The Latino Resource Since 1999!

JOSEMARTILOGO
NAHP Member Publication Logo

New Issue Arriving December 1st

¡Borrón y Cuenta Nueva! Empezando el 2014 con Un Propósito

Por Christy Baroni

El Nuevo año ya está aquí y el eterno “borrón y cuenta nueva” trae consigo promesas de perder peso, cambiar nuestros hábitos alimenticios, ejercitarse, y muchos otros objetivos relacionados. Ubiquémonos por un momento exactamente un año atrás. ¿Recuerda su objetivo para el 2013? ¿Logró dicho objetivo?, ¿o se perdió en el trajín de su vida diaria?

Si ocurrió esto último, ¿adivine qué? ¡Usted no es el único! Entonces, no piense más en el pasado. Hoy vamos a mirar hacia adelante y crear un nuevo objetivo al que no sólo se va a aferrar si no que le ayudará a mejorar su vida diaria.

Empecemos desde el nivel más básico respondiendo las siguientes preguntas:

1. ¿Qué es lo que quiero cambiar en mi vida?

2. ¿Qué será diferente cuando haga ese cambio?

3. ¿Quién me apoyará en el proceso?

Responder estas preguntas no es tan fácil como parece. Es importante ser muy específico cuando se responda ya que mientras más detalle las respuestas a cada pregunta, estará mejor equipado para crear una estrategia exitosa.

Empecemos con la primera pregunta. ¿Qué es exactamente lo que quiere cambiar? En lugar de afirmar que su objetivo es perder peso, determine un número específico. Perder peso en general puede significar cualquier número desde 1 hasta 100 libras. Entonces, ¿qué es exactamente lo que quiere lograr este año? El tener un número exacto le dará mayor interés a su vida. Un claro ejemplo es, “Quiero perder 15 libras.”

Al responder la segunda pregunta es realmente cuando la magia ocurre. Es la razón de crear un objetivo en primer lugar. Y esa razón es la que te motiva a seguir. Y esta razón es la visión que debe mantener en mente mientras trabaja en los retos diarios. Si su objetivo es perder peso, ¿qué cambiará cuando lo logre? Tal vez poder usar nuevamente un par de jeans que ya no le quedaban parezca ser la razón, pero vayamos un poco más allá. ¿Podrá correr con sus hijos más seguido? ¿Sería un modelo para alguien en su vida? O tal vez es un atleta de corazón y quiere reconectarse con ese poderoso poder de realización. ¡Ahí está la razón! Es esa conexión emocional a las cosas que cambiarán una vez que haya alcanzado su meta. Hagamos un ejemplo desde la primera pregunta afirmando, “quiero perder 15 libras este año para poder jugar fútbol con mis hijos.” ¡Ahora hay una visión a la que se puede aferrar!

La tercera pregunta le ayuda a definir el “cómo” en su plan. Nadie está solo en este mundo. Tenemos amigos, familiares, compañeros de trabajo, o vecinos que pueden ser parte del proceso. La razón por la cual es importante identificar quien le va a apoyar, es poder compartir su meta con ellos de inmediato. Se necesita tener coraje para compartir sus metas con alguien más. Además puede conllevar hacia una mejor y más sólida relación junto con la posibilidad de tener una mejor perspectiva sobre su progreso.

Tres preguntas simples, tres pasos rápidos, y estamos en camino a crear un objetivo para el 2014 con significado y alcanzable. Si necesita ayuda con estos tres pasos o mantener el control sobre tu plan, ¡estaré feliz ante la posibilidad de trabajar con usted!

Christy Baroni es la especialista en nutrición y entrenadora en CrossFit Hilton Head. Es residente de la isla, madre de dos pequeños y una atleta muy competitiva. Puedes comunicarte con ella a Christy@CrossFitHiltonHead.com, y estará feliz de recibir sus preguntas o programar una consulta.

Año Nuevo, Vida Nueva

Por Yolanda DeJohn

Karla Bonilla vivía en Progreso, Honduras con su esposo y sus cuatro hijos hasta que los problemas de violencia en Honduras alcanzaron a su familia. Entonces ella y su esposo decidieron viajar a los Estados Unidos con la menor de sus hijos en búsqueda de un lugar seguro para su familia.

Pero la violencia en el país no era el único problema que amenazaba su seguridad, su esposo, con quien compartió 18 años de matrimonio, la maltrataba física y psicológicamente.

Como muchas mujeres víctimas de violencia, Karla, calló por mucho tiempo el abuso que sufría y creaba excusas para seguir adelante. “El es mi única familia y no lo puedo dejar, el tiene razón, yo no valgo” son pensamientos que se arraigan en las mentes de la víctima y son muy difíciles de vencer.

Karla y su esposo presentaron una solicitud de asilo político, la cual fue negada y se les dio orden de deportación, pero a Karla se le otorgó un permiso especial ya que la menor de sus hijas que vino con ellos a los Estados Unidos tiene problemas de salud.

El tiempo pasaba pero el abuso no se detenía, hasta que su esposo llegó al extremo de amenazarla con un arma y golpearla hasta desmayarla, al ver esto él pensó que la había matado y acudió a una de las amigas de Karla para que lo ayudara y ella sin dudar, llamó a la policía. Karla felizmente reaccionó pero su esposo huyó de la casa antes que llegara la policía. Karla no quiso poner una denuncia oficial contra él pero la policía ya lo estaba buscando y lo encontraron al poco tiempo luego que sufriera un accidente automovilístico bajo los efectos del alcohol, poco después él fue deportado y hasta el día de hoy ni Karla ni sus hijos en Honduras lo han vuelto a ver.

Karla nos cuenta que en el camino hubo muchas personas que la ayudaron a romper el silencio, pero también hubo quienes le decían que no podía ni debía romper su matrimonio. “Vivir en silencio no es vida” nos dice ella – “La comida que como ahora, por más sencilla que sea, se siente tan rica, porque me la gané con mi trabajo y sin depender de nadie”. Luego de esta oscura etapa Karla obtuvo una visa U y acaba de recibir su tarjeta verde, lo cual le permite traer a sus otros tres hijos desde Honduras para ofrecerles una mejor educación y estar todos juntos.

Karla ahora se dedica a trabajar independientemente y estudia inglés para ir posteriormente a la escuela de enfermería. La vida inicia nuevamente este 2014 para Karla y ella está decidida a dejar que el mar se lleve esta experiencia, a comenzar de nuevo desde cero y construir una nueva persona, más valiente, más fuerte. Nadie tiene poder sobre tu vida, nadie necesita de nadie para salir adelante. Si eres víctima de violencia familiar o conoces a alguien que lo es, no seas cómplice y rompe esa cadena de violencia.

En búsqueda de un abogado de buena reputación
-parte 3

Por Abogados Tammy Besherse, Craig Dobson & José Fuentes

Antes de seleccionar a un representante legal, asegúrese que la persona es efectivamente un abogado licenciado, cuya licencia es válida y no está suspendido o inhabilitado. Usted debe solicitar ver el documento que establece que dicho abogado está habilitado (este documento muestra el estado en el cual pueden ejercer) y luego verifique a través del Colegio de Abogados del Estado si la información es correcta y la persona está autorizada a ejercer como abogado. También es una buena idea revisar la “Lista de profesionales sancionados” en la página web del Departamento de Justicia: http://www.justice.gov/eoir/discipline.htm, para determinar si el abogado ha sido sancionado. Luego de confirmar que la persona es un abogado en regla, determine si conocen de leyes migratorias. A continuación algunos puntos que debe considerar.

1. ¿Confía en el abogado? La confianza es una parte importante en la relación entre abogado y cliente. Si alguno de sus amigos o familiares ha trabajado previamente con el abogado, pregúnteles sobre su experiencia.

2. ¿El abogado pertenece a la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA)? AILA es una asociación profesional para abogados en inmigración. El ser un miembro de AILA indica que el abogado se dedica en gran parte a tratar casos de inmigración. Llame a AILA al (202) 507-7600 para verificar que su abogado es un miembro, y si lo es, por cuanto tiempo lo ha sido. http://www.aila.org/

3. ¿Qué tipos de casos de inmigración ha tratado el abogado? Averigüe si el abogado ha tratado casos similares al suyo. Pregunte sobre el proceso y por qué el abogado cree que puede manejar su caso.

4. ¿Qué trabajo hará el abogado? Pregunte qué formularios hay que completar y donde. Pregúntele al abogado si usted tendrá que ir a una corte de inmigración y de ser así, si el abogado irá con usted y lo representará.

5. Averigüe cuanto tiempo tomará terminar el trabajo y qué posibilidades hay de obtener un resultado exitoso. Ningún abogado puede garantizar un resultado exitoso, pero le puede decir cuánto tiempo tomará el caso y qué posibilidades hay.

Lo mejor es siempre contratar un abogado para asuntos legales. Si no cuenta con uno, usted corre el riesgo de perjudicar cualquier posibilidad de obtener estatus legal.

No Importa a Quién Contrata – Haga Lo Siguiente

Cuando contrate a alguien para ayudar, de preferencia siempre un abogado, haga lo siguiente:

• Nunca confíe en nadie que le diga que hay una nueva ley secreta de inmigración.
• No confíe en nadie que haga promesas que pueda obtener estatus legal.
• Nunca confíe en alguien que dice tener conexiones o influencia especial con cualquier oficina o agencia de gobierno.
• Nunca pague en efectivo. Si usted no tiene una cuenta de cheques, utilice giros postales.
• Obtenga los recibos de todo lo que paga. El recibo debe tener la fecha, su nombre, el nombre de la empresa, junto con porque paga y cuánto.
• Obtenga un contrato por escrito que tenga todas las tasas y gastos, y que es exactamente lo que usted está pagando.
• Nunca firme una solicitud que contenga información falsa.
• Nunca firme formularios en blanco.
• Asegúrese de que entiende todo lo que firma.
• Consiga una copia completa de todo lo que firma.
• Asegúrese de que todo es correcto antes de firmar nada.
• Obtenga una prueba de que algo se interpuso en su nombre. Pida una copia o recibo de presentación del gobierno, cada vez que algo se presente en su caso.

Programas de aprendizaje infantil en Georgia

Por Audrey Rodriguez-Moscosa

El programa de aprendizaje (ELR) de YMCA de la Costa de Georgia es un programa de preparación escolar gratis para los niños Hispanos/Latinos desde 0 a 5 años y sus cuidadores: son padres, abuelos, y vecinos de varios orígenes culturales.

El programa facilita el desarrollo de habilidades primarias a los niños familiares, amigos y vecinos. Provee a los cuidadores las herramientas adecuadas para trabajar con los niños en la casa y ayudarlos a prepararse para entrar en la escuela, también a desarrollar las habilidades sociales, cognitivas y motrices. Esto se realiza mediante 14 diferentes centros de aprendizaje en los que los niños están animados a jugar con los juguetes y probar diferentes actividades para aumentar su vocabulario, además aprender destrezas nuevas.

Durante los 10 meses que el programa se realiza, los participantes se reúnen en sitios dos días a la semana por dos horas. Proveeremos meriendas para todos durante el programa. Solicitamos que los cuidadores permanezcan todo el tiempo con los niños.

Explora Mi Mundo se ofrece en los siguientes lugares:

Primera Iglesia Bautista Hispana
1 Gamble Rd
Savannah, GA 31405
Martes y Jueves 10-12pm

Nuestra Señora de Lourdes
Our Lady of Lourdes
501 Coastal Hwy
Garden City GA, 31407
Miércoles y Viernes 10-12pm

Skies Building/ Ft. Stewart
507 Davis Avenue, Bldg 6571
Fort Stewart, GA 31314
Martes y Jueves 10-12pm

Hunter Army Airfield
404 N. Perimeter Rd Bldg 6054
Savannah, GA 31409
Miércoles y Viernes 10-12pm

Evans Co. Old Middle School
400 N. College St
Claxton, GA 30417
Martes y Jueves 10-12pm

Se les pide a los cuidadores a compartir información con los facilitadores del YMCA acerca del progreso de su niño; esto es hecho por encuestas y también por preguntas que hacen los facilitadores a los cuidadores mientras están en los sitios del programa. Algunos cuidadores han compartido que el programa les ha ayudado a no sentirse tan aislados, es decir que ahora tienen un lugar donde pueden compartir y hacer amigos; también han compartido que el programa les ha enseñado la importancia del aprendizaje temprano y maneras en que pueden incorporar lo que han aprendido en el programa y usarlo en casa con los niños.

Si tiene preguntas o le gustaría inscribirse por favor póngase en contacto con:

Erin Chester
erin.chester@ymcaofcoastalga.org

Carolina Tobon
Carolina.tobon@ymcaofcoastalga.org

Leticia Fonseca
Leticia.fonseca@ymcaofcoastalga.org

O llame a la Oficina de Extensión a
912-236-1021

Los Beneficios de Servir a Nuestra Nación

Por Kent Fletcher

Me uní a la Marina en mayo de 1994. Serví durante la Operación Libertad Iraquí, y mi servicio militar me ayudó a construir un estilo de vida que mi familia sólo soñaba. Ni mi familia ni yo podíamos pagar la universidad sin ayuda financiera. Hoy, soy un banquero personal y profesor universitario. Doy las gracias al GI Bill por gran parte de mi éxito, ya que muchos terminaron con una fuerte deuda que ahora no saben cómo pagarla.

Obtuve mi educación en las mejores escuelas del país. He utilizado el GI Bill para ayudar a pagar por la educación que me ha ayudado a ganar potencialmente 172% más que el estadounidense promedio. La Marina me proporcionó la estructura y el enfoque que no sabía podría encontrar en otro lugar excepto el servicio militar. Tengo la oportunidad de llevar esa disciplina a mi trabajo todos los días, y puedo decir con orgullo que he tenido éxito en todas las industrias, incluyendo relaciones públicas, academia, construcción y banca.

El proyecto de ley GI fue introducido en los Estados Unidos durante 1944 para ayudar a mantener el equilibrio social y económico después de la Primera Guerra Mundial y la Gran Depresión. El proyecto original fue firmado por el presidente Franklin Roosevelt y proporcionó beneficios educativos a los veteranos para la universidad o educación técnica, préstamos gubernamentales para casas, y pago por desempleo. He podido utilizar más de $ 60,000 de fondos GI Bill para tener éxito y obtener mi préstamo hipotecario.

Hoy, el Post 9/11 GI Bill proporciona a los veteranos quienes prestaron servicio activo después de los ataques terroristas con beneficios para cubrir los costos de clases en línea y regulares, asociaciones similares a las becas universitarias llamadas Cinta Amarilla, y dinero para otros gastos para pagar todos los costos de la universidad . Uno también recibe dinero para ayudar a pagar por la vivienda en la escuela; con valor de $ 30,000 o más por año. El nuevo proyecto de ley GI también permite a los veteranos el poder transferir beneficios a la familia para completar una educación, y es la primera vez que el beneficio directo se puede pasar de esta manera.

El Departamento de Asuntos de Veteranos ( VA ) ofrece otros beneficios a los sobrevivientes y familiares de los miembros del servicio de cualquier época, incluyendo oportunidades especiales para los veteranos de guerra de Vietnam. El GI Bill ha ayudado a millones de veteranos militares de los Estados Unidos a reinsertarse en la sociedad con nuevas profesiones , construir vidas familiares con una casa propia , y proporciona educación para la próxima generación. Para obtener más información, póngase en contacto con la Administración de Veteranos al (888)442-4551 o visite La Isla Magazine y pregunte por Kent. A todos los veteranos y sus familias, gracias por servir a nuestra nación.

No Se Aceptan Devoluciones

Por Yolanda DeJohn

Co-escrito, dirigido y protagonizado por el comediante mexicano, Eugenio Derbez, “No se aceptan devoluciones”, ha logrado marcar un record en la taquilla norteamericana, superando a “El Laberinto del Fauno” como la película hispana más vista, recaudando 39 millones de dólares. En total la película ha recaudado $89 millones, convirtiéndose también en un record del cine mexicano.

Derbez comenta que tardó 12 años en escribir y recaudar el dinero para filmar la película, el presupuesto (5.5millones) es alto comparado al costo promedio de una película nacional (1-2 millones). También comenta que el siempre quiso hacer una película para los Estados Unidos y mostrar al público que el también tiene sentimientos y su vida no es sólo risas y chistes. “Esta es la película que quise hacer por años – una comedia con mucho sentimiento. Porque si le pones sentimiento a la comedia en lugar de sólo un chiste, puedes dejarle al público algo que durará para siempre”.

Eugenio Derbez y la pequeña Loreto Peralta, mexicana y por primera vez en la pantalla, desarrollaron una química muy conmovedora. El es un playboy, hasta que una de sus amantes le deja un bebé y se va. El viaja a Los Ángeles buscando a la mamá pero termina estableciéndose, trabajando como doble de películas para darle a Maggie la mejor vida posible, pero su familia se ve amenazada cuando la mamá de Maggie vuelve por ella.

La película ya salió de cartelera pero si no la llegaste a ver, estará disponible en DVD a partir del 21 de enero de 2014. Altamente Recomendable.

Have an idea for a great article?? Fill out the form to tell us your great idea!!