The Latino Resource Since 1999!

JOSEMARTILOGO
NAHP Member Publication Logo

New Issue Arriving February 1st

UN MINUTO CON PASOs

Por Yajaira Benet-Smith, Coordinadora de PASOs en los condados de Beaufort y Jasper

PASOs es una organización de Carolina del Sur que ayuda a que la comunidad y los proveedores de servicios de salud trabajen juntos para tener familias fuertes y sanas. Nuestro sueño: una Carolina del Sur sana, con una comunidad latina sana.

En la festividad de San Valentín celebramos el amor. El amor de los padres hacia los hijos, de los hijos hacia los padres, el amor entre familiares, entre amigos y, como no, el amor entre parejas. En este último caso, una muestra de ese amor es a través de las relaciones sexuales. Vais a pensar que tengo una obsesión, pero es un tema del que se habla poco, con miedo, siendo algo muy especial y con efectos duraderos en las vidas de las personas.

Cuando una niña tiene su primera menstruación, esto indica que su máquina de hacer bebés se ha prendido. ¿Está lista para ser madre? No. Su cuerpo está en plena etapa de crecimiento y el cerebro del adolescente tampoco se ha desarrollado por completo. Los embarazos de las jóvenes menores de edad pueden tener complicaciones y producirse un parto prematuro. Es importante empezar sus visitas prenatales tan pronto sospechen estar embarazadas y, si se es sexualmente activa, tomar una multivitamina con ácido fólico todos los días para prevenir deformaciones congénitas del cerebro y espina dorsal del bebé ya que, en los EEUU, 50% de los embarazos no son programados.

¿Qué otras consecuencias tienen los embarazos entre adolescentes? Desde el punto de vista económico, en el 2009, en el condado de Beaufort, los embarazos en adolescentes supusieron unos gastos de casi 6 millones de dólares. Académicamente, los jóvenes padres tienden a abandonar los estudios, resultando en un menor nivel de educación; sueldos menores y que vivan en un estado de pobreza. En cuanto a las complicaciones médicas; los hijos de madres adolescentes tienden a sufrir abuso y negligencia, tienen mayor probabilidad de ir a la cárcel y las hijas de ser, ellas mismas, madres adolescentes. Los mayores nos preocupamos y pensamos qué podemos hacer para que las jóvenes, sexualmente activas -no todos los jóvenes lo son- no resulten embarazadas. Una amiga me comentó un día: “¿Te has planteado alguna vez que tal vez esas jóvenes no han salido embarazadas al azar, sino que desean tener un bebé?” Esa pregunta no se me había pasado jamás por la cabeza, pero ¿podría ser cierto?. Os dejo queridos lectores con esa pregunta.

La sexualidad no es un tema sucio y, como vemos, el no hablar sobre ella tiene repercusiones de todo tipo. Y los jóvenes preferirían aprender sobre ella de sus padres, aunque pueda parecer mentira, que en la escuela o de los amigos.

¡Vamos a cuidarnos! Si tienes preguntas o deseas información sobre nuestros talleres en los condados de Beaufort y Jasper, puedes llamar al 843-476-6189 o al 843-987-7470.

Amor Sin Fronteras

Por Yolanda DeJohn

Cuenta la mitología griega que, en un principio, los humanos eran esféricos como naranjas, con dos caras sobre una misma cabeza, pero su vanidad les llevó a enfrentarse a los dioses. Ante esto Zeus los castigó partiéndolos por la mitad con el rayo y dispersándolos por la tierra. Luego los humanos andaban tristes buscando siempre a su otra mitad, y si alguna vez llegaban a encontrarse con ella, se enlazaban con sus brazos y permanecían juntos hasta el día de su muerte.

Desde entonces vivimos condenado a buscar entre nuestros semejantes a nuestra “media naranja” pero esta puede estar en cualquier parte del mundo, incluso fuera del país en donde nacimos y nuestras decisiones nos acercarán o alejarán de esa media naranja.

La Isla Magazine buscó entre sus lectores y encontró muchos casos de parejas que siendo de diferentes países se conocieron o viven aquí en los Estados Unidos y viven su propia historia de amor.

Maribel Acosta González, de La Habana, Cuba conoció a su futuro esposo en 1993 mientras los dos trabajaban en una salsoteca en Ecuador. Gino Castillo Muñoz es de Quito y se hizo amigo con Maribel quien estudiaba en la universidad allí. Dentro de poco cambiaron lugares y Gino se fue a estudiar en Cuba. La amistad se convirtió en amor y ahora viven en Charleston honrando sus raíces hispanas y criando a sus hijos de forma multi-cultural.

Bárbara y Héctor Esquivel, ella Estadounidense y él Colombiano se conocieron en los Estados Unidos cuando él vino becado a estudiar medicina. Se casaron y luego de 45 años juntos siguen viviendo una hermosa historia, ella nos cuenta que el matrimonio trajo muchas cosas nuevas a su vida, pudo viajar a Colombia, conocer su cultura, aprendió español y criaron juntos a sus tres hijos manteniendo vivas ambas culturas. Nunca fue difícil adaptarse a la cultura del otro, al contrario ambos siguen disfrutando seguir conociéndose cada día.

Pero entre estas historias también encontramos parejas que lucharon por estar juntos, en este caso tenemos a Leah y Antonio, él es mexicano, ella estadounidense y nos cuenta que cuando hay amor no barrera de lenguaje ni cultural, sin embargo puede haber problemas con familiares que no aceptan la relación, “en mi caso perdí comunicación con mi madre por dos años y con mi padre por completo”. Ahora Leah y Antonio llevan casi tres años juntos y su relación se solidifica cada día más.

Así como estas parejas hay muchas más historias de personas que se conocieron aquí en los Estados Unidos, lo cual comprueba en cierta forma que efectivamente nuestra media naranja puede estar en cualquier parte del mundo y nuestros planes, decisiones y el destino nos acercan cada vez más a ella. Vea nuestra sección Te Vimos (Página 60), este mes convocamos a nuestros lectores a mandarnos sus fotos con sus parejas, cada fotografía cuenta una historia diferente y especial, muchas gracias por compartirlas con nosotros y ¡Feliz día del amor y la amistad!

Consejos sobre Préstamos de Dinero

Por José Fuentes

El prestar dinero a familiares, amigos, vecinos o creadores de empresas es un tema importante en la comunidad latina. Tal vez sea por el hecho que algunas personas no son capaces de obtener préstamos a través de medios tradicionales o tal vez es una cuestión cultural ya que la gente se siente más cómoda tomando dinero de alguien que conocen. Pero de cualquier manera, muchos préstamos terminan de la misma manera, sin pagos completos o simplemente no pagados. Dada la alta tasa de impagados, mi consejo principal es documentar su préstamo. A continuación se presentan algunas ideas que usted puede incluir como parte de su contrato/acuerdo por escrito.

• Las direcciones y datos de contacto de las partes involucradas - Esto parece simple, pero la obtención y el mantenimiento de direcciones puede ahorrar un montón de tiempo cuando usted está tratando de cobrar una deuda que se le debe.
• Las condiciones del préstamo - Es importante poner claramente el propósito del préstamo y ser lo más específico posible. Si el préstamo es para un negocio específico, asegúrese de que usted incluye esa información en el acuerdo.
• El calendario de pago - Sea lo más específico posible e incluya las cantidades y las fechas de cada pago. También es una buena idea especificar cualquier cargo por pago atrasado.
• Las tasas de interés - Sea razonable, no le hace ningún bien cobrar una tasa fuera de lo razonable, pero tenga claro en cuanto a la cantidad de interés y cómo se calcula.
• Cualquier “Colateral” - Esto es una propiedad de la persona endeudada que se utiliza a modo de garantía (aval) para garantizar el pago de una deuda. Por ejemplo, si el prestatario posee un automóvil y tiene el título, puede incluir que si el prestatario no puede pagar, van a tener que transferir título del automóvil al prestamista.

Como con cualquier otro acuerdo por escrito, siempre es mejor hacer el acuerdo ante un notario, pero ante la usencia de un notario, asegúrese de que cada página incluya iniciales de los nombres y que un testigo desinteresado firme como testigo de las firmas de las partes envueltas. Una vez que el acuerdo está en su ejecución, es una buena idea llevar un registro de los pagos. Compre un libro de recibos y anote las fechas de pagos, los montos y saldo restante en cada recibo. De esta manera cualquier problema puede ser discutido con prontitud y los problemas no se amplifican.

Si usted desea una copia de un ejemplo de un acuerdo simple o si desea ayuda para hacer un contrato más complejo y específico, póngase en contacto con mi oficina al (843) 815-3500.

Alcanza El Éxito Académico

Por Wilberth Ramírez

Definitivamente los tiempos han cambiado, y para rendir muy bien académicamente, se necesita un conjunto de factores que cuando se utilizan en armonía el resultado es sorprendente y muy satisfactorio. Hablemos entonces de esos consejos que reforzaran la forma en que estas estudiando, para que construyas el camino al éxito que tanto deseas.

• Busca excelencia: Un trabajo mediocre no es bienvenido en ningún lugar. Entregar un proyecto a medias o cumpliendo los requisitos básicos no solamente habla mal de ti, sino que también te limitará en un futuro, porque la mayoría de las personas prefieren calidad sobre cantidad. Se trata de hacer el trabajo con esmero buscando siempre ser el mejor. Si no lo fuiste, por lo menos estarás entre los mejores o mas importantes. Se creativo e incluye temas relacionados. Ofrece otros puntos de vista y cuida muchísimo la presentación.
• Aléjate de las fechas límite: El tiempo es tu amigo o tu enemigo. Eso depende de ti. Una fecha límite es equivalente a el “último día”, y no se debe entregar las tareas el “último día” porque un estudiante que intenta sobresalir no debe estar entre los últimos que presentan su trabajo. Apenas sabes lo que tienes que hacer, empieza a trabajar en ello. Una fecha límite tiene dos funciones: a) informarte cuando ya no es relevante la entrega de tu trabajo; b) servirte de guía para fraccionar el proyecto en intervalos de tiempo para que empieces de inmediato. Un trabajo se hace mejor si se cuenta con suficiente tiempo. “No seas el último, porque entonces no te escogerán de primero”.
• Establece un orden de prioridad: Es recomendado empezar con los proyectos mas difíciles o los que consuman mas tiempo. Mientras mas pronto empieces mejor, porque así estarán fuera del camino y te dejarán libre la agenda para continuar con lo fácil. Haz una lista de tus asignaciones y categorízalas según su dificultad y el tiempo acordado para su completamiento.
• Usa el teléfono inteligente para cosas inteligentes: Con tantas cosas que hacer, es fácil olvidar algo. Por eso existen aplicaciones para ayudarte a ser mas eficiente como Google Keep (mantiene tus notas, hace listados, guarda fotos, etc) y Google Calendar. Además, puedes utilizar una aplicación de grabación de voz en caso de que seas del tipo de tomar notas auditivas. Atrás quedaron los días en que se usaba un planeador y una libreta de apuntes. Toma ventaja de la sincronización de estas aplicaciones en la internet. Trabaja mas inteligentemente, no mas difícil. Se vanguardista.

Cualquiera que sea tu definición de éxito, persevera una y otra vez. Nadie dijo que sería fácil, pero tampoco nadie dijo que sería imposible.

Mal Comportamiento en Los Adolescentes

Por Agustín Martinez, Jr.

Una dama me comentó recientemente que los adolescentes de hoy en día son muy diferentes en cuanto a su comportamiento. La corregí, los adolescentes de hoy en día son los mismos que los de ayer, lo que ha cambiado es la crianza. En la gran mayoría de los casos en los que he estado involucrado en el cual un adolescente tenía problemas de comportamiento, estos comenzaron desde mucho antes que llegara la adolescencia. Muchos de los adolescentes con los que he trabajado han tenido muy pocas o ninguna regla de comportamiento por parte de sus padres durante su crecimiento. Esto combinado con otros factores ha contribuido a que el niño se convierta en un adolescente incorregible.

El niño(a) de tres años de edad que le dice a su madre que “se calle la boca” ya no es un caso raro. Cuando vi este caso la madre del niño lanzó una risilla y a pesar de que se notaba avergonzada le dijo a la amiga que la acompañaba: “Estos niños de ahora”. Al oír esto me dirigí hacia ella y le dije: “¿Te imaginas cómo se comportará cuando sea un adolescente?” Ella se disgustó mucho y se fue.

La verdad es que los niños no han cambiado, los padres sí. El niño del ejemplo anterior se comporta así porque no hay consecuencias ante su mal comportamiento. El niño está creciendo en un ambiente sin reglas y débil. En pocas palabras, está siendo criado para el fracaso.

Los padres pasivos, especialmente cuando no están completamente involucrados (casi llegando a la no paternidad) es una maldición para el niño. Un niño no es un adulto en miniatura, es un ser manipulador y si se le da la oportunidad hará su voluntad solo en beneficio de él mismo sin importar si esto dañase su persona, futuro, familia, etc.

Años más tarde te encontrarás con ese niño, ahora un adolescente con el que no podrá llevarse bien. Tendrá problemas con sus compañeros y las figuras de autoridad. Mientras él se salga con la suya será fácil convivir con él, pero hazlo enojar pidiéndole que haga algo que no quiere hacer, por ejemplo, los deberes escolares y se desata la tercera guerra mundial.

Pero, ¿Hay excepciones? ¡Claro que sí! Por favor comprenda que estos casos son precisamente excepciones. Nosotros como estadounidense amamos las excepciones. Las llamamos “underdogs” (las que tiene las de perder) y muchas veces tenemos demasiada esperanza y omitimos el hecho que las excepciones son escasas y en muy pocos casos los “underdogs” triunfan. Es mucho mejor planificar el éxito y esforzarse en ejecutar ese plan. Para criar un niño se requiere de un plan. Demasiados padres tienen un enfoque permisivo esperando que una mañana su hijo(a) se despierte, corra a su lado, y les agradezca por todos los sacrificios y se convierta en un prodigio obediente y estudioso.

El mundo es un lugar muy injusto y puede ser muy duro. Existen fuerzas y personas, algunas de las cuales he llegado a conocer muy bien, que están a la espera de educar a sus hijos si usted fracasa. La vida no se trata de que todo sea como usted quiere si no de aprender a lidiar con todo tipo de situaciones como un adulto profesional y calmado.

Copa Carolina 2014
Liga Mayor de fútbol estará en Charleston

Por La Isla Staff

La Copa Carolina (Carolina Challenge Cup) es el torneo principal previo a la temporada de fútbol en los Estados Unidos. Cada año en primavera, durante los últimos diez años, el Charleston Battery (equipo local de Charleston) y tres equipos más de la liga mayor de fútbol (MLS) se unen para una competencia de todos contra todos.

El equipo Seattle Sounders FC se presentará para este torneo en el estadio Blackbaud en Charleston, SC del 22 de Febrero al 1 de Marzo de 2014. Junto a los Souders estarán los actuales campeones del torneo abierto D.C United, Houston Dynamo y la liga profesional de Charleston Battery para la onceava edición de este prestigioso torneo.

Esta es una muy buena oportunidad para los fanáticos del fútbol. Podrán ver tres equipos profesionales con talentos de todo el mundo, aquí mismo en el Lowcountry. Y aún mejor es la experiencia que el estadio Blackbaud ofrece, ya que el público está tan cerca a la cancha que es como si se estuviera en el juego. Esto es algo que no se puede vivir en un estadio de grandes magnitudes.

En la lista del Seattle Sounders FC está incluido el capitán del equipo nacional de los Estados Unidos, Clint Dempsey, veterano de la liga inglesa. Dempsey fue elegido en el 2012 como el mejor jugador de los Estados Unidos, logrando el mismo reconocimiento por segunda vez consecutiva y tres en total. Dempsey está clasificado como el segundo mejor jugador de todos los tiempos con 35 goles en los Estados Unidos.

Graduado de la Universidad de Furman, Dempsey jugó 213 veces con el Fulham y Tottenham en la liga inglesa, rompiendo el récord de la mayor cantidad de goles (57) anotados por un estadounidense en la liga inglesa.

El equipo de Seattle incluye a Eddie Johnson, Brad Evans y tres ex jugadores del Charleston Battery, Osvaldo Alonso, Lamar Neagle y Alex Caskey.

D.C United vuelve a participar de la Copa Carolina por séptima vez. Ellos han ganado el torneo en tres ocasiones (2010,2011,2012). El Houston Dynamo ha jugado en el torneo en tres ocasiones, ganando en el 2006 y 2007.

Esta es la oportunidad perfecta para salir con la familia o amigos sin tener que viajar largas distancias, y de apoyar a nuestro equipo local, el Charleston Battery. ¡Vamos Battery!

Los tickets están a la venta en la página web www.charlestonbattery.com. Para mayor información o comprar tickets por teléfono por llame a las oficinas de Charleston Battery al (843) 971-GOAL(4625).

Listos para Sochi 2014
Los Juegos Olímpicos de Invierno

Por Yolanda DeJohn

Los Juegos Olímpicos de Sochi 2014, oficialmente conocidos como los XXII Juegos Olímpicos de Invierno, se realizarán del 6 al 23 de febrero de 2014 en la ciudad de Sochi, Rusia. La elección de la sede de los tuvo lugar el 4 de julio de 2007, en la Ciudad de Guatemala, Guatemala. Sochi postulaba por primera vez como candidata a unos Juegos Olímpicos, siendo estos los primeros Juegos Olímpicos de Invierno que se celebren en la Federación Rusa, desde la división de la Unión Soviética.

La preparación de los Juegos implica la construcción de nuevas sedes, además de la modernización de las telecomunicaciones, la energía eléctrica y los sistemas de transporte de esta zona. Estos serán los Juegos Olímpicos más caros de la historia, con un costo de 51 mil millones de dólares.

Son 85 países los que han logrado clasificar al menos un participante, de los cuales Estados Unidos es el país que cuenta con el mayor número de participantes (224), seguido de Canadá (222) y Rusia (216). Y aunque en Latinoamérica los deportes de invierno no son tan populares, no nos quedamos atrás y también tenemos representantes de los siguientes países: Argentina (8), Brasil (10), Chile (5), España (20), México (1), Paraguay (1), Perú (3), Puerto Rico (1) y Venezuela (1).

Los Juegos Olímpicos de Sochi 2014 incluirán 7 deportes (15 disciplinas) que otorgarán un total de 84 medallas entre los cuales tenemos: Esquí, Biatlón, Bobsleigh, Hockey, patinaje sobre hielo, entre otros. Aquí te presentamos el calendario de los eventos para que no te pierdas un detalle de estos interesantes deportes.

Actualización sobre la Reforma Migratoria

Por Eric Esquivel y George Kanuck

En el momento en que usted lea este mensaje, el liderazgo Republicano en la Cámara de Representantes prometió entregar sus principios para la reforma de inmigración - un plan que detallará sus posiciones en asuntos relacionados con la seguridad fronteriza y una posible legalización de los inmigrantes indocumentados actualmente están en el Estados Unidos. Antes precipitarnos a dar conclusiones, el término "legalización" no significa ahora la oportunidad de obtener la ciudadanía estadounidense.

Sin embargo , dada la presión por hacer algo acerca de la reforma migratoria, pero no de una manera integral , los republicanos pueden enfatizar la seguridad fronteriza, continuando con el impulso a la verificación de los trabajadores (por ejemplo, E -verify), pedir reformas a los programas de visas, la capacidad mejorada para el seguimiento de los que están en el país legalmente, y lo más importante, una posible oportunidad de ganar estatus legal por gran parte de la población indocumentada, es decir, el derecho a trabajar. Una barrera puede ser que las ideas propuestas incluyen el aumento de la seguridad estatal y local, que fue golpeado con anterioridad por la Corte Suprema de los EE.UU.

Es probable que las propuestas se lleven cabo de una manera fragmentada, con la seguridad fronteriza siendo realmente medida y realizada antes de que otras propuestas para la "legalización" se pongan en práctica. Sin embargo, cualquiera de estas propuestas también tendría que ser aprobadas por el Senado de los EE.UU. que probablemente insistirá en que incluso los proyectos individuales deben sumarse para dar condición legal provisional. La cuestión de la ciudadanía final probablemente sería puesta a un lado para un momento posterior. La posibilidad de que la Cámara pase tales principios se intensificó enormemente por la reciente contratación de de Rebecca Tallent por el vocero Boehner, ex asesor del senador John McCain y quien ayudó a McCain en el desarrollo del proyecto de ley integral Senado. Esperamos que estos principios previstos pongan en marcha un esfuerzo serio para avanzar con la reforma migratoria en 2014. El campo de acción sobre la reforma es muy estrecho y si no se logra antes del inicio de la campaña electoral de 2014, podría dar lugar a más demoras hasta 2015.

A nivel local, nuestra Coalición de Inmigración de Lowcountry (LIC) mantiene su compromiso de continuar el diálogo con el Representante Mark Sanford para educarlo sobre el valor económico y moral de la reforma migratoria aquí en el Primer Distrito. Vamos a mantener a los lectores de La Isla informados de cualquier avance en esta materia.

Eric Esquivel y George Kanuck, lídres, LIC

Have an idea for a great article?? Fill out the form to tell us your great idea!!

La Isla Magazine | 386 Spanish Wells Office Park II | Unit B3 | Hilton Head Island, SC | 843-681-2393 | f 866-594-5048 | officeadmin@laislamagazine.com