The Latino Resource Since 1999!

JOSEMARTILOGO
NAHP Member Publication Logo

New Issue Arriving December 1st

La Carta

2015: Año del Latino

El Año Nuevo tiene todos los ingredientes para que sea un año de mayor aceptación y oportunidades para nuestra comunidad Latina en crecimiento, en todos los niveles – particularmente dentro de nuestras regiones costeras de Carolina del Sur y Georgia. Esta nueva realidad traerá grandes esperanzas y responsabilidades para todos.

Desde el inicio de La Isla hace 15 años, hemos educado y presentado a los hispanos a todo aspecto de nuestra vida comunitaria local: en lo social, económico, cultural, espiritual, político y mucho más. Hoy, ya no hablo del futuro y pendiente crecimiento de la comunidad Hispana, porque ya está aquí. Los Latinos somos una parte permanente de nuestra comunidad, y las noticias reflejan los resultados.

No solo empezamos el 2015 con una orden ejecutiva del presidente (DAPA) que permitirá que 5 millones de indocumentados entren a nuestro sistema e influencie a nuestro congreso a finalizar la reforma migratoria integral, si no también recibimos el 2015 siendo testigos de la reconciliación de los Estados Unidos y Cuba luego de más de 50 años de enfrentamientos. Regionalmente, muchas de mis predicciones finalmente se han vuelto realidad; los hispanos se están integrando, están teniendo familias, comprando casas y abriendo más negocios. Los hispanos ahora representan casi el 50% de nuestros distritos escolares y casi la mitad de los bebés nacidos en esta región. Políticamente, los hispanos ya no pueden ser ignorados; ya que cada vez más se integran a los procesos electorales. He presenciado como nuestras autoridades nos reconocen y se comunican con nosotros, lo cual no sucedía tres (3) años atrás. Ahora tenemos gobiernos locales como Hilton Head Island solicitando más agentes policiales hispanos y bilingües. Hay más publicidad en español que nunca, nos invitan a visitar, comprar y vivir aquí.

Nuestro momento es ahora. Nosotros los latinos debemos aprovechar las enseñanzas de la historia y dejar de tener miedo de vivir el sueño americano. Es momento de que nuestra comunidad salga a la luz, y comience a vivir como si perteneciéramos a aquí en lugar de actuar como si siguiéramos esperando por un permiso. Movamos nuestros músculos económicos y tomemos los pasos finales hacia la integración total como una sola comunidad. El hecho es que el 2015 es el año del Latino. La pregunta es: ¿Cómo contribuye usted para sacar adelante a nuestra Latinidad?

Querida Amanda

Querida Amanda:

¿Por qué te escucho hablar de comprar calzones nuevos de diferentes colores para la víspera del Año Nuevo? Esto definitivamente no es una tradición que tenemos en nuestra familia. ¿De dónde viene y qué significa?

Cherie (tu mamá)

Estimada Cherie/Mamá:

Este es un concepto relativamente nuevo para mí, pero es una superstición que he seguido durante los últimos años. La primera vez que escuché de esto fue con algunos de mis amigos brasileños (hombres y mujeres), pero también participé en la tradición, cuando fui a México en el 2013. El año pasado me puse calzones morados, lo que dicen representa la ambición y estoy agradecida de haber tenido un año ambicioso. Dicho esto, ve los ejemplos a continuación y ¡considera probar por tí misma!

Con cariño,

Amanda
(tu hija)

Blanco: Paz, armonía, felicidad
Rojo: Romance, pasión, amor
Amarillo: Riqueza, prosperidad, éxito
Verde: Naturaleza, vida, bienestar
Azul: Salud, bienestar, tranquilidad
Negro: Misterio, sensualidad

Internacional

Por Yolanda DeJohn

"Todos Somos Americanos" -Barack Obama

El pasado 17 de diciembre, luego de 54 años de tensión entre los Estados Unidos y Cuba, ambas naciones decidieron restablecer las relaciones diplomáticas y dar por terminado el último conflicto derivado de la Guerra Fría.

Estados Unidos empezó a retirar su apoyo a Cuba tras el triunfo de Fidel Castro en la Revolución Cubana, pero el congelamiento de las relaciones inició en 1961 con la invasión de la bahía de cochinos, seguido por la “crisis de los misiles” en 1962 que desencadenó el embargo. El distanciamiento continuó por muchos años sin miras a un final. El embargo fue enfatizado por los Estados Unidos en 1996 con la aprobación de la Ley Helms-Burton, la cual penalizaba a empresas extranjeras por hacer negocios con Cuba.

El restablecimiento de las relaciones diplomáticas inició con la liberación del ciudadano estadounidense, Alan Gross, que llevaba 5 años encarcelado en Cuba; él fue intercambiado por tres cubanos detenidos en Estados Unidos por más de 13 años por espionaje.

Obama mencionó en su discurso a la nación que este es el final de una política que “ha fracasado durante décadas”. Estados Unidos abrirá nuevamente una embajada en La Habana y revisará la designación de Cuba como estado que apoya el terrorismo.

Principales medidas anunciadas por EEUU:

1. EEUU volverá a abrir una embajada en La Habana.

2. Ampliación del número de categorías de viajeros que pueden viajar a La Habana.

3. Cuadruplicar la cantidad de dinero que la comunidad cubana exiliada en Estados Unidos puede enviar a Cuba.

4. Los bancos cubanos podrán abrir cuentas en Estados Unidos.

5. Desbloqueo de cuentas bancarias en Estados Unidos de ciudadanos cubanos que vivan en Cuba.

6. Se revisará la designación de Cuba como estado que apoya el terrorismo.

Ahora más estadounidenses podrán viajar y negociar con la isla, ellos podrán traer de regreso hasta $400, incluyendo $100 de tabaco y alcohol. También se permitirá la exportación de ciertos bienes, como materiales de construcción para el sector privado y los viajeros podrán usar tarjetas de crédito y débito en Cuba.

Obama ha destacado que ambos gobiernos han hablado durante muchos meses y ha expresado particular agradecimiento a Canadá y al Papa Francisco por su mediación en las negociaciones. Las negociaciones se desarrollaron principalmente en Canadá pero la fecha trascendental se dio en la Santa Sede. El Papa envió cartas a ambos mandatarios para animarlos a “iniciar una nueva fase de relaciones entre las dos partes”.

En cuanto al embargo, no ha sido oficialmente levantado. Aún se necesita la aprobación del Congreso de Estados Unidos, pero las medidas anunciadas implican su finalización. Ambos presidentes anunciaron simultáneamente que el embargo “aún está pendiente de resolver”.

Un Minuto con PASOs

Por Por Yajaira Benet Uzcategui, Coordinadora de PASOs en los condados de Beaufort y Jasper.

PASOs es una organización de Carolina del Sur que ayuda las familias a encontrar los recursos y herramientas necesarios para asegurar que los niños estén listos para entrar en la escuela, acceder a los servicios de salud, reducir el estrés y adaptarse mejor a la vida en los EEUU. Nuestra visión: una Carolina del Sur sana, con una comunidad latina sana.

¡Me encantan las fiestas navideñas y de Año Nuevo! Pero si les soy sincera, me gusta volver a la rutina diaria y normal. Atrás quedan las festividades y comilonas y dormir hasta tarde. El nuevo año abre un mundo de esperanzas y sueños, y es una nueva oportunidad para hacer que el 2015 sea todavía más sano.

Nuestra salud y la de nuestra familia dependen de las decisiones que tomamos cada día. Si bien es cierto que heredamos ciertas condiciones, nuestras actitudes y acciones afectarán tanto de manera negativa como positiva a nuestra salud. Introduciendo más verduras y frutas en la dieta y con la bebida perfecta, el agua, recibimos los nutrientes necesarios para la buena marcha del organismo. Una mujer en edad fértil va a beneficiarse si toma una multivitamina con ácido fólico cada día. Si queda embarazada, su acción habrá reducido el riesgo de deformaciones congénitas en la columna vertebral y cerebro de su bebé. Asimismo, cualquier persona que deje de fumar y de abusar del alcohol va a aumentar las probabilidades de vivir una vida más sana y mejor. Salir a caminar o a trotar, bailar, practicar un deporte con amigos y jugar con los niños son maneras divertidas de pasar el rato y de, además, estar sano. 30 minutos de actividad física al día es la diferencia entre estar sano o poder enfermar. Por último, y no menos importante, es contar con un médico de cabecera al que consultar en caso de dolor o de enfermedad. Su médico podrá referirle a un especialista, si lo que tiene no corresponde a su ámbito de conocimiento. Esto es importante si nos sentimos tristes o deprimidos. Nuestra salud está en nuestras manos. Nosotros podemos.

Si quiere saber más, puede llamarnos al 843-476-6189 (móvil), al 843-987-7470 (oficina) o al 843-605-8164 (móvil de los promotores) y dejar un mensaje. Con mucho gusto le devolveremos la llamada. Gracias y feliz 2015.

Inmigración

Por Coalición de Inmigración del Lowcountry

Cómo Puede Prepararse Para la Nueva Acción Ejecutiva de Inmigración

¿Qué es acción diferida?

Acción diferida es una forma de alivio administrativo de la deportación que tiene ya mucho tiempo en ejecución. A través de ella, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) autoriza a una persona no ciudadana de los Estados Unidos a permanecer en el país temporalmente. Esta persona puede solicitar un documento de autorización de empleo (permiso de trabajo) para el periodo durante el cual tenga acción diferida.

La acción diferida es otorgada bajo evaluación individual de cada caso. Así usted cumpla con todos los requisitos, DHS tiene que evaluar si le otorga acción diferida o no. El permiso otorgado bajo DACA o DAPA es válido por tres años y puede ser renovado.

La acción diferida es temporal. Sin embargo, una persona bajo este programa es considerada por el gobierno federal como residente legal durante el tiempo de permiso concedido.

Nota: Ya sea que usted califique para DAPA o DACA extendida, ¡aún no puede aplicar! Actualmente no hay formularios o instrucciones oficiales para solicitar estos permisos. El gobierno cuenta con empezar a recibir aplicaciones a partir del 20 febrero de 2015 para los que son elegibles para DACA extendida, y a partir del 20 de Mayo de 2015 para los que son elegibles para DAPA (Padres de ciudadanos).

¿Qué debe hacer para prepararse para estos programa?

1. Ahorre dinero: Las aplicaciones de inmigración son caras. Empiece ahorrando para cada aplicación que deberá enviar bajo DACA o DAPA. Cada aplicación cuesta $465. (Solamente la cuota para USCIS, considere también los honorarios de un abogado). Es posible que el nuevo programa cueste aún más, así que empiece a ahorrar.

2. Obtenga pruebas de identidad, de cuánto tiempo ha estado en los Estados Unidos, y de su relación con cualquier familiar ciudadano o residente permanente de los Estados Unidos.

3. Revise sus antecedentes criminales. No se sabe quién podrá y quien no podrá calificar para el nuevo programa. Las personas con ciertos tipos de condenas criminales pueden no calificar. Los antecedentes criminales incluyen:

• Historial de arrestos
• Disposiciones de la corte
• Revisión de antecedentes criminales del FBI
• Archivos de eliminación de antecedentes criminales
• Prueba de rehabilitación (finalización de clases de DUI y otros)

4. Se recomienda que todos tengan los siguientes documentos:

• Su certificado de nacimiento, con traducción al inglés
• Certificado de matrimonio, con traducción al inglés
• Decretos de fallecimiento y divorcio, con traducción al inglés
• Certificados de nacimiento de todos sus hijos con traducción al inglés
• Documentación de presencia continua (por ejemplo, declaraciones de impuestos, pago de utilidades, estados de cuenta de bancos, certificados de bautizo, archivos de donaciones, recibos de órdenes de pago, contratos de arrendamiento o títulos de propiedad, documentación de sus automóviles, archivos escolares suyos y de sus familiares, documentos de la corte, documentos de trabajo, cheques de pago, [si no hubiera documentación alguna, usted puede llevar un diario detallado sobre su historial de trabajo/pago], cartas notarizadas, o archivos de su empleador y organizaciones a las cuales usted pertenece, cualquier documentación con foto, huella digital o un sella, de preferencia con fecha).
• Pasaporte vigente o cualquier otro documento con foto (si su pasaporte está expirado, contacte a su consulado local y actualícelo de inmediato).
• Historial de arrestos y disposiciones de corte

Esta información no constituye asesoría legal de ningún tipo. Continúe juntando su documentación pero es necesario recalcar que el proceso detallado para aplicar aún no está completo. No pague ninguna cantidad a nadie para que lo ayuden a llenar aplicaciones. Si necesita mayor asesoría consulte solamente a un abogado de inmigración certificado.

Para conocer más detalles sobre cómo prepararse para la Acción Ejecutiva visite laislamagazine.com

Comunidad Opina

Acción Diferida Para Padres

Preguntamos a tres de nuestros lectores que aplican a la nueva acción diferida para padres (DAPA) qué opinan sobre la nueva Acción Ejecutiva del presidente Obama y cuáles son sus objetivos para una vez recibido el beneficio.

Raquel (Uruguay)

Cuando escuché el mensaje me puse muy contenta y sentí tranquilidad por el futuro. Sé que no es una reforma completa, pero es un inicio y es mejor a no tener nada. Mi esposo y yo tenemos 13 años en Estados Unidos sin ver a nuestras familias en Uruguay, pero ahora hay una posibilidad de ir a visitarlos. Ahora nuestros objetivos son seguir trabajando pero ahora con la facilidad de poder trabajar en cualquier parte, ya que obtendremos licencias de conducir.

René (Mexico)

“Toda la gloria es de Dios”. Me parece muy buena la decisión del presidente y estoy agradecido porque a pesar de que muchos inmigrantes hemos violado reglas para entrar a este país, estamos siendo ayudados y recompensados por nuestro trabajo. No es una reforma integral, pero es un primer paso. Es un gran logro y me da mucha tranquilidad. Para el futuro, planeo primero obtener la licencia de conducir y con ella construir crédito y comprar una propiedad. Me gustaría regresar de visita a México, pero planeo seguir aquí en el país de mis hijas y apoyarlas para que se realicen como personas y profesionales.

Matías (Argentina)

Esta nueva acción es algo sumamente positivo y a la vez triste. Lo positivo es que lo esperamos por muchos años y por fin va en marcha como alivio para millones de personas que sólo quieren hacer las cosas bien y progresar en este país y la parte triste es que aún hay millones de personas que quedaron fuera, tengo amigos y familiares que han aportado mucho a este país por años, por no cumplir con alguno de los requisitos, pero este es solo el principio de algo bueno para los latinos. En cuanto a mis planes está crecer como persona, estudiar una profesión u oficio para conseguir un mejor trabajo y seguir haciendo las cosas bien para que este permiso se vuelva algo permanente. Yo tengo 9 años aquí y desde que salí de mi tierra no volví a ver a mi familia, por eso espero que con la acción podamos viajar y así llevar más fácil la distancia y volver a ver a mis seres queridos.

Música

Por Jonathan Rivera

Mel Martinez En Concierto

Una de las cosas con la que podemos contar cada invierno es el frío y los días festivos. Y no hay mejor manera de comenzar la navidad que con un concierto de salsa de la buena.

Directamente desde Puerto Rico, Mel Martinez, dio una presentación inolvidable gracias a los esfuerzos de un gran compañero y promotor de eventos, el distinguido Gustavo Gonzales, director del grupo Son Del Coqui, quienes sirvieron como base musical y acompañantes del señor Mel Martinez. Los Bravos Cantina & Grill en Pooler, Georgia, fue el escenario en el cual se le dio bienvenida a la navidad con sabor caribeño.

Mel Martinez ha tenido el privilegio de tocar con la orquesta de Tommy Olivencia, La Solución y Roberto Rohena. Después de haber tomado el micrófono y entrar en su zona, el cantante Mel Martinez nos recordó el privilegio de haber nacido como latinos y el poder llevar nuestras semillas alrededor del mundo. Seguimos acumulando talento, no del que se crea sino del que nace con uno. Que viva nuestra latinidad, que viva nuestra hermosa isla de Puerto Rico y que viva la Salsa.

Publirreportaje

Por Kent Fletcher

Podemos Hacerlo Mejor

Mike Reinchenbach cree en la oración. Criado en Bluffton, Ohio, Mike terminó su MBA en la Universidad de Michigan. El persiguió sus objetivos con la enseñanza de su madre que uno debe aprender a tener poder que puedan traer recursos incluyendo dinero para ayudar a los demás – “Una educación para conocer la matriz de decisión (de la vida)”. – Mike Reichenbach.

MR Chevrolet es el menor de tres hermanos. Todos sabían que sería exitoso. Su padre de 78 años de edad aún trabaja en la misma oficina de State Farm desde hace 47 años. Mike Reinchenbach empezó una carrera corporativa con Ford Motor Company, antes de entender que la vida te lleva por diferentes caminos. Poco después su esposa Charisse y él decidieron tomar un nuevo rumbo y compraron un concesionario Ford en Florence, SC.

Ellos aprendieron una importante lección al mudarse al sur – dice Mike, “Somos afroamericanos, jóvenes y norteños.” Más que una desventaja, ellos tomaron esto como una necesidad de trabajar aún más duro.-“Si quería ser exitoso, tenía que trabajar más duro y rápido que los demás.”

MR Chevrolet eligió la venta de autos porque, como muchos de nosotros, el odiaba el proceso de compra y el trato condescendiente de las concesionarias. Reinchenbach empezó con una fórmula simple – “Eduque, entrene e inspeccione”. Tratando de hacerlo correctamente desde el principio, en lugar de pensar que lo logrará más adelante; buscando una relación a largo plazo en lugar de aprovecharse de los menos informados, MR Chevrolet comenta, “(Nosotros debemos) crear una nueva generación de personas que sí saben trabajar. Los padres están bajo tanta presión, pocos tienen la oportunidad de inculcar los valores que se necesitan para una vida buena y estable. Se les deja esta tarea a los maestros y los padres llegan a un punto de quiebre.” Reichenbach considera que su equipo educará al consumidor para que tome una buena decisión, ellos pueden ayudar a hacer consumidores más disciplinados que regresen por más servicios y se mantengan fuera de problemas financieros.

MR Chevrolet explica, “Tiene menos que ver con la raza y más con la educación. Si usted desplaza cualquier grupo (por normas culturales, geográficas, idioma), el margen entre el éxito y el fracaso se vuelve muy pequeño. En lugar de añadir una preocupación más, cuando la gente ha tenido ya suficiente, tratamos de hacer lo mejor. Quiero que mi equipo nunca le falte al respeto a nadie. Yo sé que la vida es dura, y puede ser injusta. Si buscamos la sabiduría de Dios, reconocemos que somos humanos y oramos con sacrificio, compromiso y somos éticos, la vida cambia. A la gente, generalmente, le gusta comprar y asociarse con personas como ellos. Nosotros no vamos a estar aquí hoy y desaparecer mañana.

Mike Reichenbach Chevrolet está ubicado en Highway 278, al lado de la universidad de South Carolina Beaufort Gateway Campus y frente de Walmart. Ofrecen financiamiento especial con Tax ID, y tienen las puertas abiertas con Uriel Romualdo listo para ayudarlo junto con su amable equipo incluyendo a Andre Perry en finanzas. Visite su página web http://www.mrchevrolet.com/.

Familia

Por Agustín Martínez

Cuando Los Niños Responden

El otro día fui a visitar a un amigo. Él tiene un niño pequeño de 7 u 8 años. Había pasado algún tiempo desde la última vez que vi al pequeño, así que estaba ansioso de verlo de nuevo (me encantan los niños.). Sin embargo, lo que más me sorprendió al verlo fue la actitud del niño, o al menos la forma en que él les habló a sus padres. Tal vez lo más impactante para mí fue la forma en que sus padres reaccionaron cuando les habló irrespetuosamente. Ellos no le prestaron atención; se rieron disimuladamente y continuaron como si su hijo solo hubiera estado bromeando. El niño, en realidad, no estaba bromeando.

A lo largo de los años, he conocido muchos adolescentes que han tratado a sus padres de la misma manera. Estos niños eran mucho mayores y más grandes; eran maestros manipuladores y desafiaban la autoridad de sus padres. Al llegar la adolescencia, los padres se encontraban alarmados y desamparados. Mis jóvenes amigos, estos mismos adolescentes, han llegado a extremos. He presenciado como insultan a sus padres. He visto actos de desobediencia a conciencia. Y luego, más tarde en la vida, luego de haber terminado o abandonado la escuela secundaria, he visto a estos mismos adultos jóvenes luchar por llevarse bien con el mundo. Luchan porque no pueden hacer que la sociedad acepte sus demandas egoístas. ¡Imagínese eso! Tal comportamiento, especialmente a una edad tan temprana, es a la vez perturbador y completamente innecesario.

A los padres que permanecen unidos en sus decisiones les va a ser mucho más fácil enseñar disciplina a sus niños en los primeros años, y como resultado de este esfuerzo unificado entre los padres, disciplinar a los adolescentes será aún mejor. Cuando un niño detecta una brecha en el apoyo entre los padres, se aprovechará de ello. Si cualquiera de los padres no apoya las decisiones del otro padre, el mensaje que recibe el niño es simplemente que sus padres son incompetentes. Usted puede ser el padre “buena onda”, pero su hijo también le ve como una persona fácil de convencer. Muchos terapeutas con los que he trabajado en los últimos años han señalado que un niño no se siente seguro cuando él no tiene límites.

La mayoría de los jóvenes con los que he trabajado tenían muy pocas reglas en sus vidas. De hecho, en la mayoría de los casos, niños de temprana edad sentían que estaban en el mismo nivel que sus padres y les hablaban como si fueran iguales. El hecho de que fueran niños no era un obstáculo para ellos. Se les concedió esta manera distorsionada de pensar por parte de sus padres, que les permite a sus hijos a edades tempranas hablar con ellos y tratarlos como si fueran amigos y no figuras de autoridad. Una señora me dijo una vez que no quería ser "mala" con sus hijos e imponer reglas y mucho menos consecuencias. Le pregunté a qué edad tenía la intención de empezar a establecer normas y límites a sus hijos, porque, después de todo, el mundo está lleno de reglas y límites. Ella me dijo que ella sabía esto y dijo, "¿Qué es lo peor que podría pasar?" Mi respuesta fue simple: "Ellos van a tener dificultades para llevarse bien en la sociedad. Ellos creerán que tienen derecho a hacer lo que quieran y en el camino van a violar la ley y pagar las consecuencias de sus decisiones." En su caso, ambos se hicieron realidad.

Mi Gente

Por Maribel Acosta

La Magia Del Teatro Como Vía Para Integrarnos y Crecer

¿Cuál es la diferencia entre ver una serie de TV o una película e ir al teatro? Principalmente es el hecho de establecer una relación mutua, entre actor y espectador. El espectador reacciona a lo que ve y el actor lo siente. Ninguna función es igual a la otra, y cada actuación es un viaje que solo concluye cuando cae el telón. En el teatro no podemos repetir si algo sale mal, no hay segunda toma. Todos nos ven y cualquier error debe ser resuelto desde el personaje frente al público.

El teatro es un trabajo de equipo donde si uno falla el trabajo del grupo se ve afectado. No existe la posibilidad de filmar nuevamente la escena, por lo cual un grupo teatral debe crear una armonía y una relación que es lo que otorga la fuerza a la representación.

Art Pot, el primer grupo de teatro hispano en North Charleston y sus alrededores. Lleva trabajando seis meses, cuatro horas a la semana. Me planteé el reto como directora de estrenar dos obras en Diciembre, una representada por el grupo de niños y otra por el grupo de adultos. Ambas se estrenaron en el Sterett Hall Auditorium bajo el soporte del Departamento de Cultura de North Charleston y con la asistencia de alrededor de 900 espectadores entre las dos funciones.

Mag Art Studio, en su meta de llevar el arte a los residentes de esta zona, trabajó con muy pocos recursos y aunque nos apoyaron algunas personas y empresas, fundamentalmente trabajamos con el amor por entregar una obra útil donde a través de la diversión las personas puedan también reflexionar sobre sus vidas.

Lydia Cotton como relacionadora pública tuvo un trabajo difícil para hacer entender al pueblo la importancia del arte como una vía de aprendizaje, reflexión, unidad y una excelente herramienta para levantar nuestra voz hispana.

Como directora y profesora, para mí fue un reto en tan poco tiempo concluir estas puestas en escena, pues la mayoría de los miembros del taller no habían estado anteriormente en un escenario. Todo comenzó con clases gratuitas de teatro y quedó poco espacio para ensayos, pero era necesario mostrar lo que podíamos hacer pues queremos crecer y tener un espacio propio. Muchos estudiantes tenían situaciones personales que afectaban su asistencia regular, algo que atenta contra el proceso y el resultado; establecer disciplina y entrega incondicional es imprescindible para cualquier logro en una idea. Pero tomando atención en las fortalezas de cada actor continué hasta el final y sobrepasando las dificultades, logramos estrenar con un rigor profesional.

Para la obra infantil "Meñique” realicé una adaptación teatral de un cuento del escritor y político cubano, José Martí. Debo agregar que el trabajo con niños es increíblemente hermoso, por el cariño, la pureza y el deseo de aprender que ellos proyectan. Los padres se dedicaron a la construcción de la escenografía de ambas obras en sus ratos libres.

Aunque la obra de adultos iba a ser en principio también una adaptación, revisando las improvisaciones, y estudiando las ideas que iban surgiendo, decidí escribir el texto contando historias comunes, nuestra historia como inmigrantes, nuestros enfrentamientos, nuestros dramas y egoísmos como seres humanos, dejando un final abierto en la conciencia del público, quien rió, lloró y se
emocionó.

Los estudiantes y miembros del Taller de Teatro Art Pot proceden de México, Argentina, Colombia, Ecuador, Cuba y Puerto Rico. Una mezcla de naciones que benefició el lenguaje, los movimientos y las experiencias. Cada clase fue una confrontación de culturas, donde no quedó la experiencia solamente en una obra de teatro, sino en una mejor aceptación y enriquecimiento por la interrelación entre sus integrantes.

Actores, tanto niños como adultos disfrutaron y sembraron algo nuevo dentro de sí. El trabajo de Art Pot teatro Hispano no se detiene, para este año 2015 tenemos muchas ideas en camino y muchos planes para continuar llevando al público la magia del teatro. Para más información visite: www.magartcharleston.com

Deportes

Por La Isla Staff

Copa América Chile 2015

Luego de un intenso mundial FIFA 2014 este año regresa la Copa América en su XLIV edición. Esta es la principal competencia futbolística entre selecciones nacionales de América del Sur y el es torneo más antiguo del mundo aún en vigencia. Este año la sede será Chile por séptima vez, del 11 de Junio al 4 de Julio y los participantes invitados serán México y Jamaica.

El actual portador del título es la selección uruguaya, quien se coronó en la última Copa América Argentina 2011. El ganador de este torneo participará en la Copa FIFA Confederaciones 2017, en Rusia.

Aquí le presentamos los resultados del sorteo de grupos y los horarios de los partidos.

Cuartos de final del 24 al 27 de Junio 2015
Semifinal 29 y 30 de Junio 2015
Tercer y Cuarto puesto 3 de Julio 2015
Final 4 de Julio 2015

Have an idea for a great article?? Fill out the form below to tell us your great idea!!