The Latino Resource Since 1999!

JOSEMARTILOGO
NAHP Member Publication Logo

New Issue Arriving December 1st

La Carta

El Mejor Plan Estratégico:
Hacer Bien las Cosas

Lo que más me gusta de mi trabajo es que tengo la oportunidad de conocer a todo tipo de personas de diferentes lugares y ocupaciones. En especial, me gusta entrevistar a los jóvenes porque tienen la mente abierta y siempre me enseñan algo; me alegra mucho ver que tienen todo el futuro por delante.

Sin importar la edad, siempre les hago una pequeña prueba de filosofía. Les pregunto “¿Sabes cuál es la diferencia entre un sueño, un objetivo y una meta?” De acuerdo a la respuesta, me doy cuenta por el camino que van, incluso cuando me responden con otra pregunta.

Estos son tiempos difíciles para ser adolescente. No sé qué pasa pero es evidente que los distrae la falta de seguridad en sí mismos, la creencia de que la felicidad está condicionada a las finanzas y donde el ego los revuelca porque se aprovecha del ambiente sumamente competitivo. Esto hace que algunos muchachos se pierdan mucho antes de haber empezado la verdadera carrera de la vida.

Después de un tiempo de analizar a estos chicos, he encontrado ciertos rasgos en quienes son realmente excepcionales y que cuyas características pueden aplicarse a todas las fases de la vida, incluso la de los empresarios. Esas cualidades son:

1. Están dedicados a aprender y son muy creativos.
2. Saben adaptarse utilizando pocos recursos.
3. Tienen grandes habilidades de escucha.
4. Tienen sueños por escrito. - Esto convierte a sus sueños en objetivos.
5. Trazan con técnica un conjunto de actividades para conseguir una meta en un plazo determinado. - Esto convierte sus objetivos en metas.

Siempre me han enseñado algo, incluso cuando echan a perder sus vidas. Cuando no encuentran guía, cuando no encuentran la luz al final del túnel ya sea por flojera o por falta de disciplina. Estos últimos me han enseñado que la manera más segura de predecir el futuro es cuando uno mismo se dedica a crearlo.

Minimiza el impacto de lo que pudiera suceder, preparándote. Infórmate, no menosprecies las oportunidades de educarte, no pienses en el qué dirán, que al final de cuentas, lo que realmente importa son las respuestas verdaderas que solo yacen en tu propio corazón.

¡Ponle ganas!, sé creativo, productivo y feliz en todo lo que hagas. Si tus acciones no cumplen con esas tres cualidades solo estás perdiendo el tiempo. No olvides que tú eres el único que puede decidir y ejecutar el plan estratégico de tu propia vida.

¡Qué tengan un excelente mes de agosto!

Con mis mejores deseos,

Enid Carranza, Editor

Comunidad

Levántate, Levantémonos Juntos

Por Lee Rottweiler

No soy de aquí, pero espero algún día poder sentirme orgulloso de mi nuevo hogar.

Hace unos años, cuando llegué a el Lowcountry, me di cuenta de la belleza y oportunidades, pero también vi segregación y discriminación. Noté lo que pensaba que eran semillas de un cambio positivo. Yo pensé que veía el principio de un movimiento hacia una comunidad inclusiva y con riqueza multicultural.

Pensando bien, lo primero que captó mi atención fue la variada diversidad y el crecimiento de la comunidad latina, con poca representación y a menudo dejada de lado, pero cerca de reconocer su propia fuerza. Igualmente, me llamó la atención la solvencia de la comunidad en la zona, un grupo de personas confortablemente “seguras” detrás de las paredes de sus residenciales, escuelas privadas homogéneas y los clubs de élite. Pero en este último grupo también observé señales de cambio: gimnasios y estudios de yoga aparentemente inclusivos, festivales de arte, tiendas progresistas de comida saludable, grupos liberales, escuelas independientes y grupos sin fines de lucro con conciencia social. Me animó ver a estos grupos tomando la iniciativa, tomando pasos hacia una abierta profecía del cometido a la justicia social y una mente abierta a la diversidad. En esta floreciente comunidad progresista, yo pensé que veía semillas de cambio; yo pensé que notaba signos de una disposición emergente a celebrar, tender la mano, comprender y defender al otro.

Pero no nací aquí: no soy de aquí. Tal vez, aquí, las cosas son diferentes. Tal vez aquí, la masiva comunidad latina no decida organizarse, aun cuando se nos está agotando el tiempo. Tal vez aquí, nuestra juventud no escoja involucrarse, aun cuando, para bien o para mal, este siglo les pertenece a ellos. Tal vez aquí, los que tienen los medios para abogar por justicia social guardarán silencio, escogiendo la comodidad en lugar de arriesgarse personalmente cuando debe hacerse lo correcto. Tal vez aquí, en mi nueva casa, nos vamos a quedar quietos y aceptar el status quo.

Voy a ser franco, por muchos años he visto como nuestra comunidad latina del Lowcountry, con la excepción de algunos pocos valientes, está ausente del registro de votación, decide no emitir su voto el día de las elecciones y evita contacto con los representantes de gobierno. También he visto, con confusión y muchas veces con desilusión, que solamente un puño de muchos miles de nosotros que viven en el Lowcountry se presentaron a protestas y marchas organizadas en nuestro nombre. Por muchos años he visto que gran parte de nuestra comunidad no decide levantarse por sí misma.

Si me permite un minuto, una observación igualmente contundente: en los últimos años, he visto el horror y la vergüenza, en un número de negocios y organizaciones, supuestamente progresistas e inclusivas, que retiran el apoyo público que han dirigido a la comunidad latina. Yo he visto, una y otra vez, organizaciones que dicen valorar la inclusión y diversidad alejarse de las acciones que estarían en la línea de los valores declarados. He hablado e inclusive trabajado al lado de líderes "progresistas", que en privado exaltan la necesidad de una reforma migratoria, viviendas seguras y accesibles, de incrementar las protecciones laborales para los trabajadores de las minorías, y de brindar igualdad de oportunidad en educación y trabajo para todos. Pero cuando llega la hora de liderar a las organizaciones para hacer defensa pública con acciones tangibles, la gran mayoría de los líderes de la comunidad y de los negocios se mantienen en silencio o se retiran rápidamente.

No soy de aquí. Yo sé que hay lugares en este país, en este mundo, donde las comunidades minoritarias se levantan y demandan que sus voces sean escuchadas. Yo sé que hay lugares donde los líderes progresivos toman acción, lugares donde quienes poseen riqueza e influencias deciden hacer más que dar falsas promesas a los valores que profesan mantener. Hay lugares en nuestro país y en el mundo donde las personas deciden levantarse por lo que es correcto y bueno.

No soy de aquí. No sé si el Lowcountry va a ser uno de esos lugares. Pero lo que sí sé es esto: el 2016 es y será un año crucial. Este año, las minorías y los progresistas enfrentarán decisiones difíciles que definirán el futuro de nuestra comunidad y de nuestro país. Mi deseo, mi esperanza, es que nos levantemos y que nos levantemos juntos. Mi deseo es que decidamos crear un lugar donde podamos estar orgullosos de criar a nuestras familias.

Por favor considere lo siguiente:

Regístrese para votar. Si usted no es un ciudadano, aliente a un miembro de su familia o a un amigo que sea elegible para que se registre para votar!
https://vote.usa.gov/

Aliente a los negocios de su comunidad que se comuniquen con clientes latinos. Hágale saber que los latinos en Carolina del Sur gastaron $8 mil millones de dólares en el 2015.

Contacte al representante de su ayuntamiento, el senador del estado, la persona del congreso, un senador de EUA y a un representante.
https:www.usa.gov/elected-oficials

(Cualquiera puede hacer esto, no necesita ser un ciudadano de los Estados Unidos)

Tu Historia

Sueña y Consigue

Por Kenia Romero

Tengo pocos recuerdos de mi vida en mi pueblo natal. Era parte de una comunidad que parecía siempre estar alegre, siempre acogedora. Recuerdo, ir a festivales y carnavales; recuerdo cuando participaba de celebraciones religiosas con todo el vecindario. Recuerdo las calles empedradas y las humildes casas.

En México, vivía cómoda pero humildemente junto a mi madre y mis hermanos. Recuerdo cuando eso cambió. Recuerdo cuando mi padre nos dijo que nos fuéramos a vivir con él en Estados Unidos.

Era una niñita cuando llegué a Estados Unidos pero recuerdo que ya tenía un sueño para mi futuro, el sueño de recibir mucho mejor educación y de aprender un nuevo idioma. Estaba emocionada e impaciente por empezar a vivir con mi familia en una nueva tierra, estaba emocionada de finalmente empezar mi educación.

Recuerdo a la niña pequeñita de primer grado, la que constantemente cuestionaba a sus maestros sobre nuevos materiales para aprender más. Recuerdo a la pequeña niña,
pérdida y confundida porque no entendía el idioma.
Recuerdo la frustración y tristeza al tratar de comunicarse con compañeros y maestros, tener que ir a clases de ESOL para aprender el idioma y luego necesitar un tutor para ponerme al día con lo que no había entendido.

Eso eran momentos desesperantes para una niña de siete años, quien solía ser la primera de su clase, una niña que ahora era excluida en las conversaciones porque no se incluían personas que hablaran español. Recuerdo el sentimiento pesado de desaliento y desesperación: Quería gritarle a mis maestros, “¡enséñame más rápido! Necesito mejorar en mis clases!”

Hasta que llegó el momento en el que no necesité poner al día. Después de dos años, había aprendido suficiente inglés para finalmente comprender lo que pasaba en mi vida escolar. Entonces, otra vez, volví a ser la pequeña niña feliz y me di cuenta de algo más, algo aún más especial: Me podía comunicar con mis amigos y maestros tanto en español como en inglés.

Continuar sin leer y escribir en español no era una opción para mí. Sabía, de alguna forma, que dominar ambos idiomas podría ser una ventaja algún día. Tengo que admitirlo, disfruté presumir de ser bilingüe. Estaba motivada a continuar aprendiendo, aferrada a mi cultura aun cuando estaba desarrollando una nueva. Decidí, que si iba a vivir en Estados Unidos, podría amar ambos legados culturales.

Perseverar con mi educación incluía pensar en hacer carrera. Me enteré de la escuela del Gobernador por medio de uno de mis compañeros en la escuela media. Me sonó como la mejor y más desafiante de las escuelas del mundo. Sabía que tenía que asistir a esa escuela para darme la oportunidad de convertirme en escritora profesional.

En el otoño del 2015, solicité cupo en el programa residencial de Escritura Creativa de Governor’s School of Arts and Humanities. El programa acepta a catorce estudiantes por año escogidos a través de todo Carolina del Sur. La escuela del Gobernador ofrece clases avanzadas, clases de honor, clases de preparación universitaria, lecciones con énfasis en la preferencia de arte del estudiante y un mentor profesional en el arte. Para mí, esto podría ser la oportunidad de aprender con autores publicados y con profesores altamente calificados.

Después de enviar mi solicitud, me dio un ataque de nervios cuando me di cuenta que el programa era altamente selectivo. Sabía que competiría con cientos de estudiantes por unos cuantos puestos. Sabía que la escuela del Gobernador es para jóvenes que han demostrado talento y dedicación, listos para un ambiente de alto compromiso a los estudios académicos y al arte. Sabía que tenía estas cualidades, pero también sabía que habían muchos candidatos que también lo merecían…

Fui una de las afortunadas en recibir una invitación para una entrevista y participar en un taller de escritura que sería el factor decisivo en la decisión de admisión.

En febrero del 2016, llegué al campus de College of Charleston, el lugar de la entrevista. Mi madre y mi mentora, Cindy Moore, me acompañaron al evento. La entrevista solo duró quince minutos, y el taller de escritura como una hora. Por supuesto que la entrevista fue tensa, pero el taller fue increíble, aun más, fue inspirador: Claramente este ese era el tipo de ambiente en el que quería aprender y crecer. Ese era el tipo de experiencia de aprendizaje con el que soñé cuando era una niña de seis años rumbo a Estados Unidos.

Después, esperé. Me dije a mí misma que si no me aceptaban en la escuela, estaría satisfecha porque al menos lo intenté dando todo lo que tenía. Me dije a mí misma, que sin importar el resultado, seguiría persiguiendo mi pasión por la escritura.

Por fin llegó la carta. La abrí, llena de esperanza y miedo. Los recuerdos son borrosos. La leí dos veces para estar segura.

Este otoño, empezaré mis estudios en la Governor’s School for Arts and Humanities. Estoy humildemente honrada y muy emocionada por la oportunidad de enfocarme en mi pasión, en mi arte.

Ahora, espero muchas cosas nuevas. La universidad está en mi mente más que nunca, como las muchas preguntas de cómo voy a pagar por ello. Sé que pasará, sé que los sueños se vuelven realidad. Puedo visualizar mi futuro: Cuando tenga veintiséis años (dentro de diez años), estaré graduada de la universidad con un doctorado en literatura y escritura creativa. Quizás ya haya publicado varios volúmenes de poesía; quizás sea miembro de alguna facultad, en algún lugar, como profesora universitaria.

No puedo vivir sin escribir, lo sé y también sé que el amor por la escritura no es suficiente. Sé que tengo que mantenerme enfocada en mis metas, tomar buenas decisiones, trabajar mucho y constantemente, además de seguir buscando formas de nutrir mi pasión y de desarrollar mis habilidades. Mi camino hacia la escuela del Gobernador me enseñó algo más: Sé que, si yo pude hacer todo esto, cada uno de mis queridos latinoamericanos también pueden lograr sus más grandes sueños, solo requieren de paciencia y dedicación.

Educación

Volver a Clases es una Tarea Fácil

Por Enid Carranza

Es hora de desempolvar las mochilas y de ponerle horario al uso de electrónicos, porque llegó el momento de empezar el año escolar.

Como padres de familia, tenemos que hacer muchas tareas, deberes y acciones para que nuestros estudiantes tengan lo necesario para alcanzar sus metas. No es un asunto de control, si no de orden.

Ayudarles a nuestros hijos a lograr sus metas académicas es un asunto de persistencia, esto es lo que se llama planeación: la confianza de que algo suceda tal como se esperaba.

Volver al ritmo escolar después de las vacaciones de verano no debe ser un trabajo agotador. Aquí puede encontrar las bases de un plan básico, el cual debe adaptarse a la realidad de cada familia:

1. Compre los útiles escolares lo antes posible. Revise si hay útiles usados del año anterior que aún pueden utilizarse.

2. Prepare los uniformes escolares para todo el año. Decida una fecha límite para hacer las compras necesarias.

3. Programe gradualmente volver al horario regular como si estuvieran en el curso lectivo. Es recomendable que, un par de semanas antes de volver a clases, los muchachos empiecen a acostumbrarse al horario de temporada escolar.

4. Piense bien los detalles del primer día de escuela. Dejar los uniformes listos, levántese con suficiente tiempo, prepare un desayuno especial y empiece el día con calma. Si planea llevar a sus hijos a la escuela considere que muchas personas están saliendo de la rutina y la situación vial pudiera ser un tanto caótica. Hay que conducir con mucha precaución para evitar un accidente.

5. Haga lo necesario por tener buena comunicación con la escuela y familiarizarse con la herramienta electrónica llamada Power School donde los padres pueden verificar el progreso del estudiante a través de notas y asistencia. La intérprete (liaison) de la escuela puede orientar a los padres con este fácil sistema disponible para todos, aconseja la señora Calogera Becker, encargada del programa ESOL en el Distrito Escolar del Condado de Beaufort.

Todos estos son detalles pequeños que puede hacer la gran diferencia para que sus niños de edad escolar empiecen el año escolar con el pie derecho.

Educación

Consejos para un Buen Año Escolar:
El Secreto Está en la Planificación de los Padres

Por Enid Carranza

La doctora bilingüe, Gabriela Failing, EdD, LPC, directora de Thrive Psychotherapy & Consulting, recomienda tener en consideración tres aspectos fundamentales para que los padres contribuyan al mejor rendimiento escolar de sus hijos:

1. Prepárese: No sólo coordine uniformes y útiles escolares. Tómese el tiempo para planear con anticipación que el nuevo año escolar sea lo más productivo posible. Prepárese para lo esperado – rutina de ir a dormir, la rutina de la mañana y la realización de tareas. No debería de luchar con estos ajustes durante las primeras semanas de escuela porque si los implementan durante las últimas semanas de vacaciones, los niños estarían completamente ajustados para cuando la escuela haya empezado.

2. Haga su parte: Reconozca su rol en el éxito académico y póngase metas personales. Los padres juegan un rol activo en la educación, si los niños tuvieron alguna dificultad en el año escolar anterior, los padres deben pensar en qué pueden hacer diferente para ayudarles. No dependa de que sus hijos le digan exactamente lo que necesitan para que les vaya bien o que la escuela haga los cambios necesarios para que la situación cambie. Hágase responsable de hacer los cambios necesarios para que sus hijos puedan aprender. Por ejemplo, si las calificaciones de sus hijos son bajas porque se les dificultó hacer las tareas – pregúntese a sí mismo qué podría hacer diferente para que su hijo se responsabilice. Si la educación es una prioridad para Ud., también lo será para sus hijos.

3. Recuerde: ¡No se trata de las calificaciones!
Aproveche el inicio de este nuevo año lectivo como una oportunidad de tener una relación positiva con el aprendizaje. No permita que sus hijos desarrollen un punto de vista negativo sobre la educación porque no tienen buenas calificaciones.

Perseverancia y pasión son mejores indicadores del éxito a largo plazo que los exámenes estandarizados o las calificaciones altas. Obligar a los niños a cumplir con estándares poco realistas hace que los niños alberguen sentimientos de impotencia que los desanima a esforzarse y a dar lo mejor de sí mismos. Aprender y obtener buenas calificaciones no es lo mismo. Las calificaciones no siempre son un indicador acertado de qué tanto sabe el niño ni de cuándo un niño necesita aprender.

Cuando las expectativas son desequilibradas, los logros pueden convertirse en la identidad entera del niño, ya sea para bien o para mal.

Planear, monitorear, revisar y corregir son acciones que los padres deben considerar, si en realidad desean que sus hijos se superen a través de la educación.

Destellos de Luz

El Juego de la Libertad

Por Jorge I. Gallo

“¡Se agotó el tiempo!” -dijo enfáticamente- “Necesito saber qué decisión tomó: ¿Sí o no?”

Yo sabía cuán importante era resolver aquel problema, incluso, que estaba en juego todo mi futuro, pero, pensé: Es mi vida, y con ella hago lo que quiero, cuando lo quiero y si es que quiero; así que le respondí: “Permítame más tiempo para pensarlo”.

“¡Tómelo o déjelo ya! -respondió tajantemente-.

“¿Cómo? ¿Acaso no queda otra opción?” -Le pregunté-

“Puedo asegurarle, -me dijo-, aunque le concediera un siglo más, permanecería en la misma indecisión”.

Años más tarde, volví a encontrarle en el pasillo de la clínica, caminaba resueltamente hacia mí, mientras yo procuraba evadir su mirada, o devolver mis pasos; ya cara a cara me preguntó: “Dígame, ¿ya decidió?” Me quedé en silencio sin responder y sonriendo burlescamente, me dijo: “Entiendo su respuesta, supongo que no está aquí por casualidad.” Y prosiguió su camino.

La era en que los compromisos, los ideales y los proyectos planeados eran importantes ya pasó. Hoy, queremos mantener todas las posibilidades abiertas: Muchos tenemos una larga lista de asuntos vitales aplazados y nos indispone que alguien, sea quien sea, nos lo recuerde, o nos cuestione. Vivir el presente, sin dialogar con el pasado y sin preocuparnos por el futuro, esa es la tendencia cultural contemporánea: libres de normas, responsabilidades, disciplina y consecuencias.

La nueva tendencia cultural promueve una falsa ilusión: Que cada quien, viva a su propio gusto y capricho, sin límites, sin ley y sin Dios, así, podrá disfrutar a plenitud su libertad. Y así, quien toman parte de ellos se disuelven en medio de un confuso universo de opiniones sin fundamento, falsas creencias y pensamientos basura, que no se orientan por la razón. Esta tendencia ofrece opiniones prejuiciadas basadas en emociones y conveniencias. Somos, en consecuencia, niños voluntariosos, a merced de nuestros propios caprichos e instintos incontrolados; inmaduros que no miden las consecuencias de sus actos.

La conciencia moral presente en el corazón de la persona, le permite discernir entre el bien y el mal. Mediante un correcto discernimiento fundamentado en los principios éticos y morales podemos sobreponernos a los retos de vivir en la tendencia moderna dominada por el relativismo moral.

No se trata de hacer lo que queremos, sino de reconocer lo que debemos hacer. Ser y actuar responsable es nuestro deber para hacer el adecuado ejercicio de nuestra libertad.

La libertad es poder, el poder de tomar decisiones. El sano ejercicio de la libertad nos ayuda a romper las ataduras y cadenas que nos mantienen prisioneros de nuestros eternos juegos irracionales.

La libertad requiere de acciones responsables basada en creencias claras y fundamentadas en un sistema ético sólido. La libertad no es un juego.

Salud

Agosto es el Mes de la Lactancia Materna

Por Yajaira Benet-Uzcategui, Coordinadora de PASOs en Beaufort y Jasper

Sabía que si su bebé toma pecho este...

Va a tener una mejor digestión porque la leche materna contiene lactosa y polisacáridos que promueven la salud intestinal. Estos elementos no se encuentran en las fórmulas preparadas.

Va a hacer mucho más sano porque recibe millones de células blancas vivas de la sangre de la madre, que le van a proteger de muchas enfermedades, como infecciones, linfoma o cáncer infantil y entre muchas otras enfermedades.

Va a ser más inteligente debido a su alto contenido en Omega-3.

Va a tener menos posibilidades de desarrollar obesidad infantil (incluso cuando sea mayor) porque, si bien la mamá no sabe cuánta leche le está dando, el bebé se autorregula y se detiene cuando está lleno, lo cual evita que su estómago se expanda demasiado. Esto no sucede cuando le forzamos a tomarse toda la mamila con formula.

Va a recibir la proteína llamada lisozima, que es un antimicrobiano y otras proteínas que ayudan a inducir el sueño o a que se desarrolle su cerebro y su cuerpo.

Además, la leche materna es “natural”, no tiene aditivos, colorantes ni conservantes; ayuda a que la matriz deje de sangrar después del parto; ayuda a establecer una relación más cercana entre la mamá y su bebé; contribuye a que la madre vuelva al peso de antes del embarazo; siempre está limpia y a la temperatura correcta; es el alimento perfecto para la alimentación de su hijo. Asimismo previene en la madre el cáncer de pecho y de ovarios. Además cuando la mujer llega a la menopausia tiene menos posibilidades de padecer de osteoporosis.

Aproveche los Recursos Disponibles sobre Lactancia Materna

Por favor deje un mensaje con su nombre y su teléfono:
PASOs (843) 987-7470 | (843) 476-6189

Hospital de Hilton Head Island (843) 681-6122, ext. 8110 Jean Magarelli

Hospital Memorial de Beaufort (912) 441-1247
Pam Ehrat

Hospital Coastal Carolina (843) 784-1222
Wendy Yemec

También puede visitar la oficina del WIC más cercana.

Actualidad

El Mundo en Noticias

Por Kenia Romero

APLICACIONES SECRETAS

No necesita tener un gran conocimiento en tecnología para ocultar cosas en una computadora. En estos días, hasta los niños pequeños esconden contenido digital en sus dispositivos inteligentes. Imágenes, textos y videos pueden ser guardados en aplicaciones normales que requieren una contraseña y que los hace inaccesibles para los padres o alguien más los vean. Este peligro puede ser prevenido, de acuerdo con Dan Tynan, jefe de edición de la revista Yahoo Tech, deshabilitando la capacidad del niño para instalar aplicaciones sin la aprobación de sus padres.

Los padres deben considerar tener precaución con el uso de tecnología digital de sus hijos, particularmente cuando se trata de instalar aplicaciones y otro contenido digital en sus dispositivos inteligentes. La supervisión responsable de los padres puede ayudar a prevenir que los niños desarrollen una ciber-vida sin el conocimiento de sus padres; tal vida en línea sin supervisión puede ser peligrosa para los niños.

APLICACIONES Y DISPOSITIVOS PARA SEGURIDAD PERSONAL

Hay aplicaciones y dispositivos diseñados y producidos específicamente por una razón: seguridad personal.
Cuando los niños van a la escuela, cuando caminas por la calle durante la noche, o cuando vives solo, la seguridad personal siempre es una preocupación. Spray pimienta ha existido desde hace mucho tiempo, y se ha convertido en un accesorio común entre personas que quieren protegerse de agresión física; puede ser eficaz en paralizar a un asaltante el tiempo suficiente para que la víctima corra a un lugar seguro. Sin embargo, una variedad de restricciones ha aparecido recientemente en spray pimienta: en varios estados, la persona que compra el spray tiene que tener 18 años o más, y muchos campus universitarios ya no los permiten.

El silbato de violación es otro dispositivo común de seguridad. El fuerte sonido producido por el silbido puede ser escuchado sobre grandes distancias, sirviendo como una alerta de que alguien necesita ayuda. Similar a un silbato de violación, alarmas de seguridad manuales, que emiten un extremadamente fuerte sonido—aproximadamente 20 decibeles—son relativamente populares. Ninguno de los silbatos de violación o alarmas de seguridad requiere de un teléfono o un dispositivo electrónico.

Una variedad de tecnología novedosa de autodefensa también está disponible: Botones de pánico son muy pequeños y pueden ser sujetados de manera segura en tu mano o puesto en la ropa. Cuando se está en peligro, los botones de pánico permiten alertar a un familiar o un amigo por medio de su dispositivo electrónico. Aplicaciones de seguridad personal, muchas de las cuales son gratis, ayudan a convertir tu teléfono o dispositivo manual en una herramienta de seguridad: existen aplicaciones, que, accediendo a tu GPS, te rastrean mientras que al mismo tiempo le hacen saber a un amigo donde te encuentras.

Algunas aplicaciones hasta preguntaran a tu amigo que confirme tu seguridad; si tu amigo no confirma, la aplicación alertara a la policía.

LAS DROGAS DE LA CALLE EN LOS ESTADOS UNIDOS: HEROINA

Heroína, una droga ilícita en los Estados Unidos, es buscada por sus efectos euforizantes. La heroína es un miembro de la familia de los opiáceos. Los usuarios la consumen como inyectada, fumada o aspirada por la nariz.

Con sus varias formas de consumo, esta impacta el cuerpo y mente en varias maneras: cuando se inyecta, los efectos son casi instantáneos. Cuando se fuma o aspira, toma hasta 15 minutos para que empiecen los efectos. Una vez que la droga entra en la sangre, los consumidores experimentan una “alta” seguido por un periodo de relajación que puede durar hasta una hora, pero la heroína tiene también un número de efectos secundarios: reacciones en la piel, náuseas y vómitos. También es probable que la heroína dañe el cuerpo de un usuario en una serie de formas más graves:

Efectos de Corto Plazo
Somnolencia
Respiración lenta
Función lenta del sistema cardiaco
Convulsiones (si el usuario toma una sobredosis)

Efectos de Largo Plazo
Problemas en las articulaciones y músculos (incluyendo
artritis)
Irregularidades en la menstruación
Alteración de la visión nocturna

Con el uso continuo, los consumidores se pueden convertir en adictos, poniendo sus vidas en peligro cada vez que consumen heroína. El uso a largo plazo a menudo conduce a:

Colapso de las venas
Hepatitis B
Infecciones de HIV
Enfermedad hepática y renal

El camino a la recuperación es diferente para cada persona que consume heroína o se ha convertido en un adicto. El tratamiento o medicación generalmente incluye tener que ir a rehabilitación, asesoramiento y desintoxicación. Programas de tratamiento/ planes son individualizados dependiendo de cada caso. Terapias de conducta ayudan a los doctores a medir los efectos del uso de drogas y el preciso tipo de ayuda que el consumidor necesita. Tratamientos de evaluación son una opción designado a revisar la salud mental de los usuarios y apoyarlos a largo plazo con el fin de evitar la recaída. También, en algunos casos la medicación puede ser recetado para suprimir las resacas.

Para más información y ayuda, puedes visitar www.projectknow.com o www.drugabuse.gov
Recuerda, el peor de los casos sería que tú o un ser querido muera; tal tragedia puede ser prevenida si consigues ayuda antes que sea muy tarde.

UNA NUEVA ESCALA DE CALIFICACIONES EN CAROLINA DEL SUR

La Junta de Educación de Carolina del Sur votó en abril del 2016 para cambiar el actual sistema de calificación por puntos de una escala de siete puntos a una escala de diez puntos. La escala de calificación de diez puntos será implementada este agosto para el año escolar 2016-2017; este será usado en todas las escuelas privadas, publicas, y escuelas autónomas en toda Carolina del Sur.

La escala de 7 puntos usada previamente asignaba una “A” o 4.0 GPA para puntuaciones entre 93% y 100%, mientras que la escala de 10 puntos asigna una “A” o 4.0 GPA para puntuaciones entre 90% y 100%. En los últimos años, miles de estudiantes en Carolina del Sur que obtuvieron una puntuación media de 90% terminaron con un 3.0 GPA, poniéndolos en desventaja cuando competían con estudiantes de estados vecinos como Carolina del Norte y Georgia, ambos de los cuales ganan 4.0 GPA por notas promedio sobre 90%

El nuevo cambio nivelará el campo de juego para los estudiantes de Carolina del Sur quienes compiten por becas y admisiones universitarias con respecto a estudiantes de Carolina del Norte y Georgia.

La Isla Magazine | 386 Spanish Wells Rd. | Unit B3 | Hilton Head Island, SC | 843-681-2393 | f 866-594-5048 | officeadmin@laislamagazine.com