The Latino Resource Since 1999!

JOSEMARTILOGO
NAHP Member Publication Logo

New Issue Arriving December 1st

La Carta

El Amor en los Tiempos del Cólera

Es difícil interpretar lo que está sucediendo. En la era de la información y después de un traspaso de poder presidencial sin mucha popularidad, más frecuentemente nos cruzamos con bastantes ideas descabelladas. Leemos textos por medio de las redes sociales que no tienen filtro, sin responsabilidad, sin verdad, ni juicio alguno.

Tristemente, son los tiempos del cólera digital, donde el evidente síntoma es la diarrea verbal. En el siglo XIX, las personas morían cuando se contagiaban del virus del cólera. En nuestra época, muere el sentido de comunidad y solidaridad; no deja de preocuparme que pudiera convertirse en una epidemia.

“De las bondades del corazón, habla la boca” en nuestro tiempo se diría “de las bondades del corazón, habla tu muro”. Nunca se han visto tiempos como estos, pareciera que para muchos es imposible resistirse a opinar siempre y cuando estén protegidos detrás de la pantalla de un celular o el de una computadora. Increíble es ver como algunos expresan – en correcta gramática o sin ella- lo que se les venga a la cabeza impulsados por un sentimiento lleno de rencor.

No hay duda que la falta de amor propio es evidente. El amor verdadero y único que puede conectar a nuestra sociedad, donde el respeto a sí mismo y a los demás es lo que regula el balance. Así que, en lugar de devolver la misma moneda, ¿qué tal si tratamos de analizar con compasión al pobre envenenado?

Quizás sea difícil dar compasión a los corazones marchitos capaces de insultar solo por molestar o por resentimiento. Sin embargo, puede ser la única medicina que puede arreglar a una sociedad en descomposición.

No hay receta mágica, pero quizás responder con amor y compasión pudiera funcionar con los más amargados. ¿Qué tal si le damos una oportunidad?

Ah, de paso, ¡Feliz San Valentín!

Enid

INMIGRACIÓN

Latinos del Lowcountry se Unieron al Movimiento Nacional Soñamos Juntos para Elevar la Comprensión

Por Enid Carranza

Por primera vez, la comunidad local latina marchó en la calle pública de forma pacífica bajo la iniciativa del Lowcountry Immigration Coalition (LIC) y La Isla Magazine. La marcha multicultural quiso representar a una nación unida donde se valoran a todas las personas. La marcha se llevó a cabo el 16 de enero del 2017, durante el fin de semana que celebra las contribuciones del Dr. Martín Luther King Jr., estas actividades fueron organizadas por el Comité de Planeación de la Celebración del Dr. King en Hilton Head, SC.

El LIC, con la ayuda de la firma de abogados Naert & Dubois, Bookkepping by Day, el banco NBSC y La Isla Magazine, se unieron a los DREAMers y otros inmigrantes para solicitar protección de su estatus durante la 28va marcha anual de Martin Luther King Jr. en Hilton Head. Esta marcha de inmigrantes fue una de las muy pocas actividades oficiales en Carolina del Sur representando el movimiento nacional Juntos Soñamos (United We Dream), un movimiento que defiende los derechos civiles de los inmigrantes y refugiados.

El termino “DREAMer” vienen del proyecto de la ley DREAM (siglas en inglés para Desarrollo, Alivio y Educación para Inmigrantes Menores de Edad); el proyecto nunca fue aprobado en el Congreso. “DREAMers” es la palabra utilizada para describir a jóvenes inmigrantes indocumentados que llegaron a los Estados Unidos siendo niños.

En el 2012, bajo la administración Obama, se otorgó presencia legal vía decreto presidencial a los DREAMers donde se les perdonó el proceso de deportación (DACA). Aun así, los DREAMers enfrentan muchas dificultades: no tienen autorización para viajar fuera del país, sen muchos estados son considerados estudiantes internacionales por su nacionalidad y no pueden unirse a las fuerzas militares. Adicionalmente en Carolina del Sur, aunque cumplan con todos los demás requisitos, estos no pueden obtener licencias profesionales para practicar carreras profesionales que requieren autorización del Departamento de Trabajo, Licencias y Regulaciones (LLR por sus siglas en inglés).

El estatus migratorio de los DREAMers también les impide acceder a la educación universitaria a un precio razonable. Los costos de educación para un DREAMer pueden ser tres veces mayor que otros estudiantes solo por su categoría de “presencia legal” los descalifica para la mayoría de becas y subsidios. Aunque muchos DREAMers no pueden ir a la universidad, los que atienden deben hacer malabares para balancear clases y trabajos de tiempo completo y muchos necesitan del apoyo económico de sus padres para pagar de sus propios bolsillos el costo de la matricula completa.

Nuevas Esperanzas para los DREAMers: El Proyecto de Ley BRIDGE

Mientras que la nueva Administración ha amenazado con terminar el programa DACA tan pronto como sea posible, tres Senadores, incluyendo al republicano por Carolina del Sur, Lindsey Graham, introdujeron un proyecto de ley bipartidista que protegería a los DREAMers protegidos bajo DACA. Este es el proyecto llamado BRIDGE Act (Iniciales en inglés para Remoción de Castigo para Individuos que Sueñan en el Crecimiento de la Economía). El BRIDGE podría imponer restricciones para compartir la información personal de los beneficiados por DACA. También protegería que esa información sea utilizada para aplicar los castigos de inmigración en caso que el programa DACA sea disuelto.

De acuerdo con el Centro Nacional de Ley de Inmigración (NILC en inglés), el proyecto de ley BRIDGE podría hacer posible que los beneficiarios reciban una protección temporal para quedarse y trabajar por tres años. Los requisitos serían esencialmente los mismos del programa DACA del 2012.

BE AWARE!
Todas las personas tienen diferentes circunstancias. Consulte con un abogado de inmigración calificado para obtener consejería legal acerca si debería solicitar DACA por primera vez o renovar su permiso. No tome consejos de un notario.

Salud

Febrero es el Mes de la Concienciación de la Salud del Corazón

Por Yajaira Benet Uzcategui, Coordinadora de PASOs en los condados de Beaufort y Jasper, SC

Según la Asociación Americana del Corazón (www.heart.org) las enfermedades del corazón son la causa principal de muertes entre los hombres y las mujeres en los Estados Unidos. Cada año, unas de cada cuatro muertes son causadas por enfermedades cardiacas.

Por otro lado, ¿sabías que las enfermedades del corazón son las más fáciles de prevenir? Efectivamente, las enfermedades del corazón pueden, con mucha frecuencia, ser prevenidas cuando las personas hacemos elecciones saludables y controlamos cualquier condición de salud que tengamos, como la presión alta.

¿Y qué significa tener la presión arterial alta? Cuando el corazón bombea la sangre por las venas, la presión de la sangre contra las paredes de las venas se llama presión arterial. Cuando la presión arterial es muy alta, pone mayor estrés en el corazón y en las venas. Si la presión permanece alta todo el tiempo, tenemos mayor riesgo de sufrir ataques del corazón, embolias, enfermedades del riñón y otros problemas de salud. (MedlinePlus/Instituto Nacional de Salud, NIH en inglés)

Nosotros tenemos un gran poder a la hora de velar por nuestra salud y podemos empezar a hacer pequeños cambios que darán frutos de por vida.

* Podemos utilizar especias y hierbas para sazonar la comida en lugar de la sal o productos que contienen mucha sal entre sus ingredientes.

* Comer sano y balanceado: esto es, procurar incluir en cada comida cada uno de los 5 grupos alimenticios: frutas, verduras, proteínas, granos y lácteos.

* Podemos empezar a caminar media hora cada día o salir a jugar con nuestros hijos cuando vuelven de la escuela para asegurarnos que incluimos actividad física cada día.

* Controlar nuestro peso.

* Si fumamos, dejar de fumar y no estar en donde otras personas fuman (humo de segunda mano).

* Controlar nuestro colesterol y nuestra presión arterial.

* Si tomamos alcohol, beber sólo con moderación.

Para saber más sobre PASOs y nuestro trabajo y si no tiene un proveedor de salud y está buscando uno, llámenos al 843-476-6189 o al 843-987-7470; síganos en Facebook PASOs y en Facebook Promotores de Beaufort y en www.scpasos.org.

EDUCACIÓN

Hello! Hola! NiHao!

La escuela primaria de Hilton Head está orgullosa de ser una Escuela Autorizada para impartir el Bachillerato Internacional.

El Programa Primary Years, que es la opción de educación primaria en el marco del Bachillerato Internacional, presenta a las escuelas un plan integral de alta calidad, educación internacional. Esto proporciona a las escuelas un marco curricular de elementos esenciales – conocimiento, conceptos, habilidades, actitudes, y la acción que los jóvenes estudiantes necesitan para dotarlos de una vida exitosa, tanto ahora como en el futuro.

Parte de las muchas ofertas en esta escuela es el Programa de Doble Lenguaje. Los estudiantes que ingresen al primer grado tienen la opción de registrarse para lenguaje doble de español o chino. Este programa ofrece a los estudiantes la oportunidad de estudiar contenido estándar tanto en inglés como en el idioma elegido durante el día escolar.

Desde el primer hasta el tercer grado, el currículo del idioma elegido incluye estudio de alfabetización y la mayoría de los temas de contenido (matemáticas, ciencias y estudios sociales). El currículo de inglés se enfoca en Artes del Lenguaje Inglés y otros refuerzos que colaboran al contenido. En el cuarto y quinto grado, el currículo cambia a medida que los estudiantes hayan adquirido más habilidades de alfabetización en el idioma elegido y estén trabajando para dominar conceptos matemáticos más complejos. Debido a eso, se ha proporcionado minutos adicionales de instrucción de matemáticas en inglés, y minutos adicionales para el estudio de alfabetización en el idioma elegido.

Para ambos modelos de programas, los estándares de nivel de contenido del grado son la base de la instrucción. Además, se centrará en la lectura, escritura, hablar, escuchar y comprender el idioma elegido. Los estudiantes de lenguaje doble tomarán las mismas evaluaciones de logro a nivel de distrito y estatal como la Medida de Progreso Académico (MAP) y SC Ready y SC PASS. Además, los estudiantes de lenguaje tomarán evaluaciones de competencia lingüística anualmente a través de AAPPL. Los estudiantes recibirán reportes de progreso, tarjetas de progreso y los resultados de competencia lingüística como fuera determinado por el calendario del Distrito académico. Los estudiantes de este modelo todavía pueden participar en otras ofertas suplementarias y de refuerzo incluyendo Gifted y Talented, ESOL y Especial Education.

Alentamos a los estudiantes que hablan esos idiomas a considerar participar en estos programas. Esta es una gran manera de incrementar las habilidades cognitivas, aumentar logros académicos tanto como llegar a ser competente en inglés y en el lenguaje elegido. En el caso de familias que hablan español en casa, muchas veces los niños pueden hablar, pero no necesariamente pueden leer y escribir en ese lenguaje.

Ser bilingüe es una habilidad que es un gran activo independientemente de la ocupación que su hijo persiga. Es también una forma de aprender acerca de su herencia nativa y su cultura. Aprender el contenido de un tema en el idioma elegido también fomenta el aprendizaje en inglés.

El Distrito Escolar del Condado de Beaufort está orgulloso de ser Choice School District. Si está interesado en asistir a la Escuela Primaria de Hilton Head, o a cualquier otra escuela de elección, debe llenar su solicitud de elección hasta el 28 de febrero del 2017. Puede encontrar la información acerca de este proceso en: https://goo.gl/ZpesHz

Hilton Head Island Elementary School y Hilton Head Island School for the Creative Arts se están uniendo para ofrecer visitas y sesiones informativas para ambos campus. Estas visitas se llevarán a cabo el jueves 2 de febrero del 2017.

Hilton Head Island Elementary School for the Creative Arts
10 Bus Drive, Hilton Head Island
(843) 342-4380

8:00AM-9:00AM—Visita e información de la escuela en inglés
9:00AM-10:00AM— Visita e información de la escuela en español
5:00PM-6:00PM— Visita e información de la escuela en español
6:00PM-7:00PM— Visita e información de la escuela en inglés

Hilton Head Island Elementary
30 School Road, Hilton Head Island
(843) 342-4100

8:00AM-9:00AM— Visita e información de la escuela en español
9:00AM-10:00AM— Visita e información de la escuela en inglés
5:00PM-6:00PM— Visita e información de la escuela en inglés
6:00 PM-7:00 PM – Visita e información de la escuela en español

COMUNIDAD

Los Mejores Pasteles del Lowcountry
La Calidad y el Sabor ya Tienen Nombre

En el Lowcountry hay pasteles para chuparse los dedos. Desde pastel tres leches hasta panes artesanales, pasteles y pastelillos para toda ocasión están disponibles para todos.

En la búsqueda del mejor pastel de la zona, La Isla Magazine realizó un “mystery shopper” (compradores encubiertos) durante dos meses para determinar quiénes son los mejores pasteleros de la región.

El puntaje se otorgó no sólo por la presentación de los pasteles, sino también por su sabor y sobre todo la atención que recibieron los clientes.
Los ganadores son:

Hilton Head
Repostería Artesanal Zamora
(843) 298- 0167

La señora Blanca Zamora se ha caracterizado por el amable servicio al cliente que brinda a su clientela. Una de las personas entrevistadas dice: “Blanca se esmera en ser original y en cumplir mis expectativas. Se nota que su trabajo es hecho con amor.”

Bluffton
Ronnie’s Bakery
(843) 836-2253

Desde pasteles hasta galletas, cuando visitas a Ronnie’s Bakery es imposible salir sin probar algo. La familia Betancourt se distingue por muy profesionales en el servicio que brindan. Uno de los compradores encubiertos dice: “Los pasteles de Ronnie’s complacen hasta el paladar más refinado. Es muy fácil impresionar a todos los invitados cuando contratas sus servicios para ocasiones muy especiales.”

Hardeeville
Turvy Cakes
(843) 415-8517

Si la presentación es lo que andas buscando, no puedes dejar de revisar los servicios de Turvy Cakes. Vanessa es sumamente creativa y una artista de figuras en azúcar. Uno de los compradores misteriosos indica: “La presentación del pastel es tan hermosa que tal vez hasta te sientas mal de comerte las esculturas de Turvy.”

Charleston
Panadería Arte Fino
(843) 494-2008

El personal es muy simpático y amable. Los panes y la repostería (mexicana al igual que la guatemalteca) son de excelente calidad. La atención es inigualable. El señor Elvin se esmera en que todo quien entra a su negocio quede completamente satisfecho. Uno de los compradores dijo: “Lo que me encanta es que todos los productos de Arte Fino parecen como hechos en casa.”

Actualidad

El Mundo en Noticias

Por Jeremías Mata

No habrá más privilegios migratorios para los cubanos

Los últimos días de Barack Obama como presidente de los Estados Unidos estuvieron llenos de actividades y decretos presidenciales que pusieron fin al gobierno demócrata que comandó durante 8 años a la nación.

Entre las principales decisiones que tomó Obama antes de entregar el cargo, destacó la derogación de la conocida política “Pies Secos, Pies Mojados” que permitía a los cubanos que llegaran a suelo estadounidense obtener la residencia.

“De forma inmediata los cubanos que intenten entrar a los Estados Unidos de forma ilegal y no califiquen para asistencia humanitaria serán objeto de deportación”, explicó Obama a través de un comunicado oficial.

De igual manera la Casa Blanca notificó que también fue revocado el programa Parole para los Médicos cubanos, que recibía a los profesionales de la salud que participaban en brigadas internacionales o cursaban estudios en el exterior y decidían desertar.

Estos cambios de último momento responden a la intención de unificar todos los criterios migratorios, sin distinción de nacionalidades, y corresponde con la postura de promover mejores relaciones entre La Habana y Washington, según comentaron especialistas en materia internacional.

Entre disparos inició el año 2017

Era una tarde agitada en el aeropuerto de Fort Lauderdale, Fl muchas personas retornaban de sus vacaciones navideñas y la gran mayoría conservaba la alegría de haber compartido con sus seres queridos. Pero este panorama cambió drásticamente cuando Esteban Ruiz Santiago, de 26 años, procedente de un vuelo desde Alaska, salió de un baño ubicado en la zona de equipaje del terminal y disparó indiscriminadamente a las personas que se encontraban en el lugar.

Las luces y los adornos navideños que decoraban el recinto se opacaron con la sangre de cinco personas que perdieron la vida y más de ocho que resultaron heridas. “"Las personas comenzaron a gritar y tratar de salir por cualquier puerta que pudieran o a esconderse bajo los asientos. Él siguió acercándose, disparando al azar", contó un testigo a la cadena MSNBC.

Vestido con una camiseta de la película de ciencia ficción Star Wars, Santiago fue detenido casi al momento y puesto a disposición de agentes del FBI. Por el momento no hay ninguna versión oficial de los motivos del ataque, tampoco indicios de terrorismo. El agresor actuó solo y ningún testimonio de lo ocurrido ha referido que exclamara mensaje yihadista alguno. ISIS no reclamó el acto como propio.

El suceso conmovió a miles de familias estadounidense y enlutó a la nación norteamericana, que en los primeros días del 2017 recibió tan lamentable noticia.

Asamblea de Venezuela declaró el abandono del cargo al Presidente

El parlamento de Venezuela en su segunda sesión del año 2017 y con una nueva directiva, comandada por Julio Borges, declaró que el presidente Nicolás Maduro, incurrió en “abandonó del cargo”

La Asamblea Nacional del país suramericano, de mayoría opositora consideró que el Primer Mandatario no ha cumplido con sus obligaciones constitucionales en medio de la grave crisis económica que sufre la nación.

Los parlamentarios se fundamentaron en el artículo 233 de la constitución venezolana que contempla el abandono del cargo como uno de los casos de falta absoluta, lo que en teoría podría llevar a la destitución de Maduro y la convocatoria de elecciones presidenciales en 30 días.

Sin embargo este panorama luce improbable debido la decisión tiene que ser respaldada por el Tribunal Supremo de Justicia, poder autónomo que ha anulado la mayoría de las decisiones del Parlamento por declararlas inconstitucionales y por el Consejo Nacional Electoral, que recientemente postergó el referéndum revocatorio.

Peña Nieto: “México no pagará el muro”

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, aseguró que la nación que representa no financiará el muro que pretende construir el nuevo Presidente estadounidense y acusó a su homólogo norteamericano de “amenazar y presionar “a empresas norteamericanas para influir en sus decisiones de invertir en el país latinoamericano.

"No son negociables principios básicos como nuestra soberanía, el interés nacional y la protección de nuestros connacionales", aseveró el mandatario mexicano en un encuentro con diplomáticos en la clausura de la XXVIII Reunión de Embajadores y Cónsules celebrada en el Palacio Nacional según reseñó la agencia de noticias EFE.

Estas declaraciones muestran una postura mucha más radical de parte de México para hacerle frente a las exigencias del Presidente del país vecino, y forman parte de un nuevo proceso de relaciones bilaterales entre Washington y Ciudad de México.

Millones de personas quedarían desprotegidas sin Obamacare

El Senado aprobó con 51 votos a favor y 48 en contra una resolución que autoriza a diferentes comités del Congreso para empezar a preparar la legislación que desmantelará la reforma sanitaria conocida popularmente como “Obamacare”, de las que se beneficial más de 20 millones de ciudadanos.

De concretarse esta propuesta, innumerables familias se verían afectadas y quedarían desprotegidas en un país donde es reconocido el alto costo de los servicios de salud, generando preocupación e inseguridad entre la población.
Estas acciones han sido categorizadas como “apresuradas” y han recibido importantes críticas dentro del mismo partido republicano, quienes se niegan a abolir “Obamacare” hasta que no se presente un plan sanitario que logre sustituirlo.

Por lo momentos solo queda esperar que el Senado pueda velar por los intereses de la mayoría y que no cometa errores que afecten a la calidad de vida y los derechos fundamentales de los ciudadanos.

La Isla Magazine | 386 Spanish Wells Rd. | Unit B3 | Hilton Head Island, SC | 843-681-2393 | f 866-594-5048 | officeadmin@laislamagazine.com