The Latino Resource Since 1999!

JOSEMARTILOGO
NAHP Member Publication Logo

New Issue Arriving December 1st

Passport crop

Querida Amanda:

Soy una profesora en una escuela primaria donde tenemos muchos estudiantes hispanos. El año pasado fue muy exigente por asuntos lingüísticos. Hablo un poco de español y tenemos intérpretes en la escuela, pero hace falta la participación de los papás. Sé que a los padres latinos les importan sus hijos, pero muchos no estaban muy involucrados y creo que los niños y sus notas se perjudican cuando pasa eso. ¿Tienes alguna sugerencia sobre cómo mejorar la comunicación con las familias hispanas?

Courtney

Querida Courtney:

Me alegra de que reconozcas la necesidad de la participación parental y que estés dispuesta a comunicarte con las familias Latinas.

Mi primera sugerencia es que envíes toda correspondencia en los dos idiomas. Si tu nivel de español no es muy alto, habla con el director de la escuela o con el encargado de tu departamento para ver si te pueden ofrecer alguna ayuda. Tal vez quieras comenzar el año escolar con una carta, en los dos idiomas, explicando la importancia de la participación paterna, especialmente con la tarea de casa.

Como ya mencionaste, la barrera de idiomas es el gran problema; entonces A TODOS LOS PADRES LATINOS, asegúrense de que estén esforzándose por aprender inglés. Todos somos personas ocupadas, pero el futuro de nuestros hijos está en juego. Si no les pueden ayudar con la tarea de casa porque no la entiende, son los niños quienes sufrirán las consecuencias.

A ti, Courtney, y a todos los padres, estén atentos de que hay muchos recursos locales para ayudarles a aprender Inglés y Español. Por ejemplo: La Escuela de Idiomas La Isla, USCB, TCL, Literacy Volunteers of the Lowcountry o también se pueden comunicar con la biblioteca local sobre clases online GRATUITAS (pregunte sobre BYKI).
¡Empecemos este año escolar con el pie derecho!

Passport crop

Sea Un Líder... Rompa Una Regla.

Por Mike Sanz

Hace nueve años, asistí a la conferencia de la Asociación Nacional de Directores de Escuelas Secundarias en San Francisco. El orador principal fue una diminuta mujer afroamericana llamada Dra. Lorraine Monroe. Ella había llegado a los niveles más altos de la administración educativa de Nueva York. El superintendente le pidió a la Dra. Monroe que redirigiera una escuela preparatoria problemática con más de cuatro mil estudiantes en la ciudad de Nueva York. En un período muy corto de tiempo, llevó a esa escuela a increíbles puntos de logro con más del 90% de los estudiantes ingresando a la universidad.

Dirigiéndose a miles de administradores de la escuela declaró firmemente que para ser un líder exitoso, tienes que romper una regla todos los días. Ella hizo esta declaración con mucha convicción y una sonrisa socarrona en su rostro. Añadió dos puntos; "Rompe la regla después de una cuidadosa reflexión y ni se te ocurra pensar que no habrá consecuencias." Nunca olvidaré esas palabras y han sido mis parámetros de guía desde entonces.

Cada líder histórico destacado ha tenido esa característica vanguardista en su ADN. En los 1770’s, Samuel Adams rompió muchas reglas durante la lucha revolucionaria contra Inglaterra en Boston por las políticas fiscales y también durante las colonias. Mahatma Gandhi pasó tres años en la cárcel acusado de conspiración, el encabezó un movimiento no violento por la liberación de India del dominio de Inglaterra. Dr. Martin Luther King fue encarcelado varias veces. La más notable fue su arresto por protestar sin un permiso en Birmingham, Alabama, en 1963. ¿Cómo se vería el mundo hoy si estos hombres y otros tantos líderes hubieran solamente aceptado para ser aceptados?

Reiterando los parámetros de la Dra. Monroe, no se olvide de pensar en la acción con cuidado y estar preparado para enfrentar las consecuencias. Si va a llegar a una señal de stop, no tienen que pensarlo. Pise el freno, detenga el vehículo y mire a ambos lados antes de seguir adelante. Sin embargo, si usted es testigo de desigualdad educativa, o si ve que se comprometen los derechos civiles y humanos, defiéndalos, rompa algunas reglas y ayude a hacer las cosas correctas.

Yo no me pongo en ningún lugar cerca del campo de batalla cómo lo hicieron los hombres anteriormente mencionados en sus batallas. Yo he defendido lo que yo creía que era la mejor dirección educativa para los niños. Sí. Rompí algunas reglas en el camino. Cada vez entendí que habría una consecuencia. Algunas personas me gritaron en la cara, se negaron a hablar conmigo y convencieron a otros para que me excluyeran de participar o de oportunidades. Está bien. Siempre voy a ser capaz de mirar a mis hijos a los ojos y decirles que papá defendió lo que era correcto. Espero que todos ustedes inculquen en sus hijos el carácter necesario para ayudar a los demás a pesar de que la decisión pueda doler un poco. Todos nuestros niños podrían ser tremendos líderes y hacer una diferencia significativa en nuestras comunidades. Dígales que está bien romper algunas reglas. Que quede claro, sin embargo, que si están pensando en romper la regla de llegar a tiempo, las consecuencias pueden ser mayores que los beneficios.

Passport crop

La perspectiva del Padre

Por Carlos Chacon

En los últimos dos meses la revista La Isla ha publicado dos artículos con diferentes visiones sobre la vida, el primero en el mes de Junio desde la perspectiva de Amanda Taylor, una mujer soltera y sin hijos quien ama su vida, el segundo en el mes de Julio desde la perspectiva de Carol Weir una mujer casada, y con hijos quien también disfruta de su vida. Ahora para el mes de Agosto escribo yo desde la perspectiva de un hombre casado y con hijos. La pregunta es: ¿vale, o no vale la pena dejar la vida de soltero(a) y sin compromisos por una vida de matrimonio y niños que lo llenan a uno de responsabilidades?

Quizás la respuesta no es clara y definitiva, sino que depende de cada uno y su situación personal. Conozco a muchas personas para las cuales el matrimonio y los hijos han sido lo mejor que les ha sucedido en la vida, y de hecho han mejorado sus vidas e incrementado su felicidad al establecerse. También conozco otras que han elegido seguir solteros y no tener hijos e igualmente son felices.
Es un hecho que la vida de cualquier persona cambia drásticamente al tener hijos. En mi caso, antes de tener hijos trabajaba en la industria turística, y pasaba gran parte del tiempo viajando. El tener hijos me forzó a establecerme y llevar una vida mas usual. A pesar de haber sido un cambio radical en mi vida, luego de un tiempo uno se adapta a las nuevas circunstancias y de hecho disfruto mucho de mi vida hoy día. Viendo los años compartidos con mi esposa observando el crecimiento de mis hijos puedo recordar momentos muy difíciles y dolorosos, pero también muchos momentos agradables y de gran satisfacción. Es un placer observar en mis hijos las actitudes y cualidades que heredaron de mi, y aunque ésta actitud pueda ser vista como egocéntrica, me atrevo a discutir que el tener hijos hace que la mayoría de las personas aprendan a no ser egoístas o egocéntricas, ya que el enfoque pasa de uno mismo a esas otras personas que dependen de uno.

Si vale o no vale la pena depende de cada uno, sin embargo, es un hecho que el tener hijos es una gran responsabilidad, y es mejor no hacerlo hasta que uno este mentalmente preparado, y ojalá también preparado económicamente. No le recomiendo tener hijos a nadie con dudas al respecto, y a nadie con planes inconclusos que se le pueden complicar con hijos. Pero con el tiempo la perspectiva de la vida cambia, y después de cierta edad ya no es tan entretenido ir a los bares con regularidad, o tener una vida sin compromisos y por lo menos para algunos, puede ser mas satisfactorio una vida en familia. He conocido también personas que han decidido no tener hijos, y luego se han arrepentido, cuando ya es muy tarde para cambiar el rumbo. De hecho ha pesar de mis experiencias durante mi vida sin hijos, los momentos compartidos con mis hijos, hoy pesan más en mi memoria y los recuerdo con más satisfacción que mi vida de soltero.

Passport crop

Resumen del torneo de fútbol de verano

Por Michael Parker

La Copa Confederaciones culminó el 30 de Junio con el triunfo de Brasil sobre el actual campeón del mundo, España, 3 a 0. Brasil fue altamente alabado no solo por su destacada actuación, sino también por el despliegue del país durante el torneo. Muchos consideran que a pesar de los disturbios, Brasil fue capaz de ofrecer un buen espectáculo y generar muy buenas expectativas para la Copa del Mundo FIFA el próximo año. Dado a que la Copa Confederaciones es considerada el “ensayo general” para el mundial, Brasil estuvo bajo mucha presión para brindar el mejor espectáculo, especialmente con todas las protestas que censuraban al gobierno por reducir los gastos de los programas sociales. Sin embargo, tanto los representantes de la FIFA como los aficionados al fútbol de todo el mundo aplauden la labor de Brasil y están ansiosos por la Copa del Mundo.

Durante el pasado mes de Julio se llevó a cabo el campeonato por la Copa de Oro CONCACAF, un torneo de fútbol regional entre equipos de Centro y Norte América, luego de la impresión de este artículo se habrá completado la etapa semifinal dando como el resultado el enfrentamiento entre Panama y Estados Unidos por la copa el 28 de Julio de 2013. La Copa de Oro define quien será el representante de la región en la Copa Confederaciones. El equipo que gane este año deberá enfrentarse al ganador de la Copa de Oro 2015 para determinar quien clasifica a la Copa Confederaciones en Rusia en el 2017. El torneo de este año batió un record mundial Guinness al presentar 566 mariachis cantando al unísono durante el medio tiempo del partido de la primera ronda entre Panamá y México.

Passport crop

¡Enciendan Sus Motores!

Por Z. Reese Downing and Michael Parker

Para muchos jóvenes en la adolescencia, el deporte es uno de los medios que tiene más influencia sobre sus vidas. Incluso aquellos que no desean seguir una carrera profesional en el deporte han citado su participación como una influencia importante en su vida. Sin embargo, no todos los deportes son vistos por igual y algunos ni siquiera se consideran deportes la población general. Las personas en los EE.UU. que compiten en algo más que el fútbol americano, el baloncesto, el béisbol, y (en menor medida, pero en crecimiento) el fútbol no se estiman en la misma medida como los que si lo son.

Una categoría de deportes que está maldecida con este punto de vista es de los deportes de motor. A pesar de que NASCAR es uno de los más vistos y de los que más se habla en los medios sociales (en segundo lugar solamente a la NFL), muchos, incluyendo algunos de sus fans, no los ven como un deporte real. Sin embargo, esto no ha detenido a los deportistas que aspiran a participar en su pasión.

Dos de esos atletas locales Lucas Sosa, aficionado corredor de motocross, y Gus Dean, de aficionados stock car racer. Lucas (14) nació en Mendoza, Argentina y emigró aquí cuando era muy joven. Gus (19) nació en Bluffton y ha vivido allí toda su vida. Aunque ambos provienen de diferentes orígenes, ambos están logrando sus sueños.

¿Cuándo y por qué comenzaste a correr?

Lucas: Empecé a correr cuando tenía alrededor de 12 años de edad. Mi padre me consiguió una motito cuando tenía 7 años y nos gustaba simplemente pasear por diversión. Un día, estábamos en una pista local y decidimos quedarnos para la carrera y realmente me gustó. Hubo otra carrera después, así que mi familia y yo decidimos registrarme y ver cómo me iría. El resto es historia.

Gus: Mi padre corrió go-karts, así que él creció viendo y ayudando en la pista. Un día, cuando yo tenía seis años mi padre me preguntó si quería probar y obviamente le dije que sí, eventualmente ganamos el campeonato nacional en 2007. Ya que quería pasar mi vida corriendo y no puedes hacer mucho en go-karts, decidimos subir a Legados Allison, y luego en lo que corro ahora.

¿Por qué elegiste correr carros más que practicar otros deportes más tradicionales?

L: He intentado un montón de diferentes deportes, pero nunca encontré ninguna verdadera pasión por ellos. Eran divertidos y yo disfrutaba jugándolos, pero no eran para mí.

G: Jugué otros deportes cuando era más joven, pero no cautivaron mi atención como las carreras. Incluso no me perdía ningún juego de competencia, si podía.

¿Qué tan difícil es balancear tu pasión con tu vida diaria, sobre todo la escuela?

L: Mantengo todo separado, tengo práctica y luego tengo la escuela. Cuando es el momento para la escuela, sólo me concentro en la escuela y nada más. Me olvido de las carreras, me olvido de todo lo demás. Me concentro en la escuela y hacer mi trabajo de la escuela. Entonces, cuando llego a casa, termino mi tarea y luego me voy al gimnasio. Ahí es cuando entra en juego la practica.

G: Es difícil. Es un gran desafío mantener el ritmo de la vida diaria, además de las carreras, especialmente en la escuela. Normalmente, me olvido de una clase un día a la semana por ir a correr, así que se hace un poco difícil el seguir el ritmo a veces. Tampoco salgo a fiestas y divertirme como otros niños lo hacen, pero para mí cuando voy a correr los fines de semana hacen que valga la pena cada semana, así que continúo haciendolo.

¿Qué le dirías a cualquier persona interesada en participar en una de estos deportes?

L: Práctica, práctica, práctica. Normalmente voy a Daisy, Georgia para practicar, pero eso es una preferencia personal. Ir bien en la escuela e ir al gimnasio. Mirar videos para ayudarte a aprender más acerca de motocross. Youtube tiene algunos vídeos que puedes ver.

G: No lo hagas. (Risas) Hablando en serio, asegúrate de mantenerte en forma. Eso es lo más importante. Te ayuda en las carreras y te mantiene atractivo comercialmente para cualquier patrocinador que quieran promoverte. Aparte de eso, mantente dedicado y enfocado y nunca pierdas de vista tu meta.

Puedes seguir a Lucas Sosa en https://www.facebook.com/pages/Lucas-Sosa/218701354938015 y Gus Dean en http://www.gusdean.com/. Si desea obtener más información acerca de los eventos de motor deportivas locales, visite
http://www.proallstarsseries.com de carreras de autos stock y http://www.americanmotorcyclist.com/ de motocross.

Passport crop

Usted no está solo

Por | By Laura Conway/NAMI of Beaufort County

Los problemas de salud mental afectan a 1 de cada 4 individuos en los Estados Unidos y los Latinos no son la excepción. Sin embargo, como muchos estudios han resaltado, la falta de oportunidades en educación sobre problemas mentales y altos niveles de estigmas, impiden a muchos miembros de la comunidad latina el acceso a programas de ayuda en salud mental. Además, las estadísticas señalan que casi dos tercios de las personas con enfermedades mentales diagnosticables no buscan tratamiento, especialmente personas de diversas comunidades.

Los desórdenes mentales son trastornos biológicos como la diabetes o las enfermedades cardíacas. Pero a diferencia de ellas, los síntomas externos de las enfermedades mentales son muy distintos, y el miedo de ser señalados, marcados y discriminados puede tener un efecto devastante en aquellas personas que viven con estas enfermedades.

La Alianza Nacional de Enfermedades Mentales (NAMI por sus siglas en inglés) en el condado de Beaufort se dedica a mejorar las vidas de los familiares, amigos e individuos con enfermedades mentales a través de la educación, comunicación a la comunidad, apoyo, referencias y defensa. NAMI desarrolló un programa llamado Compartiendo Esperanza para llenar el vacío entre conocimiento disponible y recursos sobre salud mental para la comunidad Latina. Los objetivos de este programa incluyen:

• Disminuir el estigma de la salud mental en la comunidad Latina.
• Mejorar la comprensión de los signos, síntomas y tratamiento de las enfermedades mentales.
• Promover la toma de conciencia sobre la recuperación de enfermedades mentales.
• Presentar los programas de educación y apoyo de NAMI a la comunidad Latina.

Todos conocen a alguien que sufre alguna enfermedad mental – un amigo, un miembro de la familia, tal vez algún compañero de trabajo. Mientras más conscientes estemos sobre la importancia de la salud mental, y el hecho de que aquellos que las padecen no están solos, podremos brindar mejor ayuda a aquellos que la necesitan.

Para conocer más sobre NAMI y el programa Compartiendo Esperanza, por favor contacte a Claudia P. Carmona Aleman al (843) 301-7463 o claudia.patricia.sc@gmail.com. O llame a Laura Conway en NAMI (843) 681-2200 x6#. También puede visitar nuestra página web www.namibeaufortcounty.org.

Encuentre ayuda. Encuentre esperanza.

Datos sobre salud mental en la comunidad Latina

• El predominio de la depresión es mayor en las mujeres Latinas (46%) que en los varones latinos (19.6%).

• Del total de niñas en la escuela secundaria, la tasa de intentos de suicidio en niñas Latinas es 1.5 mayor que la tasa en niñas afroamericanas o caucásicas.

• Solo el 1% de los psicólogos licenciados son Latinos.

• Debido a la falta de conocimiento, los jóvenes latinos con trastornos mentales son usualmente diagnosticado erróneamente con problemas de conducta o control de ira.

• Latinos están sobrerrepresentados en el sistema criminal y juvenil. Muchos de estos latinos tienen una enfermedad mental mal diagnosticada o no diagnosticada.

Have an idea for a great article?? Fill out the form to tell us your great idea!!