The Latino Resource Since 1999!

JOSEMARTILOGO
NAHP Member Publication Logo

New Issue Arriving December 1st

Mi Gente

Por Maribel Acosta

Todos Somos Responsables

Es inherente en el ser humano creer que su forma de entender la vida y sus costumbres son las correctas, desde las creencias personales hasta la cultura de un país o comunidad. Esto lleva a la sensación de sentirse superior a otras personas o grupos y como consecuencia muchas veces genera discriminación (racial, religiosa, lingüística, etc.).

Sin caer en extremos, ni dejar de sentirnos orgullosos de nuestra identidad, hay que tener mucho cuidado con las posturas de desprecio o indiferencia hacia quienes no forman parte de nuestro círculo.

¿Tiene que pasar una tragedia para que entonces nos sensibilicemos con quienes son diferentes a nosotros?

Siento que existe una necesidad apremiante de aprender a coexistir con admiración mutua, evitando confundir el tolerarse con el integrarse, cuando nos toleramos, simplemente establecemos un nivel de respeto con distancia, pero necesitamos algo más que eso, necesitamos interactuar y actuar en conjunto.

La masacre ocurrida en Charleston en el mes de Junio, es un evento sumamente triste, un grupo de gente inocente que pagó las consecuencias de un odio generado y alimentado por estereotipos, ignorancia y manipulación, un odio inhumano.

La comunidad hispana no puede sentirse ajena a este evento, también es discriminada y también es injustamente estereotipada. Cualquiera puede ser una víctima de un acto violento, esto no se trata de una lucha de colores o de razas, es algo más profundo: ausencia de humanidad, de pensamiento racional, de valores. ¿Qué pasa por la mente de un hombre que no respeta la vida de otro hombre? ¿Qué lleva a un ser humano caminar con un arma en la mano dispuesto a matar a un grupo de personas? Pueden culpar a las drogas, a los desórdenes mentales, a la situación económica, se pueden encontrar muchas variables, pero la situación sería muy diferente si nos enfocáramos en una educación que en lugar de buscar almacenamiento de información, repeticiones de conceptos y evaluaciones competitivas que clasifican a las personas y las miden con una única vara; buscáramos educar en valores humanos y en reflexionar en lugar de memorizar.

Muchos niños y jóvenes están siendo desatendidos y desmotivados, esto los lleva a centrar su atención en cualquier acto aparentemente excitante, que los saque de su monótona cotidianeidad. Es esencial desarrollar desde la infancia un pensamiento crítico y autocrítico, reflexivo, analítico, solidario, de admiración a las diferentes capacidades y aptitudes individuales, a partir de lo cual se genere la autoestima para sentirse útil y dispuesto a una coexistencia de respeto a las capacidades y virtudes de sus semejantes.

La falta de atención a los niños y jóvenes por parte de la familia, la comunidad y la sociedad en general es la base de adultos desorientados y vulnerables a cometer crímenes. Nelson Mandela dijo que la educación es el arma más poderosa que podemos usar para cambiar el mundo, estoy plenamente de acuerdo, pero esa educación no puede esperarse que venga solamente de la escuela, o que llegue solamente de los padres, o de la iglesia, o de los líderes; cada adulto que esté cerca de un niño es responsable siendo un ejemplo, estableciendo una relación abierta y sincera, dedicando tiempo, y sobre todo, abriendo corazón y mente para no caer en estereotipos ni permitirlos. Los niños son la esperanza hacia una mejor humanidad, necesitan extrema atención, esfuerzo y una educación de calidad con profundas reformas educativas. Todos somos responsables de evitar que sigan apareciendo jóvenes y adultos dispuestos a cometer crímenes absurdos.

Aprendiendo

¡Nuevas Clases, nuevos directores y profesores, un bello espacio nuevo! ¡Bienvenido nuevamente a la escuela de idiomas de La Isla!

A partir de este 7 de Julio, la escuela de idiomas La Isla abre sus puertas nuevamente, en una nueva localidad en Spanish Wells Road. En los próximos meses, la escuela de idiomas le dará la bienvenida a una amplia variedad de estudiantes para clases de inglés, español, tutoría para después de clases, y oportunidades de aprendizaje basadas en experiencias reales y personalizadas.

Los Directores de la Escuela

La Isla está feliz de presentar a Mary Ann Cyr y Lee Rottweiler como co-directores de la escuela. Ambos son maestros en educación con décadas de experiencia en las aulas y administración de escuelas. Más importante aún, ellos traen una pasión por el aprendizaje centrado en el alumno, el idioma y cultura a la clase .

Mary Ann se graduó de la Universidad de Pittsburgh, tiene una maestría de Tufts University, grado C.A.G.S. y un Certificado en Liderazgo Educacional de Bridgewater State University. Ella cuenta con más de treinta años de experiencia educativa como profesora, administradora y escritora.

Lee se graduó Summa cum Laude de Honors College en la Universidad de Eastern Washington y como primer puesto de su clase de postgrado en educación en Seattle Pacific University. El cuenta con una certificación TESOL de la academia de idiomas de Washington y cuenta con más de una décadas de experiencia en diseño y dirección de escuelas innovadoras. Lee está dedicado a compartir su amor por el aprendizaje, idioma y cultura con alumnos de todas las edades.

Visión

Aprender en un salón es solo el comienzo. Como dice Lee: “A la larga, estamos trabajando para construir una comunidad que celebre y continúe creciendo en la diversidad cultural y lingüística de nuestra región. El objetivo de la escuela de idiomas es simple: unir a las personas, aprender uno del otro, y ayudarnos los unos a los otros…”

Esta visión comienza con comunicación. “En el salón de clases, ayudaremos a hablantes hispanos a comunicarse en inglés; ayudaremos a hablantes ingleses a tener más confianza al comunicarse en español; compartiremos nuestras ideas, habilidades, objetivos y sueños con nuestros compañeros…y, por supuesto, compartiremos meriendas (porque, ¿qué es mejor que compartir una comida con amigos?).

Construir una comunidad es involucrar a estudiantes de todas las edades.

“Creo que estamos particularmente emocionados,” explica Lee, “por nuestro programa de tutoría después de clases, porque es una oportunidad para comprometer y empoderar a niños y adolescentes, y es una oportunidad para conectar a jóvenes de diferentes culturas y orígenes. Estos son los tipos de actividades colaborativas y multiculturales que fortalecerán nuestra región a largo plazo.”

Oportunidades de Aprendizaje Futuras

Las clases de inglés comienzan el 7 de Julio y se desarrollarán los martes y jueves de 7:00-8:30 pm. Estos cursos, para hablantes en niveles básico e intermedio, se enfocarán en aprendizaje conversacional y habilidades de comunicación en un ambiente activo.

La escuela de idiomas de La Isla también contará con un Campamento de Verano en Español para niños y adolescentes. Del 20 al 30 de Julio, de 1:00pm -3:30 pm, el campamento es una experiencia inmersiva, activa y llena de diversión enfocada a desarrollar habilidades de comunicación oral en ambientes comunes y auténticos. Los estudiantes usarán el español mientras cocinan, construyen aviones de papel, hacen manualidades, artesanías, música y baile.

A partir de Septiembre, la escuela de idiomas también ofrecerá clases de español para adultos y un programa de tutoría académica para niños y adolescentes.

Para español, contacte a Yolanda al 843-681-2393. English speakers contact Lee at: 206-859-7893 or email: spanglish@laislamagazine.com

Inmigracion

Por George Kanuck

¡Sigan Valientes!

La Coalición de Inmigración del Lowcountry y la Comunidad Hispana están decepcionadas ante las recientes acciones de la Quinta Corte de Apelaciones, al retrasar la implementación de la reciente acción ejecutiva del presidente Obama que extiende la acción diferida para los llegados en la infancia (DACA) y el nuevo programa de acción diferida para padres de ciudadanos americanos (DAPA). Estos dos programas fueron propuestos después de que la Casa de Representantes se rehusara a considerar cualquier tipo de legislación para una reforma migratoria, a pesar de que el Senado aprobó tal medida en el 2013 con votos bi-partidarios de 68-32. El programa DACA actualmente autoriza a más de 800,000 jóvenes, que fueron traídos a este país sin intención de culpa, para que puedan asistir a las universidades y escuelas superiores, trabajar, conducir y alcanzar el sueño americano. El programa DAPA permitirá a padres y madres de ciudadanos americanos, evitar temporalmente la deportación, trabajar, pagar impuestos y mantener a sus familias. Esta decisión no afecta al primer programa DACA, este continúa en efecto. La Quinta Corte solo negó la implementación de estos nuevos programas, los cuales están considerados legales y en regla con la constitución, según la mayoría de expertos legales y sobre todo ellos consideran que la acción del presidente no es inconstitucional. La administración solicitará una audiencia completa para este caso por la Quinta Corteen 8 de Julio con una decisión para finales del verano. Mientras tanto, los individuos que se podrán beneficiar de estos programas pueden continuar preparándose y reuniendo los documentos apropiados. Necesitamos ponerle un alto a la separación innecesaria de familias inmigrantes hasta crear un camino a la ciudadanía merecido.

En otros temas relacionados, algunos miembros de la coalición asistieron a una reunión del Club Republicano de Hilton Head a principios de Junio. El orador en el tema de inmigración pertenece a la Federación para la Reforma Migratoria Americana (FAIR por sus siglas en inglés), la cual, a pesar de su nombre, es una organización abiertamente anti-inmigración. El ponente basó su presentación en el hecho que la gente en los Estados Unidos se opone a una reforma migratoria. Su discurso se centró en una oposición contundente a la reforma migratoria sin ningún tipo de compasión por los millones de personas viviendo en las sombras. Ella se refirió a la ley que pasó el Senado en el 2012 como “amnistía”. Ella sabe muy bien que amnistía se define como “perdón de una ofensa sin penalidad”, y la ley que aprobó el senado si cuenta con penalidades, multas y requerimientos de aprender inglés y pasar por revisión de antecedentes penales. En realidad, encuestas recientes muestran que un abrumante 72% de estadounidenses está de acuerdo en que los inmigrantes deben ser autorizados a permanecer en el país legalmente, si cumplen con los requisitos. El público estadounidense habla y esperamos que la corte esté de acuerdo en permitir que DACA y DAPA entren en acción. ¡Sigan valientes! ¡Nuestro tiempo es ahora!

Comunidad

Por Fresh Start Healing Heart

¿Qué es el Tráfico Laboral?

En los Estados Unidos, la Ley de Protección de Tráfico de víctimas del años 2000, también conocida como (TVPA) define el tráfico laboral como: “El reclutamiento, alojamiento, transporte, provisión, u obtención de una persona para labores o servicios a través del uso de la fuerza, fraude o coerción, con el propósito de subyugar a un individuo a la servidumbre involuntaria, peonaje, atadura por deudas o esclavitud”. El tráfico laboral puede darse en cualquier ambiente laboral, pero se encuentra mayormente en construcción, agricultura, fábricas, servicios de limpieza doméstica, y negocios pequeños como salones de uñas, peinados y restaurantes.

En 2013, el Proyecto Polaris y la Línea Nacional Contra el Tráfico Humano recibieron 929 llamadas sobre tráfico laboral en los Estado Unidos. Para poder liberar a aquellos en trabajo esclavo, debemos trabajar en fortalecer nuestras leyes y reconocer las señales de aquellos que pueden estar esclavizados.

Señales que buscar/Preguntas que hacer:

¿La persona es libre de ir a donde quiera?
¿Reciben un sueldo, el sueldo es muy poco o reciben sólo propinas?
¿Tienen permitido tomar descansos o sufren de restricciones inusuales?
¿Deben grandes cantidades que parecen nunca reducirse?
¿Fueron reclutados bajo falsas promesas sobre la naturaleza de su trabajo?
¿Tienen control sobre su propio dinero y finanzas?
¿Muestran signos de malnutrición, fatiga, o salud quebrantada?
¿Están en lugares altamente resguardados como ventanas cerradas, vidrios polarizados y alambre de espino?
¿Tienen sus identificaciones bajo su control (ID/pasaporte)?

Aquí en el área hemos tenido casos en servidumbre doméstica, agricultura, restaurantes y construcción. Por favor contacte a las autoridades si usted sospecha que esto le está sucediendo a usted o a alguien que usted conoce. Si tiene miedo de ser deportado o no está seguro si la situación es tráfico laboral, puede contactar Fresh Start Healing Heart (que no es autoridad legal o inmigración) en Español al 843-467-3829 o en Inglés al 843-338-8896.

Una historia real y local: Una camarera filipina en la plantación Wexford, Hilton Head Island, SC.

La camarera dormía en un cuarto muy pequeño cerca de la cocina. Trabajaba prácticamente las 24 horas del día, toda la semana, los domingos tenía día libre. Ella trabajaba todos los eventos en la casa y en el yate de los dueños. Normalmente trabajaba hasta la medianoche, cocinando, sirviendo y limpiando todo, y la casa no era pequeña. Ella no tenía auto ni ninguna forma de transporte, asi que la mayoría de veces se veía obligada a trabajar los domingos también. Ella tenía mucho miedo de decir “no” a sus patrones. Incluso tenía que masajearlos. En algunas ocasiones, sus patrones “la prestaban” a sus vecinos para que hiciera sus labores domésticas también. Y por todo este trabajo recibía menos de $1000 al mes. Ella siguió siendo explotada y la reprendían si se quejaba. Su salud empezó a decaer poco a poco, y cuando finalmente pudo ir al doctor, le detectaron cáncer pulmonar en estado muy avanzado. Ella había sido expuesta a químicos tóxicos en el yate sin protección. No tenía seguro de salud y los dueños no la ayudaron a seguir su tratamiento y falleció poco después. Los dueños retuvieron su pasaporte todo el tiempo que ella trabajó con ellos y finalmente enviaron su cuerpo a su familia en las Filipinas.

Preguntas y respuestas sobre tráfico humanos en las oficinas de La Isla Magazine
27 de Julio. 6PM
386 Spanish Wells Rd. Suite B-3 Hilton Head Island, SC 29926

Educación

Por Tammy Besherse

Información Falsa y FAFSA

Este es el tercer artículo de la serie sobre la Aplicación Gratuita para Ayuda Financiera Estudiantil (FAFSA por sus siglas en inglés). En el primer artículo discutimos sobre FAFSA en general. El segundo brindó puntos sobre qué hacer cuando las formas requieren información de padres indocumentados.

Este artículo tratará sobre los errores más comunes cometidos en los formularios FAFSA. Para conocer otros errores comunes que generan problemas, visite: http://www.finaid.org/fafsa/errors.phtml.

Como ya cubrimos el problema de usar un número de seguro social falso (SSN) en la última edición, solo repetiremos que si los padres no tienen SSN vigente, actualizado y emitido por el gobierno de los Estados Unidos, los hijos deben ingresar ceros en los formularios FAFSA.

El objetivo de solicitar el número de seguro social es verificar los ingresos de los padres. Si los padres no tienen seguro social y no declaran impuestos, es más difícil comprobar sus ingresos. Si los padres indocumentados pagan impuestos a través de un Número de Identificación personal para impuestos (ITIN), pueden probar sus ingresos de ese modo. Sin embargo, si los padres indocumentados no declararon impuestos con ITIN, el futuro estudiante deberá reunirse con un oficial de ayuda financiera y traer toda evidencia de los ingresos de sus padres, como cheques de pago.

Si uno o ambos padres estuvieran trabajando bajo un SSN falso o que le pertenezca a alguien más y que aparezca en los cheques de pago o declaraciones de impuestos, no deben presentar estos documentos a FAFSA. El sistema de FAFSA detectará que los SSN no coinciden. Un oficial de ayuda financiera de la escuela le solicitará al (la) joven que corrija el error. La oficina de ayuda financiera usualmente asume que el desajuste puede ser corregido arreglando algún error en el formulario, como el ingresar la fecha de nacimiento correcta del padre o madre, corregir el nombre o entregando una copia de la tarjeta de seguro social del padre o madre para comprobar el número y el nombre. Si el problema fuera que el SSN no le pertenece al padre, eso no se puede solucionar. Por ley, no se puede otorgar ayuda financiera cuando hay un desajuste con los SSN. Los estudiantes pueden tratar de explicar el error, pero a menos que el desajuste sea corregido, es muy probable que el agente de ayuda financiera no pueda otorgarle al estudiante ningún tipo de ayuda.

Finalmente, hemos recibido algunas llamadas sobre el estado de la declaración de impuestos de la cabeza de la familia. Si los padres estuvieran casados, ninguno puede aplicar como cabeza de familia salvo en casos muy específicos. Si los impuestos son declarados incorrectamente, la escuela les pedirá a los padres presentar una enmienda de su devolución de impuestos para resolver el problema. Si los padres se niegan a hacer una enmienda de su devolución de impuestos, la escuela está prohibida de dar ayuda. Para conocer más sobre el error al declarar impuestos como cabeza de familia visite: http://www.finaid.org/fafsa/headofhousehold.phtml

En el próximo artículo, trataremos sobre diferentes caminos para hacerse independiente de los padres antes los ojos del gobierno de los Estados Unidos, de esta manera ya no será necesario presentar prueba de los ingresos de los padres en los formularios FAFSA.

Entretenimiento

Por Jonathan Rivera

#WEMOVEFORWARD

Como los soldados de Esparta marchaban hacia la tarima del evento, todos con voces a tono gritando: “¡Street Rev, Street Rev, Street Rev!”. Los espectadores volteaban confundidos ¿cómo es posible que sean tantos?

Como celebración de nuestro 5to aniversario como Street Revoluzion Auto Club, tuvimos la oportunidad de celebrar en grande con todos nuestros capítulos: New York, South Carolina, Georgia, South Florida y Florida aquí en Carolina del Sur, en la gran apertura de nuestro Club House y luego en un evento nacional llamado Nopi Auto Show, en el cual numerosos de nuestros muchachos recibieron trofeos ganadores en sus respectivas categorías, además de lograr el objetivo primordial de ser el auto club con más entradas en el evento. Lo logramos con más de 40 vehículos registrados.

Nuestra familia ha crecido en los últimos 4 años, ya no somos 2 capítulos sino 6 y estamos formado uno más en Puerto Rico. Una cosa que en si no ha cambiado es nuestro enfoque comunitario. Entre nuestros 6 capítulos, el año pasado, Street Revoluzion ayudó a familias y a organizaciones sin fin de lucro a cumplir sueños, sin esperar nada a cambio, solo por amor a la comunidad.

Nuestro Vicepresidente del Capítulo de Carolina del Sur, Jorge Álvarez, mencionó que como individuos la recompensa de nuestros esfuerzos puede ser medida a simple vista, pero cuando tratas de medir la de un ejército en marcha ya la situación se complica. #wemoveforward.

Gracias a nuestro fundador del Capítulo de Nueva York, J Blade, a nuestros seguidores y promotores por creer en nosotros. Team Street Revoluzion seguirá creciendo y dando a demostrar que con trabajo duro y responsabilidad se pueden alcanzar muchas metas.

Si quieres participar de nuestro próximo evento de exhibición de autos en Savannah State University para recaudar fondos para El Boys & Girls Club de Savannah, comunícate al 843-384-0744 para más información.

PASOs

Por El equipo de PASOs

El 6 de junio, PASOs, organización comunitaria en la Escuela de Salud Pública Arnold de la Universidad de Carolina del Sur, celebró diez años sirviendo a las familias latinas en colaboración con los proveedores de salud y de servicios sociales a trabajar juntos para tener familias más saludables y fuertes.

Entre el 2000 y el 2011, la población latina en Carolina del Sur creció un 159%, una de las tasas de crecimiento más rápidas en la nación. Este nivel de crecimiento ha dejado muchas veces a los proveedores sin la capacidad suficiente para responder a la demanda de los servicios sociales y de salud. Además, la población latina se enfrenta a otros obstáculos, como la barrera del idioma. Aquí es donde PASOs interviene. La Directora Ejecutiva de PASOS Julie Smithwick, dice que, “PASOs se asegura de que las familias latinas accedan a la información y los recursos necesarios para tomar decisiones saludables; al mismo tiempo, PASOs ayuda al sistema de salud y de servicios sociales a construir la infraestructura necesaria para atender a la comunidad”. “Las familias latinas quieren criar a sus hijos felices y saludables y quieren contribuir, como todos, en la comunidad, por lo que nos aseguramos que tengan las herramientas para lograrlo”.

En estos diez años de trabajo con líderes comunitarios y otros socios comunitarios, PASOs ha apoyado a más de 8,000 personas con servicios como educación en salud, clases para padres sobre la crianza de los hijos, ayudar a entender el sistema de salud y los servicios sociales, a encontrar un médico y hasta conectar a personas que necesitan el diploma GED.
PASOs recientemente lanzó una iniciativa de atención para la edad temprana que apoyará a las familias latinas en el desarrollo de sus hijos de modo que la siguiente generación de ciudadanos de origen latino en Carolina del Sur estén más saludables y más preparados para iniciar la escuela.

PASOs se enorgullece del progreso alcanzado y de ver como la comunidad latina se ha integrado a la cultura de Carolina del Sur. “Con la ayuda de PASOs, Carolina del Sur ha logrado avanzar en el acceso al cuidado de la salud; disminuir la tasa defectos del tubo neural en bebés latinos. Continuamos apoyando a las familias para que alcancen los recursos necesarios y sus niños estén listos para empezar la escuela y sean más exitosos. Smithwick dice que, “en los siguientes diez años, espero ver a nuestro estado liderando el camino de la salud y de la red educación en la población latina”.

El pasado 6 de junio PASOs celebró en Columbia su cumpleaños en un evento en el que todos los presentes nos comprometimos a seguir trabajando por el bienestar de la población hispana de Carolina del Sur. Gracias al apoyo de nuestros colaboradores, PASOs no gastó fondos destinados a programas para dicho evento. La Isla Magazine fue uno de esos colaboradores y queremos daros las gracias por vuestro constante apoyo a la labor de PASOs.

Para saber más sobre PASOs puede llamarnos al 843-476-6189 o al 843-987-7470; seguirnos en Facebook PASOs; en Facebook Promotores de Salud en
Beaufort y Jasper o en
www.scpasos.org.

Comunidad Opina

Al ser inmigrante en los Estados Unidos, ¿qué libertad siente que este país le ofrece en comparación a su país de origen, aparte de las oportunidades de trabajo?

Claudia P CA
Este país me ha dado la oportunidad de estudiar, de independizarme y de hacer valer mis derechos como mujer y sobre todo desarrollar mis habilidades. Además de conocer una nueva forma de vida y pensamiento entre personas que buscan mejorar y no se detienen hasta lograrlo. En USA pude ver que si se puede estar sola y lograr lo mejor para cambiar la vida de mis hijas y otras mujeres. México me dio la vida y USA me mostró como vivirla...

MireyayErnesto Garcia
Éste país me a dado la libertad de auto reconocerme, de autocriticarme; este país te libera de tus mitos pues te das cuenta que tu futuro depende sólo de ti, de tu trabajo y esfuerzo para alcanzarlo...así que al liberarte adoptas responsabilidad, ahora eres responsable de cómo, hasta dónde y cuándo triunfaras.

Leticia Rameau Sarantes Para mí, la auténtica riqueza que nos ofrece este país, es el acceso a la diversidad cultural. Conocer otras costumbres, otras realidades, otras formas de encarar la vida, además de aumentar la gama de colores que ya traemos. Al conocer la diversidad nos ayuda a fomentar valores como la tolerancia y la paz en el diario vivir.

Julio C Alvarez
Bueno antes que nada gracias a este país por lo que me a dado y lo que me sigue dando, es un lugar que aunque estamos prohibidos de cosas como una licencia de conducir. Hay libertad. Un futuro para mis hijas y seguridad aquí podemos sacar adelante a nuestros hijos forjarles un futuro, un idioma nuevo, por eso debemos de enseñarles de dónde venimos y quienes somos, a valorar las cosas materiales y saber cómo ganárselas gracias a dios mis hijos comen y juegan sin necesidades como en otros países, que tienen que trabajar y pierden su niñez por eso doy gracias por esta libertad.

Destellos De Luz

Por Jorge Gallo

JACINTO Y LA VACA

Dice una leyenda que un campesino de nombre Jacinto tenía una vaca preferida y pasaba todo el día amarrado con ella, mientras las otras pastaban. Un día la vaca se acercó al borde de un acantilado y se rodó, arrastrando con su cuerda a su amo, ambos murieron de inmediato al caer en lo profundo del mar.

Al día siguiente el dueño del ganado se acercó al lugar donde sucedieron los acontecimientos gritando: ¡Jacinto! ¡Jacinto! ¡Tráeme la vaca! Y el mar respondía con furia salpicando las aguas y produciendo un estruendoso ruido de indignación.

Hoy se dice entre los habitantes del pueblo Isabela en Puerto Rico, que para ser afortunado, uno se debe acercar a la orilla del pozo y gritar: ¡Jacinto! ¡Jacinto! Tráeme la vaca!

Aprendizajes para la vida: Piensa en la cuerda que une a Jacinto con la vaca. Tal vez, si no se hubiera atado a la misma, no se hubiera matado estúpidamente. Eso vale también para nosotros. No te ates a tus posesiones. Ama sin crear ataduras, ni dependencias. Ama con libertad. El apego desenfrenado, suele ser fuente de sufrimiento y frustración.

Sal de la cárcel emocional que te impide romper el vínculo maligno con una persona inadecuada que no te ofrece la paz interior que tanto necesitas.

Ahora, démosle una mirada a Jacinto, pues él nos representa a nosotros. ¿Para qué llamar a Jacinto? No te quedes esperando eternamente a que Jacinto regrese con la vaca. Si alguien se fue, se fue. Si un ser querido se murió, ¡Qué pena! pero se murió. Si tenía a alguien o algo y ya no está, sea realista: ya no está. Así de sencillo o de complicado, pero es real. Haz tu necesario e inevitable duelo y quedará en tu corazón como una experiencia gozosa o negativa. Da un paso adelante que la vida continua.

Desecha el masoquismo. ¿Qué ganas con entrar en el cuarto oscuro de las pérdidas y traumas que has padecido, si no te traen buenas noticias? Sea lo que sea, voltea la página, cierra la puerta a un pasado que ya no existe en este escurridizo presente, y por sobre todo, aprende a no repetir tus errores. Recuerda somos futuro y tan solo eso.

Sé responsable contigo y con los tuyos. Preocúpate por todas tus vacas. No establezcas preferencias entre tus hijos y no los abandones, dales con gusto parte de tu tiempo, un hijo reclama afecto, cercanía, diálogo, corrección y orientación.

Cuida a la par de tu esposa o esposo. La infidelidad es la mayor causa de ruptura de las parejas y suele darse con engaño y mentira que resquebraja la confianza. Y recuerda: Si alguien te fue infiel una vez y está arrepentido, hay lugar para la esperanza. Si alguien te fue infiel dos veces, muy probablemente se está preparando para la tercera.

¡Jacinto, regresa a tus vacas!

La Isla Magazine | 386 Spanish Wells Office Park II | Unit B3 | Hilton Head Island, SC | 843-681-2393 | f 866-594-5048 | officeadmin@laislamagazine.com