The Latino Resource Since 1999!

JOSEMARTILOGO
NAHP Member Publication Logo

New Issue Arriving December 1st

La Carta

La Nota para Cerrar el 2015

Sinceramente pienso que estoy en el mejor momento de mi vida. Tres cosas que me han ayudado a comprender esto que gira alrededor de lo que aprendí en el 2015: el arte de perdonar, vivir un día a la vez y si tengo voluntad, siempre encontraré un camino.

Perdonar en realidad es un arte no un favor. Deshacerse del resentimiento, la crítica y la culpa que surgen en uno mismo no es tarea fácil cuando tienes un problema con alguien. Durante este año he comprendido que las personas pueden decir y hacer lo que quieran, pero sólo depende de mí mismo si permito que sus acciones me hagan sentir mal. Decidirme aplicar esto en mi vida es una tarea que aun debo practicar con insistencia pero seguro estoy que lo lograré muy pronto.

Vivir un día a la vez, es lo más saludable que los seres humanos podemos decidirnos a hacer. En realidad, es solo en el momento presente que podemos hacer que nuestro futuro tengan un panorama alentador… y sobre el pasado… ha sido bueno darme cuenta que el pasado es solo eso; ¡pasado! por lo que no existe nada ni nadie que lo pueda cambiar, así que ¡para qué invertir tiempo en eso! Dejar las cosas fluir, dejarlas pasar, es en definitiva, una práctica saludable. He aprendido a encontrar paz cuando al final del día llego a mi cama y puedo decir con tranquilidad “¡gracias porque hoy tuve un día genial!” porque me he enfocado en lo positivo y no en lo que hubiera estado fuera de mi control.

Cuando tienes voluntad siempre encuentras un camino, ( ¡Ah! ¡Ésta es mi favorita!) este idea se refiere a quien está convencido de que las cosas saldrán bien, es seguro de que así será, siempre y cuando ponga el esqueleto y el cerebro a trabajar. Existen muchos caminos para llegar al mismo destino y dieseis años de dedicarme por completo a lo que me apasiona a través de la Revista La Isla y del Lowcountry Immigration Coalition me permiten comprobarlo y seguir desempeñando con alegría mi misión en la vida: ¡Tener una comunidad integrada - a pesar del color de la piel - aquí en mi casa!

Seguiré haciendo mi mejor esfuerzo para movernos hacia delante a través de cada acción que hagamos por medio de La Isla para abrir puertas y oportunidades para seguir contribuyendo para que nuestra comunidad latina tenga un mejor futuro… Lo que, en definitiva, también es bueno para toda la comunidad.

Felices fiestas para todos y gracias por siempre estar aquí!

Concurso

Ojalá que Está Navidad sea la Mejor de Toda tu Vida

Los mejores recuerdos relacionados con la Navidad están relacionados a pasar tiempo en familia. Ésta es la conclusión después de recibir los comentarios de las personas que participaron en el concurso ‘Gánate una mesa VIP’ para 12 en el evento Salsa Night patrocinado por Poseidon, Son del Coqui, DJ Mar y La Isla Magazine donde los participantes debían contar en Facebook cuál era la Navidad que recordaban con más cariño.

Así es como las participantes, todas mujeres, conmovieron con varias historias de amor; desde propuestas de matrimonio hasta llegadas de bebés. Historias relacionadas al país de origen, reuniones con familias extensas y recuerdos de los seres queridos que ya no están, también fueron otros temas que resaltaron.
De parte de todos los que colaboramos en La Revista La Isla les damos las gracias por confiar en nosotros.

Les deseamos muy felices fiestas, que el Año Nuevo venga lleno de muchas bendiciones y que todos sus buenos proyectos se conviertan en realidad.
¡Ojalá que la Navidad 2015 pase a ser la festividad más querida para cada uno de nuestros lectores y que cada Navidad vuelva a ser así!
Norma García fue la afortunada ganadora del concurso ‘Gánate una mesa VIP’ en Salsa Night. ¡Felicidades!

Especial agradecimiento a todas las personas que compartieron con nosotros su mejor recuerdo de Navidad en Facebook

1. Ana Gladis Macías
2. Andrea Pelagio
3. Claudia Alonso
4. Erika González Arias
5. Lau Canada
6. María Mercedes López Ruiz
7. María Noelia
8. Mirna Guimarin
9. Nadia Páez
10. Rosa Iris Deleón
11. Rosmery Viscarra
12. She-she Cruz
13. Susana Bonet
14. Yorleny Padilla

Inmigracion

Por George A. Kanuck
Lowcountry Immigration Coalition

Quizá También Estás Actuando como Nuestro Congreso

La comunidad hispana y sus amigos en el Lowcountry de Carolina del Sur, están decepcionados por la reciente decisión (2 a 1) tomada por el Quinto Circuito de la Corte de Apelaciones sobre las tácticas del presidente Obama en la extensión de la Acción Diferida para los llegados en la Infancia (DACA), también conocidos como “Dreamers”, y la Acción Diferida para los Padres de Ciudadanos Americanos (DAPA).

La decisión tomada por la corte más conservadora de la nación no fue una sorpresa. La decisión mantiene la condición quebrantada del sistema de inmigración en nuestro país a pesar de que las encuestas indiquen que más del 60% de estadounidenses consideran que debe aprobarse una reforma migratoria que incluya un camino a la ciudadanía. A pesar de este nivel de apoyo, ciertos individuos presionan para que se tomen duras acciones contra las personas que vinieron a este país por la misma razón que todos los inmigrantes – por la oportunidad de alcanzar el sueño americano.

La actual población inmigrante en la nación y el Lowcountry, trabaja muy duro diariamente para brindar alimento, albergue y vestido tanto para ello como para sus hijos, quienes generalmente han nacido en los Estados Unidos. Ellos construyen nuestras casas, mantienen nuestros campos de golf, cocinan en nuestros restaurantes, cuidan a nuestros niños, van a nuestras iglesias y, sí, pagan muchos impuestos. El Congreso, incluyendo el nuevo portavoz de la Casa Blanca, se niega a seguir adelante con la reforma migratoria por razones absurdas.

En este ambiente de estancamiento e inacción, El Presidente decretó una orden ejecutiva completamente legal dentro de su autoridad ejecutiva, igualmente como otros muchos presidentes también han tomado. Una audiencia antes la Corte Suprema de los Estados Unidos es la siguiente batalla, y esperamos que ésta sí tenga un resultado positivo.

¡La lucha continúa!

Únete hoy mismo al movimiento nacional de lucha por una reforma migratoria. Su información será protegida y no se compartirá. Para obtener más información visite
http://app.fwd.us

Para involucrase localmente con la Coalición de Inmigración del Lowcountry envíe un correo electrónico a info@licsc.org

Acciones Ejecutivas de Obama en Inmigración
Conceptos Básicos
Algo Técnico pero Simple

Acción Ejecutiva (Executive Action)
Es una orden presidencial de ejecutar un procedimiento administrativo sin la reluación o aprobación de una nueva ley aprobada por el Congreso.

Acción Diferida (Deferred Action)
Es una acción ejecutiva para posponer una acción de deportación. Las personas que reciben acción diferida ha sido autorizadas para estar presente en los EE.UU. de forma legal. Esto no significa que se le confiera residencia o ciudadanía (estatus legal).
Bajo las regulaciones existentes, una persona cuyo caso ha sido diferido es elegible a recibir un permiso de empleo por cierto tiempo.

DACA (siglas en inglés de Deferred Action for Childhood Arrivals, también conocido como Dreamers)
El 15 de junio de 2012, la Secretaria de Seguridad Nacional anunció una acción diferida para personas que llegaron a EE.UU. antes de cumplir 16 años y que eran menores de 31 años al 15 de junio del 2012, además de cumplir con otros requisitos. Estas personas pueden recibir una acción diferida por dos años y puede renovarse. También tienen derecho a un permiso de empleo.

Medidas de Alivio Migratorio DACA y DAPA
Son las Acciones Ejecutivas del presidente Obama en inmigración que fueron anunciadas en noviembre del 2014, éstas son: la expansión de DACA que consiste en no tener límite de edad y DAPA (por las siglas en inglés de Deferred Action for Parental Accountability) es otra acción diferida para padres y madres de residentes legales y ciudadanos, además de cumplir con otros requisitos. Éstas medidas pretenden ser la mayor regularización de indocumentados de los últimos años. Consiste en la autorización unilateral, bajo ordenes y privilegios presidenciales, que da ordenes directas a Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés), de emplear diferentes procedimientos administrativos para diferir la deportación de ciertos indocumentados y que puedan acceder a un permiso de trabajo sin tener que esperar a que el Congreso apruebe una Reforma Integral a la Ley de Inmigración.

¿Por qué parte de las Acciones Ejecutivas están detenidas?
En febrero del 2015, el estado de Texas, junto a otros 25 estados, impulsó el bloqueo de las medidas de alivio migratorio porque consideran que los gobiernos estatales sufrirían graves daños económicos al expedir licencias de conducir a los inmigrantes indocumentados, ya que es a nivel estatal y no federal que se subvencionan los costos para obtener este permiso.

Finales de Noviembre/ Principios de Diciembre 2015
Terceras partes pueden hacer sus declaraciones a favor del Departamento de Justicia (Amicus Brief) ante la Suprema Corte para colaborar en la resolución del conflicto. Usualmente el tiempo límite para realizar esta acción es de 30 días después de realizada la petición de revisión. La fecha límite puede ser reducida si se considera otorgar el recurso de amparo (Cert Petition).

Principios – Mediados de Enero 2016
De acuerdos a las reglas de la Corte Suprema, Texas tiene 30 días después de aceptado el caso para presentar las declaraciones en contra (Opposition Brief). Es posible que Texas solicite una ampliación de este plazo.*

Principios – Mediados de Enero 2016
El Departamento de Justicia puede presentar un Escrito de Réplica (Reply Brief) antes de que la Suprema Corte distribuya el caso para que los Magistrados (Jueces de la Suprema Corte, en inglés Justices) decidan una fecha para revisar en conjunto .si se concede el amparo y audiencia del caso. El Departamento de Justicia tiene hasta 14 días después de presentadas las declaraciones en contra para presentar un recurso de amparo, sin embargo el Departamento de Justicia puede presentarlo en menos tiempo para lograr que se defina una fecha de conferencia para mediados de febrero.

Principios de Febrero 2016
El caso podría ser entregado a los Magistrados. En caso de que la audiencia solicitada a la Suprema Corte se realice antes de 3 de febrero del 2016, el caso Texas vs. EE.UU. podría ser entregado a los Magistrados para establecer el 19 de febrero del 2016 como la posible fecha de conferencia.

Mediados / Finales de Febrero 2016
Los Magistrados no acostumbran decidir en peticiones de amparo en la primera conferencia, algunas veces retienen los casos a una próxima fecha, que, en este escenario, sería el 26 de febrero del 2016. Se sabrá si la Suprema Corte concede proceder con el Recurso de Amparo o no. De continuar el proceso; esto es lo que sucedería:

En Marzo/ Abril 2016
La audiencia sobre los fundamentos del caso se llevarían a cabo. Note que, para que esto suceda, la Corte Suprema necesitará acortar el proceso normal permitido para realizar las audiencias de mérito.

Finales de Abril 2016
Pruebas y argumentos podrían llevarse a cabo en la Corte Suprema. El 27 de abril del 2016 sería el último día del período judicial para presentar los argumentos. Después de esta fecha, los magistrados se dedican a resolver todos los casos pendientes del periodo.

Finales de Junio 2016
La Suprema Corte podría estar anunciando su decisión sobre el caso Texas vs. Estados Unidos. Se sabrá cuándo se pueden poner en práctica las acciones de alivio migratorio del presidente Obama.

(*) IMPORTANTE: A partir de aquí solo se estimarán posibles plazos para los siguientes acontecimientos.

Fuente:
http://www.nilc.org/TexasvUSTimeline.html

Seguridad

Por Hope Haven of the Lowcountry

La Prevención del Abuso Sexual Infantil está en tus Manos

Como padres, uno de nuestros roles más importantes es proteger a nuestros hijos. Cuando se trata de proteger a nuestros hijos del abuso sexual, los padres generalmente se quedan callados dado a su propia incomodidad con el tema.

El Centro Local de Defensa del Menor y Víctimas de Violaciones, Hope Haven of the Lowcountry, ofrece entrenamiento y apoyo a padres para proteger a sus hijos del abuso sexual. Hay formas simples en la que los padres pueden hablar a sus hijos sobre este tema. Aquí le presentamos unos consejos prácticos:

1.) Cuando hable de seguridad, incluya reglas sobre contacto físico inapropiado. Por ejemplo: “Nadie puede tocar tus partes privadas, esas son sólo tuyas”, “No está bien que alguien te muestre sus partes privadas”, “Está bien decirle a alguien que no quieres que te toque, esto incluye a todos los adultos”, “No existen secretos sobre nuestros cuerpos, ¡siempre puedes contarme lo que sea!”.

2.) Repita a menudo instrucciones simples que incluyan reglas sobre tocamientos.

3.) Establezca reglas para la familia y asegúrese que todos los miembros las sepan, entiendan y pongan en práctica.

4.) Use escenarios virtuales (“¿Qué pasaría si…?”) para practicar la toma de decisiones apropiadas. Por ejemplo: “¿Qué pasaría si alguien toca tus partes íntimas y te dice que lo mantengas en secreto?” Déle tiempo a su niño de responder. Anímelos y guíelos cuando no sepan la respuesta.

5.) Ayude a sus niños a expresarse apropiadamente, practicando respuestas verbales y no verbales.

6.) Enseñe a sus niños que los adultos no siempre están en lo correcto. De permiso para que le digan “no” a los adultos, especialmente cuando se trata de asuntos de seguridad.

7.) Enséñeles que hay ciertas cosas que los adultos, otros niños y niñeras no deben hacer.

8.) Permítale a sus niños hablar de sus cuerpos en cualquier forma que quieran, sin vergüenza. Enséñeles las palabras correctas para sus partes íntimas, y encuentre un lugar seguro para que hablen sobre sus cuerpos y el sexo. Anímelos a que le hagan preguntas diciendo: “¡Qué bueno que me preguntas!”. Si no sabe cómo responder a su pregunta en el momento, diga: “Me alegra que me preguntes esto pero déjame investigar un poco. ¿Podemos hablar después de la cena?” y asegúrate de retomar el tema en el momento prometido. Si su primer instinto en avergonzarse, practique solo o con alguien. A mayor práctica, más sencillo será.

9.) Nunca obligue a un niño a abrazar, tocar o besar a alguien por ninguna razón. Si la abuela quiere un beso, y tu hijo(a) se resiste, ofrece alternativas como: “¿Prefieres “darle cinco” a la abuela o un besito volado?”
a. Siempre puedes explicarle a la abuela lo que estás haciendo y la razón. Pero no necesitas hacer un escándalo frente a tu hijo(a). Si la abuela se disgusta, déjala, tu trabajo es hacer lo mejor para tu hijo, dándole las herramientas para estar seguro y feliz, y ayudar a otros a hacer lo mismo.

10.) Enséñale a tus niños la diferencia entre secreto y sorpresa. Ayúdalos a entender que si alguien quiere que mantengan algo en secreto generalmente no es nada bueno y deben decirlo.

11.) Asegúrese de usar lenguaje corporal cuando hable con su hijo(a). Los niños están mucho más sintonizados con el lenguaje corporal que los adultos. Use la postura correcta, no cruce sus piernas o brazos y mantenga contacto visual con su hijo(a) cuando les hable sobre estos temas.

12.) Sea siempre abierto y honesto.

Si sospecha que algún niño está siendo abusado sexualmente o necesita a ayudar a un niño que está siendo víctima, por favor contacte a Hope Haven of the Lowcountry al 843-524-2256. Puede encontrar mayor información en www.hopehavenLC.org.

Inmigración

Por Amanda Taylor

Programa para Centroamericanos Menores de Edad (CAM)

En diciembre del 2014 el programa para menores centroamericanos refugiados (CAM por sus siglas en inglés) comenzó a aceptar solicitudes para ciertos niños en El Salvador, Guatemala y Honduras. La idea del programa es ofrecer una opción segura y legal para que los menores no arriesguen sus vidas con el fin de reunirse con familiares en los Estados Unidos.

Para calificar el menor debe ser menor de 21 años, soltero y con domicilio en El Salvador, Guatemala u Honduras. En ciertos casos, los padres también podría calificar junto a sus hijos. Para que la persona que vive en EE.UU. pueda calificar, él o ella debe tener al menos 18 años de edad y tener un estatus de residencia permanente, Estatus de Protección Temporal (TPS), Parolee, Acción Diferida, Salida Diferida o Aplazamiento de Expulsión.

Actualmente no existe una fecha límite para este programa, pero el padre que califica debe tener uno de los estados de inmigración mencionados anteriormente en el momento de llenar la aplicación y en el momento del ingreso del niño. Por otra parte, el padre que califica tendrá que pagar por sus propias pruebas de ADN en los Estados Unidos y para el niño en su país de origen. Una vez que se haya recibido la documentación y las pruebas necesarias, el USCIS determinará si el niño califica como refugiado o Parolee (libertad condicional). Los hijos que están dentro de los requisitos no recibirán estatus legal oficial, pero pueden recibir autorización para estar presente en los Estados Unidos y un permiso de trabajo.

No hay que pagar para participar en este programa y está prohibido cobrar una tarifa por completar el formulario DS-7699. Sólo ciertas oficinas llamados Centros de Procesamiento de Refugiados pueden tramitar estas aplicaciones. Hay dos oficinas en nuestra área. Puede contactarlos para obtener más información:

Lutheran Service Of Georgia
Dirección: 401 Mall Blvd, Suite 201-F
Savannah, GA 31405
Tel: 912-257-0751 Fax: 404-591-1030

Lutheran Family Services In The Carolinas
Dirección: 1118 Union Street
Columbia, SC 29201
Tel: 803-750-9917 x6137 Fax: 803-750-9920

Para obtener un directorio completo y otras informaciones sobre el programa en inglés y español, por favor visite http://www.wrapsnet.org/CAMProgram/tabid/420/Default.aspx OR http://www.uscis.gov/CAM.

Acerca de la escritora: Amanda Taylor es asistente legal en el bufete Jenkins, Esquivel & Fuentes, PA. Amanda es estudiante de Derecho en Savannah Law School en Savannah, GA. Además es miembro de la Junta Directiva de Lowcountry Immigration Coalition. Puede localizarla al 843-815-3500.

Actualidad

El Mundo en Noticias

Alimentación Saludable: El Azúcar y las Carnes Procesadas
Por Owen Winzeler

La obesidad es una de las peores epidemias en los Estados Unidos desde su fundación en 1776. Casi 50% de las mujeres latinas son obesas y el estadounidense promedio consume entre 150-170 libras de azúcar refinada por año. El estadounidense promedio consume un desayuno que contiene más azúcar que el límite diario recomendado. Hoy en día, hay más de 57,000 casos de adolescentes que padecen de Diabetes tipo 2; esto a comparación de 1980 cuando este número era cero.

Además del consume de azúcares refinadas, las carnes rojas y procesadas también son de alto riesgo para nuestra salud. Pero, desafortunadamente, ambas industrias han sido apoyadas por décadas por información incorrecta y subsidios gubernamentales a través de granjas a gran escala. Además de los problemas de salud, estas súper granjas contribuye a casi el 20% de las emisiones de gas invernadero causados por los humanos.

Nosotros podemos tomar decisiones saludables para nuestras vidas y luchar contra esta epidemia creando conciencia en los demás y siendo un ejemplo de alimentación saludable. Conozca más sobre el tema en la versión extendida de este artículo en la www.laislamagazine.com

¿Un lugar para católicos homosexuales en la Iglesia Católica?
Por Mikayla Sullivan

En el siglo XX, las relaciones homosexuales fueron usualmente catalogadas como inmorales por los líderes de la iglesia católica. Ya que el número de católicos abiertamente homosexuales ha aumentado, algunas iglesias han elegido ser más tolerantes, mientras que otras han elegido oponerse rotundamente a aceptar el estilo de vida homosexual. Una de las causas principales de esta inconsistencia son los puntos de vista conflictivos presentados en el catecismo de la iglesia católica, el cual promueve el respeto a las personas homosexuales mientras que simultáneamente condena a la homosexualidad como pecaminosa. La reciente conferencia de obispos, o Sínodo, se enfocó principalmente en este asunto, y en algunas ocasiones se vio la división entre el Papa y muchos de sus Obispos. Para conocer más sobre este tema visite www.laislamagazine.com

Cáncer de Mama
Por Savannah Hylton

Este año, más de 40,000 mujeres en los Estados Unidos morirán a causa del cáncer de mama, y por una variedad de razones, estas mujeres vienen de diversas minorías. Mientras que las mujeres de raza blanca son las más vulnerables al cáncer de mama, por diversas razones, las mujeres de raza negra y otras minorías son más vulnerables a morir de esta enfermedad. Nuestra comunidad en el Lowcountry es muy diversa.

Por esto mismo, debemos estar conscientes de las formas en que el cáncer de mama afecta cada grupo étnico. Y sin importar la raza, hay numerosas formas en las que las mujeres pueden reducir su riego de contraer esta enfermedad. Para continuar la lectura sobre este tema visite www.laislamagazine.com

La Tecnología y Nuestras Vidas
Por Jules Winzeler

Hoy más niños que nunca tienen acceso a dispositivos electrónicos, la generación actual de jóvenes será la primera en la historia en haber estado totalmente inmersa en las redes desde el nacimiento. Estudios recientes muestran un aumento significante en el acceso de los niños a las redes y el tiempo que pasan usando aparatos electrónicos. Los datos indican que niños menores de un (1) año ya están usando tabletas u otros dispositivos; ahora es común que los niños mayores pasen la mayor parte de su tiempo libre en las redes o algún derivado.

Ya que este nivel de consumo de tecnología es relativamente nuevo, los investigadores aun no saben cómo este incremento afectará los cerebros de los niños a largo plazo. Los estudios sugieren, sin embargo, que esto ya está dañando las calificaciones de los niños y reduciendo el tiempo de lectura.

Es tiempo de reflexionar como la tecnología está afectándolo a usted y a su familia. Continúe leyendo sobre esta investigación en www.laislamagazine.com

¿Marihuana – Hacia la Legalización?
Por Erin Murphy

Se estima que dos tercios del total de marihuana usada por estadounidenses, es contrabandeada de México, y según reportes del Huffington Post, los carteles mexicanos involucrados en el intercambio de marihuana, son responsables de aproximadamente 100,000 muertes y desapariciones de otras 25,000 personas. Estos números son alarmantes, sin embargo, estudios muestran que el contrabando de marihuana en México ha disminuido desde la introducción de dispensarios legales en los Estados Unidos. Desde 2011 a 2014, el contrabando de droga mexicana disminuyó de 2.5 millones de libras a 1.9 millones.

PASOs

Por Yajaira Benet Uzcategui, promotora de salud y coordinadora en los condados de Beaufort y Jasper.

Un Minuto con PASOs

Quiero pensar que no soy la única a la que el 2015 se le ha pasado volando. Es increíble pensar que, dentro de unos cuantos días más, vamos a empezar un nuevo año.

El 2015 ha sido un año de muchos acontecimientos para PASOs, a nivel estatal y local:

1. El 2015 continuó con la producción iniciada en el 2014 de la radionovela ‘Las Reinas no Somos Tontas’. La serie, creada por promotoras de PASOs en el área de Midlands, sigue la vida de las hermanas Reina y capta las experiencias, dificultades y triunfos de una familia inmigrante en Carolina del Sur.

2. En febrero empezamos a ofrecer talleres en Bluffton Self Help. También a principios de año y por primera vez, el “Community Foundation of the Lowcountry” nos concedió ayuda financiera para trabajar con padres de niños recién nacidos a cinco años, para apoyarles en su labor como los primeros maestros de sus hijos. El proceso ha sido lento, por ser un proyecto totalmente nuevo para PASOs, pero confiamos que va a ser algo positivo para nuestra comunidad.

3. Cinco promotoras: Antonia, Eneyda, Norma, Verónica y Yeni, fueron entrenadas para administrar el cuestionario de Edades y Desarrollo (ASQ-3 por sus siglas en inglés) y en septiembre empezaron a ofrecerlo a familias que viven o trabajan en Hilton Head Island y Bluffton, para cumplir con los requisitos de la subvención.

4. Maribel Luna Sánchez, estudiante de Servicios Humanos en la Universidad de Carolina del Sur-Beaufort, inició sus prácticas con PASOs y acabó trabajando medio tiempo con nosotros. Nuestra juventud estudiantil son los futuros profesionales y nos sentimos felices de que puedan formar parte del equipo.

5. En junio PASOs celebró su 10º aniversario. La Isla Magazine nos dio su apoyo y vino a celebrarlo con nosotros.

6. En julio y septiembre, la televisión local nos entrevistó para promocionar entre la población de habla inglesa, lo que hacemos en la comunidad.

7. Recién recibimos otra subvención de la Fundación de “Blue Cross Blue Shield” para apoyar a nuestras familias con el tema de la obesidad infantil. Esperamos que para cuando salga esta publicación ya tengamos un promotor para trabajar en este proyecto.

Ha sido un año muy movido, pero todo el esfuerzo, todo el trabajo, todo lo que hemos hecho ha valido, vale y seguirá valiendo la pena cuando vemos cómo nuestra comunidad crece sana y fuerte; con niños preparados para empezar la escuela, listos para aprender al máximo de sus posibilidades.

Nuestros mejores deseos navideños son seguir avanzando y mejorando juntos durante el 2016. Solo así, podremos conseguir nuestra visión de una Carolina del Sur con una comunidad latina sana.

Acerca del la Autora: Yajaira Benet-Uzcategui, promotora de salud y coordinadora de PASOs en los condados de Beaufort y Jasper en Carolina del Sur. Para saber más sobre PASOs y su trabajo (talleres, promotores y otros proyectos) llame al (843) 476-6189 o al (843) 987-7470; síguelos en Facebook PASOs y, buscálos localmente, en Facebook Promotores de Salud en Beaufort/Jasper o en www.scpasos.org para localizar otras áreas en SC.

Destellos De Luz

Por Jorge Gallo

¡Yo Sin Ti Me Muero!

Una pareja está de visita en un hospital mental y la psiquiatra les enseña las instalaciones. Al llegar a la Sala – 1, observan un hombre que se da golpes de cabeza contra el muro, mientras grita: ¡Socorro! ¡Socorro!

Entonces, preocupados comentan: -Pobre hombre. ¿Por qué no hacen algo por él?, mire cómo está pidiendo “socorro”. Y la psiquiatra contesta, -No, él no pide socorro, sino que está llamando a Socorro, la mujer con quien él pretendía casarse, pero ella no quiso.

Luego pasan a la Sala - 2, y encuentran otro paciente que igualmente se golpea la cabeza contra el muro mientras grita:
- ¡Socorro! ¡Socorro!
- ¿Y a éste qué le pasa? Pregunta la pareja, y la doctora contesta:
- ¡Ah! éste fue el que se casó con Socorro.

La relación entre dos personas “emocionalmente inmaduras”, en la que depende la una de la otra, se cataloga como un desajuste emocional. Es por lo tanto una relación enferma.

Un adicto emocional suele padecer de una inmadurez profunda que le impide valerse por sí mismo y tener metas en la vida; por lo cual busca un acompañante sumiso e ingenuo que lo tolere y se haga cargo de sus responsabilidades.

Un adicto suele ser egoísta, controlador, dominador, mentiroso, manipulador, agresivo, desagradecido, y despreocupado.

A su vez, el codependiente gira todo el tiempo en torno a la vida del adicto. Invierte en éste gran parte de su tiempo y dinero. Tiene un profundo desgaste emocional, sentimientos encontrados de culpabilidad y temor ante una realidad que le desborda y en la que se siente lastimado, desconocido, y usado.

Tenga claro que una relación intensa que le hace sufrir no es amor. Por el contrario, el ideal del amor consiste en no generar dependencia. El amor no es una jaula, ni una prisión, se da sobre el fundamento de la libertad, la autonomía, el respeto mutuo y la reciprocidad. Ha de ser una experiencia gozosa, sincera, ajustada y responsable en los dos sentidos.

El codependiente actúa como “salvador”, y suele pensar así: ¡Ay! pobrecito, le tengo lástima, si yo no veo por él, entonces ¿quién lo va a hacer? Mi consuelo es que no se hunda más. Y termina cargando con todas sus responsabilidades y tolerando sus desmanes, mientras alimenta su desquiciada fantasía de que un buen día él o ella va a cambiar, ¡y se le cumple!... pero en su tumba. ¡Deténgase! ¡Actúe! ¡No se convierta en adicto del adicto!

Si está viviendo una relación de codependencia y realmente quiere salirse del enfermizo circulo de la sumisión, las sugerencias son:

1. Despierte: Su felicidad está en juego. Mientras más tiempo pase, tanto más se agravará la situación, y mayor será su desgracia, misma que le puede llevar a una depresión y a tener serias complicaciones de salud.
2. Solicite ayuda, pero tenga criterios, hágalo con gente profesional en la materia.
3. Ponga límites. Defina reglas y compromisos claros de transformación al adicto, y si no los cumple, ¡actúe!

Bienestar

Por: Miguel Jover

Hospice un Derecho Legal y Gratuito para Todos

Toda persona con una enfermedad terminal (sin esperanza de cura) como cáncer o un tumor entre otros, tienen el derecho a recibir en sus propias residencias tratamiento para el manejo del dolor, apoyo emocional y espiritual a través de los servicios de Hospice.

Las personas con documentos y sin ellos pueden beneficiarse del servicio. Todos podrán utilizar este servicio gratuitamente (sin pagar nada) y sin el temor de ser perseguidos por el servicio de inmigración.

Estos servicios son ofrecidos por Hospice, un término que no tiene traducción exacta al español, que se refiere a la hospitalidad en los últimos momentos. Como ejemplo, cito a “Friends of Carolina Hospice”, que viene atendiendo generaciones de residentes del condado de Beaufort y es pionero desde 1980 en el desarrollo de los programas, servicios y atención a pacientes con enfermedades no curables.

Este apoyo incluye la atención 24 horas al día, los siete días de la semana completamente gratuita de los siguientes servicios:

1.) Médicos: Especializados en el manejo del dolor y síntomas de la depresión, ansiedad, náuseas e insuficiencia respiratoria.

2.) Enfermeras(os): Hacen visitas a la residencia para asegurar el confort del paciente y entrenan al responsable de la familia para seguir el tratamiento adecuado.

3.) Asistentes de Enfermeras(os) o Asistentes Certificados: Ayudan con los baños, cambios de vestimenta y otras necesidades del día a día.

4.) Voluntarios del Duelo y el Staff Profesional: Dan soporte a los adultos y niños familiares del paciente antes y después del fallecimiento del familiar.

5.) Trabajadores Sociales: Trabajan para ofrecer apoyo emocional y social tanto al paciente como a su familia.

6.) Voluntarios: Ofrecen muchos tipos de ayuda de apoyo al paciente y su familia.

7.) Equipo Médico y Medicamentos: Para asegurar la comodidad y la seguridad, medicamentos y otros suplementos relacionados con el diagnóstico de la enfermedad son mantenidos junto a la cama del paciente.

Tenga presente, que Hospice siempre estará ahí, cuando usted más lo necesite de forma gratuita sin importar su condición migratoria. Si usted tiene un familiar, amigo o conocido (adulto o joven) que atraviesa por sus últimos días de vida, no dude en llamar a Friends of Carolina Hospice al (843) 525-6257 y un médico irá a evaluar al paciente en su propia casa sin costo alguno. Si el paciente ha sido diagnosticado con una enfermedad terminal y con una esperanza de vida menor a 6 meses, podrá beneficiarse del apoyo ofrecido por Hospice.

Sus Derechos

Por La Isla Staff

Actualización sobre el Proceso de Desalojo en
90 Dillon Apartments

En octubre, varias familias residentes en 90 Dillon Apartments solicitaron a la revista La Isla guía sobre cómo proceder con una orden de desalojo de cinco días para desocupar sus hogares, una practica de comercio injusta y por lo tanto ilegal.

Varias de las familias tienen entre 5 a 15 años de residir en el mismo lugar. Cada quien buscó asistencia legal por su cuenta con diferentes bufetes de abogados que les indicaron no tener un caso probable, y les recomendándoles que salieran de sus unidades.

Por medio de la investigación realizada por la revista La Isla, las familias lograron ponerse en contacto con el abogado Michael Mogil, especialista en Bienes Raíces, para que éste considerara representar su caso en el juzgado. Sólo dos familias contrataron al señor Mogil para que él los asesorara y representara en el juzgado el día 23 de noviembre del 2015.

En el juzgado, y después de que el abogado presentará la situación, la jueza determinó que el proceso de desalojo era nulo por no seguir el debido proceso ya que los inquilinos necesitaban una razón y un preaviso de 30 días antes de llevarlos al juzgado. La intervención del abogado Mogil benefició a las otras familias que no lo contrataron porque la jueza pudo entender la situación y desestimó todos los casos de desalojo.

Al quedar el proceso nulo, todo lo realizado por el casero en octubre y noviembre quedó sin validez. Por lo que el administrador entregó nuevos avisos de desalojo con un tiempo de 30 días para salir el día 24 de diciembre del 2015.

Los nuevos avisos de desalojo no significan que las personas tengan que dejar sus unidades de acuerdo con la ley sobre vivienda justa. El administrador debe volver a solicitar la intervención del juzgado para determinar una nueva fecha para presentarse y demostrar la causa del desalojo (Rule to Show Case).

Es posible que si las familias se unen, puedan negociar más tiempo para encontrar un nuevo lugar para alquilar. En caso de no llegar a un acuerdo, éstas familias podrían demandar en forma colectiva a los dueños de los apartamentos por el uso de practicas de comercio injustas pero esto sólo lo podrían hacer si las familias actúan en conjunto, indicó Mogil.

Una de las residentes, que prefiere mantener su nombre anónimo, dice “ todo este proceso no es agradable… Sólo me apego al proceso legal porque no tengo otro lugar para vivir que esté dentro de nuestro presupuesto … sé que debo ser valiente por el bienestar de mis hijos y defender sus derechos porque, si no lo hago yo, nadie lo va a hacer por ellos;” explicó la señora.

La Isla Magazine | 386 Spanish Wells Rd. | Unit B3 | Hilton Head Island, SC | 843-681-2393 | f 866-594-5048 | officeadmin@laislamagazine.com