The Latino Resource Since 1999!

JOSEMARTILOGO
NAHP Member Publication Logo

New Issue Arriving December 1st

Querida Amanda

Querida Amanda:

He estado pasando tiempo con un chico durante más de un año. Dice que no quiere nada serio, pero sé que se preocupa por mí. Lo pasamos muy bien cuando estamos juntos; nos reímos y cada uno disfruta de la compañía del otro. También tengo otro hombre en mi vida que quiere algo serio. Me preocupo por él también, pero a veces lo veo más como un amigo. No quiero terminar con ningún de los dos. ¿Algún consejo?

Stefany

Querida Stefany:

No puedo responder la pregunta por ti, pero puedo ayudarte a mirar el panorama general. Realmente tienes que preguntarte si quieres algo serio en general. Si es así, entonces estás perdiendo tu tiempo con el chico # 1. Si no quieres nada serio, entonces tu situación con chico # 1 está bien así.

Mi próxima preocupación es sobre el chico # 2. Necesitas tratarlo de una forma justa y no hacerle pensar que quieres algo más con él. Si quiere algo serio y piensa que tú también quieres, no es justo que sigas pasando tiempo con él.

Lo más importante es ser fiel a ti misma. El hecho de que me hayas hecho esta pregunta me hacer pensar que no te sientes bien sobre tu situación. Por eso necesitas pensar en lo que quieres para ti. Una vez que determines eso, comunica lo que quieres para AMBOS. Si ninguno de ellos no te entiende, te prometo que el hombre perfecto para ti sí existe y llegará. Sólo mantén tus ojos abiertos porque ya podría estar justo en frente de ti ;)

Amanda

Especial de San Valentín

Por La Isla Staff

Planificando tu cita del Día de San Valentín

El ambiente: Establece un ambiente romántico. Vístete elegante; sé más cariñoso de lo normal y lo más importante ¡sonríe mucho!

La comida: La mayoría de citas incluyen alguna comida ya sea en casa o fuera. Evalúa que tipo de comida les gusta a ambos y considera cualquier alergia o restricciones alimenticias. Algunas opciones son:

Cocina tú mismo: Muestra tus mejores habilidades cocineras y prepara una cena elegante tú mismo. Esto te permite modificar el menú según los gustos exactos de tuyos y de tu pareja. Incluso puedes dejar volar tu imaginación al momento de decorar los platillos con temas de amor.

Ve a un restaurant: Si no te gusta cocinar o quieres evitar el trajín ese día, elige un restaurante que les guste a ambos. Sólo asegúrate de tener reservaciones, ya que este es un día bastante ocupado para muchos lugares y no quieres tener a tu cita esperando por una mesa por mucho tiempo. Lo mismo aplica para servicios de catering y órdenes para llevar.

El regalo: El regalo no tiene que ser algo muy grande o caro, si no algo que de verdad le guste a tu pareja. Por ejemplo:

A muchas mujeres les gusta la tradición de regalar flores, sólo considera el estilo y color del arreglo. Si parece algo que le enviarías a tu abuela enferma, reconsidéralo. Las gardenias, rosas y tulipanes en colores vivos, rojo y rosado son generalmente la mejor opción.

Si a tu pareja le gustan los peluches, considera algo original y no el usual osito con un corazón. Busca un peluche de su animal favorito o un oso pero en su color favorito.

Cómprale una tarjeta y escríbele un mensaje bonito o considera hacer una tú mismo para darle un toque más original.

Las opciones son muchas, solo necesitas un poco de imaginación. Considera un libro que a ella/él le pueda gustar, un poema escrito por ti, un “collage” de fotos de ambos u otros regalos personales que evoquen gratos recuerdos juntos y el amor mutuo.

Cierra la noche diciéndole a tu amada(o) por qué él (ella) es tan especial para ti. Piensa en algo fuera de lo común y hazle sentir el verdadero significado de su relación. ¡Feliz día de San Valentín!

Le preguntamos a dos chicos guapos:
¿Cómo sería tu cita de San Valentín ideal? Ellos contestaron lo siguiente:

Jo’seh Marion (Danzante profesional/Instructor de baile)

Me gusta que todo sea muy romántico. Iría a buscarla a su casa con flores y un postre. Luego la llevaría a un Tapas Bar a cenar. De regreso en su casa, compartiríamos el postre que traje, junto con algo de vino mientras conversamos. Para finalizar pondría algo de música romántica y le pediría que baile un bolero conmigo.

Jorge Cárdenas (Mister La Isla Magazine)

Primero, la iría a buscar a su casa con 24 rosas, porque ella se merece doble atención. Luego la sorprendería con un paseo en aerostático, al terminar el paseo tendré listo un área de picnic rodeado con pétalos de rosa. Al terminar la llevaría de regreso a su casa en limosina, y cuando estemos en su puerta le pediría que entre y salga por su balcón o se asome a su ventana, yo la estaré esperando con una serenata con mariachis.

Sus Derechos

Por Pamela Blackshire abogada en Kennedy & Blackshire, LLC

Matrimonio sin boda… Unión de Hecho en Carolina del Sur

En Carolina del Sur, una pareja puede ser considerada un matrimonio sin tener una licencia de matrimonio o ceremonia formal. La unión de hecho se da cuando dos personas viven juntas y planean o están de acuerdo en casarse. Existe la creencia que la unión de hecho se da viviendo con una persona por un determinado periodo de tiempo; sin embargo, esto es falso. No se necesita un periodo determinado de convivencia; solamente debe haber “intención” de matrimonio.

La unión de hecho existe solamente cuando ambas partes están habilitadas legalmente para contraer matrimonio. En otras palabras, si una de las partes está casada(o) con una tercera persona, es menor de dieciséis (16) años de edad o tiene algún otro impedimento legal para casarse, no puede casarse bajo la unión de hecho.

Una unión de hecho acarrea los mismos derechos y obligaciones que un matrimonio formal, incluyendo manutención conyugal/ pensión alimenticia y derechos de herencia. Cuando las personas se casan en Carolina del Sur, la propiedad adquirida dentro del matrimonio puede ser sujeta a división equitativa en caso de divorcio, incluso cuando la propiedad esté bajo el nombre de solo una de las partes. Esta propiedad puede ser casas, cuentas bancarias, cuentas de jubilación (retiro), autos, etc. Si hay unión de hecho, las partes deben obtener un divorcio formal en la Corte de Familia para terminar la relación legalmente.

Para establecer una unión de hecho se requiere mostrar evidencia de que la pareja convivió y se mostró como una pareja casada. La Corte de Familia evaluará la evidencia para aprobar o desaprobar la unión de hecho, y la Corte decidirá si el matrimonio entre las partes existe. Estas pruebas pueden ser:

• Declaraciones de impuestos conjuntas (Joint returns)
• Referencias mutuas como esposo y esposa.
• Crianza de hijos mutuos
• Uso de los mismos apellidos
• Incluirse mutuamente como “cónyuge” en los formularios de aseguranza, récords bancarios, contratos de alquiler u otros documentos.
• Compra de propiedad conjunta
• Testimonio creíble de testigos que digan que la pareja se presenta como un matrimonio en público.

La unión de hecho puede ser un tema complejo. Un abogado(a) de familia experimentado(a) puede ayudarle a determinar si sus circunstancias únicas han creado derechos maritales u obligaciones.

Pamela W. Blackshire es una abogada que limita su práctica a Derecho de Familia, incluyendo divorcios, separaciones, disputas de custodia y asuntos relacionados. Ella puede ser contactada en Kennedy & Blackshire, LLC, 70 Arrow Road Bldg. 6, Hilton Head Island, SC
(843) 341-5555.

Un Minuto con PASOs

Por Por Yajaira Benet Uzcategui, Coordinadora de PASOs en los condados de Beaufort y Jasper.

PASOs es una organización de Carolina del Sur que ayuda las familias a encontrar los recursos y herramientas necesarios para asegurar que los niños estén listos para entrar en la escuela, acceder a los servicios de salud, reducir el estrés y adaptarse mejor a la vida en los EEUU. Nuestra visión: una Carolina del Sur sana, con una comunidad latina sana.

14 de febrero, San Valentín, Día de los Enamorados. Como mi trabajo gira en torno a la salud, pensaba cómo combinar la salud y ese amor que sentimos por nuestros seres queridos. Nuestro taller del mes trata sobre la planificación familiar y la salud reproductiva de la mujer. La salud sexual es un aspecto natural y muy importante en la vida de toda pareja. Desarrollar un plan de vida y pensar juntos sobre cuántos hijos queremos tener, cómo espaciarlos para estar sanos nosotros y que la mujer pueda tener un embarazo sano, es una muestra de amor, no sólo entre la pareja, sino también para con los hijos fruto de ese amor.

50% de los embarazos en los EEUU no son programados. A mí me parece un número exorbitante, particularmente si tenemos en cuenta que los departamentos de salud ofrecen servicios de planificación familiar de calidad. En nuestra zona, dichos servicios son en español y podemos pagarlos según sean nuestros ingresos (sliding scale en inglés). Es verdad que, incluso usando un método de planificación familiar, podemos tener una sorpresa... pero ¡50 de cada 100! ¡Esas son muchas sorpresas!

Cuidarnos, además, no tiene por qué ser aburrido, ni una obligación de la que sólo uno de los dos es responsable; sino que puede ser algo más que compartir con nuestra pareja. Si bien el sexo es placentero, hablamos sobre él en voz baja, con vergüenza. ¿No sería mejor -y más divertido también- poder conversarlo con nuestras parejas y decidir, entre los dos, cómo vamos a hacer para planificar? Y no, no estoy hablando de no tener hijos, o de tener sólo uno, no. Estoy diciendo que, el poder decidir el número de hijos que desean tener, es otro aspecto más de la vida en pareja. Y qué manera tan linda de demostrar el uno al otro como se aman.

Si quiere saber más, puede llamarnos al 843-476-6189 (móvil), al 843-987-7470 (oficina) o al 843-605-8164 (promotores) y dejar un mensaje. Con mucho gusto le devolveremos la llamada. Gracias y feliz día de San Valentín.

Inmigración

Por José Fuentes

Cómo evitar el fraude de Inmigración

Muchas personas son víctimas de estafas de inmigración cada año y con la última acción ejecutiva anunciada por el presidente, la gente tiene que ser muy cuidadosa. USCIS tiene un eslogan: "La ayuda incorrecta puede hacer daño." Me gusta esta frase porque la gente tiene que darse cuenta de que algunas personas están tratando de robar dinero, pero, también hay personas que sí están tratando de ayudar, pero aún así, estas personas pueden causar daño si no están adecuadamente entrenadas. Me gustaría que fuera tan fácil como decirle a la gente que deben contratar a un abogado, pero el hecho es que incluso los abogados pueden dañar un caso de inmigración. Esto nunca ha sido más evidente en nuestra comunidad como lo es ahora, que muchas personas que han sido estafadas por una abogada que desde entonces ha perdido su licencia.

Entonces, ¿qué puede hacer usted? Lo primero es asegurarse de que todo aquel que contrate es o un abogado con experiencia en inmigración o una organización certificada por BIA. A continuación le presento algunas cosas que debe buscar:

• Siempre pida un recibo por cualquier dinero pagado. Una vez que tenga un recibo, consérvelo o, al menos mantenga una copia.
• No firme solicitudes en blanco. Asegúrese siempre de que las formas que usted firme estén llenas con la información correcta.
• Asegúrese de obtener copias de los formularios y documentos enviados a inmigración. En mi oficina enviamos por correo electrónico copias de los formularios.
• Asegúrese de tener un acuerdo por escrito indicando qué formularios van a ser llenados y cuánto le pagará al abogado o representante.
• Si va a contratar a un abogado:
o Consulte con el Colegio de Abogados del estado en que el abogado tiene licencia para asegurarse de que esta se encuentra vigente y en buen estado. En Carolina del Sur se puede comprobar en:

http://www.scbar.org/memberresources/memberdirectory.aspx

o Pregunte sobre la experiencia y cualquier asociación profesional del abogado. Por ejemplo, yo soy miembro de AILA (Asociación Americana de Abogados de Inmigración). Esta membresía me ayuda a estar informado acerca de los cambios en las leyes de inmigración y proporciona oportunidades de educación continua.
• Si va a contratar a un no-abogado:
o Sea consciente de que un notario no tiene autoridad para ayudarle con asuntos de inmigración. Sólo los representantes certificados por BIA pueden ayudar. Para verificar la acreditación puede ir a:

http://www.justice.gov/eoir/ra/raroster_orgs_reps_state_city.htm

Al igual que con cualquier otra cosa, asegúrese de hacer preguntas y entender a quién es que está contratando. Es buena idea hacer preguntas y si la persona que va a contratar no quiere responder a sus preguntas, puede ser una buena señal de que usted debe ir a otro lugar en busca de ayuda.

Politica

Por Jonathan Rivera

Puerto Rico, estadidad por voto popular

Colonia. Conjunto de personas que proceden de un mismo territorio y que se establecen en otro. El término también se utiliza para nombrar al lugar donde se establecen estas personas y, por extensión, al territorio que es dominado por una potencia extranjera.

No es la primera vez que se desata una acalorada discusión acerca del bienestar de nuestra hermosa isla de Puerto Rico. Desde el principio del siglo XIX los independentistas han tratado de utilizar métodos políticos, pacíficos e incluso no tan sutiles para así llevar sus ideales a través de una sociedad liberal y un movimiento proactivo.

Como boricua residente de los Estados Unidos y voluntario en la campaña política del 2008 y 2012 en los EEUU. Aprendí que el deseo por un cambio positivo puede apoderarse de una nación y hacerla poderosa o ponerla de rodillas.

En 1898, España y Estados Unidos batallaron por la colonia Puertorriqueña. Y como sabemos los Estados Unidos salieron triunfantes. Lo que reforzó esta estrecha relación entre Puerto Rico y Estados Unidos, sucedió en el año 1917, cuando 20.000 soldados boricuas fueron reclutados para participar en la primera guerra mundial representando a los Estados Unidos.

Sin duda las riquezas de nuestra isla, el apoyo militar y la cantidad inmensa de puertorriqueños en los Estados Unidos, despertaron el interés de este país para firmar el acuerdo que nos hace estado libre asociado. Este nos brinda la oportunidad de poder viajar, votar si eres residente de los Estados Unidos y disfrutar de muchos beneficios como ciudadanos estadounidenses.

Ahora, ¿cómo nos afectaría el convertirnos en el estado número 51?
En 1959, se aprobó el proyecto de ley que convirtió a Hawai en el estado 50, ¿por qué no hacer lo mismo con Puerto Rico? Es un poco más complicado y requiere algo que solamente los boricuas pueden dar. ¡Y eso es el voto!

En una encuesta hecha entre puertorriqueños votantes durante las últimas elecciones el 61.16% expresó que Puerto Rico debería establecerse como estado numero 51 de los Estados Unidos, el 33.34% decidió quedarse como estado libre asociado soberano y tan solo el 5.49% voto por la independencia. Claramente afirmando su convicción y punto de vista en cuanto al beneficio de la estadidad.

Esto ha despertado el interés de muchos políticos. Una nueva era de representantes con nuevas ideas, en la cual, en un futuro no muy lejano le da una nueva esperanza a nuestro desempeño como sociedad, incluyendo un mejor desarrollo educativo, salud y progreso cultural.

Muchos aseguran, según su estado político, que las encuestas fueron alteradas a beneficio de un partido o del otro pero, ¿qué hacemos cuando el pueblo pide a gritos un cambio? ¿Cuando los recursos se acaban y cerramos escuelas por falta de fondos? ¿Cuando no puedes proveerle nutrición alimenticia a tus hijos o cuidar de su salud física por falta de ingresos?

Hay muchas preguntas todavía sin respuesta que surgieron durante la encuesta como: ¿Perderíamos nuestra cultura? ¿Pondríamos en alto una bandera nueva? ¿Sería obligatorio hablar inglés y el español quedaría como segunda lengua?

El candidato a la gubernatura de Puerto Rico para el 2016, Ricardo “Ricky” Rosselló, nos dio la oportunidad de entrevistarlo y compartir con la revista La Isla su punto de vista al respecto. El señor Ricky Rosselló mencionó que ya se habían identificado varios problemas principales que estaban afectando el desarrollo educativo y monetario en nuestra isla. Mencionó que no podemos permitir que un sistema político antiguo dirija y represente al Puerto Rico de hoy, un Puerto Rico moderno, educado y proactivo. Somos la colonia más antigua, mencionó el candidato a la gobernación.

El beneficio obtenido de llegar a ser parte de los Estados Unidos pondría en movimiento un plan de restablecimiento político, educativo y de desempeño profesional que tanto anhela la preciosa isla. Oportunidades de desarrollo turístico, más empleos y mejor educación son algunos de muchos puntos de enfoque para el candidato.

Ricky Rosselló admite que el convertir a Puerto Rico en Estado número 51 conllevaría nuevas responsabilidades, pero no intervendría con nuestras enseñanzas culturales o ideales como isla , sino que como miles de otros puertorriqueños fuera de la colonia nos acostumbraríamos a adaptarnos a un modo de vivir americanizado pero con un sabor indiscutiblemente puertorriqueño.

¡Nuestro sistema educativo necesita ayuda hoy! La ayuda como estado brindaría los fondos necesarios para mover nuestro sistema educativo hacia un futuro positivo, hacia una democracia más activa y modernizada y hacia un Puerto Rico próspero.

Cerró con estas palabras después de una amplia conversación y dijo:
“¡Compañeros ciudadanos! ¡El poder del voto validará el reclamo de Puerto Rico! Es tiempo de establecernos como estado, utilizar los recursos y mecanismos a nuestro alcance para acelerar el proceso y restablecer a Puerto Rico de una vez por todas.”

¿Qué cambios traerán las nuevas elecciones en el 2016? ¿Tendrá Puerto Rico la oportunidad de tener un candidato a la presidencia de los Estados Unidos en un futuro? Estas y muchas otras preguntas serán contestadas en la culminación de una de las elecciones políticas más controversiales de la historia de nuestra hermosa isla del encanto.

Este artículo se realizó gracias a la colaboración y apoyo de Luis F. Ramos (asesor) y Coqui Alvarez Valentín. Para leer la biografía completa de Ricky Rosselló visite laislamagazine.com

Familia

Por Agustín Martínez Jr.

Profesionalismo & Juventud en Riesgo

Un amigo mío fue despedido de su trabajo recientemente. Nos conocimos hace muchos años. El estaba en problemas y algunos amigos en común pensaron que él necesitaba algunas palabras de dirección en su vida. Así fue que nos presentaron. Hemos permanecido en contacto durante los últimos años y nos hemos vuelto bastante cercanos, pero él no ha podido superar algunos de sus hábitos callejeros. En las calles uno de los valores que he visto una y otra vez es la “sobrevivencia”. En otras palabras, hacer lo menos posible para subsistir.

El perdió su trabajo ya que su empleador, un constructor de casas, no lo podía usar debido a sus habilidades limitadas y especialmente por su falta de voluntad para aprender cosas nuevas. En las calles el aprendió a hacer muy pocas cosas y así sobrevivió. En la escuela le bastaba con una D para pasar. Ahora que es parte de la fuerza laboral, el no quiere hacer nada con lo que no esté cómodo o nada que “no le guste”. El tiene ahora poco más de treinta años y aún tiene problemas para desarrollar cualquier tipo de habilidad. Este camino de desempleo no es difícil de entender si sólo vuelves al inicio.

Existe una cualidad conocida como profesionalismo. Esta palabra tiene varios significados. Mi versión es ejecutar sus labores correctamente, con prontitud y excelencia en el producto, servicio y actitud. También implica conocer a fondo nuestro oficio. Como usted puede notar, no enlisté educación. La razón es muy simple. Algunos de las personas más profesionales que he conocido no tienen grados universitarios. Son personas que van a trabajar y brillan sobre los demás. Vienen a mi mente muchos meseros(as), conserjes, mecánicos, abogados, doctores, etc., que son verdaderos profesionales, y al mismo tiempo, puedo hacer una lista de personas sin profesionalismo en todas las profesiones mencionadas a pesar de tener grados y credenciales.

Entonces, ¿qué tiene que ver esto con la juventud en riesgo? Primero, el profesionalismo es un trabajo interno. Nosotros decidimos comportarnos de manera profesional. El profesionalismo no se determina por cuánto dinero ganamos, cómo es nuestro jefe, cuáles son nuestras tareas, o incluso qué título universitario tenemos. Es una decisión simple de poner nuestro mejor esfuerzo siempre, ya que lo contrario traería deshonor. No tiene nada que ver con cuales serán las recompensas, sino con tu autoestima. Un verdadero profesional no lleva su drama o vida personal al trabajo.

Idealmente, nosotros deberíamos aprender sobre el profesionalismo en casa con nuestros padres en la forma de ética profesional. A edad temprana nos deberían enseñar a trabajar. La mayoría de nosotros aprende a trabajar en una de estas tres formas: alguien se toma el tiempo de enseñarnos; nosotros lo resolvemos; o una combinación de los dos anteriores. La mayoría aprendió la tercera opción. Muchos de los jóvenes en riesgo que conozco, nunca tuvieron a nadie que les enseñara nada, mucho menos ética de trabajo. No sólo no les enseñaron lo que es la calidad si no que tampoco estuvieron expuestos a ver como se hacen las cosas correctamente y en qué orden. Aquí me refiero al uso de herramientas básicas, procesos y procedimientos. Entonces, tenemos la educación de cómo funciona el mundo, cómo es el trabajar para alguien y qué se espera de nosotros. Esta educación debe empezar en casa.

Mi joven amigo no tuvo nada de lo antes mencionado, por lo tanto, el tiene mucho por aprender. Si el pretende tener algún grado de éxito económico, va a tener que cambiar sus métodos. Lo primero será cambiar su actitud hacia el trabajo. Si no lo hace, tendrá que aprender a subsistir de lo que el gobierno ofrece. Vivir de lo que te otorga el gobierno no es vivir; es solo existir.

Comunidad

Por Rosana Hellstrom

Estudiantes de la Primaria Red Cedar Viajarán a Washington D.C.

"Sostenemos que estas verdades son obvias, que todos los hombres son creados iguales, que han sido dotados por su Creador con ciertos Derechos inalienables, entre los cuales están la Vida, la Libertad y la búsqueda de la Felicidad.” -Declaración de Independencia de los Estados Unidos.

Yo creo que de una manera u otra, muchas personas de América Latina han venido a Estados Unidos en un esfuerzo por proteger, alcanzar o afirmar estos derechos inalienables afirmados en la Declaración de Independencia escrita por nuestros Padres Fundadores.

Durante los últimos cincuenta años más o menos, América Latina ha sido el centro de una de las más crueles e inhumanas violaciones de los Derechos Humanos en la historia. En países como Guatemala, El Salvador, y Honduras, ha sido difícil, si no imposible, esperar el respeto al derecho a la vida, salud, educación y más.

Esta situación ha forzado a millones de personas a huir de sus países buscando un ambiente seguro para criar a sus hijos. En otros casos cuando los padres han venido primero, sus hijos arriesgándolo todo vienen sin acompañamiento en su búsqueda. De acuerdo a las Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos, 68,541 niños sin acompañamiento fueron detenidos en la frontera en el año fiscal 2014.

Este Abril próximo, los estudiantes de quinto grado de la Escuela Primaria Red Cedar visitarán Washington D.C. Hay 117 estudiantes en quinto grado. 52 de ellos son hispanos. Sus padres están aquí trabajando duro para apoyar a sus familias, algunos de ellos padres o madres solteros, otros han sido separados por deportación.

Yo me siento bendecida por ser parte de este viaje. No puedo esperar el momento al ver sus caras cuando visitemos lugares como el Archivo Nacional y el Monumento a Lincoln. Muchas de estas familias no pueden cubrir el costo de $400.00 para el viaje. Esta es una maravillosa oportunidad para demostrar su apoyo y hacer posible este viaje para uno o más estudiantes. Si usted es dueño de un negocio puede ser un patrocinador o hacer una donación. Para más información, llame a Rosana Hellstrom al 843-707-0613.

Educacion

Por Lescia Gonzáles-Rivera
Consejera de Admisión/Reclutadora Savannah Technical College

¿Cómo pueden los estudiantes Latinos estar mejor preparados para la Universidad? Cómo Pagar una Universidad

El proceso de matrícula universitaria, incluyendo la ayuda financiera, puede ser intimidante, particularmente para los estudiantes que ven esto por primera vez.

El gobierno federal ofrece una aplicación gratuita para ayuda estudiantil federal (FAFSA por sus sigla en inglés), esta es una aplicación que debe ser completada anualmente por estudiantes activos y potenciales en los Estados Unidos para determinar elegibilidad para ayuda financiera, incluyendo la beca Pell (Pell Grant), el programa de estudio y trabajo y los préstamos estudiantiles federales.

El Departamento de Educación de los Estados Unidos acepta aplicaciones FAFSA para ayuda financiera (www.fafsa.ed.gov) y solicita información detallada para determinar si el estudiante califica para esta ayuda. Aquellos que apliquen a la ayuda financiera deben ser ciudadanos o residentes permanentes, tener un número válido de seguro social y diploma de secundaria GED entre otros criterios.

Muchas universidades usan FAFSA como un punto de partida para solicitar becas de mérito de financiamiento privado u otras ayudas estatales, lo cual puede beneficiar a las personas bajo la Acción Diferida para los llegados en la infancia (DACA). Por ejemplo, Armstrong State University ofrece la beca de la fundación Goizueta, y Savannah State University ofrece programas “puente” para estudiantes hispanos en transición de la escuela hacia la universidad.

Dado a que la aplicación FAFSA establece necesidad financiera, los beneficiarios de DACA pueden completar la aplicación para usarla como información adicional para becas. Sin embargo, ellos no pueden recibir ayuda federal bajo las actuales leyes de los Estados Unidos.

El estado de Georgia ofrece numerosas oportunidades para ayudar con la educación superior, incluyendo el programa de becas HOPE (Helping Outstanding Pupils Education), el cual está financiado por el estado y brinda ayuda financiera para estudiantes universitarios. Georgia también ofrece las becas GED, ZELL Miller, la Estrategia de Desarrollo de la fuerza laboral, y muchas más. Para conocer más visite www.gacollege411.org.

El Hispanic Scholarship Fund y MALDEF tienen excelentes guías de recursos y becas para estudiantes que no son ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes (http://hsf.net/). Además, existen buscadores de becas como Fastweb.com y Zinch.com los cuales son muy buenos lugares para buscar financiamiento.

Muchas páginas web de universidades tienen información integral sobre becas. La página de ayuda financiera de Armstrong, por ejemplo, tiene un extenso boletín que enlista becas estatales y privadas según su fecha de vencimiento (www.armstrong.edu).

Existen diferentes programas en muchos estados que ayudan a la comunidad en este proceso. En el área de Savannah, el programa CAMINO es un recurso valioso que ofrece talleres para ayudar a estudiantes de secundaria, sus padres y adultos en general que quieren volver a la universidad. CAMINO también brinda un programa de apoyo para los que ya están matriculados en la universidad.

No permita que la duda y la inseguridad detenga su crecimiento profesional y personal. Busque la ayuda que necesita para obtener ayuda financiera y empiece su futuro ahora.

Musica

Por Claudia Carmona

El Nuevo Talento De K-Paz De La Sierra: Rafael Ayon

El Nuevo baterista del grupo K-Paz de la Sierra es un joven de padres nacidos en Culiacán, Sinaloa que hoy viven en Savannah, GA. Aunque el nació en Virginia, fue educado como todas las familias con raíces latinas. Rafael nos cuenta que no paraba de golpear las tazas de café de su mama con sus lápices de la escuela. Y desde entonces sus padres, Maria Elena y Ricardo, han apoyado su amor por la música. Siempre le dijeron que iban a hacer todo lo posible para que el alcanzara todo lo que se propusiera como baterista. Así fue que a la edad de 17 años tuvo su primera participación en una agrupación en Florida.

“Las agrupaciones locales no toman en serio la profesión” nos comenta Rafael, pues para él fue muy duro mantenerse tocando la batería pasando de un grupo a otro. Sin embargo, siempre optimista y entre bromas, jamás dejo de hablar sobre pertenecer a los grandes. Todos lo recuerdan haciendo comentarios divertidos sobre sus citas, viajes y amistades con agrupaciones famosas. Y precisamente estos meses pasados, después de 6 años de trabajo, aprendizaje, disciplina y motivación, se encuentra entre los grandes. Fue un amigo el que le comento sobre que K-Paz de la Sierra estaba buscando un baterista y le pidió les enviara videos tocando los temas de esta agrupación. Como era de esperarse, a K-Paz le fascino la pasión con la que Rafa, como lo llaman sus amigos, hace cimbrar la batería.

Entonces, K-Paz de la Sierra le llamo para darle la noticia de que lo querían en su grupo, que les encantaría tenerlo entre sus talentos. Así comienza el sueño de Rafael a convertirse en realidad. “Es difícil estar lejos de mi familia, los extraño pero esto era lo que yo quería y vale la pena los viajes y conocer tanta gente” dice Rafael cuando le preguntamos cómo había cambiado su vida ahora que forma parte de una agrupación tan importante y buscada en el mundo del espectáculo. Hoy, entre viajes y cortos descansos, Rafa sigue siendo el mismo amigo optimista, inteligente, disponible y alegre de siempre. “Ustedes saben de dónde vengo y pude llegar, así que otros pueden hacerlo si tratan duro y se animan a ser conocidos por los grupos famosos” es el mensaje que Rafael quiere dar a quienes buscan un lugar en la música con los grandes.

Si quieres conocer más sobre el nuevo baterista de K-Paz de la Sierra visita su página en Facebook Rafael Ayon.

La Isla Magazine | 386 Spanish Wells Office Park II | Unit B3 | Hilton Head Island, SC | 843-681-2393 | f 866-594-5048 | officeadmin@laislamagazine.com