The Latino Resource Since 1999!

JOSEMARTILOGO
NAHP Member Publication Logo

New Issue Arriving December 1st

Familia

El Adicto en tu Hogar

Por Agustín Martínez Jr.

Recientemente me encontré con una vieja amiga y sus padres. Había pasado un año más o menos desde la última vez que nos vimos. Sus padres me llamaron porque su niña había estado fuera casi toda la noche y parecía ebria cuando por fin regresó a casa.

Esa tarde, cuando nos conocimos ella lucía terrible. Mi primer pensamiento fue "ella está consumiendo drogas." Por desgracia mi amiga adolescente era, y es, adicta a las drogas. En ese momento, sin embargo toda mi atención se desplazó del sermón que quería darle, a comprobar su estado de ánimo. Nuestra reunión fue buena, nos reconectamos, sin embargo para sus padres no lo fue en absoluto. Por desgracia este no es un caso único. Sucede muy a menudo.

Cuando nos enfrentamos a ella acerca de su consumo de drogas y cuando empezó, ella me miró, dejó escapar un profundo suspiro y respondió: "Cuando tenía 9 o 10 años." Sus padres se sorprendieron demasiado, no tenían la menor idea. Por un momento, su madre parecía que iba a desmayarse. No tenían ni idea. ¡¿Cómo puede ser esto?! Las respuestas a esta y muchas otras situaciones similares son simples. Estos padres están más preocupados en trabajar, que en la crianza de sus hijos, y estos son los resultados de tales valores.

Es bueno tener los buenos valores del trabajo y la ética de trabajo, pero nunca a expensas de nuestras familias y sobre todo de nuestros hijos. Podemos encontrar un nuevo trabajo, pero no podemos conseguir una nueva familia. Nuestros hijos siempre serán nuestros hijos. Eso no cambia. Cuando damos prioridad al trabajo manifestamos muy claramente que nuestros hijos no son importantes. Y por favor, deje de lado la vieja excusa: "Estoy trabajando por el bien de mis hijos." Aunque me doy cuenta de que algunas personas trabajan muy duro para mantener a sus familias, muchos de los jóvenes que conozco tienen padres que están ocupados trabajando por el bien del entretenimiento, no para un futuro mejor. Los padres van a trabajar largas horas para conseguir un coche nuevo, llantas, un televisor de pantalla ancha, un sistema de juego o ir de fiesta el fin de semana. ¿Los niños disfrutan de algunas de estas cosas? Por supuesto que sí, pero estas cosas son un pobre sustituto de pasar tiempo con sus padres conversando o creando bellos recuerdos.

Si estos mismos padres estuvieran trabajando para sus familias, como algunos me han dicho enfáticamente, entonces estarían ahorrando para la educación superior o para que puedan trasladar su familia a un vecindario mejor, o para que sus hijos puedan participar en actividades extracurriculares como deportes o música. O dedicarían tiempo a buscar nuevas formas de brindar a sus hijos nuevas oportunidades. Cuando nos hayamos ido nuestros hijos no apreciarán las cosas que les compramos, apreciarán los recuerdos del tiempo que pasamos juntos.

¿Qué va a ser de mi joven amiga? El camino por recorrer es largo y difícil, sin embargo ella no va a estar sola. Yo le he dado mi palabra.

Finanzas

¿Por qué Necesito un Contador?

Por Iskra Perez,
Contadora y Preparadora de Impuestos Profesional/Tax/Accounting Professional

En los 25 años que llevo ejerciendo en el campo contable me han hecho esta pregunta muchas veces. Siempre me gusta responder con otra pregunta para que las personas puedan entender. Generalmente les pregunto, por ejemplo: Cuando usted está enfermo ¿busca la ayuda de su médico? En la mayoría de los casos la respuesta es la misma: Sí, por supuesto he consultado al mismo medico durante x cantidad de años y ya me conoce bien. Es entonces cuando les explico que así mismo debe ser su relación con su contador. Su contador debe ser alguien que lo conozca bien y en quien usted pueda confiar. También debe de ser la persona a la que usted busque cuando necesita consejos financieros durante toda su vida. Por ejemplo si usted tiene cualquier cambio en su vida como: matrimonio o divorcio, está planificando tener hijos, quiere comprar una casa, cambió de empleo, ha estado pensando en abrir su propio negocio o simplemente está buscando opciones de ahorros e inversiones. La mayoría de los profesionales en el campo contable pueden aconsejarlo sobre las medidas financieras que se deben de tomar en estos acontecimientos de la vida. Siempre recuerde que la planificación de cualquier evento hace que todo salga mejor.

¿Qué tal si no he tenido ningún cambio de eventos importantes en mi vida, debo de llenar mis impuestos por mi cuenta con un programa de preparación de impuesto? El IRS da informe todos los años de millones dólares que no han sido reclamados por los declarantes. Ya sea debido a que las personas no hicieron sus impuestos o que al hacerlo por su cuenta dejaron pasar por alto algunas deducciones, exención o créditos. El temor de ser auditado provoca en la mayoría de los casos que muchos contribuyentes se abstengan en reclamar créditos a los que tienen derecho. Como resultado pagan más impuestos de los que en realidad deben. Los programas de preparación de impuestos están diseñados por tablas de base de datos, lo cual significa que si usted salta o malinterpreta una pregunta, el programa puede potencialmente producir las formas equivocadas o completarlas incorrectamente. También existe el factor de que sin saber se pueden tomar créditos a los que no tienen derecho y por consecuencia pagaría menos de lo que debe. Esto puede significar que el IRS le imponga multas e interés y hasta pudiera ser auditado. Hay 73,000 páginas de códigos internos de los ingresos (IRS), es el trabajo de nosotros como contadores buscar a través de las normas fiscales y encontrar la mejor alternativa para nuestros clientes. Cualquier pequeño error puede ser más costoso para usted que buscar la ayuda de un profesional.

Como en todas las profesiones hay muchos tipos de contadores. Los contadores públicos autorizados (CPA), los agentes inscritos (EA) y los abogados fiscales con pocas excepciones, son los únicos que pueden representarle durante una auditoría con el IRS. Sin embargo, hay muchos contadores públicos (PA) y preparadores de impuestos que están calificados para ayudarle con su declaración de impuestos y sus finanzas. Es importante saber que el 28 de septiembre del 2010 el IRS lanzó un nuevo programa en línea llamado (PTIN) al cual sin excepción todo preparador de impuesto debe subscribirse y obtener un número (PTIN) del IRS para legalmente poder llenar las formas de impuestos. Usted como declarante debe de asegurarse que su preparador allá añadido este número en su declaración original. Mi consejo seria que al buscar cualquier profesional contable debe de obtener referencias de clientes anteriores. También pudieran pedir una consulta gratuita con el contador para tener la oportunidad de entrevistarlo acerca de sus servicios, credenciales y experiencia de esta manera podrá tomar una decisión educada.

Salud

Comienzo Temprano de Buenos Hábitos de Salud Oral

Por Family Features

Se preguntará si es importante cuidar los primeros dientes de su hijo, los cuales se caerán en su niñez. Sin embargo, para tener dientes saludables de adultos, se deben tener dientes saludables durante la niñez.

Los primeros 20 dientes principales del bebé ya están presentes al nacer. Los dientes de leche que comienzan a salir por las encías a aproximadamente a los seis meses de edad sientan las bases de futuras sonrisas al dejar lugar en la mandíbula para los dientes de adultos. La Asociación Dental Estadounidense recomienda a los padres llevar a los niños al dentista antes de cumplir un año y luego en los intervalos recomendados por el dentista.

A continuación, los expertos de Ameritas ofrecen la siguiente información sobre los principales temas de salud bucal de los niños:

Caries. La caries de la niñez temprana es la principal enfermedad crónica que afecta a los niños pequeños. Es cinco veces más común que el asma y siete veces más común que la rinitis alérgica. Como consecuencia del dolor de los dientes, los niños podrían faltar a la escuela o se podrían distraer en su aprendizaje.

El consumo de alimentos con azúcar, gaseosas, jugos o bebidas energéticas aumenta el riesgo de caída de los dientes y enfermedad periodontal. Además es importante lavar los dientes dos veces por día durante dos minutos y usar hilo dental una vez al día.

Lesiones deportivas. Los protectores bucales pueden ayudar a proteger a los niños de una emergencia dental. Se deben usar cada vez que los niños participan en actividades deportivas y recreativas. Los protectores bucales amortiguan los golpes que podrían ocasionar ruptura de dientes, lesiones en los labios y el rostro, e incluso fracturas de mandíbula. Los protectores se venden en diversas tiendas o pueden ser fabricados a la medida por el dentista.

Problemas de mandíbula y mordida. La maloclusión, o mordedura torcida, es una afección en la cual los dientes están encimados, torcidos, mal alineados o la mandíbula no cierra correctamente. Puede ser particularmente perceptible entre los 6 y 12 años, cuando se están desarrollando los dientes permanentes del niño.

Si no se trata a tiempo, la maloclusión puede hacer que sea más difícil mantener limpios los dientes y las encías donde se encuentran encimados o torcidos, lo cual aumenta el riesgo de contraer caries y enfermedad periodontal. La maloclusión también puede afectar el desarrollo adecuado de la mandíbula, donde se pueden producir fracturas y quiebre de los dientes que sobresalen. También puede afectar el comer y hablar, y algunos dientes se pueden desgastar de manera anormal o con mayor rapidez que aquellos que están alineados correctamente.

Enseñar a los niños buenos hábitos de higiene oral desde temprana edad es una manera simple de obtener sonrisas felices y saludables. Recuerde que modelar sus buenos hábitos de higiene oral no solo refuerza los consejos, sino que además mejora la propia salud dental.

UN MINUTO CON PASOs

Por Yajaira Benet-Smith,
Coordinadora en los condados de Beaufort y Jasper del Programa PASOs

PASOs es un programa de Carolina del Sur cuya misión es ayudar a que la comunidad y los proveedores de servicios de salud trabajen conjuntamente para tener familias fuertes y sanas. Nuestro sueño es una Carolina del Sur sana, con una comunidad latina sana.

Nadie conoce a los hijos mejor que sus padres. Los conocen desde antes de que nazcan. A primera vista, podría parecer que un recién nacido no hace nada. Sin embargo, a los 2 meses, ese trocito de cielo tratará de mirar a sus papás, empezará a sonreir a las personas, moverá la cabeza para buscar los sonidos, comenzará a seguir las cosas con los ojos, a demostrar aburrimiento llorando o poniéndose inquieto, mantendrá la cabeza alzada y tratará de levantar su cuerpo cuando está boca abajo. Estos logros de su desarrollo son normales y, con cada fase de crecimiento, los niños van añadiendo cosas nuevas.

El problema es cuando ustedes, los padres, notan que su hijito no está aprendiendo y avanzando como otros niños de su misma edad; por ejemplo tiene 4 años y no sabe hablar. ¿Es eso normal? No, no lo es. Y si bien puede ser muy duro reconocer que, tal vez haya algo no está del todo bien, la responsabilidad de los padres es buscar ayuda lo antes posible. El bienestar de los más pequeños depende completamente de los adultos.

Su primer aliado va a ser el pediatra. Van a crear una relación “desde el principio” y va a ser receptivo a sus comentarios. Pero, como no pasan todo el día con su hijo, les toca a ustedes explicarle sus preocupaciones. Anótenlo en una libreta para no olvidarse y no tengan pena por insistir y hacer preguntas. Cuanto más pronto se refiera su hijo a un servicio o un especialista, mejor va a ser para el pequeño y puede ser la diferencia. No están siendo molestosos; se trata de sus hijos.

Los primeros años de vida de un bebé son muy importantes. Su entorno es el mejor salón de aprendizaje. Todo lo que ven, oyen y sienten son oportunidades de aprender. Háblenle, léanle, juegue, cántele canciones, muéstrele los colores y pida que los repita si ya ha empezado a hablar, anímele a que pida las cosas, en lugar de apuntar con su dedito. Crecen muy rápido, disfrútelos.

Y cambiando de tema, recordarles que puede reportar abuso infantil, de manera anónima, llamando al 911 si es una emergencia o al 843-524-2777 en el condado de Beaufort y al 843-726-7519 en el condado de Jasper. Abuso no es sólo pegar, es también no dar de comer, ropa, ni un techo, que vaya sucio, obligarle a robar, no mandarlo a la escuela, tocarles y usarlos de manera sexual.

Para preguntas e información sobre este tema o nuestros talleres en los condados de Beaufort y Jasper, llamen al 843-476-6189 o al 843-987-7470. ¡Vamos a cuidarnos!

Comunidad

¡Una vida activa y saludable en el Lowcountry

Por: Glenn L. Love and 2014 Leadership Class

¿Está buscando una manera fácil de hacer ejercicio esta primavera? ¡Prueba la nueva zona de entrenamiento en Jarvis Creek Park en Hilton Head y Oscar Frazier Park en Bluffton! El objetivo del proyecto Wellness PRO (un acrónimo de "Recreación Pública") es proporcionar un nuevo lugar para todo aquel en búsqueda de un estilo de vida activo y saludable en las dos comunidades. Ambos lugares estarán abiertos y libres para uso público una vez que se hayan instalado este mes de mayo.

Cada una de estas áreas contará con 10 equipos de entrenamiento al aire libre, completo con instrucciones de cómo usar el equipo y adaptar los ejercicios a su nivel de condición física personal. Gracias a una generosa donación de Beach Properties of Hilton Head, la zona de entrenamiento de Jarvis Creek también incluirá la construcción de un nuevo pabellón de gimnasio cubierto para protegerse del sol y de las inclemencias del tiempo para todos los residentes que utilizan el parque para los “BootCamps” y entrenamiento físico personal.

El proyecto es una iniciativa de la Clase de Liderazgo 2014 de la Cámara de Comercio de Hilton Head - Bluffton, y los miembros de la clase esperan que el ubicar estas zonas de entrenamiento en los parques ya populares animará a los padres y adultos que frecuentan los parques con sus hijos a tomar ventaja de la oportunidad de conseguir un poco de ejercicio por sí mismos, dando ejemplo a sus familias de la importancia de mantener un estilo de vida saludable. "El objetivo general del proyecto es exponer a nuestros miembros de la comunidad y los visitantes por igual al beneficio de un estilo de vida activo y ayudar a que nuestros parques sean una experiencia única", dijo el miembro de la clase de Liderazgo Alan Perry. "Era importante para nosotros que nuestro proyecto sea algo de lo que personas de todas las edades pueden beneficiarse."

La instalación culminará en Mayo de este año, y la ceremonia de inauguración oficial está programada para el 22 de Mayo de 2014 en ambos parques. Para mayor información y actualizaciones, busque
“Jarvis Creek Fitness Trail” y “Oscar Frazier Fitness Trail” en Facebook, y conéctese a nuestra páginas.

Entretenimiento Cultural

Cesar Chavez: Una Película Sobre una Causa y una Leyenda

Por Katharine A. Díaz

El líder Cesar E. Chavez falleció en 1993 al final de una vida luchando por los derechos de los campesinos. No solo se celebra el Día de César Chávez en varios estados, pero también hay un monumento en su honor, y ahora llega una película sobre este legendario activista, Cesar Chavez, que está programada para estrenarse el 28 de Marzo.

Dirigida por el actor Diego Luna (Y tu mama también y Milk), protagonizada por Michael Peña (Walkout y American Hustle) como Chavez; America Ferrera (Real Women Have Curves, Sisterhood of the Traveling Pants y Ugly Betty) como Helen Chavez, la esposa del líder; y Rosario Dawson (Alexander, Rent y Men in Black II) como Dolores Huerta, quien fue la cofundadora del sindicato United Farm Workers (UFW).

Los cineastas se enfocaron en los periodos de 1960 que fueron momentos cruciales de su vida, los cuales incluyeron la marcha de Delano, el boicot de las uvas, su primera huelga de hambre y las negociaciones con los terratenientes. Peña da vida a estos momentos con una representación sensible de Chavez que nos permite sentir los sacrificios personales que hizo en su vida. Peña nos muestra que Chavez contaba con una determinación discreta y un respeto por todo, hasta por los villanos productores agrícolas.

También da vida a los incidentes menos conocidos en la lucha de Chavez. Uno de estos episodios sucedió durante el boicot de las uvas, cuando Chavez viajó a Europa para conseguir apoyo por su causa y para bloquear los envíos de uvas que el gobierno estadounidense autorizó para el mercado europeo. La escena en la que él vacía caja tras caja de uvas desde un puente que representa la dulce victoria.

Dolores Huerta, interpretada por Dawson, esta siempre presente. Puede que su importante papel en la lucha no se defina con claridad en la película, pero está claro que estaba junto a Chavez a cada paso. Dawson captura su fuerza interior.

La interpretación de Ferrera como la esposa de Chavez nos ayuda a entender aún mejor la personalidad de Chavez. A través de ella vemos cómo él luchó para ser un buen marido y padre y entendemos que su lucha también era la de ella.

Pietaje real y cortes de noticieros de la época están entretejidos continuamente en la película. Al mezclar esto con la escenografía, el vestuario, utilería y la elección del elenco de la producción cinematográfica, te transporta de regreso a la década de 1960.

Respiramos con alivio no tanto por el momento en que la noticia se da a conocer que los productores agrícolas están dispuestos a reunirse con la UFW, sino por la producción y el respeto que se le dio al gran líder de los campesinos. Esta dramática película biográfica de este líder latino refuerza la urgencia de tener más líderes como Cesar Chavez. Tenemos que ir al cine y apoyar esta película porque si es exitosa, habrán más. Y tal vez la próxima se trate de Dolores Huerta, quien continúa con la lucha.

Mi Gente

Acusada Injustamente

Por Maribel Acosta

La cárcel es un lugar donde cualquier ser humano se siente indefenso y para quienes no dominan el idioma es mucho más duro. En North Charleston, Lorena, una joven de 22 años, estuvo en la cárcel durante 8 meses, acusada injustamente de asesinar a su hijo. Ella pasó duros momentos donde casi todos la señalaban como una asesina; sufriendo por el fallecimiento de su hijo y separada de su otro bebé. Trágicamente su niño muere la misma noche en que fue dado de alta del hospital, pues los doctores no encontraron una causa para mantenerlo allí. Luego del fallecimiento, un médico intentó culpar a Lorena, a pesar de que no había ninguna prueba en la autopsia que lo demostrara.

El abogado defensor Kevin Holmes, quien logró la libertad de Lorena, comentó durante la cena de agradecimiento que ofreció la familia de Lorena a todos quienes la ayudaron: “Algunas veces los abogados están envueltos en algunos casos solamente por el dinero, otras porque la corte lo pide ya que la persona no puede costear un abogado, y algunas veces hay una mano más grande que te mueve y hace que te envuelvas en un caso. Y eso fue lo que pasó… Recuerdo cuando conocí a Lorena, solamente podíamos hablar a través de la ventana que nos dividía y yo pude ver que ella era una mujer que estaba muy asustada, pues para personas como Lorena y su familia, que nunca han estado en problemas, nuestro sistema legal puede asustarles. Después de conversar algunos minutos, yo supe que era inocente. Ahora ella puede mirar esos 8 meses con amargura y sufrimiento, puede verlo así o puede decidir verlo como una nueva oportunidad de darle gracias a Dios y a todos los que hemos ayudamos para que esté aquí con nosotros, y la mejor manera de agradecer es usar lo que ella aprendió para ayudar a otros”.

Lorena está inmensamente agradecida por todos quienes ayudaron en su caso, y nos comenta: “Cuando uno está metido donde yo estaba, ahí en la cárcel, uno tiene más amor a la vida, más confianza en sí mismo. A veces por ser hispano, crees que no vas a lograr salir, pero nadie debe darse por vencido, tenemos que confiar en Dios y luchar. Enseñé a muchas mujeres en la cárcel jugar cartas al estilo de mi país. Aprendí que la vida hay que valorarla y que todos somos iguales. En la cárcel fue la primera vez que tuve amistad con alguien estadounidense, aunque yo casi no hablaba inglés, y fue una gran amistad. Debemos tratar de aprender de las otras personas, y las otras personas aprenderán de ti. Tengo una madre que ha dado todo por mí, pero quiero aprender a ser adulta, luchar por mí misma y ayudar a los hispanos, porque unidos podemos. Mi abogado, quien logró me quitaran los cargos, es estadounidense, y se portó como un padre defendiendo a su hija. Todos podemos ayudarnos a luchar por nuestros derechos y tener confianza en ello. Si uno lo desea puede lograr lo que sea. Intenta y lo verás”.

Seguridad

Sismos (Temblores y Terremotos)

Por Cinda Seamon

Un sismo puede suceder en cualquier momento sin ninguna advertencia y en Carolina del Sur ocurren aproximadamente entre 10-30 sismos al año. Y debido a los recientes pequeños sismos que han ocurrido en el área de Sumerville , Edgeville y Augusta, Georgia, les proporcionamos información básica sobre qué hacer en caso de que ocurra uno en la localidad donde usted vive.

¿Cómo puede preparar su hogar?
Asegúrese que todos los estantes estén asegurados correctamente a las paredes.
Objetos grandes y pesados deben estar lo más cerca posible del piso.
Objetos que se puedan romper fácilmente como el vidrio y la porcelana deben estar en estanterías bajas.

¿Qué debe hacer durante un sismo?
Déjese caer sobre sus manos y rodillas.
Cubra su cabeza y cuello (y todo su cuerpo de ser posible) y colóquese debajo una mesa o escritorio resistente y espere.
Evite acercarse a las ventanas, espejos, objetos colgantes o armarios altos.
Si usted está en la cama, quédese ahí y coloque la almohada sobre su cabeza.
Si usted está en la calle, aléjese de los cables eléctricos, árboles o señales.
Si usted está manejando, estaciónese y permanezca dentro de su auto.

No trate de salir del lugar donde esté durante un sismo.

Puede obtener mayor información visitando: www.DropCoverHoldOn.org

Have an idea for a great article?? Fill out the form to tell us your great idea!!