del 2011 al 2015.

De acuerdo con Loan Grillo, un periodista y escritor residente en la Ciudad de México, hay una posibilidad de legalizar el cannabis y hacer un tratado de comercio entre México y EE.UU. Como lo indica la Drug Policy Alliance, el mercado negro sería una amenaza menor para la seguridad de las personas y esto también sería beneficioso para la economía.
¿Podría ser esta la solución que nuestras naciones, nuestras comunidades necesitan en EUA y México? ¿Qué pasa con la mejora de la fuerza de policía? Muchos han tenido ataques al corazón inmediatamente después de consumir marihuana, las posibilidades de sangrado incrementan, su presión arterial baja y su nivel de azúcar en la sangre se ve afectado. Consumir marihuana no solo te pone “high”, esto también tiene efectos en órganos y el organismo en general.

Entonces, ¿quién se asegurará que el cannabis (si se legalizara) no llegará a manos de un joven cuya vida podría estar en riesgo si consume marihuana? ¿Será que llegó el momento en que el comercio internacional de drogas sea legal?

La Isla Magazine | 386 Spanish Wells Rd. | Unit B3 | Hilton Head Island, SC | 843-681-2393 | f 866-594-5048 | officeadmin@laislamagazine.com