The Latino Resource Since 1999!

JOSEMARTILOGO
NAHP Member Publication Logo

New Issue Arriving December 1st

INMIGRACIÓN

Policía Local y Leyes de Inmigración

Por Enid Carranza

¿Qué es el Programa 287 (g)?

El programa 287 (g) permite a agencias policiales estatales y locales a colaborar con el gobierno federal para aplicar las leyes federales de inmigración. Para ejecutar el programa se requiere de establecer un acuerdo formal conocido como Memorándum de Entendimiento (MOA en inglés) entre las agencias de policía locales y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) sustentado en la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA, sus siglas de inglés) y parte de la Reforma de Inmigración Ilegal y Responsabilidad del Inmigrante de 1996 (IIRAIRA).
Fuente: American Immigration Council

A finales de febrero del 2017, JP Tanner, Sheriff del condado de Beaufort declaró a un medio de comunicación en inglés que solicitó la re-instauración del programa 287 (g) al Departamento de Seguridad nacional (DHS en inglés). El programa se ejecutaría por medio de una unidad especial compuesta por cinco oficiales locales (task force) que trabajarían en conjunto con la división de inmigración de DHS, conocida como ICE. El Sheriff dijo “atraparemos lo peor de lo peor” en la comunidad incluyendo miembros de pandillas, vendedores de drogas y otros criminales violentos.

Estas declaraciones se realizaron después de un operativo de varios días de agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE), que terminó en la detención de 11 personas en el condado.

Al mismo tiempo, la cárcel en Beaufort empezó a colocar “ICE hold” en algunos individuos nacidos fuera de Estados Unidos y que por alguna razón fueron detenidos por oficiales de policía y luego encarcelados. “ICE hold” significa que la persona detenida será retenida, independientemente de sus cargos o pago de fianza, hasta que ICE compruebe que la persona está legalmente en el país.

El reciente uso de las detenciones con “ICE hold” no está relacionado con el programa 287 (g). Tanner aclaró que la cárcel local está ejecutando el programa de DHS conocido como Comunidades Seguras (Security Communities), un programa que brinda herramientas tecnológicas en las cárceles para comparar las huellas dactilares de los detenidos con las bases de datos del FBI y de ICE permitiendo verificar el historial criminal e inmigratorio del individuo.

Las operaciones de ICE junto con el uso de ICE hold en la cárcel local y las declaraciones del Sheriff crearon confusión en el público porque sin la intervención de la policía local, no empieza el proceso de remoción del inmigrante.

En 14 de marzo de 2017, miembros de la comunidad organizados por el Lowcountry Immigration Coalition y Lowcountry Indivisible realizaron dos manifestaciones pacíficas en el Bluffton y Beaufort para solicitarle al Departamento del Sheriff de Beaufort oponerse a la instauración del programa 287 (g). Ese mismo día, el Sheriff Tanner dio una conferencia de prensa donde indicó que “si estás ilegalmente en el país, no sé cómo puedo hacer para que te sientas a gusto si has cometido un crimen.” Después de esas declaraciones, Tanner se reunión de forma privada con participantes de las protestas, la abogada de inmigración Aimee Deverall y Eric Esquivel, director de La Isla Magazine. En esa reunión se expusieron las inquietudes y temores de la comunidad inmigrante en general, donde muchos tienen familiares sin estatus inmigratorio y que, a excepción de permanecer en el país sin documentos, no son una amenaza para el público. Tanner aseguró que las personas que no han cometido un crimen no serán arrestadas solo por el hecho de no tener autorización para estar en el país.

Aimee Deverall aclaró que el hecho de permanecer en el país sin autorización es una violación civil a las leyes de inmigración y no constituye un crimen penal de acuerdo con el código 8 U.S. Code § 1325 que se refiere a la entrada indebida de un extranjero. Deverall explicó que generalmente se procesa una entrada sin inspección como un crimen en los estados fronterizos porque atrapan a la persona en el acto.

El departamento del Sheriff apuntó que el uso del programa 287 (g) se basa en el uso de una base de datos que cruza información con otros estados, el FBI y otras agencias como la INTERPOL. Tanner autorizó a dos de los oficiales bilingües del departamento a ofrecer declaraciones sobre el uso del programa 287(g). Uno de ellos, el Sargento Mayor George Moreno, quien fue el encargado del programa del 2008-2012. Moreno indicó que el proyecto no arrestó personas basadas en su apariencia física y que ayudó a detener a criminales que fueron denunciados por inmigrantes.

ALGUNAS RECOMENDACIONES

Moreno brindó algunas recomendaciones para inmigrantes por ejemplo sobre el uso de la popular licencia de conducir internacional, “las licencias internacionales solo pueden emitirse en el país de origen, nunca en Estados Unidos. Los documentos emitidos acá son falsos y usarlos son un delito,” aseguró.

Moreno también invitó a los inmigrantes a no dudar en hacer reportes anónimos sobre crímenes. “Es importante pedirle al operador que quieres hablar en español, el operador buscará comunicarse con la línea de idiomas. Deberá tener paciencia y esperar, no cuelgue, le proporcionarán un traductor.” Cuando se denuncia un crimen debe indicarse el nombre completo del sospechoso, el lugar exacto, la descripción del crimen, y además debe dar un número telefónico de referencia para comunicarse con el denunciante en caso de requerir mayor información.

Además, Moreno indica “no tenga miedo en reportar actividades extrañas en su vecindario, si una persona que no vive en el lugar está merodeando, fíjese lo mejor que pueda en la descripción de esa persona y llame a la policía.”

Tanto los activistas como otros miembros de la comunidad coinciden en que el departamento del Sheriff necesita establecer mejores lazos con la comunidad inmigrante para mejorar la comunicación y proveer un clima donde los inmigrantes no sientan miedo de reportar crímenes si es que no tienen estatus migratorio. “Parece que estamos dando los primeros pasos a colaborar como la comunidad que debemos ser”, opinó Esquivel.

"Es muy desgastante hacer trabajo voluntario de protección civil para los inmigrantes del área. Sin embargo, a falta de otros miembros de la comunidad inmigrantes que salgan al frente, lo seguiré haciendo hasta que sea necesario por el bien de los más pequeños, quienes, por el momento, no tiene ni voz ni voto para poder defender sus intereses. Creo que eso es, además de ser lo correcto, también es lo cristiano." Dijo Esquivel, al salir de la reunión con el Sheriff.

Desde La Isla Magazine se estarán anunciando futuros pasos para que la comunidad latina se acercarse al Departamento del Sheriff. Antes de hacer una reunión comunitaria es importante que los participantes sientan que se brinda un ambiente positivo, indico Esquivel.

Oficialmente el Sheriff Tanner afirmó lo siguiente sobre la posible ejecución del programa 287(g):

1. No habrá persecución por el perfil racial de las personas

2. Sólo se utilizará el programa para investigación de crímenes serios

3. Si ocurre un arresto, las personas presentes no serán cuestionadas por su estatus migratorio (No se puede decir los mismo sobre estar en un mal momento, en un mal lugar, y en mal compañía)

4. No habrán redadas u operativos en lugares de reunión como iglesias y actividades culturales.

COMUNIDAD

St. Vincent de Paul Society
Ayuda para el Enfermo y Necesitado

Por Linda Pfeifer

¿Conoces a alguien que viva en el área de Bluffton-Hardeeville que esté experimentando una crisis financiera de corto plazo? Si es así, St. Vincent de Paul Society de St. Gregory the Great le podría ayudar.

Cuando recibimos una llamada de alguien que necesita ayuda financiera, nosotros enviamos 2 visitantes para reunirse con ellos en su casa. Escuchamos su historia, oramos con ellos, y tratamos de ayudarlos a recuperarse logrando el pago de la renta o pago de algún servicio. También a menudo los referimos a otras agencias que podrían brindarles servicios adicionales. Toda la información que recibimos de nuestros clientes es confidencial y nunca preguntamos cuál es su estado inmigratorio.

Nuestra misión es atender a los pobres de Bluffton y Hardeeville brindando asistencia temporal financiera a personas que han experimentado un contratiempo financiero, como una enfermedad que les impida trabajar. Aunque somos una organización voluntaria católica, nosotros atendemos clientes de todas las creencias. También aceptamos voluntarios de todas las creencias, y necesitamos especialmente personas bilingües.

San Vincente de Paul fue un sacerdote francés que vivió de 1581 a 1660 y pasó su vida adulta ayudando a los pobres. La Sociedad fue creada en 1833 en Francia por un grupo de personas, y ahora hay oficinas por todo el mundo. En el 2015 la Sociedad SVdP en los Estados Unidos tubo 160,000 voluntarios entrenados que brindaron 11.6 millones de horas de servicio voluntariado, ayudando a más de 14 millones de personas por medio de visitas a sus casas, prisiones y hospitales a un valor de casi mil millones de dólares.

El chapter de SVdP de St. Gregory the Great fue organizado en el 2009. Todos somos voluntarios y casi el 100% de las donaciones que recibimos sirven para ayudar a los más necesitados en nuestra comunidad. Todo el dinero que recibimos proviene de donaciones individuales (usualmente de parroquianos de St. Gregory the Great) y de la excursión anual de golf que patrocinamos. No recibimos subvenciones u otros fondos externos.

Por lo tanto, estamos limitados de alguna manera en la cantidad de ayuda que podemos brindar y generalmente no podemos ayudar a alguien más de una vez al año. Sin embargo, a veces hacemos excepciones y muchas veces podemos derivar a alguien a otras fuentes de ayuda cuando nosotros no podemos brindar asistencia adecuada.

Si le gustaría ser voluntario, o si vive en el área de Bluffton-Hardeeville y necesita asistencia, usted debe llamar a nuestra línea de ayuda al 866-324-6135.

FAMILIA

PROM
Con Decisiones Inteligentes es Seguro Que Será Una Gran Pachanga

Para que el “Prom” sea una noche inolvidable -por las razones adecuadas- se requiere de una clave: Ser responsable.
Las decisiones acertadas pueden ayudar a reducir el estrés que acompaña la planificación y permitir que disfruten la gran noche sin meterse en como usar drogas, alcohol o gastar dinero que no se tiene.
Asistir al prom debería ir a acompañado de una buena conversación entre padres e hijos para que todos puedan ponerse de acuerdo, pero, sobre todo, que puedan estar tranquilos.

Consejos de Seguridad

No dejes que tus hijos sean parte de las estadísticas fatales de la noche del prom…en una fin de semana de esos:
48 adolescentes mueren en accidentes de tránsito
5.202 salen lesionados
40% de las muertes tienen conexión con la ingestión de licor
[ Fuente: Departamento de Transporte de EE. UU.]

Cada vez que pueda

Hable con sus hijos adolescentes sobre la diferencia entre las relaciones saludables y las violentas.
Enseñe a sus hijos a mostrar respeto y consideración por personas del sexo opuesto y enséñeles a esperar a cambio el mismo respeto y consideración.
Dígale que bajo ninguna circunstancia es aceptable abusar de un (a) acompañante, ni verbal ni físicamente. Recuérdeles que pagar por los gastos, no le da derecho a nadie de esperar a cambio sexo u otro tipo de favores.
Enseñe a sus hijos e hijas a valorar y respetar las diferencias que existen entre las personas, ya sea por razón de su raza, religión u orientación sexual.
Enséñele a sus hijos e hijas que el buen sentido del humor, no es lo mismo que burlarse de los demás.
Háblele de que no debe sentirse presionado (a) a tomar alcohol o drogas solo porque sus compañeros lo reten a atreverse a hacer algo que ellos no quieren.
Hágale saber que usted se preocupa por ellos, recuérdeles cuáles son sus valores y sus expectativas.
Recuerde que cuando sus hijos saben que usted se preocupa por ellos, es mucho más probable que se cuiden por ellos mismos.

4 semanas antes

Hable con otros padres de familia y asegúrese de que habrá supervisión en lo fiesta después del baile de graduación.
Pregunte si controlarán el uso de bebidas alcohólicas u otro tipo de drogas.
Planeen una forma segura para que los jóvenes vuelvan seguros a sus casas después de la fiesta. Considere coordinar con otros padres el transporte o póngase de acuerdo para pagarles un taxi o limosina para ir o venir de la fiesta de graduación.

1 semana antes

Pregunte quién será el afortunado (a) acompañante y cuáles de sus amigos van a ir a la misma fiesta después del baile. Asegúrese de obtener el número de teléfono celular de cada uno de ellos y el número de teléfono correcto de los padres.

Día del Baile

Antes de que su muchacho/a salga en la noche del prom, asegúrese:

Tener por escrito el nombre y dirección de todos los lugares a dónde va a estar.
Recuérdele llamar a la casa o enviar un mensaje de texto cada cierto tiempo (cada dos horas es un buen lapso). Así puede confirmar que está bien.
Cuando salga por la puerta de la casa, dígale que espera que se divierta y recuérdele: “Te amo, por favor cuídate.”

Póngase de acuerdo en los gastos lo antes posible

CUIDE EL PRESUPUESTO
Tips para los padres con respecto a los gastos

Ayude a sus hijos adolescentes a establecer un presupuesto razonable y ayúdeles a tomar decisiones juiciosas sobre cómo gastar el dinero.
No favorezca la mentalidad rígida del “todo o nada” cuando piensan que los detalles de la fiesta deben ser “perfectos”.
Pregúntele cuánto dinero necesita y cuánto dinero espera que los padres le den.
Conozca las normas de la escuela con respecto al vestuario. Puede ser que los devuelvan a la casa y se pierdan de toda la fiesta.
Ayúdele a evitar que gasten demasiado en ropa cara, alteraciones de costura, cenas y fiestas después del baile.

¿Aún sin cita?

Cuéntele a sus hijos cuáles son sus recuerdos más felices cuando usted eran adolescente. Lo más probable es que sean los eventos en grupo que no se planearon.

Si su joven no tiene un/a acompañante, anímelo a organizar un grupo de amigos que quiera pasarla bien. De seguro eso es más divertido que rogarle a su acompañante que salgan a bailar.

RINCÓN MEXICANO

Convocatoria al Programa de Becas de Integración “Por los que se quedan en México”

El Consulado General de México en Raleigh, NC informa a la comunidad mexicana en las Carolinas que la Fundación BBVA Bancomer, en colaboración con el Instituto para Mexicanos en el Exterior (IME), que la convocatoria a participar en el programa Becas de Integración “Por los que se quedan”está abierta. Este concurso es para estudiantes que cursan el 6° grado de primaria en México y que van a continuar sus estudios de secundaria en el ciclo escolar 2017-2018 y que tengan familiares que vivan en Estados Unidos.

Este programa impacta directamente al desarrollo educativo de los jóvenes que estudian en México con familiares que han emigrado a Estados Unidos y otorga una beca económica de mil pesos mexicanos, durante diez meses del ciclo escolar, y el acompañamiento de un ejecutivo de BBVA Bancomer que funge como Padrino o Madrina del estudiante y lo motiva a mantener sus buenas calificaciones y no abandonar sus estudios.

Para obtener mayor información sobre este programa visite la página de internet de la Fundación en la cual se encuentran publicadas las bases de dicha convocatoria: www.fundacionbbvabancomer.org

Firma del Cartas Compromiso entre el Consulado General de México en Raleigh, NC y funerarias de Carolina del Norte y Carolina del Sur.


El Consulado General de México renovó cartas compromiso entre este Consulado General y diversas funerarias en Carolina del Norte y Carolina del Sur en diciembre del 2016.

El objetivo de la renovación de las cartas compromiso es continuar ofreciendo precios fijos, económicos y accesibles para ciudadanos mexicanos en estos estados a fin de trasladar los restos de sus familiares hasta México.

Los paquetes que ofrecen las casas funerarias bajo este convenio incluyen el servicio funerario por dos horas, ataúd metálico, traslado aéreo de los restos a la Ciudad de México o Guadalajara, Jalisco, y la documentación reglamentaria. Asimismo, ofrecen un paquete para la cremación de restos que incluye la cremación directa, una urna de metal y la documentación reglamentaria. En caso de que los solicitantes no tengan la posibilidad de enviar las cenizas a México, la funeraria se encarga de entregar las cenizas al Consulado para su envío a territorio nacional sin costos adicionales.

Las funerarias que forman parte de estos acuerdos se encuentran localizadas en los condados de Wake, Orange, Guilford, Mecklenburg, Wayne, Sampson, Randolph, Lee, Chatham, Cumberland, Moore, Surry, Forsyth y Yadkin en Carolina del Norte, y en los condados de Spartanburg, Union y Charleston en Carolina del Sur.

Para mayor información, favor de comunicarse a los teléfonos (919) 615-3673, (919) 615-3694, (919) 796-3637 y CIAM 1855-463-6395, o al correo proteccionrlg05@sre.gob.mx

Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) ofrece servicios para la protección de bienes en México

La CONDUSEF es un organismo público especializado en materia financiera que promueve entre la comunidad mexicana conocimientos y habilidades que permitan tomar decisiones adecuadas para el ahorro constante y el pago responsable. Asimismo, es un organismo efectivo para la protección y defensa de los intereses y derechos de los usuarios ante las instituciones financieras de México.
Como parte de las acciones para informar a los connacionales que radican en Estados Unidos, la CONDUSEF ha puesto a disposición de la comunidad mexicana un nuevo micrositio de “Educación Financiera para los mexicanos en el exterior” y la guía “Más vale estar preparado”, en donde podrán encontrar información sobre:

• ¿Cómo actuar ante una detención?
• Conoce tus derechos
• Poder Notarial en México y en EUA
• ¿Cómo llevar tu mudanza a México? (menaje de casa)
• Transferencias de dinero y apertura de una cuenta bancaria en México desde USA
• Conoce tu cuenta de Afore
• ¿En qué te puede apoyar la CONDUSEF?
• Módulo de atención a mexicanos en el exterior

El presidente de la CONDUCEF, Mario Alberto Di Constanzo Armenta, indicó a La Isla Magazine que la comisión vela tanto por los intereses de sus conciudadanos en México como en Estados Unidos. Para más información visite
http://mexicanosenelexterior.condusef.gob.mx/

SALUD

Abril es el Mes de la Prevención del Abuso Infantil

Por Yajaira Benet Uzcategui, Coordinadora de PASOs en los condados de Beaufort y Jasper.

La psicóloga Gemma del Val Peralta en el sitio web guía infantil indica que “La comunicación y el diálogo son la vía para solventar discrepancias y no la agresividad o el insulto. Ser amables, tolerantes y respetuosos con los demás no debe ser la excepción, sino la regla”.

Del Val Peralta brinda seis consejos que los adultos podemos seguir para prevenir el maltrato infantil:

1. Fomentar en los niños valores éticos y morales para tener adecuadas normas de convivencia.

2. Ser conscientes a la hora de hablar y tratar a los niños de que son personas (no figuras inanimadas que pertenecen a uno de los padres).

3. El ser humano tiene que aprender y ser capaz de controlar la ira y la agresividad de forma adecuada. Es importante que ayudemos a los niños a que reconozcan las distintas emociones. Si decimos “Parece que estás enfadado por lo que pasó en la escuela” ayuda a poner nombre a las emociones que el niño está sintiendo.

4. Ayudarles a desarrollar en los niños su capacidad de empatía, que sean capaces de ponerse en el lugar del otro y comprender que nuestra conducta o actitud puede provocar sufrimiento en otros.

5. Brindar un entorno donde impera la paz va a favorecer que nuestros niños aprendan esos modelos de conducta y puedan repetirlos.

6. Facilitar a los niños su bienestar físico, afectivo, emocional, educativo y social; debemos velar por sus derechos e intereses; debemos escucharles y facilitarles la oportunidad de expresarse y que se sientan comprendidos y arropados emocionalmente; estar atentos a sus necesidades y demandas físicas y afectivas.

Nuestra sociedad, en general, y cada uno de nosotros, en particular, debemos proteger y proporcionar a nuestros niños un entorno seguro, afectivo, adaptativo y estructurado.

Para saber más sobre PASOs y nuestro trabajo y si no tiene un proveedor de salud y está buscando uno, llámenos al 843-476-6189 o al 843-987-7470; síganos en Facebook PASOs y en Facebook Promotores de Beaufort y en www.scpasos.org

NATURALMENTE BELLA

CONSEJOS PARA EL VERANO

Por Patricia Urriola

No más uñas manchadas:
Las manchas en las uñas pueden ocasionarse por no utilizar una base antes de pintarlas o por utilizar un mismo color de esmalte por mucho tiempo. En estos casos podemos recomendarte un remedio natural muy fácil de hacer en casa:

Mezcle una cucharadita de jugo de limón con una de bicarbonato de sodio, y distribuya un poco sobre cada uña utilizando un cepillo pequeño (puede ser de dientes).

Colocar una base en tus uñas antes de pintarlas no solo te las protegerás, si no que permitirá que el esmalte te dure mucho más tiempo.

Preparándonos para el verano:
Acelerar nuestro metabolismo no solo nos ayuda a bajar de peso, si no que nos permite el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo, mientras más rápido sea, más calorías seremos capaces de bajar.
Sigue estos concejos y obtendrás buenos resultados:

1. Hidratarte es uno de los puntos más importante, consumir mucha agua es el mejor comienzo.

2. Meriendas saludables. Mantener sus tres comidas principales y dos meriendas es una opción. Cuando comemos quemamos calorías mediante la digestión, elija alimentos altos en fibras, como trozos de manzana, palitos de zanahoria, apio, tomates, entre otros.

3. Evita el consume de refresco gaseoso.

4. Hacer Ejercicio regularmente, por lo menos 3 veces por semana.

5. Usa siempre un bloqueador solar, mientras más alto sea su porcentaje más te protegerá.

Consejos para golpes inesperados
Cuando hay un accidente y quedan moretones puede aplicarse azúcar granulada con un poquito de agua para formar una pasta y aplicarla con movimientos circulares en el sitio tantas veces como sea necesario.
Utilizar compresas frías ayuda a bajar la inflamación. Aplicar sábila al área también ayuda a desinflamar.
Utilizar gel de árnica, de venta en farmacias, ayuda a que el moretón desaparezca más rápido.
Los golpes en la cabeza son peculiarmente peligrosos, no dude en visitar un médico o una clínica Urgent Care para asegurarse que no hay otro tipo de lesiones.

NOTICIAS

El Mundo En Noticias

Por Jeremías Mata

División supersecreta investiga intervención de Rusia en elecciones presidenciales de Estados Unidos

Poco día después de conocer los resultados de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, se especuló sobre la posibilidad de que agentes secretos de Rusia habrían intentado manipular e intervenir en los resultados presidenciales de la primera potencia mundial.

Esta versión llegó hasta la oficina del FBI, organismo que ha decidido asignar a un grupo especializado de agentes de contrainteligencia para aclarar lo sucedido y llegar hasta el fondo de las acusaciones, información que fue suministrada por la cadena de noticia CNN.

Según fuentes vinculadas a la investigación, este trabajo fue asignado a un grupo de 15 a 20 agentes de la División de Contraespionaje del FBI, quienes son los encargados de descubrir y desenmascarar a los espías que ocupan puesto importante e influyente en los organismos norteamericanos.

De igual manera se pudo conocer que la investigación se centra en entrevistas e interrogatorios cara a cara y no contará con un límite determinado de tiempo.

Mike Rogers, ex agente del FBI y congresista republicano de Michigan, aclaró que a pesar de que han surgido muchas especulaciones sobre la importancia de las reuniones entre personas conectadas con el presidente Donald Trump y el embajador de Rusia ante los Estados Unidos, Sergey Kislyak, estas no serían relevantes para la investigación, “una reunión en sí no significa nada, si no se descubre un crimen”, comento.

Ecuador tendrá un nuevo Presidente

La nación suramericana busca al sucesor de Rafael Correa, presidente saliente que gobernó durante 10 años. Lenin Moreno y Guillermo Lasso, son los dos candidatos que se disputan la silla presidencial, luego de haber obtenido la mayoría de los votos populares en la primera vuelta de las elecciones realizadas el 19 de febrero.

El binomio de Alianza País, conformado por Lenín Moreno y Jorge Glas obtuvo el 39,33% de los votos válidos. Mientras que Guillermo Lasso y Andrés Páez, candidatos de Creo-SUMA obtuvieron el 28,1% de los votos válidos.

Resultados que por reglamentos electorales de la nación que representa la mitad del mundo, obliga a los ecuatorianos a expresarse en una segunda y definitiva elección.

Son muchos los analistas que señalan que la inclinación electoral de los ecuatorianos esta más identificada a la opción opositora que representa Guillermo Lasso, debido a que en la primera vuelta el voto opositor se repartió entre varios candidatos y seguramente se unan en esta próxima elección.

Lenin Moreno, representa al partido oficialista que está claramente identificado con los ideales políticos de Rafael Correo, y pese a no ser el favorito, cuenta con un gran número de voluntades y procura alzarse con la victoria.

Senado de Estados Unidos apoya la activación de la Carta Democrática en Venezuela

Luego de evaluar la situación del país suramericano, en donde hay importantes problemas de salud, alimentación y económicos, y de reconocer que la población no cuenta con una solución electoral para salir de la crisis, el Senado de los Estados Unidos aprobó una resolución sobre Venezuela en donde pide la invocación de la Carta democrática.

En el texto oficial, el Senado estadounidense expresó: "urge al presidente de EE UU (Donald Trump) a que dé apoyo total a los esfuerzos de la OEA en favor de soluciones democráticas y constitucionales para el callejón sin salida político" en el que se encuentra Venezuela.

Por su parte el secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA) , Luis Almagro, responsable de promover la discusión del proceso de la Carta Democrática el pasado 31 de mayo, agradeció el apoyo bipartidista del Senado norteamericano a su propuesta.

De ser aplicada la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos a Venezuela, esto podría derivar en la suspensión del país suramericano del ente y le serían revocados todos sus privilegios como miembro activo.

En solo un mes de Presidencia, Trump ha dado varios pasos significativos para aumentar la presión sobre el gobierno venezolano. El último fue el 24 de febrero, cuando aseguró que tiene "un gran problema con Venezuela", un gobierno "que lo está haciendo muy mal", durante la visita del presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, el primer mandatario latinoamericano al que ha recibido en la Casa Blanca.

Congreso de México prepara medidas “Anti-Trump”

Mucho se ha hablado sobre las medidas radicales que propone aplicar el presidente Trump y que afectarían a la economía y a los ciudadanos mexicanos, es por ello que desde el Congreso de México se enfoca en impulsar leyes y medidas “anti-Trump”.

En materia de relaciones internacionales hay códigos de reciprocidad (dar lo que se recibe), bajo este lema muchos legisladores y congresistas mexicanos no se han quedado de brazos cruzados frente a las amenazas de deportación masiva de mexicanos ilegales, la creación de un muro que divida las dos naciones y el abandono del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Según reporta el portal de noticias Buzz Feed News, desde el Palacio Legislativo de México se han generado innumerables propuestas, entre las que resalta: la posibilidad de que México deje de comprarle maíz a Estados Unidos, aplicar impuestos especiales a los estadounidenses que vivan en México e iniciar la recuperación de casi 210.000 acres de tierras de Nuevo México y Arizona.

De concretarse tanto las amenazas de Trump como las propuestas de leyes que discute el Congreso mexicano, esto representaría una clara confrontación entre países fronterizos, perjudicando a millones de personas y alterando notablemente el comercio en la región.

Francia sufre nuevamente por el terrorismo

Francia es uno de los países que parece ser uno de los objetivos principales para el terrorismo mundial, varios atentados se han realizado recientemente en su territorio, y a estos se le suman la explosión de un paquete bomba en la oficina de Fondo Monetario Mundial y un tiroteo en un colegio durante la segunda semana de marzo.

En la capital francesa, París, explotó una carta bomba dentro de las oficinas del Fondo Monetario Internacional (FMI) y según reportes oficiales, una persona sufrió heridas leves. El personal de la oficina del FMI fue evacuado y agentes armados de policía y fuerzas armadas protegieron el lugar.

En otro hecho, al menos ocho personas resultaron heridas en la ciudad francesa de Grasse, en el sureste del país, en un tiroteo en un instituto académico, según informaron fuentes de la investigación.

El presunto autor de 17 años de edad, que llevaba varias armas, fue detenido por agentes de la policía, indicó la cadena de televisión francesa BFM.

Ambos hechos se realizaron el mismo día y aunque aún se desconoce los motivos de los atentados, toda la comunidad internacional ha emitido su solidaridad al país Europeo y se han unido en favor a la lucha contra el terrorismo que se ha convertido en una gran amenaza para la paz mundial.

La Isla Magazine | 386 Spanish Wells Rd. | Unit B3 | Hilton Head Island, SC | 843-681-2393 | f 866-594-5048 | officeadmin@laislamagazine.com