The Latino Resource Since 1999!

JOSEMARTILOGO
NAHP Member Publication Logo

New Issue Arriving December 1st

En Nombre del Progreso

Por Jonathan Rivera

“CONOZCO ESE SENTIMIENTO DE SILENCIO QUE ACOMPAÑA UNA CATASTROFE INMINENTE, CUANDO NO TIENES NINGÚN CONTROL SOBRE UNA SITUACIÓN.” -DAVE MATHEWS

Aspen Square Management, la nueva y actual compañía de administración inmobiliaria de los apartamentos Bluffton House en Bluffton, SC recientemente mandó a que la organización comunitaria NOC desalojara los apartamentos #203 y #204 al terminar su contrato; después de 3 años de servicio a la comunidad de Bluffton. (NOC es una programa comunitario que ayuda a los niños después de su día escolar, con actividades, tarea y eventos especiales con ayuda de voluntarios profesionales, profesores y padres con una fuerte voluntad de ayudar a su comunidad).

Los miembros del directorio de NOC dijeron, “La pérdida del programa tendrá un impacto negativo significante en los niños y en las familias que actualmente utilizan el programa. Más de 300 niños se han beneficiado de los servicios brindados por el centro; el aprender habilidades tecnológicas, la tutoría y muchos otros programas. Más de 500 individuos han recibido chequeos médicos y cientos han aprendido a hablar inglés para mejorar sus oportunidades laborales.”

El Dr. Narendra P. Sharma, PhD y Director Ejecutivo de NOC, escribió una carta dirigida a Harold Grinspoon, el presidente de Aspen Square Management pidiéndole que cancelara la orden de desalojo y también mencionó la importancia del programa en la comunidad de Bluffton.

“Como reconocen, aparte de simplemente ganar dinero, las responsabilidades de una empresa incluyen promover el bienestar de la gente”, indicó el Dr. Sharma.

El 30 de octubre del 2013, NOC y los residentes de los apartamentos Bluffton House firmaron una petición implorando que permitiera que el programa continuara.

NOC había usado los apartamentos #203 y #204 por 3 años sin que la compañía de administración inmobiliaria anterior les cobrara nada. NOC entiende los gastos relacionados con el uso de los apartamentos y agradece el tiempo que ha podido usarlos. NOC ofreció rentar los apartamentos a un monto normal y usarlos como centros de aprendizaje y desarrollo para que los programas puedan continuar.

El progreso viene con un precio alto y los cambios son inminentes, pero ¿a qué costo?

Eduquese, desafíe y esfuércese lo más duro posible para poder darle la oportunidad a su hijo a que sobresalga. Sólo así se podrá garantizar un futuro mejor para nuestra bella América.

UN MINUTO CON PASOs

Por Yajaira Benet-Smith, Coordinadora de PASOs en los condados de Beaufort y Jasper.

PASOs es una organización de Carolina del Sur que ayuda a que la comunidad y los proveedores de servicios de salud trabajen juntos para tener familias fuertes y sanas. Nuestro sueño: una Carolina del Sur sana, con una comunidad latina sana.

La navidad es un acontecimiento muy entrañable en nuestra cultura, cuando celebramos el nacimiento de Jesús, Dios hecho hombre. Las navidades son fechas alegres y a la vez, muy nostálgicas, pues se añora la madre patria, las tradiciones y los seres queridos. Es por eso que, aunque no me lo habéis pedido, deseo ofrecer algunas sugerencias para que diciembre sea un periodo de celebración, de alegría, de paz y de amor.

Si estamos solos o con nuestra pareja e hijos ¿por qué no celebrar con otros? Abrir nuestra casa a otros, o reunirnos en casa de amigos, nos puede ofrecer un sinfín de oportunidades para compartir tradiciones y distintas formas de festejar las navidades si somos de países diferentes.

Una cosa que aprendí aquí en los EEUU y que me encanta, pues la cocina no es lo mío, es el pedir que los invitados traigan un platillo para compartir. La familia anfitriona cocina el asado, el pavo o el jamón y todos los demás traen un acompañamientos o el postre. ¿Por qué no hacer lo mismo y compartir un platillo típico? Y, para asegurarnos que comemos balanceado, incluir ensaladas y verduras entre nuestras especialidades culinarias. Y como postre, una rica ensalada de frutas.

Otra recomendación es no abusar del alcohol. Acompañar la comida con un vino o una cerveza fría es agradable, pero si nos pasamos, nos ponemos tristes y melancólicos y si tenemos que manejar para volver a casa, debemos recordar que, conducir bajo la influencia del alcohol es un delito serio que haría que, una celebración bonita, se convierta en una mala experiencia.

Y finalmente, porqué no pensar en aquellos que tienen menos que nosotros y ofrecer nuestra ayuda. Gracias por la oportunidad de permitirme estar con vosotros cada mes. ¡Feliz Navidad!

Durante el mes de diciembre, PASOs no ofrecerá talleres educativos. Para contactarnos en los condados de Beaufort y Jasper puede llamar al 843-476-6189 o al 843-987-7470.

Querida Amanda,

Soy una mujer Católica, comprometida con un hombre de religión Baptista. ¿Cómo decidimos cuál religión escoger cuando nos casemos?

Itzia

Querida Itzia,

¡Qué pregunta más difícil!, especialmente en esta temporada cuando hay muchas fiestas religiosas. Deben tener esta conversación con la familia de cada uno. En mi familia hay una mezcla de religiones y cuando le damos la bienvenida a un nuevo miembro, la religión es generalmente un asunto de discusión.

Te doy el ejemplo de mis tíos que estaban en la misma situación. Mi tía fue criada Católica y mi tío fue criado Luterano. Antes de casarse, hablaron con la familia de cada uno y decidieron que la mejor opción era que él se convirtiera al Catolicismo porque las creencias de ella no eran tan flexibles como las de él. El Catolicismo abarca muchas creencias Luteranas, pero los Luteranos no creen todo lo que creen los Católicos.

Sugiero que tengan una discusión parecida con cada lado de la familia antes de tomar una decisión. Si no existen opiniones fuertes, entonces tú y tu futuro esposo necesitan explorar los aspectos positivos y negativos de cada religión. Luego podrán decidir si es posible que cada uno mantenga las creencias actuales sin faltarle respeto al otro o si es mejor que uno de los dos cambie de religión.

¡Espero que puedan llegar a una conclusión que permita que tengan una feliz y tranquila temporada de fiestas navideñas!

Amanda

Cáncer de Mama

Por Carlos Montenegro, MD, General Surgeon with Southern Surgery Specialists

El cáncer de mama es la segunda causa de muerte en los Estados Unidos, después del cáncer de pulmón, con unas 40.000 muertes por año. Es el segundo tipo de cáncer más común con unos 200.000 nuevos casos por año. Estados Unidos ocupa el séptimo puesto en el mundo y México el octavo puesto. Su incidencia aumenta con la edad y todas las mujeres tienen riesgo. Una de cada ocho tendrá cáncer de mama.

El carcinoma ductal que se origina en el epitelio (células que cubren los canales) es el más común de los tipos de cáncer de mama. Cuando el cáncer está confinado al epitelio se le llama In situ (DCIS), cuando las células cancerígenas han pasado mas allá de la primera capa se llama Invasivo o infiltrante. Otros tipos de cáncer de mama incluye el carcinoma lobular, que es muy raro.

El cuadrante superior externo, dividiendo al seno en 4 cuadrantes, es el sitio donde más frecuentemente se encuentran células cancerígenas (50% de los casos).

El origen del cáncer de seno tiene muchas teorías, incluyendo un error genético solo en 5-10 % de casos. El resto 90% son resultado de anomalías genéticas que ocurren por envejecimiento y desgasto de la vida en general.

Los factores de riesgo incluyen la raza blanca, incluyendo hispanos, sexo femenino 99%, edad mayor de 48 años, pariente de primer grado con cáncer de mama, inicio temprano de la menstruación y menopausia tardía. La ausencia de embarazos o luego de los 30 años, también es un factor de riesgo.

Otros factores incluyen: alcohol, fumar, sedentarismo, estrés, radiación, otros cánceres o uso de hormonas.

Más de 70 % de mujeres diagnosticadas con cáncer de seno no tienen ningún factor de riesgo.

Los síntomas más típicos incluyen la presencia de masa, drenaje, cambio de forma de la mama o de la areola. Cambios tardíos incluyen la piel de naranja y úlceras.

DIAGNOSTICO

La mejor forma de detectar el cáncer de mama es por AUTO-EXAMINACION de la mama por la propia persona, pero solamente 20% de mujeres lo hacen. Recientemente ha habido campañas de artistas famosas que piden a las mujeres que se auto-examinen los senos.

El siguiente examen debe ser realizado por un médico o proveedor de salud, y debe hacerse por lo menos una vez al año para las mujeres mayores de 40 años.

A las mujeres de 50 a 69 años, se les recomienda hacerse una mamografía cada año. La mamografía no descarta cáncer completamente si ha sido negativa. Las mujeres de 40 a 49 deben hacerse una mamografía si tienen factores de riesgo.

¡95% de los canceres detectados temprano pueden curarse!

TRATAMIENTO

El tratamiento incluye diferentes modalidades de terapia como cirugía, radiación, quimioterapia, terapia hormonal y por último cirugía plástica.

Las operaciones para remover cáncer de mama empiezan desde la extracción del tumor hasta la mastectomía radical modificada.

Las tendencias actuales están dirigidas a conservar la mama con lo que se conoce como mastectomía parcial y excisión de los nódulos linfáticos de la axila, seguido por radiación y quimioterapia, según lo indicado por los hallazgos de patología.

Las mujeres que optan por la mastectomía completa con disección de los nódulos linfáticos pueden requerir solamente quimioterapia.

Todas las mujeres con cáncer de mama recibirán tratamiento hormonal por 5 años para reducir el riesgo de cáncer en la otra mama.

Finalmente para las mujeres que perdieron el seno completamente, hay varias opciones de reconstrucción, lo cual debe ser realizado por un cirujano plástico.

Cómo Evitar Una Detención del ICE En Su Hogar y la Deportación Súbita

Por La Isla Staff

Recientes eventos en Ridgeland, Carolina del Sur acerca de la detención súbita en los hogares de personas indocumentadas, La Isla le brinda información útil sobre sus derechos.

1. Compre una cerradura de hotel para la puerta de entrada.

Si usted tiene una cerradura de hotel, y ICE toca a su puerta, usted puede pedir ver la orden, sin dejarlos entrar.

2 . Si ICE toca a su puerta - no los deje entrar , pida ver una orden.

Pida a los oficiales de ICE que deslicen la orden debajo de la puerta o debajo de la cerradura del hotel . Tómese su tiempo para leer la orden . Si la orden fue firmada por un juez o magistrado, vea que le de permiso a los agentes para: ¿detener a una persona en particular, o interrogar a gente o inspeccionar el lugar? Si parece válida , tienen derecho a entrar - pero asegúrese de que sólo hagan lo que autoriza la orden. ¿O, es una orden administrativa? Si es así , ICE sólo puede entrar si se le da permiso. No les dé permiso - usted no tiene que abrir la puerta.

3 . Evite todas las conversaciones con las autoridades.
No responda ninguna pregunta.

4 . Usted tiene el derecho a un abogado , pero no hay ningún defensor público.

Dígale a ICE que quiere hablar con su abogado . Tenga el número de un abogado de confianza a la mano , tal vez programado en su teléfono celular, para que lo pueda llamar en caso de emergencia. Por desgracia , ya que la ley de inmigración no es la ley penal, no existe un defensor público, por lo que será necesario que encuentre un abogado gratuito o contrate uno.

5. No firme nada.

Si acepta la salida voluntaria, puede ser deportado de inmediato. Va a ser muy difícil para que usted regrese a los Estados Unidos si ha vivido aquí ilegalmente. Si usted ha estado aquí más de 1 año sin permiso, es probable que haya una barra de 10 años para que regrese, y obtener una dispensa es muy difícil. Si usted vive en el sur de California y es de México, usted podría estar en un autobús al caer la noche. Por lo tanto, no acepte la salida voluntaria.

6. Exija ver un juez de inmigración en la corte más cercana a su domicilio.

Esto ayudará a asegurar que su caso no será transferido muy lejos a otra corte.

7. Comparezca en la Corte de Inmigración en el momento y el lugar adecuado .

Si usted insiste en su derecho a un juez de inmigración, se le indicará cuándo y dónde debe presentarse ante el tribunal de inmigración. Asegúrese de asistir, sino lo hace, usted puede ser deportado. Asegúrese de comunicar su dirección actual a la corte, para que puedan informar por correo si sus fechas de corte cambian. Es aconsejable encontrar un abogado - hay algunos abogados gratuitos - que lo representaran en la corte de inmigración. Un abogado es indispensable porque hay muchas formas complicadas para tratar de obtener una tarjeta verde y permanecer en los Estados Unidos legalmente.

8. Obtenga una tarjeta de cartera “Sus Derechos” en la página web de La Isla Magazine (www.laislamagazine.com). Mantenga esta tarjeta con usted y en su carro todo el tiempo.

¡La Coalición de Inmigración del Lowcountry finalmente se reúne con el congresista Sanford!

Por George Kanuck

El 4 de noviembre, nueve miembros de la Coalición de Inmigración del Lowcountry se reunieron con el congresista Mark Sanford, para instarlo a que apoye la reforma integral de inmigración. La conversación incluyó un debate sobre los beneficios de la reforma migratoria en el Lowcountry y el estado de Carolina del Sur. Existen muchos mitos acerca de la reforma pero los miembros de la Coalición se concentraron en los temas positivos y en la necesidad de conseguir un camino a la ciudadanía. La Coalición apoya el proyecto de ley del Senado que pide un camino largo y detallado que abarca 13 años, el pago de impuestos atrasados, multas de más de $2,500, el pasar un chequeo de antecedentes penales, la necesidad de aprender inglés, y pasar atrás de la línea.

Al hablar de sus preocupaciones acerca de la reforma migratoria, se refirió al informe reciente de la Fundación Patrimonio que pretende mostrar un costo negativo para la legalización de la población inmigrante actual. El congresista está seguro de saber que el estudio fue denunciado casi de inmediato por la falta de una metodología coherente , incluso para los conservadores fuertes tales como el senador Orrin Hatch . Por el otro lado , existe literatura con voluminosos estudios que muestra los beneficios positivos económicos a largo plazo para la legalización de los inmigrantes. La Oficina de Presupuesto del Congreso indicó en un estudio a principios de este año que la reforma migratoria reduciría el déficit del presupuesto federal por $197 mil millones durante la próxima década y $ 700 millones durante los 10 años siguientes . El informe también indica que tal acción llevaría a un aumento de 262 mil millones de dólares en gastos directos federales, sino también aumentaría los ingresos federales en $ 459 mil millones . Otros datos muestran que si la población hispana de Carolina del Sur llegara a desaparecer , el Estado perdería $1.8 mil millones en actividad económica , $783 millones en el producto bruto del estado , y la perdida de más de 12,000 trabajos.

A nivel local, hicimos hincapié al congresista, que la comunidad hispana en el primer distrito es uno de los factores principales en el motor económico de nuestro Lowcountry. Los negocios turísticos, hoteles, restaurantes, de agricultura, contratistas, de jardinería y otras empresas dependen en gran medida de mano de obra hispana. Instamos al congresista a ser valiente en la lucha contra este sistema que no funciona. El hacer nada es inaceptable. El congresista acordó continuar el diálogo con la Coalición y esperamos programar una reunión con el Representante Sanford y la comunidad hispana en el futuro cercano en la zona de Hilton Head. Danos un voto. El momento es AHORA.

Pasos para asegurarte que tu vehículo está listo para el invierno

Por New River Auto Mall

A pesar que casi no cae nieve en el Lowcountry, hay algunos detalles sencillos que puedes hacer para preparar tu vehículo para el invierno. Aquí algunos puntos que debes verificar lo más pronto posible:

• Lo primero que debes hacer es revisar el manual de tu vehículo y verificar los periodos recomendados para llevarlo al servicio. ¿Estás al día con el mantenimiento? Si ya te toca hacer un cambio de aceite, rotación de llantas, o algún otro servicio similar, hazlo antes de que el clima sea más frío.

• Si tu vehículo tiene algún problema, mayor o menor, este es el mejor momento para solucionarlo. Problemas al encenderlo, ruidos raros, falta de energía – todos estos son problemas que deben ser solucionados por técnicos certificados-ASE.

• Asegúrate que la calefacción está funcionando correctamente – las noches son muy frías, incluso en Carolina del Sur y querrás permanecer caliente.

• Reemplaza tus limpia parabrisas. La mayoría duran un año – Si ya no funcionan tan bien como al inicio, reemplázalos.

• Asegúrate que todas tus luces y señales estén funcionando correctamente.

Si necesitas ayuda con alguno de los servicios mencionados, o si deseas más consejos sobre cómo preparar tu auto para el invierno, visita el New River Auto Mall. Ubicado a cinco millas de la salida 8 en la I-95, te podemos ayudar con cualquier fabricante y modelo.

Un Tico en Harvard

Por Maria del Mar Tovar

“Batalla que se pierde es la que no se lucha.” Eso nos cuenta Wilberth Ramírez, estudiante de postgrado en Harvard y aspirante a la presidencia de Costa Rica.

Ser admitido a Harvard no es cosa fácil, y las probabilidades de ser presidente son escasas, pero eso no detuvo a Ramírez, quien se propuso cumplir sus metas a través del esfuerzo y la persistencia.

Wilberth Ramirez nació en Heredia, Costa Rica y llego a los Estados Unidos en el 2001 a la edad de 21 años. En la isla el trabajo lavando platos en un restaurante, después en Starbucks, en Bank of America y luego con Verizon Wireless en servicio al cliente. Con apoyo económico de Verizon Ramírez entro a estudiar a Trident Technocal College en Charleston donde comenzó sus clases básicas.

Poco después, Ramírez decidió aplicar a la Universidad de Carolina del Sur en Columbia donde se graduó en mayo del 2012 con su título en administración de empresas con concentración en finanzas y alemán.

Ramírez siempre tuvo en su mente ir a Harvard, la prestigiosa universidad Ivy League por la que han pasado tantas personas importantes, incluyendo varios presidentes. Es por eso que antes de completar su pregrado, Ramírez envió su aplicación a Harvard.

“Hay veces en las que me pregunté si tenía lo suficiente para entrar, ya que la competencia es dura.” Dijo Ramírez. No obstante, el no se dio por vencido y en Julio del 2012 fue oficialmente admitido a Harvard para su maestría en gerencia.

El gusto por las finanzas siempre lo ha fascinado pero aun más que eso él siempre lleva a Costa Rica en su corazón, “Yo tengo un llamado interno de servir a Costa Rica desde cualquier campo y creo que mi país necesita un presidente que haya comenzado desde abajo y conozca el valor del dinero”, indico Ramírez.

Para aquellos estudiantes que tienen grandes metas Ramírez comparte un consejo que le ayudo a él. “Logren visualizarse donde quieren llegar a estar, una vez que tengas un horizonte encuentra no una sino varias formas de llegar ahí, si te encuentras con un obstáculo toma la otra vía y se perseverante.”

NFL a Un Paso de las Eliminatorias

Por Kyle DeJohn

Luego de ver los tres primeros meses de la temporada de la NFL, ya sabemos cuales equipos tienen la posibilidad de clasificar a las eliminatorias.

En la AFC los favoritos son los Broncos de Denver liderados por Peyton Manning. Peyton tiene al equipo en camino a anotar la mayor cantidad de puntos en la historia de la NFL, pero eso no significa que el triunfo esté asegurado. Peyton Manning puede ser el mejor mariscal de campo de todos los tiempos en temporada regular, pero el año pasado hubo claras señales de que la fuerza de su brazo se deteriora con el tiempo. Peyton necesita permanecer saludable para que Denver gane.

Los Broncos van a tener que trabajar muy duro en la AFC oeste, dado a la aparición de los Kansas City Chiefs. Luego que el año pasado tuvieran 14 derrotas y 2 triunfos, los Chiefs están en camino a ser uno de los mayores progresos en la historia de la NFL. Su entrenador, Andy Reid, los ha cambiado por completo. Los próximos partidos son más complicados para los Chiefs, así que las próximas semanas serán muy interesantes. Hasta ahora son un gran rival.

En cuanto a Tom Brady, sigue liderando a los New England Patriots, quienes aun están en carrera. Pero, Brady ha estado lidiando con un equipo ofensivo joven e inexperto y la lucha ha sido intensa. Ha habido muchas lesiones en el equipo, mayormente en la parte defensiva. El ganar la AFC del este, no será complicado, pero necesitarán seguir creciendo como equipo si quieren volver a jugar el Super Bowl.

Los Colts y los Bengals son los otros líderes de la AFC. Ambos equipos han tenido altas y bajas esta temporada. Ambos tienen jugadores muy talentosos. Los Colts han vencido algunos equipos muy Buenos, pero su inconsistencia en el juego les ha afectado. Los Bengals son un equipo talentoso, pero su mariscal de campo, Andy Dalton, ha sido uno de los más inconsistentes de la temporada. Ambos equipos tienen algo que demostrar.

El liderazgo en la NFC no es tan claro. Los Seahawks parecen decididos a asegurar su lugar en el SuperBowl ya que están en un buen momento para asegurar triunfos en casa. Su fórmula ganadora consiste en una ofensa balanceada, una fuerte defensa y una fuerte ventaja jugando en su estadio. Los 49ers son otro equipo inconsistente que no ha superado las expectativas. Pero aun tienen la posibilidad de clasificar como “Wild card” (quinto y sexto puesto de la Confederación) y si clasifican cuentan con el talento necesario para causar daño.

En las otras divisiones de la NFC habrá carreras apretadas. Los Saints y los Panthers lucharán por la NFC Sur. Los Saints están de vuelta en la posición que tenían hace dos años y su defensa ha mejorado mucho mientras que los Panthers han demostrado que están jugando en serio y han tenido grandes triunfos. Estos equipos se enfrentarán dos veces en Diciembre y ambos juegos serán trascendentales.

La NFC Norte es una triple Carrera entre los Lions, Bears y Packers. Los mariscales de los Bears y Packers se han lesionado. Parece que ambos, Jay Cutler y Aaron Rodgers estarán de vuelta para el final de la temporada, pero será demasiado tarde.

La NFC Este ha sido tan mala este año que no hay nadie a la cabeza. Los Cowboys son tan inconsistentes como siempre, y sabremos si Tony Romo por fin le dará a su equipo lo que necesitan para ganar en Diciembre. Los Eagles han mejorado desde que Nick Foles tomó la posición de mariscal de campo, al igual que la parte defensiva. Y los Giants han logrado volver a la carrera después de 6 derrotas seguidas al inicio de la temporada. A pesar de que habrá mejores equipos que no clasifiquen, alguien de esta división lo hará.

Have an idea for a great article?? Fill out the form to tell us your great idea!!

La Isla Magazine | 386 Spanish Wells Office Park II | Unit B3 | Hilton Head Island, SC | 843-681-2393 | f 866-594-5048 | officeadmin@laislamagazine.com