The Latino Resource Since 1999!

JOSEMARTILOGO
NAHP Member Publication Logo

New Issue Arriving December 1st

La Carta

En el 2017

Deseamos que el Año Nuevo esté lleno prosperidad,
salud y nuevas oportunidades para ti.

Qué llegue lleno de felicidad y bendiciones para ti y
toda tu familia.

Qué solo pasen cosas buenas durante todo el año 2017, junto con nuevos sueños, nuevas metas, nuevas esperanzas y mucha alegría para celebrar
cada uno de tus logros.

Qué en este Año Nuevo se cumplan todas tus metas y los buenos deseos de tu corazón.

¡Esperamos que tengas un grandioso Año!

Son los sinceros deseos de

La Isla Staff

Cultura

Reyes Magos que Prolongan la Ilusión

Por Jeremías Mata

Durante muchos años millones de niños alrededor del mundo han esperado ansiosamente el 25 de diciembre, fecha en la que según la tradición cristiana es conmemorado el nacimiento del Niño Dios o Niño Jesús, y para dicha celebración se acostumbra entregar regalos a los infantes como recompensa de sus buenas conducta en los meses anteriores.

Pero con el pasar de las décadas, cada vez son más los niños que no sólo esperan el 25 de diciembre, sino que también se ilusionan con la llegada de los Tres Reyes Magos, quienes hacen del 6 de enero una fecha también importante para celebrar y recibir regalos.

Estas dos celebraciones, son fundamentadas en las escrituras bíblicas, que narran que luego de haber nacido Jesús de Nasaret, José y María recibieron la visita de magos del oriente, quienes fueron guiados por una estrella y al llegar obsequiaron oro, incienso y mirra al recién nacido aunque el relato bíblico no indica cuántos reyes le visitaron.
La tradición de los Tres Reyes Mago nació en Europa pero poco tiempo después de la colonización española, se esparció por toda América y hoy en día son muchos los países que lo celebran.

México: En casi todas las casas cristianas los niños hacen cartas para pedir regalos y deseos. Es un día en donde familiares y amigos se reúnen para celebrar la tradicional rosca de reyes.

Puerto Rico: Los niños esperan la llegada de los Reyes para recibir regalos y como muestra de gratitud por los obsequios, llenan cajas de zapatos con plantas para simular que le entregan comida a los Tres Reyes que van de paso.
En Colombia y Venezuela en algunas casas dan regalos a los niños, pero en otras sólo es un día en el que termina la temporada navideña.

Sin duda los Tres Reyes Magos son protagonistas que hacen que el siglo navideño este completo, la tradición cumplida, la historia bíblica tenga continuidad y los niños prolonguen su ilusión, por estas razones y muchas más es que el 6 de enero cada vez se hace más popular en diferentes partes del mundo .

Salud

Mes de la Prevención de los
Defectos de Nacimiento

Por Yajaira Benet Uzcategui, Coordinadora de PASOs en los condados de Beaufort y Jasper, SC

¿Sabía que las latinas tenemos la tasa más alta de embarazos en los que los bebés presentan defectos de la columna vertebral o del cerebro, comparado con otras mujeres no hispanas, sean blancas o negras?
Enero es el mes de la prevención de los defectos de nacimiento y en la primera semana se realiza la concienciación sobre el uso del ácido fólico durante el embarazo.

Defectos de nacimiento como la anacefalia (el bebé nace sin cerebro) o espina bífida (la columna vertebral del bebé no se termina de cerrar), son diversas consecuencias que requieren cuidados de por vida.

En el año 1920, el doctor inglés Richard Sniffles empezó a recomendar el uso de ácido fólico a las mujeres, antes de que quedaran embarazadas, como medida preventiva. Nadie lo tomó en cuenta por tratarse de una solución tan simple. No fue hasta 1992, cuando el Dr. Andrew Geizel corroboró el hallazgo y en 1998, la Administración de Alimentos y Medicamentos o FDA por sus siglas en inglés, empezó a fortificar los cereales con ácido fólico. Carolina del Sur lo hizo un año antes, en 1997.

El ácido fólico (vitamina B9) forma parte del complejo B. Es soluble en el agua, por lo cual debe tomarse todos los días, pues no se almacena en el cuerpo. La cantidad recomendada para prevenir las deformaciones congénitas en los bebés es de 400 microgramos (400 mcg). Por eso en los Estados Unidos, las multivitaminas ya contienen esa cantidad. Dado que, 50 por ciento de los embarazos no son programados, se recomienda asimismo que toda mujer en edad fértil -desde que comienza la joven a menstruar hasta que se termina el ciclo reproductivo o menopausia (a no ser que haya tenido una ligadura de trompas o una histerectomía)- tome una multivitamina con esos 400 mcg de ácido fólico. Es algo muy sencillo con beneficios de por vida: la prevención de deformaciones congénitas en el tubo neural. Y tiene otros beneficios, como uñas y cabello hermosos, mejor salud general, reduce la depresión y ayuda a los niños en sus estudios. Recuerde: una multivitamina, con 400 mcg de ácido fólico todos los días, aunque no esté planeando un embarazo.

Fuente: Presentación de Jean Dean, RN de Greewood Genertics durante la sesión de desarrollo profesional de PASOs realizado en Columbia, del 19 al 21 de octubre, 2016.

Comunidad

El Legado del Dr. Martin Luther King, Jr., los Inmigrantes y los Derechos Civiles

DREAMERS:
Participa en el Desfile de Martin Luther King Jr. en Hilton Head

Por la Igualdad Social
"Dream Big, Love All, Act Now."
“Sueña en Grande, Ama a Todos, Actúa Ya.”

Lunes 16 de Enero, 2017 – 9:30AM

Estacionamiento de Hilton Head Island High School
70 Wilborn Rd., Hilton Head, SC 29926
Más informes al (843) 681-2393

El Lowcountry Immigration Coalition (LIC) se une a los movimientos United We Dream y a la South Carolina Immigration Network junto a millones de personas a través de la nación para luchar por los valores de amor, compasión y unión en tiempos de incertidumbre ante las amenazas del nuevo Presidente de los Estados Unidos. LIC, junto con Bookkeeping by Day, Naert & Dubois Abogados, NBSC Bank y La Isla Magazine desfilarán pacíficamente por los derechos civiles de todos los inmigrantes y sus familiares. Juntos nos oponemos a la criminalización, a la deportación en masa y al odio.

Tomar acciones no violentas en favor de progreso social y económico de todos los miembros de la sociedad fue el principal mensaje del Dr. Martin Luther King, Jr. quien fue perseguido, arrestado en múltiples ocasiones y finalmente asesinado por demandar igualdad y terminar con la segregación racial en la década de los sesenta.

El tercer lunes del mes de enero se conmemora su nacimiento y, quienes reconocen su legado, participan en trabajo comunitario en sus comunidades.
King nació el 15 de enero del 1931 en Atlanta, GA y fue en el condado de Beaufort en SC, precisamente en Penn Center, la primera escuela para los esclavos liberados en la isla de Santa Elena, donde escribió sus discursos más relevantes en la defensa de los derechos civiles.

El Comité del Desfile de MLK Jr. en Hilton Head invita cordialmente a la comunidad latina a formar parte de las actividades del fin de semana en memoria del pastor Dr. Martin Luther King Jr. Es la hora de unir esfuerzos y luchar por los derechos de todas las personas, en especial los millones de inmigrantes, refugiados y sus familias para que salgan de la zona de silencio y miedo.

Comunidad

¡Recaudación de fondos realizada por las candidatas a Miss La Isla Magazine llegó a más de $43.000!

Cinco jóvenes latinas recaudaron más de $43.000 en solo cuatro meses- de agosto a noviembre. Esta iniciativa fue posible gracias al concurso comunitario Miss La Isla Magazine 2017. Todo el dinero fue directamente a las organizaciones sin fines de lucro representadas por las siguientes candidatas:

1. Citizens Opposed to Domestic Abuse (CODA) representada por Dayane Chavarría, diecinueve años.

2. Proyecto Comunitario de Salud supervisado por el Lowcountry Immigration Coalition representado por Wendy Camacho, dieciocho años.

3. Mercy Mission, supervisado por Caridades Católicas representada por Areli Fernández, veinte años.

4. Teleton USA, representado por Lupita Macías, quince años.

5. The Literacy Center representado por Becca Gelb, quince años.

Los ganadores

Lo interesante del concurso Miss La Isla es que se enfoca en dar a la comunidad. Con el espíritu de servicio en mente, la joven que recaudó más dinero para su organización sin fines de lucro fue coronada Miss La Isla Magazine 2017. La ceremonia de entrega se realizó en la noche del domingo 27 de noviembre del 2016 en el Latin Music Festival.

La más joven de las candidatas, Becca Gelb, representando al Literacy Center recaudó $15,766.55, y por su gran esfuerzo ganó el título Miss La Isla Magazine 2017. Becca dijo, “En realidad, disfruté todo el proceso. Pude conocer gente muy interesante, aprendí nuevas habilidades e hice cosas que no sabía que podía hacer.”

Todas las candidatas tuvieron que participar en el Programa de Liderazgo para Jóvenes Latinas DAR (por sus siglas en inglés de Desarrollo, Avance y Devolver). Sherri Lawless, profesora retirada de UGA, junto con Enid Carranza, Directora de Desarrollo de La Revista La Isla, prepararon y enseñaron el programa.

Este certamen comunitario ha sido el evento estelar durante el Latin Music Festival de los últimos cinco años. Planet Fitness, una franquicia de centros de ejercicio, fue el principal patrocinador del festival de noviembre del2016.

Entretenimiento

Premios Miss La Isla Magazine 2017

Este año la ganadora de Miss La Isla Magazine 2017, Becca Gelb, se llevó los siguientes premios:

- $500 en efectivo cortesía de La Isla Magazine.
- Aparecer en la portada de La Isla Magazine, edición de enero 2017.
- Ser la representante oficial de La Isla Magazine en todos los desfiles y eventos del 2017.
- Tratamiento Facial en LUX Medical Spa.
- Certificado de regalo gracias al grupo de restaurantes SERG.
- Sesión de entrenamiento gratuita en Riptide MMA en Bluffton.
- Regalos de gimnasio LAVA 24 en Hilton Head.
- Certificados de servicio de NTB -Taller Mecánico.

El segundo lugar corresponde a Wendy Camacho. Ella recibió los siguientes premios:

- Certificado de Dr. Meeks Dental con un valor de $500 para blanqueamiento dental.
- Tratamiento Facial en LUX Medical Spa.
- Certificado de regalo gracias al grupo de restaurantes SERG.
- Sesión de entrenamiento gratuita en Riptide MMA en Bluffton.
- Regalos del gimnasio LAVA 24 en Hilton Head.

Todas las otras concursantes también obtuvieron premios de acuerdo con su desempeño.
Gracias a todos los patrocinadores que hacen esta premiación posible.
Interesadas en participar en el Concurso comunitario Miss La Isla Magazine deben registrarse al (843) 681-2393 para concretar entrevista. Los requisitos son:

1. Mayor de 15 años, menor de 20 al momento de la inscripción.
2. Soltera y sin hijos.
3. De origen latino.
4. Vivir en el área de distribución de La Isla Magazine.
5. No es necesario ser bilingüe.
6. Estar dispuesta a participar 100% en el programa de liderazgo DAR.

La premiación de las concursantes La Isla Magazine 2018 está por definirse.

Comunidad

Becca Gelb Miss La Isla Magazine 2017

Soy una chica simple. Me encanta el arte y me apasiona. Trato siempre aprovechar el mejor lado de toda situación y me mantengo ¡positiva! Me encanta la idea de que todos somos capaces de ser grandiosos. Trato ser modesta y honesta.

Madre de Ecuador y padre de Estados Unidos

Cursa el 10˚ grado en la High School de Hilton Head Island

Le gustaría ser escritora

Hobbies:
Jugar softball, tocar el violín, escribir, fotografía y la pintura

Inmigracion

El Costo Económico de Terminar DACA
Los Reportes Indican que terminar DACA Podría Costarle a la Economía Miles de Millones de en Impuestos y Costos de Movimiento de Personal

Por The Immigrant Legal Resource Center

Terminar DACA podría causar un gran desempleo, llevando a la inmediata pérdida de empleo de 645.145 beneficiarios de DACA actualmente empleados por empresas de Estados Unidos; terminar DACA podría reducir las contribuciones de impuestos de Seguro Social y Medicare de los empleados y empleadores DACA por $24.6 mil millones por más de una década; y terminar DACA podría causar que los negocios y empleadores sufran costos movimiento de personal $3.4 mil millones.

El programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) es una especie de alivio administrativo temporal de deportación que protege de la deportación a los jóvenes inmigrantes elegibles. También provee autorización de empleo o la habilidad de trabajar legalmente en Estados Unidos para jóvenes que llegaron al país antes de cumplir los 16 años y tener otros requerimientos.

Hasta junio del 2016, Los Servicios de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos (USCIS) ha concedido DACA a 741.546 personas. DACA representa un gran triunfo en el contexto de la política de inmigración, construyendo las bases para que los jóvenes inmigrantes pongan sus habilidades y educación en mejor uso para ellos mismos, sus familias y la economía estadounidense.

Con DACA, muchas personas han conseguido su primer trabajo; contribuyeron grandes cantidades en impuestos estatales, locales, y federales; incrementaron su nivel educativo; apoyaron a sus familias; y obtuvieron identificación de estado y licencias de conducir.

Sin embargo, estos aumentos a los ingresos de nuestra nación están en riesgo de ser cortados tan pronto como el próximo mes. El presidente electo Trump prometió terminar con DACA, que conduciría al desempleo inmediato de los 645.145 beneficiarios DACA que están actualmente empleados. Este desempleo masivo causaría que negocios y empleadores incurran en costos de movimiento de personal, por ejemplo, costos asociados con terminación y reemplazo de un empleado, de al menos $3.4 mil millones.

El 87%, o 645.145 de beneficiarios DACA están actualmente empleados en negocios de Estados Unidos. Por medio de este empleo, DACA ha ampliado los impuestos básicos de planilla de empleo, dramáticamente incrementando las contribuciones de Seguro Social y Medicare.

En el contexto de impuestos, terminar con DACA podría reducir las contribuciones de Seguro Social por $24.6 mil millones por más de una década, de las cuales la mitad habrían sido pagadas por empleados. De esas contribuciones, la reducción de las contribuciones de Seguro Social sería $19.9 mil millones, mientras que la reducción de las contribuciones de Medicare seria $4.6 mil millones.

Desde una perspectiva económica, la nueva Administración sería prudente al dejar intacta a DACA. Nuestra nación está mucho mejor cuando nuestra economía está impulsada por una fuerza de trabajo sana y robusta que es capaz de mantener el ritmo de la demanda de la industria. Los miles millones de dólares en contribuciones como resultado del programa deben ser reinvertidos en trabajadores y jubilados de nuestra nación, no dejados sobre la mesa.

Actualidad

El Mundo en Noticias

Por Jeremías Mata

Desde el cielo celebran el campeonato

El equipo brasileño de fútbol Chapecoense buscaba cumplir su sueño: ser campeón suramericano, y por eso se dirigía a Medellín para disputar la final del torneo, pero el avión que los transportaba se quedó sin combustible y sucedió lo peor. La aeronave se estrelló y 71 personas murieron, incluyendo la mayoría de los integrantes del conjunto.

El accidente enlutó a millones de persona en el mundo, en especial a todos los amantes del fútbol, quienes se solidarizaron con los familiares de las víctimas y expresaron sus condolencias. Por petición del Atlético Nacional de Medellín, el otro equipo finalista del torneo, la Confederación Suramericana de Fútbol declaró campeón al equipo brasileño, pese a no disputar el encuentro.

Los tributos trascendieron fronteras y en las ligas más importantes de fútbol europeo se guardó un minuto de silencio en honor a las víctimas y los jugadores portaron brazaletes negros. En el estadio dónde se disputaría el juego de la final, Atanasio Girardot en Medellín, se congregaron miles de personas e hicieron homenajes póstumo, entre velas y flores, la gente en las gradas gritaban al unísono: “ ¡Chape, campeón!, ¡Chape, campeón!”.

Cuba sin Fidel, pero con Raúl

La isla de Cuba durante 47 años fue vinculada al nombre de Fidel Castro, por ser éste quien comandaba la nación caribeña y ser el máximo exponente del comunismo en los últimos años. Pero el 27 de noviembre, amaneció una Cuba sin Fidel, el “Comandante” había muerto el día anterior a los 90 años de edad.

Llantos y celebraciones, risas y lágrimas, cantos y lamentos, sentimientos contrarios, eran la respuesta de miles de personas al saber la noticia que se hizo oficial de boca de Raúl Castro. Fue un suceso que sin duda convulsionó al mundo, tanto a seguidores como opositores.

Hoy tenemos que hablar de una Cuba sin Fidel, pero sin un Fidel físicamente, porque su legado pareciera seguir vigente en la isla, ya que sus políticas y doctrinas están bien respaldadas por los militares que gobiernan la nación y principalmente por Raúl Castro, quien no pareciera tener ideas contrarias a la de su difunto hermano.

Colombia logra la paz a través del Congreso

Cuarenta días después de que el “No” ganara en el plebiscito sobre el acuerdo de paz en Colombia, el presidente Juan Manuel Santos redireccionó su propuesta y realizó algunos cambios para redactar un nuevo pacto que le permitiera hacer las paces definitivas con la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y terminar con el conflicto armado que lleva más de 50 años.

Mediante el Congreso de la República de Colombia, integrada por el Senado y la Cámara de Representantes, el Presidente colombiano logró aprobar el acuerdo firmado por el Ejecutivo y el máximo jefe de las FARC, Rodrigo Londoño, conocido como "Timochenko”.

El convenio entró en vigencia, lo que significa que durante los próximos seis meses las tropas de la FARC empezaran el proceso de desmovilización y desarme, a su vez de que el gobierno introducirá varios proyectos de ley y de reforma constitucional al legislativo.

Fiesta Entre Llamas

Era una noche esperada por muchos jóvenes, en donde la diversión y la música se suponía que serían los protagonistas en Ghost Ship, local nocturno de dos pisos ubicado en la ciudad de Oakland, California. Al principio todo andaba bien, pero luego de algunas horas la música electrónica se confundió con algunas explosiones y las luces con las llamas.

El lugar construido principalmente de madera fue una trampa mortal para decenas de personas, que fueron sorprendidas por un incendio que inició en la planta inferior y se propagó rápidamente en el interior del edificio, dejando como resultado varios heridos y terminando con la vida de más de 33 personas – según últimos reportes.

Las autoridades aún realizaban investigaciones durante el mes de diciembre y se desconoce la causa del incendio, aunque algunos informen señalan que un refrigerador habría generado el fuego que en minutos dejó entre cenizas la edificación completa.

Taiwán tensa la relación entre China y Estados Unidos

Durante las últimas décadas las relaciones entre China y Estados Unidos no han sido las más amigables posibles, pero pese a las grandes diferencias que existen entre dos de las grandes potencias mundiales, sus políticas siempre han apuntado al respeto mutuo y diplomacia.

Esta realidad parece estar cambiando, ya que el nuevo presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, no inició con buen pie las relaciones con el país asiático, ya que, a las pocas horas de haber obtenido el triunfo electoral, recibió la llamada de felicitaciones de la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen. Hecho que ocasionó la molestia de China, por considerar que el mandatario está reconociendo a Taiwán como nación y no reconoce que solo existe una China.

Aunque hasta ahora nadie sabe si esta conversación significa un cambio en la política exterior de Estados Unidos, algunos expertos se han adelantado en señalar que este suceso solo fue una imprudencia de Trump y que la Casa Blanca seguirá reconociendo que hay una “Sola China”.