The Latino Resource Since 1999!

JOSEMARTILOGO
NAHP Member Publication Logo

New Issue Arriving December 1st

Editor Invitado

¡Estudiantes, Cuidado!
Piensa dos veces antes de intentar hacer esos trucos viejos, ya que los profesores saben todos los trucos en el libro.

Por Amanda McClendon

1. Si la composición escrita suena como si un estudiante universitario la hubiera escrito, el maestro va a Google escribe tu primera oración y descubre que tu papel no fue escrito por ti, sino por otra persona.

2. No utilices la excusa de que tu perro "se comió" tu tarea. ¿En serio? Sé más original, y tal vez, tu maestra podría creerte.

3. Cuando tomes una prueba o examen, no "eches ojo" a la izquierda o a la derecha. Esto inmediatamente indica a tu maestro que, o bien tienes algo en el ojo o que "se te olvidó" estudiar.

4. No entregues la tarea, sobre todo la de matemáticas, con números aleatorios en ella. 1+1 siempre será igual a 2, no el número de su teléfono celular.

5. Si eres lo suficientemente audaz para robar la clave de las respuestas de la maestra, no copies exactamente las respuestas de las preguntas.

6. Es un regalo completo si miras "hacia abajo" en tu silla. Los maestros saben que estás enviando mensajes de texto en clase. ¿Quién se queda mirando al azar "hacia abajo"?

7. Al rellenar una hoja de respuestas de burbuja en un examen, el hacer "imágenes" usando las burbujas garantiza una calificación reprobatoria.

8. Si usted no sabe la respuesta a una prueba o pregunta de la prueba, el jugar "De Tin Marín De Do Pingüe " por lo general no te da la respuesta correcta.

9. Si realmente necesitas ir al baño, se honesto con el maestro en lugar de simplemente pasear por los pasillos. Cuando te hayas ido por más de cinco (5) minutos, el maestro puede pensar que has caído en la taza del baño o que tienes malestar de estómago. Ahórrate la vergüenza y se honesto.

10. Cuando la maestra te haga una pregunta en clase, no sólo la mires o "pretendas" saber la respuesta. Tu maestra sabe que estás mintiendo.

Querida Amanda

Querida Amanda,

Me siento decepcionada muy frecuentemente y estoy comenzando a deprimirme. A mis amigos, a mis familiares y a mi novio les doy cien por ciento de mí y parece que no me dan lo mismo a cambio. No sé lo que estoy haciendo mal y odio sentirme así. ¿Qué les puedo decir a estas personas especiales en mi vida para dejarles saber que están lastimándome?

Rafaela

Querida Rafaela,

El director cinematográfico Pushkaraj S. Shirke ha dicho que, “El amor no duele pero las expectativas si” y yo creo firmemente en esto. Hay un punto en la vida cuando uno se da cuenta de que las personas no siempre le dan a uno lo que uno les da a ellos y por eso te toca a ti si quieres continuar haciendo las cosas por los demás y hasta qué punto.

No quiero decirte que permitas que la gente te pase por encima, pero tal vez sea hora de reevaluar tus amistades y relaciones. Pasa tu tiempo y usa tu energía solamente con las personas que te hagan sentir respetada y valorizada. Claro que debes dejarles saber a etas personas cuando te decepcionan o cuando te hacen sentir mal; y si no se toman por lo menos el tiempo de escucharte y conversar contigo, es probable que no los necesites en tu vida.

Por el otro lado, también tienes que aceptar la responsabilidad por tus propios sentimientos. Tal vez te encanta hacerles unas galletas a tus amigos/familia/novio una vez cada semana, pero no es realista esperar lo mismo de ellos. Sin embargo regresar tus llamadas, hacer tiempo para ti y apreciar las cosas que SÍ estás haciendo son expectativas realistas así que ¡NUNCA te subestimes!

Amanda

De Vuleta a Clases

Por Amanda McClendon

Triunfando a través de las Transiciones:
Preparación de Padres y Estudiantes para las Transiciones de la Primaria a la Secundaria y de la preparatoria a la universidad

Hay muchas preocupaciones y miedos tanto de los padres como de los estudiantes cuando éstos últimos están haciendo la transición de la escuela primaria a la secundaria; de la secundaria a la preparatoria; y quizá la transición más importante: de los grados de preparatoria a la universidad. Cada transición está acompañada de diversos desafíos; sin embargo, la preparación de los estudiantes para su nueva etapa en el viaje educativo es crucial para el éxito del alumno. Los padres pueden tomar la iniciativa en estas transiciones mediante la adopción de medidas para asegurar que sus hijos estén preparados para cada etapa en el proceso educativo.

Los padres y los estudiantes de primaria con frecuencia están plagados de miedo y de ansiedad cuando se enfrentan a la realidad de la transición del entorno familiar y confortable creado para ellos por los maestros de primaria a la atmósfera desconocida que experimentarán en la escuela secundaria. Los padres juegan un papel activo en ayudar a sus hijos con la nueva fase en el proceso educativo. Primero, educándose a sí mismos, los padres deben investigar las expectativas de la escuela para sus hijos que van a la escuela secundaria. Algunas de las preguntas de vital importancia deben ser: ¿En qué consistirá la cantidad de tarea? ¿Cuántas clases son requeridas que los estudiantes tomen durante cada semestre? ¿Qué harán los maestros y otro personal para asegurarse de que los padres estén bien informados y actualizados sobre eventos próximos, evaluaciones, pruebas y proyectos-en-casa? Recorrer las instalaciones también se aconseja. Tanto los padres como los estudiantes deben hacer un esfuerzo para aclimatarse a las aulas, zonas comunes, casilleros, comedor, oficinas, etc La llave para asegurarse de que la transición de la primaria a la secundaria es un éxito es estar buscando proactivamente las normas de la escuela, expectativas, y el medio ambiente.

La próxima transición de la secundaria a la preparatoria puede ser una llena de misterio, temor, desafío, y emoción. Durante los años en la preparatoria, los estudiantes realmente tienen que centrarse en los logros académicos, ya que los créditos de los cursos se registran en un registro permanente (expediente). Es de suma importancia que los padres vigilen el progreso y los grados académicos de sus hijos. Los estudiantes deben comprometerse a ser estudiosos y diligentes ya que la carga de trabajo de la preparatoria es mucho más exigente. En un esfuerzo para lograr el éxito, establecer una rutina diaria es muy importante. Esta práctica asegurará que las tareas se terminan, los proyectos son entregados a tiempo, y los materiales de evaluaciones/pruebas se estudian adecuadamente. Aunque esta transición puede ser bastante aterradora, también puede estar llena de emoción y recompensa cuando las acciones y los preparativos necesarios son hechos por los padres y los estudiantes.

Finalmente, la transición del año “junior” al año “senior” de un estudiante de preparatoria, con la emoción incrementándose a medida que se prevé la graduación, no viene sin sus requisitos para el éxito. Los estudiantes deben buscar activamente oportunidades de becas; buscar horas de servicio comunitario que se puedan obtener; horario de las fechas de las pruebas ACT/SAT; solicitar ingreso a colegios/universidades; y llenar los formularios de ayuda financiera. Los padres pueden desempeñar un papel activo en lo antes mencionado. Guiando a sus hijos en esta fase de su carrera académica, los padres deben ayudar a sus hijos a crear un plan; quizás incluso un calendario, para organizar la "lista de verificación" de las cosas que hay que hacer mes-a-mes antes de la graduación. Trabajando en equipo: padre-estudiante-maestro, los “próximos a graduarse” de preparatoria pueden ajustarse bien de un entorno de clase a la configuración de un colegio /una universidad.

Al tomar medidas e intervenciones adecuadas para preparar a los padres y a los estudiantes para las diversas transiciones a las que se enfrentarán durante su carrera académica, el éxito es alcanzable. Las ansiedades y temor se pueden disminuir, y ser reemplazados por entusiasmo y anticipación con la preparación por parte de los padres y estudiantes.

Familia

Por Agustín Martínez Jr.

Adolescentes y Automóviles

Recientemente comencé a recibir llamadas de padres de adolescentes que están empezando a conducir, o de adultos preocupados en mantener a estos jóvenes conductores "seguros". En más de una ocasión me pregunté qué podía hacer para "ayudarlos". Como siempre empecé haciendo preguntas. "¿Qué quieres decir con “seguros” o manejo seguro? ¿Estamos pidiendo a nuestros hijos respetar las reglas de la carretera que los padres obedecen?” “¿Qué significa conducir con seguridad, que no te pillen?"

Por lo general hay dos formas de ayudar a alguien: ayuda interna y ayuda externa. Con esto me refiero a lo que podemos hacer para ayudar y lo que otros pueden hacer para ayudar. En cuanto a los demás, hay un programa que se dirige fuera del Consejo de Seguridad Nacional - SC de Columbia llamado "Vivo a los 25 (Alive at 25)." Sucede que soy un gran fanático de este programa. Hace años uno de mis hijos tuvo un accidente por acelerar mientras conducía. Además de ir a la corte y enfrentarse al sistema legal le pedí que tomara el programa de "Vivo a los 25", si quería seguir conduciendo.

Este es un programa nacional que es eficaz y tiene grandes resultados que lo demuestran. El gran número de cartas, mensajes y notas que los instructores reciben, de antiguos alumnos, meses o años más tarde con respecto a algo que aprendieron y fueron capaces de aplicar habla muy bien del mérito del programa. En los muchos años que he recomendado "Vivo a los 25" a un adulto o un conductor adolescente los únicos comentarios que he recibido es que aprendieron mucho y se alegran de haber asistido.

Ambos, el jefe de policía de la ciudad de Beaufort, Mateo Clancy y el oficial de policía de la ciudad de Beaufort Tracy Brandenburg, hablan muy bien del programa también. Ambos están de acuerdo que la clase es efectiva no sólo por el contenido, sino también por la forma en que se suministra. Brandenburg, quien es un instructor de “Vivo a los 25” indica: "Se centra en los comportamientos de su forma de conducir."

En cuanto a lo que podemos hacer para ayudar a los conductores jóvenes, mi posición y consejo a los padres, ha sido y será siempre que el ejemplo que les damos a nuestros hijos es lo más importante. Si usted ve que su hijo acelerar o conducir de forma no segura ¿qué consecuencias va a imponer? ¿Usted (el padre) usa siempre el cinturón de seguridad? Si la respuesta es no, no se sorprenda su hijo tampoco lo haga. ¿Está ocupado haciendo otras cosas mientras conduce, por ejemplo, enviando mensajes de texto, leyendo, hablando por teléfono, jugando con su radio, etc.? Si es así, entonces sus hijos harán lo mismo.

Cuando se le preguntó al jefe Clancy acerca de la importancia del modelo de conducta de los padres y la conducción estuvo de acuerdo con mi ideología. Él dijo: "Mis hijos no me han visto nunca manejar sin el cinturón de seguridad." Esta es una cuestión de prioridades. La vida es corta; no la hagamos más corta enseñando malos hábitos que les pueden costar la vida a nuestros hijos. "Vivo a los 25" y el refuerzo de los padres son una combinación poderosa.

Según el sitio web "Vivo a los 25", http://www.scaliveat25.com/, el asesino número uno de los adolescentes son los accidentes automovilísticos. Como Brandenburg dijo, y estoy de acuerdo con ella, "El número de muertes de adolescentes es lo que más me asombra. Ellos no han tenido la oportunidad de vivir todavía. "Así que esto es realmente el problema, nosotros como sociedad, ¿queremos que nuestros hijos vivan su vida, o que corran riesgos mientras conducen? El registrarlos en "Vivo a los 25" es un buen paso, pero nosotros, los padres debemos hacer más que esto. No debería ser tarea de la escuela o la policía local subrayar la importancia de conducir de manera segura. Debemos ser el ejemplo todos los días.

Para mayor información sobre este programa y otros en su localidad visite: http://www.nsc.org/

De Vuleta a Clases

Por Mike Sanz

Padres: Eliminemos el Bullying de Las Vidas de Nuestros Hijos

En unas cuantas semanas nuestros hijos estarán de vuelta en la escuela. Esperamos que crezcan y aprendan en un entorno revitalizador. La realidad es que muchos de nuestros niños serán intimidados por otros durante este año escolar. En la pasada primavera nuestro más grande miedo se hizo realidad cuando perdimos a Celeste Wills, una estudiante de sexto grado de la escuela media Robert Smalls. Ella era una bella adolescente, excelente estudiante y una artista talentosa. Se habló de que ella fue intimidada en la escuela y que eso había sido la causa de su lucha interna. Las escuelas son un campo de cultivo natural para el bullying. Ponemos jóvenes en espacios reducidos todos tratando de averiguar qué nicho funciona para ellos. La mayoría de los oficiales de la escuela realmente se preocupan por nuestros hijos y establecer programas proactivos para disuadir a los agresores y brindar apoyo a las víctimas. La verdad es que el acoso se produce en cualquier lugar y en todas partes. Es frecuente en el lugar de trabajo, en nuestros vecindarios y en el ciberespacio.

Los padres son los protectores más calificados de nuestros niños. Nosotros somos los que reconocemos los cambios más pequeños en nuestros hijos implicando que algo no va bien. Nos damos cuenta de la mirada vacía en sus ojos y en sus hombros caídos. Es un desafío mantener la energía para detectar las advertencias. Es imperativo que luchemos por esto. He aquí algunas sugerencias que los padres pueden hacer para proteger a los niños contra el bullying o convertirse en un intimidador:

1. Haga preguntas. Encuentre tiempo para sentarse con sus hijos y preguntarles sobre su día. No acepte como respuesta un “Bien” a secas. Insista. Continúe investigando de una manera calmada pero firme. Involúcrese con la escuela. Adapte su horario de tal manera que pueda asistir a las noches informativas y reuniones con maestros.

2. La tecnología es lugar peligroso para el Bullying. Exija los códigos de acceso a todos sus aparatos electrónicos. No deje que utilicen una computadora en su habitación por la noche. Haga que los niños entreguen sus teléfonos celulares antes de dormir. Deles un poco de privacidad, pero no deje que sus niños cierren las puertas del dormitorio. Incluso si los ataques son horribles, un niño acosado se mantendrá siguiendo los mensajes través de las redes sociales. Esto aumentará sus niveles de ansiedad.

3. Esté preparado para descubrir que su hijo es un abusador. Esto no significa que sean niños malos. Los jóvenes se ven atrapados en acciones destructivas. Su niño está participando porque él/ella está buscando la aprobación de sus amigos. Ellos no comprenden que ese momento de risas puede ocasionar en la víctima un dolor para toda la vida.

4. No sea un abusador. Yo he estado en esa posición. Nuestros niños nos estudian profundamente. Ellos quieren ser como nosotros. Si usted es un abusador, el niño imitará sus acciones.

5. Si usted ve signos de que su niño está siendo intimidado, enfrente la situación con calma pero agresivamente. Si está sucediendo en la escuela vaya directamente con el director(a). Si está ocurriendo en su vecindario o en el ciberespacio, llame a la policía o hable con los padres del niño abusador. Por favor no se comunique con el niño abusador directamente. No envíe mensajes, o hable con ellos cara a cara. Muchas veces los padres de las víctimas terminan en problemas.

Nuestros hijos son los regalos más maravillosos que se nos ha otorgado. Son audaces, expresivos y curiosos. El brillo en sus ojos reaviva continuamente nuestra pasión por la vida. No podemos mantener a nuestros hijos lejos de los componentes tóxicos de nuestro mundo para siempre. Podemos ser padres dedicados que se esfuerzan por mantener los caminos de nuestros hijos libres de abusadores. Vamos a trabajar juntos en este año escolar que se acerca, la formación del carácter, hacer amigos, y brillar académicamente.

De Vuleta a Clases

Por La Isla Staff

Nuevo Programa Permitirá a Graduados de Las Escuelas Públicas de Beaufort Asistir a La Universidad Sin Pagar Matrícula

El Programa de becas “Construyendo un Beaufort Mejor” (Building a Better Beaufort –B3) es un programa que hará disponible un programa universitario de dos años en el Technical College of the Lowcountry, sin pago de matrícula, para estudiantes graduados de las escuelas secundarias públicas de Beaufort.

"La educación superior proporciona una base sobre la que los individuos, familias y las comunidades crecen y prosperan", explicó Jeff Bradley, Presidente de “Know2” del condado de Beaufort. "El programa Know2 fue fundado bajo la premisa de que queremos que cada niño sepa que la educación superior es alcanzable y asequible. B3 forma parte del camino hacia el logro de ese objetivo".

"Estamos desarrollando un torneo de golf anual que financiará el costo para proporcionar las becas en el futuro, y había un par de años de distancia de aplicación cuando esta oportunidad se presentó.", Explicó el Dr. Jeffrey Moss, Superintendente del Distrito Escolar del Condado de Beaufort.

El torneo de golf se celebró el 21 de julio a las Callawassie Island. Los ingresos del torneo se acumularán durante cuatro años con el fin de crear un fondo en TCL para apoyar al B3.

B3 comenzará a pagar por los estudiantes que se gradúan de la escuela secundaria en 2014 y se inscriban en el TCL para las clases en otoño 2014. Para ser elegibles, los estudiantes deben graduarse de una escuela secundaria pública del condado de Beaufort con un promedio mínimo de 3.0 (GPA).

Los estudiantes primero deberán postular a TCL (tcl.edu/b3) y luego completar la FAFSA en línea. Cada participante deberá primero asegurar toda la ayuda financiera disponible. La Beca B3 pagará la diferencia después de que la ayuda disponible esté asegurada por hasta dos años, lo que hará la matrícula efectivamente gratis para el estudiante.

Los expertos del Centro para la Educación y la Fuerza Laboral de la Universidad de Georgetown dicen que, en 2018, 349.000 (o 55,4%) de los esperados 630.000 puestos de trabajo vacantes en Carolina del Sur requerirán credenciales de educación superior. Es evidente que el futuro económico del estado depende de la producción de más graduados universitarios. Este programa tendrá un largo camino para aumentar el acceso a una educación de mayor calidad en las comunidades de todo el condado de Beaufort, independientemente de su raza, ingresos y otros factores.

Lea el comunicado completo en: www.laislamagazine.com

De Vuleta a Clases

Por La Isla Staff

Camino a la Universidad

Los padres hacen todo por el bienestar y la educación de sus hijos. Todos quieren que sus hijos sean mejores que ellos y tengan muchas más oportunidades. Es por ellos que millones de personas inmigraron y aún inmigran a los Estados Unidos en búsqueda del sueño americano el cual incluye una educación superior de calidad que les permitirá a los hijos aspirar a mejores empleos y percibir mayores salarios.

Sin embargo, muchos padres e hijos al llegar a los estados Unidos se sienten perdidos y no saben por dónde empezar para conseguir este sueño. Para ello tres universidades estatales de Savannah, Georgia cuentan con el programa CAMINO (College Access, Mentoring, Information and Outreach) para incrementar el porcentaje de estudiantes Latinos de un actual 3.2% a 6.4% en el 2015. Estas tres universidades son Savannah State University, Savannah Technical College y Amstrong State University. Este programa no abarca solo a las comunidades Latinas del sureste de Georgia, sino a todo aquel estudiante que desee asistir a estas escuelas y requiera la orientación necesaria.

CAMINO no se preocupa sólo por el ingreso del estudiante a la escuela, sino también brinda orientación para los padres, estudiantes de secundaria, adultos que deseen regresar a la escuela además de apoyo continuo durante los años de estudio para lograr graduarse exitosamente.

CAMINO Escolar es un programa de retención escolar en el que se les ofrece a los estudiantes una variedad de servicios de apoyo, consejería de financiamiento, referencias a servicios de tutoría entre otros para promover persistencia y ayudar al estudiante a superar cualquier obstáculo en sus estudios.

CAMINO Padre está diseñado para que los padres de la primera generación de estudiantes estén mejor informados y sean participantes más activos en la preparación y planificación universitaria de sus hijos. El objetivo es que ellos puedan apoyar a sus hijos desde el inicio hasta la graduación.

CAMINO College Prep es un programa pre-universitario para estudiantes de secundaria desde el 9no a 12vo grado. El programa está diseñado para crear actividades e intervenciones para apoyar y desarrollar a los estudiantes de secundaria hacia el éxito estudiantil con la finalidad de que cada vez más alumnos se inscriban en las escuelas superiores.

CAMINO ABC (Adults back to College) En este programa las universidades buscan a estudiantes adultos y los ayudan a volver a la universidad. Ofrecen consejería en matrícula, admisión, financiamiento, entre otros. Estos estudiantes son incluidos en un programa de seguimiento para fortalecer su progreso hacia la graduación.

La decisión de un futuro mejor está en sus manos. El programa CAMINO lo orientará en el proceso de convertirse en un profesional de éxito, ahora es el momento en el que usted puede decidir seguir creciendo y aprendiendo cómo alcanzar sus sueños. Como dice el dicho, la educación es la mejor herencia que le pueden dar los padres a los hijos.

Sus Derechos

Por José Fuentes

HECHOS Y MITOS SOBRE DACA (Acción Diferida)
BENEFICIARIOS Y SOLICITANTES

Muchas personas ya han solicitado la acción diferida, algunos todavía tienen casos pendientes y algunos ya están empezando a renovar. Si usted tiene acción diferida, asegúrese de que conocer los siguientes hechos importantes:

1. Si usted es arrestado por un delito grave o dos o más delitos menores, lo más probable es que no pueda aplicar o renovar.

2. Si usted no ha recibido su diploma de escuela secundaria/GED o no está estudiando actualmente, usted no podrá aplicar o renovar.

• NOTA 1: Muchos de los solicitantes estaban en clases cuando aplicaron la primera vez, pero nunca terminaron sus cursos ni obtuvieron un GED o diploma. Usted DEBE tener un comprobante de inscripción de la escuela o de la secundaria/GED válida para aplicar o renovar. Sin embargo, si ya se ha graduado u obtenido su GED/diploma, no es necesario que usted sigua algún tipo de educación.

• NOTA 2: Tenga mucho cuidado al solicitar un programa de escuela secundaria por internet. Ha habido un aumento de programas de "escuela secundaria/GED" que dicen que usted puede conseguir su GED / diploma en un período muy corto de tiempo. Asegúrese de investigar cualquier programa antes de inscribirse ya que inmigración investigará el programa y puede negar su aplicación si no cumple con ciertas normas.

3. Usted puede viajar dentro de los Estados Unidos sólo con su EAD (documento de autorización de empleo conocido como permiso de trabajo). Usted también tiene el derecho de solicitar un permiso de viaje especial para viajar fuera del país por ciertas razones.

• NOTA 1: Los que tienen DACA pueden solicitar un permiso de viaje, siempre y cuando tengan un pasaporte, permiso de trabajo válido y cumplan con los requisitos para obtener el permiso (la educación, el trabajo o el médico). El permiso sólo se concede por un período de tiempo específico, asegúrese de tener las fechas en orden antes de aplicar.

• NOTA 2: Si usted tiene algún cargo criminal o cree que puede haber tenido una orden de exclusión/deportación, consulte con un abogado antes de hacer cualquier plan de viaje y asegúrese de que no hay nada en su historial que podría impedir su entrada a los Estados Unidos o incluso dentro de los Estados Unidos.

4. Todavía puede aplicar si tiene más 30 años. Siempre y cuando halla entrado al país antes de la edad de 15 años y no cumplió 30 antes del 15 de junio del 2012, usted puede ser elegible para aplicar, siempre y cuando cumpla con los otros requisitos.

Aunque no es necesario contratar a un abogado para DACA o el permiso de viaje, se recomienda trabajar con uno. Pero debe buscar a un abogado de inmigración con experiencia y con licencia.

José Fuentes es un abogado bilingüe de Jenkins y Esquivel Law Firm en Bluffton. Ejerce en las áreas de lesiones personales, compensación al trabajador, divorcio/custodia y litigios civiles en general. Llámele al 843-815-3500 o escríbale a jose@jenkins-esquivel.com. Encuentra más artículos jurídicos en su blog en http://fuenteslaw.wordpress.com

Inmigración

Por Craig Dobson

El Asilo No Es Para Todos

El asilo puede salvar la vida de un inmigrante que realmente lo necesita. Para calificar, usted debe estar en los Estados Unidos y temer ser perseguido o ser víctima de un crimen (o haberlo sido en el pasado) por motivos de su raza, religión, nacionalidad, ser miembro de algún grupo social en particular u opinión política. Además el individuo debe probar que él/ella no puede regresar a su país por ese temor. Como regla general, la aplicación debe ser hecha durante el primer año luego de entrar a los Estados Unidos. Los casos de asilo desde México y América Latina no son tan comunes como algunos creen, usualmente porque el caso simplemente no cumple los estrictos requisitos. La ley en esta área es extremadamente complicada y requiere ser analizada cuidadosamente por un abogado con experiencia. Algunos casos que parecen obvios no califican, mientras que otros que parecen imposibles puede calificar si un buen abogado prepara el caso y presenta argumentos lo suficientemente fuertes.

Este artículo tiene dos objetivos. Primero, quiero crear conciencia sobre este tipo de alivio inmigratorio. Además, quiero aclarar que sólo se deben presentar aplicaciones buenas y honestas. Si usted considera que califica para recibir asilo, vaya a ver a un abogado calificado de inmediato. La gran mayoría de abogados son personas buenas y honestas, pero hay algunos que pueden sugerirle “embellecer” su historia o mentir directamente para que su aplicación pueda ser aprobada. Si usted se encuentra en esta situación, vaya a ver a un abogado diferente de inmediato. Con todas las reglas complicadas que existen en casi todos los casos de inmigración, ¿cómo puede usted saber si lo que el abogado aconseja es incorrecto o incluso ilegal? Asegúrese de decir la verdad. Su abogado le puede hacer muchas preguntas de muchas maneras distintas para asegurarse que no están olvidando nada y eso está bien. Pero si su abogado comienza a “crear” su historia, él/ella han ido demasiado lejos. Algunos pueden tratar de convencerlo de inventar un reclamo de asilo solo para llegar a la corte de inmigración. Recuerde que la negación de su caso NO es lo peor que le puede suceder.

Las consecuencias de una aplicación de asilo fraudulenta pueden ser muy graves. Primero, usted puede ser impedido de aplicar a cualquier otro beneficio de inmigración por el resto de su vida. Solo este punto debería bastar para que elimine esta opción. Si eso no fuera suficiente, recuerde que usted puede enfrentar cargos criminales y años en prisión federal por mentir a las autoridades de inmigración o los jueces. Solo recuerde que el consejo más simple es usualmente el mejor: diga la verdad. Este artículo tiene solamente propósitos educacionales y no es consejo legal. Visite www.ailalawyer.com para encontrar un abogado calificado.

Inmigración

Por Kent Fletcher

¿Y AHORA QUE?

Hace dos años, la Acción Diferida para infantes (DACA) entró en vigor después de que el presidente Barack Obama trató de impulsar el Dream Act que podría ayudar a millones de americanos que llegaron a Estados Unidos antes de 2012, la oportunidad de obtener la ciudadanía. Después de un proyecto de ley aprobado Senado de Estados Unidos liderado por los demócratas 68-32, una clara mayoría, el mismo proyecto de ley no fue aprobado por la Cámara de Representantes, en su mayoría republicana. DACA entró en vigor entre el 15 de junio del 2012, y el Congreso aún tiene que aprobar una reforma migratoria integral; primero comenzó con el presidente republicano George W. Bush, y continuó bajo nuestro actual presidente demócrata, Barack Obama.

Noticias recientes han resaltado una llamada crisis humanitaria en la frontera compartida entre los EE.UU. y México. Los periodistas han explicado que la Casa Blanca recibió la primera información acerca de esta situación durante agosto de 2013. Los opositores a la actual administración de la Casa Blanca han afirmado que DACA ha contribuido al reciente incremento de niños que viajan, a menudo solos, a través de Centroamérica y México tratando de llegar a los Estados Unidos y tener la oportunidad de unirse a las listas de los que podrían ganar el camino a la ciudadanía, mientras que escapan de las condiciones peligrosas de sus respectivos países de origen. Lamentablemente, muchos de estos niños están llegando con enfermedades físicas y psicológicas terribles de las que podrían no recuperarse; otros no completan el viaje.

La migración no es nada nuevo para las naciones americanas. Un informe reciente de las Naciones Unidas explica que algunas personas llegan a pagar entre $ 5.000 y $ 10.000 por una oportunidad de llegar a los EE.UU., mediante el uso de lo que conocemos como un "coyote". Otras personas han utilizado la situación como un negocio también, y varios informes indicar que hay más cuestiones, con respecto al actual aumento del tráfico hacia el norte; incluyendo la violencia, la privación de derechos políticos, y la falta de oportunidades socio-económicas que han afectado mucho a muchos de los países de América Latina que se mantuvieron como colonias europeas durante mucho más tiempo que los Estados Unidos.

Hoy por hoy, el presidente Obama tiene pocas opciones que considerar. Se las presentamos a continuación para conocer el alcance de su autoridad y cómo proceder:

1. Ajustar y afinar las directrices existentes sobre a quién priorizar y procesar en las audiencias de deportación.

2. Colocar más agentes de la patrulla fronteriza, así como miembros de la Guardia Nacional.

3. Optar por continuar un programa para algunos que fueron traídos a los Estados Unidos cuando niños; permitiendo su estadía temporal en el país y trabajar o asistir a la escuela. No es un camino a la legalización.

4. Continuar usando en algunos estados las tobilleras o firmas obligatorias semanales con funcionarios de inmigración como alternativa a la prisión.

5. Aumentar la cantidad de asistencia jurídica gratuita a los inmigrantes en las audiencias de deportación.

A medida que las elecciones de mitad de período de 2014 se acercan, La Isla Revista extiende la importancia de que la comunidad se mantenga educada respetando estos límites constitucionales que el presidente explicó tratará de trabajar, y La Isla proveerá seminarios de documentación presentando lo que tiene que hacer independientemente de su estado durante las próximas semanas.

Como votantes acudan a las urnas en noviembre de 2014, y La Isla anima a los ciudadanos de la comunidad a mantenerse informados sobre sus candidatos al Congreso mientras hace ejercicio de sus derechos. Los ciudadanos de América Latina representan más del 15% de la población. Asegúrese de que sus voces sean escuchadas.

Mi Gente

Por Maribel Acosta

Incalculable Valor del Teatro Dentro de la Educación

El teatro tiene un incalculable valor dentro de la educación de niños y jóvenes. Esta manifestación artística es una de las actividades más antiguas y universales, donde se entremezclan diversas áreas como la música, la pintura, la danza, la escritura creativa entre otras. Su práctica permite acercarse lúdicamente al conocimiento, por lo cual nutre y enriquece al ser humano de una manera única.

Hacer teatro implica utilizar la imaginación y el juego, estructurado dentro de un riguroso trabajo donde se ejercita el cuerpo, la voz y la mente, permitiendo un acercamiento al conocimiento y la comprensión de diversos contenidos en un proceso complejo. Al realizar ejercicios teatrales los estudiantes aprenden a comunicar ideas de diversas formas, entrenan sus habilidades sociales y la interacción con otros, necesitan reflexionar para expresar sus sentimientos y pensamientos convirtiéndose en una herramienta que permite enfrentarse a cualquier reto.

Diferentes ejercicios se realizan dentro de una clase de teatro, expresión corporal (control muscular de los diferentes segmentos del cuerpo, reconocimiento del espacio y lateralidad entre otros), proyección de la voz (respiración y dominio de diferentes intensidades al emitir sonidos y palabras), dominio escénico frente al público, representación de historias tanto con nuestro cuerpo como con elementos de utilería y escenografía, improvisación de ideas e historias, conocimiento de diversos temas y autoconocimiento, entre muchos otros.

Aún cuando nuestros niños no pretendan ser actores, actrices, o no tengan la intención de ser profesionales del teatro cuando sean adultos, pasar por esta experiencia en talleres extra escolares, les permite pertenecer a un mundo donde pueden entender la realidad desde otra perspectiva, primeramente comprenden la importancia del trabajo en equipo, de escuchar al otro, de respetar al otro, pues de lo contrario, el resultado se verá afectado para todos. Es necesario también en el teatro estar concentrados para lograr un buen resultado, no hacerlo trae como consecuencia el olvido de textos, de acciones y que la obra se detenga, para ello se realizan variados ejercicios de confianza, de autoconfianza, de relajación y de concentración. Estos solo son algunos ejemplos pues necesitaríamos muchas más páginas para poder mostrar todos los beneficios.

En estos momentos en la Ciudad de North Charleston se ha formado el primer Grupo de Teatro Hispano del área, “MAG THEATER”, donde varios niños y adultos están disfrutando y aprendiendo nuevas posibilidades de expresión, de comunicación, de interacción, y también de relación entre ellos. Para mayor información visite: http://www.magartcharleston.com/

Brasil 2014

Por Kent Fletcher

Resumen de la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014

¡Alemania ganó! En lo que fue quizás la mejor Copa Mundial de la historia, los alemanes recorrieron el torneo con poca resistencia, aplastando al anfitrión Brasil 7-1 en las semifinales antes de derrotar al último equipo de América de pie, Argentina, con un gol en el último minuto del tiempo suplementario.

Los aficionados fueron testigos que dos equipos africanos llegaron a la ronda de 16 por primera vez en la historia, mientras que España salió temprano después de dominar el fútbol mundial durante más de media década. Costa Rica casi llegó a las semifinales, antes de caer a los holandeses en penales, y Estados Unidos se fue a casa después que el delantero de respaldo Chris Wondolowski fallara un gol a 10 pies de distancia; dejando a Bélgica la puerta abierta a descalificarlos en tiempo suplementario a pesar del récord de Tim Howard 16 “tapadas” en el partido.

Muchos otros récords fueron destruidos también. El anfitrión Brasil recibió 13 goles en contra durante el torneo, mientras que las naciones en colectivo anotaron 171 goles; igualando el récord de la mayor cantidad de goles en una Copa Mundial. También los espectadores fueron testigos del nuevo récord de mayor goleador de la historia cuando el alemán Miroslav Klose superó al brasileño Ronaldo, marcando su gol número 16. Este fue el primer torneo en el que un equipo europeo ganó en América del Sur, y la primera vez que Brasil pierde en casa desde 1975.

Pero, el torneo fue mucho más para mucha gente; incluyendo los equipos americanos. Lionel Messi ganó el Balón de Oro al mejor jugador del torneo, mientras que James Rodríguez de Colombia se llevó a casa la bota de oro por la mayor cantidad de goles anotados por un jugador. Colombia también ganó el premio “Fair Play”, dado al equipo con el mejor expediente disciplinario. Nadie debe olvidar, tampoco, que dos de los cuatro mejores equipos son americanos, Argentina y Brasil; mientras que México hizo vibrar al mundo en su último partido; y Luis Suárez lastimó las esperanzas uruguayas con otra mordida a un jugador del equipo contrario. Los aficionados deben esperar ver a cada equipo emerger una vez más durante la Copa del Mundo de 2018 en Rusia, junto con los favoritos de la CONCACAF: Estados Unidos, México y Costa Rica.

La revista La Isla disfrutó seguir la Copa del Mundo junto con nuestros anunciantes, lectores y fans. Le damos a cada equipo un gran ¡Qué Bueno!, y esperamos ver la Copa de Oro 2015, seguido por la Copa Confederaciones en el 2017 y la Copa América. El fútbol continúa durante todo el año a partir de la MLS a la Liga MX, el Inglés Premier League y otros.

Comunidad

Por Yolanda DeJohn

Una Esperanza De Vida Para Oscar

Oscar es un niño de 13 años, de Texcoco, México, quien sufrió graves quemaduras en un incendio en su casa. Su padre falleció en el incendio salvándolo a él y su madre no tiene los recursos suficientes para que Oscar reciba las cirugías necesarias para reconstruir su rostro y sus brazos. El no sale a la calle sin una sudadera con capucha, ni siquiera cuando hace calor y desde el accidente no ha regresado a la escuela.

Para los doctores la deformación física que sufre Oscar no es el principal problema, si no que su piel al cicatrizar se comprimió de tal manera que no puede mover su brazo derecho o el cuello en ninguna dirección.

El programa "Gift of Life" del Rotary Club de Hilton Head fue iniciado en 1997 por el Dr. Robert Laughlin y Brian Carmines. Ellos decidieron donar parte de su tiempo y su talento para ayudar a niños y adolescentes de bajos recursos de todas partes del mundo que requieran cirugías plásticas-reconstructivas o tratamiento especial que no están disponibles en sus países para mejorar su calidad de vida.

El programa ha ido creciendo e involucrando a más profesionales. Gracias a la generosa ayuda de especialistas, rotarios, familias, intérpretes, aerolíneas e instalaciones médicas de Hilton Head cada caso ha sido tratado de forma gratuita para el paciente y su familia.

Oscar ya está en Hilton Head y ya recibió la primera operación. El se está alojando junto con su enfermera, Laura, con una familia hispana en Bluffton (Ni Oscar ni su enfermera hablan Inglés). El permanecerá en Hilton Head aproximadamente hasta fin del 2014. Lo que la fundación necesita para seguir ayudando a Oscar es otra familia que pueda recibirlos mientras la primera familia realiza un viaje previamente programado.

Asimismo, aún estamos en búsqueda de más familias que puedan alojar a Oscar y Laura entre dos y cuatro semanas mientras Oscar completa su tratamiento. Asimismo buscamos el apoyo de la comunidad en general para que la estadía de Oscar y Laura sea lo más placentero posible. Usted puede apoyar con tan sólo visitándolos y haciéndoles compañía o puede llevarlos a conocer los alrededores, llevarlos a la iglesia, entre otros siempre y cuando se coordine todo previamente con la familia a cargo y los representantes del programa Bob y Linda Laughlin.

Si usted puede recibir a Oscar y a su enfermera en casa por unos días o ayudarlos con actividades recreativas y religiosas por favor contáctese de inmediato con el Dr. Laughlin al 843-384-9626 o su esposa Linda al 843-384-5618. Si usted no habla inglés puede llamar con un intérprete o llamar a La Isla Magazine al 843-681-2393 y lo ayudaremos. Ayudemos a Oscar quien está feliz de estar aquí y tener la oportunidad de recuperarse de sus lesiones.

Un Minuto Con PASOs

Por Yajaira Benet-Smith, Coordinadora de PASOs en los condados de Beaufort y Jasper.

PASOs es una organización de Carolina del Sur cuya misión es ayudar a que la comunidad y los proveedores de servicios de salud trabajen conjuntamente para tener familias fuertes y sanas. Nuestro sueño: una Carolina del Sur sana, con una comunidad latina sana.

Agosto es el mes mundial de la lactancia materna. En los Estados Unidos, la organización reconocida por trabajar en la promoción de la lactancia materna es “La Leche League”. A mediados de los años 50, cuando la organización fue creada, tomaron el nombre en español “la leche”, pues, por aquel entonces, no era bien visto decir la palabra “pecho” en público.

Si bien hoy en día es mucho más es aceptable dar el pecho en público, muchos estados tienen leyes que protegen el derecho de la madre a hacerlo. En Carolina del Sur tenemos la Ley del 2008, No. 361, Sección 2. En la Sección 63-5-40 sobre la lactancia materna dice: (A) Una mujer puede dar el pecho a su hijo en cualquier lugar donde la madre y su hijo estén autorizados a estar. (B) Dar el pecho a un hijo en un lugar en donde la madre está autorizada a estar no se considera exposición indecente.

En la nueva Ley de Cuidados de Salud Asequible se incluye un apartado que se aplica para cubrir los gastos que se incurren cuando se da el pecho, como puede ser la compra de una bomba para extraerse la leche.

Como no he sido madre no puedo expresar lo que se siente cuando se da el pecho. Sin embargo, mis dos hermanas dieron el pecho a mis sobrinos, varias de mis compañeras de trabajo están dando el pecho a sus hijos, mujeres que se graduaron de las clases prenatales de PASOs dieron el pecho a sus bebés. De ellas he escuchado lo lindo que resulta dar el pecho. No dicen que fue fácil y todo rositas, pero que se siente uno bien, se establece una relación especial con el hijo. Todo ello, unido a la cantidad de estudios de investigación que hablan de los beneficios de dar el pecho, no sólo para el bebé, sino también para la madre, ha contribuido a que me haya hecho una apasionada sobre el tema de la lactancia materna. La industria moderna no ha podido replicar aún todos los elementos contenidos en la leche materna. Elementos importantes y necesarios para el buen desarrollo del bebé. La leche no es siempre igual. Al principio, la madre produce el calostro que le da una serie de defensas al bebé para protegerlo de enfermedades y condiciones. Luego, conforme el bebé va creciendo la leche de la madre va cambiando también, adaptándose, de ese modo, al crecimiento del bebé. ¡Es algo maravilloso!

Si estás dando el pecho ¡felicidades! Si estás embarazada o estás planeando tu embarazo, considera con tu pareja la posibilidad de dar el pecho. Si deseas más información sobre PASOs o sobre nuestro taller sobre la lactancia materna, llama al 843-476-6189, al 843-987-7470 o a las promotoras de PASOs al 843-605-8164. ¡Vamos a cuidarnos!