The Latino Resource Since 1999!

JOSEMARTILOGO
NAHP Member Publication Logo

New Issue Arriving December 1st

La Carta

Trump… ¿Ahora qué Pasará con los
Niños Latinos?

Por | By Gabriela Failing, EdD, LPC

Desde la elección de Donald Trump, me han preguntado sin cesar cómo ayudar a los niños de la comunidad latina que están experimentando ansiedad por la noticia. Algunos dicen que sus hijos están siendo molestados en la escuela, otros dicen que los niños están nerviosos acerca de la posibilidad de ser deportados.

Pienso que lo más importante es identificar cuando un niño está siendo victimizado en la escuela por su etnicidad, raza o país de origen o cuando siente ansiedad por la posibilidad de que sus padres o seres queridos pudieran ser deportados. Las dos circunstancias son delicadas y requieren de tacto para ser manejadas. Sin embargo, estos miedos pudieron originarse de forma distinta y por eso debemos analizarlos por separado para ayudar a nuestros hijos a encontrarle sentido a la situación.

También me parece importante recordarles a los padres latinos, así como a otros de otras minorías, que nuestra juventud enfrenta retos diariamente de los que desconocemos, particularmente cuando los jóvenes son de la primera generación nacida en los Estados Unidos.
Los latinos construimos comunidades estrechamente interconectadas, muchos escogen barrios, trabajos, tiendas e instituciones religiosas que son predominantemente latinas. Los adultos tienen la oportunidad de trabajar y vivir con otros que también son latinos. Por lo tanto, minimizan la exposición a otras culturas y reducen las oportunidades de tener diferencias culturales.

Esta distinción hace la vida cotidiana muy diferente a la de los niños. Estos están constantemente obligados a adoptar su herencia cultural para ser aceptados en sus comunidades mientras que deben asimilarse a la cultura general estadounidense donde deben integrarse con sus compañeros de escuela. En un entorno de apoyo, los niños latinos que nacieron o se crían en los Estados Unidos desarrollan una identidad cultural que mezcla ambos aspectos de ambas culturas, esto es saludable y debe fomentarse.
Idealmente lo mejor de ambas culturas prevalecerá para prevenir a los niños de sentirse aislados de sus compañeros o de sus familiares. No los obligue a escoger una de las dos culturas, permítales el increíble privilegio de tener ambas culturas. Si son ridiculizados, fastidiados o intimidados por su herencia cultural esto crea insensibilidad. Si el asunto es crónico, estas experiencias negativas pueden causar que esos niños vean el origen de sus familias como una fuente de vergüenza.

Igualmente, si una familia no acepta que un niño se amolde al estilo de vida estadounidense, esto crea confusión como por ejemplo si empezamos preguntando por qué la familia escogió vivir en Estados Unidos.

Los hijos de inmigrantes tienen mucho por lo que deben sentirse orgullosos; generalmente sus historias familiares están construidas con perseverancia, fuerza, trabajo arduo y los buenos valores familiares tradicionales. En lugar de perpetuar división y miedo en aquellos que no pueden ver las extraordinarias contribuciones que realizan los inmigrantes a los Estados Unidos, los padres deben apoyarse en estos valores para criar niños fuertes, amorosos y amables quienes enfrentan un futuro con una actitud positiva y orgullosos de sí mismos porque entienden sus propias raíces.

Comunidad

Savannah: Jóvenes Indocumentados no Permanecerán de Brazos Cruzados

El 30 de noviembre, estudiantes universitarios indocumentados expresaron sus preocupaciones en una marcha buscando fomentar la empatía, desarrollar el entendimiento entre los miembros de la comunidad y facilitar el intercambio de historias de interés social sobre lo que significa ser un estudiante indocumentado en Estados Unidos.

Después de la elección de Donald Trump, el evento fue planeado como una manera de arrojar luz sobre un tema comúnmente evitado o ignorado. El evento fue organizado por The Savannah Undocumented Youth Alliance (SUYA), estudiantes universitarios, basado en el interés de desarrollar soluciones permanentes a los desafíos que los jóvenes indocumentados encuentran cuando persiguen un título universitario.

Los participantes de este evento compartieron sus historias personales de inmigración por primera vez en público, algo muy difícil de hacer debido al temor de exponerse ante sentimientos anti-inmigrantes. La audiencia estaba conformada por otros estudiantes universitarios, así como por el público en general, quienes escucharon, apoyaron y se unieron en solidaridad con los valientes estudiantes que decidieron compartir sus historias. Los oradores también compartieron algunos de sus pensamientos sobre los resultados de las elecciones presidenciales y cómo las promesas de campaña hechas por el Presidente electo podrían afectarlos a ellos y a sus comunidades.

SUYA espera que, al compartir sus historias, ayudarán a otros a entender las luchas únicas que enfrentan los jóvenes indocumentados que buscan educación superior. Destacaron y discutieron algunas de las barreras aparentemente insuperables de ser estudiante indocumentado: Tener que pagar matrícula fuera del estado independientemente de cuánto tiempo han vivido en el estado; la falta de subvenciones y becas debido a su estatus migratorio; y las complicadas situaciones económicas y políticas en sus países de origen.

SUYA envió un mensaje fuerte a los estudiantes de secundaria y todos los demás que piensan que la universidad no es posible, esperan que al destacar sus historias inspiradoras puedan inspirar a otros jóvenes a luchas por sus sueños. "La universidad es posible, sin importar el estatus legal o el clima político", dijo Daniela Rodríguez, miembro de SUYA.

PSICOLOGÍA

Navidad sin Estrés

Las compras de última hora, las reuniones sociales y los preparativos para las comidas y cenas familiares pueden hacer de la Navidad una época muy estresante. Para evitarlo, un psicólogo nos ofrece algunas recomendaciones que nos ayudarán a vivir las fiestas de forma más relajada

-No quiero ir a cenar otra vez a casa de tus padres, ya fuimos el año pasado. Acordamos que este año pasaríamos la Nochebuena con mi familia.
- Lo sé, pero viven muy lejos y me da pereza recorrer tantos kilómetros.
-Bien, pues entonces me iré sin ti.

Conversaciones como estas son frecuentes en algunos hogares cuando se acerca la Navidad. Los encuentros con la familia política o con la propia, la agenda repleta de eventos y los muchos gastos en los que se suele incurrir en estas fechas, pueden desencadenar verdaderas situaciones de estrés.

Estamos sometidos a una enorme presión para que todo sea perfecto; nos toca compartir más tiempo con familiares con los que no hay necesariamente mucha química; nos vemos presionados a gastar y consumir por encima de nuestra capacidad económica; cambiamos nuestras rutinas; nos desplazamos; rompemos aquello que nos da estabilidad y aparece el estrés, explica el psicólogo Alberto Soler.

El especialista señala que habitualmente se manifiesta con síntomas físicos, pero en otros casos es más bien una percepción subjetiva de malestar y ganas de que pase esto rápido. Así, los enfados y las prisas son, a veces, manifestaciones de este estrés.

…POCA DE COMPRAS.

Las compras se han convertido en una señal de identidad del periodo navideño. Regalos para familiares y amigos, comida, bebida, adornos, o incluso ropa nueva para lucir en los múltiples eventos que se suceden durante estos días, hacen que la cuenta bancaria se resienta.

Además, metidos en la dinámica de comprar, no es raro dejarse llevar y acabar con más artículos de los que realmente se necesitan. En este sentido, es importante valorar si de verdad nos hace falta el artículo que vamos a adquirir y no caer en la compra impulsiva.

La principal característica de una compra impulsiva es su elevado componente emocional. No se parte del análisis previo de la necesidad de comprar el producto ni se hace un balance decisional de elementos a favor y en contra, detalla Alberto Soler, quien comenta que las marcas y comercios se esfuerzan por incrementar el número de compras impulsivas, que les reportan gran cantidad de beneficios.

Del mismo modo, el psicólogo indica que la mayoría de las familias asume más gastos durante las celebraciones de lo que les gustaría.

La presión social es responsable de ello. Temen no estar a la altura de su entorno y se acaba produciendo lo que se conoce como una carrera hacia el abismo. Se asumen demasiadas cosas de facto, como que es necesario hacer regalos o que estos deben ser de un importe determinado, cuando no tendría por qué ser así. Los regalos no solo se compran, también pueden ser cosas no materiales, manualidades, etc. Y, en caso de tratarse de objetos comerciales, no es necesario que sean de un precio elevado, expone.

En este periodo del año también tienden a acumularse las reuniones y eventos de todo tipo, con los compañeros del trabajo, con los amigos y con la familia. Muchas personas disfrutan enormemente de estos encuentros, mientras otras darían cualquier cosa por poder librarse de ellos.

Cada persona es un mundo. Hay quienes la comida familiar de Navidad ya es un compromiso que les genera agobio, pero también aquellas que estarían todo el año siendo anfitriones para los demás, señala Soler.

Para los que se ven sobrepasados por el gran número de reuniones que se agolpan en estos días, los especialistas de la Fundación Española del Corazón recomiendan no intentar llegar a todos los compromisos, si no es posible.

Recuerda que hay muchos más días en los que puedes reunirte con amigos y seres queridos y pasar un buen momento con ellos. De las prisas solo queda el cansancio, advierten.

De igual modo, aconsejan redactar una lista de tareas y establecer prioridades, pues así, si no es posible hacer todo lo previsto, no quedarán pendientes las cosas más importantes.

NADA HAY PERFECTO.

Por su parte, la Asociación Americana de Psicología (APA por sus siglas en inglés) destaca que, ni la Navidad ni ninguna otra fiesta son perfectas.

Vea los inevitables tropiezos como oportunidades para mostrar flexibilidad y capacidad de adaptación. Un ·árbol que ha quedado asimétrico o un costillar que se ha quemado no arruinarán la fiesta, sino que crearán un recuerdo familiar, apunta esta entidad.

En este sentido, Alberto Soler afirma que tendemos a fijarnos en lo accesorio (la comida, los regalos, los adornos, etc.) y no en el verdadero motivo de la reunión, es decir, en compartir tiempo y estar a gusto con gente significativa para nosotros, vernos e intercambiar experiencias y emociones sin la presión del día a día. Si nos centramos en ese objetivo, sobra todo lo demás, asegura.

Para prevenir el estrés en el periodo navideño, el psicólogo hace hincapié en la importancia de bajar la presión.

No todo tiene que ser perfecto ni tenemos que ser extraordinariamente felices durante las fiestas. Simplemente son unos días en los que se celebra y se comparte, subraya.

El especialista sostiene que es necesario tener un pensamiento crítico y cambiar de objetivos. Lo importante no son las formas sino el fondo. No es la comida, no son los regalos ni el dinero. Es compartir tiempo con la gente significativa para nosotros. Teniendo esto en cuenta, hay que cuidar lo accesorio en la medida en la que nos ayude a sentirnos mejor, pero sin confundir el fin con los medios, concluye.

Por Purificación León.
EFE/REPORTAJES

Gente

Ismael Cala
“Cultivemos las emociones hacia lo positivo”

Periodista, comunicador y escritor de “best-sellers”, además de empresario, Ismael Cala, ha sido elegido como una de las personalidades más influyentes del año por la revista People en Español. Entrevistamos a este líder de arrolladora personalidad y mensajes edificantes, que es un ejemplo para la comunidad latina.

Hablar con Ismael Cala es percibir un auténtico torbellino que tiene la particularidad de hacer resonar todo lo positivo que tenemos alrededor, aunque no nos demos cuenta. Su voz, cálida y sus palabras rápidas, pero potentes, dejan claro que nos encontramos ante un hombre de enorme personalidad, pero cercano y afable.

No en vano la revista People en Español le ha elegido como una de las personalidades latinas más influyentes del mundo en el año que concluye. Efe lo entrevista durante una corta visita a la capital de España y lo primero que hace Cala es dar las gracias a la publicación que lo ha ensalzado.

“Quiero mostrar mi agradecimiento porque el reconocimiento, realmente, me ha emocionado. Porque lo es para un equipo, un grupo de 25 personas que lo conformamos y que estamos convencidos plenamente de lo que hacemos, un trabajo que potencia a otros para ser líderes. Es un premio a un “dream team” en un año crucial, señala.

HOMBRE HECHO A SÍ MISMO

Para quien no lo conozca aún, vaya por delante que Cala es, ante todo, un hombre que se ha hecho a sí mismo. Nacido en Santiago de Cuba hace 47 años, es licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Oriente y se marchó de la isla muy joven recalando en Canadá, donde llegó antes de cumplir los 30 años.

Allí malvivió, pero logró completar sus estudios periodísticos y, con el tiempo y el esfuerzo, acabó triunfando en Estados Unidos donde se hizo con una gran audiencia durante más de cinco años con el show “CALA”, un espacio televisivo de entrevistas en el “prime time” de la cadena CNN en Español.

Ismael Cala es uno de los grandes comunicadores en la actualidad en español y se ha convertido en un conferenciante mundial. También ha escrito varios libros, como “El analfabeto emocional”, el “Secreto del bambú”, “Un buen hijo de P…” o “La vida es una piñata”, de un éxito impresionante, y colabora en el programa "Despierta América", de Univisión, además de tener una columna semanal en más de 50 publicaciones de América y, como colofón, es un empresario de éxito.

-¿Ismael, por qué dice que este es un año crucial?.

- Porque es el de la validación de las actividades que estoy realizando con mis libros y con las charlas que estoy ofreciendo dar por todo el mundo, para que resalten los latidos de la intuición en las personas.

- En People lo elogian también diciendo que “comparte mensajes edificantes”, ¿qué le parece?

-Me gustó mucho cuando lo leí y creo que se adecúa a lo que entiendo como mi misión, que no es otra que la de crear conciencia, crear contenidos y conseguir que las personas crezcan, pero hacia dentro. Desde fuera se nos invita a idolatrar poderes falsos, como el dinero o el poder y yo quiero añadir valor a la vida y desterrar el miedo edificando amor en la gente. La abundancia se crea en la mente.

- Como gran comunicador, ¿por qué cree que se transmite de forma reiterativa el mensaje negativo en los medios y entre los líderes de opinión?

-Porque está impreso en nuestro cerebro. Es lo que vende y todos lo sabemos. Yo llevo estudiando el cerebro, de forma autodidacta, tanto en el aspecto psiquiátrico como desde el neurológico, desde hace más de 20 años, porque tengo antecedentes familiares muy próximos de esquizofrenia y suicidios y quería entender esos procesos. Por ello es que resonamos con lo negativo, porque tenemos un cerebro de reptil que está pegado a lo negativo, es un cerebro de supervivencia.

"DEBEMOS DESAPRENDER LO QUE NO NOS VALE"

- ¿Cuál es la opción?

-Debemos cultivar las emociones hacia lo positivo. A mí me ha tocado contrarrestar esta corriente incidiendo en lo positivo y demostrar que podemos tomar las riendas de nuestras vidas. Debemos desaprender lo que no nos vale.

- ¿Puede darnos algún ejemplo práctico?

- Claro. Mire, en Cuba, de donde vengo y a la que estoy deseando volver en unas semanas, porque la primera vez que lo intenté estaba aún en Canadá, en 2002, y me pusieron una excusa para no dejarme entrar, cuando alguien pregunta por la mañana: ¿cómo estás?, te responden habitualmente “en la lucha”, o, como tono menor “en la luchita”. Decir esto es crear en nuestra cabeza, de forma subconsciente, la carencia.

- Uno de los mensajes que transmite a través de sus libros y conferencias giran en torno a despertar conciencias, ¿en qué sentido?

- Todos tenemos las mismas necesidades espirituales y debemos conseguirlas porque si no nos las enseñan estamos perdidos. ¿Cuántas personas consiguen poder, dinero y están interiormente vacías, perdidas?

- A usted se le colocan muchos calificativos, desde gurú a autor inspiracional, conferencista, comunicador… ¿cuál cree que va más con su forma de ser?

- Al principio me molestaba un poco cuando alguien me decía que era un gurú, después entendí que bueno, si es como algunos me ven o me quieren considerar, adelante, si a ellos les vale, me da igual, pero yo me considero un estudiante de la vida, un alumno del aprendizaje continuado.

- Siempre ha dicho que uno de sus grandes maestros ha sido Deepak Chopra (Nueva Delhi, 1946), ¿qué le ha enseñado este médico y escritor?

- Es uno de mis grandes referentes, es quien me enseñó la meditación, algo fundamental en nuestras vidas. Pero también debo mucho a Oprah Winfrey y a Tony Robbins. Con Deepak conseguí equilibrar mente, cuerpo y espíritu, y comprender la relación que existe con la ciencia, porque él es médico experto en ciencia convencional y en la ayurvédica. Conseguir quietud y relajación es algo fundamental en la vida.

- ¿Ha sacado alguna consecuencia de esta relación?

- A partir de ahora me encuentro en un proceso de reinvención para convertirme en empresario, soy un emprendedor y mi siguiente reto de vida es montar unas empresas con responsabilidad social.

- Una de sus máximas es que no debemos juzgar ¿Por qué?

- Porque en el propio juicio está implícita la supuesta supremacía de nuestro punto de vista sobre el de los demás, atribuyéndole más valor que al ajeno. Aquí tenemos el reciente caso de las elecciones en Estados Unidos en el que unos piensan que la ideología que tienen es superior a la del otro… ahí radica el problema.

- ¿Por qué es importante la meditación?

- Al final ningún ser humano quiere ser un indigente espiritual, todos queremos la paz y también ser validados y útiles, es algo que llevamos dentro. No somos islas, somos archipiélagos y tenemos necesidad de sentirnos en armonía.

- ¿Qué es para usted la inteligencia emocional y qué papel juega en la vida?

- Es un factor clave para desarrollar lo que tengo dentro. Es un cruce, una intersección de todas las inteligencias que poseemos: la lingüística, la racional y la intuitiva. Conseguir desarrollarla en nuestra existencia resulta crucial para nuestro crecimiento interior.

INMIGRACIÓN

Donald Trump en Inmigración

Por | By Amanda L. Newell
Socia A Cargo, Bufete de Amanda L. Newell

Se requiere incrementar sustancialmente los fondos del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (EUA) antes de implementar los cambios propuestos por Donald J. Trump a la política actual de inmigración federal. Muchas de las propuestas de Trump no pueden ponerse en efecto hasta que el Congreso no pase enmiendas para actualizar las leyes. Esto, típicamente, no es un proceso rápido o fácil.

Una de las propuestas de Trump es crear una “fuerza” que deporte dos o tres millones de inmigrantes indocumentados con antecedentes criminales que requeriría de cooperación y colaboración de las agencias de policía locales con la agencia federal de inmigración. Algunos departamentos locales de policía alrededor del país están indicando que seguirán con sus políticas actuales y que no participarán en aplicar actividades que únicamente investiguen el estatus migratorio de una persona para su deportación.

La mayoría de los inmigrantes indocumentados en proceso de deportación tienen derecho a una audiencia en una corte de inmigración para defenderse contra los cargos. El sistema de la corte de inmigración en EUA ya está experimentando un atraso significativo con largas esperas para fechas de audiencias. Un cambio que podría darse más rápido es la terminación del programa DACA, el permiso temporal para los arribados al país cuando eran menores de edad conocido como acción diferida por mandato presidencial.

Mientras tanto, hay varias acciones que usted y su familia pueden tomar en cuenta para ayudarse:
Informarse de cuáles son sus derechos legales en caso de que sea detenido e interrogado por la policía.
Consulte con un abogado de inmigración. Sea honesto con su abogado sobre todas sus entradas y salidas de Estados Unidos. Si ha sido arrestado o a recibido una multa de la policía.

Si fue parado por la policía fronteriza pero no sabe si fue deportado, pídale ayuda a un abogado de inmigración que le ayude a aplicar por el Acta de Libertad de Información con Aduanas y Protección de Fronteras de EE.UU (FOIA en inglés) y obtener una verificación de antecedentes por el FBI.

Si usted ha sido víctima de un crimen, hable con un abogado acerca de las circunstancias. Puede ser difícil hablar si ha sido víctima de un crimen pero un abogado de inmigración puede decirle si usted es elegible para aplicar para algún beneficio de inmigración.

Haga un plan familiar que incluya un poder generalísimo de quien pueda manejar sus asuntos si es detenido.
Organice los documentos importantes, incluyendo, pero no limitado a su certificado de nacimiento, los certificados de nacimiento de sus hijos, su certificado de matrimonio, cualquier correspondencia de inmigración, y los pagos de impuestos. Pregunte a un abogado de inmigración si necesita ayuda para obtener estos documentos.
No busque o contrate ayuda o consejería de inmigración de un notario.

Acerca del escritor:
Amanda Newell es una abogada en North Charleston que maneja casos de inmigración. Ella está certificada para practicar derecho en Carolina del Sur y se graduó de la Escuela de Derecho de la Universidad George Washington.
l

Salud

Temporada de Jugetes

(Por Yajaira Benet Uzcategui, Coordinadora de PASOs en los condados de Beaufort y Jasper, SC

Diciembre es un mes en que los niños reciben un montón de regalos. Según la organización de “Safe Kids Worldwide” (Niños Seguros en el Mundo) y la Comisión de Seguridad de los Productos de Consumo de los EEUU (CPSC), aproximadamente 217.000 niños reciben tratamiento en las salas de emergencia de los hospitales, cada año, por lesiones relacionadas con juguetes. También indican que, “de los accidentes causados por juguetes, más de un tercio de los mismos ocurren entre los niños de 4 años y menores.”
97% de las lesiones causados por accidentes con juguetes o jugando no requieren hospitalización; sin embargo, de acuerdo con Johns Hopkins Medicine 20 niños murieron como resultado de lesiones relacionadas con juguetes en el 2005.
Los juguetes en los que ocurren mayores accidentes son aquellos que se conducen, como bicicletas o scooters. Otras causas pueden ser por asfixia, por ahogarse o por accidente causado por un auto en movimiento, cuando el niño sale corriendo a la calle a recoger una pelota o pedaleando su bicicleta en un lugar poco seguro y sin acera.
No queremos que los niños tengan miedo a jugar, pero nos toca a los adultos poner atención. Algunas sugerencias:

* Busque un juguete que sea apropiado a la edad, y desarrollo de su niño. Asegúrese, además, que no tiene partes muy pequeñas con las que puedan atragantarse.

* Si está pensando regalar a sus hijos una bicicleta, patines sobre ruedas, skateboard o scooter, recuerde incluir también un casco aprobado por CPSC.

* Asegúrese que se recogen los juguetes una vez que han acabado de jugar, especialmente cuando se trata de niños muy pequeños, en contenedores sin agujeros ni bisagras que podrían herir a los niños si meten sus deditos.

* Reciba información sobre juguetes que han sido retirados del mercado por ser peligrosos o tener partes dañinas y que pueden causar lesiones yendo a www.recalls.gov.

Noticias

El Mundo en Noticias

VENEZUELA ENTRE EL DIÁLOGO Y LA SANGRE

La oposición y el gobierno venezolano han iniciado un proceso de diálogo, con la intermediación de un representante del Vaticano, monseñor Claudio Maria Celli, quien junto con representantes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) sirven de mediadores en las conversaciones que buscan una solución pacífica al conflicto político que vive el país suramericano, luego de la suspensión del referéndum revocatorio.

Los encuentros protagonizados por las dos fuerzas políticas más grande en Venezuela han sido liderizados por Jesús Torrealba, secretario general de la Mesa de la Unidad Democrática, y el presidente Nicolás Maduro, quienes buscan solventar sus diferencias en una mesa de negociación.

Tras los primeros acercamientos el representante de la Santa Sede en Caracas, declaró en un comunicado publicado por la agencia Efe: "si fracasa el diálogo nacional el único derrotado será el pueblo venezolano porque el camino podría ser el de la sangre"

El proceso de dialogo logró concretarse días después de que la oposición venezolana convocara a todos sus militantes para marchar hacia el palacio presidencial de Miraflores, motivo por el cual suspendieron la protesta, aunque muchos líderes opositores advierte que si el dialogo no da resultados a corto plazo, pues reactivaran la convocatoria e irán a la sede de gobierno.

SANTOS CON POSIBLE RECAÍDA EN CÁNCER

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, arrojó resultados sospechosos y anormales en exámenes médicos realizados en Bogotá para hacer seguimiento al cáncer de próstata que padeció en 2012. Por ello viajó a los Estados Unidos para someterse a pruebas más específicas que determinen su condición de salud.

"Esta noticia nos toma por sorpresa, a mi familia y a mí. Mantengo mi confianza en que el resultado de estos nuevos exámenes será positivo. Viajaré a Estados Unidos para realizarme nuevos estudios ", dijo Santos en una breve declaración, citó AFP.

El máximo mandatario del país suramericano se practicó una cirugía en octubre del 2012 para extirpar un pequeño tumor canceroso en la próstata y tras la operación los médicos habían declarado que el tumor se había detectado a tiempo y que tenía una alta probabilidad de curación.

ACUERDOS CLIMÁTICOS EN RIESGO POR PROMESAS DE TRUMP

Más de 80 líderes mundiales asistieron a la conferencia anual del cambio climático denominada COP22, en donde se conversaron medidas para evitar el calentamiento global y se rumoró que Estados Unidos se saldría del acuerdo tras victoria de Trump.

El nuevo presidente norteamericano durante su campaña electoral afirmó que los Estados Unidos abandonaría el acuerdo de Paris ( COP21), y por ello el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, pidió no bajar la guardia.

La preocupación de los miembros que suscriben el acuerdo fue notable durante la sesión debido a que Estados Unidos es el segundo emisor de gases de efecto invernadero del planeta, por detrás de China.

Estados Unidos debe "respetar los compromisos" adoptados, dijo el presidente francés, François Hollande. "No es solamente su deber, es su interés", añadió según reseño la agencia de noticia AFP.

INTRODUCEN LEY PARA CAMBIAR EL SISTEMA ELECTORAL EN LOS ESTADOS UNIDOS

Mucho se ha comentado sobre el complicado sistema electoral de los Estados Unidos, debido a que los votantes no eligen directamente al presidente sino que sus votos acredita a más de 538 compromisarios que se reparten por estados según su población y es a través de ellos que se determina al candidato ganador.

Es por ello que la senadora demócrata Barbara Boxer introdujo un proyecto de ley para enmendar la Constitución de EE.UU. y modificar su sistema electoral para que el ganador del voto popular en comicios futuros sea quien llegue a la Casa Blanca.

La propuesta busca evitar que en el futuro se repitan los resultados de la elección pasada en donde se impuso Donald Trum sobre Hillary Clinton, a pesar de que la candidata demócrata obtuvo 1 millón más de votos que el candidato republicano.

Sin embargo, al tratarse de una enmienda constitucional, requiere el apoyo de dos tercios de las dos cámaras -ambas controladas por los republicanos- y del 75 % de los estados, también en su mayoría en manos conservadoras, por lo que su aprobación es improbable.

INDOCUMENTADOS CON ANTECEDENTES EN PELIGRO DE DEPORTACIÓN

Según registros oficiales de Migration Policy Institute (MPI) al menos 820.000 indocumentados podrían ser deportados por poseer antecedentes criminales, si se cumplen las promesas de Donald Trump sobre el tema migratorio.

La institución precisó que la cifra se basa en datos oficiales del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de 2012 y que para esa fecha 300.000 de los indocumentados tenían una condena por delitos graves, mientras que otros 390.000 por delitos menores graves, en donde destacan un importante número de personas latinoamericanas, según reseñó la agencia de noticias Efe.

"Lo que vamos a hacer es conseguir que la gente que es criminal y tiene antecedentes penales, pandilleros, traficantes de drogas, tenemos una gran cantidad de estas personas, probablemente dos millones, podría ser incluso tres millones, estamos sacándolos de nuestro país o los vamos a encarcelar. Pero los vamos a sacar del país, están aquí ilegalmente", aseguró Trump a CBS.

Salud

Mes de la Conciencia de la Diabetes

Por Nancy Quezada-Rodríguez, Promotora de Salud de PASOs y Educadora de Nutrición

En este mes de noviembre se celebra el día mundial de la diabetes y es el mes para crear conciencia sobre esta enfermedad. El 14 de noviembre se celebra el día mundial de la diabetes en homenaje al Dr. Frederick Banting quien co-descubrió la insulina en 1921. El día mundial de diabetes fue creado en 1991 por la federación internacional de diabetes y la organización mundial de salud para crear conciencia de esta epidemia por todo el mundo. El mes nacional de diabetes se estableció hace 40 años y no fue reconocido por el congreso de Estados Unidos hasta los años ochenta.

Cuando se usa el término “azúcar en la sangre” no se refiere al azúcar que añadimos a la comida para endulzarla. Es decir, la diabetes no ocurre por el consumo de mucha azúcar. La mayoría de alimentos que consumimos en especial los carbohidratos que vienen siendo los hortalizas, frutas, lácteos, legumbres, almidones, comida procesada, postres y dulces se transforman en glucosa que el cuerpo utiliza para generar energía.

Después de que los alimentos se hayan convertido en glucosa ingresan en el torrente sanguíneo y esto estimula la producción de la insulina. La insulina es una hormona producida por el páncreas que ayuda a facilitar el transporte de la glucosa a las células del organismo. Es como si la insulina fuera una llave que abre las puertas de la células para permitir que la glucosa entre y genere energía. La diabetes ocurre cuando ya sea el páncreas no produce suficiente insulina o las células del cuerpo no está respondiendo a la insulina. Resultando en niveles altos de glucosa o azúcar en la sangre.

Si tiene un nivel alto de glucosa en la sangre y aún no está bajo tratamiento puede causarle problemas de salud como enfermedades del corazón, daño al sistema nervioso, problemas de los ojos, enfermedades de los riñones y puede resultar en coma o muerte.

Se recomienda especial atención si identifica uno de estos factores: tiene familia que padece de la diabetes, sobrepeso, presión alta, falta de actividad física, ha tenido diabetes gestacional, o es mayor de 45 años.

Tu Historia

Los Estudiantes de Primera Generación Persiguen sus Sueños
Cristian Salmerón un estudiante ejemplar de USCB

Por Lukasz Pawelek

“¡Soy el primero! ¡El primero de mi familia en asistir y graduarme de la universidad!” exclamó Cristian Salmerón el día de su graduación. Él es un estudiante latino de primera generación quien navegó con éxito el camino a la universidad y logró un título de licenciatura en Ciencias de la Computación en la Universidad de Carolina del Sur Beaufort (USCB). El viaje intelectual de Cristian comienza en el Lowcountry, sin embargo, sus raíces se remontan a México.

Los padres de Cristian son del Estado de Guerrero, México y tienen diplomas de escuela secundaria. Se mudaron a California y más tarde a Hilton Head, SC. Cristian creció en un ambiente bilingüe, habla inglés y español fluidamente. Además, decidió aprender un nuevo idioma- la codificación. Se graduó de la escuela secundaria de Ridgeland y eligió uno de los programas de más rápido crecimiento en USCB, Ciencias de la Computación.

Durante su educación universitaria, Cristian experimentó los retos a los que se enfrentan los estudiantes latinos de primera generación, pero gracias a la inspiradora facultad de USCB, él los superó. Cristian aconseja a los demás diciendo, “¡No estreches tu perspectiva, alcanza tu potencial a través de la educación e involúcrate en la universidad! USCB me dio la oportunidad de encontrar mi pasión por la programación, estoy agradecido con la facultad, en especial con las facultades de Ciencias de la Computación y Matemáticas, y a mis padres que me apoyan.” Cristian se convirtió en un estudiante ejemplar de primera generación, que se comprometió con el nivel universitario y tuvo logros notables.

En USCB, Cristian se unió al Undergraduate Research Modeling Group dirigido por Dr. Kasia Pawelek- ganadora del prestigioso premio 2016 Breakthrough Star Award. Su trabajo académico en el grupo de Dr. Pawelek fue apoyado con becas de Magellan y EPSCoR, y la NSFS-STEM Scholarship (2013-2015). Cristian presentó los resultados de su investigación en conferencias y los publicó 3 artículos en revistas especializadas con la Dr. Kasia Pawelek. “Estoy muy orgullosa de los logros de Cristian y espero que el fuerte mensaje de su camino de éxito inspire a otros en la comunidad,” dijo Dr. Pawelek. Además, Cristian tiene premio de Estudiante del Año (2014) en Ciencias de la Computación. Antes de su graduación, el obtuvo un contrato en el departamento de I.T. de Fidelity Investments en Carolina del Norte.

En el 2017, Cristian continuará su crecimiento intelectual a nivel de postgrado en su intento de obtener unaMaestría en Informática y Ciencias de la Información. Además, va a presentar su investigación y animará a los estudiantes a continuar su educación en USCB durante la próxima Gateway to Interdisciplinary Graduate Studies Conference en el 2017. Por favor asista a la charla inspiradora de Cristian. El GIGS Conference es gratuito y está abierto al público. Por favor visita www.uscb.edu/gigs para más información.

Actualidad

El Mundo en Noticias

Por Jeremías Mata

Colombianos no aceptaron los acuerdos con la FARC

Luego de muchas reuniones y encuentros entre el gobierno colombiano y la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el pueblo colombiano tuvo la posibilidad de expresar su opinión sobre los acuerdos a través de un plebiscito en donde se impuso el “ No”.

La contienda electoral fue decida por un estrecho margen: No = 50,23% y Si = 49,76%, pero a pesar de ello la votación dejó un claro mensaje al gobierno: La mayoría quiere paz pero con justicia.

Uno de los principales líderes de la campaña por el “No”, Álvaro Uribe, comentó en un comunicado, tras conocer los resultados, "Justicia, no derogación de las instituciones. Pluralismo político sin que pueda percibirse como premio al delito, justicia social sin poner en riesgo a la empresa honorable”.

Por otra parte el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, aceptó el revés y declaró que el cese al fuego seguirá vigente con la FARC y que convocará a todos los sectores políticos para seguir buscando una salida dialogada al conflicto.

Permiso de trabajo para solicitantes de asilo tendrá vigencia de dos años

La oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) de los Estados Unidos informó, el día 5 de octubre, que a los inmigrantes que piden asilo se le otorgará un permiso de trabajo válido por dos años, extendiendo un año más la autorización temporal que antiguamente estaba vigente.

La agencia explicó a través de un comunicado oficial en su página web, que la modificación aplica a: “Los solicitantes que tienen reclamaciones de asilo pendientes y presentan el Formulario I-765, Solicitud de Autorización de Empleo bajo la categoría (c)(8)”

Según declaraciones a Univisión Noticias de Lilia Velásquez, profesora adjunta de la facultad de leyes de la Universidad de California en San Diego, “la extensión de la validez de los permisos de trabajo se debe a los atascos y a la optimización de recursos en la agencia”, aseguró.

Estado Islámico promete humillar a Estados Unidos

En octubre, e grupo Estado Islámico juró que empleará todo su potencial y fuerza para derrotar contundentemente a los Estados Unidos, mensaje que fue publicado a través de un video generado por su propia agencia de propaganda, Amaq, y que titularon: "Despliegue de los combatientes del Estado Islámico en las calles de Mosul durante la noche".

"Respecto a ti, Estados Unidos (...) juramos por Dios que te venceremos en Irak y te haremos salir derrotado y humillado" de este país, dice un hombre armado y posteriormente se muestran imágenes de combatientes patrullando las calles de Mosul de noche.

La grabación surgió como respuesta de la gran ofensiva que ha liderado Estados Unidos en Iraq, por la recuperación de las principales ciudades que estaban bajo el dominio de los yihadistas, quienes actualmente solo se aferran a Mosul como su último bastión.

Cada vez son más los niños en busca del sueño americano

Según estadísticas oficiales de las aduanas y la policía fronteriza de los Estados Unidos, un total de 137.366 menores de edad no acompañados y familias con niños fueron detenidos por los agentes de la Patrulla Fronteriza a los largo de la frontera con México en el año fiscal 2016.

La mayoría son provenientes de Centroamérica y algunos grupos de derechos humanos afirman que los infantes huyen de la violencia en su país de origen.

A pesar de ello la administración de Obama ha dicho que los inmigrantes son elegibles para ser deportados a no ser que logren conseguir una protección de asilo.

Seguramente el sueño de muchos de los infantes se convertirá en pesadilla tras su retorno a su país de origen, pero serán parte de las cifras que representan un aumento considerable de los casos de niños que ingresan ilegalmente a los Estados Unidos, en relación a los últimos dos años.

Vinculan DiCaprio con caso de corrupción

El actor Leonardo DiCaprio, protagonista de decenas de películas exitosas mundialmente, es también la principal figura de la acusación de la organización ecologista suiza Bruno Manser, que lo acusa de una supuesta relación con un caso de corrupción y blanqueo de dinero a través de su productora 1MDB.

Los señalamientos del grupo europeo afirman que la productora de DiCaprio financió ilegalmente la película El lobo de Wall Street, dirigida por Martin Scorsese y distintos medios estadounidenses han hecho eco del suceso.

Las sospechas han sido el detonante para que DiCaprio sea el blanco de fuertes críticas y su título de Mensajero de la Paz de la ONU, por sus luchas en pro de la conservación del planeta, es cuestionado.

Lukas Straumann, el director de la organización que realiza la acusación, explicó que “no podemos salvar el medioambiente si fallamos deteniendo la corrupción. Él (DiCaprio) necesita convertirse en parte de la solución, pero hoy forma parte del problema”.

La Isla Magazine | 386 Spanish Wells Rd. | Unit B3 | Hilton Head Island, SC | 843-681-2393 | f 866-594-5048 | officeadmin@laislamagazine.com