The Latino Resource Since 1999!

JOSEMARTILOGO
NAHP Member Publication Logo

New Issue Arriving January 1st

LA CARTA

Soñar Despiertos: Propuesta de Ley de Soñadores en Carolina del Sur 2018

Por Eric Esquivel

La Asamblea General de Carolina del Sur (SC), 2017-2018, tiene un nuevo proyecto de ley para beneficiar a los DREAMers (soñadores) en el estado. Cerca de 6400 DREAMers viven en SC. De acuerdo a datos oficiales del estado, aproximadamente un tercio de ellos son estudiantes en middle school, high school y college.

DREAMers son los inmigrantes que llegaron a Estados Unidos cuando eran menores de edad y están protegidos de una deportación por el programa federal DACA (inglés para Acción Diferida para los Llegados en la Infancia); este programa fue revocado por el presidente Trump en octubre del 2017.

Antecedentes

El Comité Conjunto Legislativo y Ciudadano sobre Asuntos Infantiles fue creado por estatuto y con el propósito de investigar, identificar y examinar asuntos que afectan a los menores en Carolina del Sur. Este Comité ofrece sugerencias para mejorar las políticas y leyes en asuntos que afecten a esta población.

En el otoño del 2017, el Comité Conjunto realizó una serie de audiencias públicas en las ciudades de Charleston, Columbia, Greenville y Florence. En estas opiniones públicas, se incluyeron los testimonios de treinta DREAMers. Estos solicitaron ser elegibles para poder matricularse en universidades y colleges con colegiaturas como locales (in-state stuition), poder acceder a becas estatales, y tener la posibilidad de recibir licencias ocupacionales. Esencialmente, solicitaron que les permitan tener mejores estilos de vida en SC y, a la misma vez, contribuir a sus economías locales.

El representante por el condado de Pickens en la Cámara Baja de la Asamblea, Neal A. Collins (R), miembro de este comité, junto con el representante de los condados de Kershaw, Lee y Sumter, William W. Wheeler, III (D), presentaron un proyecto de ley para enmendar el Código de Leyes de Carolina del Sur de 1976, para ejecutar la “Ley de los Soñadores de Carolina del Sur 2018”. Los legisladores presentaron la propuesta preliminar ante el Comité Judicial de la Cámara Baja el 13 de diciembre del 2017. Si la ley se llegará a aprobar, le proveería los siguientes derechos y beneficios a las personas que tienen presencia legal en el estado, son beneficiarios de DACA, y que no tienen impedimento de establecer su residencia en el país de acuerdo con la ley federal de inmigración:

Colegiatura a precio de local para las instituciones publica y escuelas técnicas para DREAMers;
Elegibilidad para obtener licencias ocupacionales o profesionales bajo las provisiones de la ley y cuando cumplen con todos los requisitos.
Elegibilidad para solicitar las becas y subsidios estatales (Hope, Life y Palmetto Fellow)

Los Siguientes Pasos

La Fundación de las Hermanas de la Caridad de SC, una organización sin fines de lucro que vela por eliminar las causas y efectos de la pobreza en el estado, patrocina a SC Appleseed Legal Justice Center para que organice una jornada de concientización legislativa a cerca de la propuesta “Ley de los Soñadores de Carolina del Sur 2018” el miércoles 7 de febrero del 2018. En ese día, participantes de diferentes lugares del estado podrán reunirse con sus legisladores estatales para explicar la problemática de los DREAMers y explicar el impacto positivo que este tipo de legislación traería a las economías locales y a todo el estado. SC Appleseed es una organización enfocada en influenciar a los legisladores para que se aseguren que la ley es justa para todos. SC Appleseed también está dedicada a educar al público en general sobre la ley.

SC Appleseed, junto al Lowcountry Immigration Coalition y La Isla Magazine, invita a todos los DREAMers y a todas las personas que les importa su condición legal a unirse y empezar a conversar con sus legisladores estatales. Este proyecto se encuentra en su etapa inicial y aún necesita de apoyo en la Cámara Alta de la Asamblea para que pueda convertirse en ley durante el próximo año legislativo.

Sin importar lo que suceda a nivel estatal y federal, en cuanto a la legislación se refiere, SC todavía tendrá DREAMers con presencia legal hasta marzo del 2020. También, Christine Burke, Organizadora Comunitaria en Asuntos de Inmigración con Appleseed, dice que es vital presionar a los legisladores estatales para que presionen a sus colegas a nivel federal para actuar en la Ley Nacional DREAMers patrocinada por, Linsey Graham (R), Senador por SC en el Congreso de los Estados Unidos.

Más información

Busque quiénes son sus legisladores estatales aquí: https://goo.gl/64EaLa para contactarlos sobre la importancia de regular a los DREAMers para las comunidades locales.
Trate de reunirse con sus legisladores en persona cuando estos estén en su ciudad. Prepare unos puntos específicos para hablar con el legislador para aprovechar el tiempo y poder presentar su historia personal.

Regístrese con el Lowcountry Immigration Coalition para visitar la Asamblea de Carolina del Sur el miércoles 7 de febrero del 2018. Entrenamiento con transporte subsidiado será proveído a través de SC Appleseed Justice Center. Llame al (843) 681-2393.

Llamado a la Acción

Para todos los DREAMers: El poder de las historias personales es crucial para que esta legislación se convierta en realidad. Hable con sus amigos, vecinos, compañeros de trabajo y empleadores acerca de su situación. Solicite su apoyo y que contacte a los legisladores para que aprueben el proyecto de ley. Tienes mucho que ganar y mucho que perder si este proyecto no se convierte en ley. ¡Es hora de que hables por ti mismo!

COMUNIDAD

El Club de Robótica de HHHS Llega a Metas muy Altas

Por Enid Carranza

Después de tres meses de competición simulada vía online, catorce equipos internacionales competirán por eliminación para determinar el Campeón Internacional de Zero Robotics 2017. El torneo “Zero Robotics” abre la Estación Espacial Internacional (ISS en inglés), el centro de investigación de categoría mundial, a estudiantes de high school en Estados Unidos, Rusia, países miembros de la Agencia Espacial Europea (ESA en inglés) y Australia. Zero Robotics es una competición de programación coordinada por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT en inglés) en colaboración con la NASA.

Dentro de los equipos finalistas se encuentran el de Hilton Head High School. Las estudiantes Bryan Velázquez (17), Arnout Aguilar (16), Cristián Ambrocio (16) y Kieran Ashton (15), son los miembros del equipo Zero Robotics de HHHS. El nombre del equipo es Beachbotics. Ellos trabajarán junto a los equipos de la escuela Pininfarina en Moncalieri, Italia y la Escuela Secundaria Galileo Galilei en Livorno, Italia de forma remota en esta competición. Juntos alcanzaron el puesto #1 en el mundo para entrar al torneo a control remoto contra otros equipos internacionales durante el torneo 2017. Su nombre de competición es BeachPin1701, una combinación de los nombres de los tres equipos.

Los cuatro estudiantes de HHHS dicen que entraron a la competición por mera diversión, pero no ha sido nada fácil. Se reunieron todos los días después de la escuela e incluso los sábados. Después de terminar sus deberes escolares, probablemente invirtieron de 2 - 4 horas diarias para estar preparados para las pruebas de equipo. Aguilar supervisa el control de calidad, Ambrocio es el estratega, mientras que Ashton es el programador líder. Velázquez coordina el equipo completo de 33 adolescentes en la alianza internacional.

Como finalistas #1, estos estudiantes verán su código de programación en los satélites SPHERES que están aborde de la Estación Espacial Internacional. Su participación ser transmitirá en vivo desde el espacio el 11 de enero del 2018. Las competencias finales se llevarán a cabo simultáneamente en MIT, ESA en Europa y la Universidad de Sídney en Australia. Se estará transmitiendo en vivo vía web a todos los participantes.

SPHERES (las siglas en inglés para Satélite Experimental de Posición Sincronizada de Posicionamiento Sostenido y Reorientación) son los únicos experimentos gratuitos que se encuentran en el espacio de la ISS. Estos robots están preparados para ser utilizados por científicos invitados para ensayos que requieren movimiento en tercera dimensión sin gravedad.

Velázquez, senior en HHHS, es el capitán del equipo. Originario de Puerto Rico, vive con su familia en Hilton Head desde el 2014, “No hablaba inglés cuando llegué, pero estaba decidido a aprender el idioma por inmersión. Primero me uní a la banda y luego al club de robótica.”

Velázquez explica que el uso del español fue un factor muy importante en el éxito de la alianza internacional. Aguilar, quien está a cargo de las comunicaciones durante las competencias, añade al comentario de su compañero: “Hablo español con mi familia todo el tiempo. Era difícil entender el inglés con acento italiano, pero finalmente logramos comunicarnos gracias al conocimiento del español.” (El italiano es un idioma romance muy parecido al español).

La meta de la competencia es usar habilidades de ingeniería fundamentales como la resolución de problemas, diseño a través de proceso, entrenamiento operativo y trabajo en equipo mientras hacen que los robots se muevan más rápido y eficientemente solo por medio de programación, explicó Velázquez.

“No sabemos cuál es el premio (si ganamos) pero si soy aceptado en MIT para estudiar Ingeniería en Computación el otro año, sería fantástico”, dijo Velázquez. Aguilar no sabe todavía que quiere hacer después de que termine la high school. Ambrocio quiere ser animador y Ashton definitivamente quiere ser ingeniero en programación. Ellos tienen suficientemente tiempo para decidir sobre su futuro, y esta es una gran oportunidad que les permitirá crecer y madurar mientras planean sus caminos individuales.

“Es un gran logro los que estos estudiantes han alcanzado con tan solo dos años de estar en el programa… ha sido un verdadero trabajo en equipo,” dijo John Quindlen, el coordinador del equipo de robótica en HHHS.

De parte de toda la comunidad y de La Isla Magazine
¡Bravo y les deseamos lo Mejor!

TU HISTORIA

Pablo Levy: Tradición Latina

Por Enid Carranza

Pablo Antonio Peréz Levy llegó junto a su familia a Bluffton, SC en 2000. Le tomó unos cuantos años retomar una de las costumbres que más lo hizo sentirse en casa; lo único que puede arraigar la identidad para no perderse en el trajín diario, el Ballet Tradición Latina que Pablo fundó en el año 2004.

Pablo Levy, su nombre artístico, empezó a bailar con el ballet folclórico de la Universidad Autónoma de México (UAM) en ciudad México a mediados de la década de los años ochenta cuando estudiaba la carrera de Diseño Gráfico, “la danza me llamó un poco tarde” dice Pablo cuando hace memoria de cómo dio los primeros pasos en el arte del baile.

Pablo fue uno de los pioneros del Lowcountry en baile folclórico mexicano, sentirse orgulloso de su herencia, le abrió un mundo de oportunidades. “Compartir la cultura fue una parte muy importante para mí, para sentirme en mi hogar. No tengo de que quejarme, siempre me recibieron bien tanto hispanos como anglos”, dice Pablo quien afirma que sentirse orgulloso de donde nació y de sus costumbres fue una de las cosas que más lo hizo poner los pies en la tierra y que disfrutó al máximo mientras vivía en Estados Unidos.

En el 2016 Pablo decidió retornar a México para mejorarse de una descomposición diabética seria. La falta de acceso al cuidado médico en Estados Unidos, la falta del estatus migratorio y el descuido con la dieta fueron los elementos que ocasionaron que su la salud se deteriorara a pasos agigantados. “Tengo la esperanza y el pensamiento que mi organismo regrese a funcionar y quisiera recuperarse,” dijo Pablo después de un año de estar en franca mejoría junto a sus familiares.

“No pierdo la esperanza, estoy animado para salir adelante, no pierdo la fe de regresar a darles un abrazo y de volver a compartir momentos padres”, dijo Pablo cuando se dio cuenta que su pupila, Victoria Luna, está enseñado a niñas pequeñas las danzas tradicionales de México por medio del Ballet Folklórico Aztecas. Pablo continuó, “se siento muy agradecido con toda la comunidad y en especial a todos los que, como Victoria, siguen disfrutando y pasando la cultura de forma integral a los más jóvenes, ¡gracias!”.

NOTICIAS LOCALES

DE TODO UN POCO

Lo que necesitas saber sobre el “REAL ID”

La REAL ID es una ley federal. Es el resultado de la Comisión de septiembre 11 para estandarizar como cada uno de los estados emite licencias de conducir y tarjetas de identificación. En realidad, es una medida de seguridad, y no tiene que ver con los privilegios de conducir, derecho a votar, o derecho a recibir beneficios estatales a los que tiene derecho.

Cuando las nuevas tarjetas estén disponibles, una licencia que es “REAL ID” tendrá una estrella dorada en la esquina. El 1 de octubre del 2020 es la fecha límite para que todos los estados tengan este tipo de identificaciones.

GEORGIA (GA)

GA cumple con el requerimiento federal desde 2012. Las agencias federales pueden aceptar licencias de conducir e identificaciones de GA en los edificios federales y plantas nucleares.

CAROLINA DEL SUR (SC)

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS en inglés) le otorgó a SC una extensión para ejecutar la ley hasta octubre del 2018.

El Departamento de Vehículos Automotores de SC (SCDMV) empezará a emitir estas identificaciones a principios del 2018. Tener una REAL ID es opcional. NO necesitará de REAL ID para conducir, votar, visitar un edificio federal de baja seguridad como la oficina postal, entrar a hospitales, usarla como identificación ante oficiales de la ley, o recibir beneficios a los que tiene derecho como seguro social y asuntos de veteranos militares.

Quizás tenga que usar otra identificación federal (como un pasaporte o ID militar) en lugar de una REAL ID para volar internamente en los EUA. Sin embargo, si no cuenta con una de las identificaciones federales eventualmente va a necesitar una REAL ID para abordar vuelos comerciales.

BLUFFTON

El Tren de la Imaginación está preparándose en Oscar Frazier Park

El proyecto Tren de la Imaginación, o Imagination Train en inglés, es parte del rejuvenecimiento del parque infantil en el llamado Field of Dreams en el Oscar Frazier Park en el corazón Bluffton, SC. El proyecto completo incluye el uso de arena artificial fría que no se sobre calienta en el verano, además de la expansión del parque infantil existente. El tren será un símbolo en el parque que le permitirá a las familias disfrutar de un lugar seguro, interactivo e histórico para reunirse y jugar.

El Imagination Train pretende estimular la imaginación de los niños locales a través de la colaboración en el juego. Los niños podrán escalar, montar, descubrir y “conducir” el tren a nuevos lugares en su imaginación.

Este proyecto es patrocinado por la Clase de Liderazgo 2018 de la Cámara de Comercio de Hilton Head y Bluffton en conjunto con el Club Rotario de Bluffton y la Municipalidad de Bluffton.

“El simbolismo del tren fue escogido como el tema central en memoria del líder comunitario Oscar Frazier, líder comunitario en Bluffton, quien fue conocido por operar un restaurante BBQ en un vagón de tren. Un tren incita la imaginación y es parte de la historia de Bluffton. El Tren de la Imaginación servirá como un merecido tributo a un líder local y un icono de inspiración para las futuras generaciones” dijo Melanie Thomas, vocera de prensa de la clase, en un comunicado de prensa.

El Proyecto depende directamente de donaciones y voluntarios y necesita del apoyo comunitario y del apoyo corporativo para que tome vida. Hay varias formas de donar, y algunas son deducibles de los impuestos.

También puede comprar una baldosa conmemorativa para su familia o en memoria de un ser querido, los ingresos beneficiarán el proyecto. Es un regalo para Bluffton. Para más información visite www.ImaginationTrainBluffton.com

Grupo de Apoyo para el Autismo

Aproximadamente 1 de cada 68 niños nacidos en Estados Unidos son diagnosticados con autismo. Desafortunadamente, los padres de niños con autismo tienen pocos recursos de apoyo para ellos mismos y sus hijos en particular en el Lowcountry.

Un grupo de apoyo para padres está disponible en Bluffton. La Fundación de Autismo en el Lowcountry (LAF en inglés) tiene una alianza con la Red de Familias con Autismo para ofrecer un grupo de apoyo y entrenamiento que se reúne mensualmente.

Todos los meses hay un presentador diferente y un tema de entrenamiento seguido por un espacio de apoyo y conexión. Se provee cuidado de niños y refrigerios.

La siguiente reunión es el jueves 18 de enero de 6-8 pm en la biblioteca de la escuela católica St. Gregory en Bluffton. El invitado especial del mes en un abogado experto en educación especial y un defensor del tema. Evento gratuito y abierto a todo público.

HARDEEVILLE

El Desarrollo Urbano de East Argent Será el más Grande en la Historia de la Ciudad

La SouthernCarolina Alliance confirmó los planes de la ciudad de Hardeeville de aprobar un desarrollo urbano de 7.351 acres, convenientemente localizado entre U.S. 278 y Hwy 170, en uno de los corredores de más crecimiento en el Lowcountry. El proyecto consistirá en la construcción de 9.500 unidades residenciales y 1,500.000 de pies cuadrados de espacio comercial y tiendas al detalle que empezará a edificarse a principios del 2018.

El Desarrollo Urbano Planificado de East Argent (PDD en inglés) es el más grande en la historia de Hardeeville. Originalmente, fue zonificado en el 2005 y después enmendado en el 2007. Este desarrollo incluye los ya establecidos, Hampton Pointe y otras comunidades aledañas. Argent Land Holdings, LLC, una compañía de desarrollo basada en Atlanta. Adquirió la propiedad residual de East Argent con la idea de empezar la construcción en el 2016.

El proyecto fue originalmente aprobado por 12.574 unidades residenciales y potencialmente 1.392 acres de desarrollo comercial, anticipando espacio comercial e institucional, de más de 1.5 millones de pies cuadrados. Este proyecto aumentará la población de Hardeeville de 5.800 residentes a 25.000 cuando termine la construcción.

De acuerdo con el Alcalde de Hardeeville, Harry Williams “La nueva terminal portuaria de Jasper atraerá un millón de nuevos empleos a la región para el año 2040 y este nuevo desarrollo multifacético está estratégicamente planeado para acomodar las necesidades de vivienda de la fuerza laboral del futuro. Felicitamos a Argent Land Holding por colaborar con la ciudad para hacer una realidad esta visión de largo plazo.” Este proyecto incluye terminar la vía llamada Central Loop Road, conectando la Hwy 141 a través de East Argent hacia la Hwy 170, así como otras mejoras a los caminos regionales.

El proyecto de East Argent generará más de $100 millones en tarifas de desarrollo, dinero que se utilizará para infraestructura regional, instalaciones de bomberos y policía, parques y espacios recreacionales, escuelas y otros usos discrecionales de la ciudad de Hardeeville. Adicionalmente a las tarifas de desarrollo, se anticipa que el crecimiento de largo plazo incluirá un incremento en a la base fiscal de más de $3 mil millones de dólares.

HILTON HEAD

Optimice la Condición del Cerebro

Memory Matters, un centro sin fines de lucro que ayuda a mejorar la calidad de las personas que tienen problemas de memoria y a sus familiares, tendrá una sesión educacional en enero del 2018 sobre la salud del cerebro, como el cerebro aprende y retiene información, como las emociones afectan el cerebro, y como controlar los Patrones Negativos de Pensamiento (ANTs en inglés).

Algunos problemas con la memoria pueden ser:

Preguntar lo mismo repetidas veces

Perdida de la memoria que interrumpe la vida diaria

Confusión en el tiempo y el espacio

Dificultad para completar las tareas diarias en casa, el trabajo o en los pasatiempos

Disminución o poco juicio

Cambios de humor o la personalidad

No participa en los eventos sociales

Olvidar artículo más frecuentemente tiene problemas de comunicación

Nuevos problemas para escribir o decir palabras

Dificultad para recordar conversaciones/ nombres a pocos minutos e incluso segundos

Para obtener mayor información sobre las sesiones de entrenamiento o si se encuentra preocupado por los cambios en su memoria, llame a Memory Matters al (843) 842-6688 o visite http://www.memory-matters.org/

Sobrepoblación estudiantil al Sur de Broad River

La Junta Educativa del Condado de Beaufort no ha decidido aún como enfrentará los problemas de sobrepoblación estudiantil en la Middle School de Hilton Head. El pasado 13 de diciembre, se realizó un foro público en la escuela elemental Creative Arts para informar a los padres de los posibles cursos de acción, incluyendo:

Impartir hasta sexto grado en ambas escuelas elementales

Reorganizar la Escuela Creative Arts en los grados 1-8, mientras de la Escuela Elemental IB permanece igual (grados del 1-5)

Crear dos nuevas Middle Schools de los grados 1-8: Creative Art tomará el edificio de la actual Hilton Head Middle School y la Escuela Elemental IB tomará los dos edificios de ambas escuelas elementales.

Dejar las tres escuelas tal y como están para el año escolar 2018-2019.

Aun no se ha acordado una configuración para las escuelas en Hilton Head. La Junta probablemente volverá a debatir el tema en el mes de enero, confirmo James Foster, el Director de Comunicaciones del distrito escolar.

Sin embargo, el 15 de diciembre, la Junta votó 6-5 a favor de un referéndum de fondos que pretende aliviar el problema de la sobrepoblación en las escuelas al sur de Broad River, según reportó el Bluffton Today.

Si el referéndum es aprobado por los electores, $76 millones se utilizarán para expandir las escuelas de May River High School y River Ridge Academy; en edificios de educación para carreras técnicas en las high schools de Bluffton, Beaufort y Hilton Head. Mientras que $44 millones se dedicarían a una nueva escuela en Bluffton.

En un voto separado el mismo día, la Junta aprobó un proyecto de $1.2 millones para la compra e instalación de clases móviles para Pritchardville Elementary y River Ridge Academy, las dos escuelas que tienen el problema más grave de sobrepoblación de estudiantes.

La Isla Magazine | 386 Spanish Wells Rd. | Unit B3 | Hilton Head Island, SC | 843-681-2393 | f 866-594-5048 | officeadmin@laislamagazine.com