The Latino Resource Since 1999!

JOSEMARTILOGO
NAHP Member Publication Logo

New Issue Arriving December 1st

La Carta

Ignorancia + Ingenuidad = Víctimas

En una reciente visita a La Isla Magazine y a la Coalición de Inmigración del Lowcountry (LIC) de Jerry González, el presidente ejecutivo de GALEO (siglas de la Asociación de Funcionarios Públicos Elegidos en Georgia), explicó que los únicos tres funcionarios públicos latinos en Georgia fueron elegidos en comunidades no hispanas y tuvieron que hacer campañas con temas no-hispanos para conseguir sus puestos.

Al menos Georgia tiene tres oficiales de origen latino, ¡Carolina del Sur no tiene ninguno! Esto explica como los asuntos que afectan directamente a la comunidad latina no tienen importancia a nivel gubernamental.

Algunos ejemplos recientes que hemos estado trabajando con Neighborhood Outreach Connection (NOC) y LIC son el mantenimiento y posible venta de las canchas públicas de tennis en Cordillo Courts, que son utilizadas como parque de juegos por niños latinos de los vecindarios menos privilegios en Hilton Head.

El bullying es otro gran problema. Muchos jóvenes latinos son acosados en las escuelas. El mes pasado, un niño fue golpeado en la cara cuando estaba adentro del salón de clase pero, como dijo la madre, el agresor no recibió consecuencias inmediatamente; ella no sabía qué hacer.

Otro problema que enfrentan los jóvenes latinos ciudadanos americanos cuyos padres no lo son, es que no tienen posibilidades de recibir asistencia financiera federal para ir a la universidad (Solicitud Gratuita de Ayuda Federal para Estudiantes -FAFSA). Esta supresión a nuestra minoría destruye tanto el crecimiento de la economía como de la sociedad.

Además, la población latina adulta continua siendo atormentada en las plantaciones y retenes policiales que son obviamente dirigidos contra ellos; esto solo lastima nuestra economía en general.

La comunidad latina se alarma, sin embargo, muy pocos se enrollan las mangas y hacen algo para solucionar sus problemas. La falta de educación cívica y de pertenencia les inunda con impotencia y se resume a bajar los brazos. Con esta indiferencia, les enseñamos a nuestros hijos a que está bien aceptar lo inaceptable y, desafortunadamente, son ellos los que pagarán las consecuencias de nuestra pereza.

Las razones para hace nada son varias: no pueden votar o piensan que un solo voto no puede hacer la diferencia. No hablan bien inglés y tienen que trabajar de sol a sol para sacar adelante a sus familias. Con tristeza veo que se han resignado a ser sombras sin cultivar el deseo de defenderse por si mismos porque no saben por dónde empezar.

Comentar los problemas en Facebook, detrás de un celular, no brinda soluciones. Tomar la decisión crucial de luchar por nuestro bienestar no es una tarea imposible. Primero hay que mantenerse informado. Segundo, es fundamental revisar bien en dónde y quién te da información. No te dejes llevar por el rumor o por lo que alguien dice. Busca la fuente, lee y acércate a los profesionales.

La ingenuidad y la ignorancia son el alimento preferido de los más grandes temores del ser humano y convierten a los más débiles en víctimas fáciles de los vividores…

¿Hasta cuándo lo vas a permitir? ¿Es este el ejemplo que le quieres dar a tus hijos?

Ya es hora de actuar.

Comunidad

Vivienda Difícil de Alcanzar en el Lowcountry

Por Owen Winzler

La disponibilidad de vivienda asequible en el Lowcountry es un tema preocupante. En enero de este año, según el website Trulia, el precio promedio de vivienda en Hilton Head sobrepasa los $557.000. Con estos precios, LowIncomeHousing.us no encontró “…alguna vivienda de ingreso bajo/ asequible en Hilton Head…’’

En octubre 2015, diez familias fueron desalojadas de los apartamentos de 90 Dillon, un complejo de apartamentos de bajo ingreso financiado parcialmente con créditos federales. Pagos tardíos fue la causa del desalojo, aun cuando en el pasado, el pago tardío era aceptado con un recargo de $50. Además en enero de este año, la administración de los apartamentos de bajo costo Chimney Cove en Hilton Head solicitaron el término de contrato de las sesenta y dos unidades del lugar con un plazo de sesenta días, el conjunto de apartamentos será utilizado durante la temporada turística para hospedar a personas con visas temporales de trabajo para la industria hotelera. Independientemente de la legalidad y la justicia de ambas situaciones, los desalojos arrojan luz sobre el continuo problema de vivienda asequible en la isla.

En el 2013, una empresa con sede en Massachusetts compró un complejo de apartamentos de bajo ingreso en Bluffton para convertirlo en residencias de más alto nivel. Esta compañía está permitiendo a los inquilinos quedarse por el momento, pero van a estar sujetos al aumento de la renta después de la renovación del lugar.

Con desalojos constantes en el área, muchos grupos se han levantado para abordar este tema, uno de esos grupos es Habitat for Humanity, que está comprometido a “…crear oportunidades a todas la personas de vivir en una vivienda digna y duradera… (Promueve) una política de vivienda justa y equitativa…y… apoya el compromiso de la comunidad mundial a la vivienda como un derecho humano básico”.

Recientemente, hubo una reunión del comité de vivienda asequible en la municipalidad de Bluffton donde la ciudad trató de abordar el tema. Como indicó un miembro del comité, el objetivo era encontrar “…una solución de comunidades asequibles y atractivas.”

En la reunión, el representante de Driftwood Homes, una compañía que construye casitas pequeñas, hizo una campaña para incluir este tipo de vivienda como una solución local, viable y alcanzable. El comité de vivienda asequible respondió a la propuesta de Driftwood Homes diciendo: “El movimiento de las casas diminutas es un opción viable”.

El problema de vivienda es tan inmenso en el área como en el resto de la nación. De acuerdo con Crain's New York Business, el precio promedio de un apartamento en Nueva York excede los 1.8 millones de dólares. Como lo publicó el New York Times, 44.000 personas son indigentes en Los Ángeles; el precio promedio de una residencia familiar en Jackson Hole, Wyoming está cerca de 1.2 millones de dólares, 24% más que el año anterior. El mes pasado en el periódico The Times, la alcalde del lugar, Sara Flitner, fue citada diciendo “ Se ha empeorado mucho más ahora, como nunca antes.”

De acuerdo con la Alianza Nacional para Terminar la Indigencia, en enero del 20150, mas de medio millón personas fueron indigentes en una determinada noche. La Alianza explica: “La mayor razón por la que las personas experimentan la indigencia es porque no pueden encontrar una vivienda que puedan pagar. Es la escasez de vivienda de precio razonable en los Estados Unidos, particularmente en áreas urbanas donde la pobreza prevalece, porque la razón detrás de ello es la habilidad de comprar o mantener una vivienda.”

Sus Derechos

La Receta para un Desastre Seguro
El Fraude en el Reembolso de Impuestos

By Enid Carranza

Todo estadounidense sabe bien que solo hay dos cosas seguras en la vida pero no sabe cuándo podría llegar: la muerte y el pago de impuestos. Por esto es tan temido el IRS - Internal Revenue Service (el organismo encargado de la recaudación de impuestos, equivalente a Hacienda Pública en español).

Todos los años, y gracias a la tecnología, el IRS mejora los filtros para detectar cualquier actividad sospechosa. Por ejemplo en el 2015, el IRS reportó haber rechazado el procesamiento de 4,8 millones de declaraciones dudosas que equivalían a un total de más $10.9 mil millones en reembolsos fraudulentos confirmados.

La declaración de impuestos es intimidante para el inmigrante, principalmente si no habla bien inglés, no tiene estatus migratorio y desconoce las leyes. Por esto se estima que el 80% de la población inmigrante utiliza un preparador de impuestos. Aun así, el único responsable del contenido de la declaración es el contribuyente, es decir, usted.

La receta para meterse en problemas con el IRS reside en proveer información falsa en la declaración de impuestos.
Estos son algunos ejemplos que tiene que asegurarse no cometer:

1. Declarar que mantiene al 100% a dependientes que no viven en el país, (con excepción para ciudadanos de México, Canadá y Cuba)
2. Indicar que le retuvieron más dinero para impuestos de su salario (tax withholding), y
3. Alterar el monto del ingreso total o “cometer algún error de suma”; todas estas situaciones son alteraciones consideradas fraude fiscal.

En caso que el IRS decida investigarlo, todo empezará cuando reciba una carta del IRS a su domicilio pidiéndole aclarar y justificar los errores, el segundo paso será que el IRS le congelar sus cuentas bancarias hasta que la investigación termine. El tercer paso será justificar, explicar y corregir el porqué de los errores. De ahí en adelante solo siguen más dolores de cabeza. El contribuyente tendrá que devolver el dinero hasta de tres años anteriores, pagar multas, pagar interés por el monto que adeuda e incluso podría terminar en la cárcel.

Para evitar estar en este tipo de problemas fiscales, Danielle Breindung de la coalición sin fines de lucro VITA en el Lowcountry recomienda discutir con su preparador lo siguiente:

1. Pregunte si el preparador de impuestos tiene un número de identificación con el IRS (Preparer Tax Identification Number -PTIN). Este número debe incluirse en todos los formularios que este individuo prepara.
2. ¿Esta persona tiene un buen record con Defensa del Consumidor (Better Business Bureau)? ¿Tiene algún historial de acciones disciplinarias?
3. ¿Cómo se calculan el precio de los servicios de este preparador? Manténgase lejos de las personas que cobran un porcentaje de acuerdo al monto de la devolución.
4. ¿Estará el preparador disponible para contestar preguntas después que se envíe la declaración?
5. Después de contratar al preparador pero antes de enviar la declaración, la persona debe:
a. Presentar todos los recibos, registros y otros documentos relacionados con los impuestos
b. Entender y preguntar cualquier duda que tenga antes de hacer la declaración
c. Solicitar que el reembolso lo depositen directamente en la cuenta del banco

En resumen, tenga especial precaución si su preparador de impuestos le ofrece obtener más dinero en su reembolso, si lo que le ofrecen suena demasiado bueno para ser verdad, posiblemente podría estar cometiendo fraude fiscal.

Salud

Un Minuto Con Pasos

Por Nancy Quezada-Rodríguez
Especialista en Nutrición ,CHW. Educadora comunitaria para PASOS

Jugos para Limpieza y Desintoxicación

Vivimos en un tiempo donde la gente está muy interesada en el cuidado de sus cuerpos y comer sano. Con la ayuda de Internet se ha vuelto muy fácil el acceso a todo tipo de información sea falsa o verdadera. Por lo tanto, cuando se trata de salud es importante siempre preguntarle a un profesional para una mejor guía y respuesta a todas sus preguntas. Uno de los temas de tendencia que hemos oído hablar en la actualidad en las redes sociales es el jugo de limpieza y desintoxicación. Hay médicos famosos, celebridades y celebridades de las redes sociales enseñando y alentando al público a una limpieza desintoxicante para perder peso pero, igual que todas la dietas de moda que hemos visto ir y venir durante décadas, aún no han solucionado la epidemia de obesidad en los Estados Unidos. Para ayudarnos a entender mejor este tema, hemos preguntado a la dietista clínica certificada Debra Williams, MS, RD, LD, CLC de Beaufort Jasper Hampton Comprehensive Health Service, su opinión acerca de jugos limpiadores, desintoxicación y pérdida de peso.

¿El jugo elimina toxinas o desintoxica nuestro cuerpo?

En primer lugar, mi pregunta a cualquier persona que está consumiendo jugos o lo está considerando es: ¿Qué toxinas tienes en tu cuerpo? Las toxinas que tú puedes definitivamente eliminar de tu dieta podrían ser sabores y colores artificiales, alimentos procesados, preservantes y comer alimentos integrales.

¿Necesitamos desintoxicar nuestro cuerpo para perder peso?

No, no necesitamos desintoxicar nuestro cuerpo para perder peso. Yo recomiendo a mis clientes comer alimentos con los que consumían sus abuelos cuando crecieron. Así mismo, yo les aconsejo que si no puede reconocer los ingredientes en el etiquetado de sus alimentos, probablemente no debería comerlos.

¿Crees que es seguro hacer una limpieza con jugos?

No, eliminar un grupo de alimentos no es la mejor opción especialmente para alguien que quiere perder peso y mantenerse. Una limpieza con jugos puede ayudar temporalmente a perder peso, pero es más que probable que toda esa pérdida de peso va a reaparecer lentamente. No hay ninguna dieta mágica que pueda ayudar a mantener el peso perdido para siempre. Es importante comer una dieta balanceada y quitar calorías en vez de aumentarlas.

¿Cuál es el mejor método para perder peso rápidamente?

No hay un método rápido que sea saludable. Lo que yo recomiendo es seguir un buen programa de ejercicio de 60 a 90 minutos por día. Seguir un plan alimenticio saludable que incluya granos como la avena, frutas y vegetales en cada comida. Otra buena recomendación sería usar platos más pequeños como platos de ensalada para ayudar con el control de la porción.

¿Cuál es tu consejo para esas personas que están considerando una limpieza con jugos?

No hay trucos rápidos para la pérdida de peso. Para poder mantener el peso de manera exitosa, es mejor hacer un cambio de estilo de vida que seguir una dieta de moda. Recuerde que no importa si está en una dieta o si has decidido cambiar su estilo de vida, tener buenos y “malos” días, es completamente normal. Así que no se rinda cuando siente que hace "trampa" o "falla" especialmente en reuniones sociales, o a donde quiera que vaya, porque casi siempre las ocasiones giran alrededor de la comida.

Salud

Por Enid Carranza

Programa de Asistencia para Recetas Médicas Quiere Llegar a los Latinos

Hamilton Boykin dice, “No sé por qué los Latinos no vienen a nosotros, nosotros somos muy amigables.” Los voluntarios de Boykin con Med-I-Assist, una organización sin fines de lucro que ayuda a los pobres y enfermos desde el 2004.

Med-I-Assist es el nombre de la marca de un programa de asistencia con los medicamentos que ayuda a los residentes de Jasper y Beaufort con necesidades de medicación. Ellos también están disponibles para ayudar con exámenes de vista y recetas de anteojos sin ningún costo de servicio por medio de una asociación con eye doctor en Super Walmart en Hardeeville, SC, ayuda con recetas de emergencia por medio de una asociación con Bluffton Pharmacy, y ayuda financiera con la localización de un médico de atención primaria con Beaufort Jasper Hampton Comprehensive Health Services.

¿Cómo Puedo-Ayudarlo?
Un voluntario va a revisar si la persona califica para sus servicios. La persona tiene que proveer una identificación con foto, prueba de ingreso y de residencia. Cada compañía farmacéutica determina la elegibilidad para el programa de asistencia con los medicamentos. Med-I-Assist no determina la elegibilidad. Cada persona necesita solicitar la asistencia con base año a año.

¿Quiénes Pueden Tener Estos Servicios?
- Hombres, mujeres y niños de todas las edades que no pueden pagar los servicios de salud y de apoyo médico, incluyendo el seguro insuficiente.

¿Qué puede hacer Med-I-Assist?
- Asignarle un "defensor del paciente"
- Ayudarle a encontrar a un médico
- Escucharle y ayudarle a identificar cuáles son sus necesidades de salud
- Guiarle para completar las aplicaciones a los programas de ayuda farmacéutica.

¿Cómo puedo solicitarlo?
Seabrook, SC: Llame al (843) 846-4742, Mount Carmel Baptist Church

Bluffton, SC: Llame al (843) 757-4818, Bluffton Community Center

Ridgeland, SC: Visite Old Ridgeland High School, 913 Grays Highway, Highway 278
Ridgeland, SC 29936. Martes y Jueves: 9:00 am a 12:00 pm

¿Cuánto cuesta Med-I-Assist?
-Nada - Los servicios son gratuitos.

El programa consiste en trabajo 100% voluntario aunque nadie habla español fluido. “Nos gustaría añadir un voluntario que hable español pero no tenemos suficientes interesados como para mantener el voluntario ocupado. Primero necesitamos tener pacientes. La situación es que es primero, si es el huevo o la gallina? dijo Boykin.”

De acuerdo con Boykin, latinos no asisten al programa porque no saben sobre lo que ellos hacen. Así es que Med-I-Assist planea llegar a la comunidad latina por promoción de boca en boca. Boykin espera que los latinos se acerquen al programa y que sus familias puedan beneficiarse. “Estamos aquí para ayudar, su información personal está segura con nosotros, no somos una agencia del gobierno.”

Med-I-Assist sólo quiere “…servir a todas las personas necesitadas que viven en nuestra comunidad. Esperamos que este acercamiento a la comunidad latina nos ayude a lograr nuestra misión,” dijo Boykin. Si usted o alguien que usted conoce necesita asistencia con medicamentos, necesita orientación para identificar sus necesidades médicas o necesita soluciones para su visión, no dude en hacerle llegar esta información, concluye Boykin.

Inmigración

Por Enid Carranza

¿Qué ha hecho la Coalición de inmigraciÓn en el Lowcountry por Usted?

La Coalición de Inmigración del Lowcountry (LIC por sus siglas en inglés) es una organización de base comunitaria y sin fines de lucro dedicada a luchar por los derechos de los inmigrantes y por encontrar una solución justa para una reforma migratoria comprensiva.

Historia

En el 2010, Eric Esquivel, el director de la revista La Isla, junto con un grupo de muy buenas personas preocupados por las condiciones migratorias de las familias latinas en nuestra área fundaron oficialmente a LIC. Actualmente, Eric es el co-presidente de la junta directiva junto con George Kanuck, un rol que desempeñan completamente de forma voluntaria y sin recibir un beneficio económico por ello.

Estas son las acciones más significativas que hemos logrado a través de la Coalición:

Desde la Ordenaza de Empleo del 2006 en el Condado de Beaufort, hemos invertido tiempo y esfuerzos para defender los derechos civiles de la comunidad hispana.

Evitamos la práctica de hacer retenes policiales sin motivo en las comunidades latinas en el condado de Jasper del 2009 al 2010.

Realizamos Talleres de Plan Familiar en Caso de Posible Deportación, donde los padres de familia podían realizar toda la documentación necesaria para proteger a sus hijos menores de edad durante los años 2009 al 2011.

En el 2010, evitamos que el Departamento del Tesoro del Condado de Beaufort negará el derecho a los latinos de pagar los impuestos de sus vehículos si no contaban con una licencia de conducir.

Sacamos a la luz las practicas injustas de remolque de autos en contra de la comunidad latina. También apoyamos a los demandantes y víctimas durante el juicio del conductor de grúas, Preston Oates, quien asesinó a sangre fría a un miembro de nuestra comunidad, el señor Carlos Olivera en el 2010.

Junto con otras organizaciones, demandamos a la gobernadora Nickey Haley para evitar la misma practica que realizaba Arizona y el Sheriff Arpaio por medio de la ley SB20. Gracias a nuestros esfuerzos, la corte favoreció a la comunidad inmigrante, protegiendo de esta forma a miles de familias latinas en todo el estado desde el 2012.

A principios del 2016, LIC es parte del Amicus Brief, o testimonios a favor, de la revisión de las acciones ejecutivas en inmigración del presidente Obama en la Corte Suprema de Justicia.

Realizamos constantes presentaciones en otras iglesias y lugares públicos, además de comentar en los medios de comunicación anglo en favor de los derechos civiles de la comunidad inmigrante en nuestra comunidad.

Todo esto lo hacemos gracias al apoyo de muchos voluntarios.

La Coalición trabaja apoyando a la comunidad latina en general, pero solo podemos hacerlo si conocemos sus preocupaciones, temas y problemas, así podemos representarlos de la mejor manera y brindarles consejo, si es posible.

Como vecinos y amigos, pero sobre todo como latinos, LIC los anima a participar en la vida cívica de nuestra comunidad. Sólo de esta forma es que podremos ayudar a nuestros hijos a tener un mejor lugar para vivir.

Como organización 501(c)3 certificada por el Internal Revenue Service, cualquier contribución monetaria a la coalición es deducible de impuestos.

Actualidad

El Mundo En Noticias

CARRERA POR LAS PRIMARIAS REPUBLICANAS
Por Jules Winzeler

Las elecciones primaria republicana empezó con más de quince candidatos y ahora ha caído a solo tres. Donald Trump está liderando en conteo de delegados y en encuestas nacionales con Ted Cruz en segundo lugar y John R. Kasich en un distante tercer lugar. Con Trump o Cruz ganando la mayoría de los estados, muchos están asumiendo que uno de ellos va a ganar la nominación presidencial republicana.

En el momento de escribir este artículo, Trump ha ganado 19 de 32 estados que han votado. Ted Cruz ha ganado 7 estados incluyendo Alaska, Oklahoma, Texas, Kansas, Maine, Hawaii e Idaho. John Kasich solo ha ganado en Ohio.
Con ocho estados más votando este mes, New York y Pennsylvania son dos de los estados más importantes porque ellos tienen más delegados. El ganador de esos estados podría determinar quién gana la nominación republicana.

Un tema que ha sido especialmente importante en esta temporada de elecciones es inmigración. Ambos Donald Trump y Ted Cruz están ampliamente percibidos como anti inmigración. Mientras el tercer candidato, John Kasich, ha ofrecido un plan más moderado incluyendo un camino a la ciudadanía.

CARRERA POR LAS PRIMARIAS DEMÓCRATAS
Por Owen Winzeler

Esta ha sido una temporada de nominación muy diversa para los demócratas: los candidatos incluidos un profesor de leyes, auto proclamado socialista en sus setenta y tantos, y luego los políticos de carrera. Pero ahora los demócratas redujeron a dos candidatos, Hillary Clinton y Bernie Sanders.
Bernie Sanders está peleando para acabar con súper PACs y está tomando donaciones de ciudadanos normales. Hillary también está luchando por una campaña de reforma financiera, pero continua aceptando contribuciones de súper PACs. En general, ambos candidatos están luchando por valores demócratas básicos, pero Hillary es más moderada en sus creencias mientras que Bernie está trabajando para remodelar fundamentalmente las políticas en los Estados Unidos.

Hillary está liderando en las carreras primarias, venciendo a Bernie por un margen significativo en lo regular y súper delegados. Ella ha estado ganando la mayoría de los estados sureños, y muchos estados del medio oeste, pero a medida que la carrera continúa hacia el oeste, Bernie está esperando ganar impulso.

APPLE VERSUS EL FBI: PRIVACIDAD Y SEGURIDAD
Por Kai Moore

En diciembre del 2015, dos terroristas, marido y mujer, perpetraron un tiroteo masivo y amenaza de bomba en San Bernardino, CA. El tiroteo masivo mató a catorce personas e hirió a veintidós otros. Uno de los atacantes tenía un iPhone 5, el FBI piensa que contenía información muy valiosa. El FBI emitió una orden judicial en contra de Apple, pidiendo desbloquear el iPhone. Apple respondió a la orden de la corte enviando una carta indicando que no ayudarían a desbloquear el teléfono.

El FBI piensa que el teléfono contiene contactos de terroristas y de miembros de ISIS. Ellos piensan también que podría proveer información acerca de próximos posibles ataques en los Estados Unidos. Esta información potencial podría ayudar al FBI a mantener EEUU a salvo, pero no pueden acceder a la información en el teléfono porque este tiene un sistema de seguridad puesto en marcha por Apple. El FBI no puede entrar al teléfono simplemente adivinando su contraseña porque muchos intentos incorrectos podrían llevar a que el sistema de seguridad del teléfono borre toda su información. Debido a esto, ellos están pidiendo a Apple crear un sistema alternativo que permitiría intentos ilimitados de contraseña para acceder al teléfono.

Apple le dijo al FBI que ellos no podrían crear este sistema que permita intentos ilimitados de contraseña porque ese sistema podría poner en peligro a todos; esa alternativa de sistema podría permitir a otros a ingresar a su teléfono y ver toda su información privada. Timothy D. Cook, como fue citado en New York Times, explica: Si el FBI encuentra su camino, “Los mismos ingenieros que construyeron los códigos encriptados en el iPhone para proteger a nuestros usuarios podría, irónicamente, obligados a debilitar esas protecciones y hacer que nuestros usuarios estén menos seguros.”

Desde el comienzo, muchas compañías han apoyado a Apple, incluyendo a Google, Microsoft, Twitter, Facebook, Dropbox, Amazon, Mozilla, Intel, y Snapchat. Apoyando a Apple, ellos también están protegiendo los derechos de privacidad de sus clientes porque la batalla de Apple versus el FBI es probable que volver a dibujar la línea entre los derechos de privacidad y la seguridad.

La Isla Magazine | 386 Spanish Wells Rd. | Unit B3 | Hilton Head Island, SC | 843-681-2393 | f 866-594-5048 | officeadmin@laislamagazine.com