The Latino Resource Since 1999!

JOSEMARTILOGO
NAHP Member Publication Logo

New Issue Arriving December 1st

La Carta

Lo Único Que Quiero Para Navidad es Una Reforma Migratoria

¡Qué grandioso momento para celebrar! No sólo celebramos nuestro 15 aniversario, sino también el presidente Obama cumplió su promesa de sacar adelante la reforma migratoria con una decisión histórica justo antes de las festividades – efectivamente, hay muchos motivos para estar agradecidos y celebrar. ¡Mire a Santa en la portada! Luego de una exhaustiva campaña para lograr un cambio para nuestros amigos y familiares de la comunidad inmigrante, partidarios incluyendo la Coalición de Inmigración del Lowcountry ayudaron a lograr esta importante victoria. El presidente dio un discurso en el que mencionó pasos positivos para brindar alivio migratorio a millones de indocumentados, y sus respectivos familiares que viven en nuestro país. Casi cinco millones de personas se beneficiarán de la acción diferida que el presidente pondrá en efecto mediante acción ejecutiva.

Esto no hubiera sido posible sin el trabajo arduo y la feroz determinación de los líderes comunitarios, organizadores y nuestros lectores que siempre creyeron en nuestra misión de construir una mejor comunidad. Hace tan solo un año el presidente Obama habló sobre los límites de su poder para tomar una acción como esta – y un año más tarde ha actuado dentro de su autoridad legal, como lo han hecho otros antecesores, para entregar un cambio concreto. Esto demuestra que cuando organizamos y construimos poder comunitario; ¡podemos ganar!

Mientras nos tomamos un momento para celebrar este triunfo y reflexionar sobre el trabajo que viene para asegurar que más gente esté protegida, también debemos estar conscientes de que esta no es una solución completa. Debemos seguir trabajando y demandando una reforma migratoria integral hecha por el congreso. Los animo a alzar sus voces y hacer sus propias declaraciones de apoyo, y llamar al congreso para que aprueben una solución permanente e integral para arreglar nuestro sistema roto de una vez por todas. Nosotros en La Isla hemos luchado por este pequeño cambio y lo hemos convertido en el trabajo de nuestras vidas durante los últimos 15 años, y este es sólo el comienzo. La lucha continúa y los invito a unirse. Usted puede hacer historia: usted hará historia.

Felices Fiestas y Feliz Año Nuevo

Querida Amanda

Querida Amanda,

Me voy a casar el año que viene y me he encontrado con un problema. Cuando era más joven, mi mejor amiga de infancia y yo prometimos que cada una haría a la otra su dama de honor. Ella se mudó a otro estado y, aunque todavía hablamos, yo realmente ya no la considero mi mejor amiga. Tengo una amistad mucho más íntima con otra amiga ahora; que a su vez vive más cerca y considero sería capaz de ayudarme más con mi boda. No quiero lastimar a nadie, pero también necesito asegurarme de que la persona que yo elija será la mejor opción. ¿Qué piensas?

Lilliane

Querida Lilliane,

Por la última cosa que escribiste, creo que ya has respondido a tu propia pregunta. Esta es TU boda y tienes que elegir a la persona que sea la mejor para TI. Creo que debes de explicarle a tu mejor amiga de infancia que ella sigue siendo muy especial para ti, pero para este evento, lo que realmente necesitas es tener a alguien que viva cerca para ayudarte con todos los planes.

También debes decirle que no has olvidado la promesa. Al final del día, "dama de honor" es sólo un término para otorgar responsabilidades especiales a la persona que sientes que más podrá ayudarte en los preparativos de la boda. Todas las damas todavía tienen ciertas responsabilidades y son una parte honorada de tu boda.

Es comprensible que ella se moleste un poco, escúchala y déjala que se exprese también. Ojalá ella entienda, pero si no puede comprender, entonces tal vez ella no sea la amiga que pensabas que era.

¡Buena suerte y felicitaciones!

Amanda

Navidad

Por Family Features

Volver a lo Básico: Regalos Que Estimulan La Imaginación

Parece que todos los regalos de gran demanda de esta temporada necesitan batería y un nivel de conocimientos tecnológicos que solo la generación más joven puede poseer. No obstante, hay toda una variedad de excelentes opciones para incentivar a los niños de su lista a volver a lo básico y "desconectarse".

Según la investigación llevada a cabo por Common Sense Media, los niños menores de ocho años pasan casi dos horas por día frente a una pantalla: tableta, computadora o dispositivo móvil, televisión, etc. En algunos casos, se utilizan como contenidos y juegos educativos, pero el uso de medios de comunicación en los niños los distrae de uno de los regalos más importantes: la libertad de dejar volar su imaginación.

En los niños en quienes se estimula y apoya el juego imaginativo, muestran diversos beneficios de salud y desarrollo, que van desde mayores niveles de estado físico y coordinación hasta mayor autoestima y mejor capacidad para aplicar la información aprendida.

En esta época navideña, busque regalos que inspiren a los niños a disfrutar del juego de roles:

Bloques

Cuando se trata de estimular la imaginación, no hay muchos productos tan básicos como los bloques para armar. Evite los juegos con instrucciones específicas: compre bloques que fomenten la construcción y la libertad en el juego. Las piezas plásticas pequeñas y medianas permiten a los niños crear versiones en miniatura de casi cualquier cosa que imaginen. De igual forma, los bloques de cartón gigantes permiten a los niños crear entornos con los que se pueden comprometer físicamente, tales como las casas de muñecas de tamaño real.

Muñecos

Hay múltiples muñecos, entornos y accesorios personalizables para estimular la imaginación de los más pequeños. Los pequeños podrán explorar y crear durante horas: desde estaciones de autoservicio y pistas de carrera hasta casas de muñecas y tiendas de mascotas. Por ejemplo, la línea de juguetes Calico Critters brinda horas de juego reconfortante e imaginativo. Estas adorables familias en miniatura de excelente calidad se complementan con una selección de entornos que varían desde casas hasta tiendas y restaurantes, con accesorios y muebles complementarios. Estos entornos son similares a los de la vida del niño. Es por ello que se sentirá identificado y se divertirá. Para obtener más información, visite www.calicocritters.com.

Disfraces

Tanto una colección extravagancias de tiendas de segunda mano como los disfraces y juegos de tiendas minoristas, las prendas de vestir que permiten al niño adoptar una nueva personalidad son una manera instantánea de estimular la imaginación. Los disfraces de personajes famosos permiten a los niños representar en la vida real las escenas preferidas de la televisión, mientras que, con los objetos únicos, crearán escenarios únicos para explorar.

Libros

Los buenos libros antiguos exponen a los niños ante nuevos mundos. Los libros del tipo "elige tu propia aventura" (el lector dirige la trama de la historia) son una excelente opción para que los niños interactúen a medida que imaginan situaciones a lo largo de la historia. Los libros más tradicionales introducen conceptos, personajes y escenarios que brindan horas de juego, a medida que los niños actúan las ideas que descubren.

Juegos de Manualidades

Los regalos con manualidades permiten a los niños explorar su lado artístico y experimentar las representaciones tangibles producto de su imaginación: desde crear sus propias joyas hasta colorear casas de muñecas y naves espaciales. Puede elegir juegos armados en tiendas minoristas o tiendas de manualidades, donde encontrará una amplia variedad de objetos para armar que combinan con las herramientas adecuadas.

Los juguetes y actividades que estimulan el juego de roles permiten a los niños crear, explorar e imaginar un entorno sin tensiones, donde establecen reglas y límites. Estos regalos, que incentivan que los niños se desconecten y disfruten de un nuevo mundo de juegos enriquecedores, son el tipo de objetos que estará orgulloso de comprar.

Un Regalo que Continúa Vigente

Incentivar a los niños a explorar el mundo y aprender mediante el juego imaginativo tiene muchos beneficios para el bienestar general. Los objetos que estimulan la imaginación de los niños mejoran diversas aptitudes de desarrollo a largo plazo.

Desarrollo Social

La creación de caracteres y escenarios de actuación, ya sea en soledad o mediante el juego con otros niños, enseñan a los niños a evaluar otras perspectivas y promueve el desarrollo de la empatía y la comprensión.

Lenguaje

Al tener la posibilidad de crear en su propio entorno de juego, en contraposición con lo que se ve en pantalla, los niños emplean su propio vocabulario y practican las palabras aprendidas de manera formal e informal. En el juego solitario, un niño practica estas aptitudes. En el juego de roles con sus pares, se incentiva la comunicación clara y efectiva con los demás.

Resolución de Problemas

Nunca es demasiado temprano para que un niño comience a desarrollar aptitudes de pensamiento cognitivo para solucionar y resolver problemas. Por ejemplo, la simple actividad de contemplar qué elementos del armario debe empacar para unas vacaciones imaginarias permite al pequeño comenzar a entender cómo identificar un desafío y crear soluciones valiosas.

Relaciones

El juego con los demás es la manera natural en que los niños forjan vínculos valiosos con otros niños y con los adultos de sus vidas. El juego imaginativo estimula y ayuda a los niños a practicar aptitudes críticas de desarrollo de relaciones tales como la comunicación. Además, la interacción del juego de roles ofrece a los niños una experiencia compartida que crea un vínculo con el compañero de juegos.

Año Nuevo

Por La Isla Staff

Cinco Tradiciones Internacionales Para el Fin De Año

Muchos hemos crecido celebrando el año nuevo con distintas cábalas y/o tradiciones para atraer el amor y la buena fortuna en el nuevo año. Conozcamos las tradiciones que se realizan alrededor del mundo y cuéntanos que tradiciones tiene usted y su familia para el año nuevo. Escríbanos a officeadmin@laislamagazine.com y adjunte una fotografía. Algunas respuestas serán publicadas en la edición de Enero.

1. Uvas de la Suerte

Esta tradición nació en España y consiste en comer doce uvas acompañando las doce campanadas que anuncian la llegada del año nuevo. El número doce coincide con dos puntos clave: el año tiene doce meses y el fuerte simbolismo del número en cuanto a la buena fortuna que augura.

2. Beso a la Medianoche

En Estados Unidos, una de las tradiciones más populares es dar un beso justo después de las doce. Los estadounidenses creen que el no hacerlo asegura 365 días de soledad. Incluso el Washington Times hizo un estudio al respecto. Los resultados indicaron que dos tercios de la población esperaban compartir el beso de Año Nuevo con alguien y sólo el 10% no tenía expectativas de cumplir la tradición.

3. Lentejas a la Mesa

Para los italianos las lentejas son un símbolo de riqueza y dinero y no puede faltar en la mesa en la cena de Nochevieja. Esta costumbre se ha extendido por el mundo y ha ido variando, en España por ejemplo se cree que cuantas más se comen, más se gana. En Perú, las colocan en su bolsillo o dentro del monedero para atraer más dinero durante el año.

4. A romper la Vajilla

Los daneses le dan la bienvenida al año nuevo rompiendo los platos luego de la cena de Nochevieja. Antiguamente lo hacían lanzándolos contra la puerta de los seres queridos, lo cual representa cariño y buenos presagios para el nuevo año. Los daneses también tienen el rito de saltar desde lo alto de una silla a las doce en punto para atraer la buena suerte.

5. Ropa Interior ¿Roja, Amarilla, Verde o Rosa?

La tradición del color específico de ropa interior tiene un origen disperso y confuso, y el color varía de país en país y el objetivo de cada persona para el año nuevo. Si lo que deseas es atraer el amor y la pasión usa lencería de color rojo; para tener suerte todo el año usa color amarillo; para atraer el dinero, úsala de color verde. En Argentina las mujeres se regalan entre ellas “bombachas” de color rosa para atraer el amor y la buena suerte.

PASOs

Por Yajaira Benet-Smith, Coordinadora de PASOs en los condados de Beaufort y Jasper

PASOs es una organización de Carolina del Sur que ayuda las familias a encontrar los recursos y herramientas necesarios para asegurar que sus niños estén listos para entrar en la escuela, acceder a los servicios de salud, reducir el estrés y adaptarse mejor a la vida en los EEUU. Nuestra visión: una Carolina del Sur sana, con una comunidad latina sana.

Diciembre es para mí siempre un periodo de revisión del año y esta vez por qué no compartir con uds. lo que llevamos hecho hasta principios de noviembre, que es cuando escribo para que esté listo para la publicación de diciembre.

Desde el 1º de enero y hasta el 5 de noviembre, entre las 11 promotoras de PASOs en los condados de Beaufort y Jasper, hemos asistido a 253 participantes y ofrecido 543 servicios; desde dar información, asistir con algún tema o en una situación o referir a otra organización, agencia o proveedor de servicios. Los servicios han sido, entre otros, encontrar un dentista, conectar con recursos para niños en la edad temprana (colaboramos con el programa Cribs for Kids, que ayuda a que las familias con bajos recursos, que no tienen una cuna segura para su bebé, puedan recibir una), una situación en la escuela de los hijos; encontrar un médico de cabecera; dar información sobre la importancia de tomar una multivitamina con ácido fólico para las mujeres en edad fértil; animar a que las mujeres embarazadas reciban cuidados prenatales, con temas de salud mental y de violencia doméstica; situaciones legales; aplicación de documentos legales; aplicaciones a beneficios a través de “The Benefit Bank”, conectar con el WIC y clases de inglés para adultos.

Ofrecimos 17 talleres educativos, con la participación de 68 personas -una persona puede haber atendido uno o más de los talleres- sobre alimentación sana y ejercicio, salud reproductiva, recursos de salud, paternidad positiva y cuidado infantil, cómo manejar el estrés, trabajo de parto y postparto, lactancia materna, derechos de los inmigrantes, relaciones saludables e infecciones de transmisión sexual y VIH.

Hemos participado en 24 eventos comunitarias y hecho 16 presentaciones, 7 facilitadas por Eneyda Diaz Najera, promotora de PASOs, en colaboración con The Literacy Center para hablar sobre PASOs, su trabajo como promotora y el ácido fólico. Y también hacemos radio, habiendo emitido 14 veces, PASO A PASO, en Radio Sol 1430 AM, de 11 a 12 de la mañana, el primer y tercer lunes de cada mes. El 17 de noviembre fue el primer capítulo de la radionovela creada por PASOs y patrocinada por March of Dimes, Las Reinas no Somos Tontas. Si se perdió el primer programa, no deje de sintonizarnos para escuchar el resto de esta serie que sigue la vida de las hermanas Reina.

Para contactarnos y saber más, puede llamarnos al 843-476-6189 (móvil), al 843-987-7470 (oficina) o al 843-605-8164 (móvil de los promotores) y dejar un mensaje. Con mucho gusto le devolveremos la llamada. Gracias y felices fiestas navideñas.

Salud

Por Claudia Padilla

Recursos en Español

Las estadísticas indican que uno de los factores que afectan la salud física es la salud emocional y mental. “No hay salud, sin salud emocional”, es el lema de La Alianza Nacional de la Enfermedad Mental (NAMI) por sus siglas en ingles. Esta Alianza está ofreciendo actualmente clases en español con su programa Compartiendo Esperanza. Las clases brindan información sobre los síntomas y tratamientos de las enfermedades mentales más comunes como pueden ser depresión, hiperactividad, déficit de atención, ansiedad, estrés, etc. si tu padeces alguna de estas enfermedades o sospechas que alguien cercano(a) a ti las padece o ha sido diagnosticado(a), estas clases te ayudaran para comprender más al/a la enfermo(a) y como ayudarlo(a).

La salud emocional también es importante y no es posible cuando existen dificultades en la familia, ya sea en tu relación de pareja, con tus hijos(as), el trabajo, etc. Family Corp ofrece un grupo de apoyo confidencial en Bluffton donde puedes hablar y buscar soluciones para la situación que estés viviendo. Este grupo de autoayuda te ofrece apoyo emocional y juntos buscan los recursos que puedes aprovechar para mejorar tu vida. Las reuniones son totalmente gratuitas y cuenta con un grupo de niños(as) donde tus pequeños(as) pueden estar mientras tú asistes a Padres Anónimos. Si quieres aprender temas como Relación de pareja funcional, educación del adolescente, autoestima, disciplina, etc. este grupo tiene la respuesta para ti.

Para más información sobre estos y más recursos en español puedes llamar a Claudia al 843.505.3637

Otros recursos en la comunidad que puedes aprovechar…

Centro de Salud Mental Coastal Empire Community Hilton Head 843.681.4865

Grupo de Mujeres Hispanas en VIM de la isla Hilton H. Llama al 843.295.7410 con Enid

Terapia con Lynn E Geiger 843.341.3020 en la isla Hilton Head, SC

Entrenamiento para la vida en Holy Family llama a Nora 843.247.2761 para una cita

PASOs clases de prenatal y talleres para mejorar la salud con Yajaira al 843.476.6189

Departamento de Salud en Bluffton 843.757.2251

CODA terapia y asistencia para mujeres maltratadas 843.770.1074

Salud

Por Agustín Martínez

Compartiendo Esperanza

Los problemas de salud mental son aún un tabú en todas las sociedades e idiomas. La comunidad hispana no es la excepción, ni tampoco la cantidad de personas que no reciben tratamiento diario simplemente porque ellos o sus familias no conocen los hechos.

Las enfermedades mentales son enfermedades cerebrales y así como la diabetes o los problemas cardiacos, no son culpa de nadie. Las enfermedades mentales pueden afectar a cualquiera sin importar, edad, temperamento, color de piel, ingreso económico o nivel educativo.

NAMI condado de Beaufort – la Alianza Nacional para enfermedades mentales – está localizado aquí en el Lowcountry y brinda programas GRATUITOS que pueden ayudar a personas con enfermedades mentales y a sus familias.

Ahora NAMI presenta “Compartiendo Esperanza”, programa educacional diseñado para ayudarle a comprender la información básica sobre las enfermedades mentales, y ayudarlo a conocer otras posibles soluciones y grupos de apoyo disponibles. Vivimos en un mundo que está sobrecargado de información por lo que puede ser difícil decidir a quién creer.

Una simple regla de oro es buscar información con profesionales capacitados con más de una o dos historias acerca de un vecino extraño.

NAMI también tendrá información sobre “NAMI BASICS”, una clase educacional en español para familiares de niños con enfermedades mentales. Claudia Aleman y Yajaira Benet-Smith de PASOs están disponibles para brindar mayor información sobre el programa.

¡NO HAY SALUD SIN SALUD MENTAL!

Familia

Por Sarah Owen

¡La Intervención Temprana es la Clave del Éxito!

Investigaciones han indicado una y otra vez que la intervención temprana tiene un efecto positivo en el éxito de un niño en años futuros. La intervención temprana aplica a niños en edad escolar o menores a quienes se les ha descubierto tener o estan en riesgo de desarrollar una discapacidad u otra necesidad especial que pueda afectar su desarrollo. La intervención temprana podría incluir recibir servicios o puede ser naturaleza correctiva o preventiva. La intervención temprana puede centrarse en el niño o la familia y puede incluir apoyo en el hogar, hospital, escuela o una combinación. Los servicios pueden incluir apoyo académico, terapia en las áreas de habla y lengua, ocupacional, física y otras áreas.

Investigaciones sobre desarrollo infantil han establecido que la tasa de aprendizaje y desarrollo humano es más rápido en los años preescolares. El timepo de la intervención se vuelve particularmente importante cuando un niño corre el riesgo de perder una oportunidad de aprender durante un estado de disposición máxima. Si los momentos más propicios o etapas de disposición máxima no son aprovechadas, un niño puede tener dificultad para aprender una habilidad en particular en un momento posterior.

La Oficina de Educación Infantil se esfuerza por ofrecer un enfoque integral basado en la comunidad para la disposición escolar en el Condado de Beaufort y los otros distritos escolares de Carolina del Sur y Georgia, a través de una educación de calidad en la infancia, la alfabetización familiar, y educación de los padres. A través de asociaciones de colaboración con una serie de agencias de apoyo a las familias de la comunidad y los proveedores de cuidado de niños, el distrito se enfoca a mejorar la vida de los niños en edad preescolar para que puedan sacar el máximo provecho de las oportunidades educativas. Los Programas e iniciativas infantiles para mejorar la eficacia de los padres como los principales maestros de sus hijos promueven y estimulan el lenguaje, el crecimiento intelectual, y las habilidades socio-emocionales y físicas.

El Distrito Escolar del Condado de Beaufort ofrece exámenes integrales de desarrollo para niños de 2 ½ - 5 años de edad llamado Child Find sin costo alguno para los padres/tutores. Durante cada año escolar, se anima a los padres a llevar a sus hijos a las escuelas primarias del vecindario donde puedan recibir una evaluación del habla, visión, audición, y de desarrollo. A los padres de los niños que necesitan programas de intervención temprana y la colocación de pre-kinder se les ofrecen programas y ayuda. Actualmente, existen fechas de evaluaciones en miércoles específicos en Beaufort Elementary, MC Riley Early Childhood y Hilton Head Island Early Childhood Center. Averigua las fechas específicas en la escuela de tu vecindario. Todas las escuelas cuentan con este programa.

Programas de pre-kindergarten están disponibles en todas las escuelas primarias del Condado de Beaufort Primaria y Early Childhood Centers. Los estudiantes son seleccionados en base a un conjunto de criterios, que incluye el DIAL 4, una prueba estandarizada. Las inscripciones y evaluaciones se realizan en la primavera. La semana de inscripción para estos exámenes se llevará a cabo del 2 a 6 marzo, 2015 en todas las escuelas primarias/early childhood schools. El distrito escolar del Condado de Beaufort ha puesto un mayor énfasis y compromiso con la educación infantil mediante el aumento del número de alumnos y las horas de servicio proporcionados expandiendo los programas de Pre-K a programas diarios en casi todas las escuelas primarias.
Puede obtener mayor información sobre Child Find y las evaluaciones Pre-K llamando al (843) 521-2399 (Hablan Español).

Para las familias que no utilizan el inglés como su idioma principal de comunicación, estas oportunidades de intervención temprana son las que usted no querrá perderse. Estar involucrado con el apoyo a través del distrito escolar y otras agencias externas, puede proporcionar la ayuda adicional que su hijo necesita. Sin embargo, el maestro más importante o intervencionista que su hijo tiene ¡es usted el padre! Por favor, asegúrese de que usted pasa tiempo de calidad con su hijo mediante la lectura con ellos todos los días y brindándoles diversas experiencias de las que pueden aprender.

Política

Por Kent Fletcher

Por Los Números

El pasado 04 de noviembre se llevaron a cabo elecciones en Los Estados Unidos, y se ha producido un cambio de liderazgo en el Congreso. Después de ocho (8) años, los republicanos ahora representan la mayoría de los escaños en el Senado. Además, el Partido Republicano, a menudo referido como el GOP (Gran Partido Viejo por sus siglas en inglés), ha aumentado su ventaja en la Cámara de Representantes a un nivel que coloca a los republicanos en la más grande mayoría en el Congreso desde 1929.

Muchos han tratado de responder a las razones por las cuales el Congreso ha cambiado de manos durante una presidencia cuando Barack Obama ganó las dos elecciones por márgenes considerables. Algunos han expresado que el pueblo estadounidense quiere más cooperación, y los republicanos se han comprometido a cooperar en algunas cuestiones si se les diera de nuevo el control del Senado, manteniendo el control de la Cámara. Otros han comentado que el presidente ha forzado leyes que los ciudadanos no querían incluyendo la Ley de Asistencia Asequible que algunos llaman Obamacare. Otros expresan que el presidente no tiene un índice de aprobación bueno por varios temas como los conflictos militares en Irak y Siria, las preocupaciones de salud específicas como el virus Ébola, y una reforma migratoria integral que a menudo se describe en una sola palabra - amnistía.

Nada ha cambiado mucho durante las dos últimas presidencias, a medida que la gente se vuelve más dividida y menos comprometida. Más del 40 por ciento de los votantes de minorías étnicas, incluidos los hispanos, según los informes, no votaron en estas últimas elecciones. Independientemente de las motivaciones; los resultados se mantienen. Las elecciones ya terminaron, hasta el 2016, cuando los Estados Unidos elegirá el próximo presidente; y escaños en el Congreso se decidirán una vez más. Hay un dicho en la política: todo es local y todo es personal. Por desgracia, uno ve las cédulas de votación sin candidatos locales, lo que resulta en ninguna representación local completa que se traduzca en una representación nacional. ¿Quién va a dar un paso adelante para organizar y conducir? Tal vez nadie; tal vez usted.

Inmigración

Por George Kanuck Co-Presidente de la Coalición de Inmigración del Lowcountry

Una Nueva Esperanza Para Más de 5 Millones de Inmigrantes Indocumentados

El pasado 20 de Noviembre, el presidente Barack Obama usó su autoridad ejecutiva para anunciar las reformas de inmigración más radicales en casi 30 años. Sus acciones detendrán temporalmente las deportaciones de casi 5 millones de inmigrantes indocumentados que se encuentran en los EE.UU., pero cuyos hijos son ciudadanos estadounidenses. Para ser elegible, los padres tendrían que haber vivido en el país durante al menos cinco años.

El Presidente suspenderá la amenaza de deportación para 4,1 millones que estarán autorizados a solicitar permisos de trabajo, siempre que pasen una revisión de antecedentes penales y paguen las tasas, posiblemente durante un máximo de tres años. Además, en base al programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia de 2012 (DACA), añade más de 290.000 que fueron traídos al país cuando eran niños, antes de 2010. Además se ha levantado el requisito de que los solicitantes tengan menos de 31 años para ser elegible, agregando un adicional de 250.000 personas.

El Presidente también reemplazará el programa injusto de “Comunidades Seguras”, que entregó a personas arrestadas por delitos menores locales a las autoridades federales de inmigración. El nuevo programa se llamará "Programa de ejecución de Prioridad (Priority Enforcement Program)", que se centrará en las personas con antecedentes penales, las llegadas más recientes, y no se concentrará en separar a las familias que respetan la ley. El programa también se compromete recursos adicionales para reforzar la frontera sur en el intento de responder a las preocupaciones acerca de la seguridad fronteriza. Por último, el anuncio también incluyó mayor flexibilidad en los requisitos de elegibilidad para un programa de exención (waiver) para las personas que aplicando por tarjetas verdes.

Tenemos que recordarle a la gente en el Lowcountry que esta acción es sólo una solución temporal a nuestro sistema de inmigración roto y podría ser revertida por un nuevo presidente en 2016. Por ahora, los individuos potencialmente elegibles deben ir recolectando y documentando evidencia de su tiempo en los EE.UU. , a través de la información, tales como certificados de nacimiento de sus hijos, cheques de pagos, contratos de alquiler, o cualquier información que demuestre la residencia. Tales documentos deben ser traducidos.

El proceso y el papeleo para este tipo de aplicaciones que aún no se ha definido y el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los EE.UU. no están recibiendo aplicaciones. La gente no debe pagar a nadie para tramitar esta información en este momento. Si necesita servicios legales, considere sólo a abogados jurídicos competentes y no a los notarios con estilo propio.

La Coalición de Inmigración de Lowcountry continuará sus esfuerzos para educar, comunicar, y defender a la comunidad hispana local. Las acciones del Presidente son un paso pequeño, pero importante, pero que no estaremos satisfechos hasta que se logre una verdadera reforma integral de inmigración permanente a través de la acción del Congreso. ¡La lucha continúa!

Inmigración

Por La Isla Staff

PROXIMOS PASOS A TOMAR EN CUANTO A LA ACCION EJECUTIVA DEL PRESIDENTE OBAMA

OJO NO SEA VICTIMA DEL FRAUDE DE INMIGRACION

El Servicio de Inmigración de los Estados Unidos no está aceptando solicitudes y/o aplicaciones sobre el reciente anuncio del presidente, por favor NO acuda a nadie que NO sea un abogado certificado de inmigración ni pague ninguna cuota para procesar su caso. Esta acción no entrará en vigor si no hasta en por lo menos 90 días. Manténgase informado en la página oficial del gobierno http://www.uscis.gov/

A continuación le presentamos un resumen de la información oficial publicada en la web de USCIS, revise la información completa sobre quién es elegible, qué hará la iniciativa y cuándo puede aplicar.

1. Acción diferida para llegado en la infancia (DACA)
Quién: Actuales portadores de DACA para renovación y nuevos aplicantes incluyendo a los nacidos antes del 15 de Junio de 1981 que cumplan con los otros requisitos de DACA.
Qué: Haber vivido en los Estados Unidos desde 1 de Enero de 2010. Extenderá la acción diferida de 2 a 3 años.
Cuando: Aprox. 90 días después del anuncio del 20 de Noviembre.

2. Acción diferida para padres de ciudadanos y residentes legales
Quién: Individuos indocumentados viviendo en los Estados Unidos quien al momento del anuncio es padre o madre de un ciudadano o residente legal.
Qué: Otorga a los padres acción diferida y permiso de trabajo si:

-Han vivido en l EEUU desde el 1 de Enero de 2010.
-Son padres de ciudadanos nacidos antes del 20 de Noviembre de 2014
-No son una prioridad de deportación por record criminal

Cuándo: Aprox. 180 días después del anuncio del 20 de Noviembre.

3. Exenciones provisionales de presencia ilegal
Quién: Individuos indocumentados que han residido ilegalmente en los Estados Unidos por los menos 180 días y son:

-Hijos de un ciudadano americano; y
-Esposos e hijos de un residente legal.

Qué: Expande la exención provisional del 2013 permitiendo a los cónyuges e hijos de residentes legales o ciudadanos consigan una exención si hay visas disponibles.
Cuándo: A la entrega de las nuevas pautas (Por definir)

4. Modernizar, mejorar y clarificar programas inmigrantes y no-inmigrantes para mejorar la economía y crear empleos
Quién: Negocios estadounidenses, inversionistas extranjeros, investigadores y trabajadores calificados extranjeros.
Mayor información en: www.uscis.gov/immigrationaction

5. Promover el proceso de naturalización
Quién: Residentes legales permanentes elegibles para aplicar por la ciudadanía
Qué: Promover la educación ciudadana para residentes legales
Permitir a los aplicantes a naturalización usar tarjetas de crédito para el pago de las tasas.
Cuándo: Durante el 2015

USCIS no está aceptando aplicaciones en este momento, los individuos que consideren son elegibles para una o más de estas iniciativas pueden prepararse ahora juntando documentación que establezca ciertos factores como:

-Identidad
-Relación con un ciudadano de EEUU o residente legal.
-Residencia continua en los Estados Unidos durante los últimos cinco años o más.

Cada una de estas iniciativas son independientes una de la otra, revise la información completa en www.uscis.gov/immigrationaction y evalúe a cual califica usted.

Musica

Por Jonathan Rivera

VENA en concierto

El grito de los espectadores resonaba en el salón de fiestas, las luces intermitentes y de colores vivos iluminaban el escenario y una música de introducción preparaba al público para lo que sería el concierto del año para los latinos en nuestras Carolinas.

La Revista La Isla tuvo el privilegio de ser parte de la historia en la cual una compañía local llamada, Eventos Lo Nuestro, creada por dos súper pioneros latinos, Marisol de Puerto Rico y Josh de Panamá trajeron a los ex integrantes de dos grupos musicales muy reconocidos en el mundo. Ellos unieron sus fuerzas para crear una combinación majestuosa de talento bajo el género que hoy conocemos como bachata.

Steve Styles el ex integrante del grupo Extreme y Max and Lenny los ex integrantes del grupo Aventura de Romeo Santos, ahora bajo el nombre de VENA, iluminaron la noche con sus melodías exquisitas y su carisma. Luego del espectáculo pudimos entrevistar a las estrellas.

Le preguntamos a Max: ¿Cuál es su próximo proyecto como grupo? El nos cuenta que están próximos a lanzar su siguiente single “Dile a El”, tema que esa misma noche estrenaron en tarima para el deleite de los cientos de fans que vinieron a verlos.

A Steve Styles le preguntamos: ¿Qué recomendación le podría brindar a esos jóvenes latinos que apenas empiezan sus carreras como artistas? y nos dijo con simples palabras: rodéate de un buen equipo de trabajo y nunca destruyas una relación con alguien que te puede ayudar en un futuro.

A el intrépido Lenny le preguntamos, sabiendo de su pasión por la música: ¿prefería tocar las cuerdas de un majestuoso cuatro o estar acompañado de una hermosa dama?, y nos dijo que prefería tocar una serenata con el cuatro a una hermosa dama.

¡Sin duda una noche inolvidable! No hay límites para nuestros latinos y su talento que llega hasta los rincones más lejanos del mundo. En Carolina del Sur y Georgia nuestras compañías latinas no descansan para llevar un pedacito de nuestra cultura y tenerla al alcance de aquellos que tanto la anhelan y extrañan.

La Isla Magazine | 386 Spanish Wells Office Park II | Unit B3 | Hilton Head Island, SC | 843-681-2393 | f 866-594-5048 | officeadmin@laislamagazine.com