The Latino Resource Since 1999!

JOSEMARTILOGO
NAHP Member Publication Logo

New Issue Arriving December 1st

La Carta

¡Ya llegó la primavera y aquí en La Isla estamos tan ocupados como siempre! ¡Esto es lo que viene en los próximos meses y esperamos contar con la presencia de cada uno de ustedes!

¡Nueva Oficina!
Debido a la expansión del aeropuerto de Hilton Head, nos hemos mudado a una nueva oficina. Nuestra nueva dirección es 386 Spanish Wells Road, Suite B3 en Hilton Head. ¡Pase a visitarnos! Prometemos no ponerlo a trabajar o desempacar nuestras cajas.

¡Se vienen los festivales y eventos!
El domingo 19 de Abril tendremos el primer Cash-N-Carry Auto Show presentado por la agencia de seguros Protector y organizado por La Isla Magazine y South Carolina Street Revoluzion, el cual se llevará a cabo en el campus de Savannah State University (Vea la página 52 para mayor información). Ya sea esté tratando de fortalecer su marca o dueño de un vehículo de exhibición, este es un excelente evento para usted. Espacios para vendedores y patrocinadores disponibles.

El domingo 17 de Mayo tendremos la 3era Fiesta de Mayo, presentada por la agencia de seguros Protector. Contaremos con la presentación musical de Elías Band, Impacto y Trueno Show junto con un concurso especial “Bailando con las estrellas” (visita nuestra web para más información). Regístrate ya para ser un patrocinador o participa como vendedor. Visita www.laislamagazine.com para mayor información y descargar una aplicación.

¡Nuevos puntos de distribución!
La Isla Magazine sigue creciendo para servirlo mejor. Recientemente, hemos comprado más de 75 nuevos estantes de distribución los cuales serán colocados en nuevos puntos en los 12 condados a los servimos. Si usted conoce algún lugar que considera sería un buen punto de distribución, no dude en llamarnos al 843-681-2393 o officeadmin@laislamagazine.com y lo haremos realidad.

Esperamos contar con su presencia en los festivales por venir y como siempre queremos agradecerle por leernos cada mes. Esperamos sus comentarios, ideas y sugerencias sobre temas que le gustaría leer en la revista cada mes.

Musica

Por Katt Cannon

Pioneros Americanos

“De tal palo, tal astilla” es un dicho popular que se adapta perfectamente al Dr. Jack McConell, fundador de la Clínica de Voluntarios (Volunteers in Medicine) de Hilton Head Island y su hijo, Page McConnell, compositor y tecladista de la banda estadounidense de rock Phish. Ambos son pioneros en nuestra civilización actual que llevan amor y luz a una comunidad gigante y cercanía como familia.

La Clínica de Voluntarios (VIM) es una organización nacional que ayuda a comunidades locales en el desarrollo de clínicas gratuitas para los que no tienen seguro médico. En 1993, solo uno de cada tres residentes de Hilton Head tenía acceso a atención médica. Hoy, casi toda la población que vive o trabaja en la isla tiene acceso a atención médica gracias a los profesionales de la salud que donan sus servicios a la Clínica de Voluntarios.

VIM ha ayudado a casi 100 comunidades a inaugurar clínicas gratuitas. El Dr. Jack McConnell abrió VIM en 1994 luego de jubilarse con su esposa en Hilton Head Island, Carolina del Sur en 1989. El personal está conformado en su totalidad por doctores en retiro, enfermeras y ciudadanos voluntarios, la clínica se ha convertido en un modelo de cómo unir dos grupos para crear una comunidad.

Page McConnell es tan exitoso como su padre, el Dr. Jack y crea un sentimiento de comunidad en un aspecto totalmente distinto que su padre. Phish es una banda de rock estadounidense conocida por su improvisación musical, sesiones extendidas, mezclas de diferentes géneros musicales y leales seguidores. Formada en 1983, la banda está conformada por Trey Anastasio, Mike Gordon, Jon Fishman y Page McConnell. La banda da giras internacionales, y llena grandes locaciones como el Madison Square Garden y festivales al aire libre recibiendo a más de 60,000 seguidores.

Los seguidores, o “Phish Heads”, establecen una comunidad temporal suiguiendo a la banda de ciudad en ciudad hasta el final de la gira. Los Phish Heads nunca escucharan el mismo show dos veces. Page McConnell dice, “La música y los seguidores crean una comunidad enorme – algo realmente tangible sucede cuando todas estas personas piensan de forma positiva, lo cual resulta en personas más felices.”

La Isla tuvo la oportunidad de conversar con Page McConell sobre la influencia y valores que su padre le enseñó y cómo siente que influenciaron su carrera y su vida el día de hoy. Page comenta que el se siente honrado de ser considerado estar bajo la misma luz que su padre. Ambos padres son multi-talentosos en la música, sin embargo, Page considera que la lección más importante que sus padres le dieron es la importancia de dar y considerar las necesidades de los demás.

Phish hace donaciones a muchas organizaciones sin fines de lucro y siempre están encantados de hacer todo lo que se pueda para ayudar a la clínica a crear conciencia sobre VIM a nivel nacional y local.

El Dr. McConnell y su esposa Mary Ellen, tienen talento musical y la música tuvo un papel muy importante en su hogar. El Dr. McConnell ha hecho varias presentaciones con Phish, bailando tap al ritmo de su canción favorita “Won’t You Come Home Bill Bailey”. Page nos cuenta que su padre ama las luces del escenario y ¡el público lo adora!

Page y el Dr. Jack han creado juntos un sentimiento de comunidad, una familia y cercanía convirtiéndose así en pioneros americanos y héroes de hoy.

Mi Gente

Por Maribel Acosta

Nilsy Rapalo "Inmigración Espiritual: Un Camino de Inspiración y Bienestar"

El pasado 7 de Marzo en la ciudad de North Charleston se realizó el lanzamiento del libro "Inmigración Espiritual: Un Camino de Bienestar e Inspiración". Nilsy Rapalo nos sorprendió con esta obra que invita a la reflexión, al cambio y a la celebración.

Nilsy nació en Baranquilla, Colombia y desde el año 1996 ejerce su profesión como psicóloga clínica. Comenzó su vida de inmigrante en el año 2000 y desde el 2009 trabaja además como entrenadora de vida. Escribe una columna de Bienestar en la prensa hispana local y participa en varias emisoras dentro de segmentos radiales educativos e inspiradores.

Rapalo eligió escribir para los 44 millones que en esta nación hablan español y aunque su libro puede ser considerado un libro de autoayuda, es diferente a cualquier otro que haya sido editado en esa categoría. Ella misma nos comenta: “¿Qué sabe Deepak Chopra de lo que es irse del rancho y cuando ya nos hemos ido lejos, enterarnos que llegó la luz?, este es un libro que necesitaba leer y no lo encontraba en las librerías ni en las bibliotecas”. Nilsy considera importante que aunque debemos estar abiertos a aprender diferentes costumbres e integrarnos en la nueva cultura, no debemos perder nuestra propia cultura, y debemos continuar siendo fieles a nuestras raíces y celebraciones.

La invitación a transformarnos con una actitud asertiva y guiarnos en nuestro crecimiento, la desarrolla la autora a partir de cinco partes: en cada una de ellas y de sus capítulos, encontramos algo diferente para hacer, una guía a poner en práctica, algún ejercicio para desarrollar, todo cuidadosamente estructurado y la vez simple para comprender. Podemos leer el libro en orden desde su primera página o podemos simplemente buscar el capítulo que nos interese trabajar, no es necesario seguir la disposición original.

La portada del libro presenta la obra de la artista Nancy Rodríguez, presente la tarde del lanzamiento, acompañada de su esposo, Pedro Rodríguez, quien interpretó varios temas musicales acompañado de su guitarra. Estuvo allí también el grupo de teatro Art Pot, cuyos actores trabajaron a partir de improvisaciones sugeridas por cada sección del libro, bajo la dirección de Mag Art. También estuvo Palmetto Luna (Columbia), quien realizó un registro en video, además de otras organizaciones, que asistieron para apoyar y agradecer a Nilsy en esta aventura audaz y la valentía de sacar su obra al público.

Todos están invitados a leer Inmigración Espiritual. No es un libro académico, no impone ideas, no es complicado en los términos que maneja, es un diálogo con el lector, una motivación a realizar cambios, a mirarnos por dentro, a encontrarnos, a soltarnos para crecer cada día, un poquito más, encontrando la felicidad en los detalles a nuestro alrededor y en la capacidad que tenemos todos para lograr algo diferente si nos lo proponemos; a pesar del cansancio, a pesar del dolor, a pesar de la carga del pasado o del presente, si buscamos la luz con amor y desde y hacia el amor, con pensamiento positivo, entonces podemos abrir grandes rumbos insospechados. Para lograr esto, Rapalo nos guía en este libro, el cual se puede encontrar en las librerías de Barnes & Noble (libro físico), en Amazon (versión digital) y en Palibrio, donde pueden ordenar su ejemplar por internet. Nilsy está dispuesta a conversar sobre cualquier duda que tenga respecto a la lectura del libro, o realizar talleres de comprensión acerca del mismo, para ello pueden comunicarse con ella al (843) 754-3768.

Heroes de la Comunidad

Por Jonathan Rivera

La Historia de un Héroe en Fabricación

Todas las mañanas de camino al trabajo pienso en qué pasaría si tuviera que exponer mi vida para salvar a alguien, ¿cómo actuaría? Pensar de esta manera no es nada fuera de lo común cuando estudias para ser bombero.

Al ser bombero, siempre tendrás compañeros que perdieron su vida en la línea de fuego, pero esto no cambia tu manera de pensar. Este es el caso de Guillermo Holzman Castelvi, un joven uruguayo de 22 años aspirante y aprendiz de bombero oficial en nuestra localidad. Lo más interesante que este joven nos cuenta es que cuando ocurre un incendio, el asistente de emergencias entra en una casa cubierta por llamas y si encuentra a un latino que no habla inglés, todo se complica. Cada segundo puede costarle la vida a un individuo y el responder preguntas como, “¿hay alguien más con usted en la casa?” puede hacer una gran diferencia.

“Trabajare duro”, dijo Guillermo – “Seré el héroe que mis latinos necesitan. Estaré presente cuando me necesiten, cerquita, de la mano. Pronto me graduaré de un extenso curso, gracias a mi capitán el señor Randy Hunter y a mi mentor el señor Enrique Báez, estaré preparado para ayudar a mi comunidad latina cuando ocurra una emergencia.” La Isla Magazine y nuestra comunidad felicitan a Guillermo por ser un orgullo latino.

Heroes de la Comunidad

Por Jonathan Rivera

SIN SALSA NO HAY PARAISO

Al ritmo de la salsa tropical, merenguito apretao y una bachatita que se deja bailar, el grupo Son Del Coquí nos ha entretenido durante los últimos 4 años, llevando su música en el área de Georgia y Carolina del Sur.

La banda está conformada por integrantes de Latinoamerica y el Caribe. Una mezcla de virtudes y conocimiento de la música hace que la banda suene con un sentimiento único.

El fundador Gustavo Gonzalez (Tavito) lleva cantando y entreteniendo a sus seguidores desde que era un niño y nos mencionó que la música lo mueve. Cuando el conteo comienza y el instructor prepara al grupo para la acción, se le eriza la piel.

El grupo logró ser la primera banda latina en participar en el Beaufort Water Front Festival en la historia del evento en el 2014, logro por el cual el grupo esta muy orgulloso. El grupo se fundó 14 años atrás y sigue tan entusiasmado como siempre.

Del grupo para sus fans: “Este mes celebramos nuestro cuarto aniversario en Georgia y las Carolinas y queremos darle las gracias a nuestros seguidores por el apoyo incondicional.” ¡Felicidades y que viva nuestra música!

Camino

Por Pauline Goodman

GED: Un Camino a la Universidad

No hay duda que al obtener un título universitario se abren muchas puertas hacia una lista creciente de ocupaciones. Una escuela técnica comunitaria es una buena opción para muchos adultos. Generalmente, está más cerca de casa, es menos costosa y más accesible. Si usted está buscando un programa de unos cuantos meses, un año o un grado de asociado de dos años, o simplemente una forma práctica y barata de obtener algunos pre-requisitos antes de transferirse a una universidad de cuatro años, entonces una escuela técnica es una buena opción.

Ya sea que usted quiera un certificado en servicios de comida, una licencia de barbero o un diploma como técnico de aire acondicionado, usted necesitará un diploma de secundaria o un equivalente para poder ser aceptado. Incluso los programas que no lo requieren al iniciar, se lo solicitarán antes de que se pueda graduar.

A pesar de que el porcentaje de Latinos que se gradúan de la universidad se ha incrementado dramáticamente durante los últimos años, al 2010, el 16% de adultos hispanos no terminaron la secundaria, lo cual es el doble del porcentaje de la población en general. Los Latinos nacidos fuera de los Estados Unidos, especialmente los que sufren dificultades económicas, están en riesgo.

Entonces, ¿Qué debe hacer usted si nunca terminó la secundaria?

El Examen General de Desarrollo Educacional (GED), equivalente a la secundaria, es la clave.

El nuevo examen consiste de cuatro partes: Razonamiento Matemático, Razonamiento Verbal, Estudios Sociales y Ciencia. Estos evalúan las habilidades académicas a nivel secundario y requieren ciertas habilidades como comprensión lectora, escritura clara, edición, entendimiento del uso del idioma regular en un contexto y la solución de problemas cuantitativos y algebraicos, junto con conocimientos en ciencia y estudios sociales.

Usted puede tomar el examen directamente a través de organizaciones afiliadas como Savannah Technical College, y puede encontrar libros y sitios web para estudiar para el examen por su cuenta, pero los adultos que asisten a clases de preparación tienen mayores probabilidades de aprobar. El año pasado, Savannah Technical College brindó clases gratuitas de GED y ESL a 2,300 estudiantes, incluyendo 317 hispanos. Las clases se ofrecieron en los condados de Chatham, Bryan, Liberty y Effingham. Cada evaluación cuesta $40 o $160 por las cuatro. Existen becas disponibles para los adultos que califiquen.

A pesar que el examen GED está disponible en español e inglés, las clases de preparación se dan solo en inglés, y el tener una base sólida del idioma inglés es esencial para ser exitosos en la universidad. Si su objetivo es ir a la universidad, sin importar su historial académico, si usted no habla inglés, el primer paso debe ser tomar clases ESL (Inglés como segundo idioma).

“Regresar a la escuela luego de haber estado fuera por un tiempo fue más fácil de lo que esperaba y lo mejor que pude haber hecho,” dice Angélica Collins, exalumna de las clases de preparación y graduada GED. “Empezaré Estudios Generales en Savannah Technical College la próxima semana. Y estoy planificando transferirme a Armstrong en un año. Hasta ahora he alcanzado todo lo que esperaba, gracias a las oportunidades del GED y ESL.”

Pauline Goodman es una profesora de educación adulta ESL en Savannah Technical College. Si usted es un adulto interesado en GED y con inglés fluido, contacte Adult Education al 912-443-5446; si el inglés no es su lengua materna, contacte a pgoodman@savannatech.edu Pauline Goodman 912-443-5448
www.eslsavannah.blogspot.com

Inmigracion

Por George Kanuck Co-Presidente de la Coalición de Inmigración del Lowcountry

DACA y DAPA Suspendidas

Como usted ya sabe, el presidente Obama propuso en Noviembre de 2014 expandir su programa de Acción Diferida para los llegados en la infancia (DACA) del 2012 y añadió una nueva provisión que brinda una oportunidad a individuos calificados para aplicar por estatus legal bajo el programa de Acción Diferida para Padres de residentes legales permanentes (DAPA).

Ambos programa fueron bloqueados por el Juez Distrital de Texas Andrew Hanen, quien ordenó la congelación de este asunto el 16 de Febrero, a sólo dos días antes de que se empiece a aceptar solicitudes. El Departamento de Justicia de Obama, el 23 de Febrero, solicitó al juez levantar su propio mandato judicial y permitir que la Orden entre en vigencia. El juez se demoró en responder a esta solicitud y llevó a cabo una audiencia adicional en 19 de Marzo, cuando acusó a la Administración de otorgar estatus a los miembros de DACA ilegalmente, bajo la actual autorización del 2012. Hasta el momento de impresión de esta revista no se sabe cuál será el resultado de esta audiencia, pero es poco probable que el juez cambie de opinión. Debido a la demora en la decisión del juez, el siguiente paso de la Administración fue apelar en el siguiente nivel judicial, la Quinto Circuito de Corte de Apelación en New Orleans. La corte anunció recientemente que dará una audiencia el 17 de Abril para determinar si el mandato judicial será levantado. Esta audiencia no cubrirá la apelación completa la cual no se llevará a cabo hasta finales de Mayo o principios de Junio. No confiamos en que el resultado sea positivo ya que esta Corte es considerada la más conservadora de la nación pero la esperanza es lo último que se pierde. De la misma forma, esto puede llevar el asunto hasta la Corte Suprema de los Estados Unidos en los próximos meses primaverales. A menos que haya una apelación de emergencia para que la Corte Suprema evalúe este caso pronto, es probable que no se haga una audiencia hasta el otoño del 2015.

En conclusión, los nuevos programas de DACA y DAPA continúan suspendidos hasta nuevo aviso. El programa DACA del 2012 sigue vigente. La Administración y muchos expertos constitucionales consideran que las recientes acciones del presidente son completamente legales y serán aprobadas eventualmente. Pero por ahora, solo nos queda esperar, mantener un pensamiento positivo, y esperar una resolución compasiva.

Salud

Por Claudia Carmona

Grupos de Apoyo para la Comunidad

NAMI básico

Es un programa de 6 semanas gratis para padres y familiares que cuidan un niño o adolescente que ha sido diagnosticado o presenta síntomas de una enfermedad mental. En la clase encontraras que no estas sol@, que la recuperación es un proceso y que hay ayuda.

NAMI Básico te muestra como:

• Manejar las crisis, resolver problemas y comunicarte efectivamente
• Cuidar de ti y manejar el estrés
• Desarrollar confianza y energía para ayudar a tu enfermo con compasión
• Defender los derechos de tus hijo en la escuela y en los lugares de salud
• Son los tratamientos, terapias, medicamentos y sus efectos secundarios
• Buscar cuidados de salud mental y los sistemas de justicia escolar y juvenil
• Entender los retos y el impacto de las condiciones de salud mental en tu familia entera

Para más información visita la página de NAMI http://espanol.nami.org/

Grupo de Apoyo para Padres de Family Corp

Padres Anónimos ofrece un programa familiar basado en evidencias a través de soporte mutuo (dar y recibir ayuda), padres lideres (buscar soluciones y empoderarse) y compartir liderazgo (trabajando juntos) para alcanzar crecimiento personal, mejorar el funcionamiento de la familia y la resiliencia parental. Nos reunimos cada semana y tenemos un grupo de niños y jóvenes de 0 a 18 años donde se interviene y previene a los padres y los hijos dándoles el poder de crear una vida positiva de cambios duraderos para sus familias. Los padres hablan de sus preocupaciones donde hay un Facilitador entrenado y líderes que proporcionan soporte emocional para mejorar los factores de protección, reducir riesgos y asegurar la estabilidad de la familia.

Todos los que cuidan niños o piensan ser padres algún día son bienvenidos incluyendo papas, mamas, abuelos, abuelas, padrastros, madrastras, padres o madres adolescentes y padres substitutos. Temas como disciplina, adicciones, sexualidad, autoestima, relación de pareja, separación, divorcio, etc. son tratados en cada reunión. Visita la página oficial para más información www.family-corps.org.

Y para más información en español sobre estos grupos en nuestra comunidad llama o envía un mensaje a Claudia Carmona al 843.505.3637.

Entretenimiento

¡Ángeles Azules Sobre Beaufort!

La Estación Aérea Marine Corps de Beaufort recibirá a casi 100,000 personas entre amigos cercanos y vecinos para el Espectáculo Aéreo de Beaufort (Beaufort Air Show) el 11 y 12 de Abril de 2015. ¡El espectáculo está lleno de aventura de alto vuelo y acrobacias audaces que nunca pensaste que los aviones podían hacer!

El espectáculo será una demostración de la aviación naval en su mejor momento con una demostración realizada por el Equipo de Demostración de Vuelo Naval de los Estados Unidos, los Ángeles Azules (Blue Angels). Su emocionante presentación incluyes las gráciles maniobras acrobáticas de los cuatro aviones en Formación de Diamante, en concierto con las rápidas maniobras de alto rendimiento de los dos pilotos.

Junto con los legendarios Ángeles Azules, el MCAS Beaufort Air Show tendrá presentaciones emocionantes de pilotos acrobáticos, saltos de caída libre de gran altura, una demostración de la Fuerza Aérea-Terrestre de la Marina (MAGTF), y los nuevos F35B. También habrá muchas aeronaves actuales e históricas en exhibición, paseos en helicóptero, zona de niños y mucha más diversión para toda la familia.

Las puertas abrirán a las 9:00 a.m. y la ceremonia de inauguración inicia a las 10:45 a.m. La entrada es gratuita para el público general. Ahora también tenemos asientos reservados especiales que ofrecen la mejor vista del espectáculo.

Para mayor información visite:
www.beaufortairshow.com

Un Minuto Con PASOs

Por Yajaira Benet Uzcategui, coordinadora de PASOs en los condados de Beaufort y Jasper.

PASOs es una organización de Carolina del Sur que ayuda las familias a encontrar los recursos y herramientas necesarios para asegurar que los niños estén listos para entrar en la escuela, acceder a los servicios de salud, reducir el estrés y adaptarse mejor a la vida en los EEUU. Nuestra visión: una Carolina del Sur sana, con una comunidad latina sana.

Abril es el mes de la seguridad infantil. Para los padres, los hijos son una joya preciada. Los niños necesitan de sus padres. A ellos les corresponde amarles, darles de comer, vestirlos, darles un techo, educación, jugar con ellos y protegerles. Para protegerles de accidentes, usamos sillas especiales, correas de seguridad al cambiarle el pañal. Para protegerlos de enfermedades, los llevamos al médico, al dentista, al oculista y nos aseguramos que sus vacunas estén al día. Para protegerles de personas que puedan hacerles daño, los tenemos siempre “a la vista” y les decimos que no acepten caramelos de un extraño ni se suban a un carro con alguien que no conocen. Por desgracia, 8 de cada 10 niños que son molestados sexualmente conocen a su abusador. La persona que más daño puede hacer a un niño no es “ese extraño”, sino alguien que es familiar para el niño, como un pariente mayor que él, un amigo de la familia, alguien que le cuida u otra persona con autoridad sobre él.

¿Cómo podemos saber que algo está pasando? Cualquier cambio en el comportamiento de su hijo puede ser una señal de alarma: evita a alguien a quien quería mucho antes, no tiene hambre o empieza a comer mucho, no quiere estudiar, está triste, se aísla, se pone ropa muy grande o, por el contrario, ropa muy “sexy”. Todas estas señales significa que algo está pasando, y no necesariamente que haya abuso sexual.

Una recomendación para establecer relaciones sanas entre padres e hijos es conversar en las comidas, hacer preguntas sobre su día, averiguar si todo anda bien y si no, interesarse de lo que va mal. Dejarles expresarse, escucharles y no decirles qué hacer, pero ayudarles a procesar lo que están sintiendo. Es bueno que ellos sepan que pueden contar con usted para cualquier problema en su vida. Está bien hacer preguntas e interesarse. Son sus hijos. Si algo no va bien, puede hablar con los maestros en la escuela. Eso les ayuda a poner atención y ver si algo está pasando. Además, es posible que le esté afectando en sus estudios o en su comportamiento en clase. Busque ayuda. En nuestra zona, Hope Haven es una organización que ayuda en casos de abuso sexual infantil, y a personas adultas que fueron abusadas sexualmente cuando eran niños.

Si quiere saber más, puede llamarnos al 843-476-6189 (móvil), al 843-987-7470 (oficina) o al 843-605-8164 (móvil de los promotores) y dejar un mensaje. Con mucho gusto le devolveremos la llamada.

La Isla Magazine | 386 Spanish Wells Office Park II | Unit B3 | Hilton Head Island, SC | 843-681-2393 | f 866-594-5048 | officeadmin@laislamagazine.com