The Latino Resource Since 1999!

JOSEMARTILOGO
NAHP Member Publication Logo

New Issue Arriving December 1st

La Carta

Dejemos que el Amor y la Equidad Muevan La Ola Latina

Después de muchos años de ver el cambio demográfico en el Lowcountry y el Coastal Empire, me alegra anunciar que finalmente tenemos un documento oficial sobre las necesidades y retos específicos de la comunidad latina: The Hispanic Forum Findings Report for Beaufort, Hampton and Jasper counties preparado por la Comisión para los Asuntos de las Minorías de SC (CMA por sus siglas en inglés).

Los datos fueron recolectados en febrero del 2014 con asistencia de la revista La Isla y otras entidades interesadas. Los participantes fueron representantes de diferentes organizaciones gubernamentales y comunitarias, además de negocios privados. Ellos identificaron que los retos más significativos son: la barrera del idioma, el desconocimiento de servicios disponibles, la falta de licencias de conducir, los estereotipos, la escasez de mano de obra bilingüe y la poca asimilación cultural.

Dentro de mis propias observaciones de veinte años de trabajar con la comunidad latina puedo decir que dentro de toda adversidad siempre hay una oportunidad. Este estudio me dice que urge que la primera y segunda generación de inmigrantes hable inglés bien, es apremiante que se informen de lo que pasa en su comunidad, y es urgente que se adapten al lugar que decidieron llamar hogar.

Sé que los latinos nacidos en otros países tienen mejores ingresos y mayor poder adquisitivo en Estados Unidos que en su lugar de origen. Sólo en el 2008, 65 miles de millones de dólares fueron enviados a Latino América para ahorrar, invertir y ayudar a familiares. Si sólo hubiéramos podido convencer a esas personas de invertir un poco de ese dinero en Estados Unidos, nuestra realidad sería muy diferente, especialmente sabiendo que uno de cada tres latinos vive bajo la línea de pobreza en Carolina del Sur.

La comunidad latina es extremadamente diversa. Es imposible clasificarlos en una sola categoría así como no podemos hacerlo con la comunidad blanca o afroamericana. Con esto claro, la comunidad latina generalmente mantiene valores religiosos y tradiciones culturales que pasan de generación en generación, son muy trabajadores y son orientados a la familia. Por estas características siempre dicho que “los latinos son muy buenos vecinos”.

En febrero, mientras celebramos y repartimos amor, además de honrar el Mes de la Historia Afroamericana, reconozcamos que la Carolina del Sur y la Georgia de hoy no serán igual mañana. Tratemos de hacer los cambios necesarios fieles al trabajo en equipo para tener las mismas oportunidades bajo las mismas circunstancias. Recordemos las palabras de Martin Luther King Jr., “La oscuridad no nos saca de la oscuridad, solo la luz puede hacerlo. El odio no nos saca del odio, solo el amor puede hacerlo.” Tenemos una explosión demográfica latina que le da una nueva forma a nuestra comunidad. ¿Abriremos los ojos? ¿Qué rol juegas en esta realidad para lograr los mejores resultados?

¡Qué tengas un buen febrero y muchas gracias por siempre estar aquí!

San Valentin

ideas para sorprender a alguien en el día de San Valentín

Por ARA

Es muy cierto el viejo dicho que ha pasado de generación en generación de, “Encontrarás el amor cuando menos lo busques” o “El amor llegará cuando menos lo esperes”. En cuestiones del amor, muchas parejas han descubierto que el amor crece sin darse cuenta y que hay que dejar que las cosas fluyan por si solas.

La creencia de que la espontaneidad puede traer cosas buenas en la vida ha demostrado también ser verdad aun en un sentido no-romántico.  Hay innumerables historias de personas que cuando reciben una tarjeta de un amigo les levanta el ánimo pero es la regla de oro devolver el favor lo que a menudo produce esas sorpresas agradables y a veces muy necesarias en la vida.

Aquí tenemos algunas curiosas ideas de “American Greetings” los expertos en fiestas, para sorprender a alguien este día de San Valentín.

Familiares -- Demostrar amor y aprecio a los miembros de la familia es un aspecto cada vez más acostumbrado en el día de San Valentín. De hecho, American Greetings encontró que más de la mitad de todos los “valentines” enviados son para familiares; especialmente para los niños que son los destinatarios más populares.

Amigos -- Investigaciones demuestran que la celebración de la amistad entre las mujeres es un aspecto cada vez más popular del 14 de febrero. Hoy en día hay más mujeres que viven sin cónyuges y la mayoría permanecen solteras por más tiempo, hace que los enlaces de amistad sean más fuertes para muchas.

Para cualquier persona que ilumine su día -- El día de San Valentín no es solamente para saludar a sus familiares y amigos más cercanos. En muchos aspectos, es un gran momento para dar gracias a la gente que hace que su día sea más radiante y su vida un poco más fácil. Una caja de chocolates o un almuerzo fuera de la oficina puede ser una buena idea para demostrarle a alguien lo mucho que es apreciado a lo largo de todo el año.

Para el ser que usted ama -- Si bien celebrar el romance en el día de San Valentín no es nada nuevo, hay algunas maneras nuevas para decir, “Te amo”. Después de todo, salirse de lo rutinario puede ser el mejor regalo. Dé a su San Valentín el valor de una semana por anticipado al 14 de febrero poniéndole diariamente una nota de amor en su portafolio o bolso de almuerzo. Revélele sus planes para la celebración del día de San Valentín en su última tarjeta.

Sorprender a alguien en el día de San Valentín es fácil con tarjetas y regalos especiales. No sólo el receptor logrará animarse ese día; usted también ganará la satisfacción de saber que hizo sonreír a alguien y que se sintiera apreciado.  Visite www.americangreetings.com/retailers para ubicar los puntos de venta.

Tu Historia

Josh y Marisol -Una Cosa Llevó a la Otra

Por Enid Carranza

-- ¿Por qué hablas como boricua?, preguntó Marisol cuando conoció a Josh… su acento sonaba extraño. Josh es descendiente de judío, afroamericano, jamaiquino, nacido en el la zona del Canal de Panamá, criado en Costa Rica y la mitad de su vida ha trabajando en bases militares alrededor del mundo. Lo que menos le preocupaba era su acento cuando se mudó a vivir a Estados Unidos a sus 20 años cuando hablaba muy poco inglés. Su acento en español sólo sufrió las consecuencias de adaptarse a la mezcla de culturas a la que estuvo expuesto. No hay forma de identificar de dónde es por su acento, solo se mezcló.

Joshua Allen y Marisol Rodríguez (puertorriqueña) se conocieron en Savannah, Georgia en septiembre del 2011. Ambos estaban involucrados en el entretenimiento latino; Joshua como DJ y Marisol colaboraba en LASO, Latin American Service Association, una organización sin fines de lucro dedicada a ayudar a la comunidad latina del gran área de Savannah. Ambos también tienen trabajos de tiempo completo, Marisol trabaja para una compañía petrolera y Joshua es Staff Sergeant, Platoon Sergeant, e Instructor/Writer para Co. 369th Signal Battalion en Fort Gordon, GA.

Su pasión por la música latina fue el ingrediente principal de una relación comercial, y luego romántica, que disimuló cualquier acento y diferencia cultural. Josh dice “toda cultura es diferente, la clave para mi es respetar nuestras diferencias”. Mientras que Marisol comenta “Josh es un ángel… además sabe cocinar.”

Ambos tienen su propia definición del sueño americano pero coinciden que las oportunidades existen para aprovecharlas. Desde muy jóvenes se dieron cuentan que en Estados Unidos hay más ventajas que barreras. Cuando se conocieron, no dudaron un segundo en convertir una debilidad en oportunidad al ver las pocas alternativas de entretenimiento para la comunidad latina. Así es que rápido, hicieron el primer concierto con el salsero puertorriqueño Héctor Tricoche en el 2011. Desde entonces, han realizado seis conciertos con artistas de Salsa, Merengue y Bachata con su empresa, Eventos Lo Nuestro. “No hacemos muchos eventos pero nos gusta hacerlos bien,” indica Josh.

La definición de éxito es muy particular; para Marisol es “levantarme en la mañana, tener trabajo, poder caminar después de haber tenido un aparatoso accidente de auto, disfrutar de ver a mis hijos progresar con humildad y con metas”. Para Joshua, el éxito es dedicarse a lo que le gusta hacer con pasión: servir a los Estados Unidos, “el ejército me dio las oportunidades que no encontré en Panamá”, dice él.

Marisol y Josh son una pareja única que contagian alegría y diversión. Aprender de los propios errores y balancear la vida personal y profesional son las grandes lecciones que el hobby-negocio les ha dejado. Ambos están orgullosos de su descendencia latina, tienen muchos proyectos por delante, les gusta soñar y son entregados a sus trabajos… parece que ellos han encontrado su propia receta mágica del sueño americano.

Historia

Por Dennis Adams

LAS ÚLTIMAS HUELLAS DE LA PROPIEDAD DE HEREDEROS

Es posible que usted, sin saberlo, viva en un lugar que antes era una parcela “heirs’ property.” La historia de este tipo de distribución de tierras fue una injusticia para la comunidad negra del Lowcountry de Carolina del Sur.

Según Will Moredock (en The Charleston Paper, 16 de mayo 2006) “heirs’ property” es “la tierra que tienen colectivamente las familias negras y la que heredan de generación en generación, sin beneficio de una escritura formal.”

La tradición de “heirs’ property” es contraria al derecho común de Inglaterra, el que se remonta a la Edad Media. Este derecho consuetudinario forma la base del sistema de leyes moderno de los Estados Unidos.

Al finalizar la Guerra de Sucesión en 1865, los esclavos negros liberados consiguieron comprar tierras, que ellos heredaron a sus descendientes sin escrituras. Cuatro meses antes de la tregua, el general William T. Sherman estableció una zona costera reservada para los antiguos esclavos. Mandó que cada familia recibiera una parcela de cuarenta acres y el préstamo de una mula del ejército para cultivar la tierra.

El gobierno federal creó poco después el “Freedman’s Bureau” (Oficina de Liberación) para distribuir las parcelas. La African-American Encyclopedia dice que estas tierras eran la propiedad confiscada o abandonada de los dueños de plantaciones. El programa de distribución no duró mucho tiempo, a causa de la oposición de personas poderosas.

Los negros perdieron casi toda la propiedad que les había distribuido el
“Freedman’s Bureau.” Por consiguiente, los propietarios blancos recuperaron su tierra original o bien especuladores robaron las parcelas a los negros. Sólo los antiguos esclavos que compraron propiedades con dinero constante y sonante pudieron legar las tierras a sus herederos.

Hoy en día, muchas familias negras no logran comprobar sus derechos sobre una propiedad porque no tienen la documentación y es cuando agentes inmobiliarios deshonestos los han estafado junto con la ayuda de abogados negligentes.

El tal agente engaña a una familia con una oferta para sólo comprar una parte de la parcela. El propietario firma un acuerdo que restringe la venta de la propiedad. Rápidamente, el agente argumenta ante un juez que no se puede dividir la propiedad en partes “sin menoscabar el interés común de sus usuarios”.

Así escomo el juez ordena que se remate públicamente la tierra de todos los herederos. Si la familia afectada no tiene dinero para comprar su propia tierra, o no tiene acceso a un abogado, ellos perderían la propiedad de sus bisabuelos. Lo único que les quedaría es el dinero de la venta original de la parcela.

Esto no significa, que no existan personas honestas que no piensen en los herederos. En octubre del 2007, The Beaufort Gazette informó que la Asamblea Legislativa de Carolina del Sur otorgó a las familias un período de 45 días para comprar la tierra de los otros parientes antes de una venta. La ley pretendió evitar las trampas legales que se han presentado en la venta de una sola parcela “heirs’ property.”

El Condado remata ciertas propiedades inmobiliarias para compensar los impuestos pendientes después de la fecha límite del pago. Los postores suelen respetar los derechos de los herederos negros en los remates anuales en el Condado de Beaufort. Los postores no tienen ninguna obligación legal de dar esta cortesía o de no hacer ofertas contra los herederos. Es un acto de buena voluntad y, a menudo, los participantes aplauden cuando un heredero recobra su tierra. Sin embargo, esta cortesía no se práctica en el condado vecino de Jasper, donde los postores alzan el precio de la propiedad hasta que los herederos no puedan participar.

En el 2007, hubo 69 personas que se aprovecharon de la cortesía “de no respuesta” de parte de los otros postores. Ellos anunciaron sencillamente “Heirs’ property!” para declarar su derecho habitual. Que aun existan especuladores tratando de victimizar a los sucesores negros; no deja de ofender el patrimonio de una comunidad valiente.

Salud

Por Miguel Jover

¡La Salud es Vida, Haga Ejercicios Regularmente y Viva Mejor!

Probablemente habrás oído incontables veces que hacer ejercicio es “Bueno para ti”. En primer lugar, deseo felicitar a todas aquellas personas que de forma periódica hacen algún tipo de ejercicio al menos de tres a cuatro veces por semana. Estas personas ya se han dado cuenta de los numerosos beneficios de hacer ejercicios. Muchos análisis y evaluaciones han sido hechos y confirman que entre los principales beneficios se pueden considerar:

El ejercicio es bueno para todas las partes del cuerpo, incluyendo la mente. El ejercicio hace que el cuerpo produzca endorfinas que son sustancias químicas que nos hacen sentir en paz y felices. El ejercicio puede ayudar a algunas personas a combatir el estrés y a dormir mejor. También puede ayudar en los problemas de salud mental, como la depresión leve y la baja autoestima.

El ejercicio puede ayudarte a tener un mejor aspecto. Las personas que practican ejercicio regularmente queman calorías y se ven más esbeltas que aquellas que no se ejercitan. De hecho hacer ejercicio regularmente aliada a una dieta adecuada es una de las mejores formas de mantener un peso saludable.

El ejercicio reduce el riesgo de desarrollar determinadas enfermedades, incluyendo la diabetes tipo 2 y la hipertensión arterial. Estas enfermedades que solían ser propias de los adultos, cada vez son más frecuentes en los adolescentes.

El ejercicio ayuda a envejecer bien. Las mujeres son especialmente propensas a un trastorno denominado osteoporosis (debilitamiento de los huesos) cuando se hacen mayores. Los estudios han constatado que los ejercicios que implican en cargar el propio peso, como correr o andar deprisa, ayuda a mantener los huesos fuertes.

En la isla de Hilton Head, la clínica de Voluntarios en Medicina (VIM) con más de doce mil pacientes registrados ha hecho un análisis en los pacientes y sus síntomas y ha decidido crear un programa pro-activo de mejora de la condición física y de alimentación de los pacientes que se inscriban. El programa cuenta con 100 personas que regularmente participan en caminatas en grupo, ejercicios cardiovasculares y zumba entre otras actividades. También asisten muchas pláticas sobre nutrición, stress y de cómo dormir mejor. Este programa tiene menos de un año de existencia, pero ya se notan los beneficios con la reducción promedio del 10% del peso; baja en colesterol, presión arterial y diabetes.

La falta de tiempo, de dinero, trabajos muy pesados, falta de compañía y falta de constancia son las principales razones del porqué las personas (jóvenes o adultos) no hacen ejercicio.

Para las personas que no hacen ejercicio regularmente y tienen el deseo de cambiar, VIM sugiere que “hable” con su propia consciencia o visite la clínica para que pueda definir que tan importante es esto para su vida y pueda incluir el ejercicio regular como una de las principales prioridades en su vida. Procure identificar cuál es el ejercicio que mejor le convenga y sea perseverante ya que los resultados no se verán a corto plazo.

Deporte Local

Por Owen Winzeler

CrossFit En Español

CrossFit es una nueva tendencia en el mundo de los deportes. Según el mapa oficial de afiliación de CrossFit, la práctica ha crecido a más de 7.000 gimnasios registrados en Estados Unidos en los últimos quince años. Crossfit es un deporte de alta intensidad que se practica en grupo. Está caracterizado por su ambiente amigable que fortalece tanto la mente como el espíritu mientras se construye una comunidad que anima a todos los participantes. La disciplina del CrossFit alienta a las personas a participar sin importar su nivel de condición física.

Meg Herman, co-dueña de Reebok CrossFit Coastal Carolina en Hilton Head Island, dice que su gimnasio provee la oportunidad de mejorarse así mismos a través de variadas técnicas de ejercicios con soporte nutricional desde hace tres años que se encuentra en el mercado.

Desde el 4 de enero del 2016, Reebok CrossFit ofrece clases completamente en español. Esto convierte a este gimnasio en el único de Hilton Head en acercarse a la comunidad latina ofreciendo clases diseñadas específicamente para ellos. “Los participantes [latinos] están muy agradecidos y emocionados por las clases… y nuestros entrenadores latinos están igual de fascinados por poder acercarse a su propia comunidad,” comentó Herman sobre el éxito inicial del programa.

Las clases están diseñadas para introducir a los participantes a la técnica. Se ofrecen de lunes – jueves a las 7:30 p.m. Actualmente Reebok CrossFit está ofreciendo una semana gratuita para miembros de la comunidad latina que estén interesados en cambiar su estilo de vida.

Comunidad

Por Erin Murphy

Jóvenes: Nosotros Podemos Cambiar el Mundo

Seré muy honesta. La columna de este mes tiene la intención de hacer una cosa: está diseñada para animar a la juventud a votar.

Durante las elecciones presidenciales del 2012, menos de la mitad de la gente joven en los Estados Unidos elegibles para votación decidieron no hacerlo, lo que significa que los jovenes están renunciando a su voz, su poder y su oportunidad de influir en las leyes que gobernaran sus vidas. ¿Cuántos de nosotros nos hemos quejado recientemente de nuestro gobierno, nuestra sociedad, o de la comunidad en la que vivimos? Nos quejamos, pero, ¿estamos registrados para votar? ¿Votaremos en el 2016? ¿Hemos ayudado a nuestros amigos o vecinos a registrarse para votar este año pasado?

Qué tal esto como una resolución de Año Nuevo: En vez de quejarnos de nuestro gobierno, aprovechemos la oportunidad de cambiarlo.

Pensamos en los Estados Unidos como un país libre. Pero gran parte de los últimos 200 años, muchos estadounidenses ni siquiera disfrutaron nuestra libertad más fundamental - el derecho a voto. En 1776, cuando Estados Unidos fue fundado, el voto era limitado a los hombres blancos, propietarios y mayores de 21 años. Desde ese entonces, jóvenes, mujeres y minorías han luchado, peleado, y hasta han dado sus vidas para ganar el derecho a votar.

La primera gran oportunidad vino rápidamente después de la Guerra Civil - una guerra que costó millones de vidas. Después de la guerra, en 1869, el congreso aprobó la 15° enmienda que dio el derecho a voto a todos los ciudadanos varones, siempre y cuando fueran mayores de 21 años.

Las mujeres todavía no se les permitia votar, pero ellas no eran las únicas: algunos estados crearon impuestos a la votación y pruebas de alfabetización diseñados para restringir a los afroamericanos de votar. En 1870, la Corte Suprema dictaminó que los indígenas americanos no eran ciudadanos, y por tanto no podían votar. Aunque la Ley Indígena de Naturalización de 1890 les concedió la ciudadanía, se les siguió negando el derecho a votar.

Desde la fundación de nuestro país, las mujeres lucharon por su derecho a voto. Ellas no estaban legalmente autorizadas a votar hasta 1920, e incluso después, las mujeres siguen enfrentando obstáculos (en Birmingham, Alabama, por ejemplo, un grupo de mujeres fueron golpeadas por funcionarios electorales). Casos similares de violencia mantuvo a muchas mujeres y afroamericanos alejados de las urnas gran parte del siglo XX.

No fue sino hasta 1965, después de numerosas protestas y tremendo sacrificio de aquellos comprometidos con el movimiento de los Derechos Civiles, que se aprobó la Ley de Derecho al Voto. Esta Ley prohibió la discriminación contra cualquier votante. Un año después, James Meredith activista de los derechos civiles fue herido por un francotirador durante un solo ''caminar contra el miedo''.El siguiente día, 4000 afroamericanos se registraron para votar.

Hasta 1971, los jóvenes entre 18 y 21 años de edad fueron elegibles para el proyecto y pedidos regularmente para luchar y morir por su país, pero no se les permitió votar. Ese año el voto fue extendido a 18 años de edad, y por algún tiempo, los votantes de 18-24 años eran los más comunes. Desafortunadamente, en décadas recientes el voto de la juventud ha decrecido dramáticamente, alcanzando una caída de solo 36 por ciento en las elecciones presidenciales de 1998.

El derecho al voto no se nos fue dado como un regalo; este es un derecho por lo que Estadounidenses han luchado, peleado, y muerto. Si tu vas a cumplir 18 años de edad antes de noviembre del 2016, honrra este sacrificio registrándote para votar. ¿Necesitas otra razón para convertirte en votante? Qué tal esto: Si nosotros, como personas jóvenes realmente ejercemos nuestro derecho a voto, vamos a ser capaces de darle forma a la sociedad en la que vivimos.

Tu voto puede determinar quién se convierte en el siguiente presidente de los Estados Unidos. Si todos nosotros, gente joven, escoge votar, nuestra voz PODRÍA ser escuchada. ¡Hay que comprometernos a hacer que se escuche nuestras voces en el 2016!

Educación

Por Enid Carranza

Exámenes de Rendimiento en Inglés Empiezan el 2 de Febrero

El examen ACCESS es una evaluación comprensiva sobre el dominio académico del idioma inglés para los estudiantes que hablan otro idioma (ESOL por sus siglas en inglés). ACCESS son las iniciales en inglés para Evaluación del Idioma Inglés de Estado a Estado, la prueba se utiliza a nivel estatal en las escuelas públicas de Carolina del Sur. Las evaluaciones se realizarán del 2 de febrero al 16 de marzo en las escuelas públicas del Condado de Beaufort.

ACCESS evalúa el nivel de lectura, escritura, conversación y comprensión auditiva para determinar el dominio del idioma por el estudiante de ESOL y, en definitiva, poder salir del programa con éxito. A pesar que ACCESS es llamado examen en realidad es una valoración para determinar el dominio del inglés del estudiante. El propósito de la prueba es determinar si el estudiante comprende el inglés a nivel académico, lo que es diferente al dominio social del idioma.

Los estudiantes de ESOL deben realizar un esfuerzo adicional a los estudiantes regulares. La profesora de ESOL, Kimberly Saul, recomienda estudiar y dominar el vocabulario semanal que se le asigna al estudiante de forma consistente a través del año. Cuando el vocabulario del estudiante crece; la comprensión de lectura, la fluidez, el uso apropiado de palabras, la habilidad de redacción y la expresión oral mejoran significativamente. Deben seguir al pie de la letra las instrucciones y asignaciones de sus profesores de ESOL y aprovechar la oportunidad de recibir tutoría adicional de forma gratuita después del horario escolar. Es aconsejable que los padres se acerquen a la escuela para conocer mejor las oportunidades de tutoría para sus hijos e informarse mejor sobre esta oportunidad.

Para que un estudiante apruebe el programa de ESOL, este debe recibir una calificación de 5, que significa que es completamente competente en el uso del inglés. “La clave reside en practicar el idioma lo más que puedan”, concluye Saul.

Sheep_EDIT_NOBG

La Isla Magazine | 386 Spanish Wells Rd. | Unit B3 | Hilton Head Island, SC | 843-681-2393 | f 866-594-5048 | officeadmin@laislamagazine.com