The Latino Resource Since 1999!

JOSEMARTILOGO
NAHP Member Publication Logo

New Issue Arriving January 1st

LA CARTA

Reflexiones sobre el Proceso del Clic

Por Enid Carranza

La vida siempre te ofrece una nueva oportunidad: Se llama hoy. ~ Autor desconocido

Conozco a una chica que sabe que no es de aquí pero tampoco de otro lugar a pesar de que sabe que es ciudadana del mundo. Cuando converso con ella siempre me enseña algo nuevo y juntas nos contagiamos de la vibra de la buena.
Recién el pasado verano, inauguró su propio negocio cuando apenas cumplió sus 25 años. Deseando tener su propia independencia y sin maquinar grandes planes, llegó el día donde la oportunidad se asomó a su puerta. Ya se había llevado suficientes “trancazos” por lo que sabía que - “en el querer estar el poder”. Así es como ella tiene su primer salón de belleza, Reflect | Reflejo.

Jeanne Coston, Jeanny, vive en Bluffton, SC desde 1999. Nació en New York de madre colombiana y padre francés. Su sensibilidad, dignidad y respeto a sí misma le ayudaron a hacer “el clic” para comprender que la felicidad reside en hacer el bien y en dar lo mejor de sí sin esperar nada a cambio. Sin embargo, eso no la eximió de ser parte y víctima del “sálvese quien pueda” y quedar confundida en el mientras tanto.

Jeanny, responsabiliza a Lisa Brown, su mentora de vida por casualidad, una hondureña-americana especialista en el color del cabello, por ayudarle a dar los primeros pasos en su propio despertar. Con amor, Lisa le enseñó los pasos fundamentales que un inmigrante debe dar para poder insertarse con el mínimo esfuerzo al lugar que decide llamar hogar. De acuerdo con Lisa, esos elementos son: Hacer las cosas con amor, comunicarse con Dios, estar cerca de la familia, disfrutar al máximo cada momento y, sobre todo, hacer las cosas con verdadera entrega. Estos son los componentes que - según ellas - determinarán la superación de cada ser humano.

Jeanny es un espejo donde puedo mirar a los miles de muchachos, hijos de inmigrantes, que no saben de dónde son, a dónde se supone que deben ir y cómo pueden salir adelante en sus vidas. Son almas que, en la búsqueda de su propia identidad, han corrido riesgos y desventuras hasta el día que deciden tomar su propia vida en sus propias manos dándose cuenta que la vida siempre le ofrece una nueva oportunidad: un presente con cada amanecer.

Ojalá que a través de esta corta historia puedas reflexionar en: (1) Cada quien determina su propia definición de éxito y que no tiene que ver con algo material. (2) Que hay ciertos elementos fundamentales para ser feliz y; (3) Que la vida solo te dará los frutos de lo que tú mismo has sembrado.

¡Felices fiestas!

INMIGRACIÓN

La Eliminación del Crédito Tributario para las Familias Inmigrantes Podría Empeorar la Pobreza

Por National Immigration Law Center

Tanto el presupuesto del año fiscal 2018 del presidente Trump como el plan fiscal de los líderes de ambas Cámaras del Congreso, están amenazando con quitar el crédito o devolución de impuestos a las familias inmigrantes con niños.

Estas propuestas incluyen disposiciones para retirar la Bonificación Fiscal por Hijos (CTC en inglés) y su componente de devolución, y Bonificación Fiscal por Hijos Adicionales (ACTC en inglés) para niños que no tengan un número de seguro social válido. La propuesta de ley de la Cámara Baja también amenaza con negar acceso a la Bonificación Fiscal de Oportunidades Americanas (AOTC en inglés), un componente crítico que ayuda a estudiantes universitarios a obtener la educación que necesitan y tener acceso a mejores oportunidades económicas. Restringir estas bonificaciones podría impactar a más de 5 millones de niños ciudadanos americanos y cerca de 1 millón de soñadores (DREAMers) cuyos padres son inmigrantes.

¿Por qué es el CTC Importante para los Niños y sus Familias?

El CTC es una herramienta que juega un importante rol en sacar aproximadamente a 2.7 millones de personas, incluidos 1.5 millones de niños, fuera de la pobreza, de acuerdo a datos del 2016. El CTC ha mitigado el impacto de la pobreza en millones más. Eliminar el CTC tendría un impacto devastador para niños de hogares de estatus migratorio mixto. El daño causado a los niños al negarles el CTC a sus familias aumenta con el tiempo, porque el nivel de ingresos del hogar está directamente relacionado con el desarrollo del aprendizaje y futuras oportunidades de empleo. Invertir en la seguridad económica de los niños a través del acceso al CTC beneficia el pago de impuestos, ayuda a las familias trabajadoras, beneficia a la economía e invierte en las futuras generaciones.

¿Qué Harían las Propuestas de Ley del Congreso?

Las propuestas podrían negar el CTC a niños de familias inmigrantes o con estatus migratorio mixto para poder pagar por el recorte de los impuestos. La propuesta retiraría este crédito de hogares con inmigrantes indocumentados que tienen un ingreso un poco mayor de los $21.000 al año, mientras que expande acceso a las familias adineradas con ingresos anuales de $230.000 (versión de la Cámara Baja) y $500.000 (versión del Senado). En lugar de expandir el crédito para los hogares más acaudalados, incluyendo a declarantes en conjunto que ganen más de $1 millón, los miembros del Congreso deberían primero asegurarse que aquellos que apenas logran proveer por sus familias no se queden atrás. Bajo la ley actual, el acceso al crédito no está relacionado al estatus migratorio y el crédito es reembolsado siempre que los niños tengan un número de seguro social válido. El proyecto de ley de la Cámara Baja negaría en su totalidad el crédito (reintegrable y no reintegrable) por niño que califique y requerirá que los estudiantes que califiquen por la Bonificación Fiscal de Oportunidades Americanas (AOTC- ayuda a pagar por los costos de educación superior), tengan un número de seguro social (SSN en inglés).

La Restricción a la Bonificación Fiscal por Niños Amenaza a las Comunidades Vulnerables y nos Lastima a Todos

Amenaza a los Niños

Las propuestas de ley podrían negarle el CTC a casi un millón de niños DREAMers sin SSN. Versiones más amplias de esta política afectarían directamente a más de 5.1. millones de niños con al menos uno de sus padres sea indocumentado, la gran mayoría de ellos, casi 4 millones, son ciudadanos americanos. Cuando se lastima a cualquier niño en una familia se lastima a la familia completa.

Lastima a los Niños

Cualquier cambio en la elegibilidad del crédito lastima a los niños – a la propia población que el crédito intenta beneficiar.
Estudios demuestran que añadir tan solo $1.000 al ingreso de una familia puede contribuir en que las calificaciones escolares aumenten en un 2% en matemáticas y 3.5% en Reading. Además, niños de hogares de bajos ingresos que reciben créditos fiscales tienen más oportunidades de ir a la universidad y ganar mejor cuando sean adultos.

Amenaza a la Comunidad Latina

Estos recortes lesionarán en mayor cantidad a los latinos. Un estimado del 85% de familias con estatus migratorio mixto con niños son latinos.

Preocupa a las Familias Trabajadoras y Pobres

Los niños de contribuyentes que utilizan un ITIN (Número de Identificación de Impuestos en inglés) viven en hogares con un ingreso promedio anual un poco mayor a los $21.000. Eliminar el crédito para ellos resulta en que no reciban $1.800 en promedio, equivalente al 8.5% de pérdida de sus ingresos.
Sin este crédito tributario, algunas familias no podrían pagar por necesidades básicas como víveres, recibos de servicios públicos o cuidado infantil. Los niños podrían pasar hambre y no tendrían suficientes recursos para mantenerse saludables, obtener buena educación y prepararse para el futuro.

Alarma a los Contribuyentes que Trabajan Responsablemente

En 2015, contribuyentes con ITIN pagaron $23.6 trillones en impuestos federales. Incluyendo $5.5 trillones en planillas e impuestos para Medicaid. Estos también contribuyen al pago de impuestos sobre la venta, gasolina, e impuestos a la propiedad.
Adicionalmente, inmigrantes indocumentados hacen importantes contribuciones a las economías estatales y locales, pagando un estimado de $11.74 trillones de dólares al fondo del Seguro Social.
Inmigrantes indocumentados también contribuyen trillones de dólares al fondo del Seguro Social, un beneficio al cual no tiene acceso, resultando en un impacto neto positivo en este fondo ayudando a mantenerlo a flote.
Los Estados Unidos tiene el deber de aplicar las políticas de forma equitativa para todos los que pagan impuestos. No debemos permitir practicas injustas – donde aceptamos que las familias de bajos ingresos contribuyan al sistema sin proveerles créditos como a las demás personas.

Lastima las Economías Locales

Este dinero ayuda a las economías y negocios locales. Cada dólar recibido por las familias de bajos y moderados ingresos tiene un efecto multiplicador del 1.5 – 2 en estas economías donde esas familias viven.
Invertir en el rembolso para familias inmigrantes es invertir en las economías locales.

Para más información sobre este tema y sus fuentes, visite
www.nilc.org

SALUD

Navidad, Peligros Ocultos

Con tantos manjares al alcance de la mano es difícil resistir la tentación, pero sucumbir a los excesos puede tener consecuencias desagradables para nuestra salud. Moderarse en la mesa y aprender a detectar los ingredientes más problemáticos es clave para que las fiestas no nos pasen factura.

(EFE). En una época del año en la que las grandes comidas y cenas se suceden con extraordinaria frecuencia es necesario prestar atención a los alimentos que consumimos, pues el abuso de algunos de ellos puede traernos desagradables sorpresas. Además, la mesura es fundamental para poder disfrutar de la gastronomía sin que la salud se resienta.

Uno de los principales elementos a tener en cuenta durante las fiestas navideñas es el colesterol. Se trata de una sustancia grasa que está presente de manera natural en nuestro organismo y es necesaria para su correcto funcionamiento. Una parte del colesterol se produce en el hígado y otra se obtiene a través de los alimentos.

HIPERCOLESTEROLEMIA, ENEMIGO INVISIBLE EN NAVIDAD

La Fundación Española del Corazón indica que el nivel normal es de menos de 200 miligramos de colesterol por decilitro de sangre. Entre 200 y 240 mg/dl se entiende que el colesterol es normal/alto y está claramente alto cuando supera los 240 mg/dl.

“Cuando las células son incapaces de absorber todo el colesterol que circula por la sangre,
el sobrante se deposita en las paredes de las arterias y contribuye a su progresivo estrechamiento, originando arterosclerosis”, expone la Fundación Española del Corazón.

“Está demostrado que las personas con niveles de colesterol en sangre de 240 tienen el doble de riesgo de sufrir un infarto de miocardio que aquellas con cifras de 200”, añade esta entidad.

En este sentido, Lorenzo Silva, secretario general de la Fundación Española del Corazón señala: “Durante las fiestas navideñas se produce un cambio de hábitos muy significativo. Estos cambios transitorios hacen que los niveles de colesterol fluctúen y que puedan incrementarse hasta en un 10%. Es difícil objetivar dónde se encuentra el colesterol y percibir de una manera tangible estos aumentos, por ello consideramos que la hipercolesterolemia es el enemigo invisible de la Navidad”, apunta.

Entre los alimentos con un elevado contenido en colesterol se encuentran las vísceras, como los sesos o el hígado; los embutidos; la bollería industrial; las carnes rojas; los quesos curados; la mantequilla; la nata y los helados, entre otros. Esto no implica que dichos alimentos deban excluirse, pero no deben consumirse con mucha frecuencia.

“En caso de aumento de los niveles de colesterol durante las fiestas, es importante abordar la situación como prioridad del nuevo año, retomando los hábitos de vida saludables con sentido común y evitando los alimentos y comidas con altos contenidos en grasas”, recomienda el doctor Silva.

ÁCIDO ÚRICO Y GOTA

Las personas con niveles elevados de ácido úrico en sangre deben prestar especial atención a lo que comen. El ácido úrico es un producto de desecho que se forma cuando el organismo descompone unas sustancias, denominadas purinas, que se encuentran en algunos alimentos y bebidas.

Un exceso de ácido úrico en la sangre de manera prolongada puede dar lugar a la gota, una enfermedad que se produce por la formación de cristales de una sal del ácido úrico (urato de sodio) en los tejidos, sobre todo en las articulaciones.

A las personas con niveles elevados de ácido úrico, la reumatóloga María Ahijón les aconseja realizar entre tres y cinco comidas al día para evitar periodos prolongados de ayuno, ingerir agua en abundancia y llevar una dieta baja en purinas.

En este sentido, la especialista recomienda “disminuir el consumo de carnes rojas y vísceras, así como evitar las bebidas alcohólicas, especialmente la cerveza”.

La doctora Ahijón precisa que, dentro de los alimentos proteicos, los huevos son los más pobres en purinas y aconseja elegir pollo o pavo antes que otras carnes.

“Algunos de los alimentos permitidos que no aumentan los niveles de ácido úrico son los productos integrales, los refrescos light, los aceites vegetales, el pescado azul, la leche y sus derivados o las legumbres”, expone.

Asimismo, en esta época de tanta abundancia de comida, es necesario controlar cuánta

sal se consume. Aquí, debemos tener en cuenta, no sólo la sal que añadimos al plato con el salero, sino también la que contienen los alimentos.

“La sal puede provenir de alimentos elaborados, ya sea porque son particularmente ricos en sal, como los platos preparados; las carnes procesadas, como el tocino o el jamón; los quesos; o los tentempiés salados, entre otros; o bien porque suelen consumirse en grandes cantidades, por ejemplo el pan y los productos de cereales elaborados. También se añade sal a los alimentos durante la cocción o bien en la mesa (salsa de soja, sal de mesa, etc.)”, aclaran desde la Organización Mundial de la Salud.

“Conviene saber que el gusto por el sabor salado es adquirido, es decir, educable. Por lo tanto, si reducimos la ingesta de sal, poco a poco conseguiremos inclinarnos hacia sabores menos salados”, indica Eva Gosenje, miembro del comité científico de la Academia Española de Nutrición y Dietética.

La nutricionista comenta que utilizar especias para cocinar “es una de las estrategias que

se recomiendan para reducir la cantidad de sal que echamos para dar sabor a los alimentos”.

La recomendación de la OMS para los adultos es que consuman menos de cinco gramos de sal al día, es decir, un poco menos que una cuchara de té.

“Un consumo de sal inferior a cinco gramos diarios en el adulto contribuye a disminuir la

tensión arterial y el riesgo de enfermedad cardiovascular, accidente cerebrovascular e infarto de miocardio”, manifiesta esta entidad.

No obstante, subraya que la mayoría de las personas toma demasiada sal, de nueve a doce gramos por día en promedio.

¡OJO CON EL AZÚCAR!

Además de la sal, también debemos moderar el consumo de azúcar. Por lo general, somos conscientes del azúcar que le añadimos al café o a las infusiones, por ejemplo, pero no tanto del que contienen los alimentos que consumimos.

En Navidad abundan los chocolates, los turrones, los mazapanes y otros dulces con un alto contenido en azúcar. Esto no quiere decir que tengamos que prescindir de ellos por completo, pero sí debemos moderar su ingesta.

Según explica la OMS, los alimentos y bebidas ricos en azúcar “nos aportan un exceso de calorías que contribuye al aumento de peso, lo que puede dar lugar a sobrepeso y obesidad. Asimismo, el consumo de azúcar incrementa el riesgo de caries dental”.

Además, en las fiestas navideñas el alcohol está presente en casi todos los hogares y no es raro, entre brindis y brindis, beber algo más de lo que sería aconsejable.

En este sentido, los especialistas precisan que un buen hábito es no beber con el estómago vacío e intentar disminuir el consumo de bebidas de alta graduación.

“El vino y la cerveza pueden ser una buena opción, si bien hay bebidas cero alcohol con las que podemos pasar un buen rato, ya que para divertirse no es necesario el alcohol”, subrayan.

“Otro buen consejo es no mezclar diferentes tipos y graduaciones de bebidas espirituosas, pues los efectos del alcohol en el organismo se potencian y pueden llegar a ser muy perjudiciales para nuestra salud y bienestar”, afirman.

Por lo tanto, en estas fechas de reuniones sociales y sobreabundancia de comida y bebida, la moderación y el sentido común son fundamentales para disfrutar de las celebraciones navideñas con bienestar y salud.

NOTICIAS LOCALES

DE TODO UN POCO

Fecha de Inscripción al Plan del Mercado de Salud para 2018 es muy Corto

La inscripción al seguro médico indemnizado Obamacare o Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible (ACA-Affordable Care Act) vence el 15 de diciembre, 2017.

La administración Trump recortó tanto el presupuesto para la publicidad para anunciar el periodo de inscripciones como también el tiempo disponible para afiliarse.

Visite CuidadoDeSalud.gov para presentar su solicitud y revisar sus opciones de cobertura de seguro de salud para 2018.

BEAUFORT

Rezonificación Escolar

El Distrito Escolar de Beaufort está considerando un plan de rezonificación escolar para el el año escolar 2018-2019 que pretende ubicar a una gran cantidad de estudiantes fuera del lugar donde residen. La propuesta nace de la sobrepoblación estudiantil en las escuelas de Hilton Head y Pritchardville.

Dentro de las posibles opciones se consideran añadir casas móviles como aulas o enviar a los estudiantes de Hilton Head a la May River High School, a 16 millas de la isla. Otros lugares afectados sería Bluffton, que bajo la propuesta actual tendrían que asistir a escuelas en Beaufort. Dentro de las opciones no se encuentra construir nuevas escuelas, el Superintendente del Distrito Escolar, Dr. Jeff Moss, dice que no existe el presupuesto para solucionar el problema en corto plazo y que lo más factible es la rezonificación.

Según datos proporcionados por el distrito, solo dos escuelas al sur del condado están sobre el límite de su capacidad. Estas escuelas son Pritchardville Elementary y River Ridge Academy. Esta última es muy popular porque es la única escuela pública en esa área que ofrece el programa Montessori desde pre-kinder hasta octavo año.

Las escuelas prefieren mantener la capacidad al 85% para permitir el programa “School of Choice” donde los estudiantes eligen la escuela de su preferencia mientras que los padres faciliten el transporte y la escuela se encuentre por debajo de ese límite.

Es difícil encontrar una solución al problema en especial cuando el actual superintendente propuso la construcción de nuevas escuelas en el 2015, sin embargo, en ese momento, la prensa local resaltó que, cuando él fue el superintendente de otro distrito escolar en Carolina del Norte en el 2012, le acusaron de violar códigos de ética por el exceso de construcción de escuelas en un lugar donde la población escolar crecía al mínimo.

CHARLESTON

¡¿Aspirando Polvo de Dulces?!

Laing Middle School en Mount Pleasant, SC recientemente disciplinó a algunos de sus estudiantes por distraer a otros al hacer humo con el polvo de los dulces conocidos como Smarties.

Pareciera ser solo un juego inocente, pero la inhalación de azúcar refinada por la nariz, puede ser muy peligrosa para la salud de los más pequeños porque puede causar irritación de la garganta y las vías respiratorias además de sangrado por la nariz. Los más afectados podrían ser los que padecen de alergias estacionales y asma.

Los chicos lo llaman “puffing” o “smoking”, y consiste en inhalan por la nariz o soplar por la boca el polvo de los dulces pulverizados y hacen lo que parecen ser nubes de humo.

La preocupación más grande para los educadores y especialistas de la salud es que a través de un juego se empiece a temprana edad con los hábitos de fumar o aspirar sustancias como forma de recreación.

JASPER

Nuevo Programa en Mecánica Marítima está disponible en ACE

La escuela técnica – secundaria, Beaufort-Jasper Academy for Career Excellence (ACE), introdujo este año el programa de tecnología marítima donde participan nueve estudiantes del condado de Beaufort.

Este es el primer programa en su tipo ofrecido a nivel estatal, donde ofrece una profesión con ventaja competitiva para la zona costera del Lowcountry, indicó la escuela.

ACE logró una alianza estratégica con el American Boating and Yachting Council que permite que el programa sea reconocido por el estado.

El curso tiene una duración de dos años y los graduados salen certificados como técnicos en motores Yamaha.

Mejoras para Prevenir Accidentes en el “Corredor de la Muerte”

El sector de la carretera interestatal I-95 a la altura del condado de Jasper entre las marcas 27 y 22 es conocido como el “Corredor de la Muerte” (Coffin Corridor) estará bajo mejoras de seguridad hasta finales de febrero del 2018. Se esperan cierres de una vía en ambas direcciones en las tardes hasta altas horas de la madrugada.

En los últimos cuatro años en ese sector han ocurrido más de 1.486 accidentes automovilísticos donde más de 60 personas han fallecido.

El Departamento de Transporte de Carolina del Sur (SCDOT en inglés) indica que la probabilidad de muertes en ese tramo es 50% más alta que en el resto de esa carretera en Carolina del Sur.

Los accidentes fatales ocurren cuando los vehículos se salen del asfalto y se estrellan contra los árboles que están ubicados a ambos lados de la carretera y en la mediana- la división central entre ambos lados de la interestatal.

El proyecto de seguridad incluye la tala total de árboles en los sectores de la mediana que midan menos de 160 pies (47 metros). Cuando esa área sea más grande de los 160 pies, se cortarán 55 pies (17 metros) de árboles a ambos lados.

Los árboles se cortarán desde el límite con Georgia hasta el borde con el condado de Hampton.

El proyecto tiene un costo total de $9 millones.

SAVANNAH

Estafas por Teléfono Están a la Orden del Día

En el condado de Chatham, Georgia, empezó una nueva oleada de estafas telefónicas. Desde el pasado mes de noviembre, empezó un nuevo timo que consiste en hacerse pasar como funcionario de la oficina del Sheriff y de la corte para pedir el pago de supuestas multas y así evitar ir a la cárcel. También hay reportes de que han llamado en nombre del IRS (siglas en inglés del Servicio de Impuestos Internos) según informó la televisora local, WTOC.

Muchos han creído en las llamadas pensando que, pagando vía telefónica, evitarán problemas mayores con las autoridades. Las autoridades recomiendan, que en caso de recibir una llamada de este tipo, comunicarse o diríjase directamente a la oficina que supuestamente los está contactando para verificar la situación y reportar el abuso de inmediato.

Es importante tomar previsiones e informarse sobre los detalles cuando alguna llamada telefónica tenga características fuera de los parámetros normales o cuando algo suena sospechoso.

Si siente que ha sido parte de este tipo de estafa o que ha recibido alguna llamada con este propósito, debe saber que existe la "Ley de identificación de la Verdad en el que llama". Aquellos que violen esta regla deberán pagar hasta $10,000, según la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC en inglés). Para presentar una queja visite el portal
www.consumercomplaints.fcc.gov.

Dary Gutierrez, @daritaderamirez

La Isla Magazine | 386 Spanish Wells Rd. | Unit B3 | Hilton Head Island, SC | 843-681-2393 | f 866-594-5048 | officeadmin@laislamagazine.com