The Latino Resource Since 1999!

JOSEMARTILOGO
NAHP Member Publication Logo

New Issue Arriving December 1st

La Carta

El Mejor Tipo de Negocio

Tengo que reconocer que muchas veces he fallado en ver las cosas bellas de cada día. Sin embargo, recientemente me llevé una gran lección de humildad y liderazgo que me estrujó el corazón. En específico hablo del injusto desalojo del 20% de los residentes en los apartamentos de 90 Dillon en Hilton Head Island. Una practica no aislada en el Lowcountry y Coastal Empire que lastima a la primera generación de latinos inmigrantes que no conocen sus derechos, hablan poco inglés o simplemente temen reportar o cuestionar la legalidad de las practicas de desalojo que les aplican. Entre más investigamos la situación, más nos dimos cuenta que es casi imposible para familias de bajos ingresos vivir en Hilton Head y las áreas costeras.

El problema real es por qué no tenemos vivienda digna y económica para las personas que llevan en sus espaldas nuestra economía: comercio, construcción, turismo, servicios, restaurantes por nombrar algunos. No sólo debemos desear que la situación mejore, también debemos unirnos; preguntar, hablar y contribuir. Así fue como La revista La Isla contactó al periódico local gringo para que sacara a asolear lo que está pasando que, aunque les faltó indagar en el fondo de la situación, logró que un grupo de personas de muy buen corazón nos buscaran para brindar una mano a las familias más necesitadas.

Este grupo de personas no solo han donando dinero sino que están trabajando por encontrar una solución real y permanente. No creas que necesitan mucho para poder ayudar; de hecho que una de nuestras voluntarias más activas es una chica de 11 años que no es latina ni habla español. El trabajo ha sido arduo, no solo desde la parte legal sino también del económico porque el dinero que las personas donan y que las instituciones brindan no alcanza para solucionarle el problema de forma permanente a todos los afectados.

Durante esta cruzada, nos dimos cuenta que el problema de la falta de vivienda es tan profundo que está afectando a adolescentes que asisten a nuestras High Schools. Es muy triste ver cómo poco personas hacen algo por solucionar el problema sin embargo desde La Revista no me quedaré con los brazos cruzados hasta poder facilitar una solución.

Así que espero encontrar las fuerzas necesarias para seguir avanzando en el mejor negocio que existe, que es dejar el mundo un poquito mejor de como lo encontré; aunque sé que solo con tu ayuda es como lo lograremos. Así que les agradezco mucho su apoyo y solidaridad con La Revista para poder seguir adelante.

¡Feliz Año 2016 y muchas gracias por siempre estar aquí!

Para participar en este programa de vivienda digna puede enviar un correo electrónico a info@licsc.org.

Para contribuciones visite
www.gofundme.com/dgf7vma4

Salud

El Secreto para Ser Feliz

Por Enid Carranza

Según un estudio de la Universidad de Maryland; existe una alta relación entre la gente que ve televisión en exceso con el sentimiento de infelicidad.
Además comprobaron que el dinero brinda felicidad temporal; igualmente el auto de los sueños, la cirugía plástica, la gran boda o el ascenso en el trabajo.
La felicidad se encuentra más cerca de lo que las personas piensan y no consiste en bienes materiales. Éstas son algunas recomendaciones:

EJERCITA EL AGRADECIMIENTO
Una clave fundamental para sentirse feliz es no quejarse de lo que no tiene y considerar lo que tiene como un regalo.

EVITA LAS COMPARACIONES
Recuerde que nadie es perfecto. Las comparaciones minan la autoestima. Trate al máximo de evitar esa horrible costumbre.

ACTÚA CON LA AMABILIDAD
Tratar a los demás con respeto y amabilidad es parte de toda filosofía espiritual. Ser generoso levanta el ánimo, reduce el sentimiento de culpa y además ayuda a sentirse mejor. Ayudar a los menos afortunados, normalmente, nos hace sentimos agradecidos de nuestra propia situación.

PERDONA
No perdonar a alguien es como tomarse uno mismo un veneno y esperar que la otra persona sea la envenenada. Vivir en el presente es la mejor solución.

CUMPLE TUS METAS
La gente con metas tienden a ser más felices porque les da un sentimiento de logro, optimismo y de superación personal cuando lo logran.
Las metas tienen que ser para uno mismo, no para los demás.

CUIDA TU CUERPO Y TU ALMA
Como el cuerpo necesita ejercicio, la mente necesita meditación. Estudios indican que meditar está directamente asociado con la parte del cerebro que hace sentir la felicidad.
Ésta es una de las claves indispensables para sentirse más feliz. Mientras que una religión formal no es la respuesta para todo el mundo, la espiritualidad - como forma de encontrar el propósito de la vida- si lo es.

Quizás estas recomendaciones funcionen pero lo que determina que encuentres la felicidad depende de la personalidad y actitud de cada individuo.
Aprovecha el Año Nuevo y resuelve tener una actitud más positiva ante los retos que presenta la vida y verá como te sentirás más feliz.

Resoluciones

3 Secretos para Despertar el Metabolismo

Por Margaret Esquivel

¡NO HAGA DIETA…COMA!

Morirse de hambre no es la respuesta para perder peso. Se trata más de comer los alimentos apropiados y comer menos. Mire el tamaño de las porciones. Comience a comer en un plato más pequeño. Cuando coma fuera, ordene un aperitivo o comparta el plato principal. No coma más alimentos de los que su cuerpo necesita. La cantidad diaria recomendada es de 2.000 calorías, pero esto depende de su edad, sexo, altura, peso y actividad física.

NO ELIMINE UN TIPO ESPECÍFICO DE ALIMENTOS DE SU DIETA

Coma mucha fruta, vegetales, granos y proteínas baja en grasa. Limite los alimentos dulces y azúcares blancas. ¡Comer con moderación pasteles y comida rápida son ACEPTABLES!  La pizza está bien para la cena de vez en cuando pero mientras que no se la coma toda solo/a. Cuando vaya de compras al supermercado, vaya por los pasillos externos, que allí es en donde generalmente se encuentran los alimentos frescos. Planee las comidas por adelantado y planee para las ocasiones especiales. Por ejemplo, si usted sabe que tiene una fiesta en la noche coma un desayuno y un almuerzo extra saludables. También, intente comer sus calorías en vez de beberlas. La clave está en preguntarse si cierto alimento es tan agradable que justifique la cantidad de calorías.

USTED NO TIENE QUE CONVERTIRSE EN UN MANIÁTICO/A DEL EJERCICIO PARA LOGRAR SER MÁS ACTIVO/A

Lo cierto es que no existe un tratamiento rápido o píldoras mágicas que le ayude a perder peso. Impóngase la meta de comer una amplia variedad de alimentos en cada comida. Si usted bebe alcohol, beba con moderación. ¡Si usted desea un pedazo de pastel o hamburguesa de vez en cuando, ¡DESE ESE GUSTO! De esa manera no tendrá antojos. Más importante aún es ponerse activo aunque sea únicamente por 15 minutos al día. Camine enérgicamente durante su hora de almuerzo. Salte la cuerda durante los comerciales de televisión. Utilice las escaleras en vez del elevador. Los cambios pequeños realmente funcionan si usted permanece constante. Importante: No se castigue así mismo si no hace ejercicio durante un día o come papas fritas. Si usted come alimentos sanos la mayoría de los días y es paciente, logrará una vida sana.

ÍNDICE DE MASA
CORPORAL CALORÍAS QUE SE DEBEN CONSUMIR DE ACUERDO A LA ACTIVIDAD FÍSICA

Para la gente sedentaria: Peso x 14 = calorías estimadas/ por día

Para la gente moderadamente activa: Peso x 17 = calorías estimadas/ por día

Para la gente activa: Peso x 20 = calorías estimadas/ por día

*Activamente moderada se define como 3-4 sesiones aeróbicas por semana. Activa se define como 5-7 sesiones aeróbicas por semana

Una dieta saludable mejora su energía y le da una sensación de bienestar mientras está reduciendo el riesgo de muchas enfermedades. La actividad física regular junto con un plan de comida sana le traerán buenos resultados.

Calorías por 15 minutos de ejercicio

Aeróbicos: bajo impacto 75
Aeróbicos: alto impacto 105
Montar en bicicleta estacionaria: moderado 105
Entrenador elíptico 106
Levantamiento de pesas: Vigoroso, peso libre o máquinas 65
Yoga 45
Baloncesto 115
Boliche 45
Boxeo 120
Baile 70
Golf (cargando los palos) 65
Kayak 75
Excursionar 85
Correr a 6 MPH (10 minutos/milla) 147
Fútbol 140
Nadar 115
Tenis 102

Tu Historia

Por Enid Carranza

Víctor Jiménez: Corre por sí Mismo hacia la Cima

Obtener educación superior, acceder a seguro de salud, comprar vivienda y tener mayor participación en la comunidad son algunos de los buenos beneficios que brinda DACA, el programa de Acción Diferida para Personas que Arribaron en su Infancia el cual beneficia a la comunidad en general porque genera mejores oportunidades económicas para todos.

Este es el caso de Víctor Jiménez quien dice que DACA le abrió un sin fin de ventajas para poder dedicarse a lo que le encanta hacer: Correr sin parar y ahora competir a nivel nacional-universitario con el Columbia Internacional University en SC donde recibe una beca deportiva con matrícula de local, un privileglo reservado solo reservado para residentes legales y ciudadanos en SC.

Víctor arribó al Lowcountry a los 8 años procedente de San Luís Potosí, México. Fue un estudiante de Inglés como Segundo Idioma (ESOL) y aun sabiendo que cuando terminara la secundaria no tendría las mismas oportunidades que los jóvenes nacidos en Estados Unidos, logró salir del programa para cuando estaba en octavo grado. Víctor reconoce que el apoyo de sus padres Bolívar Ramos y Evelia Álvarez fue crucial en su vida escolar. “Échale ganas… nunca sabes lo que puede pasar en unos años y quizás puedas ir al colegio” fue el consejo profético de su madre que marcó la diferencia para que Víctor nunca perdiera la esperanza.

Víctor se considera amigo de todos y dice no disfrutar de la separación étnica que ve en las escuelas. Por lo que decidió no dedicarse a los deportes de equipo y prefirió hacer lo que le encanta con pasión: correr hasta al cansancio. Así es como decidió entrenar por sí solo tanto en pista como al aire libre desde que salió de la escuela elemental. Al llegar a Hilton Head High School no se unió de inmediato al equipo si no que siguió entrenando por su cuenta hasta que en la temporada del 2012-2013 empezó a entrenar y competir con el equipo. Además Víctor era miembro del programa Cuerpo de Entrenamiento para Oficiales de la Reserva (ROTC por sus siglas en inglés) donde recibió entrenamiento en liderazgo para sobresalir como posible oficial de las fuerzas armadas, también disfrutó de la vida política dentro de la escuela.

En el 2012, cuando cursaba el décimo grado, recibió la primera de varias ofertas para unirse a una institución universitaria por su marca en el deporte. “No se supone que yo pueda ir a la colegio” dijo Víctor. Cuando su mamá se entera de la carta, decidió apoyarlo e investigar cuáles eran las opciones. Lo primero que hicieron fue solicitar el DACA. Luego las oportunidades siguieron una tras otra.

Víctor aún no sabe como seguirá pagando por la porción de la matrícula que le corresponde, aunque sí sabe que encontrará una forma porque él tiene metas, no sueños, entre ellas están convertirse en una estrella del atletismo americano a nivel universitario (ser uno de los quince mejores marcas en un año). Otro proyecto de Víctor es poder estudiar Administración del Deporte o Medicina Deportiva y además quiere ayudarle a su papá con su negocio de construcción. “Mi papá sabe mucho de cómo construir una casa pero no sabe de administración. Espero poder ayudarlo a organizarse administrativamente y que no tenga que trabajar tanto… es lo menos que puedo hacer para pagarle a él y a mi mamá por no dejarme perder la esperanza”.

No hay duda que lo logrará.

DACA requiere pasar por una estricta verificación por parte del Servicio de Ciudadanía de Inmigración de los Estados Unidos (USCIS por sus siglas en inglés) además de pagar honorarios de trámite y servicios biométricos como las huellas dactilares. Para más información visite:
www.nilc.org/DREAMact.html

Llámanos al (843) 681-2393 si quisieras contar la historia de alguien que sobresale en tu comunidad.

Destellos de luz

Por Jorge Gallo

Un Sinfín de Errores

“Cometí un sinfín de errores, porque mi vida no tenía un propósito, ni una meta.”

“¡Bueno!, le digo la verdad, yo no debería estar vivo! –Dijo él, con voz serena y pausada, y prosiguió-. Sí, así es, en muchas ocasiones me encontré entre la vida y la muerte, mas no por circunstancias externas, sino por mis pésimas decisiones.

Nací en un hogar disfuncional. Mi padre solía ser violento y su relación con mi madre no pudo ser peor: golpes, insultos, amenazas. Con nosotros se mantenía distante y frío, y un buen día, finalmente, se fue con otra mujer. ¡Vaya! ¡Qué descanso para toda la familia! A mis 16 años, yo tenía serios problemas en la escuela, y finalmente le perdí el interés al estudio.

En mi juventud, todo pasó muy rápido, a mis 18 años ya había sido detenido dos veces por conducir ebrio. Muy pronto pasé a las drogas. Fue ese mismo año que me llevé un buen susto, aunque no el último. Una noche, mi novia, quien apenas cumplía sus quince años, me llamó para decirme que llevaba dos meses de embarazo y quería sentirse respaldada. Yo le respondí con rabia, haciéndole ver que ella para mí no era nadie, que ese era su problema y no el mío y que lo mejor que podía hacer era abortar, y así lo hizo, y no sentí dolor por eso…

Dos años después, inducido por mi mejor amigo, me inicié en una secta satánica y viví toda la porquería que allí se da: orgias, droga, alcohol, ritos sacrificiales de conejos y gatos y finalmente el asesinato de un feto de cinco meses de gestación en la noche de Halloween, que era nuestro día predilecto. - ¡Oh Dios mío! Yo llegué a todos los extremos.

Finalmente, antes de ser remitido aquí, salí una noche, a divertirme con unos amigos y amigas; íbamos a gran velocidad y yo conducía absolutamente ebrio y bajo el efecto de una droga llamada “Polvo de ángel”, en esas, escuchamos la sirena de un auto de la policía y me di a la fuga. El semáforo adelante estaba en rojo, así que me pasé al otro carril y me fuí en contravía, pero, una troca, seguida de muchos vehículos más, estaba ya casi encima de nosotros. De repente, vi una potente luz, y ya no supe nada más de mí, en el hospital me dieron la noticia: mi hermana murió en el accidente y yo tenía un severo trauma cerebral.
-¿…Y qué piensa ahora? –Le pregunté, y me respondió-: “Antes de vivir en esta prisión de cemento, habitaba en otra peor que yo mismo había construido. Estaba descentrado de la vida, perdido en el placer insaciable y el vicio incontrolable. Cometí un sinfín de errores, porque mi vida no tenía un propósito, ni una meta.

Pero hoy, gracias a Dios, veo las cosas al revés, y le soy sincero: No puedo calcular el daño que hice y me hice. ¡Cuánto cuesta aprender! Hace unos años, hice aquí en la prisión un retiro inter-denominacional llamado Kairos, que cambió por completo mi vida. Y, desde entonces, he tomado las riendas de mi existencia y en medio de esta realidad tan crítica y dura, le he dado cabida a la esperanza, llenando de contenido mi existencia.

Sí señor, así es, -le dije-, La vida cobra todo su sentido cuando nos adueñamos de ella; cuando definimos un rumbo de autosuperación; cuando tenemos un horizonte de sentido más acá y más allá de la existencia.

-Y él agregó- Cuando somos profundamente responsables de nuestros actos. Mire, -me dijo-Yo no culpo a nadie, lo que viví, fue producto de mi profunda inmadurez… todo tiene su precio.

Muchas veces pensamos que eso de ser mejores personas es un asunto tortuoso y complicado, para venir a ver que es asombrosamente fácil, es un asunto de tener carácter y regirse por valores y disciplinas, y eso era lo que a mí me faltaba. Perdí el control. Lo tuve todo, lo probé todo, me permití todo… y lo perdí todo. Ahora, mi ser está aquí, pero aprendí a volar. No importa la edad, todos tenemos derecho a una segunda oportunidad.

Noticias

FLASH INFORMATIVO

NUEVO FORMATO DE PASAPORTE MEXICANO

El nuevo formato del pasaporte oficial mexicano empezó a usarse el 25 de noviembre del 2015. La nueva versión cuenta con medidas de seguridad para garantizar el transito internacional de forma segura y expedita.

Recuerde que el trámite de pasaporte debe ser realizado personalmente por el interesado en la oficinas de la Secretaria de Relaciones Exteriores y en el extranjero a través de la Oficinas Consulares.

En caso de pérdida, destrucción o daño de este documento, el titular debe comunicarse inmediatamente con las autoridades locales pertinentes. El pasaporte es nulo si tiene raspaduras, enmendaduras o cualquier otra alteración. Contiene 32 páginas y no podrá agregarse hojas. En caso de accidente o muerte debe notificarse a la embajada o consulado de México más cercanos.

GRUPO LOCAL DONA MÁS DE $3000 AL TELETON USA

El Instituto de Rehabilitación para Niños de TELETON USA recibió la suma de $3,212.50. Los fondos fueron recaudados a través de donaciones en alcancías y en diferentes eventos incluyendo el 4º Festival de Música de La Revista La Isla.

La coordinadora local, Susana Macías dice estar muy agradecida por el apoyo y planea tener eventos más grandes para el año 2016. Los voluntarios también pudieron recaudar algunos fondos para algunas personas enfermas en nuestra comunidad. Para más información de cómo poder colaborar con esta causa llame al (843) 227-0427.

LÍNEA TELEFÓNICA DIRECTA EN ESPAÑOL PARA DENUNCIAS ANÓNIMAS

El Departamento de Policía de Bluffton implementó una línea telefónica directa en español para que la comunidad de forma anónima pueda combatir el crimen en conjunto con los oficiales.

De acuerdo a los datos del Censo de EUA, Bluffton tiene una población latina cercana a las 2.700 personas. “ Esta herramienta nos ayudará a solucionar crímenes y a darnos pistas pero, sobre todo, esperamos a que contribuya a crear lazos de confianza con nuestra comunidad latina”, dijo el Jefe de la Policía, Joey Reynolds.

Si la persona prefiere hablar con un oficial en español, ésta debe dejar su teléfono de contacto en un mensaje de voz.

Para denunciar o dejar pistas debe llamar al 1-843-706-7806. La línea está disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

La Isla Magazine | 386 Spanish Wells Rd. | Unit B3 | Hilton Head Island, SC | 843-681-2393 | f 866-594-5048 | officeadmin@laislamagazine.com